Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Hace años me preguntaba que se estaría pensando en nuestras ciudades sobre el estruendoso procés catalán.Yo intuía que se estaba larvando una indignación sorda y que si llegaba el día en que revisáramos nuestra Constitución nos podíamos encontrar con una fuerte corriente reformadora regresiva y recentralizadora de sentido contrario al que por aquellos días parecía dominar la escena.A mi juicio,la espectacular irrupción de Vox,aunque impulsado también por otros factores, es la confirmación de aquella intuición.Respecto a esa polarización,quién..

Comentarios

aunotrovago

Los mejores talentos se han pirado de mi Comunidad. ¿por qué tengo que ser gobernado por los que se han quedado y no por los talentos que están en Madrid?

saren

#2 #4 El problema es que una centralización suponga también una centralización de los recursos e infraestructuras. Porque eso ya sucede, al menos infraestructuralmente, en esta España descentralizada. Tanto a nivel nacional con Madrid, como a nivel regional con las capitales de las autonomías. Yo que vivo en Alicante, el gobierno de Valencia hace poco por Alicante (a través de la Diputación de Alicante), pero estoy seguro que el gobierno de Madrid aún haría menos por Alicante.

Ahí está mi preocupación, pero tampoco soy capaz de dar con soluciones.

M

#5 No veo yo a la diputación hacer muchas obras últimamente...

a69

#4 y tu te has quedao eh?lol

Danichaguito

rel
El silencio de España
Si un día se aborda la tan cacareada reforma de la Constitución tal vez nos encontremos con que la presión sea para ir atrás y no hacia delante
http://cadenaser.com/programa/2017/09/26/hoy_por_hoy/1506410820_499522.html

M

#1 Todo el mundo (partidos políticos, empresas, periodistas, etc), todos coinciden en que el sistema territorial español es un fracaso.
Entonces, por qué iba a ser regresivo re-centralizar algunas competencias? es regresivo en francia? es regresivo en alemania? es regresivo en italia? NO

Se trata de tener un estado más fuerta, con menos gastos, más fácil de gobernar, más fácil para tomar decisiones, más ágil para adaptarse a los nuevos tiempo. Y eso no es volver atrás, en absoluto, es adaptarse al siglo XXI.

gonas

#2 Cuidado con eso de un estado fácil de gobernar, porque la forma más fácil de gobierno es la tiranía. Los politicos se quejan de muchas cosas, porque son complicadas para ellos. Pero para la población, que se lo tengan que currar los politicos y llegar a acuerdos difíciles es bueno.

rogerius

#2 Da pereza rebatir tanta falacia. Como la telefonía no funciona volvamos al tam-tam; adaptarse uno se adapta a las circunstancias y aprovecha las oportunidades; que algunos digan algo no significa que sea verdad ni su presunta autoridad convierte el error en acierto; que el VHS ganara al sistema Beta no lo hace mejor…

qwerty22

#2 todos coinciden en que el sistema territorial español es un fracaso

Me fascina cuando sale el lider de VOX a decir "el sistema autonómico está llevando a los españoles a la ruina"



Pero es que la gente es gilipollas? Se traga cualquier consigna de mierda que le digan? Vale que es mejorable, pero llevarnos a la ruina?? acaso estabamos mejor con el sistema preautonómico? joder, que el sistema preautonómico era el franquismo! En serio en estos últimos 40 años España se ha ido a la ruina? Se vive peor que en Franquismo??

M

#9 Yo no hablaba de VOX, hablaba de todos los partídos políticos (pp, pseo, podemos, ciudadanos, erc, pdcat, pnv, bildu... todos).

cromax

#2 Pues para las comunidades pequeñas como Aragón sería una catástrofe.
Si ya pintamos poco en el panorama nacional, sin tener más que unos "representantes en la metrópoli" seríamos el último mono.
Y mejor no poner de ejemplo Francia, porque su centralismo tan fuerte ha creado un sistema totalmente centrípeto en que muchas regiones se sienten ciudadanos de segunda.
Y Alemania es un país federal con un sistema muy similar al español.

M

#10 Aragón no es una autonomía pequeña, es de las más grandes, tanto territorialmente como económicamente de España. Por no hablar de que es un centro logístico de primer orden.

cromax

#19 Económicamente sí es potente para su población, pero vivimos menos gente en todo Aragón que en Madrid capital ¿Qué poder electoral nos da eso en un estado fuertemente centralizado?

M

#21 El mismo que ahora? o estás diciendo que el voto de un aragonés debe valer más que el de alguien que viva en Madrid?

cromax

#23 En realidad ya sucede. El voto de un turolense o un soriano vale cinco veces lo que el de un madrileño.
Pero el estado de las autonomías permite equilibrar mediante cámaras regionales los desequilibrios demográficos y territoriales. Igual aquí que en Alemania, por ejemplo, donde la organización del estado es similar a la española.

M

#24 Lo sé, por eso le pregunto que si está a favor de que su voto valga más que el de otro.

cromax

#25 En la Transición se hicieron muchas cosas como el culo. Pero precisamente el estado de las autonomías fue un intento de equilibrar el territorio.
Claro que no tiene sentido la desproporción del voto ni es deseable, pero para eso está pensado el actual sistema y es un fallo garrafal que, además, favorece un voto más conservador.

M

#26 Favorece al más votado, no al voto conservador.

Por ejemplo en las andaluzas el pseo saca un 27%, le corresponderían 29 escaños, pero obtiene 33
Al PP le corresponderían 21, pero obtiene 26 - porque obtiene más votos en algunas circunscripciones fuertes.

El PP no obtiene más por ser conservador, sino por ser más votado en circunscripciones más pequeñas pero con más escaños en juego en relación a su población. La circunscripción debería ser única. Y en España ocurre lo mismo.

