Hace 11 años | Por RotZ a elmundo.es
Publicado hace 11 años por RotZ a elmundo.es

Despedir a empleados públicos y bajar sueldos La situación en España es dramática y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.

Comentarios

NapalMe

#39 "Lo único que has dicho con algo de sentido. "
Discrepo, tendría sentido si hubiese un problema de viviendas libres, pero no lo hay, de hecho sobran, el problema es el precio.

D

#39 Que no pudieran acogerse a EREs, entiendo. Supongo que el despido objetivo, que además es GRATIS siempre se podrá hacer.

D

#47 El despido objetivo no es gratis, son 20 días por año trabajado hasta 12 mensualidades. Si se trata de una PYME, ésta paga sólo 12 días y el estado los otro 8.

Por favor, utiliza argumentos que sean ciertos

D

#62 Me refería al disciplinario, cierto, que se da cuando el trabajador comete alguna de las faltas graves establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo. Este despido está exento de indemnización.

D

#90 Me ha entrado la curiosidad, lo tenía poco fresco:

http://www.elergonomista.com/dt18.html

En realidad a lo que te refieres es al diciplinario objetivo, que tiene indemnización 0 y es casi imposible de conseguir. Además de que la ley es muy restrictiva, los jueces lo son más.

La verdad es que la legislación laboral es un mundo. Un caos para el que le guste las cosas simples como a mi...

D

#92 Es difícil de probar porque vivimos en un mundo empresarial en el que los papeles son símbolo de desconfianza y se hace todo deprisa y mal. Los supuestos vienen recogidos por el Estatuto de los Trabajadores y aplicarlos es sólamente cuestión de tener un departamento de RRHH o una asesoría en condiciones. Lo que, efectivamente, es una quimera.

r

#39 Las empresas que no tengan pérdidas no puedan hacer ERE's.

Te gusta más así? Telefonica se marcó uno hace poco cojonudo...

perealvaro

#39 Que se obligue a las empresas a invertir el 50% de los beneficios, o si no tribute al 75%.

De acuerdo. Siempre y cuando tú como trabajador estés obligado a invertir el 50% de tu salario, o si no pagas un IRPF del 75%. Ya sabes, no desees para tu vecino lo que no desees para ti mismo.


Hombre, yo cuando cobraba invertía más del 50% del mi salario. Vaya, y mucho más. Entre la letra del coche, la gasolina, diversos pagos y llenar la nevera de birras se me iba mucho más.

Hablando en serio, leí por ahí que lo ideal sería un tercio de sueldo gasto, otro tercio ahorro y el último tercio inversión. Ójala de mis mil euretes y poco me hubieran sobrado a fin de mes 700 euros para invertir y ahorrar...

f

#39 Te voy a responder al apartado de los coches y los peajes

Tener un coche que contamine mucho o que tenga mucha potencia, ya es algo que aparte de que ya estas obligado a pagar mas por tenerlos, no siempre es sinonimo de tener mucha pasta con lo que no siempre deberia ser sinonimo de que pudieses pagar ese dinero sin afectarte tanto al bolsillo

Si dos coches valen el mismo precio y contaminan igual, porque deberia pagar mas dinero el mas potente? Que mas te da que un coche sea mas potente o menos? Porque mas potencia no es sinonimo de mas consumo o mas contaminacion

Por otra parte en cuanto a lo de que un coche contamine mas o menos... Pues a la hora de comprarte un coche que contamine menos, ya tienes ayudas, y no siempre todo el mundo se puede comprar un coche ultimo modelo y que contamine menos
En general los coches que mas contaminan a dia de hoy, suelen ser los coches antiguos en general (Si, siempre habra excepciones de consumos y demas, pero no siempre mas consumo implica mas contaminacion. Un ejemplo son los deportivos modernos que pueden pasar un test de emisiones de sustancias contaminantes mientras que un coche viejo igual no)

Ademas, para eso esta la ITV, y si contaminas mas de lo que debes, no puedes seguir usando el coche



