Hace 15 años | Por --62628-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --62628-- a elmundo.es

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo sus particulares acotaciones históricas en su programa dominical en las que sostuvo que la verdadera "madre-patria" de los venezolanos no es España sino la tierra americana, seguida por África. "La primera madre patria es ésta", dijo Chávez señalando al suelo y al entorno, "ésta es nuestra madre patria", insistió el gobernante. Luego planteó que ha habido una distorsión de la historia promovida principalmente por Europa. "Los europeos nos lavaron el cerebro y nos hablaron de la madre España."

Comentarios

Piamonte

En su caso, King Africa

meneame_suavesito

Tontería número 34098 de Chávez

RoB

#3 Ese es tu punto de vista, para Anasagasti, los que llegaron primero fueron los Vascos y "aluego" Bolibar lol

D

#10 yo no he dicho eso! Así que no manipules mis palabras.

D

La cuestión es que pocas madres tratarían tan mal a sus hijos como lo hicieron los conquistadores españoles con américa. De ahí que llamarle madre patria a España suena un poco incoherente.

D

#5 Los comentarios racistas sobran.

D

#8 Disculpa pero lo del Gorila Rojo es vox populis y hasta lo dicen en los telediarios. Yo no soy racista.

T

A mi siempre me resulto chocante que los iberoamericanos llamaran a España la madre patria, con las atrocidades que hicieron por allí los españoles después del descubriendo. Aunque bien pensado lo mismo podríamos pensar los españoles de los griegos o romanos a los que sin embargo debemos casi toda nuestra cultura.

PepeMiaja

#20: quien sacó lo de "gorila" fue #5 (al decir "Si le llaman el Gorila Rojo no es de extrañar que defienda sus ancestros"), luego es obvio que no estaba pensando en esa acepción de la palabra que tú recoges.

De modo que procede dedicar, a ti y a quienes te positivizaron, otra definicioncilla del D.R.A.E.:

"tergiversar. (Del lat. tergiversāre).
tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.
|| 2. Trastrocar, trabucar."

D

#9 Disculpa pero decir que por venir de África sus ancestros son primates es racismo, sea vox populi o te lo haya contado tu primo. Yo no soy tonto.

Si queréis hacer comentarios de barra de bar, os vais a un bar.

pablicius

¿Pero qué coño significa, qué significado se le puede asignar al término "madre patria" hoy en día?

Wilder

#35 En ningun momento tomo el poder por la fuerza, sino por sufragio.

o

Hmmm...
Es difícil. Yo soy uruguayo, y conozco la palabra "gorila". Incluso creo que el de #33 y su familia viven adentro de un termo. Se llaman gorilas a los milicos golpistas de los años 70 (Videla y cía en Arg), al menos en Uruguay, y en Argentina, incluso hoy. Se pueden encontrar referencias en imágenes y epítetos alusivos.

Creo que la idea del gorila rojo viene justamente en contraposición a los gorilas del plan cóndor, que son anticomunistas. De todas maneras, si bien confirmo que la relación existe y que el autor del nombrete también pensó en eso, es obvio que el tema con Chavez tiene más que ver con el racismo. Es muy común que los dibujen como un mono para intentar ridiculizarlo, porque tiene antepasados africanos. Aquí en Uruguay es común ver en foros algunos idiotas diciendo que es un mono, un chimpancé y todo eso.

#41 En Uruguay se la llamaba "madre patria", porque somos en nuestra gran mayoría familias de inmigrantes europeos de 2 a 4 generaciones. Para los inmigrantes sí existe el concepto de madre patria, supongo. De todas maneras, como la mayoría de la gente que conozco me considero 100% uruguayo y latinoamericano, no ando por ahí añorando la tierra de mis tatarabuelos.

D

#33 Creo que se refieren al golpe de Estado que intentó en 1992, en el que murieron bastantes personas.

Gilgamesh

#10 Yo vengo de África y mis ancestros son primates. De hecho... ¡¡Yo soy un primate!!
Primate antropoide catirrino, del género Homo y la especie Sapiens

Anda que hay que estar muy a la defensiva para que te ofenda eso... que te llamen descendiente de primates.

