Hace 13 años | Por FetalFun a larazon.es
Publicado hace 13 años por FetalFun a larazon.es

La Armada tendrá que celebrar la misa en un lugar distinto y fuera de los actos oficiales del día. Así lo especifica una instrucción de finales de enero firmada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa. Hace dos años la misa de Marín ya estuvo en el centro de la polémica. En 2008, el Partido Popular denunciaba que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había intentado anular la misa del acto de Marín.

Comentarios

D

#1 Ya era hora que las misas catolicas dejaran de ser parte importante de muchos actos militares. Es un paso en la buena direccion.
Pero ya hace tiempo que la asistencia a las misas es voluntaria.

Lo indignante era que aun siguieran produciendose en una institucion del estado aconfesional.

Kabuche

#6 ¿El ejercito es ridículo? Bueno... ahora se lo dices a los haitianos y a los civiles afganos, por ejemplo. El mundo sería chachi piruli si no hicieran falta los ejércitos para nada, en eso si que estoy de acuerdo, pero el ejercito español (como la mayoría de cualquier país desarrollado) no va por ahi masacrando, al reves.
En lo de las misas (que es de lo que trata la noticia) si estoy de acuerdo contigo.

ElPerroDeLosCinco

#44 Admito que puntualmente el Ejercito realiza tareas útiles, de protección civil y demás. Pero no pierdas de vista que esa no es su función fundamental, que es matar gente. Si lo dudas, sólo compara el número de tanques con el de hospitales de campaña. O las horas de instrucción de combate con las de primeros auxilios. No nos engañemos, las misiones humanitarias sólo tienen como objetivo mejorar la imagen del país en general y su ejército en particular, y tambíen como prácticas en organizar misiones, campamentos, despliegues...

oso_69

#46 Tienes toda la razón, y yo estoy harto de decirlo. Pero quizás antes de eliminar los Ejércitos hubiera que eliminar la necesidad de Ejércitos. Un error muy frecuente es decir "Si no hubiera Ejércitos no habría guerra", cuando los Ejércitos son una consecuencia de la guerra, precisamente.

Si no hubiera Ejércitos habría milicias, grupos, bandas o pandillas. El hombre es avaricioso por naturaleza y tiende a aprovecharse de los que son más débiles que él.

D

#47 No tiene sentido que por ejemplo en Europa cada pais tenga sus 100mil soldaditos; en vez de montar un ejercito reducido, y eficiente a nivel europeo, no se por que hay que gastar tanto dinero y recursos en mantener millones de soldados entre los paises amigos. Yo lo reduciria todo en un 80%.

Aggtoddy

#84 así los chinos lo tendrán más fácil y al menos cuando vengan a invadirnos la guerra durará menos =D

Kabuche

#46 Eso que has dicho es una barbaridad, la función de un ejército no es la de matar gente. Un tanque no es para hacer cosquillas, pero son instrumentos tácticos en un conflicto. Como digo, España no tiene un ejercito para ir matando gente por ahí, al contrario, se usa en defensa siempre, y si un soldado tiene que matar a un insurgente en Afganistan apunto de atentar contra él o contra civiles, evidentemente lo va a matar.
Extrapolandolo, es como decir que la policía no debería existir, o que no debería llevar pistolas, porque las pistolas son para matar. Bueno, las pistolas matan, pero desgraciadamente, un policía debe llevarla.

Eso de querer que no existan los ejercitos me parece una utopía tan grande como querer que no exista la policía. Al fin y al cabo, un ejército es lo mismo pero a mayor escala. En lo que estaremos de acuerdo es en que la pena de esto es que sí haya paises con dirigentes como una puta cabra que usen ese cuerpo al servicio de su ansia de poder territorial o económico.

D

#46 ¿Así que no tienen ningún impacto en la población sobre la que actúan? Vaya bobada. Y la labor fundamental del ejercito es la defensa del país, sí, eso suele consistir en estar preparado para matar gente, pero no tiene por que ser siempre así.