Por otra parte, si compras un coche mas caro, es algo que has decidido tu y porque no tienes problemas en pagarlo, con lo que si no tienes problemas en pagar por ello, no deberias tener problemas en pagar mas impuestos por el


Es como si me dices que vamos a meter una tasa a las duchas y propones que paguen mas impuestos las duchas que tengan un chorro con mas caudal o las que el chorro salga con mas fuerza, pero que las duchas con mandos de oro no tengan porque pagarlo. Y que tenga que ir una persona a mirar casa por casa lo que tienen que pagar

Las duchas con mas caudal no tienen porque significar mas gasto de agual, ademas de que la gente igual tiene una ducha y no puede permitirse el lujo de comprarse otra
Las duchas en las que el chorro sale con mas fuerza, puede deberse a que simplemente los orificios de salida son mas estrechos o estan mas estudiados hidrodinamicamente hablando, sin generar vortices que contrarresten la efectividad

Por otra parte, los que se compran la ducha con mandos de oro, podria deberse a que tengan alergia a otros metales, pero.... nos entendemos, no?

Llorenç_Servera

#54 En la ITV los límites de contaminación varían en función de la tecnología del sistema.

Es decir, los coches antiguos tienen un límite bastante tolerante y encima mirado al ralentí. Los catalizados tienen un límite bastante más estricto y se mira con el motor acelerado. Finalmente los diesel se analizan con el motor a tope de vueltas.

Lo que me sabe mal es que quienes usamos coches viejos, es decir, contaminantes somos precisamente los que no podemos permitirnos cambiar de coche y lo aguantamos como podemos. A menudo la gente que anda bien de dinero usa coches relativamente nuevos, de todas formas, he conocido gente de dinero que usa un clásico a diario con el sobrecoste de mantenimiento que eso implica.

D

#39 ¡Vivan las caenas!

salsero

#39 Te contesto en relacion a lo de los despidos.

En España existe una cosa llamada "convenios" que parece que ninguna empresa usa salvo para fijar el salario minimo (que se convierte en "salario estandar", en lugar de en minimo) y para ver hasta donde se puede apretar sin entrar en la ilegalidad (cosas de hispañistan). En un "convenio" se dicta tambien las sanciones por maltrabajar, como expendientes, sanciones, etc, y al acumular X sanciones de determinados grados, el despido es "disciplinario". Y si las sanciones son correctas y no es mobbing, no se puede reclamar porque es una condicion implicita y legal aceptada al firmar el contrato.

Vamos, que aunque se hiciera una ley que prohibiera despidos en los casos de X beneficios y bla bla, no creo que la hiciesen para abolir los disciplinarios.

LaInsistencia

#39

beneficios != salario.

Yo encantadisimo de que me obligasen a invertir el 50% de mis beneficios, SIEMPRE Y CUANDO sea de mis beneficios. Descartamos gastos de comida, gastos de mantenimiento, transporte, luz, agua, gas... y la mitad de lo que quede, lo invierto con toda la calma del mundo, oye. De verdad, sin problema alguno.

D

#87 Perfecto. Pues entonces en una empresa con beneficios se reparten dividendos, por ejemplo, y de lo que quede (que puede ser 0 o incluso negativo) se invierte el 50%. De verdad, sin problema alguno.

ogrydc

#10 Las empresas que no tengan pérdidas no puedan despedir.

Mejor, que la indemnización por despido sea proporcional a la media de beneficios obtenidos durante la vigencia del contrato, con un mínimo de 1 mes de salario por año trabajado, que deberá ser abonado por la CEOE. Y que se ocupen ellos de ver a quién permiten contratar personal y a quién no.

A

#2 Yo lo que propongo es aumentar el nº de inspectores y personal de hacienda al mismo nivel que Gran Bretaña (150.000) o Francia (140.000) en lugar del nº que tenemos en españa (27000). Tal vez así sabríamos si hay dinero o si hay negreros como este cerdo, que permanentemente defraudan, cambian de nombre y de empresa cada 3 años o se llevan el dinero a un paraíso fiscal o a la caja fuerte de su casa.
Igual descubríamos que si que hay dinero y no hacen falta todas esas medidas que dice este imbécil.

marioquartz

#2 Son menos de 30 millones de euros. Unas migajas en comparación con los recortes.

chencho12

#1 no te olvides de los grilletes

D

#22

Seguro que les da lo mismo. Te recuerdo que de media el empresario declara menos que sus trabajadores.

