Hace 5 años | Por MKitus a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por MKitus a nuevatribuna.es

Todo esto viene a propósito de la terrible mafia que se ha instalado en la rama gastronómica del sector hostelero. Unos señores que cocinan muy bien, que tienen ideas y muchas ganas de que hablen de ellos, compiten cada año por estar en una guía de neumáticos para automóviles que otorga estrellas a restaurantes según su particular criterio. Para conseguir sus objetivos, esos tipos -engreídos, ególatras, egoístas y pésimos ciudadanos- se sirven de cientos de personas -sí chef, les recuerdo que son personas- que trabajan gratis para ellos.

Comentarios

r

#10 Luego en las clases, como profesor, tienes totalmente prohibido potenciar la competitividad. En fin

squanchy

#10 Además sobre cocina, donde las prisas acaban con un producto mal cocinado. Si un pescado o una carne necesitan cierta cocción para estar en su punto ideal, con prisas sólo puedes conseguir que te quede crudo, o que te quede seco.

D

#42 Pero por qué va la gente a trabajar "gratis" a esos sitios? Seguro que al bar Manolo no va nadie a currar gratis a poner carajillos.

salsamalaga

#45 Se llaman PBC (putos becarios de los cojones) y son legión.

D

#59 Que comentario más sin más, sin saber... en fin.

D

#42 Confirmas que corren rios de farlopa por las cocinas?

D

#89 Confirmo.

D

#5 a lo mejor esos cocinillas están hasta los cojones de que sus clientes se quejen porque el plato tarda, o porque está mal cocinado, o le sirven lo que no pidió.

Mierda de sociedad, que premia el trabajo bien hecho.

MKitus

#3 Mira negritas en #1

Mar_IA

#4 Negritas?
Donde?

Maelstrom

#20 Ya lo empiezan a ser los youtubers.

Todo puede siempre empeorar.

D

#20 ¿desde cuando? ¿no querras decir "liberales" por lo de "artes liberales"?

D

#68 no sé si contewtación es para mí, ya que no encuentro relación entre lo que he escrito yo y lo que ha escrito usted.

Si el ¿desde cuando? es por mi no hace tanto, le diré que desde mediados/finales de la década de los '90

D

#93 Yo soy de los 80 y jamás he visto a nadie llamar intelectual a un cantante o actor. Supoogo que dependerá de los circulos de cada uno. Es mas, cada vez lo tengo peor visto ser cantante. Antes componían, tocaban y cataban. Ahora compran canciones, se ponen una base electronica y emiten sonidos con autotune. ¿Donde está la intelectualidad?

D

#95 yo recuerdo que se llamaba intelectuales a gente como ana belén y su marido (que no me acuerdo cómo se llama), federico luppi, pedro almodóvar, los bardem, y en general todo el mundo de la farándula, con motivo del no a la guerra. O del nunca mais, por poner otro ejemplo.

e

#8 si tenemos en cuenta que en este esquema de sociedad que estan construyendo los medios, los verdaderos intelectuales o los que pueden llegar a serlo están limpiando cocinas, arreglando habitaciones o en el mejor de los casos recibiendo a los clientes en hoteles foráneos pues a los cocinillas vendehumos a precios astronómicos a snobs de toda la vida, los suben a los altares. Que asco. Una vez un científico del CSiC me dijo que hace tiempo Europa había apostado por que fuesemos un país de camareros, yo lo respondí que era aún peor, ibamos a ser un pais de camareros/cientificos en paro

squanchy

#24 Europa no pinta nada. Las empresas que necesitan ingenieros son grandes proyectos empresariales que necesitan una fortuna para echarlos a andar. Sin embargo, montar un hotel, un restaurante o un pub requiere una inversión asequible para mucha más gente. Para la empresa de ingenieros, necesitas tener clientes interesados en el proyecto antes de empezar. Para la empresa turística, la demanda viene sola. Además, el turismo ha crecido en todos los países del mundo, no sólo en España.

e

#84 los fondos para cooperación cientifica han venido y vienen de Europa en gran parte, a España le llegan poquísimos ,el CSIF languidece y a veces sus profesionales han estado y están mano sobre mano, algunos proyectos les cortaron el grifo y después de años invirtiendo quedaron interrumpidos por falta de fondos.

