Hace 4 años | Por --491272-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --491272-- a elmundo.es

Nueve de los diez municipios de más de 20.000 habitantes con menos renta neta media anual están en Andalucía; si el análisis se amplía a los 15 primeros, 13 son andaluces: y observando los 20 con menos renta, el resultado es que el territorio andaluz acapara a los 15 grandes municipios más pobres.

Comentarios

D

#34 Estuve de paso un verano y me sorprendió que por no tener no tiene ni turismo (casi)

D

#34 Muy rico el producto de allí y no estoy hablando del pescado.

kikoelnuevo

#57 Pues el pescado también, el mejor del mundo. Isla Cristina será pobre, pero es una maravilla, un clima perfecto, playas inmensas, una flota pesquera que saca maravillas del mar (y que allí se vende a precios irrisorios) y una paisanaje que vive con poco estrés, al lado de Portugal, paseando por sus calles no sabes si estás en Huelva o el Algarve... espero que siga con poco turismo, los dejaría peor de lo que están.

D

#3 Te puntualizo: Estás confundiendo Alhaurín de la torre con Alhaurín el grande. Éste último es el que sale en la noticia, y no es un pueblo turístico para nada. El primero es una ciudad satélite de Málaga.

Derko_89

#67 Pues en otras noticias, dice que es Lloret

https://elpais.com/ccaa/2019/04/08/catalunya/1554745385_940896.html

Pero fíjate en el Top 10 de las que salen en tu noticia, están Salou, Lloret de Mar, Castelló d'Empúries y L'Ametlla de Mar, municipios 100% turísticos.

El_Drac

#83 sí, solo era un comentario, tienes razón.

D

#3 O yendo mas alla:

Turismo = Pobreza.
Agricultura = Pobreza.

Especialmente cuando se compite por precio, que es lo unico que parece que queremos hacer en España.

Derko_89

#73 Más que la agricultura o el turismo, es el modelo de agricultura o de turismo: el intensivo y low cost. Porque consultando los datos completos del INE, entre los más ricos salen muncipios turísticos como Sitges o Zarautz.

D

#3 Yo nací en Lloret cry

Derko_89

#74 Yo en Platja d'Aro. Te acompaño en el sentimiento lol

C

#3 Lo peor es que si buscas otros indicadores económicos, el ejido puede estar en cabeza. Se produce mucha pasta, pero se la quedan unos pocos.
La mano de obra es la más precaria de todas y gran parte trabaja en negro.

maria1988

#3 No es Torrevieja, es Almoradí, que no es turístico.
Yo le veo más relación con la economía sumergida. Se trata de sitios donde se trabaja mucho en negro.

D

#1 La lista es de los más pobres. La lista de los más expoliados estará por otra parte, pero si empiezas con Madrid y Valencia seguro que no te equivocas.

Tecnocracia

#17 ¿Qué tiene que ver el partido? Los números son los que son

JohnnyQuest

#19 La partida, la partida. Por ejemplo, la mayor parte del dinero del caso de los EREs fue empleado en las salidas normales y legales. Los casos sangrantes, que sangran y avergüenzan, no varios órdenes de magnitud inferiores al empleado en el uso legal y apropiado del dinero. A eso se refiere.

m

#17 estoy seguro que después de llamarme idiota vas a ser capaz de ponerme los datos que confirman tu afirmación, lo harás o serás un bocachancla?

D

#15 Falso. El caso Edu creo que se ha archivado. Y de los ERE, espera que acabe el juicio, pero todo apunta en que el error es más de procedimiento, no de cantidades..., además, la mayoría de los beneficiarios, creo que sobre el 80% si no superior eran destinatarios legítimos de las cantidades.
A otro perro con ese hueso.
No obstante ahora ya no tenéis a quien culpar, seguro que ahora todo os va súper bien, porque por allí abajo, cuando casi todo el mundo intenta evadir impuestos con cualquier trabajo de cualquier servicio sin hacer factura era porque el PSOE os obligaba con pistola. Que he podido ver cómo funcionan muchas cosas por allí abajo que cualquiera que viene de fuera alucina. Muchos que siguen anclados todavía en hace 40-50 años que agachan la cabeza mientras los jefes les siguen toreando, o no son capaces de exigir sus derechos porque les da miedo no sé el qué.

