EDICIóN GENERAL
203 meneos
968 clics
La celiaquía se puede diagnosticar ya en niños sin biopsia

La celiaquía se puede diagnosticar ya en niños sin biopsia

El estudio ha sido coordinado por el Hospital Dr. von Hauner Children’s Hospital, de Munich, y ha participado el servicio del Hopital La Fe en Valencia. Abre la puerta a una nueva forma de diagnosticar la enfermedad celíaca que evita la realización de biopsias intestinales en niñas y niños afectados por esta enfermedad. El estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Gastroenterology ha demostrado que en más del 50% de los casos analizados la biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico.

| etiquetas: celiaquía , diagnostico , biopsia , niños
Comentarios destacados:                
#4 Es un gran avance que se pueda sustituir una prueba diagnostica invasiva, como la biopsia, por otra completamente inocua para el paciente y sii hablamos de niños todavía más. Se esta avanzando bastante en el diagnostico por medio de pruebas menos agresivas para los pacientes y eso es una buena noticia siempre.

Un 1% es un porcentaje muy alto, son muchos niños los que se someten a esas pruebas para confirmar o descartar la celiaquía.
Yo es que esta cosa de la celiaquía... como que no.
#1 ¿? :shit:
¿Sabes lo que es una enfermedad autoinmune? Deberías buscarlo.
#6 para mí una intolerancia no es una enfermedad.
#7 es.wikipedia.org/wiki/Celiaquía

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multi-orgánico autoinmune, que daña primeramente el intestino. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. [...] Si bien se produce una "intolerancia permanente" al gluten, no se trata de una simple intolerancia alimentaria, ni mucho menos de una alergia. Es una enfermedad autoinmune que, sin un tratamiento estricto, puede provocar

…   » ver todo el comentario
#8 hombreeee, la Wikipedia no es ciencia. Para muestra un botón es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_déficit_de_atención_con_hiperact
#7, #10
La celiaquía es una enfermedad, descrita en todos los libros de medicina como enfermedad. Da igual lo que tú creas...
Y es mucho más que lo que tú crees. Si no te gusta la wikipedia, usa el Harrison (harrisonmedicina.mhmedical.com/Content.aspx?bookId=1717&sectionId=) o cualquier otro libro/revista/página o profesional de la medicina que te informe (www.aeped.es/sites/default/files/documentos/celiaquia.pdf) : cuando un enfermo intolerante al gluten toma…   » ver todo el comentario
#1 #7 #10 Lo que ocurre es que ahora mucha gente ha decidido dejar de tomar gluten así porque sí (bueno, en realidad lo hacen porque creen que les ayudará a adelgazar), y van diciendo por ahí que son celiacos para apuntarse al carro. Pero no, ni de coña es lo mismo. Además de que hay intolerancias al gluten no celiacas, un celiaco de verdad tiene reacciones brutales con el gluten.

Sin ir más lejos, a mi hermana le llegó una vez al hospital una familia con dos niños celiacos en la que llevaban…   » ver todo el comentario
#43 Como familiar de niño celíaco, cada vez que viene a casa a comer nosotros primero guardamos todo lo que tenga gluten en recipientes herméticos y luego fregamos todo aunque este sin haberse usado. Además la vajilla, instrumentos de cocina y cubiertos pasan por el lavavajillas antes de usarlos para evitar contaminaciones cruzadas.

Dicho esto, me alegro mucho de la noticia ya que el ver cómo le tienen que hacer varias biopsias a niños, a menudo de dos o tres años, es bastante duro.
#43 hay intolerancias al gluten no celiacas

Perdón, pero aunque entiendo lo que quieres decir, creo que esto es importante aclararlo ya que ha salido varias veces. Existen muchas alteraciones relacionadas con el gluten. Entre otras:

-La intolerancia permanente al gluten es sinónimo de enfermedad celíaca. Y el gluten desencadena una respuesta autoinmune contra la mucosa intestinal que hace que el intestino no pueda absorber de forma adecuada los nutrientes necesarios. No es…   » ver todo el comentario
#55 lo que quería decir (que me he enrollado) es que para estimular el sistema inmune de un celiaco puede ser suficiente una cantidad mínima de gluten. Pero la celiaquía, en general, no provoca "reacciones" "agudas " ( las que ocasiona suelen ser de forma retardada, de forma muy diferente a las alergias...), sino que es una enfermedad crónica en la que los síntomas aparecen y desaparecen paulatínamente (como mínimo, suelen pasar horas tras la ingesta para que aparezcan los…   » ver todo el comentario
#7 Menos mal que no tienes ni voz ni voto... Y no hablemos de que no es una intolerancia si no una enfermedad autoinmune, pero eh, que ya sabemos que te cuesta leer sin cagarte encima. No pretendo que eches tu brazo a torcer viendo que, despues de que te pongan que es una enfermedad autoinmune, lo único que hagas sea tirar p'alante con la patanería.