Seguro que les jode más que les inspeccionen.

La_bicha_de_Balazote

#22 Totalmente de acuerdo.

LLevo pensándolo mucho tiempo, ¿cómo tienen la cara de pedirnos contención salarial y luego vemos por ej:

Telefónica aprueba los incentivos para directivos mientras justifica la reducción de plantilla

Hace 12 años | Por andreloff a rtve.es


Una empresa no debería poder contratar a gente por 650€ y pagar millonadas a otros, supongo que esto sería tan esquivable como declarar un holding con múltiples empresas,o como indica #28, pero no sé, seguramente si en vez de tanta indemnización y contratación millonaria a amiguetes,expolíticos y demás,podría ajustarse los costes de las grandes empresas siendo más competitivas..

Pero claro, precisamente el capitalismo es antagónico a esto, sería un reparto mas equitativo, y ya sabemos que para que tenga sentido la dualidad de titanes y patanes, ambos tienen que seguir existiendo, con lo cual seremos seguiremos siendo patanes hasta el fin

Tsubasa.Akai

#22 Cuando me monte la empresa eso va ir escrito en piedra.

te_digo_que_no

#3 empleados publicos, no empresarios

f

si quieren subir el IVA que lo suban, pero cuando el consumo baje y vendan menos que luego no vengan llorando

powerline

Me parece excesivo, ni siquiera ofrecen un cuenco de arroz por cada 3 días trabajados. Por ahí sí que no pasamos.

Elmomias

#16 Que razón tienes. Realmente con la disminución de la tasa de reposición de funcionarios(solo se repone un puesto de cada 10 jubilados) ya es suficiente para reducir los funcionarios,no hace falta despedir a los que ya están trabajando. LO que cobra un señor consejero, directivos de fundaciones públicas, etc...se paga a muchos funcionarios.
Una cosa es controlar la función pública para hacerla más rentable, y otra desmantelarla para privatizarla para los amiguitos.
Cada día lo tengo más claro, hay que ir afilando las guadañas

r

La CEOE además, tiene tela, recibe dinero público.
¿Qué hace una organización privada recibiendo dinero público? quitemos esos gastos públicos que no benefician a nadie salvo a este señor y amigotes.

YoTambienVeoMuertos

Y yo pido... ¡NACIONALIZAR todas las empresas españolas!

Despedir a los que ganan sueldos millonarios y a todos los consejeros que viven del cuento. Que los trabajadores más antiguos y con méritos dirigían esas empresas. Que con los beneficios que se obtengan se creen nuevos puestos de trabajo y se bajen las horas de trabajo por trabajador... ¡Y con estas medidas y otras en la misma línea, subir los sueldos, bajar el IVA, reducir los impuestos y mejorar los derechos de los trabajadores!

c

Contra el vicio de pedir...

jm22381

Al parecer los empresarios quieren tener menos clientes y que les compren menos... quien les entienda que les compre!

D

Y legalizar la esclavitud y el trabajo infantil, ya puestos

Nova6K0

Yo propongo despedir a los de la CEOE. Hasta un mono lo haría mejor.

Salu2

kismet

Que yo sepa, la mejor forma de meter a una empresa en beneficios es mediante un ERE del consejo de administración, son los que más cobran y menos producen.

dreierfahrer

Yo propongo la ejecucion publica de los miembros de la CEOE.

Y lo digo en serio, deben morir -legalmente, claro-

dunachio

Que os despidan a vosotros hijos de la gran puta.

Vladimir693

Y yo pido el inmediato fusilamiento del presidente y demas directivos de la CEOE para dar ejemplo al resto del patronal... Puestos a pedir

periko62

¿Esta es la patronal que presidía Diaz Ferrán, el que estafó a miles de empleados, el que recibía millones en subvenciones y en créditos preferentes en Caja Madrid?

