Hace 7 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a vozpopuli.com

En la última cosecha produjo un 75% más que el año anterior, pero no es suficiente para satisfacer el aumento de la demanda.

Comentarios

O

#5 Croquetas 10w40, el nuevo hit de Ferran Adriá lol

D

#56 Hablando de aceite de motor... Que se recomendaría poner a una Xmax 125? En Granada, que las temperaturas varían muchísimo. Ahora uso un 5W40. Pero noto que cuando hace calor y le doy caña a la moto, algo no va bien...

haymarket_affair

#3 Eso aumentara el precio del aceite de oliva en nuestro país.

D

#11 no, quienes no quieran gastar, siempre podrán jugársela comprando aceite chino.

Siempre y cuando las importaciones de ese producto superen los exámenes de salubridad.

D

#36 La ventaja es simple, a tomar por culo el sector subvencionado español, que no innova, que no se mueve. A tomar por culo empleados españoles y a comprar a los chinos que al paso que van nos venderan hasta el aire de los picos de europa.

Estrategia comercial & empresarial egpañistani de los ultimos 20 años. Asi nos va...

D

#36 nada va a reemplazar a nada.

La ventaja es que costará menso horas laborales adquirir aceite

cron

#22 El problema será que el mercadona te venderá el chino y ni te enterarás porque el español es tonto y se piensa que se pueden comprar duros a pesestas. Ya lo hacen con el marroquí y mira...todos siguen comprándolo...Si es que somos mu tontos

D

#13 De hecho el suelo de Europa es una mierda exhausta atiborrada de abonos

D

#13 China no tiene clima mediterráneo. Por otra parte, ¿has probado el ajo chino?. Pues eso.

Los chinos no producen calidad porque su idea es la de producir en masa, sin considerar si el producto será de excelencia o no. El más claro ejemplo es que quieren cultivar olivos en masa no teniendo el clima favorable para ello. Por eso las personas de alto poder adquisitivo en China consumen productos europeos.

osiris

#69 pues los espárragos chinos están cojonudos

c

#79 ni de coña, además me da mucho respeto consumir alimentos de China.

D

#69 China tiene suficiente extension para disponer de zonas muy similares al clima mediterraneo y sino simplemente las recrean... Eso no va a ser ningún problema.

D

#83 Sí, recrea tu en miles o millones de hectáreas el clima mediterráneo. ¿ crees tú que la viabilidad económica a largo plazo de un producto como el aceite de oliva, que depende de un árbol que está al aire libre, puedes hacerla recreando un clima complejo?.

En serio...

JanRodricks

#69 Bueno, habria que ver hasta que punto esos productos triunfan por calidad, y no por puro pijerio (lo occidental es mas "cool").

victorjba

#69 El olivo es más de clima continental. Teruel, Jaén... inviernos fríos, veranos cálidos y poca lluvia.

D

#13 no, no es tan fácil. Es como el motivo de no haber patata en Asia. Allí la patata es estacional porqué no puede conservarse en la época que se cosecha.

Pero china es enorme, tal vez encuentren zonas propicias para el olivar. Lo que si me gustaría saber es que variedad están plantando.

D

#13 . El problema con cualquier producto agroalimentario chino es, por un lado el problema de contaminación ambiental muy gordo alrededor de las grandes ciudades y nodos industriales, que se extiende cientos de km a la redonda, incluidos vertidos ilegales y vertederos incontrolados.
No afecta sólo al aire, se contaminan acuíferos y suelos de cultivo con dioxinas y metales pesados.
Y por otro lado, el laxo o nulo control sanitario de muchos productos en toda la cadena de producción y suministro.

Si China está incluida en la OMC, no es porque cumpla los requisitos mínimos. Yo, a sabiendas, no toco un espárrago made in China ni con un palo.
Por cierto, el aceite es un estupendo diluyente para muchas sustancias tóxicas de efecto acumulativo, buen provecho.

D

#13 ¿Porque igual China es uno de los países con los índices de contaminación más elevados? La gente con algo de dinero en China se mata por comprar productos alimentarios occidencias porque saben que ingerir alimentos chinos es ingerir veneno puro.