#8 La cocina española es uno de los mayores valores del pais, única en el mundo en varias dimensiones.

/He vivido en 4 continentes, sé perfectamente de lo que hablo.

D

#8 Woody Allen escribió una genial parodia de crítica gastronómica intelectual:

Fabrizio's: Criticism and Response

https://www.e-reading.club/chapter.php/111264/18/Allen_-_Side_Effects.html

squanchy

#8 No. Todo el problema viene de los sucesivos gobiernos, que para fomentar el empleo juvenil, han permitido que se llegue al punto en el que es legal que los jóvenes trabajen sin cobrar, y sin cotizar. Aquí todo el mundo lanzando pestes sobre los cocineros, pero esto pasa en multitud de sectores.

D

#8 En la alta cocina, hay mucha ciencia real detrás. He leido libros de un pizzaiolos italiano repletos de fórmulas de quimica organica. El heladero italiano Angelo Corvitto da clases en una facultad de química sobre el comportamiento de determinados alimentos sometidos a bajas temperaturas.

D

#2 Les asegura que puedan encontrar trabajo muy facilmente y en posiciones mejores. Así que sí comerán gracias a esa experiencia.

stigma1987

#15 No, les asegura haber trabajado gratis, ahí no entras sinningún conocimiento de cocina. Sigo pensando lo mismo, no veo a Google haciendo esas prácticas explotadoras, ni a google ni a Microsoft, ni a ningún sitio "decente".

D

#61 Puedes verlo como un master. Le dedicas un año a mejorar tus habilidades practicas a muy alto nivel con los mejores profesores.

stigma1987

#75 Un master en el que, un comensal paga como si un reconocido chef te hiciera el plato... Sinceramente a mi me sigue pareciendo una estafa.

D

#91 Una estafa para quien? Cualquier cliente con un mínimo conocimiento sobre el tema sabe que la comida no se la esta haciendo Arzak con sus propias manos. Tanto los clientes, como los chefs y los aprendices están de acuerdo con este sistema.

Por qué te molesta a ti que no formas parte de él?

D

#99 Bueno, si es que esa una opción. Si alguien cree que hacerse un curso en el cordón bleu pagando un pastizal les va a dar a mas a oportunidades que trabajar para Arzak siempre tienen la posibilidad de hacerlo.

Yo no tengo ningún interes en trabajar gratis. Pero si me ofrecen hacerlo mano a mano con uno de los mayores expertos en mi rama y aprender directamente de el en un entorno de trabajo real, firmo ahora mismo.

D

#61 Tengo un amigo que está en su segundo año de un grado superior en dirección de cocina y le tocan las practicas. Lo van a coger en un restaurante de esos. Sabe mucha teoría pero no tiene ni idea de cocinar prácticamente. Le pagarán 300€ al mes por estar de practicas.

stigma1987

#82 prácticas, necesarias para la obtención del título. Y pagarán lo que paga el estado para su formación. A mi también me dieron esos 300€ en su momento. Suele ser pars cubrir el transporte en los 3 meses de prácticas.

#2 veo lícito que esos chefs que saben de cocina, cobren por dar "clases". Pero trabajar gratis...ni de coña.

El precio por esas clases equivale al sueldo del aprendiz. Nadie va obligado.

stigma1987

#37 que pongan precio y den clases y no platos a 200€ el menú. Trabajar gratis no es muy inteligente, por mucho que te prometan luego el oro y el moro.

a

#37 tampoco nadie va obligado a recoger fresa con 40 grados y cobrando 500 euros pero esto es explotacion

pitercio

#2 "se ofrece trabajo en empresa 'líder en el sector'" ¿no lo has visto por ahí? Es un engañabobos bastante extendido en todos los ámbitos.

Fisionboy

#16 Eso es exactamente lo que he dicho. Gracias por resumir tan acertadamente mis palabras.

Ka0

#16 Lamentablemente, la esclavitud nuca se fue...
https://50forfreedom.org/es/esclavitud-moderna/

D

#9 Estoy un poquito arto del "como X lo han elegido los españoles en las urnas votando al político Y de turno pues ajo y agua". Cuando quien decide ni es el político de turno, ni casi la colectividad del pueblo, sino un grupúsculo de poderosos que la mayoría de las veces ni sabes ni quién son.

