Publicado hace 2 años por bonobo a elperiodicodelaenergia.com

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha registrado este jueves una parada automática del reactor debido a la disminución del nivel de agua en la vasija del reactor, tras lo cual se ha descubierto una fuga de agua en una zona para cuya reparación se ha procedido a bajar la temperatura y la presión. Hasta este momento se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Comentarios

J

#1 El llamado síndrome de China.

J

#14 A eso me refería, a que pueda fundir el núcleo en un calentón.
Tampoco funcionó casi nada, no sé si llegó a cuatro días la central de la Isla de las Tres Millas (USA), dónde por un cartelito de "recién pintado" ocultó la llave de paso del agua borada.
Al subir la temperatura, el agua borada de refrigeración debería haber llegado automáticamente, pero marcó nuevo fallo, la temperatura subía muy rápidamente, los operarios intentaron hacer funcionar la bomba de agua borada manualmente, pero no podían. El peligro era ya grave, la temperatura aceleraba la subida. Intentaron extraer las barras del núcleo, pero la mayoría estaban fundiéndose, algunas salieron, pero muchas rotas. El núcleo estaba perdido.
Dicen que no hubo síndrome de china, pero quién sabe.

Verdaderofalso

#19 es uno de los peores accidentes nucleares de la historia

frg

#14 En Zorita hace ya unos (muchos) años, se quedaron sin luz por un apagón, y casi "se funden". Las centrales actuales son más seguras, pero ninguna fuga en el primario es una broma.

Recuerda, Hommer es un gran técnico nuclear, y en las centrales abundan los Hommer y los apaños.

sotillo

#14 ¿Esto no pasó en Japón? Si no estoy equivocado todavía hay parte fundido que sigue contaminando el agua

jonolulu

#1 Fuga de agua radiactiva, por otro lado

D

#24 Cofrentes es BWR-6 y no PWR, cierto

jonolulu

#25 Lo que te he pasado es BWR

lecheygalletas

#26 el zasca a #25 se ha oído desde dentro de la vasija del reactor. lol lol lol

D

#26 la cita que pones sí es referente a los BWR, pero éstos sólo tienen un circuito de refrigeración, no dos como dices.

Sin ánimo de zascas ni tonterías (cc. #28 mr. vasijas), lo digo para aclararlo, quizás hay algo que se me escapa...

jonolulu

#43 No, hay dos. El segundo es el que mueve la turbina con el calor que se transfiere en el intercambiador entre ambos circuitos

kata11

#44 Cofrentes es ciclo directo, el agua evaporada en el reactor mueve las turbinas para general electricidad.

jonolulu

#48 #50 Correcto, pero el agua que refrigera el condensador es externa al curcuito primario. Es decir, el agua que va a las torres no es la del reactor.

En cualquier caso la fuga es de agua radiactiva, como digo en inicio

D

#44 eso es en los PWR. En los BWR el agua que mueve la turbina es la misma que pasa por núcleo haciendo de refrigerador y moderador. Lo pone en el enlace que mandas.

D

#28 #39 Pero que leches estas diciendo.
Si le estoy diciendo que tiene razon, que es BWR y no PWR como yo pensaba

anonymousxy

#45 no hablo de eso, hablo de la soberbia mostrada con lo de "radiactiva", pero tranquilo, no esperaba otra respuesta.

D

#49 Ya que sabes tanto te pregunto lo mismo que a el:
Si te refieres a radioactiva, estas insinuando ¿que el combustible se ha salido de las varillas?
O a que te refieres.

El mucho lanzar alarmismos de agua radioactiva, sin saber de lo que esta hablando y tu siguiendole.

¿Sabes cuanta radioactividad tiene ese agua?, no es el caso de las PWR que no tiene, pero no es ni una millonesima de la que tiene el agua cuando se contamina con el combustible.

