Hace 2 años | Por anareverte80 a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por anareverte80 a huffingtonpost.es

Ha ganado la segunda vuelta tras perder la primera, se ha convertido en el presidente más votado del país y será el más joven. Todo es nuevo, porque tiene que serlo.

Comentarios

D

#7 que si quiere bolsa.

f

#78 Lo que pasa con el indice de Gini es que los pobres de Chile no son tan pobres como los de Bolivia, pero los ricos chilenos si lo son mucho más que sus pares bolivianos.

Esta bien nivelar, pero debe ser hacía arriba.

o

#82 "acabar con el modelo marcadamente neoliberal que se heredó de la dictadura de Pinochet y que llevó a Chile a ser el país con más renta per cápita de Suramérica pero el más desigual, según la base de datos independiente World Inequality Database (WID)."

igual hay mas riqueza, pero peor repartida. Espero q no empiece a haber sabotajes contra el nuevo gobierno para q fracase la izquierda

Clarinius

#86 ¿Qué te puede hacer pensar eso? Con el Chile de Allende todos fueron justos, desde el empresariado interno hasta la diplomacia estadounidense.

Yiteshi

#86 Chile es el país con el índice de movilidad social más alto de la región, a pesar de sus grandes desigualdades. Pero dale con el "modelo neoliberal"...

D

#82 efectivamente

Ankor

Hoy Allende estaría orgulloso.

e

#5 esste es mas de Felipe González. Ayende le queda demasiado grande.

Fingolfin

#20 Ni tan siquiera Felipe, es un ZP o un Pablo Iglesias, tirando muy por lo alto. Quizás una vez llegado al poder acabe siendo más serio que ellos, ya veremos

e

#60 Ufff, en mucha estima tienes a Felipe para ponerle por encima de ZP o Pablo Iglesias. Uno de los mayores traidores de la democracia, el hombre que ha privatizado mas empresas públicas en nuestro país, el señor X, títere de la CIA, traidor del socialismo.

Fingolfin

#5 Allende consideraría a este tipo en sus antípodas ideológicas

S

Una buena noticia... No se que pensara Vargas Llosa por eso...

D

#4 Que han votado mal. Por supuesto.

D

#4 estará cortándose las venas con un poco de suerte

D

Al final pasará lo de siempre. Alguna q otra medida social guay pero en esencia un gobierno para mantener el status quo, como cualquier gobierno de hoy en dia. Que oye, mejor q un partido racista, pues si, pero no espereis cambios grandes

Y eso q expongo, en el mejor de los casos, a veces ni eso

Priorat

Me alegro mucho porque Boric puede ser uno de los pocos presidentes de izquierda de Sudamérica que no destruya su país.

Porque lo que es en el resto de Sudamérica el resultado de la izquierda, lamentablemente, es, valga la redundancia, lamentable. Boric creo que va a funcionar bien. Tiene una tarea importante:
- Subir impuestos a clases pudientes.
- Eliminar AFPs e ISAPREs o modificar fuertemente el sistema.
- Hacer que la educación pública sea de buena calidad sea cual sea la comuna donde estudies.
- Reducir el índice de desigualdad.

... esto como aperitivo. Hay muchas más.

D

#71 Tan bien no les iría cuando una revolución derrocó al gobierno, hizo caer la constitución forzando elecciones a una corte constituyente (la primera escogida por los chilenos, lo que no debe ser precisamente una casualidad), y ahora ha ganado la izquierda. Igual es que, como suelen hacer los liberales, te quedas con los datos macro que dan una imagen cojonuda del país y no miras si la gente pasa hambre de verdad o no.

En fin, yo sólo digo que en Latinoamérica el problema viene de otro sitio, no de quién gobierne. El que quiera entender, y ver, que lo haga, y el que quiera su relato tradicional, pues adelante.

