Hace 11 años | Por BernatDesclot a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por BernatDesclot a vozpopuli.com

La Junta podría dejar de ingresar hasta julio en torno a 45 millones de euros por la aplicación del céntimo sanitario, ya que, hasta mayo, según los representantes de la Federación de Asociaciones de Estaciones de Servicio de Castilla y León, una cantidad que supone en torno a 10 millones menos mensuales desde su aplicación en abril. El Ejecutivo de Castilla y León se plantea retirar a partir del 1 de enero el gravamen de 4,8 céntimos de euro por litro de gasolina ante el desplome de las ventas de carburante.

Comentarios

Pancar

#40 Por este tipo de cosas saben en Europa que somos imbéciles.

¿En Europa el IVA se aplica de forma distinta?

tocameroque

#59 En Europa a ningún gobierno se le antojaría cobrar IVA sobre un Impuesto.
En este caso se trata del "Impuesto sobre la Electricidad" se totaliza como un 4,864% del coste del consumo en KW. y a este total se le aplica el IVA, por tanto estás pagando el I.V.A. de un impuesto....algo absurdo pues los impuestos no añaden valor añadido al producto. Vamos una aberración fiscal y económica...tolerada por esta panda ( y las que vienen de atrás) que nos gobierna.
Esto hace que en una factura salvo por el coste del contador estés ya pagando un 23% de impuestos, lo que pronto será un 26%.... 0 sea que de cada cuatro bombillas que enciendes en casa, una alumbra a Rajoy & Cía. Así de claro.

tocameroque

#65 (sigue) y del coste del kw. que pagas a las eléctricas ellas pagan al Estado -aunque reciben de él- el 51% por moratoria nuclear, el carbón y mandangas varias....- mamandurrias.

Pancar

#65 En el los países de la Unión Europea, igual que en España, se aplica el IVA a los carburantes después de aplicar los impuestos indirectos.

-Precio de los carburantes sin impuestos: http://ec.europa.eu/energy/observatory/oil/doc/prices/bulletin_without_taxes/2012_08_13_without_taxes_1617.pdf

-Impuestos aplicados a los carburantes: http://ec.europa.eu/energy/observatory/reports/Oil-Bulletin-Duties-and-taxes.pdf

-Precio final: http://ec.europa.eu/energy/observatory/oil/doc/prices/bulletin_with_taxes/2012_08_13_with_taxes_1617.pdf

tocameroque

#70 Vale, si supongo que como al tabaco, pero eso no quita que sea un contrasentido económico aplicar el IVA a un impuesto, por que el IVA es un impuesto de valor añadido, los impuestos no añaden valor.

Orzowei

#17 No entiendo la "o" de "cosas del marketing o cosas de mentirosos". ¿Marketing y mentira no son lo mismo?

jonolulu

Lo resumiré en una imagen

petetepo

Tenemos aquí un fiel reflejo de lo que pasará con la subida del IVA al 21%

D

Entended que no buscan recaudar mas, entended que lo que buscan es una privatizacion de los servicios publicos para que unos elegidos se lo lleven crudo, y para eso, cuanto mas odiemos el sistema sanitario, mucho mejor

noparati

El céntimo sanitario no, el cenTIMAZO.

o

Esa cagada la hace un directivo de una empresa y el directivo se va A LA PUTA CALLE. Lo hace un político y los que se van a la puta calle son los empleados que sobran de las gasolineras...El político sigue en su puesto con la satisfacción del deber cumplido y la cabeza bien alta. Manda cojones.

ermieldas

Genius

Que se jodan hombre, por intentar sangrar todavía más pasta a la gente de a pie... Mira que pensar que un sangrado tan brutal de impuestos no aumentaría el consumo roll

Mannu

Soy natural y vivo en CyL.

Desde el cenTIMO sanitario utilizo el coche lo justo y necesario y he logrado reducir mi consumo en gasolina en torno a un tercio respecto a hace cosa de dos años.

Si tengo que ir a un sitio y puedo acercarme dando un paseo, no lo dudo, el coche en el garaje. Y no soy el único.

