Publicado hace 9 años por Sevillano27 a elconfidencialdigital.com

Cerca de cien soldados españoles resultaron heridos de gravedad en la guerra de Afganistán. Al volver a España, apenas han recibido reconocimiento público ni tampoco una pensión por discapacidad. Sus casos se cuentan ahora en un libro de reciente publicación.

Comentarios

wooldoor

Creer que das la vida por tu país es de tener el cerebro lavado. Estamos en el siglo XXI.

tul

Si cuando lo del yak-42 no os quedo claro cuanto valoran los peperos la vida de los militares españoles no habeis aprendido nada. Los dejaron morir por robar cuatro cochinos euros y despues engañaron a las famalias y echaron tierra sobre el caso.

Asbeel

Al margen del debate sobre que supuestamente esta gente tenga lo que se merece, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, creo que esta noticia sirve para apuntar en otra dirección muy distinta. A los soldados, por lo general, se les vende que luchan por la patria, la nación y el bienestar de sus iguales, y a cambio reciben honores, distinciones y, sobre todo, una vida digna. Cuando salen este tipo de noticias a la luz de lo que muchos soldados deberían darse cuenta de una vez, como ya hacen unos cuantos, es de lo poco que vale para los oportunistas en el poder los valores que imprimen a fuego en los que paradójicamente defienden sus privilegios.

Como decía un profesor mío de la facultad, el capitalismo no tiene ni corazón ni patria, aunque intente convencer a muchos de lo contrario.

s

¿Cómo que abandonados? Si reciben dulces palabras y selfies de los gaviotos. Si vuelven como el teniente Dan al menos tendrán un hermoso recuerdo.

el_lichal

#26 Si la cara es el espejo del alma...

D

#18 Ale nene, tu colacao y para la cama, que es tarde para trolear.

D

Más vale decir aquí huyó un cobarde que aquí murió un patriota, que rima con idiota.
Mi país es el Universo, los manteles terrícolas que los defiendan aquello que creen en fronteras, ese invento humano para ponerle puertas al campo.

D

#0 Una pregunta: ¿por qué?

el_lichal

#9 Las putas han engendrado a grandes líderes, que tú admiras, un poco de respeto coño.

D

Héroes del mundo libre tienen que sacrificarse, si no, no serían héroes del mundo libre.

D

#40 : Aún con todos los errores pasados, me da mucha más confianza que el ejército responda a las órdenes del gobierno que votamos todos los españoles que a las de iluminados como tú, qué le vamos a hacer.

Ya hubo un asalto al Congreso de los Diputados para "tirar a patadas a la chusma". ¿Lo repetimos? ¿O los métodos antidemocráticos sólo valen si los usan los tuyos?

el_lichal

#41 ¿O los métodos antidemocráticos sólo valen si los usan los tuyos?
Hombre, venimos del franquismo, donde el dictador murió en la cama y los que ostentaban el poder lo siguen haciendo.
En el caso de Ucrania por ejemplo, tanto el gobierno como la UE aceptaron la expulsión por la fuerza del anterior presidente.
No creo que podáis dar lecciones éticas al respecto.

D

#18 no deberías comer rabiolis por la noche, se te repiten cantidad.

oso_69

#18 Cierto, igual un albañil que alguien que actua como escudo humano. Igual un albañil que alguien que se interpone entre doscientos civiles y trescientos milicianos, en una proporción de diez a uno. Igual un albañil que alguien que hace que Ceuta, Melilla y Canarias sigan siendo españolas. Que estés en contra de las guerras es normal, es lo que cabría esperar de cualquier persona que no sufra un trastorno mental de sadismo o psicopatía. Pero hasta que no se llegue a un acuerdo mundial y se disuelvan todos los ejércitos y milicias, éstos son necesarios.

Y precisamente el Ejército español es de los que más aceptación tienen en las misiones internacionales. Hacemos un uso mínimo de la fuerza, y siempre en defensa propia. Los españoles muy, muy raramente participan en misiones ofensivas, y la principal premisa es ganarse a la población local.

L

Pero es que os vais del asunto. La noticia habla de un libro publicado por un civil en el que se cuenta lo que sucede con algunos soldados a los que el ministerio de defensa ha dejado de lado.
No lo he leído, imagino que se ha documentado y no tengo por qué dudar de lo que allí se diga.

