Hace 8 años | Por --474944-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 8 años por --474944-- a cronicaglobal.com

En su manifiesto explican que "el 70 por ciento de los encuestados encontró que la división del país fue un paso en falso y les molestó no poder ser escuchados. De acuerdo con la revista PYME eslovaca, el 40 por ciento de los eslovacos le gustaría vivir con los checos de nuevo".

Comentarios

te_digo_que_no

#7 Hombre, mucho mucho no nos afecta...

D

#27 Toma, pídele uno a los reyes.

AIter

#7 Pues seguro que si se produce, el Parlamento Europeo no se mantiene al margen y sin opinión al respecto. Aunque dudo que nadie se postule en contra de una unión, que normalmente significa más fortaleza.

l

#32 la unión en igualdad de condiciones puede que sí

D

#32 Anda, como el TTP roll

Al-Khwarizmi

#7 Si es ironía refiriéndote a Cataluña, no parece comparable. Que Cataluña se independice afecta directamente a un murciano (por ejemplo) porque cambia las fronteras de su país, que de repente tendría un buen trozo y cuatro millones de habitantes menos. Que las repúblicas checa y eslovaca se junten no le afecta nada.

D

#7 Europa no es una federación, es decir, no es un país como tal. No llegamos aún ni a confederación.

D

#73 Europa es el BCE y los dirigentes alemanes diciendoles que hacer para garantizar sus exportaciones el resto. De hecho la UE ahora mismo es sólo un buen negocio para Alemania y sus satélites.

Snow7

#7 Totalmente de acuerdo, mientras no exista una integración y hegemonía plena, y existan países que sólo vea sus propios intereses a costa de otros, los cambios geo-políticos si afectan al grupo, y en todo caso debe discutirse y votarse.

Peter_Feinmann

#7 Se fusionen o no, es irrelevante, van a seguir estando en la UE, puesto que ya son miembros de pleno derecho, algo que no le ocurriría a Cataluña en caso de separación.

fofito

#95 Pues seria una incongruencia.
Por una parte desaparecen dos estados que forman parte de la unión y se crea otro estado que no forma parte Checoeslovaquia no lo es y no lo ha sido.
Por otra ,un estado que forma parte de la unión se divide en dos.
Cataluña, independiente,no es y no ha sido parte de la unión.
Pero es que España, sin Cataluña,tampoco.
Incluso, manteniendo el nombre de España, no se hasta que punto se la podría considerar tal.

¿Hasta que punto es defendible una postura y la contraria?

juliander

#31 puerto rico y hasta portugal tambien querian unirse a nosotros en la federacion iberica!

D

#14 como lo de Cataluña entonces

D

#76 yo estaría encantado de que Alemania, portugal y España se uniesen en un solo pis, con capital lo mas lejos posible y el idioma que salga de un juego de chinos. Seguiré haciendo mi vida normal, pero pagando un solo gobierno, hablando el mismo idioma con el que me entiendo con los míos y con la casta bien lejos.

Todo ventajas!

mangrar_2

#76 A mi me parecería bien cualquier unión. Ojalá no hubiera fronteras en el mundo. A mí aunque sea de forma pacífica y voluntaria, no me gusta que los países se dividan, creo que es un paso atrás.

D

#61 Es que esto es "lo normal", ... ... ... ... no tengo palabras para definir lo anormal que me parece tu comentario wall

Robus

#4 Sí, es mucho mejor ser un enano como Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia... ¿verdad?

D

#11 O como Estonia.

D

#15 Lo mismo, hoyga. Es una comparación superacertada y que encaja perfectamente con las mentiras que se inventan los nazionalistas catalansitas.

Yo que se, vamos a dar más patadas a la historia. El Cid descubrió América, y Espartero reconquistó Granada.

Robus

#55 no me extraña que creas eso, visto tus conocimientos de la historia de España.

D

#59 Jodo, pues por tu comentario tus conocimientos generales de historia de España y Europa tienen que ser cuanto menos la hostia lol lol .

