Hace 11 años | Por errepece a lacuarta.com
Publicado hace 11 años por errepece a lacuarta.com

Groseras faltas de ortografía en su certificado de título delataron al falso "dostor" de 25 años que ayer fue detenido por Carabineros. El sujeto se había presentado a un concurso público acompañando copia de sus antecedentes, que dejan chico al famoso Doctor House. La palabra "distinsión" y no "distinción", junto con "se confirió el título de médico ha Don" y no "a Don", fue lo que alertó a personal del consultorio. Ahora, el detenido enfrentará cargos por ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento público.

Comentarios

Brogan

#4 Me declaro hereje! Peropero, esto se hace automáticamente? Yo nunca he escrito la versión hoygan de mis noticias lol

skatronic

#14 Si no es automático debe de haber en algún lado un enorme pabellón lleno de monos y/o chinos escribiendo 24 horas al día.

Giges

#4 No lo conocia, jajaja! Buenisimo!

Meinster

#4 Jope, otro que no lo conocia, por fin meneame se pue' leer correstamente

Nickair

#4 "NOS HINTENTAN HENGANYAR I SI LO DESKUBRES TE HAKUSAN DE NO SAVER LEER" lol

D

#4 Pero como cojones hacen esto??? lol lol

s

#4 HIM-PREZIONAMTE!!!

A

#4 Genial la versión hoygan, lástima que se me hayan caido los ojos y no pueda volver a leer nunca más

Joice

#4 Joder, nunca la instrucción String.Replace() ha tenido un uso más coherente.

Neochange

#42 Es Hoygan^2 que dolor de ojos

danielet

#4 La noticia en cuestión (esta) pierde parte de la gracia... lol

"DISTINSION" I NO "DISTINSION"

Lydiawebs

#4 Gracias por el enlace, pero en un ratito me sangran hasta las pestañas!

X

#4 Y para que en la posterioridad no sea casi imposible de localizar:

GROSERAS FALTAS DE HORTOGRAFIA EN SU SERTIFIKADO DE TITULO DELATARON AL FALSO "DOSTOR" DE 25 ANYOS Q HAYER FUE DETENIDO X KARAVINEROS. EL SUJETO SE HAVIA PRESENTADO A UN KONKURSO PUBLIKO HAKONPANYANDO KOPIA DE SUS HANTESEDENTES Q DEJAN XIKO AL FAMOSO DOSTOR OUSE. LA PALABRA "DISTINSION" I NO "DISTINSION" JUNTO KON "SE KONFIRIO EL TITULO DE MEDIKO HA DON" I NO "A DON" FUE LO Q HALERTO A PERSONAL DEL KONSULTORIO. HAORA EL DETENIDO HENFRENTARA KARGOS X HEJERSISIO HILEGAL DE LA PROFESION I FALSIFIKASION DE HINSTRUMENTO PUBLIKO

XAbou

#3 Que sepas que Hotmail es ahora Outlook.com, no vaya a ser que te pillen por eso.

D

#53 Mi dirección sigue siendo@hotmail.com...

KernelPanic

#3 Suspendido!! se escribe "HANTEBRASO" lol

angeldav

#66 Cawen!! lol lol lol

D

#12 No lo sabía de Andalucía (sé que en Canarias también pronuncian así). Me imagino que tenga que ver el nivel cultural y el hecho de que estén acostumbrados a oír la pronunciación del resto de España.

D

#17 De hecho la razón por la que en América Latina y en Canarias se sesea es por que en las capitales andaluzas, Sevilla y Cádiz, los puertos de indias desde donde salía y llegaba cada barco, y las mayores del reino por entonces, se sesea. El ceceo es cosa de los pueblecillos, me repatea terriblemente que por ahí en el norte penséis que aquí todos ceceamos, yo como sevillano, subjetivamente lo encuentro como cosa de catetos rurales, (como son las cosas eh lol ?) nada comparable con nuestro ilustre y suave seseo. Pero bueno, el caso es que ambos son remanentes del primitivo castellano de los conquistadores leonenses, realmente si la norma lingüística la determinara la tradición (o el número de hablantes) la diferenciación entre c y s sería la norma errónea, tanto por novedad como por ser usada por un ínfimo porcentaje de hablantes.

D

#17 bueno, el ceceo y seseo no tiene que ver con el nivel cultural, es una pronunciación que tiene que ver con la inmersión social del sujeto.

Puedes ser físico nuclear y sesear, o ser un burro y pronunciar correctamente.

Es muy común en la España norteña confundir diferencias en la pronunciación de la lengua patria con bajo nivel cultural.

Y eso, da vergüenza.

#46 yo como andaluz, siempre he pensado que los dialectos, los seseos, y demás singularidades de los pueblos y ciudades de España, son cosas a respetar.

No sé porqué hay que avergonzase, es como si un catalán o un gallego se tuvieran que avergonzar por hablar distinto cuando el catalán empezó a diferenciarse del español..

