EDICIóN GENERAL
372 meneos
1240 clics
Chile, el insoportable peso de la desigualdad

Chile, el insoportable peso de la desigualdad

Historia.- La desigualdad social en Chile tiene raíces históricas profundas que datan de tiempos coloniales. Sin embargo, este fenómeno fue notablemente acrecentado en los 17 años de una de las dictaduras más violentas vistas en América Latina durante el periodo 1973-1989 (Sanhueza y Mayer, 2009). En él se aplicaron políticas extremas, incluyendo la privatización (o más bien despojo masivo) de empresas y activos estatales en favor de un pequeñísimo grupo de personas directamente ligadas al régimen;

| etiquetas: chile , crisis , desigualdad , historia
Comentarios destacados:                
#1 Os juro que he leído a más de diez liberales incrédulos ante lo de Chile. Porque con una economía tan cojonuda no se lo pueden creer. Y acusan al lavado de cerebro socialista de que las gentes se lancen a las calles desesperadas.

Si mienten a sabienadas son unos miserables hijos de puta; y si son sinceros viven fuera de la puta realidad. No sé qué es peor en estos casos.
Os juro que he leído a más de diez liberales incrédulos ante lo de Chile. Porque con una economía tan cojonuda no se lo pueden creer. Y acusan al lavado de cerebro socialista de que las gentes se lancen a las calles desesperadas.

Si mienten a sabienadas son unos miserables hijos de puta; y si son sinceros viven fuera de la puta realidad. No sé qué es peor en estos casos.
#1 O eres neoliberal porque eres rico o eres neoliberal porque eres tonto, sé que no es una afirmación políticamente correcta pero es la realidad, no hay otra forma de verlo.

Porque el neoliberalismo se basa en subvertir la democracia dándole el poder al capital
#2 La primera parte suena muy burra y clasista, sí. Aunque en espíritu estoy de acuerdo no me gusta generalizar tanto. Y he conocido a gente liberal muy inteligente y agradable y no rica, que defendía lo suyo con sentido común.

"Porque el neoliberalismo se basa en subvertir la democracia dándole el poder al capital".

Esto sí te lo compro al 100% y añado que la economía liberal acaba destruyendo a la democracia liberal. Se dice poco que su economía es incompatible con la democracia. No hay más que ver al grueso de los "liberales" cuabdo toca elegir entre una u otra.

Pero de ahí que sí haya gente liberal ingenua y con buena fe que no haya constatado aún esta evidencia y traten de defender de verdad ambas cosas.
#4 A ver, el problema del neoliberalismo es que pervierte las raíces del liberalismo clásico. No se basa en la libertad individual como primer principio, sino que lo sustituye por la propiedad privada, y no entiende de más contextos de opresión que el estatal sobre la iniciativa privada.

Desde el liberalismo clásico se puede llegar a la conclusión de que un sin techo a la americana no es libre, porque lo único que puede permitirse es subsistir. Dese el neoliberalismo no existe tal reflexión,…   » ver todo el comentario
#2 Queda el que es neoliberal por la gracia de Dios. Y por desgracia no es broma solo hay que mirar a usa, Brasil o Bolivia.
#7 esa categoria es superflua, se engloba en la de tontos manipulables sin un duro en bolsillo.
#7 En 2017, el 50% de los hogares chilenos de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentró un 66,5% del total y el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza.
www.meganoticias.cl/nacional/247341-desigualdad-en-chile-el-1-mas-adin
#2 No puedo votarte en positivo( lo del karma y eso), pero no se puede decir más claro.
#2 Hombre, como que ellos mismos ya te reconocen que la democracia es injusta porque da el poder de decisión a una mayoría coartando la libertad del resto.

El resto se entiende como los que tienen dinero y poder pero no pueden ejercer su autoritarismo porque la democracia se lo impide.

Por eso la solución final del liberalismo se apoya en la dictadura por encima de la democracia.

Feudalismo 2.0 insisto.
#1 Los neoliberales creen todavía en la teoría del goteo, que muy de andar por casa se resume en:

Si hay una pirámide de copas de champagne y empiezas a llenar las copas de arriba (los más ricos) tarde o temprano irá cayendo champange a las copas de abajo cuando las de arriba se llenen, hasta que todas tengan el preciado líquido. Lo que falla de esta teoría es que cuando la copa de champagne de arriba se llena se cambia por una más grande y abajo no llega una leche, principalmente porque actualmente no hay límites a la acumulación de riqueza.

