Hace 1 año | Por Fluor a laprovincia.es
Publicado hace 1 año por Fluor a laprovincia.es

El Ejército del Aire activa un 'scramble' ante una amenaza grave potencial: tres aeronaves de pequeño tamaño y tripulantes desconocidos activan las alarmas al sobrevolar la planta petroquímica de Repsol en Tarragona, en zona aérea excluida para ese tipo de aparato. Un F18 despega de su base y en veinte minutos alcanza su objetivo: visualmente se trata de tres ultraligeros de tercera generación (pequeñas avionetas) que no responden a la llamada por la frecuencia de emergencia ni hacen uso del 'transponder', el identificador de vuelo.

Comentarios

porquiño

#34 no, no hablaba de drones de carreras. y llegaron multas, unas cuantas...

porquiño

#5 a nosotros ya nos pasó... varios del club cometieron errores así... a los que les pillaron al final tocó pagar multa y llorar mucho para que fuera pequeña.

l

#106 #9 #11 Yo entiendo que si la fuerza G simula la gravedad la bomba de aceite no se desceba. Por ejemplo en un looping. Hay un video de un piloto que mientras hace un looping llena un vaso con una jarra callendo el liquido hacia arriba del cielo pero abajo del suelo del avion.
#27 Donde fue y cuanto fue la receta?
creo que madrid capital no hay ningun sitio legal o casi.
Ahoraa dudo si con un cuadricoptero de 30 gr de lidl, me pueden multar por volar en la plaza.

Es increible que incluso ayudando como en la palma te arriesgas ser sancionado. En USA un fundacion que descubrio varios desaparecidos tuvo que dejarr de operar por la normativa.
Rebelión vecinal en La Palma en defensa del dron de Antonio: “Eran nuestros ojos”

Hace 2 años | Por santim123 a elpais.com



#35 despegó en el plazo establecido, 15 minutos, y en otros 20 tenía a los ultraligeros a la vista.

#17 creo que un caza puede ir de madrid a la costa en 15 minutos, no se si tardo 20 por buscarlo. En el radar no se que tal se ve.
#59 Sabes porque tardó 20 en encontrar los ultraligeros?
#44 Tal vez la eficiencia se deberia mejorar antes de meter mas dinero en un saco con agujeros
cara-b-ejercito-espanol/related
Hace 5 años | Por alberto a eitb.eus

D

#5

No te preocupes, que a estos se les cae el pelo.

a

#30 ¿Fuente?

D

#41

Asignatura de legislación aérea. Han salido en prensa y todo, no lo van a poder dejar pasar.

Estos van directos a investigación y veremos si hay consecuencias penales. Una buena multa y la pérdida de la licencia no se la quita nadie.

D

#82

Las cosas de aviación civil van lentas de narices, pero yo creo que les sancionan. Otra cosas es luego si lo embrollan con abogados o no.

#41 Esta es muy bonita

malacaton

#50 Yo soy un clásico: times new roman

D

#73 A mi, mientras entregue 600 W, tengo bastante.

Maestro_Blaster

#5 Pijos pijeando.

perroloco

#52 No necesariamente.
Los clubs que yo conozco de vuelo (planeadores) cuestan unos 80/90 euros al mes y se organizan actividades de estas de volar por varios sitios de Europa, etc. Desconozco que "ultraligero" volaba esta gente, pero no necesariamente hay que ser un "pijo" para volar un avión, tengo algunos amiguetes que vuelan trastos de esos y no son ricos

Vale que no es la actividad mas barata del mundo pero tampoco es un rollo exclusivo de pijos.

Blackspartak

#5 Dictadura

m

#4 ¿Por qué les tendrían que reclamar nada si lo tenían todo en regla?

Jakeukalane

#18 lol lol

Karmarada

#18 lol lol
Me has alegrado la mañana

Turulo

#18 enhorabuena te has pasado Menéame

herlocksholmes

#18 No, porque el avión en Australia, vuela según el clásico sistema de referencia x,y,z , es decir, que el suelo tiene z = 0, y por tanto, el piloto sigue volando como en el hemisferio norte.
Ah, que lo has dicho de coña. No vale poner un solo trollface, hay que poner muchos

i

#11 Tú no has visto Top Gun.
Ni tú #15
Ni tú #21

the_unico

#62

herlocksholmes

#67 Te lo explico, se puede forzar el sentido de la frase como que te llamas gilipollas a ti msmo por volar solo dos veces. Muy forzado, pero ahí está el chiste. lol lol

danymuck

#62 lol lol lol

Puñeteros guiris.

Venga, unos tipos que saben pilotar se meten sobre una petroquímica, dudo que sea por ignorancia.

