Hace 13 años | Por --154798-- a insurgente.org
Publicado hace 13 años por --154798-- a insurgente.org

El presidente de la República, Hugo Chávez, reveló que "en pocos días" anunciará un incremento en el salario mínimo nacional y recordó que, desde que está al frente del Gobierno, "no ha habido un solo año que no haya habido aumento del salario mínimo". Luego de hacer entrega de 667 vehículos de diversas marcas y modelos, el presidente Chávez llamó a "no dejarse envenenar" por sectores de oposición y señaló que "dentro de pocos días anunciaré un incremento del salario mínimo y las pensiones y a los distintos sectores de la vida nacional".

Comentarios

IkkiFenix

#5 Me siguen pareciendo unos ejemplos bastantes malos, pero vamos Venezuela no tiene petroleo desde que llego Chávez, pero antes no era noticia...

D

#6 Pues por eso, y de hecho lo mencioné en mi comentario inicial. Venezuela está en manos del PSUV hace 12 años o así y siguen siendo tan subdesarrollados como país como cualquier país circundante.

O sea lo increíble es que Venezuela ni siquiera sea capaz de superar en datos macro y micro a los países del Cono Sur como mínimo. No me quiero imaginar Venezuela en 100 años más cuando no haya petróleo.

rojo_separatista

#7, no se en que datos te apoyas para criticar de esta manera el gobierno de Chávez, cuando ha mejorado mucho en todos los aspectos estos 10 años, las políticas sociales han reducido la pobreza y aumentado la esperanza de vida esto se apoya con datos objetivos, aparte se han puesto los cimientos de una sólida industria y banca estatal que le dan mucho margen de actuación en lo económico al gobierno venezolano de cara al futuro, por no hablar de que se ha triplicado el número de estudiantes universitarios en 10 años. La siguiente etapa que ya ha empezado a andar revolución que ya está en marcha es la de la vivienda que permitirá que dentro de unos años todo el mundo tenga una vivienda en Venezuela.

Y te olvidas que Venezuela ha invertido gran parte del dinero del petróleo, en países de su entorno de manera solidaria.

En términos económicos, no existe tanta diferencia entre el PIB per cápita Venezolano y el Argentino o Chileno, y en PIB nominal, que es el que mide el poder adquisitivo real es aún menor, con la diferencia de que la desigualdad en Venezuela es de las menores del continente.

Yiteshi

#9 El poder adquisitivo en Venezuela es el más bajo de la región.
http://www.elsalario.com.ar/main/trabajo-decente/Informeslaborales/segun-la-cepal-el-salario-medio-real-argentino-fue-el-que-mas-aumento-en-latinoamerica-en-2008

Entre los países con peor desempeño en materia remunerativa se ubicaron Nicaragua y Venezuela: en relación a 2007, sus respectivos salarios medios tienen un poder de compra un 5,1 y un 4,2 por ciento menor.

Son datos de CEPAL.

rojo_separatista

#11, esto es un porcentaje sobre la evolución relación a sus própios datos, en términos absolutos Venezuela sigue siendo de los países con un mayor PIB per cápita de la region. Muy superior al de países como Colombia por ejemplo. Hay que tener en cuenta que Venezuela pasó por una etapa de recesion económica de la que apenas ha empezado a salir este año, en el que se espera que crezca más de un 3%.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/GDP_nominal_per_capita_world_map_IMF_2008.png

Yiteshi

#12 Por supuesto en Venezuela hay mucho más dinero que en Colombia y otros países del entorno, es un país petrolero.

e

#9 "aparte se han puesto los cimientos de una sólida industria"

Estas hablando de la industria de los unicornios rosados, no? lol

rojo_separatista

#13, de una "industria estatal", que le da mucho margen al estado Venezolano. En España tenemos mucha gente que se queja de que hay mucho "paro" y culpabilizan exclusivamente al actual gobierno Español, olvidando que hace ya mucho tiempo el Estado Español no interviene directamente en la economía productiva y por lo tanto tiene un margen de actuación muy limitado a la hora de crear puestos de trabajo, más allá de cambios en la legislación laboral que no se saben con exactitud que alcanze tendrán dentro del mercado laboral. El estado Venezolano ha aprovechado parte del dinero del petróleo para dotarse de un peso importante dentro de la economía productiva que le dará un buen margen de actuación para intervenir directamente en la economía en el futuro.

x

#14 Eso que dices es totalmente cierto, una de mis hermanas es profesora de las misiones y pasan meses sin pagarle.

