Hace 14 años | Por yoma a larepublica.es
Publicado hace 14 años por yoma a larepublica.es

Según dijo, la abstención en España está relacionada "íntimamente con la campaña turbia" que PSOE y PP han realizado y de la que todos los ciudadanos son "testigos". Añadió que ha sido una "campaña de castigo a la ciudadanía al no haberla llevado análisis concretos de la situación de crisis, de la construcción europea, y haber llevado sólo casos que no tenían que ver con las elecciones".

Comentarios

D

Tu tambien hijo mio, tu tambien.

l

yo reflexionaria con hacer las votaciones un dia laborable siendo licito no ir al trabajo y tener que justificarlo. Se dispararia la participacion fijo.

francisco

Estoy de acuerdo, la campaña turbia de PP y PSOE unida a la campaña inexistente de IU más los PNV, ERC, BNG, CiU que como iban en coalición ni ellos sabian a que iban pues claro...

Para que coño te vas a ir a votar...

Catacroc

La reflexion es: Tan mal no lo estaremos haciendo cuando la gente no le importa quien salga.

D

Me estás diciendo que no son capaces de "reflexionar" seriamente sobre la crisis y se van a poner a hacerlo sobre por qué no les votan "masivamente" mientras siguen siendo los partidos más votados?

Eso en mi tierra se llama ser iluso.

mrwylli

#19 Si te quejas de la posición de los medios, imagina lo que piensan los de UPyD, partido ninguneado donde los haya, que ni siquiera pudieron asistir al "Tengo un pregunta para usted" teniendo, teóricamente, derecho por número de votos.

Que Rosa Díez sea la segunda líder más valorada de España creo que asusta a los grandes.

haiden

No voto a IU ni tan siquiera me acerco a sus ideas, pero este hombre la verdad que me parece bastante honesto, al contrario que su predecesor Llamazares.

vanchy

#5 Eso se llama ser políticamente correcto y echar balones fuera.

Este empezó fuerte, pero me parece a mi que se está deshinchando poco a poco.

MarioEstebanRioz

Mi reflexión: no me gusta votar a partidos políticos, sino a elementos concretos de los programas. no voy a votar a una lista de tipos para que hagan lo que les de la gana, ni a un programa político del que quizá la mitad o más no me gusta, esto no es democracia, esto es poner unos cuantos dictadorzuelos en un parlamento. esto es venderse durante unas cuantas semanas y a vivir.

el problema no es ni el bipartidismo, ni el buen rollito, ni la impresión que tenemos de los políticos, el problema es el partidismo. la única gente que de verdad se identifica con los partidos es la gente más fanática, el ciudadano tiene opiniones sobre cosas, no carnés políticos.

D

Pues sinceramente, el PP no tiene que reflexionar mucho, porque? porque los votantes del PP sí que van la mayoría a votar, es su equipo de futbol, digan lo que digan no van a hacer autocrítica. Los que tenemos que reflexionar todos es sobre si vamos a seguir dejando a los medios de comunicación imponer el bipartidismo

D

Calificó de "ejemplar" el trabajo de IU durante la campaña y subrayó que se consolidan como la tercera fuerza política del país, con "prácticamente el mismo resultado que hace cinco años".

Pero como pueden tener el cuajo de decir eso, si en ciudades como Madrid (que es donde sacan los escaños del Congreso) los ha superado un producto publicitario.

Su programa era un buen comienzo para espabilar, pero o consiguen hacer llegar su mensaje a la gente o desaparecen.

andresrguez

Cayo Lara es el que debería de reflexionar la caída en votos de IU, en unas elecciones donde el voto es más favorable a IU al ser circunscripción única

War_lothar

La única fuerza política que mejoro sus resultados ( en este caso desde las generales )considerablemente fue upyd lol teniendo en cuenta que poca gente voto... Eso que tuvieron 0 cobertura mediática, no los escuche ni una vez, y eso que vi algunos debates. Izquierda Unida se muere poco a poco, yo les vote :(, al menos mantienen los 2 escaños en el parlamento europeo que ya tenían.

D

He leído entera la noticia y hace una pequeña autocrítica, pero muy pequeña. Cada día que pasa, IU saca menos votos y tiene menos representantes. La repercusión en los medios es proporcional a sus parlamentarios, como indica la ley electoral. No echéis balones fuera, el fracaso de IU está en su interior, en una coalición donda cada uno va a su aire, incluso apoya a otras coaliciones.