Y ya veo que en #10 una vez, OWNEADO y HUMILLADO sigues con tu pedantería IGNORANTE. Lo dicho, lo tuyo es una discapacidad cognitiva grave, el típico que va de antimagufo y es el más magufo, el inmovilista que quemaría a Galileo en su momento pero va de "sientifiko" y esceptico. Un ser inferior.
#18 Y ya veo que en #10 una vez, OWNEADO y HUMILLADO sigues con tu pedantería IGNORANTE. Lo dicho, lo tuyo es una discapacidad cognitiva grave, el típico que va de antimagufo y es el más magufo, el inmovilista que quemaría a Galileo en su momento pero va de "sientifiko" y esceptico. Un ser inferior.

No creo que con sartas de insultos y faltas de educación vayas a conseguir que un usuario de una página web se de cuenta de nada. Al revés, pensará que con gente como tú menuda mierda la ciencia. Flaco favor nos haces al resto.
#41 pues mira, enhorabuena de verdad, estaba pensando que con gente como él menuda mierda la ciencia xD xD
#41 ¿Por qué te colocas en un saco diferente al suyo? xD
#53 Yo me coloco en muchas partes, concretamente me fumo uno y no veas que colocón.
#10 Otro con que el TDAH no existe. Como algún día tengas que dar clase y te encuentres con alumnos así, me vas a decir si existe o no.
#30 Esos alumnos no tienen TDAH, tienen FDHF.
#35 No veo que tiene que ver un gen de la Escherichia Coli en todo esto...
#35 :palm: Jaque mate, xD , Falta De Hostia Fina... Pero me ha salido el tiro por la culata... Bien jugado, hoy en día hay siglas para todo. ;)
#7 Y por cierto, no es lo mismo ser intolerante al gluten que ser celíaco (aunque los celíacos sean intolerantes al gluten), igual que (salvando las distancias) no es lo mismo ser intolerante a la lactosa que alérgico a la leche.
#9 Pues ahí está basicamente el error de mucha gente.
#7 no mezcles churras y merinas.
Celiaquia = enfermedad
"Ay, osea, es que el gluten me sienta mal porque mi profesor de Achilipú me lo ha diagnosticado" = otra cosa
#1 no deis de comer al troll :shit:
No sabia que habia niños con biopsia.
#2 Mejor con biopsia que con autopsia.
#2 Pensaba que era el único que se había dado cuenta.
Es un gran avance que se pueda sustituir una prueba diagnostica invasiva, como la biopsia, por otra completamente inocua para el paciente y sii hablamos de niños todavía más. Se esta avanzando bastante en el diagnostico por medio de pruebas menos agresivas para los pacientes y eso es una buena noticia siempre.

Un 1% es un porcentaje muy alto, son muchos niños los que se someten a esas pruebas para confirmar o descartar la celiaquía.
#4 Y no solo para el paciente, seguramente también traigan avances en rapidez, efectividad, abaratamiento de costes y menos necesidad de recursos.
este nuevo método diagnóstico evita la agresividad de una prueba como la biopsia, y el riesgo de la anestesia a muchos niños con celiaquía

Todo avance para evitar sufrimiento bienvenido sea.