En el enlace que te pusieron: "el agua que atraviesa el núcleo de un reactor está siempre contaminada con rastros de radioisótopos"
El agua no esta en contacto directo con el combustible, sino con las varillas, y dentro de estas es donde está el combustible.

sillycon

#59 no. El agua está en contacto con las varillas pero no directamente con el combustible. Sin embrago muchos productos de la fisión son gaseosos, se escapan de las varillas y se disuelven en el agua de refrigeración. Estos isótopos disueltos, que son radiactivos casi todos, son los que ensucian el agua con radiactividad. Generalmente se retiran con unos filtros de resinas pero siempre hay una cantidad disuelta. Te acuerdas del xenon de Chernobil?

sillycon

#70 añado. Según el informe del CSN que aporta #29, es precisamente en el sistema de filtro donde se ha localizado la fuga.

D

#73 es algo grave???? no no??? asi como lo dices a un profano suena chungo...lo valoran como nivel 0...

sillycon

#78 A ver, desde el punto de vista industrial, es una avería grave. Es como si se te funde la junta de la culata del coche, no muere nadie pero es una avería complicada. No es lo mismo a que se funda una bombilla en los baños de las oficinas.

D

#80 a ver...haciendo comparaciones...si es nivel 0 en la escala ines...vamos que no llega ni a anomalia no es joder la junta de culata...que eso seria en la escala ines un nivel 3 o mas...esto es como que se te joda el aire acondicionado...te puedo hacer una pregunta personal??? eres antinuclear???

sillycon

#84 no nos tendemos... No hay riesgo para las personas. Por eso ni está en INES.
Pero la factura y la bronca que le va a caer a cofrentes por no apretar bien las tuercas va a ser monumental, para ellos.

D

#70 Correcto, eso es lo que ocurre y asi es como funciona.

¿Y ese agua es radioactiva como para que empecemos a dar vueltas en circulos? Que es lo que parece indicar el primer comentario.
O simplemente que los operarios tienen que entrar con botas de agua y pantalon impermeable para evitar salpicaduras.
¿El nivel de radiacion (en la zona del trabajo) de ese agua es superior o inferior a la que proviene del reactor?

Da igual que ese agua tenga 1 o 5 uRen, o cero, en una zona de trabajo de 100 uRen ambientales. A eso es a lo que me refiero.

anonymousxy

#22 la soberbia no es buena amiga. Y ni una palabra para retractarte en #25.

E

#11 que luego en #24 detallas a lo que te refieres. Pero en la noticia citan:

"un suceso que, señala el CSN, no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, por lo que con la información disponible hasta este momento se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)."

Lo decías en bromas o piensas que es algo grave y en la noticia están intentando quitar hierro al asunto.

frg

#22 Si es el circuito primario, malo y contaminado, si es del secundario, malo y supuestamente limpio.

D

#11 En absoluto. Ese comentario denota total desconocimiento del funcionamiento básico de un reactor nuclear.

jonolulu

#60 Ilumínanos.

frg

#13 Recuerdo los sensores de creo una de las de Valdellos que no detectaron la radiactividad expulsada por una fuga tapado con una manta. Fueron los Suecos (creo), a unos cuantos cientos de kilómetros de distancia los que detectaron la cagada.

t

#1 Con cambiarle el muelle de garrincha lo dejan "apañao" .

D

#1 menudencias

L

#1 para qué va a decir nada un experto en energía nuclear, teniéndote a ti por aquí.

D

#1 Yo ahora mismo.

cc #5 #31

ipanies

#31 Pues también es verdad... nada, no le despertéis que no hace falta!!!

c

#1 se dice nucelar. Y han sido los de Iberdrola seguro, para subir aún más el precio de la luz.

D

#41 Cofrentes no era moderna ni el día que se construyó

D

#1 Joder... que pesados que sois!