MarioEstebanRioz

#48 tienes razón, hay muchos motivos para abstenerse, pero esa reflexión de la que siempre hablan los políticos (siempre, tras cada elección lo mismo) no se centra sobre el problema real. cuando ellos dicen reflexionar lo que quieren decir es que deben venderse mejor. todos los votos blancos o abstenciones tienen una misma raíz: no existe una papeleta buena para esa persona. ese es el problema, está en el propio sistema y no en el marketing de los partidos, haciendo ese pequeño cambio "copernicano" los motivos se reducen a uno, los "no me gusta ningún partido", "mi partido tiene un presidente feo", "la política no me va", etc. se convierten en uno y solo uno: "no puedo expresar mi postura con una papeleta". no hay que analizar los motivos de la gente para no votar, sino hacer que el sistema le permita expresarse, no es necesario "interpretar" nada.

rhayat

Clarisimamente el bipartiismo nos está matando. Sólo estos 2 grandes partidos controlan q vaya poca o mucha gente a votar, y está claro q ahora mismo ninguno se atrevía a apostar más de la cuenta por unas elecciones q la gente no sabe ni para q sirven, y ellos tampoco se han molestado en intentar explicarnoslo. Todo lo basaban en trapos sucios de corrupción, de robos, de llevar mal la crisis... Si alguien quería ver un buen programa tenía q haberse molestado un poco, y por lo q se ve de esa clase de gente hay poca. Yo creo q los mejores programas, estés de acuerdo o no con las ideas q defienden, eran IU y UPyD, pero ellos poco poder tienen más q simplemente exponer sus ideas. Yo culpo de la baja participación en estas elecciones exclusivamente al PSOE y al PP

yoma

#75 Si no sabes quien es, por lo menos molestate en leer la noticia.

D

Si yo fuera el líder de una formación que ha retrocedido del 4,15% del total de votos al 3,73% (perdiendo 60.000 votos), antes de hablar de los demás, miraría lo que tengo en casa primero.

NMo

Sólo una nota, que parece que nadie es consciente de ello.

Hay gente disconforme con el sistema político/democrático, tanto nacional como europeo, a las que el voto en blanco no representa.

Prácticamente ningún comentario a este artículo ha caido en que esa situación existe, y ese es el mayor problema de la gente que toma esa elección, que nadie es capaz de hacer la lectura adecuada de su "no voto".

La gente se abstiene del voto por muchos motivos, no asumáis que sólo hay uno...

outravacanomainzo

#28 yo antes creía en IU, pero a nivel nacional no veía ningún furturo, ya que no veía grandes propuestas. Yo soy de ferrol y en las últimas elecciones que me tocó votar allí, creí en el programa de IU, y resultó que de todo lo que habían prometido, no se hizo apenas nada. Se aliaron con PSOE, y al parecer unos por otros la casa sin barrer... Se echan las culpas unos a otros y finalmente no se hace nada. Me da pena ver que la ciudad se muere.

Creo que las promesas electorales deberían ser vinculantes, que les obligasen a cumplir lo que prometen. Así al menos sabríamos a que atenernos con cada partido. Porque hablar hablan todos mucho, pero después a la hora de actuar no hacen absolutamente nada(más que poner el cazo)

c

#70, por mi parte hasta aquí hemos llegado.
El argumento del voto útil puedo entenderlo en una elecciones de las que vaya a salir un presidente o un alcalde, pero que en unas europeas con circunscripción nacional y en medio de una crisis provocada por los valores que defiende el PPSOE, que éstos obtengan más del 80% de los votos (20 puntos más que en Italia para darle más énfasis) sólo me da para pensar que la gente es gilipollas. Si no son capaces de entender o saber que no existe el voto útil en unas europeas, es que no merecen votar por ignorantes.
El próximo que me venga a contar lo mal que está todo, sólo seré capaz de decirle que se joda por votarlos. Nos merecemos todo lo que nos pase.

Penrose

#79 y #80 Lo mas triste de todo es que tenga que decir yo eso con 21 años que tengo. Casi me duele mas eso que lo que he escrito.

Los adultos sois perfectamente conscientes de la desidia brutal que sufre la gente de mi generación, no estaría mal que en vez de relegar la "lucha social" a los jóvenes os involucrárais un poco.

D

Yo debo de ser algo raro, ante lo visto y leído. A mí me parece absolutamente cojonudo que casi 600.000 criaturicas se hayan tomado la molestia de ir a los estúpidos sitios de encuestas con papeleta para "depositar" su voto por IU. No veo la tele, es cierto. Aún así, sé que se presentaban PSOE y PP. No he escuchado una mierda sobre Willy Meyer. Pero seguimos resistiendo. Algo querrá decir, digo yo.
Somos irreductibles. ¡Salud y República!

yoma

#17 #15 En la noticia no se valoran los resultados de las distintas formaciones sino la responsabilidad de unos y otros en la abstención.