Normal que la realidad luego les suelte una hostia y se queden locos.
#3 El caso es que la emigración ocurre desde otros paises sudamericanos hacia Chile, no desde Chile hacia otros paises sudamericanos.

Es decir, la realidad no les suelta ninguna ostia. En todo caso la realidad coincide con sus predicciones.
#22 Eso es totalmente falso. Y ahí están los datos.

Por ejemplo en argentina hay 220.000 chilenos y en chile hay 74.000 argentinos.

Puedo ponerte otros datos. Pero ya se que a ti te la soplan los datos. Lo tuyo es contar mentiras.
#30 El caso de Argentina es una excepción. Son los exiliados políticos durante la época de Pinochet. El balance de inmigración/emigración con el resto de paises sudamericanos, e incluso con Argentina fuera del periodo de Pinochet, es que la migración va desde otros paises sudamericanos hacia Chile.

Que por cierto, desde que todos los izquierdistas chilenos migraron a Argentina durante Pinochet... a Argentina le empezó a ir de pena y ha ido de mal en peor. ¿Casualidad o causalidad? :roll: xD
#33 Osea, no era cierto lo que decías. Tampoco lo es con Brasil.

Y obvio, a España también llega gente de países más pobres. Pero no por ello España debe sacar pecho de su situación. Pero nada, ves lo que pasa en Chile y dirás que están de puta madre jeje...

Puedes ver por ejemplo como vienen más chilenos a España que españoles a chile.

Pero nada, ahora resulta que los datos de inequidad de Chile son falsos.... de verdad, que las estadísticas están ahí. Otra cosa es que algunos os baseis más en el horóscopo o en tonterías como la que dices al final.
#44 Osea, no era cierto lo que decías.

¿Quien ha dicho que no lo fuera? Te he comentado que hay un volumen enorme de exiliados políticos en Argentina durante Pinochet. Son prácticamente los únicos emigrantes chilenos en sudamérica, y no tiene nada que ver con la emigración normal, de pais pobre a pais rico.

Pero es que incluso aunque cuentes todos los exiliados en Argentina durante la época de Pinochet, cuando tomas el total de emigrantes chilenos en otros paises sudamericanos vs inmigrantes de otros paises sudamericanos en Chile, es mayor la cifra de inmigración hacia Chile, que es lo que yo decía desde el principio.

Vamos, que ni con el tema del exilio político en Argentino te salen las cuentas.
#50 Te voy a poner lo que decías:

El caso es que la emigración ocurre desde otros paises sudamericanos hacia Chile, no desde Chile hacia otros paises sudamericanos.
Te he dicho que eso es falso. Ocurre en ambas direcciones.

El caso de Argentina es una excepción.
Te he explicado que también es falso. Por ejemplo Brasil.

El balance de inmigración/emigración con el resto de paises sudamericanos, e incluso con Argentina fuera del periodo de Pinochet, es que la migración va

…   » ver todo el comentario
#1 Lo ilustro con ejemplos:

twitter.com/LuisLugox/status/1197665813198565376?s=09

twitter.com/Miguel_Boggiano/status/1198184496417431554?s=09

twitter.com/sadotte23/status/1197569085887930368?s=09

twitter.com/GloriaAlvarez85/status/1197948505232420866?s=09

Invitado especial que no se entera de nada: Vargas Llosa. Inconmensurable y genial novelista (una gozada como creador), pero un liberal torpe:


www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/columna-mario-vargas-llos

No puede entender qué pasa. Es que ni se le ocurre.

Rallo intentaba relativizar con datos cutres pero ahora ya calla sobre ello. Si todo fuera desigualdad y no deudas o falta de servicios mínimos...  media
#6 Lo de Rallo ya es directamente ridículo.

Reconoce que la desigualdad es en Chile y Venezuela exactente la misma, pero luego la caga diciendo que en Chile se cobra 3 veces mas.

A ver Rallito, si la desigualdad es la misma pero se cobra más de media, eso quiere decir que en Chile hay una minoria que cobra salarios estratosféricos, que son los que al final te dan esa media.

Totalmente miserable o torpe.
#23 Madre mía, y te permites el lujo de llamar torpe a Rallo. Anda, dale un par de vueltas y te darás cuenta de que se puede tener el mismo nivel de desigualdad, triplicando los salarios
#53 Veo que no lo pillas.
#55 Sí, va a ser eso xD
#1 lo que quieren es mantener el modelo que tanto les beneficia.
Pero es fútil. Ya ha fallado. Hay que cambiarlo.
#1 Viven fuera de la realidad. Nadie en su sano juicio se cree que la economía busca por si sola un objetivo definido por convección humana. Cuando oigas eso de que el mercado se regula solo, habría que preguntarse de que manera se produce eso y hacia donde camina el punto de equilibrio de ese proceso automático.
#1 ¿Y como explicas que desde los paises del entorno emigren a Chile, en vez de desde Chile emigrar los paises del entorno?