Luego algunos salen de allí una temporada larga y alucinan pensando que había más cosas, y que la gente de fuera de Andalucía no son tan raros ni serios..., hasta que dejan de echar de menos todo aquello, porque tampoco eran tan bonito.
Parte de culpa de estar como están es de todos, no del PSOE.

m

#60 total, que eres un bocachancla. Ahora si no te importa voy a reportar el insulto a la administración.

JohnnyQuest

#60 Miedo a no sé qué? macho... no sé si te he entendido, pero el miedo a la miseria, a vivir de las limosnas familiares y las ayudas de mierda es real, a descolgarse de la vida productiva.

Estoy de acuerdo en la interiorización social del conformismo andaluz. Ya no hay cortijos, pero nos seguimos comportando como braceros. Lo que sí sigue habiendo son señorítos.

d

#4 Con respecto al expolio... no te dice algo que nueve de los diez municipios con menos renta están en Andalucía?? ...
Siendo Andalucía la comunidad que más ayuda ha recibido de la Unión europea

c

#26 es logico que sea la que más ayuda ha recibido de la Unión europea siendo la segunda mas grande y la mas poblada

ya te digo yo que per capita no es la que mas ayuda ha recibido

eldarel

#26 ¿No de dice nada que parte de los fondos FEDER de la UE vayan a parar a regiones cuya renta es superior a la media de la UE.?

c

#1 No, hombre.

Verás como ahora mejora su vida

TocTocToc

#1 ¿Porque Catalunya les roba?

kosako

#14 Esa frase.. Tiene más verdad de la que parece..

tdgwho

#1 tenían esta noticia guardada para cuando gobernase el PP lol que huevazos tienen los medios de comunicación

HASMAD

#1 Efectivamente, PP y PSOE reparten las culpas del expolio de andaluces, valencianos, madrileños... Esa es la tónica general, luego en algunos sitios tienen sus propios ladrones autóctonos, como en Cataluña. Pero los dos grandes mangantes de este país (que además de tramas de corrupción tienen muchos otros pecados) están ampliamente identificados.

Capitan_Centollo

#1 La culpa evidentemente es de la mayoría de andaluces que llevan 40 años votando a criminales para que los representen, exactamente igual que el resto de España. No importa a qué organización criminal pertenezca un criminal, si al final va a dedicarse a lo mismo.

D

#22. Ahí tienes razón, la culpa (mucha) es nuestra; por no votar a partidos que defiendan los intereses de los andaluces, y nosimporte más lo que pasa en Cataluña que en casa.

Pero parte también es del sistema, Andalucia lleva arrastrándose siglos porque 'las elites' no empatizan con esa masa inmunda de pobres que solo les sirven para la producción, y esa masa (nosotros) nos creemos el cuento que viene del norte.

Yo amo al Tío Tom, sin él los negros nos moriríamos de hambre...

heyjoe

#1 Vaya, y las ciudades con más rentas tienen partidos de derechas quién lo iba a decir, segurísimo que es por la buena gestión, pero no podría ser que la gente rica vote partidos que les van a defender y los pobres no sean tan inútiles de votar a quienes les van a hacer pagar por servicios que ahora son públicos y que nunca podrán pagar si se privatizan?

kikoelnuevo

#36 Cierto salvo en que los pobres no son tan inútiles como parra votar a... pobres votando a neoliberales, desgraciadamente, los hay, y no pocos.

D

#1 nivel educativo menor.

samsaga2

#1 En una palabra, caciquismo.

D

#1 No, la de los 40 del PP y la pobreza es Galicia.

Hay muchos factores para explicar las desigualdades y la pobreza en el sur. La política es uno de ellos, por supuesto, pero es muy obtuso reducir este tema a "PSOE malo, PP bueno". El PP no ha gobernado la CCAA, pero ha estado muy presente en la política andaluza y por tanto es mas parte del problema que la solución. Esto que acabo de afirmar son hechos, no opiniones.

Pero tú no desperdicies nunca la oportunidad para hacer campaña política tirando de demagiogias.

Feindesland

#41 ¿PP bueno?

No me jodas...

lol lol

D

#98 Y a juzgar por el origen de los positivos que te han dado, creo que no he sido el único que ha interpretado eso... roll

Feindesland

#99 Pues hay que joderse con lo que lee la gente...

D

#1 Latifundios y clientelismo. Es indiferente quién haya gobernado o gobierne. Sin cambios en este aspecto todo va a seguir igual.

