edición general
17 meneos
29 clics

Central nuclear : Almaraz prevé acoplar sus dos reactores a la red en las próximas 24 horas

En el momento del corte eléctrico que sufrió toda la península Ibérica el lunes 28 de abril, solo estaba en marcha uno de los dos reactores de Almaraz. Su unidad I permanecía detenida desde cerca de dos semanas antes ya que, según argumentaron las eléctricas propietarias, no resultaba rentable funcionar por la elevada «fiscalidad» que soportan y el descenso de los precios de la luz.

| etiquetas: central nuclear , almaraz , apagón , españa , electricidad
Otra muestra más de que con el sistema actual es imposible una transición energética con participación privada. Las empresas buscan beneficios no que funcionen las cosas.
Volveremos a ver apagones.
#2 ¿Me lo puedes explicar en castellano? gracias.
#4 los slogans no se explican, simplemente se repiten
#6 Es que eso es lo que quiero saber, si lo que ha dicho tiene algún sentido o es un papagayo.
#8 está diciendo que va a haber más apagones cuando no se sabe la causa, pero él de alguna manera sabe que es culpa de la empresa privada. Así que, bueno, como poco su argumento se sustenta solo en sesgo.
#9 Si eso ya lo sé, porque decir eso que ha dicho en este meneo sin explicación pues... en fin.
#9 los propietarios de las centrales atribuyen a las renovables el apagón, o aún no te has enterado.

Ellos mismos dicen que con nucleares esto no habría pasado.

Tienen parte del parque nuclear apagado y la noticia es que el segundo reactor de Almaraz va a ser acoplado a la red.

Ahora tienen que explicar que es eso de la "fiscalidad" de las nucleares cuando precisamente siempre han tenido altísimos beneficios del sistema.
#47 no tienen que explicar nada de la fiscalidad, está más que explicado. Se quejan, además del impuesto al combustible nuclear, de la tasa Enresa, que es lo que pagan por anticipado en concepto de gestión y almacenamiento de los residuos nucleares durante los próximos años (o milenios) y ha subido por decreto como un 50% en 5 años.
#48 ¿no se quejan de la moratoria nuclear por m que estuvieron cobrando tantos años por no poder construir nucleares para las que tenían permiso?.
Vale que se les compensara por los gastos que ya habían hecho pero nadie auditó a cuánto ascendían.

Aparte se les compensa por no poder construir nucleares pero ellos no compensan al sistema por prolongar su vida útil , qué raro todo.

Sobre la fiscalidad, si te parece los beneficios de las nucleares para sus propietarios pero los gastos en forma de gestión de residuos que lo paguen todos los españoles.

Y sí, si tienes que explicar la fiscalidad, porque tú has sacado el tema y absurdo sacar un tema que no está en el debate ni en la noticia y luego decir que ya está explicado
#55 Lo privado, como siempre, supereficiente, super barato y supertransparente. Y aún hay retardados mentales que dicen que si lo público mal fatal, que si hay que privatizar más todo aún, blablabla. Y luego que si los demás somos sectarios y sólo repetimos eslóganes. Te tienes que reír.
#41 Menudo par de cojones tenéis l. Entráis en #6 y #8 asako contra este usuario diciendo literalmente que sólo repite eslóganes y que si es un papagayo.... y luego te pones a llorar como un puto ofendidito diciendo que "¡cómo te gusta faltar!" después de que os pinten la cara a los dos con argumentos, cosa que vosotros no dais en vuestras teorías.

Es flipante lo de los derechistas. Flipante. Luego que si la gente no quiere discutir con vosotros y os ignora blablabla... Joder macho xD
#58 Vamos a ver, ignorante, porque tu comentario es una oda a la ignorancia:

- Eso de "asako" te lo sacas tú de la manga. Yo lo que he venido es a preguntarle cómo lo que el meneo dice, que se reacoplan los dos reactores de Almaraz, podría llevar a nuevos apagones. Eso es en el comentario que te has saltado, como diciendo que mi segundo comentario, que es en respuesta a otro de un usuario distinto, fuese a tal usuario. De "asako" nada.