Es un poco raro que vaya tan mal, pero resulta que luego la gente quiera ir allí. :roll:
#20 Te diría dos cosas:

1- Para irte a un país como inmigrante basta con que tu país esté peor para ti o tenga otras condiciones políticas chubgas para tu vida.

2- Basta con qu3 esté cerca del tuyo (Chile es muy fronterizo)

3- Si ves las medias migratorias en el continente, Chile no es en absoluto excepcional. Ni la que más recibe ni la que menos genera.

4- Tu pregunta es un cambio de tema que no viene muy a cuento, porque las movidas en las calles y la desigualdad son una realidad y para un liberal, como digo, parecen un misterio.  media
#26 Es decir, que en la sociedad sudamericana, resulta que el sistema chileno es el que mejor funciona... ¡pero vamos a cambiarlo para que sea más parecido al resto de los paises a los que les va peor!

¿Que podría salir mal?
#26 Habría que ver esos flujos migratorios con más detalle, viendo esa gráfica parecería que la gente se pelea por entrar en Venezuela, algo no me cuadra. Chile es el país más desarrollado de Sudamérica, quizás la mayoría de su emigración se produzca a Europa o EEUU, a países mucho más ricos, mientras que en los demás países haya más emigración hacia dentro de Sudamérica
#1 Directamente te niegan que en Chile pase algo relevante relacionado con la economía y la desigualdad causada por el liberalismo.

Estas protestan o no se estudian o se ningunean.
#1 No sé si los liberales o los socialistas tienen razón, pero viendo cómo piensas tú, tu odio, y cómo llamas a los que no piensan como tú, tengo claro de qué lado posicionarme.
#1 Mentir lo que es mentir, mienten muchos, demasiados, liberales y socialistas. Por ejemplo, a partir de los enlaces que voy a poner y a partit de dónde quieres situar el discurso tú (así te argumento ad hominem, para que te vaya más bonico a ti que a mi), uno podría decir que en Bolivia las protestas masistas contra "el golpe de estado" son para seguir en la miseria y en una desigualdad comparable a la chilena, lo que hace que con esa mucho mayor miseria la situación sea bastante…   » ver todo el comentario
Mucha gente no entiende lo que la desigualdad significa para una sociedad.
La desigualdad económica se convierte fácilmente en una desigualdad del poder. Y quienes tienen el poder, por regla general (las excepciones se cuentan con los dedos de un muñón), lo utilizan eficientemente para acumular más poder.
Y el caso es que estos desastres nunca ocurren en esos horrorosos países socialdemócratas como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, donde el estado roba a sus ciudadanos con altos impuestos y sufren un sistema claramente insostenible... desde hace 60 o 70 años (y sigue sumando) con los niveles de vida más altos del mundo, mientras sus empresas son altamente competitivas y su desempleo, inexistente.

¿Por qué será? Misterio, porque todos sabemos que el estado del bienestar socialdemócrata es imposible que funcione...
#24 Bueno, sabes una cosa que tienen en común todos esos países? un nivel bastante controlado de la deuda pública y privada.
#29 Así es. Y también es algo más fácil de hacer en esos países, ya que recaudan más impuestos que en otros.
#31 Y robar está muy mal visto en esos países, aquí se ve como de "listos", de pícaros. Aquí tenemos un fraude fiscal generalizado de baja intensidad practicado por muchas personas, "la factura con iva o sin iva, trabajar en b mientras cobro el paro, etc" y un fraude fiscal de alta intensidad practicado legalmente por grandes empresas porque pagan impuestos en paraísos fiscales. Legal? si, amoral, indudablemente. Se debe luchar en Europa para evitar esa práctica. Yo abogo…   » ver todo el comentario
#32 Sí, todo eso también es verdad. Pero yo creo que para competir con el exterior no podemos aplicar fuertes impuestos a las empresas españolas, y que hay que ir más a por las rentas particulares, tanto subiendo tipos a las más altas como impidiendo mil trucos y mucho fraude. Y a la vez apoyar a la empresa mediana, que ya ha demostrado su valía al ser capaz de salir de la pequeñez, para convertirla en grande y que sea capaz de competir fuera y generar mucho empleo y de calidad, que es lo que…   » ver todo el comentario
#35 El problema con los parados y muertos de hambre que se autoemplean (por Dios, que poco me gusta eso de muertos de hambre) es que muchos están muy mal preparados, apenas con la formación mínima y obligatoria, en un mundo hipertenificado que demanda servicios cada vez más complejos de administrar.