Justiciero_Solitario

#88 ¿Qué revolución ha derrocado al gobierno? ¿Qué constitución ha caído? ¿Cuál es el numero de tu camello?

D

#98 se te ve informado: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estallido_social

Eso, es una revolución: si el gobierno tiene que recular en todo, se redacta una nueva constitución y se hacen elecciones, es una revolución.

https://dle.rae.es/revoluci%C3%B3n

Por si acaso, te pongo la definición de la rae.

#99 Que si, que lo de Chile es una revolución, aún cuando ni siquiera se ha votado la nueva constitución, que puede que se redacte pero ni siquiera se apruebe en referéndum, y el cambio de gobierno ha sido pacifico y democratico siguiendo los protocolos que marca la ley.
Yo no veo ninguna "revolución" yo veo un cambio de gobierno mediante unas elecciones democráticas.

o

#71 si tu cobras 10 millones y yo 1 dólar de media cobramos 5 millones y 50 centavos

Cantro

#6 No creo que lo uno implique lo otro. Y menos viniendo de quien viene.

D

#100 no te sigo...

D

#1 Me parece raro que no digas que las politicas económicas de Boric sean calcadas a las Argentinas, con una fuga de capital de 53 mil millones en los ultimos 24 meses,junto con el vaciado se las AFP y los problemas en la Araucania con los mapuches va a ser muy dificil hacer todo lo que prometio.  

D

#10 Tienen el Telegram ardiendo lol

D

#10 El tiempo hablará.

D

#7 No.

JOFRE

#12 sorry por el OFFTOPIC
pero ¿podemos no era un conglomerado de partidos de izquierda que se formó tras el 15M?
lo digo por meter lo de Yolanda en en una noticia de Chile, diciendo que sí ,que ahora si que sí, que lo de antes nada, pero que ahora si pq Yolanda manda

Artillero

#12 allí habrá funcionado porque al final solo puedes votar a los dos candidatos que llegan a la segunda vuelta. Digamos que todo el voto de izquierdas vota al único candidato de izquierda que ha llegado a la última ronda.

D

#50 Tú argumento no me vale, no hace falta sacar mayoría absoluta para tener cuota de poder y capacidad legislativa y la demostración es que Podemos con 35 diputados ha conseguido bastantes cosas, que si saca 50 diputados una posible coalición de varios partidos con Díaz a la cabeza y el PSOE 120, me queda claro que van a tener mucha más capacidad.

D

#12 Boric y Yolanda Diaz son casos muy parecidos como demuestra el hecho que los 2 tienen pulgares oponibles.

D

#94 Y que tienen cerebro, no como unos cuantos que yo me se que vomitan bilis y mierda contra ellos en cuanto pueden

PD: Podemos y Gabriel Boric llevan bastante tiempo haciendo actividades en común

Aquí hay un video de Boric y Montero de este septiembre pasado

https://www.facebook.com/watch/?v=1246217985792297

Lo mismo con Yolanda Diaz

https://www.eldiario.es/politica/yolanda-diaz-traslada-apoyo-boric-presidir-chile-proyecto-ensanchar-democracia_1_8585243.html

D

#1 En Bolivia o Brasil, por decir dos bastante notorios, no opinan lo mismo que lo que dices en tu comentario. Mucho ojo con situar a toda la izquierda en un lugar que no es cierto.

Yiteshi

#17 Porque España no tiene máquina de imprimir pesetas, si no...

pedrobz

#36 Ya andaríamos por la 5ª devaluación

N

#17 Venezuela no tiene el BCE comprandole deuda como si no hubiera un mañana

Findeton

#1 Y en unos años veremos a Chile por los suelos, como está ahora Argentina. Eso en el mejor de los casos, en el peor: Venezuela. Por cierto en Argentina el número de indigentes se ha multiplicado por 20 en la última década y ya son más del 10% de toda la población. ¿Eso no es destruir el país?