D

#6 En otra relidad alternativa a la misma hora y lugar, después de que el mundo le hiciera caso:

-Llevo trabajando 16 horas en este viñedo Nazi.¿Por qué nadie ha luchado contra esta tiranía?

ElPerroDeLosCinco

#49 Claro, olvidaba que los nazis invadieron europa con millones de panaderos que, armados de baguetes y bolsas de rosquillas, se apoderaron del contiente. Para los rusos y los americanos, que sólo tenían fontaneros, no fue posible derrorar a las tropas panaderas. Muchos murieron ahogados por bolsas de harina o aplastados por chapatas gigantes.

D

#51 ¿Te acuerdas del capítulo de Los Simpsons donde Lisa pedía el deseo de que no hubiera más armas y guerras en el mundo y donde precisamente el jefe del ejército era panadero?

Si no puedes,te refresco la memoria: los dos marcianos viendo la oportunidad que se les ofrecía, tiranizaron con un simple tirachinas a la humanidad ,y ésta,cansada de la opresión,se deshicieron de ellos con un simple clavo en una tabla de madera.Mientras los extraterrestres se alejaban de la tierra uno decía :"Cada vez construirán un clavo más y más grande y no podrán mas,jajaj".Es una excelente reflexión en torno al belicismo imperante en el ser humano y tu visión de revolucionario de sofá comeflores.

ElPerroDeLosCinco

#64 Ostras, es verdad, me había olvidado de los extraterrestes! Retiro todo lo dicho.

D

#65 Ostras,es verdad,me había olvidado que un mundo sin armas ni metáforas televisivas solo podrían atacarnos los marcianos! Mil perdones!

D

#6 Ridículo eres tú , pero aquí estas haciéndote el progre mientras los soldados españoles han ayudado y ayudan a muchísimas personas , en países desolados.

ElPerroDeLosCinco

#66 me dices "Ridículo eres tú" y me ha picado la curiosidad por ver qué tipo de persona me está insultando. He ojeado tu perfil y he dejado de leer al llegar a tu comentario:

"apoyar el fascismo no es ningún delito , es un modelo político y económico como cualquier otro. "

D

#68 Cuando se piensa en la cantidad de víctimas civiles que sin tener ninguna capacidad de acción o defensa fallecen cada año, es fácil darse cuenta del gran invento que suponen los ejércitos profesionales, si es que han de existir conflictos,de la misma forma que la polícia funciona por lo mismo pero a un nivel mucho más reducido.Lo que pasa es que precisamente desde la comodidad del sofá el funcionamiento de vuestro mundo no difiere mucho a como lo imaginaría un niño de 3 años.

D

#68 Y he dicho algo raro , en España como siempre se tergiversan.

Para los españoles decir república es decir izquierda cuando no tiene ser de izquierda .
Pues lo mismo con el fascismo , en fascismo en si es solo un modelo político económico , donde el racismo y otros extremismos se han ido añadiendo. Y ahora si yo por ejemplo quiero fundar un partido que apoye una monarquía absoluta , este partido solo tiene que respetar la constitución . Pero yo soy de los que pienso que debe haber todo tipo de partidos en la vida política , si no NO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA.

Y si insinúas de yo soy de derechas estas muy equivoca , soy republicano y de izquierdas , aunque no me siento identificado con ningún partido de España , todo están hay para ganar dinero.

Catland

#6 ¿Qué tiene de ridículo el ejército?

ElPerroDeLosCinco

#87 Principalmente que está creado para una cosa (la guerra), se dedica a otra (perder el tiempo), y nos lo venden como necesario porque esporádicamente hace otra cosa diferente (labores humanitarias).

Si hace falta un cuerpo de labores humanitarias en otros países, se crea.
Si hace falta reforzar Protección Civil, se refuerza.

Pero por favor, no compremos cazabombarderos y tanques carísimos que se hacen viejos sin haber pegado un solo tiro jamás. Hay que reformar el ejército a fondo: profesionalizarlo de verdad y adecuarlo al siglo XXI.

