Hace 13 años | Por camachosoft a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a lavozdegalicia.es

Gándara Censa, una de las empresas de calderería pesada referente por su exportación (destina el 100% de su producción al mercado extranjero) se convirtió ayer en la primera compañía gallega que ha pasado en su totalidad a manos chinas. Después de casi un año de negociación, y tras el preacuerdo firmado el pasado 5 de enero en la Moncloa, el consorcio asiático Citic Heavy Industries, participado por el propio Gobierno chino, formalizó la operación de compra de las instalaciones de la planta, situada en el municipio de O Porriño, por valor de...

Comentarios

u

#3 ah! es que España aun le queda algo "tejido" industrial? si lo que queda son residuos de la era industrial española de hace 40años o más como la industria automovilística o el calzado (que me vine de cerca soy de Elche).

Lo que se hizo los ultimos casi 20años fue una "industria" autodescructiva como es la construcción, crecimiento a corto plazo sin perspectiva de futuro, relizandose las inversiones I+D en la construcción y no en algo prospero.

PepeMiaja

#3:

a) no serán los últimos y lo sabes

b) no sólo sucede en España y lo sabes.

Stash

#1 Y nos habremos convertido en sus esclavos.

D

#1 Para cuando se den cuenta ya se habrán retirado con una pensión máxima.

#5 Todas las compañías chinas están fuertemente viculadas al estado chino.

D

#1 No olvidemos a la India... que también está ahí.

Shie Shie

arivoi

#16 democracia india? sabes que son los párias, no tienen derecho votar. cuando acaben con las castas empezarán a ser demócratas

D

#16 De todos modos, puede que India sea mas democratico que China; sin embargo, tambien deja, segun tengo entendido y sobre todo en algunas de sus regiones, bastante que desear en desigualdad ante la ley, libertad religiosa, abusos a menores, etc.

pin8

#16 Correcto, las empresas chinas (o extranjeras en China) deben estar participadas al menos al 50% por capital chino, que por razones obvias es indiferente que sea público o privado.
Como ejemplo claro, el sector del automóvil.

#18 También es muy cierto

No os voto positivo porque me han masacrado el karma

ailian

#1 Si uno de los motivos de la crisis es ese. Y no es por culpa de los chinos, sino de las mismas empresas europeas y estadounidenses que a la que han podido han trasladado sus fábricas a China, destruyendo poco a poco el tejido productivo de occidente.

Son tan imbéciles que ni se dan cuenta de que los consumidor y trabajador es la misma persona. Dicho de otra manera, si le quitas el trabajo a tus consumidores, no te sorprendas de que nadie te compre nada.

Mefistro

#26 No son imbéciles, a ellos les da igual quien les compre sus productos, es decir una empresa española, alemana, británica, prefiere que les compren sus productos 100.000 chinos a que lo hagan 50.000 de sus ciudadanos, y si el margen de beneficio que se llevan es aún mayor produciendo en China,pues para allá van. China es el gran mercado futuro de consumidores, si en Europa (que no te olvides que envejecemos a pasos agigantados)los ciudadanos lo pasan mal, se la pela, para eso tienen a los gobiernos comprados para acallar protestas.
En teoría el gobierno de un país es el que tiene que mirar por el bienestar de sus ciudadanos, pero la realidad es que estamos sólos, hace mucho que los políticos se han vendido a las corporaciones.

jsianes

#1 Antes las conquistas se hacían por la vía militar, ahora se hacen por la comercial. Los españoles están muy fuera del juego y no se enteran de absolutamente nada. Solo piensan a corto plazo, en 'trincar pasta' y poco mas. Lo estamos pasando mal y con acciones de este tipo cada vez lo iremos pasando peor.

p

#1 y entonces volveremos a decir eso de: "¿Y ahora qué hijos de puta?"

mencabrona

#1 En 100 años todos calvos decían.... no en 100 años todos chinos!

ChukNorris

#12 ¿Vamos seguir alimentando a ese monstruo?

Si, ¿como piensas impedírselo? Son los propios Chinos los que tendrían que hacer que su gobierno cambie. Ademas están mejor ahora que hace 10 o 20 años.

D

Ya están aquiiiíííííí...

ChukNorris

#8 Lo mismo que Telefónica esta favorecida por el estado Español.

D

#9 También telefónica hace de las suyas en paises del tercer mundo y yo me opongo.

ChukNorris

#10 Bienvenido a la globalización.

ewok

#9, #10 y HUAWEI es la empresa china que hace los módems de Telefónica, Vofafone, Jazztel...

frankiegth

Para #25. ...China compra Galicia...

No te quepa duda que han comprado una parte.

D

No sé como podemos permitir que una dictadura compre empresas ¿están locos o que?

ChukNorris

#5 Lo compra una corporación China, la Citic Heavy Industries, no el gobierno Chino.

