Hace 10 años | Por caracol_aventur... a damcu.es
Publicado hace 10 años por caracol_aventurero a damcu.es

El Dr. Charlie Bamforth, profesor para la elaboración de cervezas en la Universidad de Davis, California, cree que la cerveza salvó millones de vidas en la Europa Medieval, ya que argumenta que “el proceso fundamental de elaboración de la cerveza, elimina los microorganismos, las bacterias que enferman a las personas”. Para ello, decidió hacer una cerveza medieval, cogió agua de un estanque de patos y la testearon, confirmando que en ella, se encontraba la bacteria fecal Escherichia coli que causan enfermedades serias.

Comentarios

D

#20 No sé de dónde sale que la práctica de ir a misa por una cerveza, me ha chocado bastante. No he encontrado nada por ahí sobre el tema. No es que sea un producto difícil de hacer, la verdad.

Lo de la la birra de premio no recuerdo haberlo leido yo tampoco, pero podría ser cierto en algún caso puntual. Por cartas y escritos de algunos párrocos y religiosos de la época medieval, se sabe que a misa (en contra de lo que el hombre moderno cree), al menos en Inglaterra y Francia que es de donde saco yo la anecdota, no iba ni el tato, se escaqueaban para irse a la taberna, por muchas amenazas que soltase el párroco.
Así que considero una posibilidad que se trasladase el bebercio, de la taberna a la iglesia, para atraer a la gente, aunque muy posiblemente se trate de algún caso puntual.

#21 Si no dudo que pudiese ocurrir, pero eso de hacerlo norma general o sugerir que la Iglesia tenía el monopolio cervecero como hace poco después me parece pasarse.

Es curioso lo que dices, dependerá de épocas y regiones, porque por ejemplo en plena época de reforma protestante los movimientos más radicales eran los de las clases más bajas. Los campesinos calvinistas o la revolución del sur de Alemania eran unos talibanazos. Los puritanos ingleses (calvinistas) también eran curiosos.

En el pueblo de mi padre (provincia de Palencia) todavía los abuelos recuerdan las misas en que, a la hora del sermón, los hombres salían de la iglesia para charlar o echar un cigarrillo, dejando a sus devotas mujeres dentro.
Cuando me lo contaron me quedé pasmado.

D

#22 bien cierto eso que indicas de regiones y periodos, la edad media duró mil años y las motivaciones de la gente podían variar mucho en plazos tan largos.

D

#20 El cereal era caro. De cojones.

Scipio

#20, opino lo mismo que tú, sobre todo en lo de mal escrito ergo no meneo.

Los antiguos griegos bebían muchísimo vino, incluso los niños, pero no era tan fuerte como hoy día. Realmente, el vino en sí, hasta donde sé, sí que era bastante fuerte, más que el actual, y de ahí que lo tuvieran que mezclar con agua. De hecho, beber vino puro estaba muy mal visto, cosa de borrachos.

#57 Hombre, la levadura muere en torno al 15% de alcohol, así que si era puramente fermentado dudo que tuviese más. De hecho, hoy día un vino de 15º ya es un vino fuerte, pero no es fácil de obtener.
Otra cosa es si lo fortificaban con orujo o brandy (como con el jerez y otros vinos generosos), entonces puede que sí.

Scipio

#58, pues ni idea. Yo te hablo de lo que dicen los textos y la tradición en general. Ya no sé por qué causa concreta serían más fuertes los vinos hasta el punto de tener que mezclarlos.

Valverdenyo

#6 Será por eso que a los asiduos de un bar se les llama "parroquianos"?

O

Hommer Simpson tenía razón:

D

que nadie se piense que la cerveza medieval es el aguachirri al que estamos acostumbrados hoy, pues se parecía más a una sopa que a una birra.

D

#12 En una feria de la cerveza de esas que montan en los sitios civilizados me pille una jarra de medio litro de cerveza al estilo medieval, sin filtrar.

La ostia, incluso las cervezas tostadas de alta graduacion, tipo LaTrappe y similares, parecen aguachirri al lado. Me costo terminarla.

D

#14 No hace falta remontarse a la edad media para eso. Mis abuelos (criados en caserios en el Pais Vasco) se acostumbraron a tomar vino desde crios. El tema del alcohol y los chavales es bastante reciente.

