Hace 12 años | Por diegusss a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por diegusss a bbc.co.uk

El chimpancé Ayumu, en la Universidad de Kyoto, Japón, puede recordar la localización y el orden de una serie de números en menos tiempo del que el humano medio tarda en parpadear. El prodigioso primate puede resolver el puzzle en 60 milisegundos. Ayumu es el hijo de Ai, un chimpancé cuya inteligencia ha sido estudiada durante más 30 años por el profesor Tetsuro Matsuzawa.

Comentarios

Baro

#21 Posiblemente los chimpancés y otros animales sean más inteligentes que nosotros, o quizá mejor dicho, más hábiles con el cerebro. Lo que nos hace tan especiales es esa capacidad de razonamiento y abstracción.

RespuestasVeganas.Org

#15 La principal característica moralmente relevante es la capacidad de sentir, no la capacidad de razonamiento, ni la capacidad de memoria fotográfica, etc. Respetamos a los bebés humanos porque sienten, y deberíamos respetar a los demás animales por esa misma razón.

El vídeo es espectacular, pero supongo que algo le habrá ayudado la práctica, aunque no le quita mérito y muchos de nosotros no conseguiríamos alcanzar su nivel.

VorticeSotil

#8


lol

D

#4 Bien visto.

#5 La inteligencia se divide en dos:
1. Razonamiento
2. Memoria

La memoria es inteligencia.

Lupin_3rd

Po Dios, ¿es que nadie va a decir nada de la tia?

G

#29 Estás enfermo lol Pareces Homer Simpson con la comida lol

d

#29 Si descubres su nombre avisa !!

alexwing

#29 Con esa jaca al lado yo tocaba la pantalla con la punta de ... , ¡¡Eah ya lo he dicho!!.

D

#29 Sin duda es el mejor comentario, jeje

tucan74

¡Háganlo ministro de Economía! Es listo y encima simpático. Lo necesitamos.

s

#9 Mejor aun Presidente del Gobierno, seguro que lo hace mejor y que echa mas cojones al resto de países y no se deja achantar por otros países que quieren legislar fuera de sus fronteras...

PD: No se si os habéis parado a pausar antes de que se oculten los números para ver si lo hace correctamente, pero se ve que en algunas ocasiones no aparecen los números correlativos sino que son números dispares y el chimpance los acierta en el orden

Juggler

Estoy en la biblioteca ("estudiando" evolución humana, precisamente) y tengo el ordenador sin sonido. Me ha costado comprender la mecánica del ejercicio. Y ya no hablamos de resolver el ejercicio en sí. No creo que haya ningún humano capaz de hacer algo así. Como dice #12 , cuando he localizado y enfocado el 1 ya desaparecen todos.

Jesús, qué idiota me he sentido!

p

#22 No creo que haya ningún humano capaz de hacer algo así.

Sí que lo hay. Recuerdo haber visto un documental (sí, me encantan los documentales sobre el cerebro humano) en el que un autista fue capaz de pintar la ciudad de Roma enterita hasta el más mínimo detalle tras un breve vuelo en helicóptero. Con esa memoria visual seguro que puede resolver esto sin problemas.

D

#52 Es que hay humanos que se follan a ese chimpancé en memoria, aprendizaje, lógica, etc.

Es un chimpancé muy listo, hijo de uno muy listo y quizá de los más listos que hay, okay.
Pero también hay humanos muy listos que dejan a ese chimpancé por los suelos en sus pruebas.

p

#54 En ese tipo de pruebas de memoria visual los chimpancés nos ganan de calle. Ese chimpancé probablemente no sea especialmente listo, simplemente le han enseñado a hacer eso y aprovecha su gran memoria visual, la cual comparte con sus congéneres.

sameroner

#10 #14 #22 ¿por qué sentirse idiota? Simplemente somos distintos.. Nadie de los que aquí escribe es capaz. Yo me siento impresionado, y maravillado.

nilien

Por si a alguien le interesa, en la Universidad de Kyoto han desarrollado un protocolo especial para desarrollar estos estudios con chimpancés, basados en que cada investigador establece una relación a largo plazo con una hembra chimpancé y con su cría. Ayumu es el hijo de Ai. Un vídeo de Ai haciendo tests similares con números dio la vuelta al mundo hace unos años.

diegusss

No es por nada, pero este vídeo ha cambiado mi opinión sobre los que piden derechos similares a los humanos para los grandes simios. Si este chimpancé no es inteligente, no sé lo que es*

*Sé que alguien me dirá que eso no es inteligencia (probablemente con razón), pero se le parece mucho.