F

#11 O Catar, Liechtenstein, EAU, ... O Un gigante como USA, Canadá,...
En la UE los países más "grandes" tienen más peso. Es a eso a lo que me refiero. UK, España, Francia, Alemania, Italia y Polonia son los que se llevan el grueso de los votos en el parlamento precisamente por eso. Por muy ricos que sean Dinamarca, Austria o Luxemburgo no marcan la política de la UE.

Robus

#16 Y los más pequeños viven mejor...

F

#17 Los ricos viven bien en todas partes. Y los pobres mal en todas. El tamaño de tu país es secundario. Puede influir, pero no es determinante. Para lo que si lo es es para hacer ciertas cosas. Sin un cierto tamaño es dificil tener un peso importante en la política internacional, lo cual incluye cosas que no nos influyen a los normales y cosas que nos afectan como los acuerdos aduaneros, por ejemplo, o acometer empresas de cierto tamaño.

Robus

#19 Personalmente opino que los estados pequeños se gobiernan mejor; no es idea mía, es una corriente muy reconocida en ambitos europeos.

Uno de sus pensadores:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Guy_H%C3%A9raud

D

#22 Ciudades-estado, como en la antigua Grecia. O mejor, volvamos al tribalismo y vivamos en tribus. Y lo digo en serio.

Robus

#24 No, naciones pequeñas está bien.

D

#25 Es mucho mejor el municipalismo, en serio.

D

#24 ...volvamos al tribalismo y vivamos en tribus.

Totalmente de acuerdo. Al fin y al cabo eso es el nacionalismo, tribalismo postmoderno.

D

#24 Me encantais los que pensais que llevando los ejemplos al absurdo conseguís algo.

Creemos un megapaís, llamémosle Eurásia, y montemos el Miniamor, minipaz, y todos los demás ministerios que gobiernen nuestro grande y libre (y muy muy oléeeeee español, por supuesto).

D

#22 ¿Una idea tuya? Eso ya lo decía Lao Tsé.

sektorgaza

#35 Ya lo tsé

D

#22 El pensador representante de esa corriente tan reconocida, aparte de ese articulo en catalán escueto y en la versión inglesa el articulo es todavía mas pequeño, o sea que no creo que sea una corriente muy amplia.
Ademas, el hombre es cuestión se presento por European Federalist Party,
https://en.wikipedia.org/wiki/European_Federalist_Party
que es precisamente un partido paneuropeo que busca una integración todavía mayor en la UE! Según el articulo promueve el federalismo europeo, cuando ni la UE llega a ser federal hoy en dia.
De la versión en catalán on defensa una nova organització europea sota bases ètniques (lingüístiques i culturals)
desde el punto de vista lingüístico Cataluña no seria sujeto, pues estaría unida a Valencia y las islas baleares por motivos lingüísticos y culturales.
el veritable federalisme se sustentaria sobre regions monoètniques federades entre si. Esas palabras son siempre muy problemáticas

F

#22 Hombre, un país con una única religión, una única raza, una única lengua, una única ideología... es más fácil de gobernar. Es indiscutible. Y más si hay un único rey absoluto. Y esto es mucho más fácil en países pequeños. Pero dudo que sea mejor... Un sistema mayoritario da más gobernabilidad.. y uno proporcional puro más representatividad... ¿Cual es mejor?... ninguno

Manolitro

#22 Vamos que ni te has leído el enlace que has puesto

D

#22 ¿Te das cuenta que el concepto de moderna cuidad- estado es incompatible con la idea de nación que defienden los independentistas vascos y catalanes?

Lo mismo si lees a Barber en vez de soltar campaans que oyes lo pillas...

El poder de las ciudades globales

Hace 9 años | Por --39367-- a elordenmundial.com

Si los alcaldes gobernaran el mundo [ENG]
Hace 9 años | Por --39367-- a prospectmagazine.co.uk

dreierfahrer

#16 Segun dices parece que a Dinamarca, Austria o Luxemburgo les fuera mal en la UE....

