Hace 16 años | Por --60390-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --60390-- a 20minutos.es

La Asociación del Defensor del Paciente denunció hoy el trato que recibió el pasado miércoles la sevillana Rocío Navas, que con fiebre y vértigos, acudió al Centro de Salud de Tres Cantos, y no fue atendida por no estar empadronada en el municipio ya que está de paso con un trabajo temporal.

Comentarios

L

Yo he trabajado en unos cuantos centros de salud y hospitales y quiero comentar algo. La asistencia sanitaria es algo que NUNCA SE LE PUEDE NEGAR A NADIE y, si lo haces, es que no tienes ni puta idea de cómo funciona esto, además de que te puede caer un buen paquete.
El coordinador del último centro de salud en el que trabajé nos dejaba una cosa bien clara: si alguien acudía al mostrador diciendo que necesitaba ver a un médico de forma URGENTE, nosotros no teníamos que hacer ninguna pregunta más. Le tomábamos los datos (si el paciente no se estaba muriendo claro) y se le derivaba al médico que correspondiese. En caso de que esa "urgencia" no fuese tal (más de uno iba a pedir una simple receta), ya se encargaba el médico de echarle la bronca o de, simplemente, hacerle esperar hasta que terminase la consulta.
Puede ser que a esta señora le ocurriese ésto tal y como comenta, pero visto lo visto y la experiencia que tengo, me da que la persona del mostrador le dijo que si no tenía ningún documento que acreditase que tenía seguridad social, tenía que abonar la factura, y seguro que esto no le agradó demasiado. La gente se piensa que "la Seguridad Social es gratis" y esto no es así. Si eres de Valencia y vas a Madrid con tu tarjeta sanitaria y necesitas asistencia médica, esa factura se manda luego para que se la pague tu comunidad. Si eres de Valencia y vas a Madrid y no tienes ninguna tarjeta médica, esa consulta o se abona en el acto o se te manda la factura a casa (todo depende de cómo trabaje este centro).
Admito que todo esto es un poco rollo, pero bueno, es lo que tiene el que cada autonomía sea independiente una de la otra

ELF

En otro centro de salud de Madrid he visto negarse a atender a una ciudadana británica por ¡no tener segundo apellido! por lo visto la base de datos no admitía dar cita a una persona dejando el campo "2º apellido" en blanco decía la señora de ventanilla

D

A una compañera de piso que pidió asistencia médica en un ambulatorio de Alcobendas le dijeron que la tarjeta sanitaria catalana no valía allí "porque está en catalán", así tal cual. La verdad es que si no tienes la "tarjeta de desplazado" o estás empadronado no te asignan médico y entonces o bien montas el gran pollo o te vas a urgencias, es como dice #16.

La verdad es que el sistema sanitario público español está roto en 18 pedazos y parece que a nadie le importa...

K

Buenas,
primero decir que he trabajado en el servicio informatico de atencion primaria de Castilla y Léon durante un par de años.
Por lo que veo en la noticia en tres cantos cumplen a rajatabla la normativa.
Solo se puede ser paciente desplazado durante 6 meses, si se va a estar mas tiempo en una localidad hay que hacerse la tarjeta sanitaria. En castilla y leon si venias de otro centro de salud de la comunidad normalmente directamente te cambiaban automaticamente de centro de salud en muchos centros. Lo hacian para tener mas pacientes. Si vienes de otra comunidad autonoma pues se debe necesitar el certificado de empadronamiento.
Si la persona de la noticia fuera a urgencias le atenderian sin problema ninguno.
Pero como fue a consulta ordinaria y ya habia agotado los 6 meses de desplazada no la atienden. Porque hacen esto en los centros de salud, pues como siempre es todo cuestión de dinero. Cuanto mas gente tengas perteneciente al centro de salud mas dinero te dan. Ademas esta el problema del gasto farmaceutico, que si te recetan algo lo pagara la comunidad donde estes. Estaban mirando ya la forma de pasar las facturas de farmacia a las comunidades autonomas a la cual pertenece cada persona.
Esto es lo que tiene la España de las autonomias, que para cosas tan importantes como la salud solo tiene problemas.
Mas problemas que hay, la historia clinica, cada comunidad a informatizado como le ha dado la gana su sistema de salud, si te cambias de comunidad pierdes tu historia clinica informatizada, como mucho te dan un estracto en papel.
Que unas comunidades dan unos servicios que otras no dan.
La forma de pedir cita es distinta de unas comunidades a otras. Lo cual si no estas familiarizado te puede ocasionar problemas.
Los programas informaticos de los laboratorios son distintos en cada hospital de España (Esto es una verguenza total).
El gasto que nos supone a todos los españoles el desarrollo de una aplicación informatica por cada comunidad autonoma, y su soporte. Cuando con un solo programa para toda España nos valdria.