D

#7 Da igual: deberian tener la misma libertad para comprar empresas (no digamos ya el 100 %) que tiene el capital español para fundar y comprar empresas chinas.

¿Tiene el capital español/comunitario plena libertad para operar en China? Adelante pues.

¿No la tiene? Se acabó la tonteria pues.

Reciprocidad, es la clave de la buena vecindad. Igual que, para comerciar productos chinos en la UE, deberian cumplir unos estandares medioambientales, laborales, de calidad de producto, etc.

rafaelbolso

¿Cuál es el problema? ¿Acaso no hay empresas españolas en China, acaso algunas no están asociadas con el estado chino? Pues, los viajes son de ida y vuelta, con respecto a lo comentado por #5 el o los dueños de la empresa, mientras paguen lo que pidan o hasta donde están dispuestos a ceder el que manda es el € $ (dinero) no la nacionalidad de las personas, otra cosa es que dejaran entrar a capital chino en empresas públicas (que ya casi no quedan), no obstante, no olvidemos que los chinos son uno de los mayores tenedores de la deuda pública española.

jsianes

#28 cuando la empresa te obligue a hablar chino, trabajar de lunes a domingo y cobrar la mitad del mísero sueldo que ya tienes me vuelves a contar esa historia. A ver si entonces te la crees.

angelitoMagno

Cuando una empresa china compra una empresa española en España se aplica la normativa laboral española, no se si lo sabéis.

Y quién sabe, siendo como son los chinos tan dados a respetar las normas marcadas por el estado, lo mismo es hasta mejor tener jefes chinos que españoles.

h

#18 Compro la empresa líder con trabajadores con derechos, la hundo, lleno el mercado de mis productos fabricados por trabajadores sin derechos.

D

#18 "Y quién sabe, siendo como son los chinos tan dados a respetar las normas marcadas por el estado, lo mismo es hasta mejor tener jefes chinos que españoles"

"No podemos ver el trabajo de los chinos desde un punto de vista europeo. Allí ganarían 50 euros"

Hace 15 años | Por Tomato a elpais.com


¿Estas hablando en serio?

frankiegth

Para #18. Personalmente prefiero invertir esfuerzo en reeducar a 'los jefes españoles' que en aprender chino. Cosas de la edad.

tocameroque

#18 Amos con lo de los jefes chinos te has quedado agusto. No quiero pensar cómo será un jefe chino, por que ni en su país con la dura normativa respetan las normas (principalmente por que hay una corrupción atroz...)
#51 Exacto. Un país cuyo desarrollo industrial no va acompañado de un desarrollo social no va a ninguna parte. Detrás de todo ese desarrollo además se esconde la más inmunda pobreza, insalubridad y condición más cercana a la esclavitud. Los chinos sí que son expertos en disimular lo que quieren.

Airesde

El nuevo propietario de Censa garantizó la estabilidad de los casi 300 puestos de trabajo de la planta de O Porriño...
Espero que estemos ante un buena noticia,

D

#2 Garantizó ... ¿durante cuanto tiempo?

A ver si va a ser como esos presidentes de clubes de futbol que ratifican a un entrenador ... y le destituyen la semana siguiente

weezer

Guia rapida para los gallegos ( y en un futuro todos los españoles)

Nihao->Hola

Xiexie->Gracias

Dui->Sí

Bu->No (no se recomienda su uso)

ewok

#21 Es también interesante saber que es un idioma tonal, y que según se entone las mismas sílabas significan una cosa o algo totalmente distinto. Una sílaba se puede entonar de cuatro modos diferentes. En cierto modo yo lo asimilo a lo que se hace aquí al expresar:
Sí (tono seco), Sí (tono convincente), ¿Sí? (tono descendente, escéptico), ¡Sí! (tono ascendente). Eso solo de símil rápido, porque es más complicado, y ellos también expresan aparte de los tonos semánticos. Y, claro, habrá quien encuentre muchos más tonos en nuestra entonación, sobre todo en los aficcionados al cine erótico.

chinitaguapa

China podría comprar el mundo, todavía recuerdo hace ya más de 30 años cuando acabaron con el textil en mi ciudad, trabajaban 24 horas, más barato y más rápido, quebraron a muchas familias