F

#42 Pues no lo digo por eso. De lo que hablo es que con más tamaño tienes más peso en las decisiones de la UE. La UE tiene 28 países... pero quienes manejan el cotarro son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia. Los "grandes". Grecia no es mucho más grande en población, PIB ni superficie que Austria o Dinamarca y mira... sin embargo, a España o Italia nunca se lo podían haber hecho pasar TAN mal... porque son países que SI pueden cargarse el Euro. "demasiado grandes para dejarlos caer".
Hay países pequeños a los que les va bien y países pequeños a los que les va mal. Y países grandes a los que les va bien y países grandes a los que les va mal. Y cuando eres un país pequeño es más fácil ser un paraíso fiscal o una urbanización para ricos y decir que tu país mola... pero no puedes ir a la luna.

D

#11 Quién no querría vivir en China, Rusia, India... roll

¡Todo sea por las medallas olímpicas!

D

#4 En el momento en el que se produjo fue mucho más que eso.

A dia de hoy tal vez no.

D

#4 No se como sería antes pero actualmente los checos tienen el mismo interés en juntarse con los eslovacos que los españoles de juntarse con Portugal.

Wayfarer

#50 Pues a mí no me importaría juntarme con las checas o incluso con las eslovacas...

F

#50 Es que básicamente la separación de la República Checa y Eslovaquia ocurrió porque a la mayoría de al gente "se la soplaba" y a unos pocos políticos les venía muy bien. No se si juntos serían un poco más ricos o un poco más pobres... pero desde luego, tendrían más influencia en la UE. Ahora la referencia de la UE para el este es indiscutiblemente Polonia.

D

#50 A mi me gustaría ser un solo país, con capital en Lisboa, mas hermosa y menos paleta que Madrid, y con idioma castellano como común.

D

#6

En Cataluña hicieron una consulta para saber si privatizaban la sanidad ¿ lo sabias ?

cosmonauta

#38 Ui.. calla,.. si yo pensaba que la sanidad era pública en Cataluña. Que yo sepa, a mi médico de cabecera le paga el Institut Català de la Salut (http://www.gencat.cat/ics/infocorp/index.htm) y el servicio lo pagamos con los impuestos.

De todos modos, encantado estaría de poder hacer referendums de manera periódica, pero hay una constitución que nos garantiza su prohibición.

Peter_Feinmann

#44 Si se pudiese hacer cualquier referendum que a ti te apeteciese, deberia poderse hacer el referendum que le apeteciese a cualquiera, por ejemplo, quitar competencias a las CCAA e incluso abolirlas. ¿estarias de acuerdo con que una iniciativa popular impulsase unas iniciativas como esas? y si se produjese, ¿el gobierno deberia aceptarla?

cosmonauta

#89 Estoy absolutamente a favor de la democracia directa, con todas sus consecuencias.

Peter_Feinmann

#93 Autoexplicativo:

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/889/889294_1.jpg

Piensa en las consecuencias. Los mas torpes no toman las mejores decisiones.

D

#89 Claro que si. Siempre se debería poder votar lo que afecta de forma directa a tu territorio.
Por supuesto, quitar competencias a un territorio debe ser defendido por los afectados, los que viven en dicho territorio

D

#9 Jajaj, ya vas aprendiendo el idioma? me parto.

Robus

#10 Ya sabes lo que dicen:

قبل ذلك مسلم الاسباني

D

#12 أحمق الكاتالوني قبل

Robus

#21 no te ha salido bien... pero vale!

D

#12 Lo siento, no necesito entender eso, no será mi segundo idioma en unos años Jaaaaaaaaaaaaaa

D

#28 Mejor dicho el primero jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

m

#12 traduzco: "un anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas"

D

#10 Es lo que tiene vivir en Cataluña... cantidad de idiomas que se aprenden oye!

ikipol

#10 lol lol

M

Ahora también sería cuestión si los checos quisieran vivir con los eslovacos.