Yo creo que para la salud deberiamos ser todos iguales, que tendria que haber un marco común, mismas normas, mismo programa informatico, misma historia clinica informatizada, que de igual donde te atiendan, si es cuestión de dinero directamente al estar todos en el mismo programa se facture a la comunidad correspondiente si quieren hacerlo asi, pero que sea de forma transparente al ciudadano. En cuestiones de salud hay que devolver competencias al estado.
Saludos.

D

#10, en Madrid necesitas una tarjeta temporal, o estar empadronado.
A los de fuera de la comunidad, o les ponen pegas, o tienen que ir a urgencias.

Es triste, pero es así.

No le niegan la asistencia sanitaria, le niegan una cita con el médico (ojo! que no lo justifico, porque es igual de reprochable)

pendejo1983

A mi abuela (Navarra) se han negado a atenderla en donde yo vivo (Zaragoza)

Lo curioso es que ella vive en navarra cerca de la frontera entre navarra y aragón y hay un hospital en Tudela que es frecuentado por muchiiiiisimos aragoneses que tienen este hospital mas cerca que el de Zaragoza y, que yo sepa, han atendido a todos

Es triste que esto funcione así...

D

EDITADO el titular, cambié "...ser sevillana" por "...ser de otra provincia".

#4 ¿mejor así?

Java2

Que ya no hay respeto por la salud, que tiene que ver que sea de otra provincia.

D

Siguiendo con el comentario que he dejado antes (#15) y respondiendo a #30: Eso lo tendría que saber todo el mundo pero muy poca gente lo sabe; yo también he trabajado en ambulatorios y me ha pasado lo mismo que a ti: Si te viene alguien, QUIEN SEA, y te dice que necesita un médico urgentemente, no se pregunta y en algunos casos ni se pide acreditación, se atiende y punto. Y como ya he comentado, luego se hacen los peles y lo que haga falta.
Si tienes tarjeta, lo que se ha comentado ya, el recibo lo paga tu comunidad, y si eres de privado, lo pagas al acto o se te hace factura.
Pero para que lo sepa todo el mundo: ES ILEGAL LA FALTA DE ASISTENCIA SANITARIA. Como en otro comentario que he leído: "no le atendieron por que la tarjeta sanitaria estaba en catalán" --> como si está en chino!, ya sólo por ese comentario se podría denunciar a esa persona.
En fin, que no me quiero alterar ^o^. Lo dicho, que es ILEGAL.

SothTeo

Conozco un caso similar en el mismo centro de salud de Tres Cantos,en mi caso,le ocurrió a mi hermana que,estando desplazada por trabajo én esta localidad fué a solicitar la atendiera un médico o se le asignara uno de urgencia.Fué con su tarjeta sanitaria de Castilla Y León y se negaron a tratarla dado que,según ellos,no había médico de guardia y no se le podía asignar médico al no estar empadronada,al final,tocó acudir al seguro privado que,eso sí,te atienden en toda España.
En contraposición,yo,antes del mandato de espe(hablo de hace 6 años) ,en un centro de salud de la capital madrileña no tuve ningún problema para que con mi tarjeta sanitaria de Castilla y León no solo me asignaran un médico de ese centro de salud,sino que me tramitaran una tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid.
A mí,que me lo expliquen...

perrico

Se están intentando cargar la seguridad social.
Empeorar el servicio para justificar una privatización es lo que quieren hacer.