- ¿Quién se ha puesto a llorar? Esa…   » ver todo el comentario
#60 te has esforzado demasiado para lo que merece xD
#61 Es posible, pero casi, casi me he quedado a gusto, que hay cosas que sólo diría en persona en vez de dejar registro escrito "indeleble" (al menos en el sentido de que yo pueda borrarlo por voluntad propia de manera rápida y eficaz).
#62 tus comentarios me han encantado.
Sobre todo cuando hablas de meter en un saco al “contrario”’para así facilitar el argumentario. Es un clásico en menéame.
Me han acusado de facha mil veces (entiendo que es “normal” no tengo el mismo sesgo que la mayoría) pero lo gracioso es que también me han querido insultar llamándome podemos o comunista cuando he comentado otras cosas.

Una pena.
#63 Es que es eso, en menéame es habitual que el usuario de turno asuma que si alguien tiene una opinión distinta a la suya, entonces es que está en contra de él y forma parte del grupo contrario, con todos aquellos atributos, buenos y malos (más lo segundo que lo primero, acaso alguna vez haya algo bueno que asignarle al contrario) que se le asignen. De esa manera resulta mucho más fácil """debatir""" porque lo único que hay que hacer es lanzar las proclamas que…   » ver todo el comentario
#64 no te creerán, acuérdate de la moda que hubo una temporada con la moda a los que decíamos “yo antes votaba a podemos” como si mintiésemos o no pudiese ocurrir, hasta que claro, se demostró en las elecciones que millones antes votaban a podemos y dejaron de hacerlo… después ya se acabó la bromita con el tema
#66 Ya, si eso pasa, aunque no sé qué pensarán entonces que sucede con los cambios en los resultados electorales ¿la gente simplemente o vota a "los suyos" o no vota? En fin.
#2 Ya.

Parece evidente que el Estado deberá involucrarse de forma activa en garantizar el suministro eléctrico, en lugar de dejar esta responsabilidad únicamente en manos de un sector privado guiado por criterios de rentabilidad extrema.

Resulta bastante contradictorio y cuestionable confiar en una lógica de exclusiva maximización privada de beneficios (especialmente cuando las compañías energéticas acumulan beneficios históricos) mientras parte de la población se queda sin luz, no por falta…   » ver todo el comentario
#10 No, si es sencillo: repetir lo que dicen sus gurús espirituales sin explicación.

Tenemos dos reactores (me refiero a los que menciona la noticia) parados y ¿qué hacemos? ¿los dejamos parados? Ah ¿y ya está demostrado que fue la nuclear la que se cargó el sistema la semana pasada? Porque hablaron de que la causa estaba en el sur y suroeste, y lo más cercando a eso es Almaraza, que está en Cáceres casi Toledo.

En fin.
#15 Está explicando, otra cosa es que no puedas entenderlo ;)
#17 lo que te puede gustar ir faltando en cada comentario, es flipante
#41 Solo contesto borde a quien se comporta borde, es fácil ;)
#43 siempre hay disculpa para ser maleducado, sobre todo, la tienen los maleducados.

Adiós!
#15 No sé a qué gurús te refieres.

No obstante, se podrá culpar a la nuclear como se pudiera culpar también a las renovables.

Creo que esa perspectiva de "culpar" a la tecnología sin más, es altamente errónea, y de hecho considero que es liderada y promocionada precisamente por los responsables políticos que están interesados en crear un "tribalismo" entre la sociedad y energías renovables y convencionales, sobre todo para ellos no ser señalados en ningún momento y…   » ver todo el comentario
#31 Relativamente de acuerdo, porque la tecnología no es la culpable, hay que saber en qué es buena y en qué no lo es (no en el sentido de perjudicial sino de incapaz) y aplicar las medidas correspondientes.