GanaderiaCuantica

#1 Aunque estas listas me parecen una listachorra para entretenernos, porque son poco rigurosas, apuesto a que hay gente más pobre aún en algunos barrios de Madrid capital, como San Cristóbal.
De hecho he mirado la misma noticia en El País y es algo más completa, o al menos pone barrios de ejemplo en Madrid, Sevilla, etc. Y con un mapa más general.

Sí, lo estoy mirando en varios diarios ya por curiosidad, aunque alguno es del año pasado, y cada uno vende lo que le interesa a su público lol
Que decepción de prensa. Seguiré quedándome con los titulares y comentarios de meneame

sevier

#1 No tiene nada que ver con quien gobierne, en CLM también ha estado el psoe y no estamos en la misma situación, es más bien cultural y culpa de los latifundios.

JohnnyQuest

#1 Weno, weno, weno... como pellizquito está muy bien. Pero el "problema andaluz", extensivo a partes de Extremadura y Castilla La Mancha viene de lejos, antes de que existieran estos partidos y esta realidad. Suma los grandes latifundios como no los hubo en otras regiones, burguesía agraria y conservadora, clase campesina sin organización, menor penetración de la educación impartida por el clero, y des-industrialización de zonas como Huelva y Málaga. En totá ermano, que 40 años de sociatas después de 40 años de putos fachas tampoco ayudaron.

c

#12 No tienen las mismas obligaciones porque no sostienen en la misma medida que los demás a los territorios más pobres.
Tienen exactamente las mismas obligaciones, o más. Un habitante de Bilbao paga más o menos impuestos que uno de Madrid?
Que el gobierno que los españoles eligen para Madrid o España luego decida hacer con ese dinero una u otra cosa es otro tema.

Cupo, el modo de hacer las cuentas. Esto es lo que SIEMPRE da más recursos a los ciudadanos de Euskadi y Navarra, lo que es especialmente sangrante por que son "ricos"
No, hombre. "Cupo" no es "el modo de hacer las cuentas". Es el dinero que Euskadi paga al estado por los servicios prestados por el estado en Euskadi. El País Vasco tiene competencias fiscales.
Que ese importe esté mejor o peor calculado depende del gobierno que elijes con tus votos.

También puede ser autonomista/federalista siempre y cuando se asegure escrupulosamente que todos los ciudadanos son exquisitamente iguales
Si por iguales te refieres a que tengan exactamente las mismas leyes y normas. NO, no es compatible con ser autonomista y mucho menos federalista.
Si por iguales te refieres a igualdad de derechos y obligaciones, ya lo son ahora, salvo por cosas que no tienen nada que ver con cupos ni autonomías ni nacionalismos.

Luego está la realidad española, que un nacionalista es republicano, de izquierdas, habla de Rhs y debe ser perdonado de asesinar niños en beneficio de la paz...
No. Esa es la realidad que vive en tu mente, no la realidad española.

x

#30 No es "otro tema", es "el tema". Un habitante de Bilbao paga exactamente los mismos impuestos que uno de Madrid en su tramo estatal. Los mismos. En el tramo autonómico y local los que quieran los gobiernos que ÉL ha elegido, y supongo que estás feliz con que sea así porque lo contrario sería recentralizar el tema impositivo...

Y después de pagar los impuestos, se calcula el importe del cupo, que es un método de cálculo, y ahí es donde esos andaluces vagos ponen de sus impuestos para pagar al industrioso bilbaíno, porque la gente del sur es mazo solidaria con los señoritos de la txapela.

Por cierto, ese cálculo del importe no es público, se realiza con una negociación cuyos detalles no trascienden a la opinión pública, todo transparente que te rilas. Tú estarás de acuerdo en eso porque solo los fascistas de Ciudadanos quieren que esos cálculos sean públicos, y si lo pide Ciudadanos, obviamente es fascista.

Respecto a nuestro republicano imaginario, si admite que entre los vascos y los asturianos existe un innegable hecho diferencial, ¿por qué no va a admitir que entre un Borbón y un López o un Aguirre también lo hay? ¿Por qué no? Pues porque los del PNV, ERC y un montón de demócratas más que solo consiguen hacerse fotos con fascistas cuando salen de España me han dicho que no, que es perfectamente democrático pensar que un vasco es biológicamente diferente al resto de la Humanidad pero que un Borbón es un tipo normal. De hecho, pensar que un negro es diferente a un blanco es racismo, pero pensar que uno de Tarragona es igual a uno de Teruel es lo más natural del mundo. Incluso pensar que un hombre es diferente a una mujer es terrible machismo, salvo si uno de ellos es catalán y el otro no, en cuyo caso existe un innegable hecho diferencial entre ellos...