Esto lleva años así y os lo cuelan cómo novedad...
#14 ¿Lleva años así? o_o Pues a mi peque le van a hacer la analítica en breves y luego, si sale positivo, la biopsia. :-/
#15 qué tipo de biopsia es? Intestinal?
#15 la biopsia te preocupa? Es la forma más Efectiva de detectar. La capsula de Crosby va bien pero aquí no se usa en la pública. De todos modos te sedán con propofol y ni se entera.
#15 en adultos es distinto.
#15 A ver simplificando mucho, si el niño tiene clínica + HLA predisponente+ niveles de autoanticuerpos a un determinado nivel puede hacerse el diagnóstico sin biopsia, si los autoanticuerpos no llegan a ese nivel pese a estar elevado, o el HLA no es de riesgo o la clínica no es clara biopsia al canto.
Ser celíaco es de hipsters, que lo he leído aquí Menéame. Eso no existe
#16 Lo que es de hipster es tomar productos sin gluten sin ser intolerantes o celiacos.
#16 Autodiagnostiscarse celíaco es de Hipsters.
#16 Buenos días, no me gustaría entrar demasiado en polémica, solo quería comentarte que a ningún ser humano le sienta bien el gluten. El gluten (y la gliadina que van casi siempre de la mano), no se digieren, son inflamatorios, es el origen de la permeabilidad intestinal y lo más importante, no aportan nada al organismo. A unos les afecta más que a otros y a partir de ahí pues hay desde personas asintomáticas hasta crónicas. Luego están las modas como el cantante ese que ha dejado de tomar…   » ver todo el comentario
- Hola, soy celiaca.
- Mucho gusto, yo soy Antoniaco.
Tenía entendido que en sangre también puede ser diagnosticada.
#19 No, puede dar negativo en anticuerpos y resultar evidente en la biopsia.
Igual me inmolo pero por preguntar que no quede. ¿Como es posible que, actualmente, haya tanta cobertura a una enfermedad que afecta al 1% de la población?

Tened en cuenta que la ceguera afecta al 2.6% de la población.
#22 Como siempre, el negosio. En dos palabras: industria alimentaria.

www.google.es/search?q=alimentos+celíacos
#22 ¿tanta cobertura? No se de donde has sacado eso, pero se nota que no eres celíaco, porque la cobertura es muy, muy pequeña... y las ayudas inexistentes.
La mayoría de alimentos de un supermercado tienen gluten, en muchos casos sin ser necesario para el producto, porque el gluten se usa como espesante/aglutinante en la industria. Por lo que el simple acto de comprar comida (que viene siendo imprescindible para vivir) se convierte en algo MUY, MUY caro... ya que tienes que…   » ver todo el comentario
#28 Se refiere a que es una enfermedad que afecta a prácticamente nadie y que sin embargo está todos los días hablándose de ella o anunciándose en televisión alimentos especiales para celíacos, etc.

Y es cierto. Personalmente, yo no sabía ni lo que era ser celiaco hasta que conocí hace unos 10 años a una muchacha que era celiaca y me lo explicó. Nunca antes había oído hablar de esa enfermedad y de hecho ella me dijo que era una enfermedad rarísima y que la gente solía tomarla por la típica…   » ver todo el comentario
#31 Hay que saber diferenciar las modas alimenticias de las enfermedades reales. Una vez dicho eso, el 1% de la población (y creciendo) no es moco de pavo. Significa que en España habrá más de medio millón de celíacos.
Y miradlo desde el punto de vista corporativo, porque tiene toda la lógica capitalista del mundo: si soy una empresa y tengo que hacer productos para celíacos que vendo a casi el doble de precio que un producto "normal"... ¿Cómo no me va a interesar crear y mantener una…   » ver todo el comentario
#31 Un 1% de la población significa más de medio millón de afectados en España.

Además, es una enfermedad que no se diagnosticaba correctamente hasta hace unos pocos años. Conozco un caso de un adulto que no se lo diagnosticaron hasta los 35 años.
#22 en Cangas del Narcea, una localidad asturiana, entre el 30-40% de la población padece celiaquía (cosicas de la endogamia). Por ponerte un ejemplo de que ese 1% puede estar más o menos distribuido, aparte de que cada vez aparecen más casos y sobre todo en infantiles, al ser una dolencia autoinmune y no conocerse aún su causa, se le presta atención porque descubrir su mecanismo puede ayudar con muchas otras autoinmunes y enfermedades asociadas (que no se tiene sólo EC, por ejemplo infertilidad, cistitis intersticial y un montón de enfermedades derivadas, por eso a mucha gente la diagnostican ya con 50 años por cualquier otro oproblema extradigestivo y se cree que hay hasta un 20% de celíacos no diagnosticados...)
#22 Hola, es porque los estudios indican que el problema no es la celiaquía. Si no el origen de las enfermedades autoinmunes, que son muchas y de amplio espectro (diabetes tipo 1, lupus, asma, Crohn, Colitis Ulcerosa, y un montón más) coinciden con la celiaquía en una cosa, la permeabilidad intestinal. Responden a una suerte de patrones donde macrófagos se cuelan entre las paredes del epitelio y entran en el torrente sanguíneo, el sistema inmune se vuleve loco y ataca. Esto sumado a una disbiosis que generalmente tiene como origen la prescripción de antibióticos. Espero no haber sido muy pedante en términos y que el resumen se entienda.

