Hace 4 años | Por --530071-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --530071-- a elconfidencial.com

Las playas de Tarará son todo lo que se puede esperar del Caribe cubano. Mar cálido azul turquesa, palmeras idílicamente combadas sobre arena fina y ocre, brisa suave. Un puñado de casitas bajas con jardín se ordenan sobre una cuadrícula perfecta a escasos 30 kilómetros al este de La Habana. En el centro, un tosco edificio con la pintura rojiza ajada por el salitre esconde uno de los episodios menos conocidos del desastre de Chernóbil.

Comentarios

T

#2 Esto, por aquel entonces, si la memoria no me falla, todavía recibían apoyo económico de la U.R.S.S.

SirMcLouis

#11 tu tambien me enlazas cada cosa que mete miedo

D

#11 ¿Quieres decir que el Capitán América fue creado con la intención de darle bombo a la actuación de USA, primero contra el eje y años después contra la URSS?
Y el agua moja.

D

#11 Ucrania con una renta per capita de pais africano, donde el anterior sistema dejo unas carreteras unas infraestucturas y un pais africano irrecuperable aun hoy dia, el caballo de atila paso por alli y tantos sitios, toda la URSS esta igual, nunca existio ni fue potencia, en los 90s no se podia poner internet en Moscu porque habian barrios enteros sin telefono aun .... tan solo hay que visitar los sitios ni peliculas ni nada todo rural y sin industria ninguna

cosmonauta

#30 No tienes ni idea de lo que estás diciendo respecto a infraestructuras.

Hoy están las cosas difíciles allí, pero tuve la suerte de visitar Minsk y Kiev en el 1996, con gente cercana a Childs of Chernobyl y nada que ver con repúblicas africanas.

Incluso recuerdo la anécdota de pasarnos el email para contactar y yo tuve que dar el de un amigo. En aquella época, YO AUN no tenía email en España.

Es cierto que había cosas precarias como la moneda precaria y mucho trueque, pero tenía más que ver con el cambio de régimen que con las incompetencias soviéticas.

Y todos saben por aquí que tengo poco de comunista, pero la verdad es la verdad.

cosmonauta

#30 Respecto al internet, en los 90 telefónica podía tardar 3 meses en ponerte una línea telefónica en una ciudad como Barcelona. 10 años antes la espera podía acercarse al año.

Sólo en el 1995 aparece infovia, el servicio de Telefónica que más o menos estandariza el internet. En mi barrio no funcionó nunca. EL puto módem se colgaba cada 3 minutos.

En fin, que las comparaciones entre España y la URSS en los 90 apenas ponen a España unos años por delante. Por comparar, en aquella época te ibas al tradicional Lodres y parecía que habías viajado 10 años hacia el futuro.

D

#4 sin querer.

Berlinguer

#4 Igual el problema lo tiene quien cree encontrar evidencia en una serie de TV...

T

#10 pero hablábamos de entonces, no de ahora.

Y oye, que me parece fantástico que lo hagan, pero sabemos que en parte es un lavado de cara.

Bunk

#12 se llama internacionalismo

D

#12 Es normal entre los que todo lo ven desde el punto económico que no entendáis lo que es solidaridad.

T

#51 Es normal que los que tenéis un único punto de vista penséis que todos hacen y dicen lo que hacen y dicen por aquellos motivos de vuestro punto de vista y no por otros motivos. Pero oye, que ya sabemos de qué pie cojeas.

D

#52 El mio esta claro, creo en la solidaridad, el tuyo también, parece que en el precio.

T

#54 Lo tuyo está claro: has hecho referencia al precio sacándote esa teoría de la entrepierna, porque no he hecho mención alguna al dinero de ninguna manera.

Repito: ya sabemos todos aquí de qué pie cojeas.

D

#58 Tu también cojeas del otro pie, y es sabido por todos.

T

#66 jaja. "Y tú más que lo sé yo", jaja.

No personaje, no. Yo, a diferencia de ti, razono.

Tú, por variar, te has inventado argumentos, haciendo referencia al dinero cuando yo sólo he hablado de un lavado de cara.

Pero tú a lo tuyo.

D

#67 Y dice que razona. wall

T

#68 Eso, golpea la cabeza contra la pared, total es complicado que la vayas a dejar peor de lo que está. Y la pared también.

D

#69 Hablar contigo es como darse contra la pared... La linde se acaba y el burro sigue.

D

#51 Por eso la dictadura cubana les quita buena parte del sueldo que cobran en el extranjero, es que no sabeis. lol lol lol

e

#39 Olvídate, que en Cuba hay una dictadura de las buenas.
Abajo el capital!!

D

#39 normalmente los defensores de esos regímenes los quieren para los demás, pero no los soportarían ni 24 horas en carne propia.