A

Por mis experiencias personales (no hablo de oidas ni de lo que supuestamente deberia ser) os puedo asegurar 100% que te tienen que atender POR NARICES, aunque no lleves encima la tarjeta. Da igual de donde seas, la seguridad social esta obligada a ofrecer asistencia a cualquier ciudadano independientemente de donde solicite asistencia. Es lo que se llama "desplazado". Si tu vas a un centro de salud, lo unico que tienes que hacer es, quiero pedir cita, cuando te pregunten el nombre les dices que eres desplazado, a continuacion te pediran la tarjeta o el numero en su defecto (mejor tenerla para no tener movidas) y el resto de tus datos, si insisten en que tienes que dar una direccion y se empeñen aunque les digas que estas de paso simplemente le dices que acabas de llegar y estas en la casa de un amigo y no te sabes de memoria el nombre de la calle, si se ponen pesados, vale, pues entonces le dices, vale, como se llama la calle que esta cruzando aqui al lado ? ahhh, pues esa es y a tomar por saco (pero repito estan obligados a atenderte, lo que pasa en TODOS los centros de salud es que como estan hasta los topes se buscan las mil y una excusas para que te vayas a otro centro, vamos, como cuando se llama a telefonica porque la linea no va y te cuentan mil excusas y cuentos echandole la culpa a todo lo posible menos a sus instalaciones, he trabajado en el servicio y es asi de triste). En ese momento te asignan un medico de cabecera temporal y te dan la cita con el. Ese medico ES tu medico de cabecera durante 30 dias, y a todos los efectos ERES igual que si fueras residente. A los 30 dias ya te pueden poner mas pegas (depende de lo cabron que sea el que te atienda) y te pueden decir que entonces para tener mas cobertura te tienes que empadronar, aunque dependiendo de quien te atienda te pueden dar la cita sin ningun problema (mi novia lleva ya 2 años como desplazada y aun tiene el mismo medico de cabecera), si no te quiere dar porque han pasado los 30 dias tienes varias soluciones, vas a pedir cita a otra hora y la pides cuando este atendiendo otra persona, te vas a otro centro y pides cita y que te asignen otro medico de ese centro valido por otros 30 dias, o si la cosa es urgente, simplemente te vas al mostrador de urgencias y listo, dices que es una urgencia. IMPORTANTE: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE indicad que SOIS DESPLAZADOS tanto para pedir cita, medico o ir de urgencias, eso directamente les cambia el chip (para bien o para mal) y saben que te tienen que atender por mucho que insistan en que no. Lo unico es que si vass de urgencias a un centro que solo tiene medicos de cabecera por mucho que se nieguen te tienen que dar cita, pero dependiendo del que te atienda o del doctor que te toque te pueden hacer esperar hasta que el ultimo paciente del dia se vaya (no suele ser asi pero hay gente muy cabrona). En este ultimo caso lo mejor es ir directamente a un hospital y entrar directamente por urgencias o preguntar donde esta el centro de urgencias mas cercano a ese centro de salud.

NOTA: NO HAY QUE ESTAR EMPADRONADO PARA NADA. Lo unico que te pueden pedir es lo de que te empadrones si han pasado 30 dias desde que solicitaste la primera cita. Pero para eso estan las opciones que he puesto arriba.

Espero que sirva de ayuda, cualquier duda ya sabeis.

P.D.: Ahhh, me olvidaba, no solo tienes derecho a urgencias y un medico de cabecera temporal, ese medico te puede mandar a cualquier especialista que considere oportuno o que tu le pidas (si el lo ve razonable). Es decir, repito a todos los efectos eres un paciente como los demas. Lo unico avisar siempre de antemano que vas por "desplazado".

#38 si ya tienes un medico asignado en ese centro NISIQUIERA necesitas tarjeta (incluso siendo desplazado, no solo residente). Te lo digo porque mi novia perdio la tarjeta y hasta que le manden desde canarias la nueva ha ido muchas veces al medico.