Muchas gracias y saludos.
Mierda, no puedo oir los audios y por escrito no explica ná, ¿qué están usando exactamente entonces para la detección? Los anticuerpos de toa la vida ya se veía que pueden dar o no positivo y que el paciente tenga la enfermedad igual, la prueba genética sólo indica la predisposición ¿qué marcador es entonces? En nenos se lleva años intentando no tener que obligarles a comer gluten un mes antes de la biopsia para no falsear las biopsias, que son el gold-standard (pese a que muchos facultativos sigan sin saberlo el Ministerio ya editó una guía que lo pone en el 2008 de detección de EC), por la desnutrición galopante que provoca en menores
#32 Utilizan los criterios de siempre (serología repetida 2 veces, pero con títulos de anticuerpos antitransglutaminasa mayores a 10 veces el límite normal y anticuerpos antiendomisio positivos + síntomas típicos). El estudio lo que ha demostrado es que con esos criterios, en los casos en que se cumplen, no es necesario el "gold-standard" de la biopsia para establecer el diagnóstico.
En el resto que no cumplen esos criterios (que los anticuerpos anti transglutaminasa no son mayores a 10 veces el límite normal) aconsejan seguir realizando la biopsia
www.ceice.gva.es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=7158
#57 Hasta donde yo se esto ya se hacía en la práctica diaria, si mal no recuerdo era temario de MIR.
Como patólogo, todo lo que sea quitarnos trabajo es bienvenido.
#60 Lo de no hacer la biopsia a quienes tienen los títulos de anticuerpos antitransglutaminasa mayores de 10 veces el valor de referencia x2 es el gran (y sutil) cambio ;) . El estudio lo que ha logrado demostrar es eso: que los niños que tienen en 2 pruebas títulos tan altos se confirma la intolerancia al gluten con la biopsia (a diferencia de los que tienen títulos más bajos aunque sean anormales, en los que, a veces, no se confirma con la biopsia la sospecha diagnóstica…   » ver todo el comentario
INVENT :troll:
"en NIÑAS y NIÑOS afectados por esta enfermedad" cuanta tontería hay.
Como entidad aparte (de los hipsters, digo) está la sensibilidad no celíaca al gluten, que aún no hay marcador alguno que permita diagnosticarlo pero que puede aparecer tras infecciones importantes por bacterias como puede ser la Helicobacter Pylory, Salmonelosis... Servidora lo padece y gracia no tiene ninguna, no te toman en serio porque no eres celíaco, pero si no haces una DSG la gastritis y la erosión en la mucosa colónica y permeabilidad intestinal son observables perfectamente en forma de anemia, malas digestiones, molestias dermatológicas... Una bicoca.
Y el artículo de marras, que al menos explica que lo que han validado es que en genética positiva y anti-transglutaminasa sensible a la IgA, puede no hacer falta la biopsia... en el 50% de los casos (cuando hay x10 en antiTransglutaminasa sensible a IgA no haría falta biopsia, si el valor es menor sí que habría que confirmar con biopsia). www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(17)35736-0/abstract (sci-hub pa verlo entero). El problema que está habiendo, al menos en España, es que…   » ver todo el comentario
#49 totalmente de acuerdo, además con una disbiosis que afecta a sus defensas y a que el niño se ponga malo con cualquier cosa y nuevamente le atiborren a antibióticos. Vamos, que para curar al niño famélico lo ponemos en ayunas.
#49 El estudio se ha realizado en niños ;) . EN niños hay que sedar o anestesiar. Un riesgo que siempre está bien poder evitar.
A mi me la hicieron en 2009... muy desagradable... en varias ocasiones pensaba que me ahogaba, pero evidentemente puedes respirar. No me puedo imaginar a niño con esa prueba....

menéame