Hace 5 años | Por zordon a nytimes.com
Publicado hace 5 años por zordon a nytimes.com

Por 30 años han estado luchando contra este horrible parásito. De repente este parásito ha comenzado a infectar perros en Chad, poniendo en grave peligro décadas de progreso

Comentarios

D

#7 Pero es más barato NO atenderlos!

anxosan

#8 Ni siquiera, los afectados dejan de ser productivos, también sale más caro no atenderlos que erradicar el mal.

D

#9 No creo que sea así en Guinea.

johel

#16 menudo fail u_U
De todas formas en chad estan mas o menos igual para su desgracia, aunque creo q lo del ebola esta un poco mejor...

G

#7 ¿Y no fueron las ONG quiénes lo consiguieron?

anxosan

#11 El trabajo de la fundación Carter es impresionante, llevo años siguiéndolo y han obtenido un éxito impresionante (este año van 18 casos confirmados, pero 11 son en Chad, mírate https://www.cartercenter.org/health/guinea_worm/case-totals.html) pero no podrían hacerlo sin colaboración en los lugares afectados.
Para ponerlo en contexto, hace 30 años había más de tres millones de casos todos los años, este año podría acabar con menos de 20 casos en todo el mundo (y más de la mitad solo en un país, Chad, que no colabora lo suficiente)

N

#12 ¡Gracias! No conocía esta fundación.

johel

#7 Que estan hablando de guinea gente, probablemente esten ocupando sus escasos recursos con la malaria, fiebre amarilla,poliomelitis, esquitomatosis, podoconiosis,vih, hepatitis, denge, tuberculosis y otra cuantas, entre ellas el ebola...
No podeis comparar la accion medica alli con la que se puede aplicar en un pais "sano"

N

#15 Chad, están hablando de Chad.

G

#3 Quizá solo es que son pobres.

NoseMenea

"Los funcionarios dijeron el jueves pasado en una conferencia de prensa que en 2012 solo quedaban 542 casos de la enfermedad del gusano de Guinea alrededor del mundo"

y se supone que lo querian extinguir a proposito y no han sido capaces.

D

La vara de Esculapio, el símbolo de la medicina, se supone que viene a representar cómo extraían el gusano desde la antigüedad hasta hoy en día.

D

#23 No, eso es una serpiente, no un gusano de Guinea. Y ademas, ese simbolo lo inventron los romanos donde no existia este parasito...

D

#24 "THE PROBABLE MEDICAL ORIGIN OF THE SINGLE SERPENT AROUND A ROD

There are two hypotheses as to where the Rod of Asclepius came from and how it became associated with medicine. One is the ‘worm theory’, which dates to the Ebers papyrus (~1500 BC), one of the first ancient Egyptian medical documents. The Ebers papyrus describes a treatment for worms.

Parasitic worms, such as the Guinea Worm, were common in ancient times: they crawled around the victim’s body, just under the skin. Physicians treated this infection by cutting a slit in the patient’s skin, just in front of the worm’s path. As the worm crawled out the cut, the physician carefully wound the pest around a stick until the entire animal had been removed.
Ancient physicians probably advertised this common service by putting a sign showing a worm on a stick in front of their house."


El símbolo es griego, no romano. Y en el fragmento del artículo que he copiado y pegado explican lo de la "serpiente".

No es una ida de pinza de un pirado. La teoría de la Vara de Asclepio y la dracunculiasis está ampliamente aceptada.

xurly

#23 Yo soy farmacéutico y estudiando parasitología nos lo comentaron. Buen aporte.

ur_quan_master

Los epidemiólogos prefieren hablar de vector.

tboein

"Matar a todos los perros ha sido discutido pero, hasta ahora, rechazado"

Admirable.

xyrxyr

#14 dice el refean, muerto el perro se acabo la rabia...

Y parece ser que se lo cuestionan

tboein

#18 ¡Qué osados estos guineanos que desobedecen un refrán y actúan con humanidad!

D

#21 ¿Actuar con humanidad? ¿Pero tú has visto lo jodido que es el puto gusano este? Lo mismo es hasta más humano matar al perro que dejarle sufrir algo tan terrible. Aparte que si para erradicar al gusano hay que matar 500 perros, pues se hace y ya está.

tboein

#28 Lo mismo es hasta más humano matar a la gente que dejarla sufrir algo tan terrible. Si para erradicar la enfermedad hay que curar a 500 perros, pues se hace y ya está.

D

#29

Cada día tengo más claro que los animalistas tenéis una empanada mental de la hostia. Os vendría bien salir de vuestras ciudades y conocer el mundo real.

tboein

#30 Buen ad hominem, pero era una ironía para poner de manifiesto lo absurdo de tu comentario.

D

#31 Absurdo es tu razonamiento. Es muy fácil criticar desde la comodidad de nuestros hogares occidentales, pero si tuviéramos que sufrir estas enfermedades y parásitos, seguro que verías con buenos ojos cualquier medida que llevara a su erradicación.

tboein

#32 Veo con buenos ojos la medida que se está llevando a cabo: curar a los perros enfermos. Ya sé que ejecutar perros es más fácil y rápido, pero cada uno tiene su moral y sus valores.

D

#33 Si se pueden curar, mejor, pero estamos hablando de países pobres y no siempre se pueden hacer las cosas "bien".

D

Que cabrones, esto es la evolución en directo, si el ébola tiene de reservorio a los grandes murciélagos de África ahora el gusano este se ha adaptado a los perros para no desaparecer, no va a ser tan fácil como creíamos, ellos van a ofrecer resistencia a la erradicación.

D

La cura es pasar los afectados por una frontera, seguro que se cura solo.

yusavi

#5 Y corruptos.

miau

Toca hacer un Excalibur.