Wilder

#40 Pues te aseguro que muchos (la verdad, estadisticamente, la mayoria) esta contento con Chavez.
La gestión de Hugo Chávez es aprobada por un 66,5 por ciento de sus conciudadanos

Hace 15 años | Por Wilder a eltiempo.com

D

#13 Lo lamento pero el imperio azteca era demasiado pequeño para siquiera englobar mexico, asi que si yo considero la cuestion de patrias una estupidez, esta la considero una estupidez inexacta. Me saca de quicio la manipulacion que se le ha dado al decir "somos descendientes de los aztecas".
No soy critico de chavez pero entra a la idea del enemigo invisible que tanto se ha utilizado en mexico (pregunten cuantos mexicanos tienen fobia a todo lo que sea español), me parece una practica despreciable para ganarse al pueblo.
Y una ultima anotacion como mexicano tratando de ser un poco conciente:
Los españoles vinieron a cometer muchos abusos, es cierto pero no se puede negar que bastante mas jodidos con los conflictos internos entre indigenas donde en nombre de su cultura y su patria (que mexico no existia como una unidad antes de la conquista) morian en la guerra o como sacrificios de bandos enemigos o incluso del propio. Aun fuera su cultura lo cierto es que los indigenas eran salvajes y el mito del buen salvaje es solo eso, un mito.

Bapho

Me recuerda esta gran escena de La Vida de Brian:
¿Qué han hecho por nosotros los romanos?

juanpi.dev

Iba a opinar lo mismo que #24 y soy venezolano, Chávez no encuentra en que palo ahorcarse.

RespuestasVeganas.Org

#20 "Gorila: 4. m. despect. coloq. Arg., Cuba, Ur. y Ven. Individuo, casi siempre militar, que toma el poder por la fuerza. " la fuerza de... la fuerza de.... vamos que te sale!! la fuerzaaaaa deee los VOTOS!!

-Elecciones presidenciales 1998: Chávez gana con un 56,2% de los votos.
-Elecciones generales de Venezuela 2000: Chávez gana con un 59,7% de los votos.
-Referéndum presidencial de Venezuela de 2004 (¿Debe de ser destituido Hugo Chávez?): Gana el No con un 59,10% de los votos.
-Elección parlamentaria de Venezuela 2005: Movimiento V República(MVR) obtiene 114 de 167 escaños.
-Elecciones presidenciales de Venezuela 2006: Hugo Chávez MVR-PODEMOS-PPT-PCV-MEP y otros obtienen el 62,84 % de los votos.

D

Que pokito sentido del humor.
Esta bien,si colgamos a Chavez por los pies y lo sacudimos,caen bellotas.
#33 Tambien aqui elegimos a Aznar.La mayoria no siempre acierta.
Pregunta a los italianos a ver que te dicen de Berlusconi.

mystico

¡Qué distinta hubiera sido la historia de nuestro continente si hubiéramos sabido que nuestras raíces estaban aquí mismo, y no al otro lado del mundo! ¡Cuánta cultura hubiésemos creado siendo conscientes de nuestra realidad y no viviendo la fantasía de lo europeo! (Los peores hemos sido los países del cono sur y los grupos dominantes de todos los países). En lugar de ello, hemos destruido la naturaleza y las culturas originarias, como si fuéramos extra-terrestres en nuestra propia tierra.

Me parece interesante el ejercicio de Chávez, aunque ni él mismo sepa lo que dijo, o ¿quién sabe?. Un gorila tiene más sabiduría para vivir en su hábitat que cualquiera de nosotros, y cuidan a los suyos mejor. Mis respetos a todos los gorilas, incluídos los de Menéame.

D

#4 Si Bolivar era de origen vasco entonces también llegaría con los primeros...

En realidad primero llegaron los de Bilbao y luego los demás.

D

#31 Faltoso.

