Hace 12 años | Por --19666-- a alt1040.com
Publicado hace 12 años por --19666-- a alt1040.com

Esta celda es un logro de la firma Natcore Technology. Los fabricantes aseguran que estos paneles podrían convertirse pronto en el estándar de la industria, en detrimento de las celdas antirreflejantes que se emplean en la actualidad. Otro de sus beneficios es que, además de producir más energía, tiene un mejor desempeño en la mañana y en la tarde -cuando los rayos no golpean directamente en la celda-. Igualmente, no existe diferencia entre la energía recibida en días despejados y días nublados, ya que la luz difusa se aprovecha al máximo.

Comentarios

Black_Diamond

#15 Yo me espero a lo que diga nuestro experto particular en la materia.

Nickair

#15 Es como las noticias sobre baterías, que siempre desarrollan una que dura siglos y nosotros aquí con 2 horas de batería en el portátil.

Frippertronic

#15 Es que de hecho los precios se han desplomado en los últimos años. Por otro lado tienes celdas de muy alta eficiencia.

Otra cosa es que teniendo otras menos eficientes muy baratas te interese comprar las muy eficientes más caras. Todo es cuestión de hacer números. Si la superficie de la que dispones es pequeña, quizá te interese comprar algún modelo eficiente, en cualquier otro caso el precio es lo determinante.

Pero vamos, dices que estas 6 años en esto, pues mira los precios de cuando empezaste y compáralos con los de ahora y verás la enorme diferencia.

Sólo se me ocurre un sector que haya evolucionado, en algún momento, más rápido que éste: El de la informática.

un saludo

difusion
C

Se dice "de color"

D

#21 o una afrocelda.

D

alt1040.com debería hacerselo ver porque últimamente ha bajado mucho el nivel. Esa titular es sensacionalista y la entrada la ha escrito (copiado) alguien que no se maneja bien con esta tecnología.
[...]absorbe 99.7% de la luz que recibe[...] o esto es poesía, o es un error grave.

D

Todas las semanas hay en Menéame una noticia sobre la superhipermegaminicelda solar que deja atrás a todas las anteriores y revolucionará las energías renovables.

Reseko

"De acuerdo a la firma, ya tienen compradores potenciales en China, Italia e India."

En cuanto llegue alguna celda a china y la copien (que para eso están interesados) bajará sustancialmente el precio.

Próximamente sus celdas solares en el "todo a 100" de chinos más cercano a su casa lol

tocameroque

#14 El problema no es que la copien, que lo harán ya que lo más normal es que para abaratar costes la empresa americana "maquile" la producción en China, donde obviamente se la copiarán al instante. Sino que la copia sea de la misma calidad...y las fábricas respeten los derechos sindicales, laborales, sociales y económicos de sus trabajadores, al igual que las homólogas americanas, lo cual, tristemente, no ocurre nunca.
La frase de nuestras abuelas "Lo barato sale caro" sigue vigente.

D

Con ese color también se debe poner calentita.

McLaud_

Y la envía@Pyroflash

Relacionada por comparación (noviembre 2011): Sharp presenta la celda solar más eficiente del planeta

Hace 12 años | Por Torghest a neoteo.com

McLaud_

#3 Cachis..., pues tiene usted razón en el matiz, gracias

D

#3 Basta con que tenga la misma eficiencia en conversión que otro tipo/marca de celdas en el mercado para producir más. Es básicamente darle la vuelta al problema.

WcPC

#3 Básicamente, lo que anuncian es que han sacado una "pintura" (o tratamiento) que no permite escapar los rayos solares, eso es todo, sobre lo que se "aplique" esa pintura es cuestión de verlo y si permite que las celdas foto-sensibles sean más eficientes también...
Vamos, de todas maneras el artículo da pena, está pobremente redactado y no es creíble.

anv

#26 Lo que habría que ver qué tan útil es eso. Uno de los graves problemas de las placas fotovoltáicas es el calentamiento. Pierden muchísimo rendimiento con sólo calentarse unos grados. Y hacerlas absorber más luz solar puede empeorar la situación. Toda la energía que no se convierta en electricidad se convertirá en calor bajando mucho el rendimiento.

Y cuando digo mucho me refieron a entre 2 y 5 porciento de perdida por cada grado que superen los 25. Como dato de referencia, una placa en pleno invierno suele estar a unos 35 grados, saca la cuenta.

D

como ha dicho #27 el gran problema de las células solares actuales (Silicio monocristalino que son las de mayor consumo) es el calentamiento. De hecho, ya se han hecho estudios acerca del "backsheet" (folio trasero del módulo, normalmente basado en fluopolimeros y mas recientemente en PET's modificados) que el calentamiento que ocasionaba el componente de color negro era peor que la ventaja que ofrecia en captacion de sol.

Si las células se calientan demasiado, dañan otros componentes, lo que hace que a medio plazo, el rendimiento del módulo baje.

En cuanto al rendimiento de las células, actualmente ya llegan al 20% pero estas son muy caras (cuando hace pocos años era del 14/15). No obsstante el standard actual es de 16 / 18%, y su grosor, sobre las 180 micras.

A dia de hoy hay varios problemas para bajar costes en las celulas. Por un lado esta el "techo de desarrollo" del silicio, donde hay poco margen de mejora, por otro, la transformación del silicio solar es muy cara (ojo, que NO ES EL MISMO PROCESO QUE EL SILICIO PARA SEMICONDUCTORES), y por ultimo, los "bus bars" de la célula son de plata, que ha subido muchísimo en los últimos 2 años.