Pero que por reactivar dos reactores se ponga ya que va a haber apagones de nuevo pues... en fin.
#40 Para empezar, responde con educación.

El "a ver si nos enteramos" te sobra, porque parece ser que eres tú el que no se entera (y ya te ha pasado anteriormente en alguna réplica de esas fuera de lugar que haces).

Para continuar, REE gestiona la red, pero no decide qué centrales operan.

Si una empresa cierra Almaraz por falta de rentabilidad (a pesar de ser clave para la estabilidad eléctrica), el Estado solo puede compensar con ciclos combinados o importar energía.

La…   » ver todo el comentario
#50 mira, la educación no se pierde, pero tampoco se finge para disimular cuando dices tonterías. Te pones dignísimo pero luego sueltas perlitas que no aguantan el menor análisis.

REE no “solo gestiona la red”, REE supervisa en tiempo real la operación del sistema, garantiza el equilibrio oferta-demanda, y sí, influye directamente en qué tecnología entra y cuál no. ¿Acaso no sabes lo que es el mercado de restricciones técnicas? El operador puede obligar a una nuclear a entrar, que no te…   » ver todo el comentario
#52 En #50 no hablo de cierres definitivos.

Hablo de cierres temporales o más bien parada de producción temporales.

En #10 destaco que el sistema actual no asegura que la capacidad firme necesaria se mantenga, por depender principalmente de criterios basados en rentabilidad privada, y no de aseguramiento del servicio a la población.

Aquí lo dicen en el mismo artículo:

"Su unidad I permanecía detenida desde cerca de dos semanas antes ya que, según argumentaron las

…   » ver todo el comentario
#59 Vamos a ver, que te lías tú solo y ni te das cuenta. Ahora sales con que hablabas de paradas temporales como si eso arreglara el despropósito de tu planteamiento original, cuando precisamente esas decisiones operativas reflejan lo que sí funciona en un mercado competitivo: que una instalación no produzca si no hay incentivos económicos adecuados. Y sí, REE no "ordena” a dedo que una central opere si no hay motivos técnicos, pero el marco regulatorio permite que el Estado diseñe…   » ver todo el comentario

"Ahora sales con que hablabas de paradas temporales"

Es que es de lo que he estado hablando desde el principio. De hecho es de lo único que habla la noticia.

Si ya te digo que primero tienes que entender lo que lees, y luego ya si eso vas con tu arrogante hostilidad, que parece que vas por script, metiendo estupideces de coletillas repetitivas.

"cuando precisamente esas decisiones operativas reflejan lo que sí funciona en un mercado competitivo: que una

#68 ahora resulta que la culpa es mía porque no leo bien, cuando eres tú el que no sabe ni hilar sus propios mensajes.

Que dices que "el sistema actual no asegura que la capacidad firme necesaria se mantenga, por depender principalmente de criterios basados en rentabilidad privada, y no de aseguramiento del servicio a la población." pero es que eso es falso. El aseguramiento del servicio prima sobre todo lo demás, para eso está el operador del sistema.

Si algunas centrales no se…   » ver todo el comentario
#69 Pues sí, es culpa tuya.

No obstante, por fin dices una verdad:

"El mismo país que ha tenido media flota nuclear KO por falta de mantenimiento, con apagones, importando a toda mecha y pidiendo a la gente que apague luces."

Aunque desgraciadamente, y una vez más, evidenciando que no comprendes lo que lees por causa de tus frustraciones y prejuicios.

Porque todo eso que comentas ocurrió única y exclusivamente antes de la nacionalización de EDF por parte de Francia.…   » ver todo el comentario
#74 A ver enterao, que no tienes puta idea de las causas del apagón, no puedes sacar conclusiones como que el sistema es un "sinsentido". Tu comentario #10 y lo que dices después es erróneo porque las nucleares se desconectan con la aprobación del operador del sistema, porque REE estimó que con la generación programada era suficiente. Independientemente de que el motivo fuese económico, si fuesen necesarias para mantener el suministro, REE nunca debería haber permitido…   » ver todo el comentario
#75 Lávate la boca primero y deja de insistir en equivocarte. Te estoy corrigiendo siempre lo mismo y tú sigues con tu frustración y (des)calificaciones.