D

#32. A algunos se les quedaría la marca de la Constitución en la mano...como al nazi de "En busca del arca perdida"

Desgraciadamente falta cultura democratica aun en el Ejército (pese a la reforma de Serra)

D

#32 #33 #34 Si el militar en cuestión profesa esa fe ¿porqué no va a poder jurar ante una biblia y una cruz?

D

#73. Porque la religión es algo que pertenece al ambito privado. Y cuanto antes se de cuenta la gente, mejor nos irá a todos.

D

#77 La religión no pertenece al ambito público, pero no estoy de acuerdo con que pertenezca al ámbito privado exclusivamente, otra cosa es que algunas religiones abusen a veces del ambito público. La calle es de todos y mientras hagas uso de tu libertad personal sin molestar a nadie, no entiendo porque nadie va a tener que ocultar su religión, sus simbolos religiosos, o sus actividades religiosas, de hecho no se hace y es legal, lo contrario sería una aberración. A mi me parece que en la administración como en cualquier parte trabajan personas, y no creo que deban ocultar sus símbolos personales mientras los lleven con discreción, ni en la administración, ni en las empresas.

D

#78. No se, siempre he pensado que la religion es un tema de cada creyente con su dios. Internamente, en su fe. Y externamente en su forma de actuar. Personal y que no puede delegarse. Y que no hace falta dar la brasa a nadie con lo que cada uno cree.

Puedes creer, pero no me interesa saber en qué. Igual que no me interesa saber si eres homosexual, heterosexual o bisexual. Todos somos personas.

D

#90 Entonces que hacemos?, a mi no me interesa si te gusta el punk, tapate la cresta, y no me enseñes la camiseta de AC/DC que me la pela si te va el heavy, no me des la brasa... no me parece razonable, soy consciente de la labor "evangelizadora" que las religiones en general dan a sus fieles para que la extiendan dando la caca a los demás, eso es lo que hay que evitar, que algunos abusen de la buena educación de las personas o que abusen del uso de los espacios públicos, pero no creo que tengan que ocultarse, ni evitar usar el espacio público (sin abusar), ni ocultar sus simbolos, que es muy diferente que ir al curro con un jesus de gran poder de torso completo impreso en la camiseta.

D

#92. Pues hablamos de lo mismo. Nada de misas multitudinarias, ni obligatoriedad de manifestaciones religiosas en espacios publicos.

No es ocultarse, es respetar a quienes no creemos. Pero el proselitismo y las ganas de meterse en la vida ajena van en el ADN de las religiones.

Santimu

#32: "Ahora solo falta dejar de jurar ante la biblia y una cruz, y hacerlo sobre la constitucion. "

Si pudiese te votaba positivo 500 veces.

Bender_Rodriguez

#32 Se jura por Dios, con Biblia o sin ella, y se promete por tu honor, con Constitución o sin ella. Son dos cosas distintas.

rmv

#5 Eso es, avanzando, aunque se supone que España es aconfesional , lo que pasa es que llevamos unos 35 años de transición, y poquito a poco vamos cambiando las cosas, así, sin prisas, por si nos ponemos nerviosos...

g3_g3

Bien!! Ahora ya solo falta suprimir el ejército.

El_Estudiante

#23 En realidad el levantamiento fue más por mantener el poder de la Iglesia, los terratenientes y el ejército. El sentimiento católico se utilizó para convencer de la legitimidad de éste a parte de la población y del ejército mismo.

La medida me parece estupenda.

D

#23 ¿Tú qué te has fumado esta mañana? Sea lo que sea, déjalo.

http://www.elmundo.es/cronica/2002/347/1023697480.html

D

#23 A mi también me parece muy bien que lo separen, aunque supongo que así están evitando hacerse la foto con los ataudes de cuerpo presente, y con alguno de los familiares destrozados que preferiran sólo acudir al oficio, evitandose de paso alguna situación incomoda personal o políticamente con ellos.