Así que nuestro amigo republicano estará hecho un lío, porque él piensa que incluso aunque el negro sea efectivamente diferente al blanco o el hombre a la mujer, o incluso el vasco al de Oviedo, esas diferencias no deben tener reflejo en las leyes, porque las leyes tratan de ciudadanos, y tratan igual a todos, tengan como tengan su ADN, el árbol genealógico o amueblada la cabeza, pero resulta que en España no son las cosas así. En España negros y blancos son iguales, hombres y mujeres son iguales... salvo si uno de ellos es vasco/catalán/gallego/pongaquisumierda y el otro no, en cuyo caso lo democrático es que sean esencialmente diferentes. Porque de hecho pensar que un vasco es igual a uno de Huelva es... fascista. Y ¡ojo!, que esa diferencia obviamente se tiene que trasladar al cuerpo legislativo.

Pero eso está solo en mi mente...

c

#70 Un habitante de Bilbao paga exactamente los mismos impuestos que uno de Madrid en su tramo estatal. Los mismos. En el tramo autonómico y local los que quieran los gobiernos que ÉL ha elegido,
EXACTO. Mismos derechos, mismas obligaciones.

Y después de pagar los impuestos, se calcula el importe del cupo, que es un método de cálculo,
EXACTO. Que forma parte de la política fiscal del gobierno y que no tiene absolutamente nada que ver con los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

ahí es donde esos andaluces vagos ponen de sus impuestos para pagar al industrioso bilbaíno, porque la gente del sur es mazo solidaria con los señoritos de la txapela
Eso es una idea subjetiva que has obtenido no sé en base a qué. La realidad es exactamente la que has indicado en los párrafos anteriores. Ni más, ni menos. Por cierto, ya te vale considerar vagos a los andaluces....

Por cierto, ese cálculo del importe no es público, se realiza con una negociación cuyos detalles no trascienden a la opinión pública...
Pues cuando llegan las elecciones generales, cambia tu voto y elige a un partido que ofrezca un gobierno más transparente. El PP y PSOE ya sabemos exactamente como son, no engañan a nadie.
Y eso no afecta en absoluto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, que siguen siendo EXACTAMENTE los mismos.

Respecto a nuestro republicano imaginario, si admite que entre los vascos y los asturianos existe un innegable hecho diferencial
Realmente crees que no? Ni cultural, ni histórica ni linguísticamente?. Otra cosa es que también exista entre un Asturiano y un Andaluz o un Asturiano y un Madrileño...... ¿pero quieren los Asturianos plasmar ese hecho políticamente o no?

¿por qué no va a admitir que entre un Borbón y un López o un Aguirre también lo hay?
Claro. Igual que entre yo y mi hermana. No somos iguales. Somos distintos. A donde quieres llegar?

es perfectamente democrático pensar que un vasco es biológicamente diferente al resto de la Humanidad pero que un Borbón es un tipo normal.
¿?¿? Creo que esto es como eso de los "vagos andaluces"....

De hecho, pensar que un negro es diferente a un blanco es racismo
En absoluto. De hecho, el negro es negro o marroncito, y el blanco es rosado o tono tierra. Entre otras cosas. El que piense que son iguales está ciego y es tonto.
Otra cosa es que tengan los mismos derechos y obligaciones como ciudadanos.

NO. Un hombre tampoco es igual que una mujer. Gracias a dios. Pero debemos tener los mismos derechos y obligaciones, y el gobierno bajo mi punto de vista debe adoptar políticas que lleven a conseguir que así sea. La discriminación "positiva" es una de ellas. Es una política discutible, pero bajo mi punto de vista necesaria hoy en día.

Así que nuestro amigo republicano estará hecho un lío, porque él piensa que incluso aunque el negro sea efectivamente diferente al blanco o el hombre a la mujer, o incluso el vasco al de Oviedo, esas diferencias no deben tener reflejo en las leyes
Exacto. Y basta con tener dos dedos de frente, no hace falta ni ser republicano para llegar a esa conclusión. No creo que eso haga que nadie "se haga un lío".

pero resulta que en España no son las cosas así.
EXACTO. Quien lo iba a decir. No son lo mismo las personas que la forma de organizar políticamente un pais. Quien lo iba a decir ¿no?.
Creo que tienes un pequeño lío.

