Hace 13 años | Por kylian a rtve.es
Publicado hace 13 años por kylian a rtve.es

Cuando cerramos los ojos y los apretamos fuerte se ven luces y formas que se mueven y cambian de aspecto lentamente, se llaman fosfenos. Cuando tenemos los ojos cerrados el sistema de visión permanece más o menos activo, excepto los fotorreceptores de la retina. De esta forma, las neuronas que están en la corteza cerebral encargadas de formar imágenes siguen trabajando y por eso vemos los pequeños fogonazos.

Comentarios

D

#1 Una cosa no quita la otra lol

l

Es como un salvapantallas.

alexwing

#3 #4 3 años (casi 4) de la original supongo que es suficiente para ya no ser considerada duplicada.

Liths

#7 espera, que voy a menear que el fary ha muerto, como ya han pasado 3 años...
si es duplicada es duplicada y punto

j

#12 Hola, soy Coco. Y en el capítulo de hoy vamos a aprender a diferenciar una noticia de actualidad de una noticia de divulgación.

(Lo que no quita para que estrictamente hablando tengas razón. Duplicada está. Pero hombre...)

D

#3 Interesante que no se haya tumbado esta por duplicada roll

b

Parece mentira que esto aún no se sepa... ¡Super Ñoño nos ha concedido a todos super-poderes!

ducati

y si te dan dos puñetazos ves estrellas

esceptica

Pero el invento frenético de Francis Lefebure fue que esos fosfenos "convierten la energía luminosa en energía mental" cuando se realiza la asombrosa "mezcla fosfénica". En sus propias palabras: "La Mezcla Fosfénica consiste en mezclar un pensamiento con el fosfeno, es decir, en pensar durante la presencia del fosfeno". Se supone que así se piensa mejor.

¿Eh?

No, en serio, ¿cómo lo sabe?

Él dice que lo descubrió cuando era pequeño y así pasó de ser un estudiante malo a ser sensacional: "me convertí súbitamente en un buen alumno y de forma tan sorprendente que mis compañeros me llevaron a hombros por el patio", escribe desfachatadamente el sujeto, esperando que olvidemos que los compañeros no suelen llevar a hombros por el patio escolar al más listo del curso como no sea con objeto de arrojarlo a un charco de lodo, darle una paliza colectiva lejos de los ojos de los profes, quitarle los pantalones, emplumarlo o todas las anteriores.

O sea, Francis, como dijo Heidegger, no seas payaso.


# qué buen enlace, lo que me he reído lol

demostenes

Respuesta compleja: El gran creador queria que pudieramos ver estrellitas de dia.
Respuesta simple: porque la evolución no se ha encargado de suprimir el ruido neuronal al cerrar los párpados.

eduardo9

Al cerrar los ojos fuerte por más de 5 segundos, pasa algo parecido al Brain Freeze lol... Auuucchhh!

D

Interesante, me lo había preguntado varias veces.

aluchense

Yo un día cerré los ojos con fuerza y vi un montón de lucecicas a toda velocidad... Luego me vi viejo en una habitación... Y luego vi un monolito alineado con los planetas del sistema solar... Y volví a nacer en el espacio...

Aguirre_el_loco

Veía, con esa fosforescencia de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas direcciones; y cuando dilatándolas las fijaba en un punto, nada, oscuridad, las sombras impenetrables.

No hace falta cerrar los párpados para verlas, si por ejemplo tratas de ver en la oscuridad, también ocurre este fenómeno. Y Bequer lo aprovecha en su relato "el monte de las ánimas" cuando la protagonista está sola, de noche y a oscuras...y pasando mucho miedo.

f

Pasa igual cuando nos los frotamos muy bruscamente, vemos estrellitas, no solo luces... es magia, insensatos.

Oskys

30 años haciendome la misma pregunta .... por fin :_)

killker

A mi también me pasa que cuando doy volteretas veo estrellitas.

D

pues yo en ocasiones veo muertos

Seta_roja

#21 spam?¿

thalonius

#23 Perdón, quería poner 3 fotos diferentes de la misma galería, pero ya veo que no hice bien el copiar y pegar.
Y por supuesto, la galería no es mía, y la que sale en las fotos es la presentadora del programa que firma ese artículo, América Valenzuela.

Aparte, ya me leí el artículo, después de ver todas las fotos de esa guapa presentadora.
Hace un par de años mi padre me hizo ese mismo experimento, pero me dió una respuesta mucho más fantasiosa (y que a mí me gustó más, jeje)

Me hizo cerrar los ojos y me apretó suavemente los párpados. Se empezaban a ver formas y al rato empezaba formarse como un túnel que absorbía esas formas.
Me dijo que lo que sucedía es que, al presionar los párpados, cortaba la circulación de la sangre por ellos, y el cerebro pensaba que se cortaba el riego sanguíneo y estábamos en peligro de muerte, entonces empezaba a segregar esa droga placentera que segrega cuando alguien se va a morir y que le hace ver "el túnel con la luz al fondo".

Me sonaba un poco fantasiosa la explicación, pero era guay.

Seta_roja

#24 ¿Tu padre fue hippie? lol