Hace 5 años | Por --406457-- a jotdown.es
Publicado hace 5 años por --406457-- a jotdown.es

El aparato de Nintendo aterrizó en España en 1992. En terreno nipón el aparato se puso a la venta un miércoles del noviembre de 1990, y las ansias de la población lograron agotar todas las existencias en cuestión de horas, provocando un caos nacional que llevó al propio gobierno a intervenir regañando y alertando a las compañías de videojuegos de que a partir de entonces se realizasen los futuros lanzamientos durante los fines de semana si no querían llevarse un buen soplamocos gubernamental. En el apartado técnico, la Super Nintendo era...

Comentarios

D

#17 es curioso que con la N64 les diera por hacerlo todo en 3D y la cagaran tanto.
Francamente prefiero mil veces un Super Mario all stars que un 'Super mario 64', y ya no digamos el Donkey Kong.

Aún es más raro que no les diera por hacer un 'classics' para N64.

orangutan

#28 Dale tiempo

diskover

#28 Hombre, no es que les diera por el 3D... es que les dió a absolutamente todos por el 3D.

Era lo que demandaba la gente en aquella época, y seguir por el 2D sería señal de fracaso.

Trigonometrico

#28 Todo el mundo que jugó Super Mario 64 tiene un buen recuerdo de él.

Y en algunas páginas Super Mario 64 aparece todavía como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

http://www.gamerankings.com/browse.html?site=&cat=0&year=0&numrev=4&sort=0&letter=&search=

cc #34

Nitpick

#1 Siempre puedes volver a darle al vicio. No permitas que una mala experiencia te aparte de las drogas lol

box3d

#14 A pesar de todo competía y en más de una ocasión ganaba a la bestia que montaba la Mega Drive, un Motorola 68K.

e

#16 ganaba en algunos aspectos. En otros era inferior. Lo más importante el catálogo.

S

#9 Aquí lo tienes:



editado:
ya lo habían puesto #11 y #13

eboke

La mejor consola de la historia.

D

Sin duda, casi más que las fotos y los análisis de la SuperNES, recuerdo que en aquella época me impactó mucho el vídeo de HobbyConsolas "El Cerebro de la bestia":



Fue ver el VHS en mi casa, y tener claro que quería esa consola. Los colores, el sonido... realmente Nintendo acertó con ese vídeo.

D

Yo fui ese chico del chaleco. Clavao. Solo l3 faltan las gafas. Todos y cada uno de esos videos me devuelven a BUP y COU. A esas noches de jugar al Zelda hasta que salia el sol con la consola en el porche de casa y Manowar a tope en el radiocasette.

frankiegth

Relacionada :

'...Ordenador Amiga: el pepino por excelencia...'
https://www.jotdown.es/2017/10/ordenador-amiga-el-pepino-por-excelencia/ (Tambien en 'Jot Down')

D

Hay Nintendo, hay meneo pero..
¿No os da pereza jotdown y su costumbre de juntar tantas palabras?

skatronic

#2 Al contrario, yo lo leo precisamente por eso. Pero claro, cuando tengo tiempo y me apetece desconectar. No se puede leer como si fuera un periódico.

porquiño

#3 mooooola

D

#2 Jotdonw no es AEDE/AMI? La últimas que envíe de ahí las tuve que auto descartar.

D

#4 No, no lo es. Pero como pactaron con El País venderse conjuntamente en los periódicos cada X tiempo, a veces cunde el pánico.

Pero no, no son AEDE ni AMI ni nada que se le parezca.

Magog

#2 creo que esta vez han hecho un muy buen trabajo, me parece realmente bien escrito, la verdad

D

#2 a mi me encanta. Precisamente porque tienen un producto que ya casi nadie ofrece. Un placer leerlos.

D

#31 somos la resistencia

charliechin

Mi hermano mayor todavia me recuerda de vez en cuando aquella vez que le deje al cabron de mi vecino de atras el Zelda link's awakening. A Link to the past. Pasadas una semana, se mudaron de ciudad y yo perdi mi Zelda. Javi mamona, si estas leyendo esto, Dame el zelda de vuelta, yo tengo tu birria de power rangers todavia.

Variable

Y dale con ensalzar a la supuestamente todopoderosa NES, en España vendió 1000 veces más la Master System o los más asequibles microordenadores como Spectrum o Amstrad, pero a base de repetirlo nos quieren convencer de que aquí todo dios tenía una Nintendo como en América

g

#39 no se está discutiendo cual vendió mas si no cual fue mejor.

Variable

#43 en ESPAÑA lee bien

donkeyro

#46 no encuentro datos, dónde lo has visto? Ya es curiosidad porque me parece sorprendente que sea así.

Variable

#49 La Master System vendió en España un montón más que la NES. Principalmente porque la NES estaba fatalmente distribuida, y sólo la podías encontrar en El Corte Inglés, así que si en tu ciudad no había, no había manera de conseguirla, sin embargo la Master System disfrutó de mejor suerte. Es un dato que he oído en varios podcast y webs, no guardo enlaces de todo lo que leo. Por experiencia propia, en esos años sólo vi la Nintendo en el Corte Inglés, sin embargo la Master System en mi barrio debajo de mi casa había disponibles. Sólo conocí a una persona con la NES original, por un montón con Master System.

Mirando he encontrado un buen artículo, que es más o menos la información que yo manejaba.

http://retrolaser.es/los-inicios-de-nintendo-nes-en-espana/

¿Qué edad tienes? Porque yo he vivido esos años, no hablo de oídas...

donkeyro

#50 tengo 37, ciudad dónde hoy día no hay todavía ni corte inglés y donde todos los de mi clase teníamos la NES y solo uno la máster system. Por eso me extrañaba. Será cosa de lo que dice #50

diskover

#51 La diferencia de ventas entre Master System y NES solo fue de 50.000 unidades, rondando cada una sobre las 300.000 mil unidades. En general se comenta que en España, SMS vendió más que NES, pero según en que zonas una fue más popular que la otra.