Pones en negrita texto que precisamente destaca la reactividad que te estoy diciendo que hay que evitar. Quién crees que solicita las paradas y argumenta las motivaciones de las mismas.

Hablas de pérdidas históricas en EDF, cuando precisamente ese el motivo de la intervención de Francia sobre EDF

Mira ahora:

El beneficio anual de EDF

#76 Pero qué cojones vas a estar corrigiendo tú si no tienes ni puta idea de cómo funciona el sistema eléctrico, chaval. Lo tuyo es un despropósito constante envuelto en arrogancia barata. Llevas tres mensajes dando vueltas sin enterarte de que si una nuclear es necesaria para mantener la estabilidad del sistema, REE la obliga a producir por restricciones técnicas. No es que la empresa decida a capricho si hoy le apetece o no enchufarla, es que si hace falta para la seguridad de suministro o…   » ver todo el comentario
#77 Este es el resumen de tu aportación desde que diste réplica a #10 con tu arsenal de suposiciones erradas:

Insultos: 11
Falacias: 4
Prejuicios ideológicos: 2
Afirmaciones sin evidencia: 3
Carencias de debate: 4

Madura y argumenta con razones, no con bilis de niñato frustrado por falta de comprensión lectora que insistes en demostrar públicamente.

Soviético dice, encima anticuado :palm:
#78 ¿Resumen? El único resumen válido aquí es que te estás marcando una lista imaginaria porque no tienes ni media hostia argumental. ¿Insultos? Solo te molesta que te digan las cosas claras porque estás acostumbrado a que te rían las gracias aunque no sepas de lo que hablas. ¿Falacias? La única falacia aquí es que tú pretendas sentar cátedra sobre un sistema que ni entiendes ni dominas, y encima te ofendas cuando se te desmonta punto por punto.

Y lo de “prejuicios ideológicos” lo sueltas como…   » ver todo el comentario
#10 ¿Pero qué "involucrarse de forma activa"? El operador del sistema único es REE, que está controlada por el gobierno. Además es el ejecutivo quien define las condiciones de acceso y operación en el mercado, dispone de mecanismos normativos, y participación en la planificación del sistema eléctrico. A ver si nos enteramos un poquito, que eso de que la garantía de suministro está en manos del sector privado es una trola.
#4 La transición está produciendo unos vaivenes en los precios, que ya estaban previstos, que hacen muy poco rentables tener determinadas centrales en marcha "de respaldo" sin inyectar a la red y por tanto sin recibir ingresos por su energía, reciben unos pagos por estar disponibles pero no parecen ser muy atractivos para las empresas.
El caso es que la lógica de mercado no es compatible con las necesidades actuales del sistema eléctrico por lo que, si queremos seguridad y precios razonables, todo el sistema debería estar al servicio del objetivo no de los beneficios y eso solo puede hacerse con un monopolio y como estamos hablando de un sector estratégico el monopolio debe ser estatal.
#11 ¿Por qué reactivar las nucleares provocará apagones?

Cc #12
#16 No he dicho nada de eso.
#19 Me has contestado a un comentario en el que pedía que me explicaran el contenido de otro comentario.

En éste decía al final "volveremos a ver apagones". ¿Dónde está la relación entre que se reactiven dos reactores nucleares con volver a ver apagones?
#21 Te lo he dicho antes, reactivar los reactores se produce porque previamente los desconectaron de la red para ahorrar dinero.

#24 ¿Qué tiene que ver con los apagones?
#27 También te lo he explicado, tienes unos operadores y unas centrales en producción, el sistema tiene que funcionar bien en su conjunto, y la estabilidad de red depende del mix actual, que incluye a las nucleares.