D

Me siento mal... estoy por cederle mi plaza en la universidad.

D

¡Y todo por un cacahuete!

Alucinante. Acabo de descubrir que soy un imbécil integral.

jainkone

#11 y al mismo tiempo tu jefe se ha dado cuenta de que te paga demasiado

D

#80 No te pases, que ya me explota bastante. Si yo te contara.

Arzak_

Este chimpancé haría mucho mejor el trabajo que los trogloditas que dirigen la economía.

elgansomagico

D

#34

coliflor

Para ver después del planeta de los simios...

dudo

Chimp for president !!!

BRONSON77

Yo una vez me empeñé en enseñar a sumar números enteros a un yogur natural. Pasé meses intentándolo. Iba de números complicados a números sencillos cada vez que fracasaba, gasté cuadernos enteros, me conformé con números naturales...

Al final no lo conseguí, pero fue un yogur que nunca me dio ningún problema, y jamás le escuche proferir palabra malsonante alguna, lo que es de agredecer.

D

No es por ser aguafiestas, pero esto es un poco antiguo, ya lo había visto hace varios años. No es menos impresionante por ello. También creo que es una muestra más de capacidad que de inteligencia, o de que tenga mejor memoria, como se vería más claramente viendo que una máquina lo haría muchísimo mejor, y no por ello es más inteligente. Tampoco pensamos que un saltamontes sea más inteligente que un ser humano por saltar más, aún siendo más pequeño, simplemente su cuerpo se lo permite, pero le permite eso y nada más.

Lo que sí rompe es el paradigma de pensar que los animales "no sirven" para nada, ni tienen ningún tipo de inteligencia, ni ninguna capacidad intelectual. Son animales, son inteligentes, solamente que en unos niveles distintos, que no siempre son inferiores.

arieloq

Pero aun no escribe en Klingon...

D

Lo mejor de todo es el gesto de indiferencia con que lo resuelve. Parece estar diciendo dejaros de tonterías y ponerme alguna ecuación diferencial.

D

Para los que quieran entrenar

http://brainworkshop.sourceforge.net/

NapalMe

Enseñar el orden de los números es relativamente fácil, lo chungo es la memoria fotográfica que tiene.

Explico lo de "relativamente fácil": se pone solo un 1, cuando lo pincha sale cacahuete, cuando se lo sabe, un 1 y un 2, si los pincha en orden , cacahuete, cuando se lo aprende, se añade el 3...etc

D

increíble, a ver qué humano es capaz de resolver el puzzle, hay q memorizar 9 números en menos de medio segundo. yo jamás podría lograrlo, y eso q mi memoria fotográfica es buena, pero esto va mucho más allá

sempredepor

En el Congreso de los Diputados no desentonaría.

Zeioth

Este chimpancé saca mas puntuacion en psicotecnicos que muchos que yo me se lol

D

Por si alguien quiere hacer el mismo test
http://flashfabrica.com/f_learning/brain/brain.html
Seguro que nadie le llegais ni al tobillo al mono, yo el primero..

Lafarguista

Joder con el macaco!!!! Me acuerdo cuando mi madre me mandaba a la compraba a por cuatro cosas y nada más salir del portal tenía que llamarla al telefonillo porque se me habían olvidado dos.

Graffin

No quiero parecer escéptico, pero parece un viral para "El planeta de los simios 2" o para la 1, pero que nadie se ha coscado aun del fake.

