Hace 2 años | Por XavierGEltroll a edition.cnn.com
Publicado hace 2 años por XavierGEltroll a edition.cnn.com

El director ejecutivo de Better.com, Vishal Garg, anunció que la compañía hipotecaria despedirá a alrededor del 9% de su fuerza laboral en un seminario web de Zoom el miércoles en el que informó abruptamente a los más de 900 empleados en la llamada que iban a despedirlos justo antes de las vacaciones.

Comentarios

Supercinexin

#2 lol

Dramaba

#2 Para uno sí, para los otros 900...

D

#13 Yo viví esa tensión cada viernes durante meses. Ver desfilar cinco o seis compañeros cada viernes. Era un "ERE" encubierto, tenían muy bien medido a cuántos iban a echar cada vez para no meterse en líos.
Psicológicamente es durísimo.

Alakrán_

#58 Aquí uno que lo vivió durante años. Viernes negros, demoledores, llegaba el jueves por la noche y ya estabas dándole vueltas a la cabeza.

xpectral

#58 yo viví lo mismo, cada viernes durante unos 6 meses, hasta que al fin me tocó a mi y yo sonreía y el de recursos humanos no lo entendía y yo loco por que 1) me dieran el cheque que después de unos años era muyyyy jugoso y 2) porque al fin la tensión se acababa para mi

D

#58 No estarías en un banco, no? No voy a decir el nombre pero si la respuesta es afirmativa, digamos que me conozco la historia

JungSpinoza

#58 Espero que hayas podido cambiar de curro a un sitio mejor.

D

#58 Lo he llegado a ver en alguna que otra empresa.

No tantos, pero sí uno por semana. Durante un par de semanas.

Curiosamente los afectados era empleados "senior", y con el denominador común de tener salarios elevados.

D

#80 durante un par de meses quise decir.

E

#58 otro igual. Había gente que directamente se cogía los viernes de vacaciones o recogía el cajón a primera hora de la mañana por si acaso.

A mí me tocó un lunes porque la directora de RRHH estaba de vacaciones y a la vuelta me comunicó el despido.

Me tuvieron la última semana redactando un informe sobre un sector que no teníamos nada trabajado por mantenerme ocupado.

D

#16 En IT no sueles necesitar pruebas para ninguna demanda. Lo habitual es que te lo preparen todo para el despido improcedente.

E

#31 a ver:

-no trabajo en IT
-me refería a que desde IT no te bloqueen el ordenador ANTES de llamarte para comunicar el despido
-desde 2012 o 2013 la empresa no puede reconocer la improcedencia en el despido y que la indemnización esté exenta de IRPF. Antes podías hacer un procedente y aumentar a 33/45 días para equiparar a un improcedente pero ahora te obligan a pasar por conciliación o juicio y que sea ahí donde se determine la improcedencia. Así que al menos la demanda de conciliación "hay que hacerla"* y ahi reclamas la nulidad, o la improcedencia, o cantidades. Para preparar ese escrito viene bien tener el ordenador cerca y recopilar información. Claro, si te han bloqueado el portátil es más difícil.

* Por supuesto puedes pasar de hacer la demanda, pero si la cantidad es elevada igual pierdes unos miles de euros a lo tonto.

D

#41 Lo que yo quería decir es que está todo preparado. Van a la conciliación con todos los documentos preparados, hasta la denuncia te la prepara la empresa.

Por eso no hacen falta pruebas. Ambas partes asumen que aunque haya un problema administrativo y sea todo un poco más difícil, lo que se quiere es pagarte el mínimo que establece la ley por un improcedente.

Lamentablemente no te pueden despedir con un improcedente y pagarte. Deben pasarte un papel donde se dice que te despiden porque eres un inútil. Y después, ir a una conciliación con todos los papeles ya consensuados y preparados.

En IT, por supuesto. Esta parte la interpreté mal.

E

#43 ojo que eso es en el fondo una pantomima, y que sea común como lo de "arreglar el paro" no hace que todo el mundo tenga acceso a esas negociaciones.

Yo no tuve esa posibilidad y ni me lo insinuaron en ningún momento. Es más tuve que ir al juicio porque la empresa no contesto a los requerimientos ni quiso ir a conciliación por videollamada (opción que ofrecía el SMAC pero solo si aceptaban ambas partes)... Y mira, aunque me lo hubiesen prometido tampoco me habría fiado.