D

#49 Siento que hayas interpretado así mi comentario. En ningún momento me he referido al ceceo o seseo, por ese dije que desconocía que se produciera ese fenómeno en Andalucía. Es punto de articulación del que hablo es diferente, estando entre la "c" y la "s".

Ni de lejos pienso que quienes no hablan como se habla en Valladolid hablen mal, ni mucho menos, ni que no tengan estudios.

errepece

#49 "Puedes ser físico nuclear y sesear, o ser un burro y pronunciar correctamente" (las cursivas son mías).

Te informo de que el seseo está reconocido como una variante de pronunciación totalmente válida, igual de "correcta" que la distinción entre z/c y s, incluso por la Real Academia Española. No asi el ceceo... por pura discriminación contra los supuestos "catetos" de Andalucía (el ceceo por obvias razones es prácticamente desconocido en América). Como dices, los dialectos son cosas a respetar... y no los estás respetando mucho cuando los tildas implícitamente de "incorrectos". Por lo demás, de acuerdo contigo. Un saludo.

D

Los profesionales del consultorio de La Granja afortunadamente le tendieron una trampa y lo lograron mostrar en el delito flagrante a la vez que no logró atender a un solo paciente, pero hay casos mucho más graves donde el tipo está trabajando durante años y ha hecho daño.

Yo también estoy un poco cansado de las bromas (que no son bromas sino velada discriminación) contra los no españoles porque hay gente que escribe un mal castellano. Hay errores comunes por estos lares que se dan por cosas como las que dice Leovigildo en #46

D

Jajajaja, hay que ser desgraciado para ejercer como médico sin serlo e imbécil para cometer esos errores. Además, su nota final era un 6,52 (de 7) y lo habitual es que los médicos buenos que no son genios en universidades buenas (es decir, públicas) tengan notas en el rango 5,7-6. El léxico de La Cuarta es intencionalmente chilenizado, dudo que alguien use al mismo tiempo todas las expresiones que ellos emplean en sus artículos. Lo de dostor se debe a que en un programa humorístico había un médico muy ignorante, que siempre terminaba el gag con la misma pregunta:
"M: Señorita, Ud. tiene un quiste en las trompetas de Sapolio.
P: ¡Oh! ¿Quiere decir en las trompas de Falopio?
M: ¡A veeer! ¿Quén es el Dostor?"

#7, #17 Creo que lo que se está haciendo más frecuente es el acceso a internet y eso permite ver la escritura de adolescentes y gente con distintos niveles de educación. Las faltas de ortografía son las de siempre: obtubo, distinsión, ha, alluda. Es entendible que se escriban mal las cosas con c, z, pero no puedo entender por qué escriben con ll lo que va con y. La mala ortografía no es patrimonio americano, recibo mensajes de gente de distintos lugares y quienes cometen faltas de ortografía caen en los mismos errores a ambos lados del océano.

#25 "Falsificación de instrumento público" es un delito tipificado en la legislación chilena. Supongo que no usan la palabra "documento" para abarcar otras falsificaciones, como los uniformes de la policía o el sello del Ministerio del Interior.

D

#12 Exacto, y el algunas zonas vascas donde la lengua que prima es el euskera. Pero yo no me imagino a mi abuelo escribiendo lixenxiado.

La única explicación es que España no es lo peor en todo y, en latinoamérica, la educación pública debe ser bastante peor. Desgraciadamente a los latinoamericanos más cultos que conozco han estudiado en colegios y universidades privadas.

s

#27 Yo escribo correctamente y soy fruto de la educación pública!!! el placer es todo tuyo!!!

jdhorux

#36 Hombre, correctamente... porque en CORRECTO español sí que tenemos este símbolo: ¡¡¡¡

Pero es criticar por criticar, que luego YO NUNCA LO PONGO!!!!

skatronic

#27 Bueno, pues yo he visto escribir "el tuerca" a gente de Azpeitia/Azkoitia, o sea que algo sí que hay.

Kobardo

MIS HOGOS!!!

D

#11 Esa frase siempre me ha hecho mucha gracia.
Igual que cuando uno de letras no sabe sumar, vamos. Dos burritos.

D

Hola dostor Nick!

m

HOYGAN TENGO 30 MATRICULAZ ME MEREZCO UN RESPECTO

sabbut

Con que se entienda su letra en las recetas... ya puedes empezar a sospechar.

#23 Pues hay uno con #35matrículas que es el hazmerreír de Internet

G

Joder a mi que se un hoygan me la suda mucho, pero hay que ser muy hdp para pretender ejercer de medico sin serlo. No habrá profesiones mejores que falsificar sin llegar a ser tan hdp.