La realidad es que el sistema democrático moderno en casi todos los países del mundo es una mierda. Tu votas a X y el político hace Z si quiere... Bueno pues votas a otro partido que si quiere hace lo mismo... Y al final te ves que en España hay cuatro partidos fuertes. Y que tres quieren hacer practicamente lo mismo y el cuarto de sus bases ideológicas prioritarias a pasado a defender de cara a la galería "chorradas" y han dejado casi de lado lo más importante en este momento en España la Justicia social y económica.

La única realidad es que si quieres conseguir algo tienes que acojonar al poderoso que controla al politico, ya sea con huelgas salvajes o con el miedo a una revolución violenta (que no la deseo para nada). ¿Porque se consiguieron importantes desarrollos sociales en Europa después de la segunda guerra mundial? Porque ademas de la lucha obrera o se daban concesiones al pueblo o el comunismo estaba allí acechando con la URSS al horizonte. Desaparecida la URSS y en plena ebullición neoliberal de los 80 , aleh carta blanca para ir quitando derechos sociales.

Vamos, no quiero quitarnos toda la responsabilidad a la sociedad de un país quien en realidad produce la riqueza del país. Pero tampoco vayamos a creernos el es que estamos en crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

D

#46 "como X lo han elegido los españoles en las urnas votando al político Y de turno pues ajo y agua"

Se llama democracia representativa. El mejor sistema de gobierno del mundo. De nada

"La única realidad es que si quieres conseguir algo tienes que acojonar al poderoso que controla al politico, ya sea con huelgas salvajes o con el miedo a una revolución violenta (que no la deseo para nada)."

Esto es directamente ridículo. Lo que pides es que los españoles se organicen para meter mucho mucho miedo a que haya una revolución violenta con muertos y todo eso, pero en el último momento digamos: ¡stop! eh! que no iba en serio. Era por si

No me preocupa la ingenuidad que demuestras con esto. Las guerras civiles tienen dos causas: la maldad y la incompetencia irresponsable. Ésto que propones es incompetencia irresponsable en grado extremo.

"Pero tampoco vayamos a creernos el es que estamos en crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades."

La prueba de que así ha sido es que en el momento en el que comenzamos tímidamente a superar la crisis, volvemos a vivir TODOS como si pudiéramos vovler a hacer lo que hacíamos antes. Vuelven asubir los pisos, las familias y las empresas vuelven a endeudarse...¿qué ha cambiado?

D

#56 Hay más formas democráticas que la representativa o formas de democracia representativa más justas, y con mayor control sobre los políticos o sobre la toma de decisiones. Yo abogo por desarrollar la cultura democrática en España y mejorarla. Mayor transparencia gubernamental, efectividad de mecanismos de control externos, penas duras contra la corrupción y los corruptores... etc.

Y en cuanto al otro tema, yo solamente he descrito como se consiguen en la vida real las cosas, y como con huelgas "salvajes" de varias semanas o meses se consiguen mejoras laborales, o que se cancelen ERES. Vamos porque veo pocos empresarios que digan de mutuo propio "vamos a mejorar las condiciones laborales de mis trabajadores a costa de perder X % de mis beneficios". Y si eso sucede solo ocurre cuando la economía va tan bien que dicen mira mejoro las condiciones laborales o se van todos de la empresa a otra con mejores condiciones.

Y no, nunca he defendido la violencia, simplemente he nombrado esta vía nunca la he defendido. Porque, la violencia, ademas de producir dolor y penurias siempre, tiene muchas veces un efecto rebote y aupá a otro sector de la sociedad que o hace lo mismo o casi lo mismo. Véase la revolución francesa que pasamos de monarquía a burguesía o la revolución bolchevique que pasaron de vivir en el zarismo a una dictadura comunista.

D

#57 "Y no, nunca he defendido la violencia"

Me ha quedado claro desde el primer momento que no defiendes la violencia. Sólo defiendes utilizarla como medio para que te escuchen a través de la amenaza de utilizarla. O sea, coaccionar a alguien creando la amenaza de utilizar la violencia no es ejercer la violencia contra ese alguien. Aha

Pero entiendo tus buenas intenciones. Se que lo que quieres es acojonar al "patrón" poniendo una turba de gente en la puerta de su casa con antorchas, para que recapacite y vuelva a la senda de la honradez, siempre respetando la máxima de no cruzar la línea de la violencia porque tú no eres violento y seguramente los millones de personas que deberían seguirte, tampoco..

