Hace 5 años | Por Ruador a lavanguardia.com
Publicado hace 5 años por Ruador a lavanguardia.com

TV3 entrevistará a la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo en castellano. Así lo ha confirmado el director de la cadena, Vicent Sanchis, en declaraciones a RC1. Álvarez de Toledo será entrevistada el próximo lunes 15 a las 8:00 horas en el programa Els Matins dirigido y presentado por Lídia Heredia, pero también tiene pendiente un debate en la misma cadena el día 24 de abril para el que estaría sopesando reclamar una traducción simultánea.

Comentarios

D

#5 Domina a la perfección uno de ellos.

D

#13 Y sobre el otro no sabe nada, por eso se están planteando el uso de un traductor para los debates

D

#19 Descripción gráfica:

D

#22 Más que inútil, absurdo. Y siendo española y francesa, no entender el catalán un poco de inútiles también es.

D

#30 À mon avis pas du tout.

D

#33 No sé hulio, yo, que el francés se me da reguleramente, el catalán lo entiendo bien. Pero vamos, que tampoco me presento a diputado por Barcelona, si lo hiciera tendría la decencia de recibir unas lecciones al menos.

D

#36 Según tu razonamiento en #30, un poco inútil también eres.

D

#40 El comentario #22 es tuyo. ¿Quién dices que es el inútil?

D

#42 Relee.

D

#44 Eres rápido editando. Y tras leer #30 no veo qué es lo que me convierte en inútil.

D

#50 Tan rápido que si ves el minuto de edición verás que corregí antes de tu huída dialéctica.
Te lo explico con palitos:
Si esta paya es "un poco inútil" por saber castellano y francés y no entender catalán, ¿Qué eres tú al saber castellano y catalán y no entender francés?
Ser coherente es jodido, lo sé, no puedes soltar paridas al tuntún porque te cazan.

D

#61 Tu razonamiento falla. Yo no soy catalán ni sé catalán

D

#69 A mi como si eres swahili. Has dicho, y en base a eso te he respondido, que entiendes catalán pero no francés.

D

#72 No he dicho que no entienda francés. Sí lo entiendo, estudié francés algunos años y tuve una novieta francesa, pero por algún motivo es un idioma que no se me da nada bien y no soy un hablante fluído. Ella, que tiene la nacionalidad francesa, imagino que sí sabrá francés bien, aunque no pondría la mano en el fuego.

D

#77 Creo que no me sigues.

ciriaquitas

#30 Además ha estado 17 años casada con un catalán.

D

#13 Es castispañola paleta.
Lo normal en Castispaña

D

#23 ¿Kant? ¿Nietzsche quizás?
Mira que hay argumentos para dejarla a la altura del betún, y a algunos solo se os ocurren garruladas de gañán con ínfulas.

D

#23 Al menos no hay un president racista y fascista.

D

#23 má bien es argentina, verás como aún tiene "asento porteño "

Libertual

#13 Invent

D

#5 Habla perfectamente español, lengua común de todos y lengua hablada en Barcelona.
No he visto en ningún lado que el requisito para ir al Congreso sea el dominio de una lengua vernácula si te presentas por una provincia donde esta se hable.

D

#48 ¿Dónde he dicho yo que sea un requisito para ir al Congreso?

D

#51 Si lo sabes, ¿entonces por qué pones una mentira?
Una cabeza de lista que no conoce el idioma de la provincia por la que se presenta

D

#75 hay algún catalán que no sepa hablar castellano?

D

#89 si todos hablan castellano puede hablar y comunicarse con todos.

Todos la entienden y todos pueden hacerse entender por ella si tienen la necesidad o las ganas.

Suigetsu

#99 Lo dicho, no lo entendéis.

a69

#99 También podia hablar solo ingles, es el idioma universal no?

#89 Ahora sí que me has descolocado, creía que erais perfectamente bilingües. Como has sacado el comodín del monolingüismo, y das por supuesto que los monolingües no entendemos ciertas cosas, pues eso...

D

#101 No, eres tú quien no quiere usar un lenguaje que conoce. Eso es lo que es absolutamente irracional y no hay por dónde cogerlo. Es como si dos ingleses hablasen entre ellos en francés sólo porque uno de los dos no quiere hablarle en inglés a su interlocutor.