MrAmeba

Es aquí donde se habla de Cesar ??
#27 creo que es al revés, es decir, que la están usando ahora para promocinar la peli, incluso puede que lo hiciera algún usuario, yo me lo creo, piensa que la capacidad neuronal de un primate es muy similar a la humana con al diferencia que no tienen tantas áreas especializadas como nosotros (música, idiomas, etc...) con lo que pueden usar toda para menos tareas, este en particular memoria.

denominador_comun

#27 Ese laboratorio es bastante conocido y hay varios documentales donde se ve también esto mismo. Los chimpancés de ahí son impresionantes.

ChingPangZe

No hay duda, ese mono es mas listo que yo.

D

#14 Pero por lo menos manejamos los pulgares con mas soltura lol lol lol

D

Si es que nos llevan años de ventaja... (tanto los japos como los chimpancés)

D

Entonces, con esta capacidad que tienen los chimpancés, estás que te escondes de ellos en medio la jungla lol En medio segundo detectan a todo un batallón lol

D

Esto no es impresionante, sino el complejo de idiota que me acaba de crear

perchita

PRESIDENTE!!! PRESIDENTE!!! PRESIDENTE!!!

Richar_Jaen

Queremos a este mono como presidente del gobierno.

Maddoctor

Investiguemos en el laboratorio con ellos, son parecidos y ni sienten ni padecen.....qué dessgracia nacer animal en este mundo.....

s

#87 Algún día nuestras maldades se volverán contra nosotros, aunque ahora ufanamente pensemos que nada ni nadie nos puede destronar del pedestal donde nos hemos subido.

p

Esto lo había visto yo en un documental hace mucho tiempo, donde hablaban de los tipos de memoria y decían que la memoria visual del chimpancé era mucho mayor que la nuestra. El ejercicio que hacían era el mismo.

D

Nos puede parecer sorprendente, pero si a un niño le obligas a entrenar ese mismo ejercicio durante años, acabará haciendolo igual de bien que el chimpacé. Aunque posiblemente ese niño nunca tendría tiempo a aprender a sumar y calcular integrales.

a

Es increíble. Muy buen meneo.

Bazofio

Hace varios años que se sabe esto. De hecho yo consigo hacer el test perfectamente, lo que no sé es a qué altura me deja eso.

D

Acabo de ver el documental completo y aseguro que es ALUCINANTE.

La inteligencia de delfines es bien conocida, aunque nunca crei que fuera para tanto. Lo de los loros es increible: entienden ingles, cosa que no hace ni ZP!

No es coña. Si podeis, bajaos el documental para verlo. Es increible.

El programa se llama:

Super Smart Animals -
Episode 1

Waskachu

Esto demuestra una vez más que, los animales, son mejores personas que las personas.

assman

A este si que le ponia yo de presidente de España, seguro que no defraudaba como todos los que hemos tenido.

Dinissia

Voy a tirar a la basura la nintendo y el brain training del Dr. Kawashima de los c....Que humillación.

Bixio7

Simplemente asombroso

polpitart

Si fuera una empresa carnica de desarrollo de software lo fichaba como programador. Hay negocio!!!

D

pero pero pero.... ¡¡PEDAZO DE MORENA!!

Aaaayyy omá!!!

¡¡Que le ponía un piso en la Castellana y le metía de todo menos miedo!! ¡Hasta que me desapareciera el glande de tanta fricción oye!

Lo del mono es impresionante sí...

elc

Si realmente ésa fuera una de las pruebas de acceso a algún trabajo y él estuviera, habría pasado el corte por delante de todos lol

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.. oh wait !

y

Pues aunque varios han apuntado en broma que este mono podría gobernarnos mejor que nuestros políticos, creo que no es algo tan absurdo.

Él sabe distinguir que 2 es más que 1.

Tal vez de aplicar esta visión simplista a la Economía en lugar de toda la pseudo ciencia de asesores y economistas "al servicio" de los gobiernos que década tras década van hundiendo más y más a los ciudadanos en una profunda crisis, no estaríamos donde estamos ahora.

D

¿Alguien más se ha fijado en que en un momento dado, pulsa el 11, luego el 12, se queda pensativo (buscando el 13) y como no esta, pulsa el 14 y continúa?

