Hace 6 años | Por sinanpacha a eldiario.es
Publicado hace 6 años por sinanpacha a eldiario.es

Milles de gallegos compraron en 1917, mediante suscripción popular, la gran sede de la diáspora en Buenos Aires. Un siglo más tarde, sus descendientes asumen su venta y luchan por preservar su enorme patrimonio cultural. En aquellos años 50 el CGBA llegó a alcanzar los 120.000 socios, que disfrutaban de una asistencia sanitaria envidiada en toda Argentina. Era "la Casa" de todos los gallegos, de los como mínimo 600.000 que se asentaron en Argentina en el siglo que va desde 1857 hasta 1960.

Comentarios

D

#1 Hubo una época en la que existía una oportunidad para ser gallego: cruzar el gran charco. Hoy, en tiempos del 155, sigue estando prohibido ser gallego en Galicia. Y ahora se pierde la oportunidad de ser gallego en el único sitio donde se pudo serlo libremente los dos últimos siglos.

aporuvas

#11 “Hoy, en tiempos del 155, sigue estando prohibido ser gallego en Galicia”

No entiendo tu comentario... ¿me explicas?

c

#11 Por Dios, que manera de tratar de meter un tema que no tiene nada que ver.
Con el 155 se puede ser catalán en cataluña sin problemas, mira si no se va a poder ser gallego...¡las cosas que hay que leer!.

Por otra parte, los gallegos que cruzaban el charco se transformaban en argentinos (como mis abuelos y mis padres) y no en gallegos. Las fiestas familiares en casa de mis abuelos eran una comida con empanada gallega o asado, sobre mesa con cafe y anis jugando a la brisca y hablando mal de Franco y merienda tomando mate y escuchando el partido de Independiente por la radio. Todos hablando en lunfardo con acento gallego.

El que emigra para tratar de ser lo que no pudo ser en su propio país tiene un nombre: inadaptado.

D

#51 La historia de Galicia (sobre todo la reciente) tiene mucho de inadaptación. Y yo no soy fan de los trapos, pero según el que luzcas o la lengua que hables tienes unos derechos u otros. Prueba a contestar en gallego a un policía y verás de lo que hablo.

Socavador

#1 Tras décadas de servilismo hacia el PP y corrupción en general es lo que se merecen. Su colapso es un ejemplo de como va a caer este país si sigue por el mismo camino de pepesunos y abrazabanderas.

c

#1 El centro gallego NO ES BONAERENSE.
Esta en la ciudad de Buenos Aires, por lo tanto es PORTEÑO. Bonaerense hace referencia a la provincia de Buenos Aires.
A ver si aprendemos gentilicios.

Por otra parte, decir que esta situado en "una de las mejores zonas de Buenos Aires" es un disparate y muestra una ignorancia gigante sobre la ciudad. Esta situado en Av. Belgrano al 2100, lejos del centro y hacia el sur de la ciudad, una zona de clase media tirando a baja.

En fin, que parece que comentar desde el desconocimiento es gratis...

D

#6 Los gallegos ni decimos coño ni llevamos loros por ahí. El de la tele es bueno.

Jokessoℝ

#13 Busca "ravachol" en google, y despues ven y postrate ante mi

D

#17 Búscalo tú y me pones el enlace.
Hai que foderse, lo que hacéis los catalanes por no gastar teclado...

pkreuzt

La privatización de la sanidad alcanza a la quinta provincia gallega

y

#2 De eso nada. Según dicen ya eran propiedad privada. Propiedad privada comunal en todo caso.

Varlak

#3 si es de la sociedad entonces no es privada... si era propiedad de miles de personas, es comunal? Si todos lps habitantes de mi pueblo ponemos dinero para hacer una piscina: es publica o privada?

y

#44 es propiedad privada comunal los habitantes tenían opción a no poner dinero, y por tanto no era obligatorio. Las leyes que rigen la propiedad privada y la pública son diferentes, y en este caso era de naturaleza privada.

Más info: http://juanramonrallo.com/2013/08/lo-que-es-comun-si-es-de-algun/index.html

Varlak

#46 lo siento, hace años deje de leer a Juan Ramón Rallo, pero vamos, aunque las leyes sean distintas la definicion de propiedad publica, como su propio nombre indica, es algo cuyo pripietario es el pueblo. En este caso, independientemente de la definicion legal, la casa de Galicia de Argentina era , basicamente, propiedad del pueblo gallego que vivia alli, asi que me parece correcti decir que es propiedad publica, no?

A veces se nos olvida que pueblo=/=estado, hace no mucho los pueblos construian propiedades comunales poniendo ellos los materiales y el trabajo, y eso era publico, aunque el estado no interviniera...

c

#47 No, estas equivocado.

