Hace 3 años | Por geralt_ a bbc.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a bbc.com

Este parque nacional de Colombia, declarado patrimonio cultural y biológico de la humanidad por la UNESCO en 2018, ha sido definido como la "Capilla Sixtina" de la arqueología en América Latina. Pero hasta hace pocos años, nada se sabía de este lugar. Hasta que el arqueológo y antropólogo colombiano Carlos Castaño se vio obligado a desviarse en un viaje hacia el Amazonas colombiano y se encontró con esta maravilla: Una colección de murales con más de 75.000 pinturas rupestres donde el jaguar es protagonista, en medio de un hábitat de riqueza...

Comentarios

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica.

GeneWilder

#4 Batalla perdida desde que la propia clase dirigente española asume el término. Todavía cuando era un crío se podía escuchar y leer en medios la palabra Hispanoamérica, Iberoamérica, pero según nos hemos “europeizado”, nuestro complejo de inferioridad y la vergüenza que nos quieren inculcar por nuestra civilización ha hecho el resto.

Roy_Guadalupe_1

#4 Lo que el arqueólogo dice en la entrevista es: "Pues yo defino este sitio como uno de los lugares más emblemáticos, sin lugar a dudas, del arte rupestre americano." No hay ninguna razón para pensar que no se refiera a todo el continente.

HimiTsü

Meneando, para dejar de mirarnos el ombligo. 20000 años son los primeros asentamientos estables en la península ( mesolítico)

Cuchipanda

#1 durante el paleolítico ya había al menos dos o tres asentamientos estables que sepamos, en cuevas, repartidos por la península que recogen pinturas rupestres (unos 64.000 años). Da friolera ponerse a mirar los números.

editado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre#Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

c

Impresionante, muchas gracias por el envío@flash_

He entrado con pocas expectativas y he alucinado.

JanSmite

Decidme que no soy el único que ha leído Chiquetete… lol

ferrisbueller

#6 yo he leido chiquetere...te,te, te, te, teré...

Loloncio

No sabía que Chiquetete, además de hacer spoiler sobre la existencia de los Reyes Magos, también pintaba...

b

#10 Poca broma, he leído 3 o 4 veces el titular porque no me creía que Chiquetete hubiera trabajado en la Capilla Sixtina... me voy a por otro café.

M

#10 #11 Otro afectado por la lectura torcida, que también leyó Chiquetete.

fofito

Sin palabras.

j

Impresionante.

No entiendo por qué la BBC lo compara con la capilla Sixtina. Es otra cosa diferente, con valor propio.

McGorry

#13 Es la unidad del SPI (Sistema Periodístico Internacional) para el valor del arte vertical.
Comparable a un Cristiano Ronaldo en ámbitos mas espurios.

Yo he entrado porque habia leido Chiquiliquatre. Que decepcion.

kurroman

Me esperaba una galería de fotos... Maldito icono en el titular...