Creo que subestimas a tu enemigo, y creo que te equivocas en los métodos. Efectivamente muchos cambios se producen por un colapso social (la revolución francesa es un buen ejemplo). Pero eso no quiere decir que esos cambios los puedas dirigir a tu antojo. Los que provocan incendios se llaman pirómanos. A veces algunos pirómanos además son tontos y creen que pueden provocar incepndios controlados, pero no es así. Provocar un incendio, es provocar un incendio y allá tú con las consecuencias.

En cuanto a las soluciones que planteas, seguro que son compartidas por el 90% de los españoles. Salvo en el detalle de que no son soluciones, sino diagnósticos. Te pongo un ejemplo: decir que "necesitamos formas de democracia representativa más justas" no es aportar una solución ni ninguna información práctica, es una obviedad. Está por descubrir, en pleno 2018, como se consigue eso y sobre todo cómo se consigue sinq ue nos matemos unos a otros. Tú partes de la base de que la sociedad es un ser monolítico que rema en la misma dirección y la dificultad de crear precisamente una sociedad es la de gestionar demasiadas individualidades. Hay quien lo intenta por la vía rápida, y se llama dictador. Hay quien promete que lo va a conseguir en 2 años y pide tu confianza porque conoce la fórmula mágica y se llama populista.

D

#64 Se ve que o me explico mal o yo que sé hay un fallo de comunicación.

Obviamente, no voy de que sea un líder revolucionario, ni voy por allí dándome del líder que guiará al pueblo. Y ni mucho menos soy un sabio, ni un gurú o un entendido de mucho porque más bien es lo contrario.

Y no es ni violencia ni coacción es negociación trabajadores vs patronal tal y como ha sido desde que se pudo hacer lucha sindical. Todo empresario lo que busca es su beneficio económico, lo cual, es entendible y aceptable. Pues, yo si fuera empresario obviamente sino quiero que mi empresa fracase, yo lo que tengo que buscar es eso benefios. Sin contar que si yo pongo el capital y lo arriesgo es para ganar dinero y lo máximo posible, sino sería una ONG.

Ahora, entra la negociación laboral que es un tira y afloja entre patronal y trabajadores, cada uno busca su beneficio. Lo normal, es que cada uno ceda algo para llegar a una situación de equilibrio sin romper la cuerda.

Cómo se consigue eso desde los trabajadores pues desde las huelgas o promoviendo boicots. Y como se consigue eso desde la patronal pues o os bajo el sueldo 200€ al mes o la empresa cerrará y todos a la puta calle.

Esto último es loque se ha hecho en España en la última década, y ahora lo que toca es tensar la cuerda de nuevo para mejorar las condiciones laborales, ya que ha aumentado el beneficio empresarial y poco o nada el laboral.

¿Es coacción? Si ¿Es violencia? Supongo

Pero, era eso o estar trabajando 14 horas al dia, con trabajo infantil, pocos salarios, sin pensiones, sin vacaciones y sin redistribución de la riqueza. Que al fin y al cabo genera aún más riqueza para todos.

D

#64 Acojonar al poderoso no pasa necesariamente por amenazarle físicamente. También puede pasar por amenazar su bolsillo (boicots, por ejemplo).

D

#46 Eso no quita la responsabilidad de cada uno para con su voto. Si votas mierda no te quejes de comer mierda. Para que haya un cambio lo primero que tiene que haber es intención de cambiar. Si siguen votando la misma basura seguiremos nadando en basura, independientemente de "los poderosos" que presionen. Quizás si votasemos a otros con menos intereses particulares "los poderosos" tendrían menos con lo que presionar. Si no votasemos a redes clientelares, no harían lo imposible porque no se les desmantelase el chiringuito.

D

Pues sí. A ver si se enteran los chefs que no es necesario torturar a cocina. Si los platos salen 10 minutos más tarde no va s morir nadie.

D

#7 No se muere nadie si salen 1 hora mas tarde tampoco. Eso no significa nada.

La alta cocina es así. El que trabaja en ella, ya sabe lo que hay.