D

Ala, ala, a votar al PP, ahora no os quejeis los que les votasteis. Quejas al maestro armero, gracias

t

La España de las autonomias tiene cosas buenas, y cosas malas como estas... Dejemos de hablar de las transferencias a las autonomicas como algo utópico y perfecto y veamos como en este caso los pros y las contras. (P.D. no soy votante del PP ni de otros partidos de derechas).

k

Veamos:

- Falta de estandarización de métodos y medios.
- Privatización progresiva de los servicios hospitalarios.
- Mayor carga burocrática al tener que facturarse los servicios entre hospitales de distintas provicias (= mayor gasto público)
- Sustitución de la B.DD. de historiales clínicos a nivel nacional, por múltiples BB.DD. independientes de ámbito autonómico (= peor atención para el paciente que es atendido fuera de su comunidad y más gasto público al tener que crear más CPDs y proyectos de gestión de la información indpendientes).

Creo que ya es hora de decirlo: ¡Devolución al gobierno central de las competencias en Sanidad YA!

IkkiFenix

Ante todo solidaridad...

k

Manda huevos!

D

Lo que la noticia no dice es si esta persona tenia tarjeta sanitaria. Si es así no lo entiendo, yo no he tenido nunca ningún problema en acudir a cualquier centro de salud de la Seguridad Social de otra comunidad con mi tarjeta sanitaria, de Cataluña, y me han visitado (a mi hija) tanto en la Comunidad Valenciana, como en Aragón sin problemas y sin tener que abonar nada. Y mis familiares cuando han venido aquí tampoco han tenido ningún problema.

No se como se rigen las normas en la sanidad de la Comunidad de Madrid, pero es increíble que por ser de otra Comunidad no te visiten. ¿Con los extranjeros que están de vacaciones y necesiten atención medica que ocurre?.

Y aunque esta persona no tuviera ninguna tarjeta de la Seguridad Social, es inhumano que no sea atendida por un medico.

D

A un amigo mio le pasó lo mismo en Valencia hace unos 4 años. Se rompió un dedo de madrugada y en el Hospital de Valencia le enviaron a su Hospital de Castellón, a unos 70 Km. Así que le tocó cogerse un taxi y salir corriendo hacia allá. Debería haberles denunciado...

grima

sanidad publica ,gratuita ,universal , sevillana vente pa valencia aqui si te atienden.

D

Creo que hay que aclarar algo: desde que las competencias en materia de salud fueron transferidas a las comunidades autónomas, la asistencia sanitaria se presta a los residentes de cada comunidad. Es decir, si quieres ir a consulta médica, tienes que hacerlo en el centro de salud que te corresponda. Otra cosa son los servicios de urgencias, que están obligadas a atenderte, seas de donde seas, vivas donde vivas o trabajes donde trabajes. Pero si no es URGENTE (accidente grave, infarto o cosas así), no tienen obligación de atenderte. Esto es así en todas las comunidades, si no me equivoco. Ahora, si vas a estar trabajando temporalmente en una localidad distinta, ya no tengo ni idea de los trámites que hay que hacer para que te atiendan en las consultas.

A

#42 Como que seguro y cartilla de desplazado. Vamos a ver, tu puedes ir al centro que te de la gana fuera de tu zona de residencia, tanto para una urgencia como para una cita con un medico de cabecera o un especialista. Y no necesitas nada, solo la tarjeta sanitaria o su numero en su defecto, otra cosa es que este legislado y se considere que si llevas mas de x tiempo se da por hecho que no estas de paso y que por tanto resides en ese lugar. Por lo demas todos y cada uno de los españoles o extranjeros con los papeles arreglados y dados de alta en la seguridad social tienen derecho a acudir a cualquiera de los centros que precise mientras este fuera de su zona de residencia. Es que cae de cajón vamos...... otra cosa es que el desconocimiento o la mala leche de la persona que te atiende cumpla con sus obligaciones o no. Pero para cuando no es asi no hay que dejarse en el caso de que sea importante, puesto que estas en tu derecho y ellos en su obligacion y tienen que hacerlo por cojones, por muy poca gracia que les haga.

u

Lo cierto es que la diferencia de trato entre los centro de salud de Madrid capital (que depende del ayuntamiento) y los de los pueblos (que dependen de la comunidad) es abismal. Yo llevo viviendo 2 años en Las Rozas y todo son problemas si algún familiar quiere ir al médico. Hasta tal punto que prefiero llevarlos a Madrid donde no te hacen ninguna pregunta y te atienden sin problemas.