D

#44 ¿Y al juicio fue, o tampoco?

La verdad es que estas cosas no las entiendo. Si la empresa solo puede perder.

Aparte de lo obvio. Si tomas la decisión de despedir a alguien, coñe, hazlo lo mejor posible y que la otra persona no tenga dolores de cabeza.

El problema que yo tuve fue al revés. Decidí despedir a alguien y por darle la indemnización pronto y que se olvidara del mal trago le hice una transferencia un día después. No sabía que habría que hacerla después de la conciliación, nos llevó algunos problemas y la empresa pagó el IRPF del trabajador porque el SMAC no aceptó el pago anticipado.

E

#47 fueron. A firmar antes de entrar. Pero claro, a efectos de caja no era lo mismo soltar la morterada en 2020 que en 2021... Y si en eso va el bonus de los directores, pues a pagar lo más tarde posible.

E

#47 no me dejó editar.

Para otra vez despide pagando al menos 20 días por si el empleado va justo de pasta y luego ya en conciliación pagas los 13 restantes.

Pero como dices, lo de financiarse a costa del bolsillo del empleado es absurdo y si lo siguen haciendo a alguno se le van a cruzar los cables y hacer una locura.

D

#16 si desconectas la red como recopilas pruebas?

E

#81 el Outlook sigue con los últimos X días en memoria y puedes sacar foto a correos electrónicos o archivos que tengas en el disco

D

#82 para eso hace falta quitar la red?

E

#83 si te bloquean la sesión y tienes el disco cifrado es bastante más difícil

D

#84 Outlook guarda los emails en archivos

E

#85 y si no puedes hacer login porque te han bloqueado la cuenta, y el disco está cifrado te da igual porque no puedes copiar ni acceder esos archivos.

Pero si lo desconectas antes de que te bloqueen la cuenta puedes seguir en offline. Copiar archivos depende, si te tienen bloqueado los USB y las ranuras de tarjeta es más difícil.

D

#86 y sin red puedes hacer login?

E

#87 sí, para poder trabajar en el avión por ejemplo

D

#88 Vamos que te lo estás inventando. Si no haces login el sistema no autentica contra servidor por tanto no hace falta quitar tarjeta de red

E

#89 al ignore una semana

Cuando arrancas un portátil sin conexión a red puedes usar la última contraseña válida y mientras no te conectes a la red de la compañía puedes trabajar tranquilamente con todo lo que tengas en local.

Es uno de los motivos por los que muchas empresas hacen auditorías y no te permiten trabajar en local, obligándose a usar unidades de red.

Y el cifrado de disco por si te da por desmontarlo y copiar información confidencial se hace ya en casi todas las empresas con una mínima política de seguridad.

D

#9 Eso es como ponerte a ver por tv el sorteo de la lotería de navidad...pero modo chungo.

borre

#18 La de "Thank you for smoking" es una maravilla.

C

#38 Y si no recuerdo mal, nadie fuma en toda la película.

m

#9: Mira lo positivo: hacerles una puñeta de última hora.

V.V.V.

#36 Lo que me sorprende de la historia que has contado es que solo le pinchasen las ruedas del mercedes. Lo normal es que se lo destrozaran. ¡Madre mía qué tipejo!

No me creo lo del CEO de esta noticia, de hecho solo hay que leerse la noticia para saberlo.

Hay cientos de maneras de no echar a la gente (reducir horarios y sueldos), etc.

Te recomiendo que leas la noticia antes de juzgar el vídeo del CEO, mr. Garg:

Garg has been involved in controversy before, as evidenced by an email he sent to staff that was obtained by Forbes.

"You are TOO DAMN SLOW. You are a bunch of DUMB DOLPHINS... SO STOP IT. STOP IT. STOP IT RIGHT NOW. YOU ARE EMBARRASSING ME," he wrote.


The Daily Beast reported in August that one of Garg's most "loyal lieutenants" received massive perks, such as millions of dollars worth of stock options that could be vested immediately, not comparable to other employees. That person was later placed on administrative leave for bullying.