Shikamaru18

Que reflexione el por que la otra mitad que si ha ido a votar no se ha acordado de IU en su mayoria.

Justin

#5, no creo que la mayor parte de culpa sea de quien más votos han conseguido, si no de quien menos...

Pedrito71

Tendrán que reflexionar en toda Europa.

t

La abstención en la europeas ha sido norma por aquí de hace tiempo, y en su mayor parte no carga con ningún tipo de simbolismo, más que dejadez e ignorancia. Quién no ha oído comentarios estos últimos días del tipo: pero esque esos que hacen?, yo no voy a votar a nadie que se lleva un sueldo por nada?, parlamento europeo cuálo?...
De hecho, la autojustificación de algunos partidos respecto a la participación pierde mucho valor cuándo se tiene en cuenta la participación de 2004, mientras que la participación europea media ha sido menor, la española ha sido notablemente mayor, no recuerdo exactamente pero casi un 10% mayor, ahora que hace 4 años.

D

La reflexión debe ser de ese tanto por ciento que solo ve como solución política a la coalición PP-PSOE.

yoma

#13 GO TO #5

del_dan

la gente no vota, porque no tiene a quien votar. es muy triste. pero es así.

w

#62 Cómo nos gusta en España echar balones fuera. La culpa siempre es del otro.

noooo.... no digas eso, que aunque pierdan votos hasta en las elecciones a presidente de comunidad, es porque los votantes españoles son tontos...menos los que "menean", claro...

valar_morghulis

#31 ¿ es mentira que prácticamente hayan sacado los mismos resultados?

Si que es cierto que tienen que llegar a mas gente y no solo eso, si no que a parte de llegar tienen que convencer que con los pocos diputados que consigan pueden hacer algo.

D

Y si los pocos que votan no te votan a tí!!!! no te digo na lo que tienes de rrrrreflexionar lol lol lol.

#76 Hombre yoma, tu no eres nuevo por aquí, esa pregunta se hace cn bastante frecuencia referida a cualquier peronaje que pretende sobresalir por algo pretendidamente novedoso.

l

Si, por los cojones van a reflexionar.... Si no lo han hecho hace ya años...

JyQ

En mi caso, la abstención no sólo se basa en los inútiles que tenemos.
También es porque la EU me parece un cuento chino que sólo sirve para imponernos cosas que no hemos pedido y que jamás tuvo que haberse inventado bajo el pretexto hermandad.

J

...la abstención en España está relacionada "íntimamente con la campaña turbia" que PSOE y PP han realizado...

Yo diría más bien "con lo turbia que son las entrañas políticas tanto de unos como de otros".

D

#5 Faltaria mas que quienes han puesto su grano de arena para "enmierdar" la politica nacional no muestren un minimo de autocritica.

Pero me suena a la tipica afirmacion que se usa para arremeter el doble de fuerte contra los demas. No me parece sincera.

w

La puñetera culpa es por poner las elecciones en domingo!!

D

#14 goto #23 En ningun momento digo en #1 Que no haga un simulacro de autocritica en el articulo. Presupones demasiado.

UtahNutria

Propuesta de esta jornada como Día de la Lectura en Menéame:

Porque hay vida tras las cabeceras y ésto no es un portal de adivinación con titulares por cartas cubiertas. Vota negativo cada comentario que demuestre no haberse leído el envío y contribuye a su lectura.

Hasta luego meneones!

D

#28 ¿cuántos nos leemos el programa antes de votar y no votamos a A o B porque somos de ellos si no porque es coherente el programa que proponen? Porque en las gallegas no entiendo como se votó al PP al PSOE o al BNG, es que me da la risa.

tocameroque

La reflexión más bien es "Si más de media España no vota, IU como alternativa a los grandes debería reflexionar por qué no recoge el voto descontento que pasa a la abstención".
O por qué IU tenía un 4,15% (2004) y ahora tiene un 3,74%...esto debe ser un gran éxito...