carcadiz

Miedo me da el dia que tenga que ir al medico en Espanya...
Mi seguro medico es aleman (trabajo y vivo aqui) y aunque la parte trasera de mi tarjeta sanitaria es la "Tarjeta Sanitaria Europea", no me fio un pelo, la verdad...

kekobola

Hace un par de meses me presenté en el centro de salud del barrio donde vivo. Me preguntaron mi número de afiliado y les dí mi tarjeta, una tarjeta que la Seguridad Social me envió hace 10 años y que siempre me ha servido sin problemas
en cualquier parte del Estado.

¿A que no adivinais qué me dijeron? "Pero..., esta tarjeta no es de aquí, no sé si servirá..."

Por lo visto hicieron unas tarjetas nuevas, con un mapa verde de Andalucía precioso. El número es el mismo y ambas tienen un chip que nunca ha servido para nada, pero la mía estatal siembra la sospecha entre los administrativos del Servicio Andaluz de Salud.

enak

#14 En Alemania con "La Tarjeta Sanitaria Europea" fue una chica a que le cosieran una brecha y le hicieron pagar, asi que no entiendo muy bien como funciona dicha tarjeta.

D

es un centro de salud ppublico de estos made in espe?

g

Que no le atiendan lo veo fatal, puede llegar a ser inhumano, pero cuidado, que en muchos sitios gracias a este problema tenemos un simple consultorio médico cuando hay casi 4000 habitantes, sucede en un municipio cercano a Madrid, que debido al alto precio de la vivienda en la capital se ha llenado de Madrileños que van allí a vivir pero siguen empadronados en Madrid por diversos motivos. El ayuntamiento pide un centro médico por la cantidad de gente que allí vive, pero no se lo dan, porque en el censo solo aparecen 800-1000 personas, qué sucede con esto, que ir al médico sea una odisea, porque los señores que vienen de fuera no quieren empadronarse, pero eso sí, quieren disfrutar de los mismos derechos que todos los demás.

Lo mismo pasa con el colegio, con las instalaciones, subvenciones, etc.

alecto

Pues yo jamás he tenido problemas con estas cosas. En una ocasión a mi abuela (con residencia en castilla) le dió un pataflús en casa, fuimos al centro de salud de al lado y pedimos que la mirara alguien (no tenían urgencias y pensamos que era un ataque de asma) le hicieron un electro, y la enviaron a todo correr a urgencias del Canalejo con un papel que indicaba que tenía un infarto. Luego, con esta señora ingresada, el marido se quejó de que tenía hinchada una pierna, fui al mostrador, le dije que estaba sólo unos días, le hicieron un papelito de "deambulante" porque estaba allí menos de un mes, le asignaron un médico y lo mandaron directo al especialista de urgencias para que no se pararan los trámites del cardiólogo al volver a su médico. En tres días tenía diagnóstico de problemas de corazón, sintrom indicado, medicación e informes para su médica de cabecera. Tan bien funcionó la cosa que la médica de origen envió unas analíticas por fax al momento en la primera consulta... Será que he tenido suerte.

D

Continuación de #47: de todos modos, es la gran paradoja: con la tarjeta sanitaria europea te atienden en cualquier centro público de la Unión Europea, sin problemas. Y dentro de nuestro país andamos con estas. Sería de risa, si no fuese porque es para llorar.

D

A mi en Madrid, en el centro de Legazpi, se negaron a darme la baja ya que estaba como desplazado allí. Aún llamando a sanidad, contandoles el caso, diciendome que si me la tenian que dar y que ellos mismos llamarian al centro a ver que es lo que sucede... nada pasó y mis explicaciones fueron en vano.

Me costó que vinieran a por mi en coche y me llevaran a mi pueblo natal para poder coger la baja.