#89 es que hay que negar la petición de principio de "quien habla catalán puede no hablar español" la cual es falsa. Toda persona que hable catalán habla español, y si no es así es que no ha sido alfabetizado, con las consecuencias legales que implica para los padres o tutores de la persona no alfabetizada.

D

#89 " Para nosotros hablar en castellano es como si tu hablas en inglés " .
Obviamente esto no es cierto
Hablar castellano para un catalanohablante no requiere esfuerzo alguno

D

#75 Para representar los intereses de una provincia me sobra y me basta con conocer el idioma común que se habla en todo el país.
No va a dar clases de catalán, ni a un puesto de "traductora".

Otra cosa es pensar que ya por el mero hecho de saber catalán ya de repente se va a imbuir de algún tipo de superpoder o moral que la va a hacer mejor representante de los catalanes.
ERC y Ciu son muy mucho catalanes y son unos representantes de mierda.

D

#95 Sí que lo entiendo. El problema es la concepción que tienen algunos.
Para algunos bilingüismo es meter con calzador la lengua regional sea como sea e intentar ocultar la lengua común (la 2º con más hablantes en todo el mundo, que no es moco de pavo). Y yo ese concepto de "bilingüismo progre" no lo entenderé jamás.

a

#48 Bueno, no es nada raro que para ser dependiente en una tienda te exijan, ya no conocer los idiomas oficiales, sino también alguno extranjero. Cómo tiene que estar un país para qué el nivel de competencias para un tendero sea mayor que para un dirigente.

Observer

#5 he visto a otros tener problemas con el castellano, así que si no veo el problema por ello mientras domine uno de los idiomas oficiales.

D

#62 La comparación correcta sería con alguien que no entendiese castellano, pero ok.

porto

#62 Tantos problemas con el castellano, como ella con el catalán, no creo

a

#5 se presenta a diputada en la provincia de barcelona para representar a todos los españoles independientemente de su credo, raza, sexo, condicion sexual, idioma materno, etc.

Ruador

#1 con traductor simultaneo

Martirios19

#1 y lenguaje de signos

D

#3 Y braille. Para los ciegos.

Inviegno

#88 Si piensas que todo el mundo en Cataluña domina el castellano, es porque no has salido de Barcelona ni de los chiringuitos de playa.

porto

#1 Creo que no

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 - Bueno, les vamos a poner unos subtítulos porque los que votan en Cataluña para la presidencia del Gobierno de España no quieren hablar español.

Guanarteme

#12 Yo hablo inglés, pero jamás admitiría que la Administración que pago con mis impuestos me viniera a hablar en esa lengua ¿Por qué? Primero porque no es la lengua de la comunidad que representa y a la que sirve dicha administración y segundo porque estimo que nadie tiene que hacer un esfuerzo para entender a su representante.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 No he hablado de ingles, sino de castellano, una lengua que todos los españoles tienen la obligación de conocer, pero que parece que a algunos les da urticaria.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#34 No veo necesario que para ser presidente de España tenga que saber hablar en todos los idiomas cooficiales, puesto que tenemos un idioma en común. ¿Tienes algún problema para entender a Sánchez cuando habla en castellano?

D

#35 ¿Y para ser diputada por esa provincia tampoco? No es obligatorio, pero sí me parece aconsejable conocer el idioma de tus votantes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#39 Estamos hablado de elecciones estatales, y de unos votantes que deberían conocer el castellano y hablarlo sin ninguna dificultad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 Los votantes saben hablar castellano, pero parece que no les hace gracia hacerlo, necesitan subtítulos, traducciones al catalán, etc.

D

#52 ¿Subtítulos, traducciones al catalán? ¿De qué estás hablando? Si te hubieras leído la noticia sabrías que quien se plantea el uso de traductores es el PP. Ponerle un traductor a ella. No al revés.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 Si quieren ponerle un traductor a ella, será porque hay alguien que no quiere hablar en castellano, ¿no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#67 Después de "imbecilidades" y "monolingües" he confirmado que continuar el debate contigo no nos va a llevar a ninguna parte.

D

#74 Cierto. Mejor que vuelvas a tus chistes de 0,50. Lo haces bastante bien y los seguiré votando positivo.