El Centro Gallego era privado, manejado por miembros de la comunidad gallega y atendía solo a quienes fueran miembros. De la misma forma en que la AMIA es manejada por judíos o el Hospital Aleman, por alemanes.

Que participe una comunidad determinada, no lo hace público.

Se considera público si esta pagado con impuestos y cualquiera puede ir a atenderse.

Varlak

#52 no cualquiera, cualquiera de esa comunidad. Tu no puedes ir a un hospital publico saudi y esoque no hace que deje de ser publico. Y precisamente mi pregunta es "porque es tan importante que sea pagado por impuestos?" Antes ese tipo de cosas no se pagaban con impuestos, uno ponia madera, otro cemento, otro ladrillos y otro curraba, y el resuktado era publico, pero ya hemos perdido ese sentido de comunidad, ahora algo es publico si es del estado, yno dwberia ser asi

X

#21 Esa es sin duda la verdadera razón.

D

#4 Casi prefería una troleada que alegrase un poco la noticia.

Kafkarudo

#4 Soy uruguayo y conocí a muchos gallegos, cuando era niño casi todos los almacenes de barrio pertenecías a uno, muy pocos se "hicieron la América" hoy quedan pocos, ya casi todos son octogenarios.
Son la gente mas trabajadora que hay,,, trabajaban de sol a sol, eso si la gente mas bruta que debe haber, por algo son populares los chistes de gallegos.

D

#9 Hostias cabrón, cada vez estás más fino con los troleos, me quito el sombrero

X

#9 Casi seguro que es o no verdad

D

#9 Cierto, en Rumanía son queridos por todos.

EGraf

#7 coincido. cuando era niño/adolescente el carnicero de mi barrio era gallego (gallego gallego, de Galicia) y aún después de ganar el 5 de Oro (2 veces!) siguió trabajando por unos años más. Gente super trabajadora.

e

#4 ¿Cómo iban a vivir mejor sus primos en España, si aquí estaba Franco?

Jokessoℝ

#22 En tiempos de Franco, en España había Seguridad Social, vacaciones pagadas, estabilidad y todo el mundo podía comprar un piso ,que pagaba en unos 4 o 5 años.
En la España de Franco (los 60-70)se vivía con un nivel de vida y de prestaciones sociales mucho mejor que en la mayoría de latinoamérica.

X

#23 Asi es. Aunque mi padre pagó el piso en 20 años. lol

Trigonometrico

#22 #23 Si no nos hubieran llegado toneladas de trigo de Argentina durante la dictadura, tal vez ninguno de los que comentamos en Menéame lo estaríamos haciendo. Y el hambre en España fue provocada por la autarquía y por las políticas agrícolas del dictador retrasado mental.

Jokessoℝ

#30 venga, va. El hambre en España la sacudió Franco.

Desde el 36, no ha habido ninguna época tan larga en la Historia de España,y mucho menos con las "republicas" con tanta prosperidad,paz y desarrollo social.Ninguna. Y esto es un hecho contrastado e indiscutible, por lo tanto no opinable.

a

#23 Muy por debajo que en Argentina.
Vale la pena recordar que los barcos de trigo argentino (los seis primeros gratuitos) que evitaron la hambruna del 47´
Se extendieron por de 25 años a precio inferior al de el mercado (durante los gobiernos peronistas)
Se los conoció como los barcos de trigo pero también llevaban carne y legumbres.Argentina con esa decisión termino pagando un precio terrible al desafiar a EE.UU.

Jokessoℝ

#40 es mentira, o no estas informado.

los barcos del trigo fueron en situación de extrema necesidad despues de la guerra, igual que al resto de Europa fué ayudada por el plan Marshall.
He visto con mis propios ojos cartones de embajaje de leche condensada Made in USA que las escuelas de niños recibian en los años 40/50. O sea que qué coño de "desafio a EEUU" me hablas.

España entró en la ONU en el año 1955, con todas las bendiciones de EEUU o sea que dejate de victimismo y justificación del "EEUU nos roba"