D

#3 Claaaro, los 'chinos de clase alta', porque tú no. Cuando veas aceite de oliva chino a 0,50 euros en el supermercado al lado del español a 3,50 a ver cuál te llevas.

crateo

#17 Los chinos "de clase alta" son ahora mismo 3 veces la poblacion total de España lol.

D

#43 Quieres decir que subirá tanto la demanda como para que se dispare el precio al doble o al triple?

Son todo ventajas!

crateo

#74

Como productores del 50% de todo el aceite de oliva a nivel mundial, creo que no es dificil de entender que si. Eso seria una gran noticia para el tejido industrial de nuestro pais.

¿No lo ves asi?

D

#93 Algunos ganarían mucho dinero, pero para el ciudadano medio el saludable aceite de oliva sería un lujo, como el caviar o las gambas, se comería un huevo frito con aceite para mojar pan solo en fiestas destacadas.

crateo

#96 Ya, bueno. Esa es tu opinion, a mi parecer cortoplacista y muy en linea con nuestra politica (De cualquier signo)

Una vision mas global seria que el mayor precio de venta redundaria en un aumento de la produccion, permitiendo crear mas puestos de trabajo y aumentando los salarios en el sector. Las industrias secundarias de los sectores logisticos y de servicios tambien se beneficiarian de eso, asi como las terciarias por el repunte del consumo.

Pero claro, tu te enfadas porque el aceite suba de precio.

Varlak_

#17 yo el español. Al igual que hago con el vino y la fruta, vivo en UK y es lo que hago.

D

#53 Porque todavía no tienes el chino.

Varlak_

#72 pero tengo vino chileno que vale la mitad que el español y fruta sudafricana que tambien es mas barata, pero compro lo español aunque sea un poco mas caro. Tienes alguna razón para suponer que voy a comprar el chino? me conoces de algo?

D

#87 Porque te sobrará el dinero, el resto de humanos tiene que ahorrar en la compra.

Varlak_

#97 A lo mejor si el resto de humanos (españoles) comprara producto español de más calidad en vez de chino por ahorrarse 10 centimos, menos gente en España tendría que ahorrar en la compra.

crateo

#53 O el Italiano, que es en un 90% español lol.

D

#17 habla por ti mismo, yo de momento puedo permitirme todo el aceite que me dé la gana

D

#17 Dirás cuando vean la mezcla de mercurio, arsénico, plomo y con el toque maestro del azufre que le dé ese color amarillento a aceite. Vamos no hay color. La gente con menos recursos comprarán el aceite chino, como ya lo hacen con el resto de productos chinos, pero en este caso, muchos ni siquiera sabrán que ingerirán veneno puro. Si quieres morir a los 50 años adelante, todo para ti el aceite chino.

Varlak_

#3 y el de buena calidad europeo, todo el mundo "sabe" que es el italiano.

borteixo

#3 curioso presuponer que va a ser de pésima calidad.

D

#3 Como bien dicen, subiendo el precio de el nuestro que aun asi lo compraran los italianos para etiquetarlo como propio y vendiendolo como aceite de oliva italiano (catalogado como mejor)

e

#3 sin conocimiento, ¿por qué el europeo debería tener mas calidad que el chino?

Facochero

#67 lol lol lol lol lol

D

#98 Tintos Guerra ? Eres de Cacabelos ?

Mark_

#98 que le pasa al prosecco? Me encanta vuestra conversacion, me la he guardado en favoritos

ninyobolsa

#85 Mentira y gorda, la gente no es somelier de aceite, es experta en postureo

chemari

#67 No se que vendes pero cállate ya and take my money!!

Anabeljd

#67 tu eres el que redactas las etiquetas de las botellas de vino, no?

s

#67 lo has clavado

H

#26 pues igual estoy un poco conspiranoico pero tiene que haber algo más. Ya sean tíos, cuñados,pasta que vuela por detrás, sobres...o lo que sea. Pero lo normal no sería dejarse la pasta y hacer campaña a lo bestia?

g

#45 Bueno, yo el aceite que compro está bastante bueno. También he probado el del real (en botella cuadrada, marca blanca real) y me va perfecto.

Supongo que serás del sur y para ti es un alimento de calidad inmejorable y sabor único, pero para mi, con que aliñe aceptablemente la ensalada, me va que chuta.

