EDICIóN GENERAL
155 meneos
5393 clics
‘El chico de Roermond’, el inquietante retrato de Werner Bischof que reunió a una familia… 70 años después

‘El chico de Roermond’, el inquietante retrato de Werner Bischof que reunió a una familia… 70 años después  

En noviembre de 1945, fecha en la que comenzaron los famosos juicios de Nuremberg, Werner Bischof emprendió un viaje por carretera que le llevó por media docena de países europeos para fotografiar los efectos de la guerra. Era un encargo de Swiss Relief, organización creada para aliviar las enormes necesidades de la Europa de posguerra, y especialmente las de los niños del continente. Bischof no estaba solo, le acompañaba Emil Schulthess, un amigo y fotógrafo suizo que tenía un cuarto oscuro montado en el coche en el que viajaban.

| etiquetas: el chico de roermond , juicios de nuremberg , werner bischof
Creo que hemos visto tantas cosas, tantas atrocidades, que a día de hoy una fotografía así ya no causa inquietud alguna.

Hemos visto la foto de Kim Phuc huyendo de las bombas de napalm, la del buitre esperando a que el niño muera, la de la mano del niño desnutrido sostenida por la del misionero, la de Omayra Sánchez en el Nevado del Ruiz, Aylan muerto en la playa, la ejecución en Saigón, La imolación de Thich Quang Duc,... Y no parece que hayamos aprendido gran cosa (véase Yemen estos días), solo a hacernos más insensibles.
#1 Este ... la foto de este chaval es la última vez que hubo hostias serias entre países europeos (con la posible excepción del tema de la antigua Yugoslavia, que en parte podría caracterizarse de guerra civil).

De eso hace casi 80 años. Un periodo tan largo de paz en la historia de Europa es de hecho insólito a nivel milenario. La historia no es mi fuerte, pero creo que habria que irse como poco a la Paz Augusta para encontrar algo similar, es decir a la historia antigua.

Guste o no y sobre…   » ver todo el comentario
#1 Sin embargo no dejan de ser una fotos impactantes sobre cosas que no deberíamos olvidar nunca.
El olvido: Hoy Roermond es conocido por tener uno de los Outlets más grandes de Europa.
Coño, @ElPerroSeLlamabaMisTetas también tiene un cuarto oscuro.
que bien lo debían pasar esos 2 en ese coche.
Pido alluda urjente al talivan hortografico: "..ahora el padre SEA quedado sólo con nueve hijos".

Me sangran los ogos.
comentarios cerrados

menéame