D

#3 Va a ser que no.

D

#3 La situación me recuerda a la de España y Portugal.

Jakeukalane

#3 no beben suficiente cerveza.

D

#34 Has puesto los 4, y repito 4!!!!, artículos que aparecen en total. Y la mega encuesta de que el 70% están a favor 4885 votos en una encuesta del mismo blog. En Wordpress... anda, que para tomarse esto en serio hace falta tener unos huevos más grandes que dos melones.
¿Pero esto que es? ¿Que no ha sucedido nada hoy en el mundo?
Mi sobrina tiene más visitas en su Instagram, cualquier día de estos la veo en la tele!

D

#30

Si dice "whaaaat?" es que no es checo.

Mirale el tobillo, a ver si tiene la marca hereditaria de los checos

Jakeukalane

#39 cuando hablas con un checo en lo que habláis es en inglés. Yo cuando hablaba con checos era en inglés.

Robus

Ojalá pase lo mismo en Catalunya!

O sea, que nos independicemos y que 20 años más tarde una publicación unionista diga que el 40% de catalanes quieren ser Españoles.

Robus

#8

¿que quiere decir eso? "abdul al afaal" árabe no es...

D

#9 Supongo que la traducción será "que si quieres arroz catalina"

snd

#8 O peor aún: Allah Hu Akbar

bandarakot

#2 Pero que obsesion, dejar en paz a los catalanes, No me extraña que quieran la independencia.

D

#49 Pero que obsesión, ¡dejad en paz a los catalanes! No me extraña que quieran la independencia...
(sorry, tuve que volverme talibán ortográfico por un momento)

RFK80

#49 Pues adios, me ofrezco para hacer el foso de 10 metros y el posterior muro de 20 para que no escape ninguna rata cuando lo hagan

D

#2 Yo me voy a separar de mis cojones y voy a fundar Narnia.

Robus

#51 pues nada, cada uño se descojona como quiere...

P

#2 Primero indepencia: Ok
Luego solo un 40% de unionistas: Ok

El nuevo país saldria del euro, no es un estado miembro.

G

#65 Y dale con la propaganda de quien no entiende o quiere hacer como no entiende en qué consiste realmente el efecto frontera y qué le afecta.

D

#67 [argumentation not found]

G

#69 Tú tampoco lo has usado. Has mentido sobre el contenido de un informe británico y ya está. Te he pillado, lo siento.

El caso es que el efecto frontera indica que las diferentes regulaciones limitan los intercambios entre países, por lo tanto, para que la independencia de un país comporte una disminución de intercambios económicos lo que es necesario es que haya cambios regulatorios divergentes. Y como la economía mundial cada vez está más liberalizada nos encontramos que desde hace unos tres años más de la mitad de las exportaciones de Cataluña viajan al extranjero en lugar de a España. Y creciendo. ¿Por qué? Porque la liberalización económica borra el efecto frontera con el mundo. Por eso no tiene sentido hablar de efecto frontera de España con Cataluña, porque el gobierno español lo tendría que crear mediante nuevas leyes y la UE y la OCDE no le van a dejar margen para crearlo.

Pero si tú quieres hablar del efecto frontera donde no toca para ver si así engañas y asustas a alguien, allá tú con tu inseguridad en la unión patria que te impulsa a usar argumentos falaces.

G

#80 En el punto 1 me dices que no mientas en algo en lo que no he mentido. O sea, no seas tan cínico.

En el punto 2 repites la falacia PLANTEADA EN EL MISMO DOCUMENTO QUE HAS ENLAZADO TÚ y que ya he explicado anteriormente, como si no lo hubiese explicado ya (#63). Argumentum ad nauseam y que lo que te diga junto con la realidad te al trae al pairo, vaya. Que lo que importa es la propaganda.