#15 A los trabajadores públicos poco les importa si el gobierno en "teoría" está invirtiendo el dinero ganado con la venta petrolera para dotarse de peso en X cosa, solo quieren que se les pague lo que se les debe que para eso trabajan. Sin dinero no se compra comida.

e

#15 Ok Rojito. Estremecedora, terrible, me parece la situación de España...
Ahora, volvamos al caso Venezuela.
Tú sabes cómo esta la situación en las Empresas de Guayana y las Industrias Básicas, verdad?
Tú sabes cómo esta la situación en PDVSA, que está virtualmente en quiebra, al punto de que tienen deudas inmensas con todas las contratistas (incluyendo la empresa donde trabajo), verdad?
Lo único que mantiene a flote a PDVSA son los exhorbitantes precios del petroleo actuales. Y eso no es mérito de chavez precisamente.
Tú sabes cómo esta la Deuda Pública Interna en este pais, verdad?

D

Con la inflación que hay en Venezuela, menos mal pero debería intentar invertir en energía.

Claramente y si bien yo no soy precisamente un hombre de derecha, me parece que este hombre no ha llevado a Venezuela a la cima, sino a la mediocridad más tercermundista. Nunca he entendido por qué Venezuela no tiene la buena vida que hay en el Golfo Pérsico. Sí, me diréis que es por la corrupción pero ¿y Chávez no es tan guay?

e

#2 comparto en parte tu comentario, pero eso de que en 12 años no se puede dar una vuelta a la situación es demasiado falso, ya son 12 años, 3 periodos presidenciales completos y le falta al hombre aún.. y la situación en ese país es de pena, incluyendo el regalo de dinero a otros países solo y únicamente para tener apoyo fuera de sus fronteras, no me acuerdo donde leí que Venezuela regaló en estos años nada menos que más de 500 millones de dólares al gobierno de Nicaragua, y los hospitales en Venezuela no funcionan nada bien...no hay luz, etc... 12 años ya debería estar el cambio, y cuando vas por las calles de Caracas el retraso es de al menos 30 o 40 años con relación a sus vecinos....

e

Hasta cuándo este bendito cuento de los "aumentos de salario minimo"... y que conste: es salario mínimo. No salario real. Hay que hacer compras aquí para saber que eso no es más que un cuento.
Sí, muy bonito, el salario mínimo y todo eso, pero, pregunto yo: En qué situación estan los trabajadores de Venelum, Carbonorca, Sidor, etc? (sin hablar de cómo estan las industrias en sí). Es muy fácil hacer anuncios rimbombantes y populistas como este, dirigidos a los sectores más bajos, haciendoles creer que mejora su situación cuando la realidad es que empeora. Y seguirá empeorando, hasta que esos aumentos sean mayores al 30% (por donde ronda la inflación anual).
Si la cosa de los salarios está tan bien, por qué en este momento están los enfermeros haciendo huelga de hambre, y ahora han tenido que radicalizar su protesta extrayendose la sangre? Ah! esos son agentes del Imperio que quieren desestabilizar...
Se habla de "aumentos". Pero no se habla de los atrasos en los pagos (de varios meses) a los trabajadores del sector público, y de las empresas expropiadas.
Incluso los famosos miembros de las "misiones" del gobierno tienen que protestar continuamente (a pesar de los miedos y las represiones) por los atrasos y deficiencias en los pagos.
En verdad el peor signo de este gobierno es el cinismo.

http://www.eluniversal.com/2011/04/08/7681-protestas-y-235-huelgas-de-hambre-para-chavez.shtml

#8 Eso es correcto. 511 millones de dolares para ser exactos.

D

#4 Irak tiene de Golfo pérsico un puerto y poco más. Sabes a quienes me refiero, a los saudíes, a los bahreiníes, a los qataríes, a los habitantes de la EAU.

andresrguez

Teniendo en cuenta que la inflación ronda el 30% y durante su mandato ha devaluado la moneda 4 veces (la última de casi el 100%)... subidas de cara a la galería que no las nota el pueblo.

D

Para algunos, haga lo que haga Chávez está mal.

En otros países recortan salarios y suben las edades de jubilación.