N

#46 Macri es la izquierda blanda

bubiba

#56 Macri era derecha blanda

https://es.wikipedia.org/wiki/Propuesta_Republicana

otra cosa es que parecía moderado y derecha amigable pero tardó poco en volverse totalmente servicial con algunos interesas

Tumbadito

#56 Mamita... Decir Macri es izquierda.

Con razón dicen que los Kirchner son izquierda, porque no entienden de lo que hablan.

Los dos son lo peor de la derecha

S

#70 en realidad en Sudamérica pego muy fuerte la teoría de la liberación, que tiene una relación muy fuerte con la iglesia, y es por lo tanto derecha, paternalista, a favor de los pobres y desheredados, pero derecha. No verás mucha lucha de clases alli

D

#26 En la última década hubo por ahí un tal Macri, por si no te acuerdas

Findeton

#77 ¿Sí? ¿Y qué hizo exactamente que sea realmente económicamente liberal?

D

#93 Disminución de subsidios, eliminación de control cambiario, aumentar el número de indigentes, amancebarse con el FMI, pagar morteradas inauditas a los fondos buitre....puro liberalismo bananero de lameculos yanki.

Penetrator

#26 Venga, otro bot más con el mismo argumentario: Chile, sí se puede: Boric deja atrás el pasado y aborda desde la izquierda un "cambio de ciclo"/c10#c-10

Si es que sois taaan predecibles...

Katxalote

#1 Creo que limitar los resultados nefastos en la gestión política de los países sudamericanos a los partidos de izquierda es una visión parcial. Lo mismo ha pasado con la derecha. La gestión de Colombia, que es el eterno país derechista de la región, ha sido cada vez peor. Lo mismo ha pasado con los partidos de derechas en Brasil, Argentina o Ecuador, por poner unos ejemplos así de memoria. El subcontinente es víctima de prácticas colonialistas y extractivistas, a lo que hay que sumarle la escasa calidad de vida de muchos lugares, la pobreza y la desigualdad. Es un contexto geopolítico muy complejo.

N

#1 Por que? Boric el unico merito que tiene es que pertenecio a las juventudes comunistas. Nunca trabajó, nunca estudió

Niessuh

#1 No solo los resultados de la izquierda latinoamericana son lamentables. Los de la derecha también. Esperemos que progresivamente todos se vallan alejando de las derivas extremistas y nacionalistas del último siglo.

U

#1 "uno de los pocos presidentes de izquierda de Sudamérica que no destruya su país. "
¿Quién fue tu profe de Historia, Ana Rosa Quintana?

¿Sabías que la izquierda latinoamericana fue la "facción" que más contribuyó a la redacción de la carta de derechos humanos? ¿Sabías cómo estaba Cuba o Venezuela antes de Fidel y Maduro? ¿Conoces a Salvador Allende o a Pepe Mujica? ¿La situación de Brasil antes y después de Bolsonaro? ¿La injusticia social y la violencia derivada en Colombia? ¿Lo que pasó en Argentina con los bancos? La izquierda latinoamericana se subestima a menudo pero no todo son dictadores bananeros. Y los mercaderes bananeros de derecha no son mejores.

Porque sí, Cuba y Venezuela podrían estar mucho mejor y gran parte de la responsabilidad es de sus "presidentes" (por llamarlos de alguna forma). Pero una cosa es reírnos del meme de los dictadores sudamericanos de "izquierdas" o criticar las condiciones a las que someten a sus ciudadanos, otra muy distinta asumir que la izquierda latinoamericana es siempre así.

También piensa que el precio de ser vecino de EEUU o estar a merced de un gran nivel de privatización hacen tu desarrollo difícil si no quieres aceptar sus reglas.
Al final la "destrucción" de esos países es fruto de un conflicto en el que el presidente no tiene agencia ni control. Ellos no son responsables de los embargos que otros países les imponen, o que sus grandes fortunas evadan impuestos. Sí son culpables de la represión o de la corrupción, pero no de la especulación con recursos críticos, de que las élites organicen desórdenes o la comunidad internacional les haga el vacío.