Y hacia al final ya directamente desbarras porque parece que o me lees rápido o que no entiendes lo que te escribo. Adjunto imagen y si ni así lo entiendes es que tienes un problema. Aunque viendo tu talante yo diría que lo más probable es que simplemente te hagas el tonto con el afán de seguir repitiendo propaganda.

G

#87 Compra al mundo para vender a España. Si dejase de vender a España dejaría de comprar el mundo.

En serio, deja lo de la propaganda compulsiva. No es lo tuyo.

G

#99 Bueno, ahora ya trasladamos el argumento a que lo que habría es una "venganza" (poco creíble) por parte de España, la cual preferirá comprar productos o más caros o de peor calidad.

Después hablas de las multinacionales, las cuales no han dejado de invertir porque en un mercado global la argumentación que usas ya no tiene sentido.

Vives anclado al siglo XIX con argumentaciones económicas del siglo XIX. Despierta.

D

#84 Por cierto:

Un millar de empresas se traslada de Cataluña a Madrid desde 2010 a 2013
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5079564/08/13/Un-millar-de-empresas-se-traslada-de-Cataluna-a-Madrid-desde-2010.html

Desde entonces se han fugado casi 1.000 más a todas regiones de España:
http://www.expansion.com/economia/grafico/2015/05/04/55474c83e2704e69438b456f.html

Si hay una independencia ¿cuántas crees que serían?

G

#100 Bueno, más propaganda chapucera.

Según Expansión el 2014 987 empreses de Cataluña se fueron. Eso es el 0,38%. Pero se olvida de comentar que marcharon el 0,66% de las de Madrid.

Ante la falta de argumentos serios, eso es lo que hay. Propaganda.

Rors93

#101 Me voy a meter en una batalla(conversación) que no es mia, pero allí que voy, que estos temas me gustan.

¿Sacas los datos de la misma fuente que lo hace #100? Porque si es de la misma página el argumento tiene poco peso, de Madrid saldrán todas las empresas que quieras, pero si llegan todavía más...sigue siendo un buen dato a priori(que luego habría que ver qué empresas se quedan y cuáles se van).

Dicho esto, la discusión me parece interesante, en especial merogos proporciona documentación que espero leer estos proximos días lol

Y ya, al margen de todo esto...¿tiene que salir Cataluña en cualquier noticia que mencione una relación entre dos paises?¿No hay suficientes noticias sobre la relación Cataluña-España? roll (Y esto lo digo por todos los comentarios que leo aquí con esa temática, no solo vuestros)

ikio

#80 JAJAJAJAJA "Organizacion de empresas alemanas en Catalunya" lol lol lol lol lol lol lol lol

A algunos os meten las trolas de 2 en 2.

Estas son las "empresas alemanas en Catalunya".
http://blogs.deia.com/rincondelproteston/2014/02/15/quien-esta-detras-de-los-60-empresarios-alemanes-contra-la-independencia-de-catalunya/

G

#58 Leñe, es que pasaron de una economía comunista planificada con relaciones comerciales sin sentido a otra en la que podían escoger qué era lo que más les interesaba comprar y a quien. Lo pone hasta en el documento al que haces referencia.

Y que encima hables de propaganda... con un par.

Caramierder

"Una parte de la sociedad checa y eslava" MEEEEEC ERRORRRR. Todos son eslavos, hasta Rusia llegan los eslavos jaja.

Wayfarer

#70 Quizá quiso decir 'eslovaca' y se le cayeron letras por el camino

Mister_Lala

Lo que me iba a descojonar si pasara esto con Cataluña, con el por culo que están dando para independizarse. Y conste que a mi me da igual que lo hagan o no, antes de que me acribillen a negativos.

D

#18 Pues a mi me da que los que dan por culo son los que no quieren que se independicen. Los que están a favor, simplemente avanzan....

Django33

A los eslovacos los tangaron pero bien en el proceso. Los checos en cambio no creo que se arrepientan, salieron ganando.

G

Menuda obsesión histérica y desesperada para encontrar ejemplos ejemplizantes para los catalanes que les demuestren que todo el mundo cree que cuantos más mejor.