Para el resto del mundo, socialismo, pero a mí que no me toquen la conexión de fibra para poner a parir al capitalismo desde el sofá de casa.

D

#3 y a día de hoy?. Por que siguen haciendo cosas parecidas.

ElTioPaco

#3 fueron alojados entre 1990 y 2011.

Ten en cuenta que los 90 fueron muy duros para Cuba tras la caída de la URSS. Papi oso ya no daba dineros.

falcoblau

#3 ¿Y?
Posiblemente que la Cuba de Fidel potenciara la medicina cubana hasta el nivel de ser una de las mejores del mundo (en su momento) tuviera bastante que ver en que pudiera ayudar en aquella catástrofe.
Por cierto: La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, y eso no te lo van a contar ni los EEUU ni la Unión Europea. (Pasa como en la victoria contra los Nazis, que según la historia que nos cuentan parece que la URSS apenas participo en el conflicto)

F

#45 La campaña de erradicación de la viruela fue llevada atraves de la OMS y la lideró Donald Henderson.

falcoblau

#49 Claro, Claro!
Texto: En 1953, el primer director general de la Organización Mundial de la Salud propuso por primera vez a la 6ª asamblea general la posibilidad de erradicar la viruela del mundo entero. Sin embargo, tras extensos debates, la idea se consideró poco realista y la 8ª asamblea general de 1955 adoptó una resolución típicamente ambigua (vamos nada de nada)
Sin embargo, la URSS se enfrentaba a un constante riesgo de reinfecciones procedentes del Asia Central, sobre todo desde Afganistán e Irán.
Y es aquí donde nos encontramos con otro hombre notable: el Viceministro de Sanidad soviético Viktor Zhdanov, médico, antiguo director del Instituto Ivanovsky y miembro de la Academia de Ciencias de la URSS. Encargado de tratar con las enfermedades infecciosas en el mayor país del mundo, el doctor Zhdanov era sin duda alguien acostumbrado a pensar en grande. Y pensó muy grande, y muy bien
el doctor Zhdanov desgranó un sofisticado plan de alcance mundial para erradicar definitivamente la viruela del planeta Tierra durante los siguientes cinco años. El informe Zhdanov proponía una inmensa campaña de vacunación y revacunación por todo el globo, empezando por las regiones donde era endémica. Recomendó que esta campaña fuera obligatoria en todos los países, y sugirió usar un determinado tipo de vacuna. Apuntó que debía usarse algo parecido al sistema utilizado en el control de brotes virulentos, tratando al mundo entero como si todo él estuviera sufriendo uno de estos brotes virulentos. Aseguró el apoyo de la Unión Soviética a su propuesta. Y, para demostrarlo, puso encima de la mesa un equipo de casi mil médicos y los primeros veinticinco millones de dosis, más otros dos que aportaba Cuba.
A muchos delegados les pareció demasiado optimista, pero a otros tantos les pareció complicado quedarse fuera cuando Zhdanov vino a dejar caer que la URSS ya había entrado en contacto con varios gobiernos para lanzar el programa por iniciativa propia.

Resumen corto de como fue la URSS la que lideró la erradicación de la Viruela.

F

#61 Este enlace de la propia OMS, de la cual formaba parte la URSS y su heredera la actual Rusia, lo explica.
Además, no se hizo mediante vacunación masiva sino mediante vacunación en círculos.

https://www.who.int/bulletin/volumes/86/12/08-041208/en/

Tarek_Collazo

#3 la Unión Soviética se cayó en 1991 y el programa de ayuda a los niños por parte de Cuba se mantuvo hasta 2016, y se retoma este año.

D

#2 no entiendo porqué no pudieron hacer algún reportaje libremente cualquiera de sus múltiples periódicos, canales de radio o de televisión de la época. Oh wait!

katinka_aäå

#5 Estarían ocupados en el bar, despotricando contra algún enemigo terrible y sin intención de aceptar los logros conseguidos por el PCC ya que todo debe ser o blanco o negro.

D

#5 Igual si que lo hicieron pero a la falsimedia no le interesa y a sus lectores parece que tampoco.

Shotokax

#5 voy a mirar a ver si algún periódico plural del mundo capitalista lo hizo, ya que hay tanta libertad incluso para halagar a Cuba.

D

#2 Y envió a cientos de miles de cubanos fuera del país huyendo de la dictadura, algunos en balsas incluso. Un logro.
Porque Cuba era y es una dictadura de mierda.

Cuchipanda

#7 Cientos de miles, incluso millones, y menos mal que estaban los de Miami para acogerlos, incluso para quedarse con los niños que hubieran aunque fuera sin el consentimiento de los padres.

D

#16 No debe haber pasado mucho eso de los niños porque los cubanos seguían huyendo igual. Que puta mierda de vida debían tener en la isla ¿verdad?
Cosa de la dictadura, el comunismo de mierda y los lamebotas que se creen que aquello funciona. lol

D

#2 Y ejércitos a Angola y Etiopía.

