Hace 4 años | Por celyo a agendapublica.elpais.com
Publicado hace 4 años por celyo a agendapublica.elpais.com

Historia.- La desigualdad social en Chile tiene raíces históricas profundas que datan de tiempos coloniales. Sin embargo, este fenómeno fue notablemente acrecentado en los 17 años de una de las dictaduras más violentas vistas en América Latina durante el periodo 1973-1989 (Sanhueza y Mayer, 2009). En él se aplicaron políticas extremas, incluyendo la privatización (o más bien despojo masivo) de empresas y activos estatales en favor de un pequeñísimo grupo de personas directamente ligadas al régimen;

Comentarios

ur_quan_master

#2 Queda el que es neoliberal por la gracia de Dios. Y por desgracia no es broma solo hay que mirar a usa, Brasil o Bolivia.

tul

#7 esa categoria es superflua, se engloba en la de tontos manipulables sin un duro en bolsillo.

L

#7 En 2017, el 50% de los hogares chilenos de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentró un 66,5% del total y el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza.
https://www.meganoticias.cl/nacional/247341-desigualdad-en-chile-el-1-mas-adinerado-se-quedo-con-el-26-de-la-riqueza-del-pais.html

Pilar_F.C.

#2 No puedo votarte en positivo( lo del karma y eso), pero no se puede decir más claro.

diskover

#2 Hombre, como que ellos mismos ya te reconocen que la democracia es injusta porque da el poder de decisión a una mayoría coartando la libertad del resto.

El resto se entiende como los que tienen dinero y poder pero no pueden ejercer su autoritarismo porque la democracia se lo impide.

Por eso la solución final del liberalismo se apoya en la dictadura por encima de la democracia.

Feudalismo 2.0 insisto.

D

#3 El caso es que la emigración ocurre desde otros paises sudamericanos hacia Chile, no desde Chile hacia otros paises sudamericanos.

Es decir, la realidad no les suelta ninguna ostia. En todo caso la realidad coincide con sus predicciones.

Rembrandt

#22 Eso es totalmente falso. Y ahí están los datos.

Por ejemplo en argentina hay 220.000 chilenos y en chile hay 74.000 argentinos.

Puedo ponerte otros datos. Pero ya se que a ti te la soplan los datos. Lo tuyo es contar mentiras.

D

#30 El caso de Argentina es una excepción. Son los exiliados políticos durante la época de Pinochet. El balance de inmigración/emigración con el resto de paises sudamericanos, e incluso con Argentina fuera del periodo de Pinochet, es que la migración va desde otros paises sudamericanos hacia Chile.

Que por cierto, desde que todos los izquierdistas chilenos migraron a Argentina durante Pinochet... a Argentina le empezó a ir de pena y ha ido de mal en peor. ¿Casualidad o causalidad? roll lol

Rembrandt

#33 Osea, no era cierto lo que decías. Tampoco lo es con Brasil.

Y obvio, a España también llega gente de países más pobres. Pero no por ello España debe sacar pecho de su situación. Pero nada, ves lo que pasa en Chile y dirás que están de puta madre jeje...

Puedes ver por ejemplo como vienen más chilenos a España que españoles a chile.

Pero nada, ahora resulta que los datos de inequidad de Chile son falsos.... de verdad, que las estadísticas están ahí. Otra cosa es que algunos os baseis más en el horóscopo o en tonterías como la que dices al final.

D

#44 Osea, no era cierto lo que decías.

¿Quien ha dicho que no lo fuera? Te he comentado que hay un volumen enorme de exiliados políticos en Argentina durante Pinochet. Son prácticamente los únicos emigrantes chilenos en sudamérica, y no tiene nada que ver con la emigración normal, de pais pobre a pais rico.

Pero es que incluso aunque cuentes todos los exiliados en Argentina durante la época de Pinochet, cuando tomas el total de emigrantes chilenos en otros paises sudamericanos vs inmigrantes de otros paises sudamericanos en Chile, es mayor la cifra de inmigración hacia Chile, que es lo que yo decía desde el principio.

Vamos, que ni con el tema del exilio político en Argentino te salen las cuentas.

Rembrandt

#50 Te voy a poner lo que decías:

El caso es que la emigración ocurre desde otros paises sudamericanos hacia Chile, no desde Chile hacia otros paises sudamericanos.
Te he dicho que eso es falso. Ocurre en ambas direcciones.

El caso de Argentina es una excepción.
Te he explicado que también es falso. Por ejemplo Brasil.