Yranac

Ya está, ya os habeis cargado los mejores chistes que se podían hacer con la noticia

woopi

...la palabrita "distinsión" delató a zopenco en su certificado entero de mula?

pip

#32 me dicen por aquí conocedores del dialecto chileno que "entero de mula" significa "totalmente falso" y zopenco, tonto.

D

Nosotros también tenemos un secretario de estado que en su currículum vitae ponía que era médico, y era mentira, no es para tanto entonces...

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/12/actualidad/1329072084_198272.html

D

Ni Sherlock Holmes podría haberle descubierto.

F

me gusto el harticulo mis dieses!!

PussyLover

Genius total.

D

Lo que da miedo es pensar la de tipos como este que andarán pasando consulta porque no han puesto la "H" en "a"...

ivancio

Me ha recordado a esto:

limondelcaribe

¡¡¡Toooooooooooooooontoooooooooooooooooooo!!!

m

De hecho en hispano américa es cada vez mas habitual que cambien las zetas y ces por eses, no acabo de entender muy bien por que ocurre esto, pero se ve cada vez más.

D

#7 Se debe a que allí la pronunciación de estas letras es la misma. Articulan el sonido en un punto intermedio entre la "s" y la "c".

s

#7 Eso la gente que no sabe escribir... hoygans hay en todas partes!!!

klam

#7 Porque suenan igual. En el siglo XIX al menos Colombia y Chile intentaron promover reformas ortográficas para simplificar el idioma, con lo que salieron leyes con textos como: "Lei 21 por la que se nombran funsionarios públicos i otras disposisiones jenerales". Las reformas no prosperaron, principalmente porque partían el idioma según la variante hablada. Aunque para ser honesto, escribir "jeneral de gerra" no me parece mala idea.

Picatoste_de_ajo

Errónea, el título falsificado es de "MEDICO", no de "DOSTOR"

t

"le dijeron que debía presentarse a trabajar el lunes en la mañana. No bien se instaló en el box de atención de pacientes, fue apresado por Carabineros."
Para que luego digan que la policía es tonta

g

Pues lamentablemente tener un titulo universitario no garantiza una buena ortografía, tenía un compañero que sacaba todo con notazas pero que en sus apuntes escribía cosas como Progamación Horientada a Objetos, eso se me quedó clavado en lo más ondo del corasón

silencer

IO SOI NIENVRO DE LA AKADENIA DE LA LENJUA

D

Dostor Casa

Minimalista

Me imagino a este extendiendo recetas y atendiendo a los pacientes. Señora, frótece un hinvuprofesno en la hurticaria. Señor, métace un parasetamol por el hano para la fievre.

anor

Mas tontos que este tipo son los que permitieron que un tio ejerciera como medico durante diez años y que encima llegara a ser alcalde de un ciudad española. Y cuando finalmente lo juzgaron, se le impuso solo una multa en lugar de meterlo en la carcel:

http://www.laverdad.es/alicante/20080105/provincia/villajoyosa-juez-impone-euros-20080105.html

D

Un hoygan de toda la vida.

animat2000

Pues como investiguen a todos los "profesionales" con faltas de ortografía... lol

Ictineo

nassiopamatá!!!!!!! lol lol lol lol lol

S

Zopenco delatado por su certificado de mula, me parto con los titulares...xd

D

Vamos, que si lo falsifica sin faltas nadie lo comprueba y cuela.

Uralekt

Por lo visto ha servido para que la Universidad de La Frontera rectifique también sus títulos

Gossard

Que chévere, vos tambien estudiaste en la Universidad de Arriba Hollywood?

D

Recuerdo un profe de Campos Electromagnéticos con doctorados hasta debajo de la lengua, que no sabía escribir si no era con faltas de ortografía (lo contradictorio, era que por cada falta de ortografía en un examen, te bajaban un punto).
Lo de las faltas de ortografía, no tiene nada que ver con qué lado del Atlántico estés, he visto cada joya en ambas orillas...

t

My heyes!

s

Pues probablemente con ese "titulo" le dejasen ejercer en España-

c

jo y yo que creia que el hoygan era del periodico tambien, la frase "la palabrita "distinsión" delató a zopenco en su certificado entero de mula." la entiendo forzando mucho la neurona

gonzalovalenzuela

La noticia está redactada de esa manera porque es un diario popular, que utiliza modismos y frases muy propias de Chile para todas sus noticias.

D

Que no vea esta noticia Malversan, que le da algo.

awezoom

Genial, o sea que a este simplemente lo han pillado porque es un timador imbécil...a los timadores listos imagino que no los pillan a ninguno, por lo visto...Me quedo más tranquilo, vamos...

Señor_Cachopo

Bueno......eso podría haberlo escrito cualquier licenciado auténtico

p

Esto me recuerda a una anécdota que nos contaba una monja en el cole: "este libro no tiene ninguna errita" jeje..
¿Falsificación en "instrumento" público? ¿ el boli de firmah ? ¿ el papel sellao? jajajaja..¡¡ DOCUMENTO !!.