D

#70 "obtener beneficios a corto plazo" Ya, es que mucha gente tiene la tonta costumbre de querer comer a corto plazo.

Sakai

#70 No es por querer quitarle veracidad a tu relato pero... ¿alguna prueba de esl que dices?

D

#70 Lástima no poder darte más de un positivo.

D

#57 Soy manchego, que también tenemos olivos.

Hombre, pues si usas un aceite de girasol te ahorras unos eurillos. Total, si no tienes gusto, qué más da.

D

#45 Pues yo en Australia vi garrafas de aceite de oliva virgen extra español a 5 dólares el litro Que al cambio son 3,50€, prácticamente lo mismo que cuesta aquí. Y era virgen extra de verdad, me quedé flipado.

vas5054

#45 Es lamentable que vas a un supermercado en Alemania y te encuentras varias marcas italianas, griegas y, con mucha suerte, alguna española (de momento sólo he visto Carbonell y la Española).

Jokessoℝ

Propongo fabricar chinos en serie, mediante clonación, y acabar con la hegemonía china y todos nuestros problemas.

daTO

#8 Bueno, los listos de Italia... creo que fue el ex-ministro Solbes quien impulsó la venta de aceite español a empresas italianas, algo sacaría, supongo..

crateo

#8 Fijate si hemos sabido pararles los pies que la mayor corporacion mundial de aceite de oliva es española lol. ¿Te suena de algo Deoleo?

Las marcas famosas seran italianas, pero la pasta y las decisiones se toman en españa.

¿Quien prostituye a quien?

D

#49 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Deoleo

Es española pero el mayor accionista de la empresa es un fondo de capital riesgo. Que tiene de español lo mismo que yo de chino.

crateo

#84 Ya, es lo que tienen las sociedades anonimas, que cualquiera puede comprar sus acciones. Pero la empresa es española, paga impuestos en españa, se rige por la legislacion española, tiene sus oficinas centrales en españa, cotiza en las 4 bolsas españolas y su CEO es una española.

Creo que no he dicho ninguna mentira.

victor_vega

#8 En 5 años, no da apenas nada, sigues teniendo una estaca. En 10 años sí que puede dar algo, pero muy poco sinceramente. Te da para machacarlas y aliñarlas para consumo propio. 15-20 años es la etapa clave. No son olivos como tales, pero ya pueden varearse u ordeñarse y dar su cosecha. Con 30 años, diría yo, se tiene un olivo en condiciones.

Azucena1980

Amenazará al italiano, digo yo...

c

#23 El Aceite viene a ser un poco como el vino. La gran mayoría de la gente dice disfrutarlo pero no tiene ni p**a idea, así que los que más se venden no son necesariamente los mejores, sino los que mejor marketing hacen. Hay que ser muy sibarita para poder distinguir entre un aceite de oliva virgen normal y uno de altísima calidad, y ya no te digo si no los pruebas a la vez para comparar. Así que estoy con #7, para el negocio italiano será más positivo (abaratamiento de costes) que no negativo.

fcruz

#7 No se quien se dejará ningunear antes...si los italianos o los chinos. No veo a los chinos achantándose por amenazas de la mafia.

victor_vega

#7 Yo soy de Jaén y nuestro aceite se vende a Italia para que ellos le pongan su sello y se comercialice a precio de oro.

caminoapata

#7 Ni que españa no hiciera lo mismo comprándolo a marruecos... el empresario español es más honrado que el italiano lol

Gorgum

#7 Sí, pero ya no podrán etiquetarlo como "fabricado en la UE"

themarquesito

#2 El 80% del aceite de oliva que se vende como italiano es de producción española, embotellado en Italia.

T

#2 A ambos...

D

Me da a mi que estamos hablando de medio o largo plazo, digo yo.

Un olivo no crece en poco tiempo,

y

Tranquilos, no tienen mano de obra para recoger las olivas, están todos fabricando móviles

#6 Estamos hablando de chinos

c

#6 En superintensivo, a los tres años, cosecha.

A

#6 No te creas. Esta primavera tengo intención de plantar 100 olivos y en 3 años ya están dando. Avanza todo muy rápido hoy día...

