EDICIóN GENERAL
224 meneos
2792 clics
Los chamarileros que expoliaron Granada en el primer tercio del siglo XX

Los chamarileros que expoliaron Granada en el primer tercio del siglo XX

No queda ningún edificio histórico en Granada intacto. El siglo XIX y el primer tercio del XX fueron terribles en la desaparición, destrucción y venta del patrimonio artístico. Con lo desaparecido de la ciudad podría ser construida otra. El tema del expolio de los monumentos granadinos es archisabido. En este artículo voy a rememorar el destino de algunas piezas, su actual ubicación y la trama de ricachones y chamarileros que se lucraron con ellas –en su mayoría extranjeros. Hoy adornan mansiones privadas donde no pueden ser contemplados.

| etiquetas: granada , patrimonio , expolio , historia , arte
#16 Bueno, es una decisión que deberemos tomar entre todas y todos, supeditando la decisión final, como no podría ser de otra manera, a las prioridades técnicas de este proyecto tan importante para nuestra cultura y nuestro patrimonio, y en el que tanto esfuerzo estamos poniendo para sacar adelante desde que asumimos la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los andaluces y las andaluzas el día que nos otorgaron su confianza.
#17 Contratao, en cuanto pueda montar ese Consorcio, Fundación o Ente, o cualquier otro, te doy un toque.
La pega es que te haré trabajar algo, pero cobrarás mucho xD
#18 Hago un llamamiento a todas las andaluzas y andaluces para que haga oídos sordos a este discurso que, desde la confrontación, pretende dividirnos a todos y a todas para hacernos trabajar. Hemos de dejarles claro que no van a conseguir nada con el discurso del odio, que las andaluzas y los andaluces no sabemos vivir más que en libertad e igualdad, y que por más que intenten romper esta sociedad, nosotros y nosotras nunca aceptaremos trabajar con este calor Que ante los que nos quieren dividir nosotros y nosotras apostamos por un futuro unidos, sin resentimiento, olvidando el pasado y con la mirada puesta en un futuro más justo e igualitario, sin violencia, y sin odio. Nuestro proyecto es integrador, y siempre lo será.
El expolio de los "pobrecitos del sur" nunca terminó. En Sevilla los franceses vaciaron iglesias, conventos y palacios. En Cádiz, ingleses y alemanes. En Granada y Córdoba, más de lo mismo.

Del expolio cultural ya ni hablemos, con aquello de que el "flamenco es español", anulando el arte y las tradiciones propias de otras regiones y de paso arrebatando la identidad de dos pueblos, el andaluz y el gitano.

Y no tiene mucha pinta de ir a menos. Por lo menos ya empieza a tener respuesta y aparecen más reacciones al respecto. Poco a poco ...
Buen artículo, me ha gustado desde el comienzo : "Los primeros culpables de que la ciudad de Granada esté hoy expoliada son los granadinos de épocas pasadas"

Un ejemplo de responsabilidad, ya vale lo de ir echando la culpa a otros.
Hablan de esto como algo que ocurriese en el pasado, Españistán a día de hoy tiene patrimonio pudriéndose o al que pasan la excavadora por encima en alguna obra a patadas y nadie hace nada, mejor vendérselo a alguien que lo aprecia y se comprometa a preservarlo y exhibirlo
"Cúpula de la Torre de las Damas. Este es su actual aspecto, montada en el mueso de arte hispano-musulmán de Berlín. Fue regalado por el estado español a Arthur Gwinner en 1891; éste lo devolvió en 1931, pero nadie fue a recogerlo. En 1978, los herederos de Gwinner lo vendieron al estado alemán."

Marca espanistan , 100 por cien xD
#1 La cosa no está tan clara, el artículo más abajo dice: "Se cree que el supuesto ofrecimiento de restitución de 1931 –cuando falleció el banquero- es un mero pretexto o invención de sus sucesores, ya que no se ha encontrado documento alguno que lo certifique."

Así que no... tal vez tu marca Españistan es leer solo el titular.
#10 ofendidito. Estado español, estado fallido.
#1 un español que cuando lee que le roban se vuelve loco, no puede aceptarlo y empieza a reír histéricamente. Hay que madurar y aceptar los errores del país en el pasado y no dejarse llevar por la propaganda de otros países.
El monumento más antiguo de los estados unidos. Es señores un monasterio de Segovia.
#6 Danos más detalles :-D
#8 Interesante, pero era necesario insultarnos? Prefiero ser como soy a ser como tú.
Gracias por el aporte, me encantó.
Lo meneo, pero paso de leerlo y hacerme mala sangre.
Me cagonlaostia con mis putos paisanos, que vendieron su ciudad al "mejor" postor. Puta tierra del chavico y de chamarileros.
Pues a denunciar y que los devuelvan
#2 ¡Eso! Voy a ahora mismo a proponer una comisión evaluadora para que estudie las posibilidad de crear una plataforma que elija a los miembros de una futura institución que encargue los estudios necesarios sobre la historia de Granada para pasar el informe al consejo del patrimonio artístico y se encargue de un memorandum que estudie el gabinete jurídico del ministerio, y una vez tengamos el dictamen legal comenzar con la creación del patronato y la elección de los miembros que...
#3 patronato con sede en Sevilla, claro... :roll:

menéame