Para garantizar la estabilidad los operadores tienen que funcionar con mas margen de seguridad, y eso incluye menos margen de beneficio, que es lo que te dijeron inicialmente.

Aparte de ello, para que se produzca un apagón nacional, han tenido que fallar mas cosas, el que se vaya al limite puede influir en cortes regionales, pero para un corte nacional, han fallado otras cosas.
#29 No, ni se explicó ni lo estás explicando aunque te parezca que sí.
#30 Bueno, ante las orejeras ideológicas son inútiles las explicaciones, es algo que ya se bien, pero no me importa explicar la cosas.
Un saludo.
#39 Ah, recurrir a las "orejeras ideológicas" cuando estoy preguntando por una cuestión completamente técnica.

Nah, en tu línea.
#19 Quiere hablar de su libro, yo no voy a jugar, te cedo el honor si lo quieres xD :troll:
#16 No digo eso en mi comentario.
#20 Me has contestado a un comentario en el que pedía que me explicaran el contenido de otro en el que sí se afirmaba tal cosa. Así que si me vas a explicar algo sobre dicho comentario, explícamelo todo si es posible. Gracias.
#23 No, de nada ;)
#25 Ya decía yo...
#11 Segun esto hace años que no hay pagos por disponibilidad:
www.elcomercio.es/economia/empresas/pago-disponibilidad-deja-201807060
#11 La nuclear no es energía de respaldo. Por favor, dejad de difundir ese bulo.
Como se ha visto ahora, la nuclear tarda días en arrancar. Para que una energía sea de respaldo, se debe poder activar y desactivar en cosa de minutos.
La hidráulica es energía de respaldo, por ejemplo. O la eólica.
La nuclear es totalmente innecesaria. Ha estado casi toda parada todos estos días (no más del equivalente a dos centrales activas) desde el apagón y España producía suficiente y además exportaba energía.
#4 Las centrales nucleares llevan en buena parte desconectadas desde Semana Santa porque al precio de la electricidad no cubrían costes operando.
El culpable es REE porque no tendría que haber permitido la desconexión, aunque lógicamente los propietarios de las centrales pueden exigir una compensación.

El trasfondo de todo esto es si estamos dispuestos a poner dinero para que sigan funcionando las centrales nucleares, o adaptamos el sistema a la transición sin centrales nucleares, lo cual es perfectamente viable y mas barato aunque los operadores tengan que trabajar con menor margen de beneficio.

#12 Cuanta menos nuclear, mejor, que cada día activa es un día generando residuos.
No te voto positivo porque no puedo votar, pero el comentario lo merece.
#7 Gastan. Es decir, consumen. O sea, que retiran del entorno para uso propio.

Tercera acepción del verbo "gastar", en el diccionario de la Real Academia: www.rae.es/diccionario-estudiante/gastar
#14 aunque tu respuesta es bastante maleducada infiriendo que no entiendo el significado del verbo gastar, voy a ignorarlo y continuar con la conversación.

en que “gasta” el agua una nuclear?
#26 aunque tu respuesta es bastante maleducada

Joder, "maleducada" mi respuesta :shit: Vamos, hoy tenemos ya a primera hora de la mañana el Primer Premio al pielfinismo :shit: Curioso también por otro lado que te sientas ofendido, cuando tu primera contribución a la conversación de este meneo ha sido decir que otro usuario, quien por cierto no había dicho nada fuera de tema o sin sentido, se limita a repetir eslóganes.

Pero sí, mejor ignoremos estas cosas y centrémonos en la conversación.

en que “gasta” el agua una nuclear?