En España negros y blancos son iguales, hombres y mujeres son iguales... salvo si uno de ellos es vasco/catalán/gallego/pongaquisumierda y el otro no, en cuyo caso lo democrático es que sean esencialmente diferentes
Volvemos al punto ese de "los vagos andaluces".... conclusiones sacadas únicamente de tus prejuicios sin ninguna base o razonamiento lógico. Un vasco, catalán o gallego son IGUALES en cuanto a derechos y obligaciones. Incluso un gallego negro y un vasco gitano.

Pero NO. Euskadi y Galicia no tienen políticas iguales, ni administraciones iguales, ni legislaciones iguales. Tampoco todas las autonomías las quieren.

Porque de hecho pensar que un vasco es igual a uno de Huelva es... fascista
En absoluto. Dudo que haya nadie (prácticamente, que hay imbéciles en todas partes) que no lo piense..... en cuanto a derechos y obligaciones. Porque las diferencias culturales son más que obvias. O lo niegas?

x

#79 cuando vi el tocho que habías escrito iba a decirte que felicitaras a tus profesores porque habían hecho un gran trabajo contigo en la confianza de que no lo ibas a pillar, pero después leyéndote he visto que en realidad han hecho un daño enorme, y no se les puede felicitar por ello ni en broma, porque eres capaz de decir en el mismo párrafo que las diferencias no deben afectar al tratamiento legal que reciben los ciudadanos y decir lo contrario solo poniendo a una administración de por medio...

c

#102 . Vaya..... o sea que lo de #79 es un "tocho"..... lo de #70 debe ser ligero.... lol lol lol lol lol

eres capaz de decir en el mismo párrafo que las diferencias no deben afectar al tratamiento legal que reciben los ciudadanos y decir lo contrario solo poniendo a una administración de por medio...

Es que al tratamiento legal es a lo que se dedican las administraciones. Y si son administraciones diferentes, hay diferencias. ES OBVIO.

Decir que "solo" poniendo a una administración de por medio es risible. ¡¡¡Claro que vivir bajo administraciones diferentes puede llevar a diferencias en aspectos legales !!!. Quéjate a los padres de la Constitución.

Lo que no se puede hacer es estar de acuerdo con el estado autonómico (Constitución Española) y al mismo tiempo quejarse de que hay diferencias entre las distintas autonomías. Ni llamar "anticonstitucionalistas" despectivamente a los que quieren la independencia cuando se es tan "anticonstitucionalista" como ellos.

Summertime

#12 Y yo pregunto.
Por que en lugar de pedir que se elimine el cupo Vasco no pedís que se iguale a los demás con ellos.
No se, yo creo que en lugar de pedir que los que están mejor bajen, sería mejor pedir que los que estamos abajo subiésemos....pero igual m equivoco.

x

#89 realmente yo me conformo con que se calcule bien de manera que unos "ricos" no terminen recibiendo dinero de unos "pobres".

MR_samson

#9 "Un profesor en Galicia cobra menos que uno en Madrid, ejerciendo ambos el mismo puesto en la educación pública. Eso no es una diferencia de derechos y ante la ley que es de lo que hablamos cuando nos referimos a la democracia."

Es que esto tendría que ser lo lógico, mediante un complemento de destino. No es lo mismo, ser profesor, en Madrid ciudad, que en un pueblo del interior de Ourense, los costes de vida, no tienen nada que ver.

Por eso no estoy de acuerdo en muchas reivindicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con el tema de la equiparación. Creo que cada uno tiene que cobrar un complemento de destino en función de donde viva para que el poder adquisitivo de todos sea el mismo en números relativos.

c

#29 Es que esto tendría que ser lo lógico, mediante un complemento de destino. No es lo mismo, ser profesor, en Madrid ciudad, que en un pueblo del interior de Ourense, los costes de vida, no tienen nada que ver.

Y NO es lo que pasa. Tampoco es lo mismo ser profesor en una aldea perdida en el interior de la comunidad de Madrid o de Cataluña que en Vigo. Habría que establecer el salario destino a destino......
Por otra parte, si te dan a elegir un destino en Vigo cobrando un 15% más que en Viana do Bolo...... ¿a donde irías?. Mucha gente no quiere los destinos "donde la vida es más barata" ..... por algo es.

Y que conste que no es descabellado el razonamiento.


Por mi parte, yo creo que la administración competente es la que fija los salarios. Esa administración la elegimos con nuestros votos. Y ese "agravio comparativo" entre Policía y Mossos o Profesores en realidad NO EXISTE.
Simplemente tienen jefes distintos y trabajan para empresas distintas. No se cobra igual en todas las empresas aunque los puestos sean los mismos.

