Hace 7 años | Por Torosentado a imgur.com
Publicado hace 7 años por Torosentado a imgur.com

Mil millones de grados de separación. Infografía con las temperaturas del Universo, del cero absoluto al calor absoluto.

Comentarios

festuc

Eso esta a 0.0001º de separación en mi grifo de la ducha en las mañanas

D

#1 En un lavabo inglés un extremo y otro corresponderían a cada uno de los dos grifos

festuc

#43 les llevo eones de ventaja

D

#6 También depende del punto de vista y con qué lo comparas, si comparas nuestra temperatura corporal con el máximo calor absoluto posible, en efecto, somos muy fríos. Pero si la comparas con la temperatura media del universo, realmente nuestro calor corporal es altísimo ;). Temperatura media del Universo 2,72 Kelvin, https://es.wikipedia.org/wiki/Universo

auroraboreal

#7 Claro, a eso me refería : A la relatividad de los términos en los que nos movemos.
Y en términos de vida, nos movemos mucho más cerca del frío absoluto que del calor absoluto.
Pero vamos, que simplemente me ha llamado la atención el montón de ceros de la temperatura de calor absoluto y la he comparado con nuestro maravilloso "calor relativo"

PD: En #6 Hablaba de esto, que he buscado una foto:
La definición de ácido o alcalino, en física es una muy determinada en torno a un pH= 7. Sin embargo, en nuestro cuerpo, variaciones "mínimas" (pero todas en valores mayores de 7) se consideran acidosis o alcalosis atendiendo a los valores relativos de nuestro cuerpo.

Con el frío y el calor, me parece que es lo mismo

E

#8 El problema es que si basas tu escala en valores inalcanzables la conclusión es la que indicas.

Es como si decimos que el millonario esta más cerca de tener 0 que de tener todo el dinero del mundo. No sólo es absurdo "tener todo el dinero del mundo" si no que además es un límite teórico potencialmente infinito. No vas a redefir riqueza para que encaje en esa escala porque entonces no ofrecería ningún valor lingüístico: nadie usaría el concepto si es inalcanzable.

Por eso veo más adecuada la escala basada en el valor medio. Al margen de que "sangre caliente" no es un concepto evidente que haga referencia a la temperatura de la sangre, pero ese es otro tema.

En resumen, podemos relativizar, pero mientras tenga sentido y realmente estés diferenciando algo. Si para que consideres algo "caliente" tiene que aproximarse a un límite hipotético que según comentan varios por aquí simplemente no sabemos que pasaría de tener más calor, si sería imposible o la física nos sorprendería con alguna ley no descubierta... pues tienes un concepto de calor que es inútil para todo cuerpo existente en el universo, que se dice pronto.

Podríamos decir que el universo esta más cerca de no existir que de abarcar "todo" lo aarcable, y ya vamos a por la filosofía ¿Eso invalida que hablemos de que es inmenso? ¿Es importante que en realidad sea minúsculo frente a una hipotética inmensidad infinita?

auroraboreal

#27 Que yo no quería que se invalidara nada ni baso mis escalas en valores inalcanzables
Simplemente quería dejar claro que nos movemos en conceptos relativos, no absolutos. Y me pareció un muy buen ejemplo lo de poner por una vez el rango de temperaturas que existen y en el que nos movemos, para que se viera claramente.
Por supuesto que es mucho más práctico movernos en los rangos que nos afectan y no en esos imposibles ni de pensar. Yo solo hacía un comentario

E

#29 Claro, lo sé, solo quería compartir mi meditación de por que el rico es rico y lo caliente caliente. Y el poco valor del concepto "calor absoluto".

Lo difícil es encontrar cosas que no sean relativas.

katinka_aäå

#28 100 000 000 000 K - 273,15 = TOMANUEVESJEJEJE ºC

c

Para calor absoluto, la temperatura de mi portátil cuando intento jugar en él. lol

r3dman

#13 Si ves la imagen del meneo, verás que el centro de una estrella está a "apenas" 15*10^6 grados. La temperatura absoluta o temperatura de Planck es de 1.42*10^33 grados, que es 10^27 veces mayor, es decir mil billones de billones de veces mayor.

D

Eso para los pobres, con mi aire acondicionado disfruto de la temperatura perfecta absoluta.

alexwing

Como en Sevilla cuando sales de la oficina y te metes en el coche al medio día.

D

O lo que es lo mismo, de Burgos a Valencia.

auroraboreal

Muy, muy buen ejemplo de lo relativo de las cosas.
Estamos muchos, muuchos miles de grados más cerca del frío absoluto y nos consideramos "animales de sangre caliente"

D

#33 Esa regla no aplica a la luz porque la luz está formada por fotones, no por átomos u otras partículas, la luz es radiación.