El balance de inmigración/emigración con el resto de paises sudamericanos, e incluso con Argentina fuera del periodo de Pinochet, es que la migración va desde otros paises

si se consideran las últimas cifras disponibles de chilenos residentes en el extranjero, éstas indican que hay 850.000 emigrantes nacionales. Ello plantea que por cada 1 inmigrante en territorio nacional hay casi 3 chilenos viviendo fuera de Chile, lo que representa un saldo migratorio negativo.

Si España se compara con Senegal también salen las cuentas de que vamos de puta madre. En Chile, y ahí está esta noticia, no les va de puta madre... aunque estén en muchas cosas mejor que otros países del entorno. Es un país rico y poco poblado donde unas pocas familias se han forrado a costa de la mayoría.

Stiller

#1 Lo ilustro con ejemplos:

twitter.com/LuisLugox/status/1197665813198565376?s=09

twitter.com/Miguel_Boggiano/status/1198184496417431554?s=09

twitter.com/sadotte23/status/1197569085887930368?s=09

twitter.com/GloriaAlvarez85/status/1197948505232420866?s=09

Invitado especial que no se entera de nada: Vargas Llosa. Inconmensurable y genial novelista (una gozada como creador), pero un liberal torpe:


https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/columna-mario-vargas-llosa-enigma-chileno/886086/

No puede entender qué pasa. Es que ni se le ocurre.

Rallo intentaba relativizar con datos cutres pero ahora ya calla sobre ello. Si todo fuera desigualdad y no deudas o falta de servicios mínimos...

g

#23 Madre mía, y te permites el lujo de llamar torpe a Rallo. Anda, dale un par de vueltas y te darás cuenta de que se puede tener el mismo nivel de desigualdad, triplicando los salarios

diskover

#53 Veo que no lo pillas.

g

#55 Sí, va a ser eso lol

D

#1 lo que quieren es mantener el modelo que tanto les beneficia.
Pero es fútil. Ya ha fallado. Hay que cambiarlo.

perrico

#1 Viven fuera de la realidad. Nadie en su sano juicio se cree que la economía busca por si sola un objetivo definido por convección humana. Cuando oigas eso de que el mercado se regula solo, habría que preguntarse de que manera se produce eso y hacia donde camina el punto de equilibrio de ese proceso automático.

D

#1 ¿Y como explicas que desde los paises del entorno emigren a Chile, en vez de desde Chile emigrar los paises del entorno?

Es un poco raro que vaya tan mal, pero resulta que luego la gente quiera ir allí. roll

Stiller

#20 Te diría dos cosas:

1- Para irte a un país como inmigrante basta con que tu país esté peor para ti o tenga otras condiciones políticas chubgas para tu vida.

2- Basta con qu3 esté cerca del tuyo (Chile es muy fronterizo)

3- Si ves las medias migratorias en el continente, Chile no es en absoluto excepcional. Ni la que más recibe ni la que menos genera.

4- Tu pregunta es un cambio de tema que no viene muy a cuento, porque las movidas en las calles y la desigualdad son una realidad y para un liberal, como digo, parecen un misterio.

D

#26 Es decir, que en la sociedad sudamericana, resulta que el sistema chileno es el que mejor funciona... ¡pero vamos a cambiarlo para que sea más parecido al resto de los paises a los que les va peor!

¿Que podría salir mal?

g

#26 Habría que ver esos flujos migratorios con más detalle, viendo esa gráfica parecería que la gente se pelea por entrar en Venezuela, algo no me cuadra. Chile es el país más desarrollado de Sudamérica, quizás la mayoría de su emigración se produzca a Europa o EEUU, a países mucho más ricos, mientras que en los demás países haya más emigración hacia dentro de Sudamérica

diskover

#1 Directamente te niegan que en Chile pase algo relevante relacionado con la economía y la desigualdad causada por el liberalismo.

Estas protestan o no se estudian o se ningunean.

D

#1 No sé si los liberales o los socialistas tienen razón, pero viendo cómo piensas tú, tu odio, y cómo llamas a los que no piensan como tú, tengo claro de qué lado posicionarme.

Maelstrom

#1 Mentir lo que es mentir, mienten muchos, demasiados, liberales y socialistas. Por ejemplo, a partir de los enlaces que voy a poner y a partit de dónde quieres situar el discurso tú (así te argumento ad hominem, para que te vaya más bonico a ti que a mi), uno podría decir que en Bolivia las protestas masistas contra "el golpe de estado" son para seguir en la miseria y en una desigualdad comparable a la chilena, lo que hace que con esa mucho mayor miseria la situación sea bastante más escandalosa. Colombia es más pobre que Chile pero menos que Bolivia; encima su desigualdad es menor que la de ambos. También hay protestas...