A pagar lo que ha costado sacar el caza.

the_unico

#7 Solo he volado un par de veces, hay que ser gilipollas

LaInsistencia

#7 Unos tipos en planeador se meten sobre el sitio que seguro seguro seguro tiene una termal, que les arrastre unas cuantas decenas de metros arriba. De ignorancia nada, sabian lo que hacian... otra cosa es que en Alemania no te pase nada si haces eso, y aqui hayamos lanzado al ejercito del aire a interceptarlos.

swapdisk

#59 Maverick, por ejemplo, estaba esperando en alerta 5 al final de Top Gun, y eso que estaba vestido y en la cabina del aparato en la cubierta de despegue.

tiopio

¿Pero los derribaron o no?

MoneyTalks

#14 Los cazas iban con bombas hasta los dientes.

sotillo

#81 Esos miles de euros hubieran quedado justificado con el derribo de los intrusos

donsoul

#35 "El F18 de reacción rápida (de 'guardia') despegó en el plazo establecido, 15 minutos, y en otros 20 tenía a los ultraligeros a la vista".

D

#9

No tiene ningún sentido. No son aviones acrobáticos. Son para lo que son y no para el hacer el indio en vuelo invertido.

Pablosky

#21 Hombre, necesitan a veces hacer virajes muy bruscos y cerrados. No como en las películas, pero una manera de esquivar un misil puede ser volar hacia él para luego tirarse al suelo y volver a subir mientras se lanzan bengalas y las tiras de aluminio llamadas "chaff". La estructura de estos trastos y los trajes de los pilotos se diseñan para aguantar puntualmente 9G.

Enésimo_strike

Es que hay cazas civiles ?

Enésimo_strike

#16 una vez desarmado es un avión a reacción.

Aún así interesante aporte.

D

#8 Creo que el problema es hablar de un caza y tres ultraligeros y poner en la noticia cuatro fotos de un caza.

sofazen

#23 Es que lo sacar el caza no tiene mucho sentido para con los ultraligeros si no es para derribarlos.

D

#38 Desde luego, yo lo habría hecho. Ya que ha ido hasta ahí, qué menos.

Chimuelo

#57 El caza se saca pa disparar. El que saca el caza pa enseñarlo es un parguela lol

M

#38 tal como esta el mundo, solo falta que fuesen rusos.

D

#72 Tal como está el ejército ruso no me extrañaría que nos intentasen invadir con ultraligeros. Eso sí, con una cabeza nuclear atada con una cuerda.
Tri poloski power

camvalf

#89 es mas es la avanzadilla de las fuerzas que Putin le prometió al pelazo

eldarel

#38 Un dron sirve para lo mismo y es más barato.

pablicius

#38 Sacar el caza tiene sentido cuando te dicen "hay tres cosas volando encima de la refinería" y todavía no sabes lo que son.

a69

#23 Para un periodista son "aviones".

D

#83 Y para mí. Si lo era el de los hermanos Wright...
Claro, que yo no escribo artículos sobre ello.

S

#8 ¡Claro! Son los que van por el ayuntamiento en vez de ir por la iglesia

Arlequin

#8 Yo todavía estoy esperando a que Pepsi me envíe mi Harrier. https://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_v._Pepsico,_Inc.

a

Primero dice que qué mal que no llevan radio ni transponder. Después dice que tales cachivaches no son obligatorios para ultraligeros.

D

#76 Es que si lo decían desde el principio se quedaban sin sensacionalismo.

keiko_san

#76 Ninguna de las dos es mentira

D

#36 entiendo tu punto de vista, además yo vivo en Málaga, pero si queremos ir en la dirección que apuntas, no queda otra que triplicar el presupuesto de defensa

Dene

#44 deberiamos.. pero no en comprar mierda yanki o israeli que nos haga todavía mas dependientes.hay que invertir en españa o al menos, en europa. esa industria es un motor para otras.
y te lo dice un objetor de izquierdas.

D

#53 Por esto tenemos unas cuantas docenas de eurofighters y estamos en el proyecto del nuevo caza con Alemania y Francia.

perreme

#44 y tener drones preparados.

sillycon

Me alegro mucho de que nuestros sistemas de alerta funcionen.

Dene

20 minutazos para llegar al objetivo.
menos mal que no eran peligrosos....

D

#17 sí, 20 minutos son muchos, pero la Alianza todavía no ha entregado al Ministerio de Defensa el pedido de Halcones Milenarios

PauMarí

#29 #17 supongo que incluirá recibir el aviso, "vestirse de piloto", subir al avión, despegar y ya si eso volar hasta Tarragona, que debe ser la parte más corta de todo el proceso no?