D

¿Y por qué no metemos en la cárcel a empresarios corruptos? A Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, para empezar, ¿eh, hijos de puta de la CEOE?.

kelonic

Y yo pido que ilegalicen a la CEOE, ala, a ver a quien hacen mas caso.

Mr.Google

Recomiendo encarecidamente a los de la CEOE que se pasen por esta noticia Alarma de la confederación de comercio Italiana: El consumo retrocede a niveles de hace 15 años [ITA]

antes de seguir diciendo gilipolleces.

TheTrinch

Esclavitud: trabajar a cambio de comida y cama hasta la muerte. Eso es lo que esta recua desea e intetna conseguir paso a paso, para seguir viviendo a costa de la miseria de miles

D

#32 Sí, pero los esclavos no tenían que pagar comida y cama. Nosotros sí. Estamos peor aún.

mciutti

Claro que sí, y los productos y servicios que ofrecen vuestros afiliados los va a consumir vuestra puta madre. Si es que además de malos son imbéciles.

b

Diaz Ferran apoya la propuesta desde su yate embargado y apoyandose en sus grandes exitos empresariales.

piratux

Hay que ir preparándose y preparando el ambiente para una huelga general de verdad, conmigo ya cuentan, es más, esta noche salgo a pegar carteles de la próxima manifestación en la que participa mi sindicato en ZGZ contra el rescate los recortes tanto en sanidad como educación, ¡a por ellos!

SHION

Que despidan y bajen el salario a sus clientes, subir el IVA... claro, luego llorarán porque baja el consumo y por lo tanto el ingreso tanto de ellos como del estado.

D

Mucha gente no quire asumirlo pero en españa sobran funcionarios sobretodo en las universidades que hoy tienen la mitad de alumnos que hace 10 años pero el doble de profesorado. Pero a ver quien coje el toro por los cuernos.

r

#53 de qué universidad hablas? porque desde hace años las universidades convocan pocas plazas de funcionario. Todo es contrato laboral (profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor).

Jiraiya

#77 Claro, como los albañiles que ganaban 800 euros al mes...en A. ¿Todos los autónomos ganan menos que los de por cuenta ajena? Los casos de los 600 son una gran minoría. Te devuelvo este extraño negativo, lo mismo aprendes a utilizarlos.

marioquartz

#81 Los se usar muy bien. Los uso cuando hay una mentira muy manifiesta. Es mas bien al contrario. Busca un autonomo que cobre mas de mil. Busca alguna tienda de barrio con un autonomo que cobre mas de mil euros. Pocas, muy pocas.

Jiraiya

#82 Y aún así eligen pagar el tramo más bajo por lo que siguen cotizando al estado menos que un trabajador por cuenta ajena. Por eso, es indignante que el Presidente de la CEOE pida rebajar salarios de trabajadores que estamos controlado al céntimo el dinero que ganamos al año.

Un autónomo declara 8.300 euros menos de media que un asalariado
Un autónomo declara 8.300 euros menos de media que un asalariado

Hace 12 años | Por jag63 a cincodias.com

Los autónomos y pymes que tributan por IRPF obtuvieron en 2009 un rendimiento neto de 11.036 euros anuales frente a los 19.359 euros que declararon, de media, asalariados y pensionistas. Es decir, la mayoría de pequeños empresarios en España asegura a la Agencia Tributaria que gana menos que un mileurista.

No llevas razón por más que patalees.

P.D.: No leo lo de "mentira manifiesta" en el botón rojo. Por cierto, no sabía que tenías la licencia de valedor de la verdad absoluta.

marioquartz

#83 Si alguien gana menos es obvio que tendra que decir que cobra menos. Y por cierto con esa noticia me das la razón.