D

#8 Y gente que se exiliaba cada vez que tenía ocasión.

Gilbebo

#2 Perdón: *para la isla

D

#2 que pena que no hayan fusilado a 8000 personas, si no parecerían hasta buenos.

Imag0

#2 Malditos comunistas!!

RubiaDereBote

#2 Y cuba saca todos los años, dos curas contra el cáncer. Y sí se encarga de publicitarlas. Aunque, no sé cuál de todas las curas contra el cáncer que han sacado es la buena (y si alguna es tal).

Manolitro

#2 efectivamente, parece que la dictadura cubana fue un período de extraordinaria placidez

D

#29 Tiene gracia eso que dices. Los que critican al general enano de aquí son los mismos lamebotas que alaban la dictadura cubana. lol

Pinky-e

#2 No me líes Rojo!!!

LaInsistencia

#2 Pues siendo isla, menos mal que no les dio por seguir "la via de madagascar"* y dejaron que nos comiera una pandemia...

(*: cerrar puertos y dejar que se mueran los demás; muy tipico en Plague Inc, acaba convirtiéndose en uno de los bastiones humanos más duros si te descubren la plaga antes de que se esparza - https://plagueinc.fandom.com/wiki/Madagascar)

s

#2 Sin publicitarlo tampoco, y poco conocido menos.

Es una historia que sale en prensa todos los putos veranos.

Cuchipanda

unos mandan médicos y otros mandan misiles, así anda la cosa.

Cuchipanda

#21 esto era para la cayetana, que me tiene en un feliz ignore.

falcoblau

#21 Mandaron los misiles después de que Estados Unidos intentase dar un golpe de estado en la isla cubana cuando la CIA realizo la operación de "Bahía Cochinos"
Cuba "acepto" los misiles por miedo más que justificado de que la CIA volviera a intentar destruir países ajenos como ha hecho durante todo el Siglo XX (Que se lo digan a Salvador Allende)

Menos populismos... y más estudiar historia!

Cuchipanda

#46 cuando hablaba de misiles no me refería a la URSS exactamente, pero bien traído.

falcoblau

#53 És porque leí muy rápido
I'm Sorry!

aunotrovago

Al principio los niños de Chernobil iban a pasar el verano con familias de acogida a la costa brava. Al final, niños ucranianos de políticos corruptos iban de balde: ¿Chernobil? yo nunca he vivido allí.

D

#1 también les mandaron a Madrid

rayfth

#1 Y a mi pueblo en Granada

Milko9848

#36 Efectivamente, al menos a Motril estuvieron viniendo durante mucho tiempo.

Peter_Coyote

#1 y en Extremadura, yo tengo una antigua compañera de trabajo que al final se quedó aquí (y ya te digo que, por lo menos ella, no es de familia bien). Por cierto, ahora también es española

santim123

#1 Galicia también pero no puedo confirmar eso de la corrupción.

Jose_GH

lo que liaron los rusos y lo que ayudaron los cubanos

falcoblau

#23 Cierto! la que liaron los Rusos en Chernobyl
Por cierto... también estaría bien recordar que los Rusos fueron los primero en crear las centrales nucleares (1954) que ahora dan energía por todo el mundo!
Eso si! que los EEUU fueron los que inventaron la Bomba Atómica lo sabemos todos (por aquello de que siempre son los buenos en las pelis)

D

Si sí, es totalmente cierto, cada vez que hay un gran desastre en el mundo solo Cuba aporta ayuda, los demás países nada, ni un euro.

loborojo

Qué linda es Cuba.

D

#43 Sobre todo la parte turística con sus jineteras y esas cosas. lol

D

#43 ¿que pasó? ¿te jode que te recuerden la parte fea de la isla o es que nunca has ido?

Niñas ofreciéndose por 4 dólares cuando no son los padres presentando a sus hijas para ver si te gustan. Ahora ya no es tan descarado, pero quien va allí ya sabe lo que hay.
Miseria, corrupción y suciedad en las calles donde no entran los turistas.
Esa es la Cuba real. La de los viejos jubilados recogiendo latas para complementar su mísera pensión o las listas de productos en las tiendas en las que de 30 o 40 solo tienen precio 3 o 4 porque no hay más a la venta.
Este año se han perdido cientos de toneladas de arroz porque no hay maquinaria ni gente para recoger.
La mayoría de lo que se consume viene de fuera.
Sí. Que linda Cuba, pero que putada que haya una dictadura.

M

He leído los comentarios y, de verdad, no reconozco Menéame. Me estoy haciendo vieja...

El caso. Mira la que liaron los rusos pa irse al Caribe de veraneo por la cara.