Se te ha olvidado mencionar el asesinato de religiosos, la quema de iglesias y conventos y la profanación de cadaveres de las tumbas de dichas iglesias; que fomentaron ese sentimiento.

samdax

A misa que vaya quien quiera, velo que lleve quien quiera, pero imposiciones religiosas, ninguna.

b

¿Por qué se da importancia a las noticias que la que realmente tienen? No veo nada destacable que se suprima la misa en actos militares, ni por un lado ni por otro. Además no se suprime la misa, se elimina su asistencia obligatoria para quien quiera vaya, de hecho es lo más correcto porque siendo una tradición que no perjudica a quien vaya a ir (al ser voluntaria a partir de ahora) es mejor quitarla poco a poco, lo que se dice tener mano izquierda y sensatez.
El ejercito es necesario, no por las personas pacificas sino por los que no lo son.

D

#50 Por fin un comentario sensato.

D

No sé si aún quedan "capellanes castrenses" (creo que se llamaban así) y, la verdad, me da pereza ponerme a investigar ahora. Pero, si así fuera, este gobierno haría bien en ir prohibiéndolos todos y jubilando a los que queden, antes de que le toque meter a imanes musulmanes en el ejército.

Me parece que ésta es una buena medida y espero que sea irreversible.

oso_69

#9 Sí, todavía existen. Lo que sí ha desaparecido es el Cuerpo Eclesiástico, es decir, los capellanes castrenses no son militares, ni ostentan empleo militar alguno, excepto los más antiguos. Es lo que se llama una escala "a extinguir". Aun así, tienen la consideración de Oficiales.

D

#42 Gracias por el dato. Bueno, si se trata de una escala a extinguir, me quedo más contento. Ya sólo es cuestión de tiempo

elsocorro

Capellanes a su casa o a coger el fusil ¡¡¡ Ya !!!

lebrin

Menos mal que ha hecho algo bien.

VerbalHint

Siempre hubo una fuerte contradicción entre el mensaje evangélico de paz y amor y la actividad de los ejércitos. Pero la Iglesia, claro está, con tal de meter la cuchara en todas partes es capaz de apuntarse al satanismo.

¡Dios salve a Pazuzu!

D

#37. Mira majo, eso es una churra(http://roadeduero.iespana.es/roadeduero/images/churrap.jpg) y eso de alla, una merina(

.

Aclarado ésto, dime dónde narices ves tú que tenga que ver esta noticia con una conspiranoica islamización del ejército...

Maño, maño...cómo estamos!

MycroftHolmes

Well done!!!

Gilgamesh

Había leído: "Chacón suprime las RISAS en los actos militares oficiales".
Y digo: claro, es que es una falta de respeto, ahí en pleno funeral, mostrando insubordinación, el ejército ya no es lo que era...

Necesito otro café.

D

#26 Más quisierais...

#27 lol Pues no andabas muy desencaminado...

D

Yo también suprimiría los actos militares e incluso a los militares.

D

Oh sí.

Uhtred

Como era eso que dicen, que dijo su Dios.... Ainnnsss que no me acuerdo.... ¡Ah si, NO MATARÁS!

xco

El honor es un invento
y la gloria una mentira.

xco

El ejercito no es más que miedo. Suprime tu miedo y sumprimirás tu ejercito.

Lordo

Excelente, es un gran paso.

D

Es el único acto de estas características en el que aún pervivía la ceremonia religiosa, porque tanto en el Ejército de Tierra como en el del Aire la misa es ajena al acto. En el caso de la Armada, la eucaristía se celebra por ser la patrona más que por la entrega de despachos.

Vamos, que no sé si votar irrelenvante, errónea o antigua. Me quedo con irrelevante porque esto sólo parece relevante a La Razón y a la COPE.

estoyausente

la verdad es que es de las pocas ministras (y ministros) que me cae medio bien lol

starwars_attacks

a ver si cambiamos la españa de pandereta por una españa más.....respetuosa.

D

Ahora falta que quiten a los curas castrenses dentro del servicio militar.

Eso de que un religioso tenga rango militar... no sé no sé.

k

ya era hora

aurum

Curioso: si estas a favor, la gente te engrandece con su karma, si estás en contra, te masacran. Parece que no se puede pensar diferente....