G

Esto que pienso es por pura intuición, pero el gobierno chino a través de sus empresas compra una industria que exporta el 100% gracias a un acuerdo con el gobierno. Mantengo la empresa X años, los que dura el acuerdo y después cojo la tecnología de la empresa, sus procesos de producción, sus clientes y la fabrica para China, para generar industria allí, puestos de trabajo en China y a engrosar mi PIB. Total, empresa desmantelada en España, empresa generando en China. Me quito un competidor, tengo salidas en el mercado y a los clientes les va a salir ganando porque menos costes de producción, mas barato. Si en España montamos un pitote (del todo lógico) porque una fabrica automovilística se va a producir en otros países donde la mano de obra (y en general todos los procesos de producción) les sea mas barata, o cualquier otro tipo de industria occidental, cuando se trate de industria China, el gobierno mirara a otro lado para no enfrentarse directamente con el gobierno Chino. Es así como lo veo...que puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Veo las industrias occidentales (excluyendo a aquellas que generan productos tecnológicos de alto nivel, por esto no sufren en Alemania los desgastes que se han producido en otros paises) luchando frente a las industrias asiáticas con reglas totalmente diferentes. Y es ahí donde los gobiernos deberían de luchar por equilibrar esa diferencia de reglas, porque siendo sumisos ante un gigante que se esta levantando, lo único que haremos es convertir occidente en consumidor exclusivo de productos asiáticos con lo que esto nos acarrea, y sino al tiempo.

Mefistro

#37 No te equivocas en nada por desgracia...

ewok

Puestos a elegir, mejor que una China o una India, que la comprase una de Brasil, como país emergente, y que invitasen a cachaça y feijoada diaria a los empleados...

vviccio

Temo lo siguiente, por ejemplo, si en el futuro esta empresa china empieza a infringir normas laborales o medioambientales: ¿nuestras autoridades harán cumplir la ley o pedirán permiso al embajador chino de turno?.

Seta_roja

el otro dia vi un tipico coche de empresa, con el logotipo en las puertas y eso...
La empresa, Huawei.
El coche de empresa, un mercedes de los tronchos!

v

¿Cambiaran el pulpo a feira por pulpo crudo?

Penrose

Aunque muchos no lo creáis, vendernos a los chinos es lo peor que podemos hacer. Es pan para hoy y hambre para mañana. No seamos idiotas, vamos a caer en otra estupidez, ¿no nos llegó con la burbuja inmobiliaria?

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO el dinero participado por una empresa china, acaba en China, en sus bancos y por tanto su gobierno. China acabará con nosotros si les dejamos hacer. No es una broma ni una magufada.

gelatti

Miendras pueda elegir no compraré mas nada de China...

p

Muy inteligente: vendamos lo poco que queda productivo, desmantelemos la industria renovable y dediquémonos exclusivamente a comprar tecnología extranjera y a ser putas y camareros.

D

Decenas de expertos están hartos de decirlo por activa y por pasiva. China es un gigante con pies de barro. No veo yo muy claro eso de que pueda sustituir a USA en toda su dimensión. Más que poco claro, diría que, ehm, NO.

Mallory

El futuro del mundo es a día de hoy, aprender chino Mandarín o chino Wu...
Me veo a las secretarias haciéndose operaciones en los ojos para que las contraten: jajajajaja

k

Y no han hecho más que empezar. Y lo harán bien. Y trabajarán más que nadie.
¡¡¡¡¡QUE MIEDO ME DAN!!!!

Piperrak

Mucha gente parece no enterarse que mejorar las condiciones laborales en China y exigirles que cumplan las mismas normativas medioambientales que se exigen a las empresas europeas no solo es algo bueno para los ciudadanos chinos de las clases populares, es algo totalmente necesario para nuestro país.
No es justo que a la industria española se vea obligada a cumplir unas normativas que no se exigen a los productos que importamos de China. China produciendo con mano de obra esclava, con sueldos bajísimos, con normativa de seguridad y medioambiental mucho mas permisiva que las europeas puede producir mucho mas barato que la industria nacional.

Comprar productos Chinos es pan para hoy y hambre para mañana. La pequeña industria española y europea esta condenada a desaparecer, y las grandes industria europeas se trasladaran (llevan ya tiempo trasladanose) a países asiáticos. Con estos movimientos las grandes multinacionales se enriquecen mientras que se esclaviza a los trabajadores de los países de destino y dejan sin trabajo a los ciudadanos europeos.

Creo que deberíamos poner impuestos muy altos a todas las importaciones de países donde no cumplan las mismas normativas (o unas equivalentes) que se exigen a la industria nacional, para así poder competir en igualdad de condiciones. La globalización solo consigue que la riqueza cada vez este peor distribuida, que los ricos sean mas ricos y los pobres cada vez mas miserables.

Miguel_Andrés

esto da cada vez más miedo...

m

nos vamos dejar comprar

D

Llevo tiempo pensando que en el futuro se estudiará cómo la civilización occidental dejó que China los destruyera, dándoles toda nuestra tecnología y know-how a cambio de 4 euros.

Me descojonaba hace años cuando escuchaba que China iba a igualarse a Occidente, no se habían enterado de que la economía es un juego de suma 0, si China sube, Europa baja. Y todavía nos queda bastante para alcanzar el punto de equilibrio.