La mejor manera de conseguir que esas empresas medianas se hagan grandes es hacerles ver que es mejor fusionarse con otras parecidas, sin llegar al punto de que se hagan demasiado grandes y se carguen todo tipo de competencia.

Es cierto que Apple (y muchas más) nació en un garaje, es el equivalente a los semilleros actuales, no hay nada malo en eso.
#39 Los que son despedidos, seamos realistas, no son los más espabilados de sus trabajos. Suelen ser los menos capaces. Si confiamos en ellos para que hagan "Apples" mal vamos. Y eso es lo que se hace en España: fomentar que los más incapaces hagan el trabajo de los que sí saben ( y de paso salgan de las listas de parados al menos hasta las próximas elecciones).

Por otro lado, y debido al enorme desempleo, los que son más capaces se atornillan en su puesto de trabajo y no se atreven…   » ver todo el comentario
#42 tenemos mitificados a los nórdicos, emho.
#46 Desde hace más de 40 años (desde que Thatcher tomó el poder en GB) estoy oyendo que su sistema es insostenible y que se van a hundir, y la realidad es que siempre ha ocurrido todo lo contrario: que han ido adaptándose a las distintas circunstancias económicas de los últimos 60-70 años, reformándose a menudo pero dentro de su sistema, y cuando los demás hemos cogido una pulmonía ellos apenas han estornudado, manteniendo siempre los más altos niveles económicos de vida del mundo, y siendo unas sociedades muy cultas, avanzadas socialmente, y escrupulosamente democráticas. Es imposible que a todos guste todo lo que hacen, pero me parece que esto es razón más que suficiente para mitificarlos, además de razón para aprender de ellos.
Chile. Puesto 136 de 150 en indice Gini de desigualdad.
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_igualdad_de_ingreso
Ahí teneis la explicación de por que pasa lo que está pasando.
Y de regalo, la distribución de la riqueza en Chile.  media
#37 No, no es la misma. Compáralos tú mismo. El enlace lo tienes en #10.
#43 Esa información no esta actualizada... el ultimo valor que muestran de Chile es del 2014 y de Latinoamerica, no muestran ningun reciente. Francamente no se puede comparar, ni dar argumentos ni a favor ni en contra.
Pero el liberalismo económico es lo más guay mejor, que me lo ha dicho mi profe de economía liberal en la uni.
Chile pinochetista el ideario del capitalista..
Es el país con mayor esperanza en América, gracias a Pinochet.
#12 Excepto si te cogia Pinochet por banda y te la bajaba a base de electrocución.
Yo me lavo el cerebro todos los dias en Meneame.
Nunca, por parte del periodista, el coraje de sacar a la luz los nombres de los dueños del Pais
Es mucho más preferible la desigualdad chilena que la igualdad ugandesa.
#11 y lo dices porque has vivido en ambos sitios? ah que no, que solo cuñadeas.
#15 ¿Cómo se puede ser forense si nunca has muerto?
#11 Qué va, hombre, aquí el modelo a seguir es Marinaleda: repartir equitativamente y como hermanos... las subvenciones que nos pagan con dinero que los demás generan mediante el sucio sistema capitalista.
#11 Es más preferible la igualdad Islandesa que la desigualdad chilena. Puestos a comparar...
#11 Eso no es cierto. Depende de quien seas. Es preferible ser rico en Uganda que pobre en Chile.
Ese cuento de la desigualdad, son puras pendejadas, ¿Alguien se ha puesto a comprar la desigualdad de los paises de Latinoamerica?, al de Chile es casi la misma que la de Bolivia y Veneuela... puras pendejadas
Hace falta haber vivido en Uganda para saber que es un país pobre? :shit:
Hace falta haber vivido en Uganda para saber que es un país pobre? :shit:
Próximamente en sus casas. Al paso que vamos, los neojetas ultraliberales de este país nos llevan hacia el mismo punto actual de Chile. Sólo nos llevan unos pocos años de ventaja.
He visto que hacen meneos como "Soy XXXX, preguntame", y estoy disponible para quienes deseen conocer más cosas sobre la situación actual de Chile desde una perspectiva fuera de medios, sino que como un simple habitante.
Si fuera solo Chile
comentarios cerrados

menéame