Y no tengo licencia de nada. Solo que si veo una mentira lo penalizo. Y si algo es mentira, lo es.

eltiofilo

En un país medio normal el gobierno anterior o incluso este ya hubiera puesto a la CEOE en su sitio por su muy desleal actuación durante estos años. Pero estábamos gobernados por unos patanes y ahora tenemos a los que perdieron dos veces contra ellos.

e

También pueden pedir la vuelta a la esclavitud y el derecho de pernada. Ya puestos entramos por todo... De verdad, si en mi trabajo hago gilipolleces me despiden, a estos se les escucha?

u

Quien cojones elige a estos? Es decir, la mayoria de empresarios supongo que seran pequeños empresarios, los cuales viven del mercado español. Lo que hace que estas medidas sean tirarse piedras a sus propios tejados

dragonut

Que despidan a todos los enchufados!

u

Parece que los empresarios de la CEOE quieren dejar de serlo. Si no no se entiende que no les de la cabeza para pensar que como sangren más a la gente ellos van a vender ostias...

D

Y yo pido cortar las manos y echarlas a los cerdos, de todos los que han abusado de poder, han usado tráfico de influencias, y han robado. Les parece señores de la CEOE a ver, vayan enseñando esas manitas...

D

Y también que les demos dinero por la cara.

20.000 millones, para más señas.

D

Esta gente no se da cuenta de que se tira piedras contra su tejado.

Si empobreces a todos los empleados del pais, entras aun mas en el circulo vicioso de que tendras que despedir mas, bajar mas los sueldos hasta que llegue un momento que tu sueldo sea 0, que es lo que quieren, trabajar por techo y comida.

Yo propongo gastar cartuchos de perdigones entre los miembros de la CEOE

saaannn

La CEOE se podía callar la puta boca, siempre cargando contra el trabajador y olvidándose de las subvenciones que recibe, que parece que sólo molestan cuando van a parar a sindicatos... mucho asco de esta gente.

c

Totalmente de acuerdo en despedir a empleados públicos o bajarles el sueldo. Pero que sea a esos que dicen tonterías en el Parlamento.

T

Y yo pregunto por desconocimiento a la CEOE que le importa si hay mas o menos empleados publicos, el sueldo que tienen y el IVA que se recauda o no?

Ellos a lo suyo... y que dejen de tocar los huevos.

D

¿Y ellos (o las empresas) que ganan con esas tres medidas sobre el sector público? ¿En que les puede beneficiar eso? Una cosa es que se tengan que tomar medidas difíciles y otra que pidan matar al vecino porque estamos en crisis.

Es que la crisis, está pegando fuerte, ... ains.

D

Puestos a pedir, que disuelvan e ilegalicen las patronales. Está claro que ayudan a los suyos a delinquir.

D

La CEOE dicta y el partido PPSOEIU acata.

D

Hay que ser muy tonto para decir estas cosas, la CEOE es el conjunto de empresarios con el dinero de papá, y no empresario hechos a sí mismos. La gente inteligente sabe que para mantener el consumo debe (joder no es obvio???) haber población con dinero.
Sólo ineptos a la altura de ZP o Rajoy harían estas cosas, pero claro hay que bajar los precios ya que estos subieron en su día por la burbuja del ladrillo, además en España no hay libre competencia, basta mirar los precios de los libros o de artículos de necesidad básica.
Mientras el capitalismo cae estos mierdas quieren sobrevivir esclavizando, probablemente debamos tomar cartas en el asunto antes de que lleguemos a algo peor, la democracia actual es inexistente.

lameiro

y yo pido libertad anarquía y una tía pa cada día.

T

"Además, ha pedido reformar [...] la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que, en su opinión, la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo".

Lo que desincentiva a aceptar, que no a buscar, un trabajo es el hecho de que la prestación por desempleo, que hay que recordar que como máximo es un 70% de la Base Reguladora cotizada en los últimos 180 días de trabajo, sea más alta que el sueldo que se ofrece, el cual os debería dar vergüenza pedir que se baje aun más.

D

a palabras necias...

f

Que bien rima patrón con el masculino de cabra.

f

Por no expresar que también rima con ese aspecto anatómico de la morfología de papá. Los de esta patronal se rompen como los de los "pájaros".