Ainhoa_96

#17 Los campos de algodón son así Jimmy, quienes trabajan en ellos ya saben lo que hay

D

#76 Viva la demagogia! Ahora los cocineros que llevan años preparandose VOLUNTARIAMENTE para trabajar en alta cocina necesitan ser liberados de sus cadenas.

D

#7 Hombre, Karmo, por fin, ya se te echaba de menos. ¿Te has tomado vacaciones?

D

#25 holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! sí! ya estoy por aquí otra vez!

He desconectado de todo en vacaciones. Oye, el mundo es muy bonito y maravilloso jajaaj, os lo recomiendo.

D

#26 Yo también estoy de vacaciones, en la playa, pero me aburro mucho. Así que aquí sigo, jugando al Menéame.

Ya sólo falta Robus, que hace mucho que no asoma la patita.

D

#7 eso se lo preguntas al comensal que se cagará en su puta madre cuando sus compañeros de mesa tengan ya el plato frío de esperarle

D

#69 Porque lo de dejar los platos en la salamandra y sacarlos todos a la vez, al margen de que alguno se haya retrasado, para qué no? La salamandra se inventó para algo, a parte de para gastar luz, digo yo.

D

#71 quizás es que la salamandra no tiene tamaño infinito para ir acumulando platos de todas las mesas

D

#72 porque tú ya conoces las cocinas de la mayoría de restaurantes y el tamaño de sus salamandras. A qué sí? Además conoces la cantidad de platos fríos y platos calientes que se piden en cada uno de ellos.

Un aplaus! te lo has ganado!

D

#73 perdona, no los conozco. Ni sabía que estaba hablando a un genio que sí sabe cómo son todos los restaurantes y que las respuestas a todos los problemas de la restauración son 42 y “déjalo en la salamandra”.

Ya es mala suerte que haya tanto inepto dirigiendo restaurantes y que tú estés en Meneame

D

#94 La salamandra es un electrodoméstico que todos los restaurantes de alta cocina tienen. Imprescindible si sabes un poco de cocina y si te quieres llamar "alta cocina".

Como no me he pateado todas las cocinas del país, evito hablar de tamaños de salamandra y cantidades.

D

#96 aaah, por tu manera de hablar, parecía que sí las conoces todas, al responder así a mi suposición de que “quizá” hayan restaurantes donde no puedes dejar platos indefinidamente en la salamandra.

Menos mal que eres modesto para reconocer que no lo sabes todo, excepto cuando otros se equivocan

Daehoidar

#71 La salamandra en cocina se usa más como gratinador que para mantener el calor, para mantener el calor tenemos lámparas de calor y los calientaplatos. Si dejas una carne en la salamandra que te han pedido poco hecha pasados pocos minutos te la va a pasar por lo que vas a joder al cliente.
Por mucho que ahora tengamos sistemas modernos para mantener el calor sigue siendo el mayor engorro para los cocineros sacar todos los platos de una mesa a la vez. Dejar a los clientes sin comida mientras los demás comen es lo que peor que te puede pasar como profesional o cliente.

editado:
Soy cocinero profesional.

D

Les someten a una presión como si fueran ingenieros de la NASA enviando una tripulación a Marte, cuando en realidad están engañándoles de forma explotadora para que trabajen a toda pastilla y casi gratis. Se aprovechan de su juventud, del marketing televisivo y de su inexperiencia en el mundo laboral.

ariakna

Es totalmente cierto que la alta cocina se aprovecha de la moda gastronómica y realiza este tipo de prácticas, lo que me hace gracia es que parece que eso sólo pasa en la alta cocina cuando es un problema sistémico de todo el sector hostelero, e incluso en sitios menos conocidos es peor aún : jornadas contínuas de 12 horas o jornada partida en las que echas más de 14 horas por 500 o 600 euros, con un sólo día de descanso a la semana, contratos en prácticas para ayudante de cocina o camarero en los que trabajas como uno más sin cobrar un duro y sin aprender prácticamente nada... No es que defienda que la alta cocina pueda hacerlo, sólo que me parece "normal" que pasen estas situaciones porque es algo que lleva pasando toda la vida y siendo un secreto a voces en el que nadie hace nada, cuando con algunas inspecciones y voluntad se podría mejorar bastante la situación del sector.