Uno no puede sino preguntarse a qué se debe tanto ardor si resulta de un cinismo tan espeluznante; quizás no por los que participen de ellas, que poca culpa tendrán, sino por quien está detrás de las protestas (que no están en selvas o altiplanos muy lejanos).

Aquí los enlaces. Que te aproveche:

Rolf Luders, ministro de economía de Pinochet: "Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban"/c145#c-145
Mar de gente inunda Plaza Italia y la Alameda en la “marcha más grande de la historia”/c83#c-83
Mar de gente inunda Plaza Italia y la Alameda en la “marcha más grande de la historia”/c82#c-82
Mar de gente inunda Plaza Italia y la Alameda en la “marcha más grande de la historia”/c15#c-15
Filtran un audio de esposa de Piñera donde indica que deberán compartir sus privilegios con los demás/c41#c-41
Lo que esconde “el modelo chileno” (y por qué estallaron las protestas ahora)/c128#c-128
Lo que esconde “el modelo chileno” (y por qué estallaron las protestas ahora)/c114#c-114
Al menos 11 muertos en las protestas contra la subida del transporte en Chile/c23#c-23

D

Y el caso es que estos desastres nunca ocurren en esos horrorosos países socialdemócratas como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, donde el estado roba a sus ciudadanos con altos impuestos y sufren un sistema claramente insostenible... desde hace 60 o 70 años (y sigue sumando) con los niveles de vida más altos del mundo, mientras sus empresas son altamente competitivas y su desempleo, inexistente.

¿Por qué será? Misterio, porque todos sabemos que el estado del bienestar socialdemócrata es imposible que funcione...

aironman

#24 Bueno, sabes una cosa que tienen en común todos esos países? un nivel bastante controlado de la deuda pública y privada.

D

#29 Así es. Y también es algo más fácil de hacer en esos países, ya que recaudan más impuestos que en otros.

aironman

#31 Y robar está muy mal visto en esos países, aquí se ve como de "listos", de pícaros. Aquí tenemos un fraude fiscal generalizado de baja intensidad practicado por muchas personas, "la factura con iva o sin iva, trabajar en b mientras cobro el paro, etc" y un fraude fiscal de alta intensidad practicado legalmente por grandes empresas porque pagan impuestos en paraísos fiscales. Legal? si, amoral, indudablemente. Se debe luchar en Europa para evitar esa práctica. Yo abogo porque Irlanda (entera) salga de la unión, ya está bien de ese chanchullo, no me explico cómo les permiten aplicar ese chanchullo.

Aquí los partidos políticos hicieron un 135 para evitar aumentar la deuda pública a niveles insostenibles para poder seguir financiarnos y muchos lo vieron como una traición o algo así, de hecho, muchos quieren derogarlo. Allá no lo necesitan porque tienen super controlado la deuda pública y privada.

D

#32 Sí, todo eso también es verdad. Pero yo creo que para competir con el exterior no podemos aplicar fuertes impuestos a las empresas españolas, y que hay que ir más a por las rentas particulares, tanto subiendo tipos a las más altas como impidiendo mil trucos y mucho fraude. Y a la vez apoyar a la empresa mediana, que ya ha demostrado su valía al ser capaz de salir de la pequeñez, para convertirla en grande y que sea capaz de competir fuera y generar mucho empleo y de calidad, que es lo que hacen las grandes empresas. Mientras sigamos fomentando que parados y muertos de hambre se auto-empleen para malvivir y no llegar a ninguna parte (con el rollo de "Apple nació en un garaje"), no conseguiremos nada más que pobres endeudados de por vida.

aironman

#35 El problema con los parados y muertos de hambre que se autoemplean (por Dios, que poco me gusta eso de muertos de hambre) es que muchos están muy mal preparados, apenas con la formación mínima y obligatoria, en un mundo hipertenificado que demanda servicios cada vez más complejos de administrar.

La mejor manera de conseguir que esas empresas medianas se hagan grandes es hacerles ver que es mejor fusionarse con otras parecidas, sin llegar al punto de que se hagan demasiado grandes y se carguen todo tipo de competencia.

