Hace 10 años | Por angelitoMagno a lapastillaroja.net
Publicado hace 10 años por angelitoMagno a lapastillaroja.net

Todos los proyectos de desarrollo de software presentan la misma clase de problemas. He intentado resumir en un cheat sheet los problemas más comunes. Además, cada incidencia presenta un nivel de gravedad operativa: el tema (T), el tema turbio (T²), y el tema tope turbio (T³). Otra dimensión es la gravedad gerencial, según si el problema implica al jefe de grupo, de departamento, vicepresidentes, etc.

Comentarios

ummon

El desarrollo de software es una de las pocas actividades técnicas que por alguna misteriosa razón parece que se insiste en hacerlo rematadamente mal.
Es como si en la medicina siguieran insistiendo en no lavarse las manos o en la ingeniera no llevasen en consideración la resistencia de los materiales.
Vale que es muy impreciso y hay muchos factores humanos, pero siempre en Españistan siempre se comete el mismísimo error de pensar que hacer software es como poner ladrillos y no se lleva en consideración la innovación, la motivación y los factores creativos y humanos como el cansancio, la desesperación o que un desarrollador quemado es una bomba de relojería.
Por más que hables del tema, por más que digas que las empresas que realmente ganan dinero con el software tienen unos ciertos métodos no hay manera de metérselo en las cabezas cuadradas de los directivos.

D

#4 En las cabezas cuadradas de los directivos y de los profesores, que enseñan esquemas de búsqueda como éste (falta el tratamiento final) y siguen haciéndolo a pesar de que les dices que se puede salir de los límites de la tabla...:

t: array[1..N] of integer;
i: integer;
i:= 1;
while (not encontrado(t[i])) and (i N) do i:= i+1;

Por poner un ejemplo de chapuza.

D

#4 con todos mis respetos, estoy de acuerdo contigo solo al 50%. Cierto es que los directivos no hay manera de meterles en la cabeza que no se puede dividir entre 0 por mucho que quieran, pero también es cierto que no recuerdo la última vez que uno de esos miró una linea de código.

Una cosa es la metodología de la empresa y la otra lo que cada programador haga, yo no se ni papa de PHP ni JavaScript y he escrito páginas que las usan en mi empresa (seguramente un desarrollador que si sepa me apuñalaría repetidamente) a mi si me piden que el programa haga A yo me busco la vida para que el programa haga A y como lo haga es cosa mía.

Me acuerdo de un compañero en el trabajo en equipo de segundo en DAI que le pedi que me creara una botonera en VB6 y yo esperando una matriz de botones me aparecio con un copy paste de todos los botones, toma lineas de código a mansalva. Para él, estaba bien, ¿para mi? ganas de arrancarme los ojos.

Lo que tampoco se puede pretender es que la gente haga maravillas sin formación. Cualquier informático le ha pasado que buscando una solucion en linea al final termina pillando un paso de 10 páginas diferentes hasta conseguir la solución.

La informática tiene tanto de arte como de ciencia, y de paciencia, sobre todo muuuuuuucha paciencia y más siendo programador, aunque riete tu de los pobres sysadmin tratando con lusers.

Los problemas surgen cuando quien revisa el código se cierra en el NO, no esto tienes que hacerlo asi o no tienes que usar mas variables o no usa punteros a memoria que no pasa nada aunque no exista la direccion. En la informática nadie lo sabe todo y hay que estar abierto a aprender siempre. Pero si a mi me pagan por escribir un código, por mi como si quieren que tenga bucles infinitos, yo lo escribo, tu me pagas, y si tienes problemas mira le contrato donde estan las especificaciones de lo que me pediste.

BOFH-ZEN aplicado al desarrollo

D

#7 Por eso prefiero ser sysadmin. Script, script, script.

yemeth

"no hay que olvidar que la informática es la única ciencia en la cual un profesional le puede dar a otro profesional una explicación que es, de forma simultánea, perfectamente verosímil y totalmente falsa."

Cuánta verdad hay en esta frase

D

#3 Y eso es debido por un lado a lo inmensamente compleja que es la informática y por otro a lo inmensamente inútiles que son algunos de los que trabajan en el sector (mención especial a los que forman a dichos trabajadores).

Si a eso le sumamos que parece denigrante ser un "picacódigos" y que conocer un lenguaje de programación como dios manda no es importante para un Ingeniero por ser un ser Superior, como parece que pasa en este país, tenemos que nadie sabe realmente lo que pasa bajo el capó.

angelitoMagno

A partir de ahora, podremos hablar con propiedad a la hora de describir un marrón. No es lo mismo tener un "follonazo tope turbio" que un simple "tema problemático"

Enfocado a desarrolladores de software, pero aplicable a casi cualquier trabajo en una empresa de tamaño medio.

equisdx

Existen tres niveles de gravedad operativa en cualquier incidencia: el tema (T), el tema turbio (T²), y el tema tope turbio (T³). lol lol lol