Ka0

#34 Coño... ¿Llaman alta cocina a platos con contenido minusculo?

redscare

#27 Y eso justifica condiciones laborales de semi-esclavitud???

DDJ

#33 "Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor"

redscare

#36 Nuevamente confundes estudiar con trabajar gratis para que un listo se forre a tu costa. Lo cual me hace dudar si alguna vez habrás pegado un palo al agua en tu vida.

DDJ

#43 Asúmelo, hay listas de espera para poder entrar en los mejores restaurantes y lo hacen sabiendo las condiciones. No se trata de estar toda la vida bajo esas condiciones, se está por un periodo corto de varios meses o máximo un año y de ahí se largan con la experiencia que querían.

redscare

#44 Las condiciones son ilegales. Es como si me dices que asuma que la gente no pague impuestos o que robe bancos. Ocurre? Por supuesto. Debemos verlo como algo normal? Desde luego que NO.

DDJ

#50 "Las condiciones son ilegales"

Son legales, se llaman "estancias" y es un acuerdo entre dos partes que puede ser incluso sin cobrar

Bapho

A mi me da que esto pasa con varios tipos de negocios que, además, suelen ser servicios para los pudientes.
Lo digo por que esto mismo me parece que se da en las empresas de alta costura que van a todas estas pasarelas de moda, con la explotación y falta de respeto hacia los trabajadores (costureras, modelos, peluqueros, etc) y que sólo pueden pagarse los ricos/as.

Mala

El problema lo trajo el señor Rajoy, cuando se sacó de la manga estos nuevos contratos de Becario, por los que puedes trabajar casi indefinidamente por dos pesetas y sin cotizar para nada. Antes los contratos de prácticas eran por tres meses, creo recordar y solamente para estudiantes.

m

¿Y las inspecciones de trabajo para que están?

J

Tengo un compañero de piso que trabaja en un restaurante gastrónomico y no solo es la presión con la que trabaja y las horas a tope que le dedica sin descanso. Su metavolismo ha cambiado y dice que a penas puede comer cosas que uelan demasiado porestar saturado. Este trabajo es un sacrificio. Y deberian tomar medidas estas personas si no se cuiden van a acabar traumatizadas de por vida.

squanchy

#14 La semana pasada hice una barbacoa familiar y yo me encargué de preparar los pinchitos, con varios tipos de curry. Después me pasé varios días que con abrir el mueble de la cocina donde están los botes de especias, me daba el bofetón el olor a curry. Sensibilidad por exposición prolongada.

verocla

Me he preguntado más de una vez, como son capaces de tocar los cojones y someter a presión a la peña todos los dias en un espacio reducido rodeados de cuchillos y sartenes y que no le hayan dado un par de mojás a algún especímen de estos.

simple_man

#6 En esta lista se ve que muchos de esos chefs tienen rasgos psicopaticos , no sienten ni miedo ni empatia
Estas son las 9 profesiones con más psicópatas del mundo

Hace 5 años | Por bisentino a businessinsider.es

verocla

#48 por eso lo decía..
Conozco "algo" la profesión

D

ultimo minuto aspirantes!

D

#12 aspirantes al paro lol

HijosdeKroker

Mucho blablabla y ningún nombre concreto.

D

Qué manía últimamente con decirle a la gente lo que debe o no hacer.
Esas prácticas en restaurantes Michelin se retribuyen con manutención y contenido formativo de alta calidad. Esto no es trabajar gratis en “Bar Antonio”. Todos los grandes chefs han pasado temporadas como stagiers en otros lugares que eran los mejores en la época en la que estaban aprendiendo.
Yo iría feliz a trabajar con Fernando Alonso 12 horas al día en temas de pilotaje aunque sólo fuera a cambio de manutención. Lo que aprendes tiene mucho más valor que el dinero, es como si te pagaran en especie.
Ya vale de decirle a la gente lo que tiene que hacer, la gente no va obligada a restaurantes Michelin para trabajar.

I

Me parece un artículo pésimo. Escrito con una arrogancia que sólo puede tener el que ignora de lo que habla.

Los restaurantes con estrella michelin son para millonarios?? Coño! Para millonarios es un ferrari, pero algo que cuesta 150€? Que digas eso en un país donde es normal financiar un teléfono de 1.000 € a 24 meses deja claro que sólo quieres provocar.