M

#8 quitar el cupo Vasco mientras en Andalucia se perdonan los impuestos a las clases más altas no sirve de nada.
Andalucia es una comunidad rica controlada por los señoritos y dónde la máxima aspiración de la gente es convertirse en funcionario o largarse de allí.

No, quitar el cupo Vasco no sería solución de nada, primero tenemos que empezar a distribuir la riqueza, una inyección monetaria aún más grande (suponiendo que eso significase quitar el cupo Vasco y Navarro) mientras sus dirigentes y votantes han elegido que los que más tienen tienen que dar menos no la haría más rica, ni más próspera, ni más nada.
Pero como slogan de campaña queda bien.
"Euskadi nos roba" , sin fisuras.

x

#10 entiendo, la culpa es de los andaluces....

Z

#10 ¿En Andalucía se perdonan los impuestos a las clases más altas?

M

#28 No me refiero a "todos los impuestos" , no creía que hiciera falta explicarlo, pero se ve que me equivoqué, entono el mea culpa

El cuanto a lo "perdonado" podemos empezar por el impuesto de sucesiones entre lo que se "perdona" pero ya no creo que tenga que explicarlo y no va sobre ello.

Si hay dinero, y ese dinero se pierde entre los terratenientes que tienen más tierras (pero ni de coña producen más) y el impuesto que redistribuye la riqueza se reduce, o se elimina por mucho que eliminemos el cupo Vasco no haremos nada.

Es un poco como lo de "los alemanes nos tienen manía desde Europa" mientras aquí nos intercambiabamos la camiseta del PP y del PSOE cada cuatro años.

Antes de mirar fuera miremos un poco dentro.

Z

#35 Los ricos de verdad el impuesto de sucesiones cuando andalucía tenía de los impuestos más altos tampoco lo pagaban

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-02-09/unos-40-000-andaluces-se-empadronan-al-ano-en-madrid-para-heredar-sin-tributar_1149028/

Lo de las ayudas europeas que se lo quedan terratenientes sin importar si producen o no, en eso si coincido; y es una verguenza.

D

#8 El eterno dogma ... 40 años de democracia y andalucia sigue siendo lo mismo.

Te apuesto lo que quieras que ponemos el cupo vasco o navarro y en andalucia quiebran en 3 meses.

Es un problema de mentalidad, asi de claro.

epound

#8 pero gente a favor del cupo vasco y que se consideran de izquierdas hay a patadas. Flipa. Y tan tranquilos que van, ni se huelen la contradicción.

SteveRogers

#38 Totalmente de acuerdo sin ir mas lejos soy de Cadiz vivo en Segovia y trabajo en Madrid...........debo ser un problema!

Olarcos

#38 Estás pidiendo lo imposible, que la gente analice datos de forma sosegada y razonándolos. No cuesta lo mismo la vida en Huelva que en Majadahonda, pero entender eso se ve que es complicado para algunos.

c

#38 es más pobre alguien en Madrid ganado 3000 que uno de un pueblo de Andalucía ganado 1000

El de Madrid posiblemente no logrará tener casa en propiedad

El del pueblo de Andalucía tendrá un casoplon de dos plantas con piscina y si se lo monta bien un buen coche en la puerta

fofito

#50 tampoco flipes...

c

#80 no hablo de ciudades
me refiero a pueblos.
Es muy común ver familias que viven todos del paro en cuanto los hijos tienen edad de trabajar, aunque estén estudiando y en la universidad. Es común que haya varias viviendas y se viva de alquilar para el turismo la casa heredada o una villa en el campo, los fines de semana se echa una mano en un bar y durante la semana en unas chapucillas que van saliendo. Es común que haya motos, caballos, coches (y sobre todo quads) que superan la capacidad económica de esa renta percápita. Ver móviles de última generación, oro en pescuezos, tatuajes y winston en gente que se supone que apenas tiene 500 Euros mensuales.

Hay muchísimo empleo de ocasión no declarado y otras fuentes de financiación habría que ver los vehículos percápita, su precio y antigüedad. Los metros cuadrados de vivienda por habitante. El número de móviles y su antigüedad. El nivel de ahorro....

fofito

#86 Entonces no está ganando 1000€.

c

#91 oficialmente si

fofito

#92 extraoficialmente ese de ciudad y 3000€ también puede ingresar por otro lado...cosa que pareces querer ignorar

D

#38 Si contara la cantidad de veces que me han dicho "pues los catalanes hemos tenido un presidente andaluz, que vosotros tengáis uno catalán es imposible por cómo sois" escupiría la bilis como un aspersor.