Ni es por conciencia ecológica, ni política por estar en contra del timo, sencillamente no me puedo permitir pagar lo que cuesta la gasolina asi que muevo el coche para lo imprescindible.

En enero eliminarán el centimazo, pero los carburantes tendrán un precio superior al que tienen ahora.
Han aumentado un 25% en un año, y llevamos asi varios años.
A mi no me han subido el sueldo a razón de las subidas de carburantes, eléctricas, etc.
No puedo pagar las subidas, asi de sencillo.

Con lo cual pueden eliminar el centimazo cuando quieran, el consumo seguirá desplomándose hagan lo que hagan, porque la gente no tiene más dinero y prefiere comer a ir en coche a por el pan.

Lo mismo para las eléctricas, los impuestos 'verdes' tan de moda, el IVA, etc, etc, etc.
Cuanto más suban, menos van a recaudar.

Como los gobernantes viven tan alejados de la realidad que piensan que hay más donde estrujar al ciudadano, pues el país entero va irremediablemente al caos y la bancarrota. Es cuestión de tiempo.

E

#43 Es normal lo que dices. Pero lo que además se está gestando es el cambio de rol.
Por ejemplo, si tú por las circunstancias que comentas, te habitúas a ir caminando, en bici,... va a ocurrir que aunque dentro de unos meses REGALEN LA GASOLINA vas a preferir mantener tus nuevos hábitos y sólo utilizar el coche para casos excepcionales.

En resumen, están consiguiendo cargarse métodos de financiación cada minuto.
¿ Te suena el cuento de la Gallina de los huevos de oro ?

Pues en ello andan, con el cuchillo tras la gallina.

Alice85

Curiosamente, ayer dijo la Consejera de Hacienda en el telediario del canal Castilla y León que había subido la recaudación y que la medida era maravillosa.

Mienten más que hablan.

Huevosfritosconjamon

#19 Técnicamente no miente...ha subido la recaudación en el IVMDH : antes estaba al 0% ; sólo con 1 litro con el "céntimo sanitario" ya recaudan más por ese concepto que antes en 1000 años (dado que el 0% de cualquier cantidad, sigue siendo 0 ) ...a pesar de que si sumamos el IEH+IVA+IVMDH haya bajado la recaudación tantísimo, pero bueno, eso mejor se omite, que si no, no queda tan "maravilloso"

Homertron3

1,476 el diesel, 1,560 la gasolina en Mallorca, aquí a pasar por caja toca... Desde febrero de 2011 ha subido cerca de un 25%.

Me pregunto cuando me valdrá la pena pasar al eléctrico (incluso se podría mirar la moto eléctrica)

D

#8 Prueba con alcohol... quizás puedas destilar a algún hooligan en Magaluf lol

D

#8 En Grecia, principios de agosto, a 1.65 EUR el litro de diesel y 2.04 el litro de super. Casi nada.

ogrydc

#12 En Italia igual. Pero los fines de semana aún encontrabas gasóleo a 1,5€/l en las estaciones de autoservicio.

D

#8 No te preocupes cuando todos nos pasemos nos pondrán la electricidad por las nubes con la excusa de la contaminación/infraestructura/puestos de gasolinero perdidos/etc... y seguirás pagando lo mismo o más

solbadguy030882

#8 Gracias a la subida del carburante, yo uso cada vez menos el coche, no cojo el transporte público y voy a pie a todos lados, aunque tarde una hora, para ahorrarme la estafa que es llenar el depósito del coche, que yo creo que desde hace ya 5 años que no lleno el depósito, como mucho 10 o 20 euros al mes. Vivo en Mallorca y entre el cachondeo que si no repostas a primera hora de la mañana o de noche, si hace frío, para que la gasolina cunda un poco más, como lo hagas al mediodía, la mitad se va por evaporación. Y que casi todo en la gasolina, como en el tabaco, son impuestos.

Pero que nos sigan estrangulando, a ver si colapsa el consumo de una puta vez y la gente sale a la calle a algo más que a pasear a la reliquia de la virgen de turno o a celebrar la victoria de su equipo de fútbol.

a

#42 Otra solución es respetar a pie de la letra los lómites de velocidad o, mejor, ir siempre un 10% por debajo de la velocidad máxima permitida.