Novelder

#2 ¿todo el mundo? Eso será en tus mundos de yupi.

M

#11 Dime alguien que opine que no hay un problema territorial en este país.

Novelder

#18 te serviría de algo? Para decir lo que has dicho debes de tener tu ideología muy marcada o simplemente vienes a intoxicar, a si que un consejo alterna 13tv y la cope con algún medio más.

M

#28 todos los partidos políticos aseguran que hay un problema territorial. Desde ERC hasta el PP

Dónde ve usted lo contaminado?

Danichaguito

#2

Está realmente descentralizado ??
"En relación con esta cuestión, es importante conocer cual es la composición de la Deuda públicaP: Administración Central el 87% del PIB, CC.AA. el 24,9% y Administraciones Locales el 2,9%. Es decir, el principal problema de la DP está en la Administración Central y no en las CC.AA. ni en los Ayuntamientos, como algunos señalan. Sin embargo, el Gobierno español ha trasladado la presión de la deuda a las Comunidades Autónomas con el objetivo de tapar el verdadero problema, que es que la DP española se sitúa en el 100% de su PIB, lo que significa que toda la riqueza que genera el país apenas sirve para cubrir su deuda.
..
Se dice que el Estado español es un Estado descentralizado en el que las CC.AA. tienen una elevada autonomía...Para que todo esto fuera cierto, los ingresos de las CC.AA. deberían estar descentralizados y sin embargo no lo están..los ingresos territoriales siguen estando centralizados, pues en su gran mayoría son recaudados y gestionados por el Ministerio de Hacienda. Solo el Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y donaciones y Actos jurídicos documentados, están cedidos realmente a las CC.AA. El resto de impuestos, que además son los que mayor recaudación tienen (IRPF, IVA, Especiales y Sociedades) son todos ellos recaudados por Madrid y cedidos posteriormente (con dos años de retraso) en parte o en nada a las CC.AA
..
El Gobierno español está incumpliendo los artículos 156, 157 y 158 de la Constitución, pues el modelo de financiación autonómica no cumple con los principios constitucionales de autonomía financiera, igualdad y solidaridad
"
https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/que-pasa-con-la-financiacion-autonomica-recentralizando-el-estado

M

#12 Hombre, qué bobada más grande. Decir que una autonomía no tiene autonomía financiera por el hecho de quien recauda sea el estado central es una bobada.

Danichaguito

#2
"La economía centralizada es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo consignador de recursos. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos a varios años (planes quinquenales), donde se especifica detalladamente el suministro, los métodos de producción, los salarios, las inversiones en infraestructuras.
La economía centralizada consta principalmente de tres problemas:
Errores de previsión: Ante la ausencia de señales, los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.
Excesiva burocracia: La planificación necesitaba de un gran aparato burocrático al servicio del Estado, lo que retrasaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada en un solo punto, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la oficina de Estado.
"
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_centralizada

Danichaguito

#2 Crisis económica: ¿La vuelta al Estado centralizado?
"..el problema no radica tanto en las competencias transferidas, sino en el modo en que se ha llevado a cabo la descentralización.

En primer lugar, en España los criterios de descentralización han sido en muchas ocasiones más políticos que de eficiencia económica.
En segundo lugar, y a excepción de los regímenes forales, el ritmo en que el nivel central de gobierno ha cedido a las comunidades autónomas la capacidad de desarrollar su propia financiación ha sido lento. Lo cual ha generado un endeudamiento autonómico que ronda ya el 10% del PIB y déficits en continuo crecimiento.
Por último, el nivel central de gobierno ha seguido gastando en exceso en partidas ya descentralizadas y aumentando el número de sus funcionarios al tiempo que lo hacían las autonomías. Conclusión: exceso de gastos.

¿Centralicemos, pues? No, el bienestar y la cercanía del poder político al ciudadano ha aumentado, sin duda, con el proceso descentralizador. En las últimas semanas, numerosos líderes políticos a nivel nacional y regional han salido en defensa de las autonomías y pienso que llevan razón, siempre y cuando consigamos varios objetivos.

Objetivos:
Que el nivel central racionalice el número de funcionarios. Que gastos como el de sanidad y educación a nivel central tengan como objetivo final compensar de verdad la posible falta de redistribución que pudiera implicar su descentralización. Que las propias autonomías recapaciten si es posible y necesario contar con servicios propios como el del defensor del pueblo, televisiones públicas autonómicas, consejos audiovisuales, legislaciones mercantiles propias que ahogan el tejido empresarial y la atracción de capital, etc.

En resumen, creo que no hay que destruir lo conseguido, pues no tiene parangón ni siquiera en países de corte federal, pero todos los niveles de gobierno deben concienciarse de que la duplicidad nunca es buena y menos aún cuando estamos en crisis.

Pero acabo como empecé, pues, gracias a los recortes impuestos por la crisis, nuestro sistema autonómico puede llegar a su verdadera consolidación y racionalización.
"

M

#14 Yo no he querido mostrarme a favor de la recentralización, he pretendido decir que no es más facha o de derechas alquien que defienda tal cosa. Y que ni muchos menos es algo "recesivo".

m

#2 Recentralizar algunas competencias y mantener otras o descentralizar otras distintas. En cualquier caso que sea claro, que las traspasadas lo sean en su totalidad pero bajo unos límites. Si por ejemplo se cede un impuesto este se gestiona por el gobierno autonómico, pero de tal manera que un gobierno autonómico no pueda poner el 0% y otro el 10%

M

Y luego ya decir que el centro se vacía... yo creo que precisamente centralizar las competencias es más de izquierdas que de derechas, precisamente porque se garantiza la IGUALDAD de todos los ciudadanos, y se diluyen los privilegios.