Ajustando

En realidad lo que la CEOE quiere decir es despedir a empleados públicos para poderlos contratar ellos pero en empresa privada bajando sus sueldos y aumentandose los suyos. Con el IVA, lo tienen claro, que suba y se pague bien que nosotros ya buscaremos la manera de escamotearlo.

s

Son unos miserables. Claro aumentar los impuestos indirectos que paga igual el que tiene mucho dinero que el parado o el mileurista, y disminuir los directos, esos por los que paga mas el que mas tiene. Hay lineas rojas que no deberíamos dejar que se cruzasen, nos va la vida en ello.

colipan

Os ha parecido poco la "reforma laboral" si quereis vamos comprando grilletes HDP

p

Pues que empiecen por los políticos, que muchos se quejan de los funcionarios y luego cobran de su plaza.

D

Empresarios publicos. Una nueva manera de llamar a los politicos?

T

Vale de acuerdo, analicemos:
1. Si despedimos a más empleados públicos estos seguramente cobren paro durante un tiempo y el estado deba asumir su gasto, además de que contribuirán con menos impuestos, y por supuesto consumirán menos. El ahorro se convertirá en más gasto.
2. Vale bajemos sueldos, esos trabajadores, tendrán menos ahorros, y por supuesto gastarán menos tarde o temprano. El beneficio de sus empresas se quedará en la empresa, y por como anda el patio no se contratará a nadie, ni se invertirá en otro asunto. Es más, bajar el sueldo a muchos para que se lo repartan otras minorías: altos directivos, propietario, accionistas.
3. Habrá menos consumo aunque se recaude más por lo mismo al aumentar el IVA, y somos un país de picaresca en que si no declaras más ganas (dinero, respeto e inteligencia).

No soy ningún experto ni avezado de economía, puedo aceptar algún ajuste de lo anterior pero sigo sin ver donde va a ver flujo de dinero y crédito.
Los jóvenes cotizan menos porque empiezan a trabajar más tarde y con peores salarios, y la gente mayor se jubila antes, la despiden antes, no la contratan a edades entre 40-60 pero deben trabajar hasta los 70. La pescadilla que se muerde la cola.

flsasal

Los políticos a efectos salsriales pueden considerarse funcionarios públicos? Si la respuesta es SI me parece genial su despido. Si la respuesta es NO entonces peineta. Además... quien es la CEOE? Ahhhhh los amigos, colegas y compis de Díaz Ferran...

u_2Patxi

nos quieren achinar y no hay otra, como no hagamos algo entre todos con esto de la union europea vamos a la esclavitud

m

olvidemos por un momento a los políticos. todo lo que pida la CEOE es malo para el pueblo...

Mox

Dad gracias si solo se hace eso, el problema es que con eso no es suficiente, las pensiones son matemáticamente inviables y suponen un tercio del presupuesto del estado, van a tener que tocarlas y las tocarán

C

#58 Te has aprendido bien el mantra.

Mox

#59 Ah tu debes ser de esos que piensan que si que son viables y que va a pasar algún suceso mágico, bueno de esperanza tambien se puede vivir, durante un tiempo al menos

Naito

Que la CEOE pida estas cosas no debería extrañarnos. En lineas generales (aunque con excepciones) el empresario estándar español añora las condiciones laborales del siglo XIX, y si me apuras, el derecho de pernada. Aquí el problema son la panda de padefos que tragan con las condiciones impuesta, que se creen que van a heredar la empresa y que justifican los desmanes del jefe con jilipolleces como "el que arriesga su dinero es el empresario", etc...

Jiraiya

Yo pido más presión fiscal al PYMES y pequeños autónomos que cotizan menos que un trabajador con un sueldo anual de 14000 euros brutos.

marioquartz

#68 Porque ganan menos que muchos trabajadores. Muchos autonomos no llegan ni a seiscientoeuristas.

Metalaria2

Pues con un gobierno que hace lo que dicen al pie de la letra, adivinad lo que va a pasar

1 2