La diferencia de consumo entre ir a 120 o a 110 en autopista puede traducirse en un litro por cada cien. Y pasar de 90 a 80 seguro que también. Eso si utilizar el cruise siempre que sea posible. Así evitas perder en acelerones estúpidos lo que ganas por la reducción de velocidad.

Yoryo

#8 Lo que si merecerá la pena es salir con motosierras (electricas o gasolina) y hacer unos recortes a la altura del ombligo a algunos de los "gestores de lo público"

D

Pues no sé si habrá muchos como yo, pero conmigo se están luciendo con las subidas, no vivo en CyL, sino en Madrid, pero desde que están con las subidas han conseguido que reduzca a menos de la mitad mi gasto de gasolina al mes (antes podía gastar unos 50 las veces que lo cogía, ahora con 20 € me da para las tres o cuatro veces al mes que lo muevo), y desde la última subida del abono de transporte he dejado de comprarlo y cuando no tengo más remedio compro el de diez viajes...

Vamos, que conmigo así a ojo recaudan un 50%-60% menos que antes de la subidas, y sólo en transporte.

Se están luciendo en general, si.

eddard

Pues no me he despollado ni nada viendo el precio de las gasolineras desde la carretera (cuando se puede..) hasta 9 céntimos menos pagué yo la gasolina el mismo día... Y eso que no estaba nada barata, 1,36 euros el puto gasoil de mierda... (Sip, llegué a ver precios de 1,45) pero bueno, llené el depósito hasta las trancas en el eroski de Leioa (Vizcaya) que en Madrid sigue siendo más cara...

alehopio

#0 EL cénitmo sanitario ha sido declarado ilegal por la Unión Europea y por ello desaparece el 31 de diciembre de 2012.
Eso sí, aparece un nuevo tramo correspondiente al IIEE autonómico que podrá ser igual o no al importe del céntimo sanitario.

El céntimo sanitario, que fue declarado ilegal por Europa, es sustituido por un tramo impositivo nuevo

Hace 11 años | Por alehopio a boe.es

Al-Khwarizmi

Pues a mí me parece buena noticia que se consuma menos combustible. Menos gasto de petróleo, menos déficit comercial, menos contaminación, menos dependencia del coche. Los impuestos al combustible deberían subir más.

A ver si empezamos a ver la gasolina como el lujo que es en una época de "peak oil".

Eso sí, lo de llamarle "céntimo" a un impuesto de cuatro céntimos y pico el litro manda huevos.

c

Estos que nos malgobiernan son como los patos: paso, cagada, paso, cagada...
No soy economista, pero si en vez de subir el iva, lo bajasen, se consumiría más y, por tanto, se recaudaría más. Lo que no se puede pretender es que, además de recortar sueldos, subir impuestos, subir luz, gas, tasas, ibis, cerrar el crédito, despedir gente a troche y moche, la gente se tire a comprar y comprar. Vamos, seré simple, pero yo lo veo de cajón.

maese_sensei

lo subirán más, para compensar. Suele ser su forma de actuar/pensar/razonar/joder a todo el que se mueve.

Melirka

¡Sorpresa! ¡La ineslaticidad del precio de la gasolina no es infinita! ¿Cuantos casos habrá ya de gente que prefiere cobrar el paro porque trabajando gana menos a causa del gasto de transporte que le supone?

D

Eso es porque todo diso echa en las limitrofes. Los de Segovia y Avila que viven cerca de madrid aprovechan y en cada viaje a madrid repostan. Y supongo que los de zamora, leon, soria etc etc hacen lo mismo.