D

#92 Yo te comento, me he tirado dos años en un pueblo que vive del campo (sur de Córdoba) y he tenido muchísimas tertulias con gente que se dedicaban a eso de toda la vida y que no eran ingen

A mi me dijeron que menos de 10 años, lo que producías no valía para nada pero, oye, no soy un experto y, si me dices eso, me lo creo sin problemas.

D

#136 lo #92 no van a ser varas para un campo asentado, ni por tamaño ni por precio.
Ni en China van a reconvertir terrenos baldíos o bosques por olivares, les vendrá bien ese cultivo en muchas zonas para mantener cargas de trabajo durante el año y van a preferir dejarse dinero en el vivero y volver a sacar rentabilidad del terreno cuanto antes.
Lo malo para España es que para ellos es una opción buena para mantener el calendario ocupado en personal y maquinaria, incluso por tamaño podrían tener una ventana de cosecha de varios meses, fábricas mucho más pequeñas podrían manejar mucho más aceite gracias a no tener que recoger producciones simultaneas.
Lo bueno para España, es que un mercado que seguramente les compre y sea importante.
Lo terrible es que una parte enorme del campo en España ve esto, entre otras cosas, se ve con el agua al cuello y no hay cambios, ganarán o perderán dinero y no se les ocurrirá diversificar ni un poco.

powernergia

Esto es lo que de verdad está amenazando a los olivos españoles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Xylella_fastidiosa
También lo llaman el "ébola del olivo".

"Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica1 como la vid, el olivo...hasta la fecha no existe ningún antídoto que sea eficaz."

http://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/155672-Situacion-actual-de-Xylella-fastidiosa-en-Europa-y-riesgo-para-sostenibilidad-del-olivar.html

"...los ataques por ella están secando plantaciones completas de olivar en el sur Italia, donde afectan ya a más de 10.000 has"
"fue detectada por primera vez en octubre del año 2013"

Welling

#18 ¿Pasará como con la filoxera y los viñedos entonces? ¿Repetimos la historia y no hemos aprendido nada? https://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_la_filoxera_de_la_vid_en_Espa%C3%B1a

powernergia

#50 Esto también viene de una especie americana, y ya está en Europa. No tiene ningún tratamiento salvo el arranque del olivar con zonas de seguridad, y eso en Italia está siendo un drama de dificil aplicación. La difusión y daños también están relacionados con la sequía y el aumento de las temperaturas.

Creo que será inevitable su entrada en España (se transmite por insectos), y eso será un problema muy grave que no tiene solución mas allá del arranque y plantación de especies nuevas mas resistentes.

Welling

#62 Con la filoxera la única solución era arrancar franjas de 30km para que no pudiera avanzar el insecto y nadie quiso que arrancaran nada de sus tierras así que al final se extendió por toda España...

m

#18 justo cuando empezó el negocio de los chinos con los olivos. i´m suspicious tinfoil

Manolito_

Al parecer es muy difícil producir aceite de oliva de calidad en nuevas ubicaciones debido a la adaptación del olivo.

Hay que tener en cuenta que en Andalucía se llevan plantando olivos desde al menos 2000 años, por lo que los propios olivos han tenido tiempo de evolucionar para mejorar su adaptacón.

ElPerroDeLosCinco

Esto mismo decían que iba a pasar hace años con el vino y el jamón, y no he visto yo ninguna novedad en esos sectores.

Ryouga_Ibiki

#16 Prueba a echarle un vistazo al origen de los esparragos en el supermercado.La mayoria vienen de China y ojo ,no solo las marcas mas baratas los "carretilla" y otras marcas conocidas también.

p.d.
Y no podríamos enviarles un poco de ‘Xylella fastidiosa’ para agradecerles también su aportación de avispa asiática.

D

#82 Ya, pero esto no concuerda con que seamos la locomotora de Europa y China se esté desinflando con un ridículo crecimiento este año de 6,7%.

D

#86 Es que demasiado rica es España para depender tanto de alimentacion, los mismos EEUU Alemania aunque produjeran menos comida tambien tienen los coches aviones informatica industrias del petroleo etc ... pero esto son malisimas noticias para España lo mismo que esta para Alemania y Japon y todo tipo de procesos industriales que estan copiando http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8084256/01/17/Los-chinos-descubren-por-fin-como-fabricar-puntas-de-boligrafo.html

angelitoMagno

Ojalá un Donald Trump español que ponga aranceles. ¿No tenemos a ningún líder populista contrario al libre comercio en España?

angelitoMagno

Vaya titular más sensacionalista ... ah ... esperad ... vozpopuli ...