La situación de un país depende de muchos agentes y factores y un presidente es sólo funcionario, no tiene una varita mágica de resolver problemas o convencer al mundo de que coopere. No se puede responsabilizar a un gobierno de las acciones de otros poderes fácticos. De hecho cuando el gobierno interfiere en algo así solemos identificarlo como dictadura.

Blackspartak

Yo me alegro que no haya ganado el hijo del nazi. Pero tampoco es para fliparse, eh? Seguramente que Boric esté a la izquierda de Bachelet o Pedro Sánchez, otra cosa es lo que pueda hacer desde el gobierno. Eso lo sabe bien Grecia con el caso de Syriza. Si acaso ahora Chile puede vivir una auténtica ruptura democrática, dejando atrás el pinochetismo. Esto demuestra que los cambios reales se gestan en la calle. El pueblo chileno se lo trabajó realmente bien con protestas realmente violentas, para los estándares europeos. Seguramente esas protestas violentes son el germen de la radicalización por la derecha del conservadurismo que antes apoyaba a Piñera. No perdamos esto de vista.

x

Hugo Chavez también prometió un cambio de ciclo.

temu

#22 ese "mejoró dramaticamente" me suena tan raro como un "empeoro magnificamente"

D

#31 ¿y a mí que me importa?...

D

#35 goto #22 y deja de repetir consignas huecas

X

#37 Inicialmente era un fan de Hugo Chávez, de hecho todavía pienso que tenía intenciones reales de ayudar a su país de manera honesta y desinteresada. Muchos académicos de Europa tb. lo fueron, en su momento leí algo de eso. Pero hay que ser demasiado imbécil para destruir el aparato productivo y burguesía de un país, y gobernar sin conocer a tu gente; en realidad esas son las razones principales de que su país se fuera al retrete.

D

#45 claro claro, "yo antes votaba a Podemos pero ahora soy de Vox, y no tengo ni puta idea de nada pero voy a darte en dos segundos un máster magistral de economía en formato cuñao"

Anda, vete a contarle milongas al que te las compre.

Justiciero_Solitario

#22 Y durante la burbuja del ladrillo en España el paro cayó en mínimos históricos, la economía crecía por encima de cualquier otra país de la UE y disminuyó la pobreza... Pero eso no hace buena la gestión del PP de Aznar, al contrario la hace desastrosa por que esa España vivió de una burbuja del ladrillo irreal provocando una crisis de la que aún a día de hoy nos estamos recuperando. De igual manera Chavez usó los beneficios de un barril en máximos históricos para financiar su disparatada burbuja de gasto público mientras se cargaba el tejido productivo del país, expropiando empresas para entregarlas a militares que las saquearon y arruinaron, que la inflación cayó a niveles mas bajos es falso, ya que era el propio gobierno quien establecía el precio de cambio bolivar->dolar, un cambio irreal que no correspondía a la oferta y demanda, es mas antes de la llegada de Maduro Chavez ya había quitado 5 ceros al bolívar y existia el cambio paralelo publicado en dolartoday donde aparecía el cambio real bolivar->dolar.
Las burbujas, como la de gasto público que vivió Venezuela, suelen ser como las buenas borracheras, primero vienen los efectos buenos y divertidos, pero después viene la resaca que suele ser muy desagradable

Justiciero_Solitario

me encantaría saber por que has votado negativo a mi comentario #59 un comentario con total educación y ofreciendo otro punto de vista a los datos que tu mostrabas.

l

#22 Un corto periodo de prosperidad económica aparente (cabalgando el crecimiento mundial como el resto y jodiéndose en 2009 como el resto) a cambio de joder los cimientos democráticos, sociales y los engranajes económicos reales del país. Ahora 20 años después es un país roto y corrupto con la peor criminalidad del mundo. El rango de años al considerar los resultados es importante, el gobierno de Aznar en un principio también fue la puta ostia económica, si no cuentas que 20 años después sufrimos las consecuencias de sus privatizaciones, legislaciones y demás. En política los resultados se ven mucho después del final de una legislatura.