D

#0 Señor Chavez, no tiene mejores cosas que hacer siendo presidente de un pais?, metase a payaso y descubrirá su verdadera vocacion si joder a los demas

blueboy

Sería conveniente que modificase el nombre de su país (Venezuela) ya que fuimos los españoles los que bautizamos su pais comparándolo despectivamente con Venecia;quizás un nombre Mandinga le siente mejor a esas tierras. También le recomiendo que para que sus patochadas resulten creibles , se prohiba por decreto la religión católica en favor del budú,y que por supuesto se exprese en perfecto suahili, eliminando cualquier referencia al derecho romano que exista en sus leyes a si mismo como una reforma de sus trajes típicos su organización militar ,social y costumbres gastronómicas etc etc etc....

selvatgi_old

Yo no digo que Chavez tomase el poder por la fuerza. No me voy a meter en ese berenjenal, pero yo no soy todos, y al igual que algunos mantienen que Zapatero dio un golpe de estado(teoria descabellada sin ninguna duda), lo de gorila rojo supongo que se lo sacaron algunos radicales hacia el. No digo ni que sea gorila ni que sea rojo, pero estas dos palabras pueden significar algo mas que un simio gigante que viste camisas rojas.

D

Hombre con lo de que la madre patria de los venezolanos es venezuela supongo que es bastante lógico pero también creo que los venezolanos tienen más rasgos europeos que africanos, dentro de poco dirá que fue un masai y no Colón

tuneado

Si está claro, Chávez, apellido nigeriano de toda la vida.

RoB

En el fondo, tiene razón, pero menuda bajada de pantalones... lol

p

Chavez tiene toda la razon del mundo, la unica madre patria es la patria americana, y nada mas, puede que tambien sea Africa en algunos paises, pero España, en todo caso ha sido la madrastra, la que llegó para tratar mal, esclavizar, asesinar, explotar, robar, y ademas de eso, para imponer brutalmente el catolicismo. ¿Que madre hace eso????

diskover

#20 Ni ha tomado el poder por la fuerza (recuerdo que esta ahí democraticamente) ni es rojo (es bolivariano, y esto no es ser rojo por mucho que le pese ha el y a vosotros). El comunismo no es la majaderia que pretende Chavez.

muchomuchacho

Lo que no acabo de comprender es como se pueden comparar la comprensión de los derechos humanos y el comportamiento ante lo nuevo del año 1500 con lo que consideramos correcto en el 2008. Desde nuestra perspectiva de hoy en día es una masacre, un genocidio. Pero en aquella época la vida era así de cruel tanto por parte de Españoles como de Ingleses, Franceses, Holandeses o Portugueses. No intento justificar nada, solo poner un poco de perspectiva en el asunto. Evidentemente se podrían haber hecho las cosas muchísimo mejor, pero con todo lo que sabemos hoy en día. Si recordamos todo esto, puede que lo hagamos mejor en el futuro. Esto también cuenta.

Y que Chaves sea de donde mejor le parezca.

Bapho

#74 Me has quitado el comentario por 2 minutos....
Es que creo que hay gente que se piensa que en aquella época, ante un territorio nuevo a conquistar, mandabas primero a una delegación diplomática, lo exponias en la ONU, hacias un referendum en tu país natal para ver que opinaban, y luego les preguntarbas a ellos si querían ser conquistados (eso si, si tenias el permiso de la comunidad internacional amparada por la ONU).
Si es que...

josehgr

Madre patria, WTF?. Es indudable que los pueblos que anteriormente habitaron un sitio dejen algo de su cultura (en España, principalmente, romanos y árabes) pero no creo que se pueda considerar madre patria a ningún país. En todo caso, y referido a un individuo, el propio país de nacimiento.

s

Yo creo que si Chaves se dedicara a trabajar y menos a dar lecciones de nada a nadie nos iría mejor a todos, empezando por él.