D

#6 No te preocupes ya pasa en toda España (y sí incluye Cataluña y País Vasco) debido a la maravillosa descentralización. Que como todos sabemos el sistema Sanitario es muy sensible a peculiaridades regionales xq ya sabemos que los madrileños y los catalanes padecen diferentes enfermedades. ¿De que os escandalizais? Es perfectamente legal (si te atienden es porque te estan haciendo un favor) y aprobado en las cortes por mayoría.

D

#29 El principal motivo para empadronarse en un sitio es tener puntos para la escuela de los crios. A continuación vienen los lios asociados con la vivienda. Todo esto te impulsa a empadronarte en donde vives (o en donde tengas una segunda residencia, claro). ¿por qué motivos siguen empadronados en Madrid si no viven allí?

pepot3

Pues yo no me lo explico, he vivido en Madrid bastante tiempo. Lógicamente tienes que pedir en tu centro de salud más cercano una tarjeta temporal.... y vamos, sin problemas, me dieron hasta baja y todo.

D

Tres Cantos, ¿no está en la Comunidad de Madrid? Eso se lo deben a Espe.

B

Un detallito que también hay que tener en cuenta. No siempre es tan sencillo empadronarse (por lo menos en Madrid). Si resulta que estás de alquiler y te vas cambiando de casa (qué para cada ambulatorio dentro de la ciudad tienes que empadronarte en tu zona), si resulta que hay alguién más empadronado en tu dónde vives y esa persona ya no está contigo, puede volverse muy divertido el llamar al 010 diciendo que hay una persona empadronada pero ya no vive ahí y, por lo tanto, no puede firmarte el papel de que da su consentimiento ni pasarte su fotocopia del dni... Es decir, puede ser divertido el previo a la solicitud de una tarjeta sanitaria madrileña

D

#23 (P.D. no soy votante del PP ni de otros partidos de derechas).

Cuando alguien se cree en la obligación de aclarar algo así mal asunto...

lanausea

es lo q tienen las...¿competencias?
ayer se m salio la rodilla en alcala de henares y fui a urgencias, m miraron menos de un minuto y me mandaron para guadalajara q es de donde soy. como ovejitas...

CFlyman

Estoy leyendo sobre la ilegalidad o no de atender a una persona.
Si alguien acude con una urgencia médica y necesita atención inmediata se puede denunciar por denegación de asistencia.
Si no tiene una urgencia no tiene por que atenderse a nadie, de hecho no se atiende a nadie. No te van a dar cita para ningun médico si no tienes un seguro.
La personas de otras comunidades deben de tener su cartilla de desplazado.
En España no existe asistencia gratuita, para que te vean tiene que tener tus papeles en regla.
Podemos discutir lo justo o injusto de esto, pero basta de demagogias.

D

#18 a mi me tuvieron que escayolar un brazo en Francia y un par de meses después me mandaron una bonita factura. Creo que es solo una especie de subvención... no te cubre el 100% de gastos

p

Yo hace un par de años tuve que ir con mi novia de madrugada a urgencias a un pueblo cerca de miramar( valencia ) y somos de madrid y no nos pusieron ninguna pega , pero viendo lo visto uno ya no sabe que puede esperarse de la sanidad , sobrfe todo con espe gestionandolo todo..... miedo me da

Uhtred

Como era eso que juran los médicos cuando se licencian? Juramento Hipocrático, creo...Claro que Hipócrates no creo que conociera a la maravillosa burocrácia española.
#25, que parte de vómitos, mareos... no te parece una urgencia??

D

Es muy corriente que enfermos de toda España acudan a los hospitales catalanes para operarse. Esto lo pagan los contribuyentes catalanes (las otras autonomías se niegan a negociar ningún tipo de compensación) pero no se deja un enfermo en la calle aunque no sea una urgencia.

Yo he ido de turista por andalucia, he necesitado ayuda médica y no he tenido ningún problema.

Este caso es rarísimo. A ver si en Madrid van a ser los únicos en joder a la gente.

mono

Seguro que pensaron que era de Barcelona.

Kerensky

Pues si no era una urgencia, a mi me parece perfecto. A ver, si está viviendo en Madrid, debería tener una tarjeta sanitaria de Madrid. No se le niega la atención por ser de otra provincia, se le niega por no tener tarjeta.

D

es un pelin amarillista el titular.