D

Creo que el clima que hay en China no favorece en nada al olivo, se necesita un clima más mediterráneo con poca precipitación y veranos secos

aavvaallooss

#30 China es bastante grande. Tiene casi todos los climas que te puedas imaginar

K

#39 Si bien tienes razón, en el artículo habla específicamente de la provincia de Shaanxi, que tiene un clima bastante diferente al mediterráneo.

Socavador

El negocio del aceita ya se lo han "jevillado" empresas marroquies e italianas...

zamurdo

Necesito financiación para un proyecto de semillero de olivos. Espero vender unos 59 millones de olivos.

spit_fire

Aceite de oliva español o aceite de oliva chino?.

Jamón español o jamón chino?.

Aún sigo llevándome por estereotipos en esta caso. Ni harto de vino me meto un aceite de oliva o jamón chino.

D

#33 tú no, el resto del mercado no hace esas diferencias, y el resto del mercado es más del 90% seguro.

D

Adios a nuestro I+D+i.

D

#77 Este tipo de exportaciones son de miles de millones de euros al mes para España, su primera fuente de exportaciones e industria ... si, la alimentacion sigue siendo la primera industria mundial y tambien en EEUU sigue siendo su mayor industria, la que mas dinero mueve y exporta, mas que las Googles, IBM, Microsoft Cisco y toda la informatica junta ...

pitercio

Buy american spanish, made by americans spaniards.

K

Me parece bien, a ver si baja el precio y así catamos el nuestro, porque está carérrimo y total para tomarlo extranjero.

D

Nosotros les hemos vendido los olivos pero como aquí el tema es "dame dinero dame más dinero!!!! Un momento, pensar? Eso se puede desfalcar?" pues ahora nos jodemos y me parece bien. Este país se merece la ruina ya, nos la hemos buscado. Quizás cuando la mierda nos salga por las orejas reaccionemos, a quien quiero engañar ya nos sale por las orejas y nada....

D

Querrá decir que peligra el negocio italiano con aceite español.

yoma

- Que si naranjas de la china, ahora aceitunas de la china, que copiones lol

JuanBrah

#19 La naranja es originaria de china

p

#20 Pero la china no se podía comer, es la que aún se ve en los naranjos ornamentales. La naranja dulce para hacer zumos y comer es de Valencia originariamente: http://valenciabonita.es/2015/12/21/la-naranja-valenciana-su-origen-y-los-inicios-de-la-exportacion/

JuanBrah

#48 El artículo dice esto, justamente al reves:

Para saber la importancia de la historia de Valencia a través de “la naranja”, nos tenemos que remontar a muchos siglos atrás, incluso antes de las épocas de las Taifas valencianas. La antigua naranja y su cultivo, ya que la procedencia de la actual es China, no comenzó en nuestra península ibérica hasta el califato de Córdoba, con las naranjas amargas o “naranjas de Sevilla” por ejemplo. A pesar de esto, es conocido que en el siglo V ya había constancia de naranjas llegadas desde África, que al fin y al cabo, todas estas llegaron de procedencia asiática asentándose en terrenos como Egipto. En un principio, el naranjo es usado como un árbol ornamental y de decoración de patios, como lo fue en la Mezquita de Córdoba y de Sevilla, donde posteriormente llegó a nuestras tierras a los Patios de la Lonja de Valencia o los patios de lo que hoy es la Generalitat de Cataluña, extendiéndose así a todo el imperio. Por lo tanto, los precursores y quienes introdujeron el cultivo de la naranja son aquellos habitantes de los califatos y taifas.

Dejando a un lado los orígenes, la actual naranja dulce que conocemos, de procedencia asiática, “citrus sinensis”, le debemos su origen a las zonas de la India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y que a pesar de que fueron traídos a occidente por los árabes, la variedad dulce no es conocida en España hasta la conocida ruta de Vasco da Gama por las Indias y las ventas de ésta a nuestro país, debido a que por aquel entonces el principal exportador de dicho cítrico era nuestro país vecino (Vasco da Gama fundó la colonia portuguesa de Cochin, en India, después de las guerras iniciadas en 1503, instalando así la hegemonía marítima portuguesa en la zona).