D

#15 cierto, acuerdate de la "quina" que no hace tanto de esos anuncios, aunque en este caso lo que comento es más como alimento que como bebida alcohólica

D

#16 Recomendacion, incluso aunque no te gusten los comics: Los Maestros Cerveceros de Van Hamme. Es tipo "Los pilares de la tierra" pero con brewery (no recuerdo como se dice en espaniol) en vez de catedral, y a lo largo de varias generaciones. Una obra maestra.

http://hojeador.blogspot.nl/2010/03/los-tebeos-que-me-rescataron-1-los.html

Meneacer

Los colonizadores debían buscar el modo de elaborar cerveza, pero no poseían ni cebada, ni lúpulo, hasta que las ardillas llegaron en su ayuda, suena descabellado, pero las ardillas les dieron la idea de utilizar bellotas y funcionó.


Debieron de verlas borrachas y empezaron a atar cabos jeje.



Hay miles de vídeos de ardillas borrachas. Se pegan unas melopeas comiendo frutos fermentados...

c

#42 Dougall's hecha en Líerganes, Marina en Blanes y Naparbier en Navarra. ¿Alguna más?

ChukNorris

#43 Vaale, es que las camuflan como extranjeras (me falta por probar las 2 ultimas, a ver si las consigo).

Azucena1980

La cerveza ha concebido miles de vidas en la Europa actual

o

9 de cada 10 dentistas recomiendan el sexo con dentistas.

J

Con lo caros que están los cubatas a mas de uno le sigue salvando la vida

espinor

#2 Perdona, no lo decía en serio. Me hizo gracia que los dos envíos apareciesen a la vez (supongo que tengo que usar más emoticonos para evitar estos malentendidos )

Pepetrueno

Hala, negativo a todos los que habláis mal de la Cruzcampo. Por sectarios.
Cuando en vuestro pueblo hagan 40º a la sombra, a lo mejor entendéis por qué nos gusta la Cruzcampo.

McManus

#37 He bebido Rochefort 10 a 35º - 40º C a la sombra. También he bebido cervezas muy alcohólicas con el mismo calor. Siguen siendo muy, muy superiores a la Cruzcampo como cerveza.

Y, por cierto, hay muchas cervezas ideales para ese calor como la riquísima Saison Dupont, Hoegaarden, Weihenstephaner Hefeweizen o la Punk IPA. Diablos, si hasta hay pilsners (el mismo estilo que se gasta Cruzcampo) muy buenas, como la Dougall's Raquera. Hay muchos estilos veraniegos magníficos dentro de la cerveza.

c

#38 un 10 a todas las cervezas que has dicho... Esas brewdog, las Dougall's, Marina, Naparbier ... uf. Es que lo que me resulta extraño es que Cruzcampo sea considerada cerveza lol

ChukNorris

#38 #41 Ya, ya, pero no habéis dicho ninguna española ...

Pepetrueno

#39 Te odio.

e

#50 Deberías habar añadido, al menos, "a ti y a todo lo que representas". Eso le hubiese dado más fuerza a la expresión, más elegancia, más empaque.

El odio simplón y pataletero está al alcance de todo el mundo. Cualquier gañán puede expresarlo y experimentarlo y al hacerlo, como tal ser calificado. Pero el odio profundo, el odio extenso, el que no deja ninguna duda al ser manifestado de su amplitud y alcance; el que abarca no solo el presente sino cualquier tiempo verbal que pueda o haya podido ser conjugado; el odio denso y maduro; el odio del que cualquier adjetivo con el que lo queramos complementar huye despavorido, ese odio eleva tanto al odiador como al odiado. Emerge sobre la mezquindad, se sobrepone, e infunde grandeza.

Lamentablemente para ti, me temo que lo tuyo es la inquina patatera, no digna en absoluto de ninguna consideración ni aprecio.

Pepetrueno

#53 No sé qué es lo que representas, así que no puedo odiarlo. Te odio a tí, por tu comentario facilón en #39, por haberme llamado melón y por no entender que hay gente (millones) con gustos diferentes a los tuyos, lo que no te da derecho a menospreciarlos.