Y esto último va también para otros meneantes: #9 #39

Este sujeto tiene la pinta de ser un indeseable. Las cosas no se hacen así, sino como dice #42


#FreeAssange

D

#48 Totalmente un indeseable (pero no lo muestra abiertamente en el vídeo).

y

#9 como Amador en la que se avecina

G

Se van a worse.com

JungSpinoza

#7 por ahora se han ido todos a laputacalle.com

..

XavierGEltroll

Nos está quedando una distopía cojonuda

r

#1 Un pais de "funcionarios wannabe"

D

#6 A mi que me despidan como en Regreso al futuro

m

#22: Mientras en el año 2015 preguntas a un "genZ" qué es un "fax" y es posible que no lo sepan. lol

Yo sí llegué a ver uno funcionando hace mucho. Tendré que hacerme uno con el Arduino para imprimir emails.

Westgard

#52 y así nos va

m

#52: Eso he escuchado, y no me extraña visto lo visto en materia de justicia. lol

JohnSmith_

#52 E intenta tambien hacer algo con alguna empresa japonesa ... sin fax no tienes nada que hacer. Lo cual es algo que me tiene alucinado hace mucho tiempo.

eithy

Los CEOs no despiden directamente nunca a nadie. Yo he vivido una situación parecida en una empresa, es muy desagradable.

Ferran

#3 ¿Has visto el video donde les comunica el despido? Eso es lo vergonzoso y lo noticiable.

P

#4 Por lo menos da la cara. ¿Tu hubieras preferido un burofax?

Ferran

#6 Los empleados se quejan de que no tienen nada por escrito acerca del despido, por lo que un email se hubiese agradecido.

K

#8 se mandó un mail de hr al instante. Los que os quejáis de esto, que alternativa hubiera sido mejor?

J

#6 Dar la cara es comunicar la información y responsabilizarse, cosa que no ha hecho.
Despide a la gente antes de Navidad y lo hace después de haber conseguido líquido para la empresa por valor de 750M USD (líquido que muy probablemente ha sido concedido con la condición de largar a toda esta gente).

D

#4 Sí que lo he visto. Está diciendo que lamenta muchisimo tener que hacer algo así, que la última vez que lo hizo lloró, que es desafortunado...
¿Qué es lo que dice que es vergonzoso?

Ojo, que no estoy diciendo que el despido de esos 900 trabajadores esté bien (o mal), digo que no veo en su comunicación del despido nada reseñable. Yo he visto a un director despedir a 20 tíos de una consultora y luego irse a dar clase (de análisis de sistemas = hacer dibujitos) a la universidad, llegando 20 minutos tarde, y pasarse los primeros 15 minutos de clase contándoles a los alumnos que estaba muy satisfecho de haber hecho su trabajo, que era despedir a esos 20 tíos, y que lo volvería hacer todos los días si hiciera falta por más que le pinchasen las ruedas de su mercedes kompressor (como había ocurrido esa mañana, por eso había llegado tarde, aunque la consultora estaba a 4 minutos andando del aulario).

Eso sí que me pareció vergonzoso y despreciable. Esto de este vídeo lo veo más bien normal, jefe de gran empresa despidiendo empleados para mantener los beneficios de la empresa.
Pero bueno, seguro que podríamos encontrar algún otro vídeo de este tipo diciendo eso de que todos somos una gran familia en la empresa ("hijo mío, me horroriza tener que expulsarte de esta nuestra gran familia, pero si no lo hacemos papá no podrá comprarse otro lamborghini estas navidades...").

E

#3 a mí me despidió el CFO por teléfono durante el estado de alarma para meter a un amiguito del CEO que se había quedado en paro... Sí se hace pero no en todos los puestos. Normalmente te despide tu jefe directo o alguien de recursos humanos (la única otra vez que me despidieron fue el director de RRHH) así que si tu jefe es el CEO o a su vez también le están despidiendo no es nada extraño.

D

#11
Como molan las abreviaturas.

E

#26 seño, empezó el otro...

Y para mí no es lo mismo un director de Personal que de RRHH, el último tiene un 25% más de psicopatía

D

#28
Se llaman mamporreros. Charos normalmente que no han encontrado nada mejor.

D

#3 +1 Creo que intentó hacer lo mejor y creo que no le ha salido bien.

Sinceramente, me parece honesto que quien toma una decisión sea la persona que está ahí para comunicarlo. Pero claro, ¿cómo comunicas a 900 personas? ¿900 llamadas?