En refrigerar el reactor.
#33 el agua del circuito secundario de refrigeración del reactor vuelve al río (o de donde se haya sacado), en otros diseños tienen torres de refrigeración y ahí se evapora, igual que ocurre con millones de litros en cualquier lámina de agua..
#35 Te pondré un ejemplo: supongamos que vamos tú y yo por el desierto y nos encontramos una garrafa de 20l de agua. En vez de repartirla, te digo que me la quedo yo toda para mi uso personal y tú no tienes de qué preocuparte, ya que la que use para cocinar se va evaporando y la que me beba yo pues la meo y vuelve al río.

¿Dirías que he "gastado" yo toda el agua?
#45 que no, que la mayoría de agua se va de vuelta al río o al mar.

No entiendo la fijación con la poca que se pueda evaporar de un río, cuando hay muchísimas más pérdidas en la red de agua potable y no se da la barrila diariamente en menéame…
#49 Colega, en serio, pretender como el discurso pronuclear pregona que "las centrales no gastan agua" es querer que todos comulguemos con ruedas de molino. Por esa misma regla de tres, ninguna industria gasta agua, la agricultura tampoco gasta agua y las ciudades tampoco gastan agua. Es increíble que muchos, no dudo que algunos con buenas intenciones, no os déis cuenta de ésto. El discurso interesado de los pronucleares es ridículo. El agua que está siendo usada en una central…   » ver todo el comentario
Apagón a la vista :troll:
#72 e agua de las piscinas no se cambia, está contaminada radiactivamente y en particular por tritio.
#7 si en vez de gasto quieres llamarlo inversión en refrigeración, puedes,.
:troll:
#32 vuelve al río o al mar de donde se haya sacado, más caliente, eso sí.
No se “gasta”

En ocasiones puedes decir que se evapora en las torres, pero eso no es muy diferente a los millones de litros que se evaporan en cualquier momento, de cualquier lámina de agua.
Consideras que cuando se evapora un charco es agua “gastada”, no deja de ser lo mismo.
#36 ¿Tú no tienes DIGI, verdad?
¿El día que explicaron la entalpía de vaporización no fuiste a clase?

:professor:
#37 “ ¿Túi no tiene DIGI, verdad?” eh?

Y en cuanto si fui a clase o no, si quieres hablar, hablamos, te explicas y te respondo, pero simplemente faltar y llamarme tonto… pues no.
#36 A ver, en parte #32 tiene razón, pero creo que os falta perspectiva a ambos, cada uno con vuestro sesgo. El tema del agua en las nucleares no es tan blanco o negro como lo pintáis.

Eso de que "no es muy diferente a los millones de litros..." es simplificar mucho el asunto. En las centrales con circuito cerrado y torres de refrigeración, está documentada una evaporación de unos 2-3 m³ de agua por MWh generado. Es decir, en un grupo típico de 500 MW, eso supone entre 1000 y 1500 m³…   » ver todo el comentario
#46 eso que dices está bien cuando están produciendo electricidad. Cuando hay que parar y enfriar la central consume mucho más agua.
#56 mmm no sé yo... ¿Por qué dices eso?
#70 porque la reacción nuclear produce calor, más que una caldera de gasoil y lo hace en una piscina que se tiene que enfriar también. Y eso quiere decir que consume más agua que cuando está produciendo electricidad (a partir de vapor a presión).
#71 eso implica que sigas necesitando aporte de agua, no que necesites más cuando precisamente estás frenando la reacción, es decir, produciendo menos calor.
Supongo que será por la perdida de circulación interna y para enfriar elementos auxiliares.
También podría ser si es una parada para recarga que necesiten agua para las piscinas.
O alguna otra cosa que desconozco.
Pero lo que dices tú no lo veo una explicación, no offence.
Ya se quedarán tranquilos los peperos
Por lo menos ahora Almaraz tiene agua de refrigeración de sobra. Las centrales nucleares gastan mucha agua cuando funcionan y mucha más cuando las paran y las enfrían.
En Valencia preferimos dejar de beber agua a que Cofrentes le falte un solo litro.
#5 “gastan”?
comentarios cerrados

menéame