D

Hablo La Tacones, que Rosa Díez les va pisando los talones, y en Madrid ya les ha hecho el sorpasso roll

D

Tampoco lo esperamos querido Cayo.. ¿o acaso no ha visto usted el espectáculo circense que han montado para las europeas? .. ¿usted les ha visto hablar mucho de Europa? ..reflexionar dice lol..quiero pensar que es inocencia juvenil.

i

#45 Me gusta el enfoque. Solo falla que hay demasiados aspectos en los que opinar y que hayque coordinarlos. No se puede tener todo a la vez, pero desde luego habria que caminar en esa direccion. Listas abiertas, elecciones a dos vueltas, aumento drastico de recursos anti corrupcion y de penas para estos. Pero no sucedera. Ni PP ni PSOE viraran en este sentido. Ni siquiera la mayor crisis de los ultimos años lo cambiara. Solo un acontecimiento extraordinario podria cambiar algo

UtahNutria

#28 #31 El problema no es el programa electoral, nunca lo ha sido, el problema es que casi nadie se lo lee. Lo que le importa a la mayoría es lo que se dice que se va a hacer, no lo que está en el programa electoral.

#30 Totalmente de acuerdo contigo, si es inviable una propuesta en el programa electora pues que no se incluya, pero si está hay que cumplirlo.

#34 Muy agudo, habría que reflexionar el porqué de que todos muchos de derechas vayan a votar mientras que si preguntas a diez de tus amigos conectados ahora mismo al msn si votaron te dicen que no fueron; siendo supuestamente de izquierdas.

#32 #40 #67 Totalmente de acuerdo.

#45 Interesante reflexión, y ¿cuántos de los que tienen su opinión sobre asuntos en lugar de "carnés políticos" consideran importante ir a votar?

#48 Claro que no hay un sólo motivo para el voto en blanco, pero el efecto es siempre el mismo. La única manera de elegir el efecto es votar a alguien.

#50 No olvides el motivo de siempre: "Nadie me ha informado a mí". Al final en muchos casos la ausencia de identidad política es producto de la falta de información, pero casi nadie se informa tampoco... y luego se queja de que son manipulados si están pidiendo a gritos información masticada.

#65 En mi ciudad toda la gente estaba en los bares pendiente de si el Tenerife subía a primera o no, en lugar de acudir a los colegios electorales.

#69 No fué ese el pretexto ni la prioridad, sino la libre circulación de dinero

#70 Ilustrativo testimonio y gran reflexión. Yo creo que sí somos así de burros, y además creo que la cuestión social de chulo que dice que se la pela todo o se queja de todo lo que va mal en función de lo que toque para ser aceptado es muy potente.

#74 Salud.

Eso es tó, esto es tó, eso es todo amigos!

Irrelevanterrimo

La mitad no votan y los que lo hacen los votan a ellos, me parece a mí que los que tienen que pensar qué pueden hacer para ganar votos son los que no lo hacen ¿no?

Griton_de_Dolares

De las elecciones europeas no se puede extraer absolutamente nada concluyente, salvo el toque de atencion al Partido Español por parte de la masiva abstencion que ha habido. Y que se veia venir.

Pero que el PP lance las campanas al vuelo es de pandereta extrema.

Z

#33 Efectivamente, la participación española ha sido superior a la de la media europea, me pregunto entonces qué dirá este señor sobre los resultados de otros países. Yo creo que esta abstención se debe más a una despreocupación por la política o el desconocimiento de lo que se hace en el Parlamento Europeo.

D

Madre mia si ya se fue Rosa de IU es q se veia venir estos resultados.

starwars_attacks

el psoe debiera empezar haciendo limpieza en sus filas, que el tamayazo no fué gratis. Sigue teniendo hoy día el mismo problema que tenía entonces y a mi jucio no es apto para gobernar; antes el pp. El speo tiene que barrer todos los infiltrados de la derecha que tiene entre sus filas y aún así siempre quedarán traidores dentro.

con lo cual...empezaré a usar mi voto de forma más inteligente, ante el juego sucio del lobo con piel de oveja que prima ahora mismo en españa.

starwars_attacks

muy bueno #19 . Algo de razón tienes.

D

Digo yo que IU también debe reflexionar, porque esa media españa descontenta tampoco les vota a ellos

D

¿Quién es Cayo Lara?

D

Juas. Cayo, Cayo, Cayo. Pero que gracioso eres. ¿Y para que quieren reflexionar? ¿Para que parezca que les importa? Venga ya. Mientras tengan casi la totalidad de los escaños lo demás se la suda. Como si solo votaran 10 personas.

AitorD

Hace mucho tiempo que IU ha perdido el rumbo. Creo que lo que les pasa tiene mucho que ver con su falta de coherencia y con cosas como éstas:

Madrazo (EB-IU) apuesta por crear un «polo de izquierdas fuerte frente al polo soberanista»

Hace 14 años | Por AitorD a diariovasco.com


EB-IU pide al Gobierno Vasco una ley de participación con previsión de consultas
Hace 14 años | Por AitorD a soitu.es

Dalavor

Si esa media españa hubiera votado en blanco...

jorge696

# Ya somos dos

el_loco_del_gorro

Porque siguen saliendo noticias de IU ya no es un partido representativo en este país y ellos se lo han ganado a pulso.
"Ante la crisis: Vota tus derechos" por favor no seais tan revolucionarios.