Lo habitual es que se repartan órdenes a los jefes y a recursos humanos y que se encarguen ellos. Pero, a su vez, es menos honroso.

Es raro y es entendible que se lo tomaran a mal. Pero viéndolo otra vez, seguramente sea la forma más sincera de hacerlo.

armadilloamarillo

#25 Imagino que por experiencia personal lo del despido grabado en video te parecerá "lo mejor" o algo aceptable, pero en empresas medianamente decentes pasa lo siguiente:
- No se despide al 15% de la plantilla sin previo aviso
- Si hay condiciones que puedan afectar a los empleados, estas se avisan por adelantado.
- Recursos humanos (existe un departamento dedicado a ello) trata con cada empleado personalmente, nada de enterarse por un video, por un whatsapp o por un email.

Si eso es lo mejor que ha podido hacer, ese "entrepreneur" es un inútil, un cobarde, un irresponsable y jamás debería haber estado al frente de una empresa. Y por supuesto, lo que debería hacer es dimitir de inmediato.

Es la forma más cobarde y fácil de hacerlo, no la más sincera. Si fuera sincero habría dimitido.

D

#42 Las dos primeras no creo que ocurra en las empresas. ¿Tener a trabajadores que saben que les van a despedir? qué mal ambiente.

Lo último es un punto de vista. A mí me parece impersonal que llegue un mandado de recursos humanos a quien casi solo conoces de vista para decirte que te van a despedir cuando sabes que esa persona ni pincha ni corta.

armadilloamarillo

#45 Si una empresa comparte con sus empleados los datos de ventas, etc, ese tipo de cosas se ven claramente. La sinceridad que cuenta es esa, no la de decir "todo va bien" hasta que un día echan a la mitad de la plantilla. Eso, repito, no es sinceridad, es cobardía e irresponsabilidad. Y no es por dar mal rollo no, es mostrar la realidad para poder actuar al respecto. Aunque conozco ese tipo de empresa en la que al empleado se le pide que mienta para decir que todo "está hecho" y la empresa también miente y dice que "todo va bien", los directores se gastan el dinero en coches de empresa, gastos de representación, viajes al extranjero para conseguir clientes... se dan la vida padre y patada hacia adelante hasta que venga la siguiente ronda de financiación, así hasta que reviente y entonces a crear otra empresa nueva y se repite el ciclo. Estuve una vez y nunca más. Este tipo de cosas se acaban sabiendo y si una empresa quiere mantener cierta reputación a medio/largo plazo le conviene, porque la gente mínimamente competente antes de aceptar un empleo se informa. El mal rollo es saber que en una empresa hay alta rotación, que sus cuentas son opacas, que hay despidos sin saber como ni porqué, que lo mismo un mes dicen que todo está bien y al siguiente quitan a un cuarto de la plantilla. Eso sí que da mal rollo. No me extrañaría nada que muchos se vayan de esta empresa después de ver el percal, al menos es lo que yo haría. No me interesa estar en un sitio en el que si sigo en él sé que estoy poniendo mi futuro en manos de un completo incompetente que es incapaz de asumir sus responsabilidades.

El último punto, en una empresa medianamente responsable el departamento de recursos humanos suele comunicarse con los empleados con cierta frecuencia. No será cada día, pero si que se hacen entrevistas con cierta frecuencia para conocer como está la situación de cada uno. Conoces a la gente de recursos humanos y ellos te conocen a ti, porque si se preocupan un mínimo quieren mantener a la gente y no esperan a que se vayan para informarse sobre los problemas que pueden ir apareciendo.

Si se pide a los empleados que sean sinceros y responsables, hay que pedir lo mismo a las empresas. Al fin y al cabo con mentiras no se va a ninguna parte.

D

#75 Los datos de ventas etc los deberían de saber.

https://www.housingwire.com/articles/better-com-reports-86m-loss-in-q2-as-margin-narrows/

Y ojo, que estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Pero no tengo tan claro que en este caso haya sido así. Sinceramente, si no trabajamos allí no lo podemos saber. Quizás mirando glassdoor y eso podríamos sacar conclusiones, pero creo que ni a ti ni a mí nos importa tanto

Lo que comentas al principio, esas startups, me producen pena. Si dentro del sistema "estartapero" los inversores pierden dinero porque hay mucho caradura, eso implica menos inversión y menos posibilidades para la gente que quiere sacar su pequeña empresa adelante.