Xantinpa

#45 Estamos hablando de una Sra que se presenta en representación de unos ciudadanos de una provincia en concreto con una particularidades culturales. Esta Sra, de padres francés y argentino, y nacionalizada en 2007, no conoce, y por tanto no representa, a la gente de Barcelona;pues no habla, no vive, y no sabe de los problemas de la gente de Barcelona. Lo que se discute es el sistema de elección de diputados por los partidos.

Guanarteme

#35 Estamos hablando de la futura representante de un territorio que no habla la lengua propia de la gente a la que dice representar.

Es decir, si hay una riada, va a ver a los afectados y le llega un damnificado "escolti, senyora...", "ay, no, hábleme en español"... Súper apropiado en un representante público....

ﻞαʋιҽɾαẞ

#66 En caso de riada, no será ella la que rescate personalmente a los afectados, solo tendrá que dar órdenes. ¿Crees que los bomberos y servicios sanitarios tendrán algún problema para entender las órdenes en castellano?

Guanarteme

#71 Claro, porque después de las riadas los representantes políticos no van nunca a sacarse la foto a hablar con los afectados. Es más, se espera de ellos que vayan.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#78 Para sacarse fotos no hace falta hablar ningún idioma.

Guanarteme

#80 El ejemplo de la foto es para ilustrarte que los representantes políticos van a las zonas de desastres y se espera que conozcan de primera mano las necesidades de los afectados.

Como ya se te ha dicho, vale que ella quiera hablar en español, el problema es que no entienda cuando le hablan en catalán y no está en posición de pedirles a sus representados que le hablen en español.

SOBANDO

#78 Los afectados hablan castellano.
Si no quieren están en su derecho de ser maleducados y no necesitar nada.

kkroto

#18 los catalanes también tienen la obligación de saber catalán

ﻞαʋιҽɾαẞ

#76 Esa parte la entiendo, lo que no entiendo es lo que parece costarles a algunos hablar castellano.

D

#7 Tu símil sería correcto si Mr. Hillsborough se presentase como candidato en Escocia. Así te darías cuenta de la parida que has perpetrado.

D

#7 La diferencia es que si Hillsborough habla en ingles, la mayoria de los españoles no la entenderian. Esta, hablando castellano la entiende todo el mundo en Cataluña.

Por no hablar de que el ingles no es lengua cooficial en España.

Comparacion pesima.

Guanarteme

#20 El tema no es solo que te entiendan a ti, sino que tú entiendas a los demás ¿O se va a poner el Parlamento catalán a hablar español porque la señora presidenta no habla el idioma de la comunidad?

D

#32 Uno de los idiomas de la comunidad, pocolisto.

Guanarteme

#37 ¿Eso de "uno" quién lo dice, tú y tus ganas?

Y los calificativos te los metes por dónde te quepan.

D

#57 Ok, que no eres muy listo. Haber comenzado por ahí y me ahorro el esfuerzo de ilustrarte.

Guanarteme

#64 ¡Sí, si puedes ilustrarme! Pero dime por favor qué ley dice que la administración catalana ha de hablar en "una de las dos lenguas", es que si no me desarrollas tu argumentación podría pensar que eres un indocumentado que solo es capaz desacalificar todo aquello que no le gusta sin tener argumentos, solo filias y fobias.

D

#73 Título I, Capítulo III, Artículo 32 del Estatuto de Autonomía de Cataluña:

Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia.

¿No has leído ni siquiera el Estatuto? Pues con Kant ni lo intentes.

Guanarteme

#81 Pues que se aplique el cuento, lo que le hablan en catalán tiene plena eficacia y si no lo entiende pues tiene un problema, ella, no TV3 teniendo que buscar traductores.

A ver, es muy común en Cataluña que haya representantes políticos que se expresen en castellano porque se sienten más cómodos, lo cual veo estupendo, lo que veo del todo inadmisible es que te tengan que poner traductores porque no entiendes el catalán.

Catalán... No euskera ni finés.

D

#87 El que no te entiendo soy yo a ti, que te expresas como Nicholas Cage en Leaving Las Vegas.

D

#32 Creo que ese argumento es el de la bola de nieve. No estamos hablando del parlamento, estamos hablando de una entrevista.