A mi el otro dia se me fundieron un poco las barras de control. Pero, eso no pasa nada, como el que funde una bombilla. Fui a Paco.SL, el comercial muy majó el jodio, de Kiev decia ser y nada compre unas barras de segunda mano que venian de una antigua central de la antigua CCCP que estaban hay en el almacen.,.. y nada el otro dia las recibi... un poco de escupitajo para lubricar y que entre en reactor como de fabrica con un poco de cinta americana para que no se mueva. ¡Como nuevo señores! y solo 5 millones de rublos!

imagosg

#1... unos hilillos de becquereles.

ataülf

#1 ¿te refieres a@Joseelfugas?

#10 Hereje!!! Eso es tortilla de cebolla con patatas!!! 🔥

anonymousxy

#10 mantengamos la seriedad y dejemos de trollear anda.

Pacman

#12 ya sabía yo que sería cosa chunga

Penetrator

#12 No te librarás tú. En Dubai hay cierto personaje que no ha pagado un impuesto en su vida.

blockchain

#83 touché

sillycon

#47 si, está todo en el informe del CSN que #29 ha enlazado por aquí

MJDeLarra

A partir de aquí, las teorías conspirativas para subir el precio de la luz

t

#2 Con más centrales nucleares, tendríamos un recibo de la luz mucho más barato pero dónde las ubicanos? Voluntarios?!

D

#77 Donde estaban Zorita y Garoña o en cualquiera de los 14 emplazamientos autorizados.

Penetrator

#77 Si es con un reactor de sales fundidas de última generación, por mí encantado de que la pongan en mi pueblo. Pero reactores de agua en ebullición no, gracias.

D

#77 cientos de pueblos muertos de asco estarían a favor de que pusieran una nuclear.

sotillo

#77 Ahora mismo no creo que nadie esté por construir centrales si el estado no paga la juerga y yo no estoy por la labor de regalar mi dinero a empresas privadas para que luego me saquen los ojos, ese dinero a crédito durante 10 años da para que muchos particulares y empresas pongan placas por todos los tejados

frg

#15 Eso se lo preguntas a tus hijos/nietos/biznietos/...

D

#67 QUE SE JODAN!!!!! te saltastes las clases de los AGP (en Finlandia operativo pasado mañana...) los reactores de 4 generacion.....reutilizar los residuos...algo que se sacaran de la manga...el mundo avanza amigo....pero tu erre que erre....

frg

#69 #71 ¿Qué insinúas?, ¿Qué mis descendientes lejanos no se van a tener que preocupar del "almacenamiento profundo"?, ¿cuántos miles de años crees que se deben custodiar dichos almacenes? lol

Dame pruebas, no propaganda. Los reactores de 4 generación son solo ficción, ya veremos como funcionan realmente, y qué residuos generan. No me creo la publicidad de trituradoras de basura nuclear sin ninguna prueba, ni de los "milagros" de enterrar residuos, muy abajo pero enterrados. ¿No te acuerdas cuando tirábamos residuos a las fosas abisales?

Hay anuncios de crecepelo más creíbles que lo que comentas. Las "buenas intenciones" y deseos no solucionan problemas.

D

#91 me rindo.tienes razon.perdona.

D

Este tipo de noticias sin una explicación de operador nuclear no valen de mucho.

bonobo

#3 Hombre no es una explosión del reactor, que quizás es lo que esperabas lol, no todos los días se para el reactor

D

VAMOS A MORIR TODOOOSSS!!!!

Pacman

#8 y la otra?

Idomeneo

¿Nivel 0? Eso es gravísimo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Internacional_de_Accidentes_Nucleares#Nivel_0_INES:_desviaci%C3%B3n

Ninguna importancia para la seguridad.

D

#30 por ahi se empieza....

frg

#30 Toda parada es un incidente, y tiene importancia. Esperemos que realmente sea un zero.