S

Quizás se llevaron muchos esclavos de África hacia América pero tanto su sistema económico como político como cultural es una mezcla aborigen con España, quizás en el Caribe si se pueda defender más esto, donde las raices africanas son más acentuadas

Bapho

#78 Si, estoy de acuerdo. En cuanto a lo de las enfermedades, dudo mucho que los conquistadores fueran con la idea de mermar a la población india con guerra bacteriológica. Fue un efecto inesperado que dudo mucho que decantara la guerra. Creo que más bien las catástrofes con las enfermedades se darían más bien en territorios ya conquistados, donde los soldados se relacionaron con los indígenas y donde daba tiempo a que la enfermedad afectara a la gente.

D

#26 ¿Consideras madre patria a España?

a

¿A Chávez le pagan por facilitarle el trabajo a los humoristas?

GRB

¿Quién es Chávez? ¿La Mona Chávez? ¿El Toto Chávez? ¿George W. Chávez? ¿Osama Bin Chávez? ¿Fidel Chávez? ¿Adolph Chávez? ¿Néstor Chávez? ¿Lula Chávez? ¿Sadam Chávez? ... perdón, me perdí ... es que hay tantos "Chávez" según pasan los días, las noticias, y sube o baja el precio del barril de crudo que me mareo ...

a

Vaya movidas que os traeis entre unos y otros....

¿qué nos está pasando?

Nirgal

#18, #41 En realidad, tampoco es que se hable mucho en Latinoamérica de España como la Madre Patria... me imagino que igual que en España tiene como dos o tres siglos que no se habla de América como "Las Indias Occidentales" o "La Nueva España". Por lo menos, yo recuerdo haber oído ese término menos de cinco veces en toda mi vida.

#52 ¿Tú te leíste la entradilla?

Aggtoddy

Hace tiempo leí que Chávez era lo que en Venezuela se conoce como "zambo" un descendiente de negro africano e indígena americano. Apelando a la genética desde luego es Chávez más africacno que español.

Otra cosa en la que este señor parece no haber pensado es que culturalmente seguramente tengan más cosas españolas que africanas.

pero claro, ese comentario suyo sólo busca crear polémica como tantos otros =)

Wilder

#51 Entonces Chavez, segun tu pensamiento, tiene el derecho de llamar fascista a Aznar, y eso no significaria que se este metiendo con los españoles. Entonces Chavez no tendria que pedir perdon por nada, ya que no hizo nada incorrecto.

D

pues entonces que hable en algún idioma africano y no en español...

Mark_

Claro, y este señor habla español de casualidad, no te jode...

D

Estás perdonado, majo, pero déjanos ya en paz (peñazo de tío).

al009675

Yo creo que echa de menos que hablemos de él e intenta que lo hagamos. además, con ese apellido, él viene de aqui.

snot2000

Yo lo que pienso es que Chavez si crea un "enemigo externo" o polemica externa consigue evitar que se hable de lo malo que hay dentro. Sin ofender a nadie, es una tecnica para llamar la atencion hacia otro sitio.

D

Los apellidos Chavez Frías vienen directitos de África...

snot2000

Esque realmente venezuela se tiene que llamar veneZULUela

D

#43 Vale,pero los demas podremos tener nuestra opinion,digo yo.
Si tu te metes con Zapatero no te metes conmigo,si yo lo hago con Chavez no lo hago contigo.Me meto con la persona,no com el pais.
Si alguien se da por aludido es que en el fondo es igualito a el.

PD:Perdon,por no poner un solo acento.Tengo una pelea a muerte con Microsoft.:)

D

España mas que madre patria es una tremenda puta =0

a

¿Como puede una tontería de Chavez dar para tanto?
No vale la pena

a

Estoy de acuerdo con Hegel si quieren tener para comentar busquen al mediático presidente Chavez que da letra para rato y cada vez más para discutir, es su juego.

D

El hacer una noticia de cualquier declaración de Chavez, por intrascendente que sea, es propia de diarios que saben que cuentan con una cierta cantidad de lectores descerebrados mas preocupados por lo ajeno que por lo propio y que necesitan un poco de carnaza para sentirse feliz

Tatenen

Venezuela perdió un gobernante, y ganó un humorista.

s

No acabo de entender todo este embrollo. Me viene a la mente, que nosotros estuvimos conquistados por es "Islam" durante 8 siglos, conviviendo tres religiones en las mismas ciudades sin excesivos problemas de convivencia. Hasta que vino el traidor-salvador Don Pelayo a poner "orden".