D

#62 Si hijo si, este es el sistema que funciona aqui, lo mas curioso es que luego van de democratas cuando en realidad son un grupito que se la maman unos a otros.

D

#62 Depende, si demuestras que piensas antes de escribir, es probable que o bien no te voten o te voten a favor, pero si no piensas antes de escribir ¿qué querías que te diesen un sugus?

D

#80 Quizás lo único que quería era que le aplicasen la frase de: "Estoy en total desacuerdo con tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo". Aunque, que aquí se respete esto último es más difícil que encontrar un político honrado.

Un saludo

j

No creo en partidos si en determinados político...

D

Así no va a ir ni dios a misa. Espero que el niño Jesús le tire de los pelos a la Chacon.

D

me parece bien, es una perdida de dinero y de tiempo, y aparte, no se porque tiene que haber actos militares oficiales; tambien son una perdida de tiempo y de dinero y recursos; con uno al año sobra (el dia de la patria, o dia de los militares o algo similar); ni funerales de estado, ni nada parecido, que cada uno entierre a los suyos a su manera, nade de festejos, a ver si se impone la austeridad en todo.

Bender_Rodriguez

Otro pasito más para la construcción del estado aconfesional. Existen muchas tradiciones de origen religioso arraigadas en las fuerzas armadas y eliminarlas es bastante complicado, por eso hay que ir poco a poco. Hablamos de una institución muy tradicional y que se siente orgullosa de esas tradiciones muchas veces con el respaldo de la sociedad civil como sucede con la presencia de militares en procesiones religiosas, algo que no me parece del todo mal si son las cofradías quienes corren con todos los gastos y los militares acudan voluntariamente. No creo que sea bueno hacer tabla rasa, los cambios se tienen que hacer poco a poco y más por evolución que por imposición. En otro orden de cosas, también sería bueno que el pasado franquista desaparezca de una vez por todas de las FAS, quedan regimientos con nombres franquistas (Alcázar de Toledo, Brunete) o el mismo emblema del Ejército de Tierra (águila de San Juan con la Cruz de Santiago).

r

Para lo que os queda a vosotros los socialistas y peperos.

e

#48 Sí, Cayo Lara ya está eligiendo nuevas cortinas para la Moncloa. ¿Verdad?

ajesusdltr

Cuando pase una tragedia y tengamos que enterrar a militares¿que va a pasar?

J

#36 pues se les enterrará o incinerará o lo que la familia quiera
¿donde está el problema?

D

#36 ...¿Hace falta que te respondamos la pregunta? Esto es ridículo

D

La mayoria que estan aplaudiendo esta medida son los mismos que luego se congratulan porque una niña lleve el velo a clase, hipocresia en estado puro.

D

#21 Si, les cortariamos la cabeza y con catapultas las enviariamos fuera de nuestras fronteras, luego nos iriamos a almorzar con el general Franco mientras un cura nos da por el culo.

D

Proximamente, harán un descanso durante las maniobras para rezar hacia la meca, no servirán cerdo en las comidas para no ofender a nadie, y las mujeres militares deberán llevar velo. Todo para no herir sensibilidades, no sea que alguien se ofenda.

#21 Es lo que les dictan sus líderes, no piensan por ellos mismos. Es el borreguismo, lo que hacen unos lo hacen todos, como borreguitos.

J

#19 negativo, me gusta esta medida de chacon.
Pero no me congratulo por los velos, deberían prohibirse los velos a todas las mujeres y niñas, en lugares públicos. Estamos en España, que acepten nuestras costumbres, si no puerta...

stygyan

#19, yo no estoy a favor del velo ni mucho menos. Lo considero un atraso, pero también considero que hay una libertad de culto inherente, por lo tanto la cría tiene derecho a llevarlo.

Lo que no hay derecho es que en un grupo de gente tan grande y tan heterogéneo como el ejército, se vea obligado a asistir a una misa porque sí. Que en ese ejército habrá musulmanes, judíos y ateos.