Huevosfritosconjamon

#11 Es lo habitual...si te vas de viaje, echas lo mínimo para salir de la comunidad y luego en la otra ya llenas el depósito. Incluso aunque no tengas que irte de viaje, si tienes que llenar el depósito, a veces uno se hace 100 kms de ida y vuelta para rellenarlo fuera...lo que te ahorras en euros, te lo gastas en el combustible del desplazamiento; pero te haces una escapadita.

g

#11 Efectivamente, yo aprovecho siempre que me acerco a Madrid para llenar. Menudos lumbreras

k

Estos políticos que nos gobiernan, tienen una falta atroz de visión comercial, y este caso es algo muy evidente. Una comunidad como CyL, con tanto transporte de paso, es inviable que tenga los carburantes mucho más caros que sus limítrofes. ¿Qué se piensan, que viven en una burbuja?

Yo voy bastante de Madrid a Bilbao, y antes llenaba siempre el depósito tanto al ir como al volver en cualquier gasolinera de CyL. Ahora, trato de apurar al máximo, y no echo nunca. Y si tengo que echar, lo justito para llegar de vuelta. Y lo mio no es nada, pero me imagino a todos los transportistas que harán lo mismo, o como dice #11, los que viven cerca de los límites y pueden permitirse pasara otra comunidad.

Pero vamos, lo dicho, todo por la incapacidad de estos politicos de tener visión comercial (si la tuvieran, para empezar, posiblemente seríamos punteros en i+d, o en renovables...).

D

Que lo bajen el doble y consumiran 10 veces mas roll

PussyLover

Se tienen lo que se merecen. Medidas estúpidas, recaudaciones estúpidas.

D

Lo triste es que esa medida sabían perfectamente que iba a producir más gastos. Y el problema es que lo hacen como pretexto para pedir rescates...

Avaron

Estoy harto de que les dejen implantar una y cien veces medidas de efecto STREISAND absoluto.
La puta lógica de siempre, la de "prohíbo la piratería ERGO se venderán más discos", "subo el precio de las entradas ERGO tendré más beneficios", "subo los impuestos ERGO generaré empleo recaudaré más".

Llorenç_Servera

No entiendo como se puede gravar tanto algo que es indispensable para la vida diaria. Algunos vivimos en pueblos pequeños y necesitamos el coche para ir a trabajar.

Lo que tienen que hacer es subir el IRPF a la gente que gane más de 60.000€ limpios al año.

¿Por qué? Porque con esta cantidad al año es suficiente para ir pagando una buena casa, vivir bien, un buen coche, viajar y permitirse aficiones. Pienso que cuando tienes unos beneficios que te permiten tener todo lo anterior, lo que pase de ahí ya puedo entender que es para lujos y acumulación de capitales.

D

De cajon. Y preparense los comercios y empresas para la inminente subida del iva, que esto es solo un pequeño avance. Pq si esperan que la gente se quede quieta ante este robo que nos hace el gobierno a nuestros bolsillos en forma de impuestos, que esperen sentados. Si a mi me quitan mi dinero, y encima para pagar deudas de bancos, tened por seguro que ese dinero que me quitan lo voy a descontar en otra cosa. La pequeña y mediana empresa en este pais esta abocada a la ruina. No dejan otra alternativa que esto y el "fraude". Desgraciadamente, "disfruten lo votado".

E

#38 Teniendo razón como tienes, añado que si las pequeñas y medianas empresas se van al garete, el país se va al garete.
Ten en cuenta que estas empresas son las únicas que pagan impuestos de verdad y contratan de verdad.

SHION

Pues que sea antes de septiembre, así lleno el depósito.

F

Un ejemplo de que a veces no se recauda más por subir los impuestos.

k

QED -> Subir impuestos, recaudar menos

j

Estamos gobernados por genios.

Fernando_x

La gasolina hoy por hoy es un producto esencial. Toda aquella estación que no tenga cola de usuarios a todas horas, es que está aplicando un precio demasiado alto.

nata.y.fresa

Ajo y agua.