Sería lo mismo que si a un bombero no le reconociesen la pensión de invalidez después de haberse dejado las piernas en un incendio. Y no está bien.
Quizá el ejercito no está preparado para ello, habrá leyes y normas, pero no saben qué hacer después. O sí, y ni les preocupa. No sé. Es un mundo tan cerrado... Con sus propias leyes y jueces...

¿Existe en el ejército un departamento que se ocupe de los que vuelven de zonas de conflicto?

D

Hay casi 5 millones de libros iguales de casos de personas que se encuentran en las colas de paro, con familia. Cuando se solucionen primero esos casi 5 millones de casos de gente que ha estado trabajando para y en nuestro pais, entonces hablamos de hacer algo con los militares, aunque si han estado más de 3 meses fuera creo que se les caduca la tarjeta sanitaria...

D

Ajusticiator

#18 Eres muy corto de miras, los soldados no son más que obreros que tienen que comer y eligen una carrera profesional en la que obdecen órdenes como todo hijo de vecino.

La diferencia es que en su trabajo sus herramientas son armas y por lo tanto sirven para matar, lo cual no es ético pero sin embargo el mundo está movido por la necesidad y esa gente no arriesga su vida por gusto.

Dicho esto te recuerdo que hay movimientos internacionales que quieren cohartar aún más la poca libertad que tenemos y gracias a nuestras organizaciones de defensa no estamos peor; Y aunque esto último pueda ser opinable decir lo que has escrito ya es pasar el límite de la buena educación. Compórtate que por muy gallito que te pongas con el lenguaje soez ("Por tu pais no diste una puta mierda") y las expresiones ofensivas ("vosotros ya debeis de tener serios daños cerebrales") eso no te hace tener más razón, más bien al contrario.

D

Los miles de muertos y lisiados que han dejado en Oriente Medio tienen ayudas, pensiones y demas?


#23 creo que desde los juicios de Nuremberg, quedo claro el asunto ese de la responsabilidad personal y que el acatar ordenes no es un eximente. Estos tios han ido y han reventado varios paises de Oriente Medio dejando paises destrozados y cientos de miles de muertos. Ninguna empatia por mi parte

D

No hubieran ido, nada se les perdió allí, y si aceptaron fué por su cuenta y riesgo ( y entre otros cosas porque pagaban mas). Si se hubieran dedicado a la petanca ahora no les tocaría llorar

Ajusticiator

#1 No hubieran ido, nada se les perdió allí, y si aceptaron fué por su cuenta y riesgo

Claro, no es que la gente se enrole porque tienen bocas que alimentar ni nada. Será que van por la bandera y ya está...

En mi opinión hace falta más lejanía de miras, señores.

#3

D

#7 tú lo que no tienes es vergüenza. Hijo de puta.

S

#7 por mi si la que mas, y por todas las encuestas que se hacen en españa año tras año y está por encima de la policia nacional, guardia civil etc... sabes lo que es una encuesta ? alomejor no lo sabes, Noticia titulo: El Ejército es una de las instituciones más valoradas por los españoles, no encuento la de este año pero vi que el ejercito estaba de las primeras cuando la ley hace tiempo.

http://www.granadadigital.es/el-ejercito-es-una-de-las-instituciones-mas-valoradas-por-los-espanoles-segun-un-estudio/

R

#7 La verdad que al ejercito español no se le perdió allí nada, fueron a hacer el trabajo sucio de los yankees, protegiendo a sus empresas mineras y petroleras allí. Necesitamos un ejército soberano ya y no otra puta al servicio yankee.

D

#3 a ver, tio listo. Por tu pais no diste una puta mierda. Por tu pais lo que disteis fue el 11M, todo por comerle la polla al presi de USA y sus intereses economicos. Por mi, que estos tios les den por el culo. A Afganistan los enviaba yo de vuelta, como disculpa por haber invadido su pais para que los juzguen como deben. Pero no, aqui nos cagamos en todas las fuerzas de ocupacion, y cuando alguien tiene los huevos de criticar las de su propia casa como #1 se le cose a negativos. Sois mierda

#4 #5 vosotros ya debeis de tener serios daños cerebrales, de esos que afectan a las capacidades asociativas. Igual igual, oyga, un albañil con alguien que va a saquear y destrozar terceros paises.

La unica pena, que el ISIS, creacion de hijosdeputa a sueldo no degolla a los verdaderos culpables y sus palmeros

D

#3 «dando la vida defendiendo los Estados Unidos de América». FTFY

D

#12 Ni eso siquiera, dan su vida por las multinacionales y las empresas estadounidenses de reconstrucción.