D

#54 Son para políticos y demás fauna con tarjeta Black. roll

I

#66 Si así fuera no habría ni uno abierto porque esos son muy pocos.

Diverxo tiene una lista de espera de 6 meses. Es decir, si quieres comer o cenar allí, sin importar que sea martes o sábados has de esperar 6 meses y pagar 100€ por la reserva (a descontar en la factura final).

D

#83 Le contestaría largo, pero me aburre el tema. No creo que pueda convencerlo. Salud.

DDJ

Trabajar en estos sitios debe tomarse como sacarse un master, no como un trabajo

m

#19 para sacarte un master tienes las escuelas de cocina

DDJ

#21 Muy bien, pero este es otro tipo de aprendizaje, si sus aspiraciones son crear un restaurante de estrella michelín tendrán que pasar por un sitio de estos sí o sí

squanchy

#21 Yo creo que en una entrevista de trabajo para un restaurante caro, uno dice que tiene un máster, y otro que ha trabajado con Ferrán Adriá, y el de Adriá se lo lleva de calle.

redscare

#19 Trabajar != estudiar. Con el estudio no generas beneficio económico para el dueño de una empresa. Y en un master el ritmo te lo pones tu. Te puedes pegar la super-paliza para hacerlo en el mínimo tiempo posible, o tomártelo con mas calma y sacártelo a lo largo de varios años. Dan aquí esa opción de currar solo 4 horas al día en el restaurante?

m

#31 "En un master el ritmo lo marcas tu" lol lol lol lol lol lol
Lo que te dan es la opción de trabajar un día y marcharte al siguiente, ninguno va obligado y ninguno tiene una cadena con bola atada al tobillo.

D

Lo de los sindicatos me ha matao lol

A ver cuando nos enteramos que los sindicatos hace tiempo que quedaron reducidos al mero interés del funcionario, ya que contra la administración son los únicos con quien tienen pactado como actuar.

Nova6K0

Es lo que tiene convertir cualquier cosa en puro negocio-espectáculo. Hasta algunos cocineros pretenden poner copyright a las recetas de cocina. La gilipollez suprema.

Salu2

D

La situación de estos trabajadores es tan absurda como que haya gente dispuesta a pagar X por comer en un restaurante un menu de Chef Y que no solo no ha cocinado el, sino que lo han cocinado aprendices de este.

D

#52 Los aprendices, stagers, no suelen cocinar. Pero preparan casi todo.

D

#53 El Head Chef tampoco cocina. Sólo grita.

I

#52 No lo ha cocinado el pero lo ha ideado y creado por primera vez el.

D

Los programas de cocina de la TV son igual que los de poker, ponen un aura especial a los participantes que hace creer a la gente que lo ve que todos son triunfadores.

j

No me gusta mucho la generalización que se hace en el texto, supongo que será porque es una práctica bastante extendida (tampoco da nombres), pero decir que todos los chefs con estrella michelín son unos esclavistas, no sé yo...
Eso sí, los casos que haya (que seguro que los hay), que se denuncien con nombres y apellidos, que por eso se empieza. Está bien denunciar la práctica, pero hay que mojarse un poco más, estudiar qué empresas lo hacen, reunir pruebas, firmas, hablar directamente con Sindicados, no sé.

Alfa53a

Un articulo abulto, sin ninguna referencia, entrevista, cita, nada. Ese si que cobra ( el autor) por decir lugares comunes sin trabajar.
Hace un año hubo dos o tres artículos documentados en "El confidencial" sobre el tema. Este los recuerda y de gorra escribe un texto vacuo. Sin citarlos. Y toda la peña sin cuestionarse nada como borreguillos. Busquen en El Confidencial. y no lean a parásitos.

j

¿Y cómo lo hacen para que la gente acepte trabajar gratis? Entiendo que haya gente que acepte trabajos muy mal pagados, porque menos da una piedra, ¿pero gratis? Esas condiciones solo se pueden aceptar o bien bajo coacción de algún tipo (que no es el caso) o bien voluntariamente, con lo cual no entiendo donde está el problema...

I

#38 Porque ellos no consideran que estén trabajando gratis. Consideran que están aprendiendo algo que no podrían aprender de otro modo.

1 2