a

#41 No existe victimismo. El apoyo de Peron a Franco se pago carísimo en términos económicos (manipulación de los términos de intercambio)y geopolítico (restar mercados a la Argentina).Tu comentario demuestra que no conoces la historia Argentina. No tenes la obligación de conocerla pero mucha agresividad en la respuesta. Con respecto a la historia de España. El único país expresamente excluido del plan Marshall en Europa Occidental fue España.
Me da la impresión que confundís fechas. Desde el 45 hasta el año 53 España fue un paria internacional con un ejército del otro lado de los Pirineos listo a invadir. EE.UU. No les vendía nada (hasta el 53) si entro algo fue por contrabando, pensa que en esa época la mayoría de los autos en España andaban a Gasoleo ¡¡¡(gasificación de carbón o leña húmeda en un gasógeno).Por otra parte la leche condensada cuesta el triple que la leche fluida, no es la decisión económica más inteligente salvo situaciones puntuales de catástrofe.
Para entrar en las NN.UU. Cuando se creo, en América Latina solo apoyaron a España: México y Argentina. Y México dio marcha atrás en la votación.
Para que te des una idea España entro en la Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955, mucho después de los pactos de Madrid y 10 años después de la creación de las NN.UU. Y si Franco salvo su cabeza fue por la guerra fría y la guerra de Corea.
Durante todo ese periodo de tiempo,antes del perdon de EE.UU. Con el único país que comercio a gran escala fue con la Argentina.
Política y económicamente el pacto fue un salvavidas para Franco y una cadena en los pies para Argentina. Te imaginaras que ir a contramano de la política de EE.UU. no es buena idea, de hecho Peron termino derrocado y refugiado en España.

Jokessoℝ

#43 pero a ver si os decidís, quién tiene la culpa de todos vuestros males, los españoles por robaros el oro a los indios,o los EEUU? Vale que necesiteis un enemigo exterior, pero si son tantos empieza a no ser serio...

a

#49 Le comento nuevamente .No existe victimismo en mis comentarios. Usted revela poco conocimiento .Responda fundadamente los ítems
En la época de la colonia, en el virreinato del Rio de la Plata no había ni oro ni plata.
Por este motivo para el caso argentino no hubo expoliación de oro y plata a los pueblos originarios.

No entiendo el uso del “os decidís” como si en este dialogo de mi lado fueran más de uno.

Si usted lee historia contemporánea americana vera que el enemigo y /o rival no es ni los pueblos originarios ni España.

Con respecto a su ultimo comentario sobre “Vale que necesiteis un enemigo exterior, pero si son tantos empieza a no ser serio...”
En ningún momento señalo multitud de enemigos, no obstante;Todas las naciones pueden tener varios enemigos o rivales que desean obtener de una forma u otra lo que tiene el otro.
Le voy a comenta los enemigos y rivales de su país por ejemplo entre 1634 y 1659.Las fechas no son casuales.
Eran más de uno.
Francia que gracias a la guerra de los segadores se quedo con la comarca de Perpiñán para siempre.
Inglaterra. Se queda con Dunkerque en el mismo periodo
Imperio Otomano
Reino de Suecia
Reino de Dinamarca
Paises bajos. Se independizan
Protestantes alemanes
En este periodo de tiempo se rompe definitivamente el camino español a manos de Francia.

x

#4 No sé si es en serio o broma lo que escribes, pero es bastante errado, yo conocí muchísimos gallegos con una muy buena posición económica en Argentina. En Uruguay la comunidad gallega era prácticamente la dueña de la principal empresa de transporte público de Montevideo, llamada Cutcsa, además de gran cantidad de bares y almacenes.

a

#4 Desde Argentina.
Lo que usted dice no es exacto.
La inmigración europea que se asentó prospero en la primera generación y dramáticamente en la segunda generación.
La pobreza como se entendía en Europa en el siglo XIX no afecto a la inmigración europea.Argentina era un país a construir y los migrantes traían conocimiento que acá no había.
La inmensa mayoría de los gallegos prosperaron muchísimo en las ciudades.Y los del campo, básicamente en el litoral después del grito de Alcorta.
No obstante la mayoría gallega se asentó casi en su totalidad en las ciudades y eso se nota mucho (tuvimos tres presidentes descendientes de gallegos y dos premios Nobel)
En argentina la pobreza de tipo estructural afecta históricamente, únicamente a los pueblos originarios y a los migrantes nativos.Lo que la derecha urbanita de propietarios absentitas denomino"El aluvión zoológico" o la "invasión de los cabecitas negras".
Por ultimo. Desde el año 1925 hasta el año 1975 todos los indicadores socio económicos argentinos eran mejores que en el resto de américa latina y mejores que los del reino de España.
Por ultimo con respecto a su comentario "que ya era muy tarde para regresar".Durante el periodo histórico conocido como "La argentina agro exportadora"que coincidió con el de las inmigraciones europeas masivas, 1 de cada 2 migrantes abandono Argentina por la perversa ley de la tierra publica.

ewok

#38 Hubo gallegos en situaciones de casi esclavitud en la emigración, o de esclavitud literal, cuando Urbano Feijóo sustituyó a esclavos negros por gallegos. Lo mismo hicieron con otros pueblos, como los irlandeses esclavizados en colonias británicas.

http://www.farodevigo.es/opinion/2017/04/02/urbano-feijoo-sotomayor-negrero-diputado/1689925.html

https://innisfree1916.wordpress.com/2015/06/22/la-trata-de-esclavos-irlandeses-los-olvidados-esclavos-blancos/