Pero solicitar que España se convierta en una provincia de Francia, eso ya no.

#60 Hombre, España provincia de Francia es ridículo. Ahora podrías ir preguntando que tal la idea de unión de España y Portugal en Iberia o la Unión de todos los Estados de la Unión Europea en una sola nación. Pero bueno, sin demagogia los nacionalismos lo pasarían muy mal.

G

#66 No veo qué tiene de ridículo.

#68 Ve al oculista entonces.

G

#71 Lo siento, pero eso ha sonado a reacción viceral nacionalista más que a una argumentación seria.

#75 ¿En serio? ¿Nacionalista? ¿Dos minutos después de proponer como ideas serias la unión de España y Portugal en Iberia me llamas nacionalista? Si solo quieres trolear, por lo menos que sea divertido, si hablas en serio por favor dime como la conversión de España en una provincia de Francia es una idea seria.

G

#78 Propones que un territorio mucho menor, menos poblado y por lo tanto asimilable sea parte de España pero crees una locura que España sea parte de un territorio mayor y más poblado.

Pues sí, nacionalista.

josemiguel.dancelot

#82 ¿Cuando he propuesto yo eso?

editado:
Es más, mis dos ideas implican que España forme parte de un Estado mayor. Lo que pasa es que estas uniones serian lógicas, por lo menos en el momento actual.

G

#83 ¿Te haces el tonto adrede?

#85 Me aburres, y yo que pensaba que podría mantener una conversación interesante. Pero bueno, tu quédate conque soy un tonto nacionalista opresor, así seras más feliz, no sea que se te ocurra pensar durante dos segundos y te hagas daño.

G

#86 Sólo me quedo con que no me creo que no me hayas entendido, porque si realmente es así eres bastante más nacionalista de lo que había previsto.

Eso sí, acúsame a mi de no pararme a pensar durante al menos dos segundos. Ahí has estado gracioso, dada la situación.

Wayfarer

#60 #66 ¿Y que nos gobiernen individuos como Hollande o Chirac en vez de Zapatero o Rajoy?

Concho, ¿¿dónde hay que firmar??

D

#97 Al tal@Gispert no creas que le haría mucha ilusión que nos absorviera Francia, precisamente. Allí las cosas se deciden en Paris y el resto del país calla. ¿Es oficial el catalán en el Roselló? No. De hecho ya solo lo habla el 3,5% de la población.

Por cierto, a Hollande no le queda mucho. Quizás sea el FN el que le sustituya.

noexisto

Esto es una conspiración de las casas de mapas. No, en serio lol lol

cromax

Un poco en plan básico, pero creo que ya lo han dicho por aquí: si alguien salió perdiendo de ese proceso fueron claramente los eslovacos.
Mientras había un montón de intereses en el potencial turístico-industrial de Chequia, a Eslovaquia le tocó el papel de pariente pobre y se tuvo que conformar con un papel totalmente secundario. Es como si decidiéramos partir esto que llamamos España y jugáramos a un perverso juego de equiparación. Evidentemente comunidades como Extremadura rascarían muy poco en esos nuevos minipaíses.

D

Dudo mucho que los Checos quieran juntarse de nuevo con los Eslovacos. Eslovaquia está 20 años por detrás de la República Checa.

D

Me da que esta propuesta viene de parte de los Eslovacos, porque los Checos viven muy bien, moneda propia y "drogas reguladas", mientras los Eslovacos jodidos en el Euro y con peores leyes. Pobres, les tocó la peor parte lol

D

Bueno, eso pasa ya. Segun las encuestas dicen que la mayoría de los catalanes no quierne la independencia.

Rors93

Me metí en la cuenta solo para dar erronea lol

Me sorprendió muchisimo ver el titular de la noticia, habiendo vivido en uno de esos dos paises hasta hace nada, y os puedo asegurar que interés en unirse de nuevo...más bien poco, ni por parte de los checos ni por parte de los eslovacos roll

1 2