Dene

#35 se supone qeu los de guardia están listos para subir al avion al declarar la emergencia y no tomando cañas.. los que andan por el báltico supongo que no se están 10 minutos para ponerse el casco

the_unico

#39 #35 la base más cercana a Tarragona está en Zaragoza creo, no es 1 minuto
#36 por ahí abajo hay más bases aéreas cercanas a la costa

Caresth

#35 En la noticia dice que tardó 15 minutos en despegar y 20 en llegar.

D

#80 Pues un misil ruso tarda menos de 30 minutos en llegar a Washington.

D

#80 En la noticia pone eso, pero 20' desde Zaragoza, Torrejón o Albacete hasta Tarragona para un caza en misión de policía... mucho, mucho tiempo se me hace, la verdad.
Pero bueno, no me he puesto a hacer números, ni sé si se los tomaron muy en serio, que todo hay que pensarlo.

PauMarí

#104 la verdad és que, desde el total desconocimiento, también me parece mucho 20 minutos de vuelo entre Zaragoza y Tarragona pero como estoy con el móvil la verdad es que no he tenido tiempo de leer la notícia, a ver si por la noche puedo...
Cc #80

Dene

#29 cuanto tiempo tarda un dron marroquí en alcanzar cádiz o málaga? o las canarias? porque eso es una hipotesis a la que deben responder esos cazas, creo. y dudo mucho que sea más de 20 minutos

Wolfgang

#36 Lo pregunto desde la ignorancia: ¿Se mandan cazas para interceptar drones?

D

#17 Un Alfa Scramble supone que esté en el aire en 15'.
Pero sí, se me hace que tardar 20' en estar interceptando un avión que sobrevuela una petroquímica es mucho tiempo. Habrían podido destruirla varias veces antes de que llegue.

H

#17 debe ser por alguna razón de fuerzas mayores... O por centralismo en Madrid, por que en zgz que está más cerca también hay base militar. Nos podemos dar por jodidos los catalanes si tenemos un ataque aereo.
Lo gracioso es que el aeropuerto de Reus antes era militar

El_Tio_Istvan

Menudo acojone lol lol lol

El_Tio_Istvan

#12 Qué imagen... lol

Añado el descojone al acojone.

omegapoint

#12 es que si por cualquier cosa se caen y una chispa toca a los guiris, la explosión iba a ser de una magnitud que riete tu del incendio de la petroquimica.

camvalf

#12 no pasa nada, no eran ingleses que esos son los que se caen desde las alturas

D

#68

Podría ser .. pero vamos, una Cessna en crucero es más lenta que un F/A-18 en vuelo lento.

perreme

#77 y #90 en Barry Seal, protagonizada por Tom Cruise cocretamente. No sé qué parte de verdad había.

D

Matan moscas a cañonazos.

ytuqdizes

#68 Ese traficante no conocía los helicópteros lol

Karmarada

Me surge la pregunta de ¿hay avionetas militares? o un avión más pequeño que un F-18 para estos casos. ¿no sería lógico que fuese la guardia civil en helicóptero o algo así? ¿nadie podía avistarlos desde tierra para informar de que igual no hacía falta el F-18?
Y como ya comentan por ahí arriba, 15m y 20m de vuelo supongo que no es fácil "estar" antes pero suena a demasiado tiempo.

d

#61 A ver, en que quedamos, pides que si se puede ir en helicóptero o en un avión mas pequeño que un F-18 pero a la vez 15 o 20 minutos de vuelo te parecen demasiado tiempo.

Sorber y soplar a la vez no, eh!!!

Karmarada

#75 Soy consciente de la contradicción, pero esta ahí. Sacar un caza para algo así parece demasiado, pero tardar media hora también parece demasiado.

D

#61 Supongo que si hubiera voluntad y dinero, se podrían tener unos cuantos Pilatus como los que se han comprado para San Javier (que se pueden armar) repartidos por España para hacer estas misiones de policía si no hace falta soltar un F18, y tendríamos que tener muchos repartidos por muchos aeropuertos, que esto vuelan bastante más despacio que un caza de combate.

Pero faltan las dos condiciones de arriba, claro.

D

El F18 tenía que entrenar por si tiene que ir a salvar Ucrania y las avionetas le dieron la oportunidad, oportunidad perdida pues no dispararon, ahora no saben si funcionará o no.

Bien, rápido y efectivo como tiene que ser, grande el ejército Español.

D

#19 De momento han podido contra 3 ultraligeros. Una de las más grandes hazañas desde lo de Perejil

#93 Y como se sabía que eran ultraligeros?,

Raziel_2

#19 20 minutos, a la velocidad del rayo...

lol lol lol lol

Si llega a ser un ataque, llegaban a tiempo de ver arder la petroquímica, eso sí.