ChukNorris

#37 Si, lo entendemos, tanto calor os destruyen las papilas gustativas.

n

#37 Probar con una cerveza fresquita y no con orín Cruzcampo.

l

#37 mira, si por lo menos la supieseis tirarla bien ... pues tendría un pase, pero esos vasos de plástico llenos hasta el borde, con burbujitas como las del fairy en vez de espuma ...

Pues que quieres que te diga, cualquier cerveza pierde, y la cruzcampo, aún más.

Pepetrueno

#54 ¿Tirarla?. Amigo, en mi pueblo se bebe en tercios, directamente de la botella recién sacada del congelador. Y con tapa.

l

#61 bueno, hay gente para todo ...

Pepetrueno

#67 Pues sí...algunos incluso beben Mahou

o

#37 "hagan"
mis hogos!!!!!!1111one

Pepetrueno

#62 ¿Prefieres "haigan"?

D

Y cientos de matrimonios en la España actual...

Suckelo

Parece que al autor le gustan las comas casi tanto como la cerveza...

ChukNorris

LA noticia no carga y parece digna de "la gente de Bart" ... La patata salvo cienes de millones de vidas ... la higienes miles de millones.

Cualquier cosa en aquella época salva cienes de vidas ... El sal ha salvado miles de millones de vidas desde que se conoce su uso ....

Cart

Había leído "cereza"

ikerbera

Este meno bien se merece un par de pintas a su salud

javicl

#47 No tengo por qué justificar mi voto, pero yo te he votado negativo por la parida del 'esmarfon'.

Por cierto, ¿esto que es, algún tipo de venganza? ¿Qué sentido tiene poner el enlace a tu comentario en una noticia para nada relacionada? Muy fan... del rey/c1#c-1

D

Curioso que en esta época del año y publicando un artículo así no haga referencia a la ale de calabaza. Supuestamente la tradición comenzó por ser uno de los sustitutos que los colonos utilizaron a falta de cebada o trigo.

l

Nos ha jodido: en la Edad Media y en la antigua Mesopotamia, donde hasta los niños tomaban cerveza como fuente de energía y para evitar las aguas contaminadas.

D

#47 Yo no te voté positivo antes porque quería echarle un vistazo antes. No sé de qué se trata el enlace, pero después me lo leo tranquilo.

D

Cualquier excusa es buena para beberse una galimba.

m

y ahora...

Ehorus
anv

Por supuesto! La cerveza es la bendición que nos dio Monesvol!

g

Cruzcampo es al agua de estanque de patos como volldam es a un manantial del pirineo

Pepetrueno

#63 exacto. Ninguna de las dos se parece a las cosas con las que las comparas.

D

En #CruzCampoCity dicen que la #CruzCampo tiene propiedades milagrosas.

D

#24 Lo milagroso es que alguien considere a Cruzcampo una cerveza

n

#27 Gran respuesta. Como amante de la cerveza sigo sin entenderlo. Deberían llamarla de otra forma pero no cerveza.

D

En la Edad Media los ríos estaban contaminados, pero ahora son cristalinos, no te jode.

Cerveza hecha con agua del estanque de los patos. Ya me parecía a mí que esa famosa cerveza, de cuyo nombre no quiero acordarme, no sabe a cerveza.

D

#3 Más sustancia y cuerpo

D

#3 ¿Cruzcampo?

Dark_Wise

#26 recuerdo que cuando vivía en Londres, oí a unos españoles sentados detrás mío decir: que ganas tengo de tomarme una Cruzcampo...me quedé de piedra O.o

e

#35 Que manía con despreciar la Cruzcampo. ¿Tú nunca te has tomado una Fanta? Pues la Cruzcampo es Fanta, pero sabor cereal.

D

en algún momento de la historia, la cerveza fue una tecnología tan pionera como los esmarfon hoy día, algo por lo que merecía y merece la pena matarse trabajando y hacer colas en un bar para conseguir

http://scholar.google.com/scholar?hl=en&q=civilization%20beer%20development&btnG=&as_sdt=1%2C5&as_sdtp=

D

#18 curioso que a ti te voten y dos pringados hayan negativizado el enlace a google scholar