D

#65 "a cambio de joder los cimientos democráticos"

No os cansais de decir gilipolleces, eh?

Jimmy Carter dijo que "el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo"

https://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/jimmycarter-sistemaelectoral-venezuela-eeuu-maduro-trump/20190124111144159521.html

Idos a tomar por donde amargan los pepinos.

m

#22 Es lo que tiene vivir a costa del futuro, que en el presente se vive mucho mejor pero cuando ya no puedes traer más riqueza del futuro viene la miseria. En España también estamos viviendo de la riqueza del futuro y cuando se acabe vendrá la miseria, culpa de otros claro.

D

#83 a cada nueva excusa una más patética.

l

#_67 Primero, falacia de la autoridad. Segundo, que en ese momento lo fuera no significa que en 2005 o ahora lo siga siendo.
Venezuela es una mierda, todo venezolano con el que he hablado me ha dicho lo mismo, y todo indicador socioeconómico que busques indica lo mismo, empezando vuelvo a decir por el índice de criminalidad, que es el peor del puto mundo. Tan bien lo hizo Chávez que 8 años después el país es una ruina. Gilipollez es ser ciego a los resultados.

editado:
que raro, metes a ignorados directo después de que te lleven la contraria con lógica. Y negativos de forma sistemática por ir en contra te tus ideas. Pues te devuelvo los negativos.

X

#73 Creerán que comportándose de manera infantil cosechan adeptos, cuando es lo contrario.

Tumbadito

Pobrecito... Va camino al fracaso.

En sudamérica la derecha habla de "comunismo" en sociedades que el destino lo deciden unos pocos empresarios, jueces y la iglesia. Con una tendencia ideológica con fuerte inclinación por lo militar.

Chile es un país de ideología a la derecha de la derecha, que sigue añorando tiempos pasados que no fueron mejores "pero por lo menos no te robaban en la calle" y todo así.

Este hombre no va a poder gobernar. Eso está claro

H

Muchas felicidades a los chilenos, me alegro mucho por ellos.

O

Veeeeenezuela, veeeeeeeenezuela, veeeeeeeenezuela , veeeee, veeeeee, beeeeeee, beeeeee
Como borreguicos!

D

#32 Lo mismo podrían decir los otros cada vez que gritan que viene la extrema derecha.

Al final ni los unos ni los otros acaban provocando un cambio tan radical.

O

#43 bueeeno, la diferencia esta en que los otros SI son extrema derecha. Decir que viene la extrema derecha cuando viene la extrema derecha, te podra parecer bien o mal, pero es la realidad....

El rollo de Venezuela por contra no deja de ser un mantra de la derecha que convierte en aspirantes a Venezuela a todo aquel país que sea gobernado por la izquierda...

Un par de años llevo ya esperando a que España se convierta en Venezuela por los malditos podemitas y los comunistas de la eta y bla bla bla... Y aquí estamos, inmersos en un capitalismo salvaje que tiene de comunismo y de Venezuela lo que tiene de lisa y brillante mi bolsa escrotal.

D

#69 Bueno, cuando haya un gobierno PP Vox veremos cómo tampoco España se convierte en el III Reich.

O

#72 por supuesto que no. Solo que no recuerdo que los medios, los politicos y demás gente de izquierdas lleve 6 o 7 años hablando de que España vaya a convertirse en el 3 Reich (de hecho eres el primero al que se lo leo)
y sin embargo el por culo que ha dado la derecha con Venezuela es digno de estudio....