D

Lo podemos traducir a: "si más del 61% de los ciudadanos votaron al PP en la Región de Murcia, la IURM (menos del 3% de los votos) tiene que reflexionar". Eso por no hablar del patético 3.73% a nivel nacional.

Me parece que aquí los que tienen que reflexionar no son ni el PP ni el PSOE...

pokynsky

#49 a los verdes o a los brotes verdes??

D

#83 hombre, tambien tienes que ser consciente que por votar en las Europeas no vas a cambiar el gobierno en nuestro pais, pues las elecciones no son para eso.

areska

Lo mismo había que hacer en las generales, las autonómicas y las locales, pero tampoco creo que haya que reflexionar tanto, yo creo que está bastante clarito

o

Esto es lo que pasa cuando dos campañas se basan en el "Y tu mas" y además compran todos los medios de comunicación para que no se escuche a nadie mas. PEro no hace falta echarle la culpa a IU que lo único que se ha sabido de ellos es que los demando el capitan Canalla sino a cada uno de nosotros por no interesarnos y no ir a las urnas a castigar a PPSOE.

Lo más fácil es echar balones fuera, repito TU Y YO tenemos la culpa (y yo vote a IU) por no castigar la ignorancia y la corrupción

D

De esa media españa, el 80% no sabía ni que había que ir a votar.

s

Y si a ti no te vota casi nadie y tus ideas estan más que desfasadas y trasnochadas pues también deberias reflexionar y dedicarte a otra cosa.

D

De fracaso ninguno, el pais en ruina, y la gente ni se molesta en ir a votar para echarlos.

Son unos politicos cojonudos, su unica obligacion es mantenerse en el poder, y lo hacen con nota, concretamente un 80% largo.

V

IU ya podía desaparecer. Vale que existe el bipartidismo, pero este partido desde la transición no ha hecho nunca nada. Es momento de dejar a partidos nuevos y con nuevas ideas que lleguen al poder.

Total, vuestra ideología es pura teoría y si el capitalismo no funciona del todo, menos lo hará el comunismo. Una ideología en la que no existe la idea de competencia, progreso y superación personal, porque eres un lacayo igual que cualquier otro.

Onysablet

Ah! pero que un politico sabe reflexionar? Yo pensaba que solo funcionan a base de billetes : /

Debe ser que las cosas cambian en España? No creo, debe ser mi imaginacion.

Sinceramente los politicos les da absolutamente igual que la abstencion sea del 10, 20, 50, 90% ya que mientras haya gente que vote ya les es suficiente para gobernar, por eso hay que votar a otros partidos que no sean el PP ni el PSOE (y evidentemente tampoco los de extrema derecha, ni extrema izquierda lol)

j

ppsoe mierda altisonante..

D

Cómo nos gusta en España echar balones fuera. La culpa siempre es del otro.

D

Sólamente una palabra: PA-TA-LE-TA

JuanjoLK4

todos deberíamos reflexionar de porque se esta gastando dinero de todos para promocionar campañas, y de donde sale todo el dinero gastado por los partidos.
No se vosotros pero yo lo único que he visto es una campaña de marketing en plan vota a una marca u otra ni una sola idea y lo peor no es que no propongan nada es que tampoco dejan que los demás partidos digan que es lo que van a hacer.
Para acabar ya, lo que mas me molesta es por que ostias tienen 2 partidos mis datos y porque tienen que mandarme cartas sin que yo haya dado mis datos ni consentido que lo usen.

k

Pues lo que españa vota va a misa, así que a callar lol

D

yo vote a los verdes lol

Extress

Todos, en general tendrían que hacérselo mirar todos. Si fuera sólo cosa del PP y PSOE, IU u otras "fuerzas" habrían sacado más votos.

En general, yo creo que Europa no importa, no lo vemos tan próximo como el Alcalde, por ejemplo.

D

Cayo, no mires tanto a los otros y mira a los tuyos. Como no arregles el desaguisado llamado IU, tenéis poco futuro.

russell

Más de uno va a tener que reflexionar ¿verdad Cayo?

Kaeos-TE

Este tio me da un poquito de pena pero cada dia es mas gracioso.

Ningun de los politicos van a reflexionar por esa tontada

w

Cayo Lara: "si más de media España no vota, el PP y el PSOE tienen que reflexionar"

Jamás una autocrítica para su partido, que tiene más rotos que ...