En fin, que para hacer la energia solar más barata habría que buscar un material diferente, ya que en el coste total del módulo, el 70% se lo come el coste de la célula...

D

Respecto a la noticia. Tengo varias dudas/matizaciones:

1) Que se pueda aprovechar la radiación difusa de manera más eficiente (y digo más eficiente, porque la radiación difusa ya se aprovecha por la tecnología fotovoltaica actual) no significa que se vaya a producir lo mismo en un día nublado que en otro soleado.
2) Lo de que este color negro total es algo positivo, está por ver. El calentamiento reduce la energía producida. Tendríamos que ver cual es el coeficiente térmico de la célula (coeficiente térmico es el % en que se reduce la potencia de salida con una radiación de 1000W/m2, por cada grado, tomando como referencia los 20C)
3) Cuando la energía es gratis, como es en el caso de las renovables, no vale que la tecnología sea tope guay. Al final lo que importa es el coste total del proyecto, en el cual el coste de los paneles fotovoltaicos representa el 50%. Puedes poner unos paneles más caros, si se reduce el resto de costes. Si lo único que haces es incrementar el coste global, la tecnología tope-guay no tiene sentido. No sabemos precios.

#33 Y más que subirá la plata. Nos acercamos al pico de la plata. En 15 años tendremos verdaderos problemas de suministro. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. De todas maneras ya sabes que los costes de las placas han bajado mucho. Hace 5 años andaban por los 3€/Wp o más. Yo la semana pasada, para plantas de MW, encontré placas de marca rara (pero con seguro de empresa aseguradora independidente) a 0,52€/Wp y de marca conocida a 0,57€/Wp

D

#36 no se podia explicar mejor. Estotalmente cierto tambien el tema del precio de los modulos. En a pasada PVSEC de Hamburgo (Sept 2011) ya se comentaba que habia modulos chinos a 0,70 Eur / Wp. Y que la tendencia era llegar a 0,5 €/Wp. No se donde vamos a llegar, la verdad. La presión de costes en los componentes es muy dura, por eso se esta dando la paradoja que, aunque la tecnologia se esta desarrollando, los componentes son de menor calidad cada vez mas. Hay empresas que compran "ribbons", "eva" o "backsheetss" de muy baja calidad para ahorrar unos centimos, pero en cambio compran celulas caras (¿?¿?). No tiene sentido.

Estoy esperando que pasen unos años (alla por 2020 / 2025) para ver como responden muchos modulos, ya que ni de coña van a aguantar 25 años al 80%. Los modulos de hace 10 años fabricados con componentes "premium" (Tedlar, ribbons de calidad, eva de calidad, backsheet de calidad, junction boxes de calidad, etc etc) duraran más que los actuales. Es mi humilde opinion.

Por cierto, en Junio hay una feria muy importante e interesante en Munich (INTERSOLAR).

Saludos y un placer, #36

a

#3 "Una célula 18% de eficiencia se convierte en una célula 18,5%, por ejemplo", con la tecnología esta.

l

Escavando en Ticho yo también desarrollo tecnología de vanguardia.

D

#7 o en la órbita de Jupiter

ThFern

Una pena que estos avances acaben luego en el agujero del olvido en nuestro país.

D

tranquilos, las pondran a un precio que dificilmente seran rentables de explotar.

Nomada_Q_Sanz

Con que solo tuviera un 50% ya doblaria a las actuales mas eficientes

sieteymedio

Categoria "revoluciones solares que no salen de laboratorio" YA

c

Ya veréis como no sirve para que baje el recibo de la luz.

outravacanomainzo

A mi me han dicho(supuestamente alguien que "sabe") que el tema de la energía solar aquí en Galicia es tirar el dinero, que tal como están ahora las cosas no se amortiza. He buscado sobre el tema, pero se ve que soy un poco choca porque no he visto nada que le de la razón ni que se la quite.. ¿alguien sabe si es cierto que no merece la pena hacer la inversión(para una casa) o donde puedo mirar información?

;-p(vamos a hacer una casa y la ley obliga a que un 30% de la generación de energía de la casa sea renovable, o algo así nos han dicho, que es "suficiente" con justificarlo con el agua caliente de la casa y que no es necesario poner placas solares... a mi me suena un poco a chino pero no he encontrado nada que me sirva de guía. Y no me gustaría gastar a lo tonto, ni meterme en un follón por no gastarla)

Nomada_Q_Sanz

#28 Lo que es un error de bulto es tirar el dinero en importar energia extraida de combustibles fosiles, aparte de caro, pero mientras se pague con dinero publico

outravacanomainzo

#30 ¿mande? ¿qué tiene que ver eso con mi pregunta?

D

la noticia solar de la semana...

juantxovilla

Pues a mi me huele muy mal una noticia que diga que es más eficiente al atardecer o dias nublados. Lo proximo que consiga esta empresa será mayor rendimiento nocturno que diurno? La noticia es que deberian cambiar de imgenieros. Credibilidad cero.

D

#8 No dice eso, dice que es más eficiente que las tecnologías actuales por la mañana y por la tarde y que no hay diferencia apreciable entre días nublados y soleados.

Waskachu

#8 premio a la comprensión lectora.