EDICIóN GENERAL
21 meneos
351 clics

Cheat Sheet de marrones en un proyecto de desarrollo de software

Todos los proyectos de desarrollo de software presentan la misma clase de problemas. He intentado resumir en un cheat sheet los problemas más comunes. Además, cada incidencia presenta un nivel de gravedad operativa: el tema (T), el tema turbio (T²), y el tema tope turbio (T³). Otra dimensión es la gravedad gerencial, según si el problema implica al jefe de grupo, de departamento, vicepresidentes, etc.

| etiquetas: cheat sheet , desarrollo software , metodologias , marrones
A partir de ahora, podremos hablar con propiedad a la hora de describir un marrón. No es lo mismo tener un "follonazo tope turbio" que un simple "tema problemático"

Enfocado a desarrolladores de software, pero aplicable a casi cualquier trabajo en una empresa de tamaño medio.
Existen tres niveles de gravedad operativa en cualquier incidencia: el tema (T), el tema turbio (T²), y el tema tope turbio (T³). xD xD xD
"no hay que olvidar que la informática es la única ciencia en la cual un profesional le puede dar a otro profesional una explicación que es, de forma simultánea, perfectamente verosímil y totalmente falsa."

Cuánta verdad hay en esta frase
#3 Y eso es debido por un lado a lo inmensamente compleja que es la informática y por otro a lo inmensamente inútiles que son algunos de los que trabajan en el sector (mención especial a los que forman a dichos trabajadores).

Si a eso le sumamos que parece denigrante ser un "picacódigos" y que conocer un lenguaje de programación como dios manda no es importante para un Ingeniero por ser un ser Superior, como parece que pasa en este país, tenemos que nadie sabe realmente lo que pasa bajo el capó.
El desarrollo de software es una de las pocas actividades técnicas que por alguna misteriosa razón parece que se insiste en hacerlo rematadamente mal.
Es como si en la medicina siguieran insistiendo en no lavarse las manos o en la ingeniera no llevasen en consideración la resistencia de los materiales.
Vale que es muy impreciso y hay muchos factores humanos, pero siempre en Españistan siempre se comete el mismísimo error de pensar que hacer software es como poner ladrillos y no se lleva en…   » ver todo el comentario
#4 En las cabezas cuadradas de los directivos y de los profesores, que enseñan esquemas de búsqueda como éste (falta el tratamiento final) y siguen haciéndolo a pesar de que les dices que se puede salir de los límites de la tabla...:

t: array[1..N] of integer;
i: integer;
i:= 1;
while (not encontrado(t[i])) and (i <> N) do i:= i+1;

Por poner un ejemplo de chapuza.
#4 con todos mis respetos, estoy de acuerdo contigo solo al 50%. Cierto es que los directivos no hay manera de meterles en la cabeza que no se puede dividir entre 0 por mucho que quieran, pero también es cierto que no recuerdo la última vez que uno de esos miró una linea de código.

Una cosa es la metodología de la empresa y la otra lo que cada programador haga, yo no se ni papa de PHP ni JavaScript y he escrito páginas que las usan en mi empresa (seguramente un desarrollador que si sepa me…   » ver todo el comentario
#7 Por eso prefiero ser sysadmin. Script, script, script.
comentarios cerrados

menéame