D

"la información disponible hasta este momento se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)"...no sale ni en la escala INES....NO HAY MAS PREGUNTAS SEÑORIA....

sillycon

#63 la escala INES empieza cuando hay riesgo para las personas. De momento es una avería controlada y contenida sin consecuencias ni dentro ni fuera de la central, aunque los incidentes en el circuito de refrigeración son los más graves.
Para cualquier incidente, por nimio que sea, hay que avisar al CSN y éste lo clasifica en INES para el interés del público.

D

#74 se podria decir que es una "tonteria" no???

Bapho

Mirando aquí https://umm.omie.es/electricity veo que cofrentes tuvo una parada programada hace 5 días.
Habrán roto algo?

D
I

Es un teaser de la temporada de 2022

jonolulu

Del PDF del CSN

ACTUACIÓN DEL CSN
EN ESTUDIO Y PENDIENTE DE CLASIFICACIÓN EN LA ESCALA INTERNACIONAL DE SUCESOS NUCLEARES Y RADIOLÓGICOS (INES)


Que no haya exposición directa a personas no quiere decir que no sea preocupante, cualquier fuga del primario lo es

exducados

Y pensando una "jartá" malamente, ¿no será una escusa mas para mantener el precio tan alto del MWh?

eldarel

Lo compensaremos quemando más gas.

io1976

Nah! eso de Chernobyl no puede pasar aquí, allí eran comunistas que no sabían de na!
¿Lo de Fukushima? Nah! Aquí no eso no puede pasar, aquí no tenemos terremotos...
¿Quién no arriesgaría la habitabilidad de gran parte del país a cambio de unos buenos beneficios de las energéticas con la energía nuclear?

D

#58 venga te saco otra birra.

sillycon

#62 tiene pinta de preferir carajillos

io1976

#62 #75 ¿Esa es toda tu argumentación? Que nivelazo!

D

y los residuos que???

D

Que pena que no suba esta noticia a portada con la transcendencia que tiene..cachis...

J4cklpn

Esta disminución de nivel ha sido provocada por un descenso en el caudal de agua de alimentación que, de forma preliminar, el titular identifica que puede estar relacionado con los trabajos que se estaban ejecutando en las válvulas de los filtros del Sistema de Purificación de Condensado.

Durante la revisión posterior de sistemas y planta, el titular ha identificado una fuga de agua en la zona donde anteriormente conectaban el sistema de drenaje de calentadores en la descarga de las bombas y el sistema de filtros electromagnéticos


Dicho así, suena feo. En estos sitios también hay becarios?

ipanies

#53 Suena a que han puesto poco teflón en la rosca del grifo nuevo...

Xrandr

fina y segura

ᵉʳᵃ ᵃˢᶦˀ

DDJ

Nueva subida de la luz

j

Iberdrola ya ha acabado con las reservas de agua e varias cuencas y ahora va a por las de las centrales. Cuidado en el bar si os dejáis un culín de gintonic descuidao que Iberdrola te lo quita!

h

Se apaga y se tira de gas natural, ahora que la luz esta cara pues un poco mas cara. Ya puestos....

D

Cofrentes es un despropósito de central desde que la pusieron en marcha.

s

Precisamente ahora, llamadme malpensado pero huele a maniobra para prorrogar la moratoria nuclear

D

#97 Mal pensado solo no, sino que no tienes ni ideas de lo que hablas.
¿Que es la moratoria nuclear? y que es lo que hay que prorrogar si está en vigor.

kata11

#97 #104
Hace años que se acabó la moratoria nuclear, y otros pocos que se dejó de pagar por ella.

Monsieur-J

Esta noticia tiene que ser mentira. La energía nuclear es la más limpia y segura que hay. Que lo dicen ellos mismos.

D

#82 estadisticamente la mas limpia y segura....los datos no engañan...aburrir no....

Monsieur-J

#86 Sí, sí, limpísima oye. Y accidentes ocurren con todas. Quién no ha oído hablar de las tragedias provocadas por centrales solares o eólicas.

1 2