Meinster

Y esto es lo que pasará en España con la subida de impuestos y el comenzar a cobrar por todo, ¿qué recaudarán más? pues no, van a recaudar aún menos. Si es que parece que estamos gobernados por gente que no sabe utilizar la lógica más mínima.

p

#47 Después de leer los comentarios y llegar al tuyo me a echo pensar , y espero equivocarme pero yo si le veo la lógica , ya que de esta manera España tiene que comprar menos materia prima (petróleo) , y aunque sea menos cantidad al subir los impuestos ellos ganan mas si van subiendo por encima de las perdidas de venta de combustible (menos litros pero mas ganancia en cada litro),lo malo de esto es lo de siempre, sueldos millonarios para los directivos y ejecutores de la idea , y empobrecimiento de la población.
Espero que algún día les explote todo en la cara y no puedan escapar del desastre que están haciendo con nosotros los currantes

D

Una noticia que asocia una causalidad efecto de lo más incierta y que además ni tan siquiera el presunto efecto está confirmado. Y todo eso según la parte interesada, o sea la Federación de Asociaciones de Estaciones de Servicio de Castilla y León. Errónea/Sensacionalista de libro.

D

que se jodan!

sadcruel

En estas ocasiones me alegro de que Espa#a sea reina en econom'ia sumergida.

d

Yo soy de Badalona y esta mañana a 1.46 el diesel.... lunes lo eche a 1.44!!! que narices justifica que cada dia suba 1 centimo el gasoil? estan grano a grano subiendolo... y aqui en Cataluña tenemos centimo sanitario mas no se que narices y los recortes en sanidad han sido de los mas fuertes... en que narices se gastan todo lo que recaudan en este impuesto? aqui hay algo que nadie dice... me gustaria ver las cuentas de estos por que a mi NO me cuadran....

D

Pues nada, oye, el lado positivo: la gente no podrá pagar el carburante y dejará el coche en su casa. Irá a pie o en bici o como mucho en el urbano, y las calles se vaciarán de tráfico. Se reducirán los atascos, viviremos más tranquilos y más sanos. El aire estará más limpio. Igual hasta pueden volver a salir los niños a jugar a la calle y los abuelos con sus sillas al portal a jugar la partida...
¿No véis que lo hacen por nosotros?

D

Menudos hijos de puta: primero lo suben para ganar más dinero a nuestra costa. Y como no lo consiguen, quieren bajarlo para ganar más dinero a nuestra costa.
A los del Gobierno central les va a ir igual con el IVA: les van a dar por ahí.

enlaza

La deuda sanitaria total España son 16.000 millones, mucho en farmacia hospitalaria que se atacó con la central de compras.

Veremos el impuesto a los desmanes de Bankia y demás si no pagan ya que el avalista es el estado.
¿Impuesto a la reconversión financiera?

s

El fin de semana pasado estuve en Avila y a la vuelta espere a entrar en la Comunidad de Madrid para echar gasolina. 7 centimos de diferencia por litro, mother of god.

Estoy convencido de que los habitantes de pueblos junto a la "frontera" con otras CCAA se exilian para llenar el deposito.

caie

Si es que no sale zumo del limón exprimido.....

D

Lo llaman céntimo sanitario y no lo es. Son casi 6 por litro. Por otro lado, qué pasa con los puestos de trabajo que ya se han perdido?. Pero lo que más me jode es que llegan otras elecciones y vuelven a ganar. El pueblo es gilipollas total.

D

La clave no es recaudar mas o menos....eso son minucias. El rollo está en empezar a privatizar la SS...y que el populacho se vaya acostumbrando a pagar....dos veces.

j

Yo que voy a vivir en Algeciras ya me estoy frotando las manos teniendo al lado Gibraltar,jajaja. Aunque tenga que ir de madrugada para llenar el deposito!!
Pd: seguro que no soy el unico que lo hace..

Spartan67

Del céntimo pasarán a los 10 céntimos.

lithium777

El caso es pagar más, sea como sea.

D

Que les repartan a todos los del PP una camiseta que por delante ponga Genius at Work y por detrás un trollface weno !! lol

D

era de esperar, aun asi, si no lo digo reviento,, .. ZAS EN TODA LA BOCA

avalancha971

Es lo que tiene que los impuestos sean distintos en cada lugar.

Deberían ser los mismos impuestos en toda la Unión Europea.

D

No suelo comentar por aki, pero hoy es la excepcion.

KE SE JODAN!! (Anormales)

D

#21 Sí, que se jodan. Pero se escribe "que".