Mister_Lala

Pronto será más barato comprar el aceite por aliexpress que en el mercadona.

Mirlowsky

Al final los chinos se van a quedar con todo...

pozoliu

Dudo que hayan plantado 59 millones de olivos, que se dice pronto, para hacer un producto de mierda... y aunque habrá calidades como en el aceite y vino español no dudéis que será un aceite que competirá directamente con el nuestro en los mercados internacionales.

D

La misma noticia para jamones, vino, quesos, turismo de playa, de montaña...

waterbear

Si el aceite de oliva fuese más barato que el de palma, ganaríamos todos en salud.

montag

Los empresaurios españoles apostaron por la venta a granel de aceite y vino a italianos y franceses para que ellos lo envasen y se queden los superavits, ahora los chinos se aprestan a morder esa parte del mercado, haber elegido calidad...

Gazpachop

Mira, si el nuevo modelo significa que se abarata el aceite de oliva y se deja de producir el de palma en Asia, pues tampoco es algo tan malo. (Fuera de los efectos económicos claro)

Calomar

Pues mejor que se dediquen al aceite de oliva que de palam

Sisebuto

¿Esto no es un poco amarillista? Porque desde que plantas el olivo hasta que da aceitunas suficientes pasan unos añitos...

prejudice

#21 ¿amarillista?

D

Por lo menos salvaremos el poco monte y bosque que queda sin plantar olivos gracias a los chinos, todo tiene algo bueno.

crateo

#40 No veo que tiene de bueno no desarrollar un sector industrial tradicional y sostenible para salvar un monte improductivo.

D

#54 claro, claro, el bosque natural es improductivo... !!! Chupate esa !!! ¿ y te quedas tan tranquilo ? Es como decir que las playas naturales son improductivas .
Este verano fui a Navarra, y no a ver las huertas de espárragos, sino a ver y pasar unos días en la selva de Irati.

Mister_T

Los espárragos ya hay que escogerlos, y mucho, para comprarlos españoles en los supermercados; casi todos vienen de China y, con suerte, de Perú. Y nada de marcas blancas, no, las "grandes marcas", "primeras marcas", son las que los comercializan.
Los espárragos españoles (navarros) están más ricos, pero también hay que pagar un poco más, y hay demasiada gente que solo mira el precio.
A menos que se bloqueen sus productos, veremos aceite chino en nuestros supermercados, principalmente porque a esas "primeras marcas" les importa un huevo todo lo que no sean costes bajos y disponibilidad inmediata del producto, y el consumidor a menudo es capaz de racanear 50cts para elegir un producto mediocre antes que uno de calidad.

bódalo

Y yo q me alegro...

nadal.batle

Pronto no nos ganaremos la vida ni como agricultores, España la tierra de Marinaleda.

c

uff yo con los aceites soy muy delicado ( no penséis mal )
solo tomo aceite de oliva de Aragón y voy al pueblo de turno a comprarlo. . .
un olivo les puede tardar 10 años en dar frutos. . .

Daniopk

Pero si es de girasol

D

#25 edit

D

Pues hace años que andaba por ahi el vino tinto australiano ... osea suena tan pintoresco que lo

compraba si o si ... y la cosa que no es por ser vino de lujo ni nada de nada ¡¡¡¡ Es que traido de

Australia la botella de vino y costaba un euro y 25 centimos asi !!!! osea impresionante

D

#80 Los viajes de china/india/australia (*Lugar que elijas) suelen venir en containers por barco, en los que miles de km, cuestan menos que 100 km en trailer por España. Y eso no es nuevo es de hace varias décadas...

D

#91 pssss y tan viejo, como que mandar 5 kilos de alpiste de Sevilla a Valencia puede costar 35 euros ... y un microondas traido de Korea 35 euros igual ... a ver como se compite con eso y se levanta aqui una industria de electrodomesticos, imposible ya ... y si se ponen eso va costar igual una nevera o lo que sea made in China etc, es imposible competir

D

mentida co-china

1 2