Yo como buen ateo, defiendo tu opción a creer - pero por favor, que no nos hagan creer a los demás. El país es laico. La religión es cosa de cada uno.

D

#19 ¡Hola soy Coco! y te voy a explicar la diferencia entre llevar un Hiyab con que los organismos estatales se confiesen partidarios de una religión.

Bien, la niña con hiyab lleva un elemento religioso personal, parte de su cultura y su religión, el niño con una cruz al cuello igual, y la monjita con su (no sé el nombre) lo que sea en la cabeza igual. Un país aconfesional y respetuoso de todas las tendencias religiosas debe respetar eso.

Ahora bien cuando hablamos de gente que trabaja en la administración del estado o local, o bien en los cuerpos de seguridad del estado, no puede existir signo alguno que identifique al estado con una u otra religión porque eso sería dar prioridad a una respecto a las demás, empezando por la agnóstica, lo cual no quiere decir que en tu despacho privado o en tu cajón o en tu cuello, donde la gente no lo vea más que siendo invitado a un lugar privado, puedas tener símbolos religiosos. No sé donde está la hipocresía, es que la aconfesionalidad es esto, el laicismo idem, ¿lo tienes en tu constitución y no lo respetas?

Todo lo que sea el ámbito privado de las personas es intocable, en religión o creencias, y el ámbito privado se extiende al exterior cuando tu vida cotidiana y privada es ir a comprar, a clase, a la biblioteca o al cine, otra cosa es cuando hay que trabajar, tanto para el estado (aconfesional) como para empresas privadas con normativas internas, que si preservan la aconfesionalidad de la compañía cara al público no se puede objetar sobre la prohibición.

D

#61 Yo no soy religioso y estoy por el laicismo del estado, pero no estoy de acuerdo contigo en que no se puedan mostrar signos religiosos en el trabajo o la administración, mientras sean signos personales, porque tanto en un sitio como en otro trabajan personas.
Respecto al Hiyab, creo que todo lo que sea anular la identidad debería estar prohibido. El Hiyab deja ver la cara, y creo que debería ser legal, aunque a mi me gustaría que tuviera que dejar entrever el pelo como norma, que en mi opinión forma parte de la imagen personal mínima.

D

#76 No es mi opinión, que es más cercana a la tuya, sólo digo lo que sería constitucional, nuestro país no es diferente a Alemania, y ahí ya se aplica la aconfesionalidad del estado de la forma que he dicho. Incluso hay una militante musulmana de la union democrata cristiana CDU, aunque parezca mentira, las distancias entre religiones se diluyen al respetarlas no al censurarlas.

http://www.thelocal.de/opinion/20100427-26815.html Esta mujer, musulmana, y militante del CDU ha abierto el debate en un partido que aun tiene una minoria ultraconservadora, sobre la hipocresía de la laicidad del estado, cuando en muchos colegios, especialmente del sur de alemania, la zona de Bavaria y la baja Sajonia, continuan exhibiendo crucifijos en las aulas.

D

Ya estamos saliendo de la crisis, gracias Chacon, acuerdate de enviarle la ultima partida de metralletas a los israelitas.

D

Zapatero... vayase.

D

Un paso atrás, propio de últra radicales totalitaristas, que intentan imponer la sin razón a golpe de decreto. Las tradiciones se cambian por el uso, no por decreto.

D

#17 Mete miedo

Dreammer

Madre mía, #15, llevas un historial de comentarios impregnado de negativos por todos lados... Anda y vete a votar a la Falange, majo.

Un 10 por Carme Chacón. Y ahora, a quitar los crucifijos al prometer la Constitución. Es el camino correcto.

D

Me alegro. Para que el ejército pueda ser tomado en serio, debe librarse de toda la parafernalia religiosa a la que está ligado. El ejército es un cuerpo de profesionales con la labor de defender el país y a sus ciudadanos, no a la religión católica. El que quiera ir a misa, que vaya como persona anónima, no como militar.

#15 Alguien dijo una vez que la inteligencia está para superar las tradiciones.