Pero sí, claro que ocurre. De uno conocí yo (demasiado bien) que consiguió 75000 euros de dos inversores y los gastó en ponerse un salario de 5000 euretes netos y a ir a Sillicon Valley a buscar una ronda mayor, con un prototipo bajo el brazo que se lo hizo un socio gratuitamente. Eso le sirvió para hacerse a conocer, le contrataron en otra empresa por muchísimo más dinero (supongo) y convenció a todo el mundo para que mataran la empresita. De hecho, otras personas la cogieron para comenzar de cero y él intentó dinamitarlo.

Yo creo que por cada uno de esos hay decenas que están ahí dándose contra el muro. A algunos les va mejor y a otros peor. Pero claro, quieras o no da una fama.

J

#3 ¿Eh? No despedir a nadie directamente no te exime de responsabilidad alguna.
El CEO de ésta empresa (que por cierto, ha fundado) es responsable de cada despido y no sólo debería largarse por decencia si no que también dedicar los 25M USD que se auto-asignó como bonus el año pasado a indemnizar a los despedidos.
Éste sinvergüenza es un cínico e hipócrita cuya poca decencia ha quedado en evidencia en el vídeo cuando no ha podido evitar buscar el consuelo de aquellos a los que despide indicando que no sólo no es la primera vez si no que lloró en la anterior ocasión, como si él fuese a tener algún problema el día siguiente a ese vídeo en cuanto a ingresos.

D

Vaya palabro. Se podía escribir director ejecutivo directamente.

r

También dice esto:

"Among those fired were the diversity, equity and inclusion recruiting team."

R

#39 Y los gestores de los futbolines.

C

Sisi, pero superecológico!

vinola

Cuál es la noticia en todo esto? Que despidan a 900? Que lo haga el CEO? Que lo haga por Zoom dando la cara? Que sea un cretino?

Aguarrás

"The Daily Beast reported in August that one of Garg's most "loyal lieutenants" received massive perks, such as millions of dollars worth of stock options that could be vested immediately, not comparable to other employees. That person was later placed on administrative leave for bullying."

Un sitio de puta madre para trabajar, vamos...

D

no siempre es así listo

D

Al menos ahi iban a despedirte, aqui ni eso.

D

Es esto o que hagan una llamada lacrimogena del CEO diciendo que no le queda otra, que habra despidos. Y despues RRHH enviando correos diciendo que te ha tocado magicamente.

h

Me sorprende que Zoom aguante tanta gente en una misma llamada. Mis felicitaciones a los ingenieros.

Cuozel

El CEO acusó luego a algunos de esos empleados de trabajar solamente 2h al día.
https://sports.yahoo.com/better-com-ceo-accused-hundreds-161831980.html

c

#57 No voy a decir que sea el caso, pero he conocido gente así lol lol

slayernina

"Somos una gran familia"

T

Ni es plato de gusto ni se me ocurre una forma buena de comunicar su despido a 900 personas. Este hombre al menos ha tenido la valentía de hacerlo “directamente “ a los afectados. No veo nada reprochable.

D

¿No tendría que haberlos despedido o como?.

n

Es el mercado, amigo... Dirán los que no ven más allá de sus narices.

P

Como mínimo un beso en la boca de despedida. A mi, cuando me joden me gusta que me besen en la boca.

s

El dia que lo hagan en el PP será la bomba lol lol lol lol

tetepepe

Ha hecho lo normal en Yanquilandia.
Aquí habría tenido que hacer algunos números antes, a ver cuantos millones entre indemnizaciónes y finiquitos le iba a costar la fiesta.
A mí, mientras me den mi finiquito e indemnización, que me despidan como quieran, como si quieren hacerlo con señales de humo y un tam tam.

Mr.Noooom

Aprovenchando la tecnologia, bien utilizada.
Ademas se dice que los despidieron porque no trabajan realmente cuando lo tenian que hacer de manera remota.

M

Despedir a los asalariados supone un coste para el personal de recursos humanos, todo lo que sea ahorrar costes para las empresas bienvenido sea.

elGude

#69 que bien pagan el dogchow.