TocTocToc

#54 Sí que te duelen las verdades y los hechos..

maria1988

#38 ¿Los datos que das son absolutos o dependen de la población?

D

Iba a poner el típico comentario "bilis xenófoba antiandaluza por debajo de esta línea", pero veo que llego tarde.

p

Soy de uno de esos municipios y me sorprendió muchísimo esta clasificación. Los datos no cuadran con lo que veo en mi día a día.
Parados que conozco = 0
Gente con necesidades reales = 0
Personas que puedan perder su vivienda por no poder pagarla = 0
Y en un pueblo de 20000 habitantes conoces a mucha gente
Realmente la sensación percibida no concuerda con esos datos, por lo que me inclino a pensar es que tienen más que ver con lo que "no se declara" que con una situación real
¿Que hay gente en algún barrio algo más desfavorecido que tenga poco/ningún ingreso? Seguro, pero hasta el punto de meternos en el top.... no se Rick!!!

GanaderiaCuantica

#53 Estas listas son chorradas que no tienen todos los factores que deberían en cuenta. Debe haber más pobreza en algunos barrios de Madrid que en estos pueblos.
Mi pueblo, por la renta media (y ya si solo miramos la "oficial"... ) , podría estar ahí en la lista si llegase a 20.000 habitantes, pero ¿realmente sería uno de los más pobres? Desde luego que no.

I

España ha recibido de Europa ingentes cantidades de dinero. Mas dinero que el afamado plan marshall despues de la 2 guerra mundial. Andalucía junto a otras coumunidades, han estado y están tradicionalmente catalogadas como regiones menos desarrolladas por Europa.
Ayudas FEDER, FSE, ¿Os acordais? Un diario andaluz publico a finales de 2018 "Andalucía, pobre entre las pobres después de 100.000 millones de fondos europeos" Andalucía se ha llevado en estos 30 años de Europa dinero de cuatro fondos: del Feder, del Fondo Social Europeo, del Feader y del Fondo de Cohesión.
A estas líneas de ayudas hay que sumarles «muchos otros fondos como los derivados de Horizonte 2020 (el instrumento PYME para ayudar a las pequeñas y medianas empresas), el EFSI del Plan Juncker que apoya a empresas andaluzas a crear empleo o el mecanismo conectar Europa (connecting Europe Facility)», puntualizan desde la Comisión Europea.
Cuando el año pasado un informe de la Comisión Europea ya anunció que Andalucía estaba «estancada» en su crecimiento pese a los miles de millones que Europa estaba invirtiendo, la respuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, la entonces Susana Díaz, fue acusar al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de escatimar en financiación para la comunidad, lo que frenaba el proceso de convergencia andaluz. «Andalucía no puede converger con España y Europa si sigue castigada financieramente», afirmó.

A ver chico@ esto nunca se acaba, reciben y van a recibir mas pasta de Europa, paises y regiones que estaban a su mismo nivel han salido del pozo, pero andalucia sigue igual.
El problema es la clase de gestores y politicos que han gestionado a esa comunidad, lleno de latifundistas, han educado a su sociedad a un comportamiento basado el el vasallaje, amiguismo, enchufismo, analfabetismo, etc... la población se ha dejado seducir por un atajo de desalmados que les han dado la zanahoria sin esfuerzo por eso se ha votado al mismo durante años. Tenian miedo a perder lo que esa clase politica regalaba. Una sociedad lista, culta y progresista no vota a un partido que no hace progresar a su población, que la estanca, la maltrata, que tiene que emigrar, pero en Andalucia curiosamente han votado al partido que los ha empobrecido aun mas.
Soy vasco, tengo amigos andaluces trabajando con nosotros y son currelas implicados y comprometidos como el que mas. La diferencia es que aquí tienen un ecosistema que les permite desarrollarse como profesionales, y en Andalucia lo tienen mas complicado.
No me gusta leer comentarios de que los andaluces son vagos porque no lo son. Son culpables de lo que les está pasando y siempre les digo a mis colegas que con el dinero no se arregla todo. El dinero hay que saber gestionarlo y que hay que aplicarlo en politicas que traigan properidad, miras a largo plazo y no cortoplacistas.
Un fuerte abrazo a los andaluces de bien!