Edito: perdón, no son 20 minutos, son 35, 15 para despegar y otros 20 para llegar...

Molari

A mí me gustaría saber en qué se basó el piloto para llegar allí y ver que siguen sin responder la radio y no derribarlos. Pero creo que me voy a quedar con las ganas.

zuul

#78 pues supongo que porque cuando les hizo la primera pasada vio que eran tres viejos chalados cagados de miedo

frg

#78 Ves unas gambas gordas y rojas por el sol y solo piensas en cerveza, no en derrivarlos.

Caelestis

" los escolta hasta el aeródromo de Castellón "
Pues ya ha tenido uso el aeropuerto del abuelo roll

yende

#20 Aeródromo de Castellon aerotort de Castelló.
Castellón, al lado de la playa cuenta con un aeródromo, el aereotort esta en Cabanes/Vilanova. Más cerca de Marinador que de Castelló.

Caelestis

#40 #37 #31 Idò... ni això

#20 el aeródromo de Castellón no es el aeropuerto de Castellón.

t

#20 Qué va, no se refiere al aeropuerto del abuelo sino a un aeródromo deportivo que lleva ahí la tira de años. Ni así 😂

D

Pues me parece una actuación ejemplar, anécdota aparte, las normas del espacio aéreo son para todo el mundo. Me sorprende que no hayan consultado el espacio aéreo por donde iban a pasar teniendo en cuenta que hasta para volar un dron lo tienes que hacer.

jcv2001

#48 por ese motivo y porque no respondían a radio deberían haber sido derribados, no se como después de 30 minutos se alcanza un objetivo y se le da margen para atentar

AbradolfLincler

#56 pero tú te crees que la vida es el GTA? A dónde vas a derribar una avioneta que posiblemente sea de escuela...madre de Dios...

N

#48 alemanes y austriacos, se creen que al sur de los Pirineos es el salvaje oeste.

Caresth

¿Cómo hace un F18 para ponerse a la altura de un ultraligero? Con lo lento que vuela, el caza caería al suelo. Habrá tenido que dar pasadas todos el rato.

Suigetsu

#3 No se hasta que punto un F-18 puede levantar el morro para igualarse a la velocidad de un ultraligero sin entrar en pérdida.

7

#3 Me dejas de piedra menudo fallo de diseño. Y digo yo ¿y si ponemos una bomba que haga circular el aceite en esas circunstancias?

D

#9 Ningún avión caza va a estar tanto tiempo en vuelo invertido durante un combate.

Adea

#15 Ni durante el apareamiento?

D

#3

No creo que pueda volar a menos de 100-120 nudos y un ULM seguramente lo podrá hacer sin problemas a 50-60.

perreme

#22 ¿no había un traficante que volaba lento para evitar que le atraparan?

#3 what?

D

#3 Se queda sin aceite lubricante?. Perdona pero eso no es correcto. Mira un video del F-18 con los Blue Angels, y eso si, no me digas que esos aviones están "preparados".

l

#3 Con que los ultraligeros se mirasen un mapa del espacio aéreo en internet sería suficiente y no haría falta gastar los miles de euros de cada despegue de combate.

MAD.Max

#81 tendrán que pagar la salida del aparato? Como cuando un helicóptero hace unrescate en montaña por negligencia del montañés?

sotillo

#3 Que buen chiste

kumo

#3 Ehhh... No se de dónde sacas eso pero no.

Lo primero es que no vas a hacer una intercepción visual morro arriva sin ver el objetivo. Lo segundo es que los sistemas de engrasado no tienen nada que ver con los motores convencionales. Ni siquiera el probable Rotax que llevase esos ultraligeros lleva carter húmedo y la lubricación se fuerza. No te digo en un motor turbofan de varios millones perparado para hacer maniobras a varias G's.

Al levantar el morro bajas la velocidad, pero también debes jugar con la potencia.


#1 Depende del ultraligero, pueden llegar o pasar los 200Km/h pero eso pondría al límite a un F-18 que ya volando ligero aterriza a esas velocidades.


Lo de la licencia es complicado porque las de ultraligero tienen ámbito nacional solamente.

jonolulu

#1 Eso ya lo predijeron los Simpsons

u

#1 Esta es la imagen que buscas.

vinola

#45 A esto venía

capu

#1 Así:

D

#1 Pues haciendo la cobra de Pugachev. Aunque luego les pueden abrir expediente por simpatizar con el enemigo

D

#1 Los Simpsons ya lo predijeron

1 2