Habrá casos más dignos, quizás el velar por la seguridad de la fronra entre El Líbano e Israel, pero desde luego Afganistán es el colmo de la indignidad.
Por otro lado acaban de modificar la ley de víctimas del terrorismo y ahora les indemnizarán por ahí
http://www.publico.es/politica/reforma-del-pp-permitiria-aguirre.html

D

#3 La verdad es que después de leerte me creo que seas militar

S

#14 ya no lo soy para que decir el porque, ahora mismo tengo un primo en el libano que se a ido hace poco. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/emocion-militar-camino-libano_917315.html

D

#19 : "estáis a las órdenes del gobierno de turno"

Esta acusación, que sin duda te ha parecido muy grandilocuente, es una gilipollez. Por supuesto que los militares están a las órdenes del gobierno que democráticamente elegimos los ciudadanos. Nos ha costado mucho que así sea.

el_lichal

#32 Sí, eso es evidente, pero esas órdenes siempre van en contra de los intereses de los ciudadanos. ¿Para qué coño necesitamos un ejercito?, ¿para defendernos de quien?, te recuerdo que el dinero de la nómina de los militares sale de nuestros impuestos, pero el ejército tiene la función real de conservar el orden dictado. Es decir, pagamos a nuestros posibles verdugos.
¿Qué haríais si de pronto hubiera un asalto masivo del congreso de los diputados para tirar a patadas a la chusma que nos está llevando a la ruina?, ¿os pondríais al lado del pueblo?, claro que no, ¿y si os ordenaran dispar a matar?, ¿os negaríais?, verdad que no.
Pues eso, que no sois de ninguna utilidad para los trabajadores, cumplís el papel de sicarios si la policía no puede con la situación.
¿Nos ha costado mucho que el ejército esté a las órdenes de un gobierno democrático?
Eso si que es una declaración grandilocuente, cuando no hay democracia y los gobiernos de turno están a las órdenes del capital, que es el mismo que había durante la dictadura y antes de esta. Eso que has dicho sí que es una gran gilipollez, aunque más bien es una mentira o patraña.

D

#3 con todos mis respetos: ejercito profesional, ejercito de mercenarios.
Ojalá volviera la mili, habría menos mariconadas en el mundo.

Campechano

#3 ¿La institución más valorada? Eso se lo cuentas al teniente Segura, verás qué risas. El ejército es ahora mismo un enorme agujero en un país que recorta en lo más básico a sus ciudadanos mientras los militares gastan miles de millones de euros en juguetitos muy caros y en una actividad muy poco productiva. Si de verdad es cierto que es la institución más valorada debe ser por desconocimiento de cómo funciona el ejército, como muy bien dices

unaqueviene

#3 Por quién dices que has dado la vida? Por mí no, desde luego. Eres afgano acaso?

D

#3 jajajajajaja que fueron para defender su país jajajajajajajajaja ¿en serio os creéis eso? Si gran parte de tu familia (entiendo que gente más mayor que tú) son militares lo serán por que eran franquistas y para perpetuar ese sistema criminal, después ya se "reformarían" y se harían "militares demócratas", pero nunca han estad para defender al país.
Lo más parecido a una defensa del pueblo aquí fue para echar a los franceses y fue el pueblo organizado, y casi que nos hubiera ido mejor si no les hubieramos echado...

editado:
ostia, que eres el de los iluminate y la invasión musulmana... normal que te creas esas chorradas entonces. Si si, en Afganistán estabais evitando que le pongan velo a las mujeres aquí lol fijate, acerté, familia franquista FIJO.

#4 vaya gilipollez demagógica. Un albañil no hace daño a nadie, al contrario, ayuda. Un soldado que se va a invadir otro país no ayuda a nadie.

G

#3 No has luchado por tu pais, has luchado por lo que decia un gobierno corrupto y unos intereses comerciales, por un sueldo.

En cualquier caso es una putada que te dejen tirado, pero vamos... deberias saber lo que hay y en que pais vives.

D

#1 ¿nada se les perdió?

Son empleados de una empresa que hace esas tareas... Misiones en el extranjero.

Como cualquier empleado tienen unos derechos. Si se ha hecho esto con ellos está MAL. Y es bueno que se sepa para que si alguno va, sepa a que atenerse.