u_1cualquiera

Podemos echarnos la culpa unos a otros , que si unos son egoístas que si otros viven de subvenciones
Lo que para mí está claro es que si seguimos haciendo las cosas igual nada va a cambiar.
Lo único que sí me chirría es que las parejas con trabajo pasan años decidiendo cuándo tener hijos y si se lo pueden permitir. Otros se lanzan a la piscina. No sólo en España, vivo en UK y pasa lo mismo. Es incultura? Egoísmo? Ni idea

D

Aquí aguantamos bien, no os preocupéis. Somos buenos y mansos.

jovenskywalker

No entiendo bien cómo se han calculado estos datos. Con toda humildad, ¿alguien me lo puede explicar? No se puede meter a Barbate y El Ejido en el mismo saco. Barbate tiene como industrias sólo el atún y la fábrica de leds, pero la pasta gansa se mueve en B por la droga y hay muchísimo paro. Los pueblos de Almería, y más El Ejido, nadan en la abundancia de los invernaderos. El paro es inexistente en comparación con el resto de Andalucía. Los inmigrantes cobran poco pero los dueños son familias grandes que también trabajan en el negocio de una u otra forma. Además los invernaderos generan mucho empleo auxiliar (comerciales, agrónomos, incluso programadores) que aportan riqueza a la zona. Por cierto, resido en las dos sitios.

M

Por favor mantenga un nivel de vida decente, nueve de diez ayuntamientos lo recomiendan

m

No sé, prefiero otro tipo de análisis que la media del total. Hay gente que gana poco (oficialmente, que lo de trabajillos en b tambien hay mucho) pero viviendo en un pueblo, aveces con casa propia y una zona con precios bajos vive mejor que gente que gana mas y tiene que pagar hipoteca/alquiler, zonas donde es todo mas caro,... Tienen menos gastos y mas poder adquisitivo. A parte, la media no es un buen indicador, prefiero la moda

S

#61 mediana

m

#82 sí, tienes razón la mediana

c

Bueno, no he querido acabar de leer todos los comentarios porque, con lo que se dice desde distintas ideologías (y en ambos bandos veo buenas razones), creo que ya sé qué pasa en Andalucía. Gobierne quien gobierne, allí todo se hace mal menos plantar fresas y narcotraficar. Mal panorama.

D

Ahora con el gobierno del tripartito, PP, CS y Vox se va arreglar. lol lol lol lol lol

c

Alhaurín de la torre

Hay que me meo de risa

D

#44 Alhaurín el Grande.

c

El ejido no era la ciudad con más bancos por habitante?

C

#45 lo fue, la frase que se utiliza para hablar de aquella época es: "cuando amarrabamos los perros con longanizas"

D

Ponemos el cupo vasco en andalucia y se soluciona.... lol lol lol

Entrarian en quiebra tecnica 3 meses despues.

D

#31 Quiza pero acabarian espabilando y compitiendo en igualdad de condiciones. Hubo muchos andaluces brillantes y pioneros. 40 años de socialismo y de favores a los nacionalistas pueden, o no, haber matado el espiritu innovador de esa tierra

D

#58 Que acabarian espabilando? No te lo crees ni tu. Es como el mapa que salio el otro dia de ninis en españa. Solo el pais vasco era un punto a nivel de europa. El sur de españa salia morado. Esto tambien es cosa del cupo vasco? 40 años de PSOE qu eha sido impuesto? Venga, bah. Que alli todo el mundo esta esperando a que le solucionen los problemas. Y los mas "espabilados" estan en londres fregando platos y malviviendo, gente que en españa no cruzarias 2 palabras.

D

Esto se arregla quitándonos el cupo a los vascos

c

#5 Ni de coña. Que todos los. ciudadanos seamos iguales no depende del cupo. Depende de otras muchas cosas que algunos os negais a cambiar.

Como por ejemplo la monarquía.

CEOVAULTTEC

Estoy está semana de vacaciones por Andalucía (Málaga y Cadiz) y esto sin sol y turismo sería Somalia.

PacoJones

#11 Y si al Mar Mediterráneo le quitas el agua ya no sería mar sino la estepa mongol

D

#24 Además en los países mediterraneos ya tenemos a mucho "mongolo" gobernando...

o

#11 En Somalia hay sol.

D

#11 Sip... cuéntame más...

proyectosax

#11 ...de Málaga vale ...pero de Cai????

D

#11 Claro, hasta los años 70 Málaga y Somalia eran ciudades hermanas. Lo que hay que leer.

1 2