D

#74 Tampoco es fascismo ni franquismo. Mira, y en eso estoy de acuerdo con Gisbert. En España, independientemente de su ideología la fuerza que entra en el sistema acaba replicando el sistema. Cambia quizás la naturaleza de los chiringuitos, en vez de ser asociaciones feministas son fiestas de toros o al revés en función de si es de izquierdas o de derechas. Pero la esencia del sistema no cambia.

Lyovin

Qué buena noticia! Enhorabuena a todos los chilenos y chilenas Me alegro por ellos.

a

Creo que se podría admitir que votar a la derecha, en general significa desear que no haya cambios, tener miedo a posibles cambios, que todo siga igual. Habrá una minoría que vote consecuentemente a lo que interese a su clase, pero a la mayoría de los votantes de la derecha les mueve sentimientos entre el miedo y el egoismo.

D

Muchas cosas de las que propone, se llevaron a cabo en Argentina.. y ahora ese pais es un autentico caos económico.
En fin,,, RIP Chile.

Sacronte

#9 No se si para ti un pais exitoso es uno con todo privatizado, una desigualdad galopante y una clase pudiente haciendo lo que le sale de los huevos

Yiteshi

#27 Chile es el país más prospero de la región, con todos los problemas que pueda tener.

Bacillus

#44 da igual. Para ellos solo existe el índice de Gini. Luego les explota la cabeza cuando no hay alemanes o suizos emigrando en masa a la mucho más igualitaria Argelia.
Eso sin obviar que Chile por supuesto podrá mejorar en cosas. Yo no creo en la sanidad privatizada, por ejemplo. Y pienso que sacarían rédito a mejorar y potenciar la educación básica y superior.
Veremos...Chile también es una democracia estable, con sus controles y contrapesos. Puede que no sea una experiencia mala si aplican "social democracia" dentro del sistema, respetando contrapesos y oposición

D

#27 te recuerdo que Boric es un pijo que estudio en la privada.

X

En mi caso no vivo de la política, por eso puede ser objetivo. Hay proyectos bastante más exitosos de la izquierda, como lo que hizo Correa en Ecuador o Morales en Bolivia, y hay desastres gilipollezcos como lo que hizo Chávez / Maduro en Venezuela.

editado:
- Era para #_47 ¿Tan rápido me pusiste al ignore por un comentario fundamentado?

X

Edit.

Jiboxemo

La alternancia izquierda-derecha es lo mejor que hay

D

#2 solo si la alternancia es de 96 años de izquierda y 40 de derecha

a

Oigamos a un chileno que parece que conoce la historia reciente de su pais y la situación actual (reciente pero poco antes de las elecciones de ayer):

https://www.eldiario.es/politica/chile-vive-historia-suspenso-momento-dice-patricio-guzman_1_8487400.html

D

Ayudó que se muriera la mujer del dictador.

a

Esperemos que no ocurra como en el resto de países donde ha gobernado la izquierda.

D

#29 Eso es lo que yo me temo. Esto a los Usanos no les ha debido de gustar, aunque ya sabemos que saben esperar mientras dinamitan el país de mil maneras.

a

#34 * en latinoamerica.

MaKaNaS

#57 Te "olvidas" El Brasil de Lula y el Uruguay de Pepe Mujica...

Cc #23 roll

a

Podemos también podía... ja ja ja

m

Pero si están en la más absoluta miseria. Mejoró un tiempo para luego viajar hasta el inframundo. ¿Lo llamas excusa? ¿Cómo excusas tú su miseria actual? Por supuesto culpando al mundo, a todos menos a ellos.

X

Era necesario un cambio en Chile. Un país manejado por un puñado de familias; casi todos los ricos los son por herencia; racismo clasismo institucionalizado, si no tienes cierto apellido o color de piel, no puedes trabajar en ciertas empresas. Sólo espero que el cambio no sea peor que lo que había antes como pasó en Venezuela.

D

#35 Calcao a España. Y aquí nos queda aún por salir de esa rancidez.
Suerte al pueblo Chileno.

1 2