Tanto una como la otra, lo petaron a principio de los 90. Era extremadamente raro ver una a finales de los 80 en un hogar español medio, donde sin embargo si que triunfaron mucho e indiscutiblemente los microordenadores.

#49 En según que zonas. Cantabria no tenía Corte Ingles y era muy facil encontrarla en tiendas y bazares de barrio (la original). De hecho, en esta zona vendió mucho más la NES y era anecdótica la SMS.

En algún foro se ha hablado largo y tendido sobre este tema, y sobre las extrañas distribuciones y popularización de una y otra en según que zonas. Se suele decir que SMS vendió más, pero no esta del todo claro.

Variable

#52 Pero todo muy a posteriori de sus años de gloria, y como versiones "baratas" para el que no se pudiera permitir una Mega Drive o una Super Nintendo. En sus años buenos, es como lo he dicho antes... en los 80 o microordenador, o master system, y el que pillara una NES lo hacía con problemas pa pillar juegos y de chiripa

diskover

#53 Sinceramente, SMS a finales de los 80 tenía la misma popularidad que una NES.

Cuando realmente las dos tuvieron voz fue a principio de los 90. En España hablamos.

Variable

#54 Sí, claro... es que es a lo que voy, a que yo hablo de España, y la mayoría de artículos de estos dicen "en los 80 cuando jugábamos al Mario y al Zelda..." y no... aquí no los catamos, aquí en los 80 se jugaba al Spectrum o a la Atari, por regla general. Lo que sí, eso, que la Master System, al menos entre mis amigos, de barrio de clase trabajadora en Málaga en los 80 era conocida... la Nintendo hasta los 90 nada de nada

diskover

#55 En mi zona era conocida la NES y era muy raro ver una SMS.

Por eso comento, y después de haber hablado de ello en distintos foros, que no nos podemos agarrar a un clavo ardiendo sobre la realidad de una y otra.

Variable

#56 ¿De qué año hablas? Porque yo hablo del 88 o así

diskover

#57 De las mismas fechas. En Cantabria y muchos sitios del norte, lo común era ver la NES, y SMS aunque existía, no era muy común verla. Casi anecdótica.

Variable

#58 lo que es muy real, es que muchos periodistas desinformados nos venden que en los 80 España los videojuegos eran como en Estados Unidos y Japón y no, la realidad era completamente distinta y era más parecido a lo que podía ser Inglaterra.

diskover

#59 Ahí no hay discusión alguna.

D

#39 En el 92 ya pocos Spectrum y Amstrad se vendían, por aquella época lo que triunfaban ya eran los PC.

Variable

#48 Hablo de consolas de 8-bits, no de 16. Las de 8 bits dominaron los años 80, pero en España triunfaron muchísimo más los microordenadores, principalmente por el precio de los juegos, y de la propia máquina. Mi argumento es que en España debido a la malísima distribución por parte de SPACO, la NES no lo petó. Se hizo conocida a raíz de que salieran las copias baratas, pero la de verdad la vieron cuatro suertudos, pagando a millón los cartuchos y los que con suerte les llegaran. Luego cuando se creó Nintendo Ibérica todo mejoró, pero hasta entonces, durante los 80, lo que habían era Ataris (y más las piratas que las originales), microordenadores, y la Master System de SEGA que estuvo mejor distribuida.

donkeyro

Yo menos compré con 11 añitos y todo por culpa de pack de strreet fighter y Mario world. Qué viciadas y qué tiempos.

matacalvos

Y soplar cartuchos y limpiarlos con alcohol para que pudiesen funcionar...
Si alguien quiere recordar viejos tiempos vía emulador y no dejarse la mensualidad, solo dos placas; Raspberry pi3 u Orange pi pc. Esta última por menos de 25€ más lo que te cueste un mando USB y una sd que tengas tirada en un cajón.

I

Yo me quede en la NES pero hace par de meses por casualidad vaciando el almacen de una tienda me encontré una SNES sin estrenar, tendré que ponerla en wallapop a ver si algun nostalgico...

D

#35 Pues una SNES a día de hoy, si está en buen estado, vale un buen dinero. Y los juegos no digamos, muchos se venden por 20-30€. Nosotros les regalamos a unos amigos por su boda la SNES con el All-Stars y aparte el Super Mario World 2, y nos salió por 125€.

kenshiro

En la buhardilla de casa aún tengo algunas de esas cintas VHS que distribuían con Hobby Consolas como "Pura dinamita"


Qué tiempos!

Brill

¡Cómo me encanta esta consola! Sega tendrá menos censura en los juegos y los maravillosos "Sonic" a su favor, pero para mí nunca igualará la mítica que tiene para mí la SNES. También influye que fue de las primeras consolas que aprendí a emular, en los días del Pentium I-II y el DOS.

stigma1987

Spot de Sega. ¿Desde cuando las bestias tienen cerebro?

D

que recuerdos gracias fue un placer leer este articulo

NapalMe

Lo peto muy fuertemente con street fighter 2

TwinBee007

Cada una tenía sus virtudes, precisamente por la competencia salieron grandes cosas en las dos. Tengo aún alguna cinta de cassette con las bandas sonoras del U.N. Squadron y Super Castlevania IV 🎵

S

Dios qué tiempos... toca finde retro

D

que pena que no le sacaron en cd a la super famicom una pena

D

#27 si salió pero se acabó llamando PlayStation

D

#36 si pero antes de ser playstation habia otro proyecto cd para la super famicom

D

Dejémoslo en el cerebro de la rata