Es cierto que Apple (y muchas más) nació en un garaje, es el equivalente a los semilleros actuales, no hay nada malo en eso.

D

#39 Los que son despedidos, seamos realistas, no son los más espabilados de sus trabajos. Suelen ser los menos capaces. Si confiamos en ellos para que hagan "Apples" mal vamos. Y eso es lo que se hace en España: fomentar que los más incapaces hagan el trabajo de los que sí saben ( y de paso salgan de las listas de parados al menos hasta las próximas elecciones).

Por otro lado, y debido al enorme desempleo, los que son más capaces se atornillan en su puesto de trabajo y no se atreven a arriesgarse a montar algo ahí fuera, no vaya a ser que salga mal y lo que en otro país supondría simplemente tener que volver a trabajar como empleado, aquí se convierta en el drama de un parado que no puede encontrar empleo o que lo encuentra muy por debajo de sus capacidades.

Se mire por donde se mire, lo que acaba ocurriendo aquí es lo contrario de lo que nos hace falta y, cómo no, lo contrario de lo que ocurre en los países nórdicos.

aironman

#42 tenemos mitificados a los nórdicos, emho.

D

#46 Desde hace más de 40 años (desde que Thatcher tomó el poder en GB) estoy oyendo que su sistema es insostenible y que se van a hundir, y la realidad es que siempre ha ocurrido todo lo contrario: que han ido adaptándose a las distintas circunstancias económicas de los últimos 60-70 años, reformándose a menudo pero dentro de su sistema, y cuando los demás hemos cogido una pulmonía ellos apenas han estornudado, manteniendo siempre los más altos niveles económicos de vida del mundo, y siendo unas sociedades muy cultas, avanzadas socialmente, y escrupulosamente democráticas. Es imposible que a todos guste todo lo que hacen, pero me parece que esto es razón más que suficiente para mitificarlos, además de razón para aprender de ellos.

perrico

Chile. Puesto 136 de 150 en indice Gini de desigualdad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso
Ahí teneis la explicación de por que pasa lo que está pasando.
Y de regalo, la distribución de la riqueza en Chile.

t

#37 No, no es la misma. Compáralos tú mismo. El enlace lo tienes en #10.

x

#43 Esa información no esta actualizada... el ultimo valor que muestran de Chile es del 2014 y de Latinoamerica, no muestran ningun reciente. Francamente no se puede comparar, ni dar argumentos ni a favor ni en contra.

diskover

Pero el liberalismo económico es lo más guay mejor, que me lo ha dicho mi profe de economía liberal en la uni.

vicus.

Chile pinochetista el ideario del capitalista..

D

Es el país con mayor esperanza en América, gracias a Pinochet.

vet

#12 Excepto si te cogia Pinochet por banda y te la bajaba a base de electrocución.

andreaciax

Nunca, por parte del periodista, el coraje de sacar a la luz los nombres de los dueños del Pais

pvizc

Yo me lavo el cerebro todos los dias en Meneame.

D

Es mucho más preferible la desigualdad chilena que la igualdad ugandesa.

tul

#11 y lo dices porque has vivido en ambos sitios? ah que no, que solo cuñadeas.

D

#15 ¿Cómo se puede ser forense si nunca has muerto?

D

#11 Qué va, hombre, aquí el modelo a seguir es Marinaleda: repartir equitativamente y como hermanos... las subvenciones que nos pagan con dinero que los demás generan mediante el sucio sistema capitalista.

P

#11 Es más preferible la igualdad Islandesa que la desigualdad chilena. Puestos a comparar...

t

#11 Eso no es cierto. Depende de quien seas. Es preferible ser rico en Uganda que pobre en Chile.

x

Ese cuento de la desigualdad, son puras pendejadas, ¿Alguien se ha puesto a comprar la desigualdad de los paises de Latinoamerica?, al de Chile es casi la misma que la de Bolivia y Veneuela... puras pendejadas

g

Hace falta haber vivido en Uganda para saber que es un país pobre?

g

Hace falta haber vivido en Uganda para saber que es un país pobre?

ixo

Próximamente en sus casas. Al paso que vamos, los neojetas ultraliberales de este país nos llevan hacia el mismo punto actual de Chile. Sólo nos llevan unos pocos años de ventaja.

a

He visto que hacen meneos como "Soy XXXX, preguntame", y estoy disponible para quienes deseen conocer más cosas sobre la situación actual de Chile desde una perspectiva fuera de medios, sino que como un simple habitante.

s

Si fuera solo Chile