Que hicieran el doble de trabajo que un negro, o que un jornalero lugareño en cualquier país americano, no tiene que ver con ser "padefos".
Déjame decirte que poner más comas no da más sentido a tus frases, y que criminalizar a las víctimas es una actitud lamentable.

areska

La emigración en Galicia sigue siendo una realidad, cuando den datos oficiales de la chavalada y no tan chavalada que se ha ido, nos vamos a sorprender. Aquí todos tenemos familia que ha desarrollado su vida en Argentina, Cuba, Uruguay, Suiza, Alemania... A unos les fue mejor que a otros. Mi tío estuvo en Suiza y cuenta que trabajó haciendo de todo lo que los suizos no querían hacer. Le dejó un buen futuro a sus hijos, eso sí, que ahora viven muy bien. Ahora ha vuelto a Galicia a disfrutar su jubilación y ver pasar la vida.

D

#8 Tengo media familia alemana por parte de padre y el tío belga de mi madre fue comido por cocodrilos en Australia.

Jokessoℝ

#8 El gallego emigrante en Suiza perdió su alma por el camino. Cuando trabajé de vendedor de enciclopedias a domicilio , desarrollé un instinto especial para detectarlos en la puerta ,antes que abriesen la boca. Esa mirada desconfiada, ese acento tan raro...

Todos venían con la misma cantinela quejosa y rallante sobre lo mal que funcionaba todo en España, pero perdían el culo por volver y todos se fundieron sus tesorillos en construir casazas en medio del monte más feo, rodeadas de aldea y olor a mierda de vaca, lo cual los condenó al ostracismo entre sus vecinos, que les llamaban "os suizos" como en tiempos se llamaban indianos a los paletos con dinero.

S

#12 Eres un crack.

D

#8 Es que ahora como te puedes coger rayanaires por Navidad ya no se llama emigración. Se llama "beca de movilidad" y consiste en chanchullos de distintas formas que hace el estado para explotar en el extranjero a los trabajadores sobrecualificados en paro. Los no cualificados ya se explotan solos por pura hambruna.

yonky_numerotrece

La definición del gallego en la mayoría de las academias de la lengua iberoamericana, no llegó allí porque los aborígenes, fuesen xenófobos...; No nos hacemos ningún bien, al no querer reconocer, la parte de la culpa que nos corresponde.
Si había algúna labor, que ni los lugareños, querían hacer por cuatro... había por lo menos una docena de gallegos, dispuestos a hacerlo por dos.... el asco que nos tienen, viene de eso, de la manera de actuar laboralmente, y de nuestro compromiso social (padefos escondidos , entre la masa social; dispuestos incluso a traicionar a sus propios compañeros por un tercio del sueldo que por ley , les corresponda;) con unas palmadas en la espalda y la "confianza" del patrón: el plato de lentejas parecía hasta más lleno...ya llegarán tiempos mejores y otros que luchen por ellos.( De esos ya se ocupan los poderosos empresarios; de que las quejas del oprimido, no se oigan)

ewok

#18 Menuda chorrada.

yonky_numerotrece

#36 Si...tu argumento echa por suelo, el mío....es más: casi me convences....

yonky_numerotrece

#18 Todo lo que pasó ,pasa y me temo que seguirá pasando en Galicia , deberíamos ser un poco más humildes ( a la hora de reconocer errores) y no dejarnos llevar por frases echas para salir del paso y no reconocer, lo que todo el neo-nacionalismo ( que también lo hay en Galicia) nos quiera hacer creer.
Yo cuando hablo de "padefos" lo hago con conocimiento de causa (yo mismo perdí un trabajo ,por defender a un compañero, creyéndome como un iluso, que mis compañeros me apoyarían; ya no a mi, sino al otro).
Lo del Casón, lo del Prestige, lo de el Alvia, lo de Ence y lo de tantas cosas de las que ni quiero acordarme, que aun no he comido y si me pongo a hablar de mi tierra, no me "presta" la comida.
Luego, de tarde-noche, si queréis ,seguimos.

D

tipicamente spanish... vender todo lo de tus padres y abuelos para vivir sin dar palo al agua y los que vengan que se aguanten.

X

#20 Siempre ha sido así. El abuelo monta la empresa y trabaja toda su vida, el hijo la mejora y trabaja toda su vida... y el nieto la vende y a vivir !!

j

Es normal, los que emigraron en aquella época y se afiliaban ya serán muy mayores o habrán muerto, los descendientes, si tienen, no creo que tengan interés en afiliarse. Ocurre hoy día aquí con muchas asociaciones que ya solo hay gente mayor y nadie se apunta.

D

#45 Sigue teniendo 6.000 socios. Una miseria comparado con hace años pero siguen siendo un buen puñado.