Hace 3 años | Por themarquesito a smithsonianmag.com
Publicado hace 3 años por themarquesito a smithsonianmag.com

La estatuilla, de apenas 5 cm de alto, podría haber sido la pieza central de una deslumbrante corona de los Tudor. Como escribió la historiadora Leanda de Lisle en su web en diciembre, los investigadores habían pensado durante mucho tiempo que la diadema -llevada por Enrique VIII durante las procesiones que marcaban la Fiesta de la Epifanía y por sus cinco sucesores inmediatos durante sus coronaciones- se había perdido, sus metales preciosos se fundieron para hacer monedas y sus joyas se vendieron al por menor al caer la monarquía en 1649

Comentarios

Varlak

Si parece el premio del roscón

D

#4 solo que de ser el original te toca algo más que la corona de cartón

l

La pequeña estatua de oro se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres para su custodia y evaluación . Si se confirma como una pieza faltante de la corona Tudor, Duckett y el propietario de la tierra donde se encontró el artefacto pueden ser elegibles para recibir una parte de las ganancias de su venta a un museo. Según The Sun , la figura tiene un valor estimado de £ 2 millones, o $ 2.7 millones.

Pues ya hizo el día.

tul

#2 o no, todo la "noticia" es un gigantesco PODRIA

T

#3 Hay "podrías" más cerca del "se confirma" que otros.

tul

#5 pero todos son "podria" hasta que despues de la confirmacion

T

#8 Cierto es.

c

#16 En España teóricamente también, conforme al Artículo 44.3 de la ley de Patrimonio de 1985.

Y digo teóricamente porque son innumerables los casos en que se entregan los objetos a autoridades y arqueólogos y no solo no te compensan por nada (porque por lo general la gente no busca la pasta ni la gloria) si no que amenazan con denunciarte.

Desde mi punto de vista falta mostrar la verdadera realidad de este hobby y de bien gestionado y coordinado con autoridades y arqueólogos todos sacaríamos provecho y habría mucha más riqueza que exponer en museos. Al fin y al cabo seriamos mano de obra gratis.

D

#0 Se agradece que subas esta clase de artículos.

Aguirre_el_loco

Algo relacionado es el lloriqueo en el mundillo numismático sobre la mala fama de comprar moneda antigua... La abuelita no guardaba tremises, doblas o denarios en el cajón de los botones, muchas de las monedas a la venta proceden del saqueo (y en Siria ambos bandos lo han hecho a escala industrial).

Pero claro, moneda con una trazabilidad y origen legal, pues hay muy poca, chorprecha...

Aguirre_el_loco

#13 conozco a varios que tienen publicaciones. Permiso se puede conseguir, pero claro, hay que ser serio. Y no, ni así te puedes quedar restos arqueológicos, es es robar.

Luego están los piteros que no saben escribir dos palabras sin faltas de ortografía, que son ignorantes en grado mayúsculo y no tienen ni puta idea de lo que encuentran, pero sí saben buscar yacimientos para reventarlos y malvender al peso.

D

Aqui todos estos tesoros estaran perdidos para siempre bajo la tierra, mientras esten los detectores prohibidos

c

#11 eso es inexacto

Están prohibidos en algunas Comunidades, por ejemplo Andalucía en campo, pero se puede en playas solicitando los permisos. También para playas en Valencia creo recordar

A nivel nacional por supuesto totalmente prohibido en yacimientos y zonas BIC o protegidas

D

Joer había leído Corona de Echenique

c

Es curioso, como aficionado a la deteccion metalica, aquí tenemos una fama nefasta, de puros expoliadores. En cambio en UK y otros paises está muy bien considerado y recompensado.

Aqui encuentras eso y te ves en un jaleo que lo mismo te intentan sancionar incluso entregándolo de buenas maneras a las autoridades.

Y ojo, por supuesto que hay verdaderos expoliadores, que por desgracia son los que salen en la TV y dan mala fama (que se meten directamente en yacimientos, o zonas BIC). Pero nunca se habla de cuando se ayuda a encontrar joyas que la gente pierde en el monte, de los que entregan anillos, relojes etc que la gente pierde en las playas y de la enorme descontaminación que se hace de los terrenos: latas, chapas, papel de aluminio, cartuchos de caza (que salen más que municion de la guerra, literalmente), envoltorios metalicos (condones por ejemplo), etc