WTF!?

kaoD

Me da la impresión de que es tan rápido haciéndolo porque no le nublan todas los procesos mentales que nos diferencian del chimpancé. Por un lado tenemos un mayor entendimiento del mundo que nos rodea. Por otro lado toda esta información nos nubla y al fin y al cabo requiere que el pensamiento diverja, dando ventaja a nuestro peludo amigo en ciertas tareas.

O a lo mejor no lol

leonelpro

¿Nadie va a decir nada de la presentadora? No me lo puedo de creer. El bicho está bien pero la presentadora está cañón.
En serio, es flipante, lo del simio, quiero decir lo del mono.

ahoraquelodices

Si a alguien le interesa, la primera canción es 'Bonobo - Prelude' del disco 'black sands'

D

¿No tienen un cerebro más grande que nosotros?

Eso resolvería parte del problema.

p

#42 No, su cerebro es más pequeño: más o menos la mitad, lo que pasa es que tienen una muy buena memoria visual.

D

Es Cesar!!! yo no dejaría los frascos de ALZ-112 cerca de él...

MeCagoEnDios

Yo fumao parpadeo a la velocidad a la que se derrite el tocino, asi que mucho, mucho merito no tendría.

D

¿Físicamente sería posible que un humano hiciera lo mismo?

MeCagoEnDios

Si es que lo que no consiga una pareja de la guardia civil .......

c

Una pequeña teoría que explicaría el tema. Al igual que maduramos mucho más lento que los monos, nuestro razonamiento es también más lento. Ocurriría que tenemos que cuadrar muchos más detalles en el cerebro que el mono, por lo que ciertas cosas necesariamente las tenemos que hacer más lento que él. Ahora, como compensación, sacamos mucha más información y conclusiones del tema, por ejemplo que no nos interesa hacer el ejercicio más que unas pocas veces porque es repetitivo y no aporta nada, cosa que no va a ocurrir con el mono que va a querer comer más sin razonar nada más.

D

Veo el planeta de los simios cada vez más cerca. De verdad.

D

yo no haria mucho caso a estos test, Rajoy también sacaba matrículas de honor

DuffmanCC

Ya sé cómo hacen trampas los que juegan al brain buddies del facebook. Usando un mono.

D

Me he quedado sin palabras.

jegt1987

No me sorprende. Son "animales" bastante inteligentes. Podría decir con certeza, que alguno es mas listo que muchos de los que están hoy en día en el gobierno.

D

A este pobre animal le han tenido desde su infancia sometido de tal manera que su unica actividad fuera estar dia tras dia haciendo ejercicios de memoria visual, si cualquiera de vosotros hubierais sufrido el mismo entrenamiento estoy convencido de que le dariais una paliza al pobre Ayumu.

m

#69, te digo yo (estudiante de psicologia) que la inmensa mayoria ni con 2 vidas le llegariamos a la suela del...pie peludo.

Duke_Ellington

César?

PD Tenéis que ver la trilogía antigua de planeta de los simios. Es una impresionante crítica social, aplicable tanto entonces cómo hoy en día.

Meinster

Resulta alucinante la capacidad de memoria fotográfica que poseen los chimpacés, lo ven todo de un vistazo, tremendamente útil a la hora de ver un peligro, por contra nosotros lo hemos de ver todo poco a poco, si lo miramos todo no vemos los detalles, si prestamos atención somos incapaces de ver el conjunto, tenemos una mente selectiva que se dedica a observar lo que le interesa, entrando mucho más en detalle, sin hacer caso al resto, como prueba el clásico experimento de percepción selectiva (que la primera vez que hice me quedé tonto tonto)

!
Poseemos inteligencias distintas eso es todo, ni más ni menos...

#46 La primera fabulosa, las dos siguientes simpáticas, la cuarta interesante pero va de más a menos, la quinta infecta... se me hace un poco larga esa "trilogía"

D

Es un mono bien entrenado. Tiene que resolver el problema para comer cacahuetas y se los dan de uno en uno. Supongo que habrá tenido que resolver el problema millones de veces. También, el pobrecito tuvo que pasar bastante hambre durante el entrenamiento.

Cortadordecesped

deberían traerlo a españa para ser político