Yo no tengo ninguna duda del daño que nuestros antepasados hicieron a los pueblos indígenas de América. Y como español no se me ocurre otro cosa que lo que hago siempre que tengo la oportunidad: Perdón por lo que hicimos.

k

¿qué espera este hombre?, ¿que los rancios mesetarios adictos al concepto patria se tiren de los pelos?… querido Hugo, españa no es vuestra madre patria, es vuestro ancestral verdugo… que chorradas dice este tipo.

Yepa

#76 aparte, que si hoy en día es complicado conquistar y dominar territorios(por ejemplo,Irak) no me quiero imaginar en aquella época. Cuando llegaron los españoles a América, dudo bastante que fuesen más que los indígenas,y aún así se impusieron( se habla de enfermedades que mermaron la población indígena,pero lo lógico es que pasase al revés también, incluso se piensa de muchas enfermedades qeu tienen como origen América). Los conquistadores españoles se mezclaron con la población indígena,tanto es así, que algunos de los más importantes libertadores(aquellos que llevaron a su país a la independencia) eran de origen español. Obviamente no se puede negar que la llegada de los españoles fue una invasión en toda regla, pero dudo bastante que se pueda hablar de genocidio, aunque si de dominación, ya que mucha gente de América(y más aún dependiendo del país) sigue teniendo rasgos indígenas, cosa que no pasa en USA.
Respecto a Chávez, pues toda la razón tiene,todos venimos de África, aunque no sé hasta que punto Venezuela puede estar más cerca de ese origen que un español.

P

#56 Hay gente que comenta por comentar y hasta desconocen lo de "madre patria". Es una expresión que a menudo utilizaban los hispanoamericanos (españoles en América) para designar a la metrópolis (la España actual). La inmigración de varios siglos no se cortó en raíz, y puesto que, tras la independencia de las repúblicas americanas, muchas por origen popular, las clases altas, políticas y literarias (que hasta hace pocos años casi todos eran blanquitos tipo spain) mantuvieron esa referencia a España, la "madre patria". Aún hoy se puede escuchar en América, poquito, y que yo recuerdo haber escuchado de boca de algunos inmigrantes sur y centroamericanos.

Algunos lo dirán con cariño y otros con desidia. Chavez es evidente que es de los segundos; si bien, es cierto que, como #24, África es la madre patria de toda la humanidad

w

Para que te laven el cerebro debes de tenerlo, y eso es un extra en algunas personas, no como la cabeza, que si viene de serie para todo el mundo.

r

Yo apoyo a Chavez, su madre debe estar en africa, sino vean la pelicula de Tarzan, hasta primos pueden ser lol

D

Si es que los visten como putas...
Lo siento,ante Chavez me asilvestro...

tabardillo

La culpa es de Zapatero

D

No sé porque habla en castellano...debería hablar en swahili ¿no?

ah claro es que los españoles le hemos lavamos el cerebro...
Me encanta que un pequeño dictadorzuelo la tome con España,es divertido.Quien nos lo iba a decir en los años 80 ,sin ir mas lejos
España es ya una puta potencia mundial...viva españa coño!

alx

Oye pero Chavez se ha repasado la historia?, Señor Chavez, usté tiene que repetir curso... mejor, mas que repetirlo, HAGALO!!.

RoB

#10 Lo mismo le recomiendo Sr. Romero el Madero, por mi parte no veo racismo en el comentario de #5, solo dice que como le llaman gorila rojo, defiende a sus ancestros y desde muy pequeño, me enseñaron en el cole, que los gorilas, solo existen en Africa.

bernabe

No, los españoles no llegaron a Venezuela, en realidad eran homo nearthentalensis venidos de África. Yo creo que Chavez viene del Planeta Bolivar o de alguna galaxía aun más lejana

D

Chavez seria un hijo de puta si dijese que España es su madre (patria)

D

Si le llaman el Gorila Rojo no es de extrañar que defienda sus ancestros.