TetraFreak

#38 dualidad onda particula lol

D

Pregunta seria para los expertos en física de Menéame: ¿existe el calor absoluto?

Lekuar

#10 Pues existir si existe, la pregunta sería ¿donde?, Supongo que en el centro de alguna estrella.

D

#13 Entonces, ¿es físicamente posible el calor absoluto, o sea, la temperatura máxima que puede alcanzarse?

r3dman

#17 El problema es que a esa temperatura la longitud de onda de la luz emitida es menor que la longitud de Planck y la física se rompe.

Penetrator

#10 No soy experto, pero esto es lo que yo tengo entendido:

El calor es el movimiento de los átomos: cuanta más temperatura, más se mueven. En teoría, el cero absoluto es la ausencia total de calor, lo que significa que los átomos no se mueven (aunque en la práctica sí lo hacen, por eso no es posible realmente alcanzar el cero absoluto).

Y si el cero absoluto es el movimiento mínimo de los átomos, tiene sentido pensar en qué ocurre cuando se produce lo contrario, el máximo movimiento posible. Es decir, cuando los átomos se mueven a la velocidad de la luz. Ese sería el calor absoluto.

TetraFreak

#20 Por esa regla de tres la luz tendria esa temperatura

Y no la tiene

pawer13

#33 la luz es energía, como mides la temperatura de la energía?

TetraFreak

#46 tambien es una particula, no? Tiene masa y tal.

pawer13

#47 no, el fotos no tiene masa, por eso puede ir a la velocidad que va

TetraFreak

#49 pero tiene masa relativa.

BM75

#20 No es así. Lee a #21 que da la explicación correcta.

r3dman

#39 Son ambas cosas, el cero absoluto implica energía cero.

BM75

#40 Sí, la explicación del cero absoluto es correcta.

r3dman

#21 cuya longitud de onda *es igual o menor a* la longitud de Planck, se me fue la pinza

D

#10 Sí. Lo explican bastante bien para ignorantes como yo en "El tamiz".

Se me adelantaron algunos... lol

D

#10 en los cafés de muchas cafeterías.....si.

amoebius

Sería más apropiado decir caliente absoluto, aunque suele mal.

D

#3 No lo veo así. No es correcto modificar un adjetivo «caliente» con un adjetivo «absoluto». Los adjetivos solo se pueden modificar con adverbios (o palabras y locuciones que funcionen como tales). Por tanto calor absoluto es correcto. También se podría decir «absolutamente caliente», pero «caliente absoluto», no.

Si me equivoco, que me corrijan los lingüistas de Menéame.

amoebius

#12 Es por el significado técnico de la palabra calor. En física el calor es energía, y no hace referencia a que algo esté a más o menos temperatura. Sin abordar la cuestión gramatical, por eso decía que caliente absoluto suena mal, el término calor absoluto es incongruente en termodinámica. Se puede transferir o generar calor, obteniendo como consecuencia un aumento de temperatura, o una disminución, dependiendo del sentido de la transferencia o del tipo reacción: endotérmica o exotérmica. O incluso se puede generar o transferir calor sin modificar la temperatura (variando las otras variables de estado). Hago este comentario porque la infografía tiene un ánimo de divulgación científica. Ya sé que coloquialmente la palabra calor evoca temperatura, pero en ciencia no.

E

#30 Máxima temperatura entonces, o absolutamente caliente (aunque sospecho que eso no es muy preciso). Pero igual que hay que respetar los conceptos cuando se habla de ciencia, hay que respetar la lengua cuando se habla "a secas".

Simplemente han querido utilizar un contraste con el "cero absoluto", pero reconociéndolo, ya hay comillas para indicarlo.

amoebius

#32 Hot en inglés es caliente, mientras que heat es calor. Por eso lo traduciría como caliente absoluto. No he querido molestar haciéndome el listo. Felicidades por la portada.

J

Citation needed para la temperatura de colisión de iones de plomo en el CERN. Por mucho que durase una trillonésima de segundo me parece una barbaridad superar la temperatura de una estrella de neutrones recién formada.

E

#18 Fue sin querer, cambio de navegador en el móvil y pulso donde no quiero

C

Lo de la temperatura del gran colisionador de hadrones es cierto? No crees que se habría fundido el tubito?

r3dman

#37 Son iones eléctricamente cargados, con lo que es posible contenerlos mediante un campo magnético lo suficientemente potente.

D

Huyyy, el ripio debe de estar de vacaciones para que deje colgar esta noticia. Él es el que se cree tener la exclusiva de las noticias del espacio. Y si le contradices rápidamente se va al notame para avisar a los esbirros. De momento no te pueden asesinar personas vía internet. lol lol lol
Parecen crios de 14.