O17

#20 que noooo que el castellano en Cataluña no lo entiende ni el tato fruto de la inmersión lingüística y de dos canales de Tv de los mas de 20 que se pueden ver en la comunidad autónoma.
La comparación no es la mejor pero la falta de sensibilidad por una lengua co oficial del Estado es mas que evidente. Y no lo digo yo que lo dice ella misma, que su candidatura es para provocar.

D

#41 Bueno, que provoque, ya vera los votos que saca. Ese ya es su problema.

Contestais cosas que no tienen que ver conque un castellano parlante hable castellano en la television catalana.

O17

#97 en tv3 se escucha castellano desde hace muchisimo tiempo, la deferencia de tv3 en hacer la entrevista en castellano lo demuestra.
Un saludo

D

#4 si claro. De la calidad de Rufian, hay pocos

SOBANDO

#38 Si se sientes inferior tal vez tengas un problema.

Geryon

#9 ¿No hay un término intermedio? No sé, pregunto...

a

#4 Hostias, no la tenía ubicada del todo. Su artículo en la wikipedia es una joya.

x

#4 como os ha jodido que no se diera la vuelta y entrara por la puerta de los xarnegos en la universidad....

Socavador

Muy astuta, seguro que esa actitud le va a reportar millones de votos. Ánimo Catetatana, tienes a la sociedad catalana comiendo de tu mano, muy astuta...

Yoryo

#10 JAJAJAJA Supongo que tambien tiene el derecho y la obligación de saber hablar el castellano, el escribirlo no es necesario, es secundario.

Estas personas que hacen bandera de la ignorancia son tan queridas en Hispañistán

M

#26 Si es noticia el que una persona hablé castellano en TV3, es que la propaganda lazi ha hecho su trabajo

radon2

La marquesa hará extra-parlamentario al PP en Catalunya.

fofito

#10 El derecho asiste a los dos,la obligación solo al castellano

ipanies

Esta en su derecho y hace bien en ejercitarlo, otra cosa es que con este acto diga mas de lo que calla y es que parece ser que en Cataluña si hablas catalán eres independentista y ya es hora de reeducar a esos catalanes que se sienten orgullosos de ser españoles pero hablan esa lengua del demonio. Si te gusta España se habla en español y punto!! /mode nacionalismo egpañol off

Quel

#10 Eso si es una civil cualquiera. Para una funcionaria, es una obligación, pues los otros civiles de Cataluña también están en su derecho de ser atendidos por la administración en "su idioma oficial".

M

#53 Los funcionarios son civiles. No sé qué clase de mierda te han metido en la cabeza pero ve a un centro de desintoxicación rápidamente

Quel

#56 ¿ A un centro que tenga la foto de Paquito junto el crucifijo ?

M

#68 chupito !!!

Quel

#85 ¿ Problemas con el alcohol ?

D

¿te crees que todos estos hablan español?

Dos alcaldes y 85 concejales de los 8.112 ayuntamientos son extranjeros

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/espana/1249643521.html

a

#11 Evidentemente.

D

#16 pues no es tan evidente

a

#10 ¿Dónde se regula el derecho a conocer otras lenguas que no sean el castellano?

D

#15 "A los catalanes sólo les incumbe la gloria de obedecer".
Algo así se dijo hace siglos en las Españas castellanas.

O17

#15 En los estatutos de autonomía, esta presente en las zonas con lengua propia: Pais Vasco, Cataluña, Galica...

a

#46 Pero en todas ellas, como en la Constitución, positivamente, es decir, de forma no restrictiva. Por lo tanto, sólo tiene obligación de conocer el castellano —y por tanto, el Estado está obligado a facilitar dicho derecho—, pero el derecho a conocer otras lenguas no está limitado en modo alguno.

De hecho, habla francés (también de forma obligatoria, puesto que tiene triple nacionalidad) e inglés.

urannio

mejor dicho en español

M

Normal, lengua oficial en Cataluña y por tanto de uso en TV3.
Solo un lazi puede escandalizarse de cumplirse la ley

Guanarteme

#6 Se supone que tiene que saberse expresar en ambas lenguas.

M

#8 Sólo tiene derecho y obligación de conocer el castellano

porto

#10 Si, esa es la única imposición lingüística que existe en España

porto

#8 O como mínimo entenderlas

P

#6 ¿Qué ley?

1 2