725 meneos
8504 clics

El 'catering' conquista las escuelas: "Ningún adulto comería 175 días de una bandeja"  

La obligación laboral de los padres hace que un 40% de alumnos coma ya a diario en las escuelas, y la cifra va en aumento. Dos millones de niños que almuerzan, en muchos casos, lo que se ha preparado en enormes cocinas industriales hasta varias semanas antes. Es el llamado ‘catering’ de línea fría, lo opuesto a la clásica imagen de la cocinera removiendo el puchero. Las raciones llegan etiquetadas al colegio dos veces por semana, se calientan y se sirven el día que corresponda.
etiquetas: catering, colegios, salud, comida
228 497 7 K 739 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#14   #3 hace tiempo hable con un profesor de mi antiguo colegio, hace 20 años habia 3 cocineras y se compraban todos los ingredientes en sacos y cajas.

el colegio tenia su propia cocina y almacen y la comida se hacia cada dia.

ahora tienen catering, la comida llega una vez por semana en bolsas congeladas, se guarda la comida en el mismo almacen, en vez de 3 cocineras tienen a un trabajador de la empresa del catering que lo único que hace es calentar la comida y después ponerlas en las bandejas.

mi antiguo profesor me contó que el primer año fue mas barato que hacer la comida pero después el precio fue subiendo, en especial durante la crisis, la comida ha ido perdiendo calidad, tanto como para llevarse su propia comida de casa, ademas que la cantidad de basura generada es mucho mayor,

finalmente hablo con el chico, joven de apenas 20 y pocos años, me dijo que cobraba unos 600€ al mes de septiembre a junio.

yo no entiendo, la cocina la conservan, pueden rescindir el contrato del catering y contratar cocineras que se encarguen de hacer buena comida a los niños, pero bueno si , espera, si hay cocineras y comida casera para nuestros hijos no habra sobres para nuestros corruptos politicos.
#1   Que asco dan esos menús en esas bandejas de plástico. Por lo menos ves que hay padres que se dan cuenta y llegan a organizarse para decidir otro tipo de menú.
votos: 12    karma: 83
 *   carakola
#66   #1 Las asociaciones de padres de alumnos van a ser esenciales para parar esta animalada.

Está claro que esta política alimentaria de las escuelas es producto de los recortes en la enseñanza, y me temo que va a ser solo el principio. Después llegarán las máquinas de bebidas y chocolates, que ayudarán a financiar a la escuela, o la publicidad de grandes empresas. Estamos a la cabeza de Europa en obesidad infantil y en obesidad mórbida. Imagínate lo que puede significar el hecho de que a los chavales se les eduque a comer mierda ya desde tan pequeños.
votos: 13    karma: 91
#85   #66 Siguiendo de el rastro a yankilandia se llama la película. Vamos de mal en peor
votos: 1    karma: 16
#94   #66 y están gordos por comer en el colegio o porque sus padres les dan una alimentación de mierda? Que a ver si estamos mezclando cosas...
votos: 2    karma: 29
#95   #94 Yo no mezclo nada, solo digo que el problema se puede agravar si encima enseñamos en las escuelas a que comer mierda está bien, es decir si ya no es solo un problema de los padres sino de todo el sistema educativo en general, porque está infrafinanciado.

En otras palabras, no vamos a solucionar el problema del sobrepeso en nuestro país apagando el fuego con gasolina.
votos: 2    karma: 10
 *   V.V.V.
#97   #95 agravar y ser causa de no es lo mismo. Así que sí hay un churrimerinismo. Sigo diciendo, la mejor opción que veo es que los niños se lleven taper de casa para que coman lo que sus padres decidan que coman. Seguirán engordando, pero con el beneplácito paterno.
votos: 2    karma: 26
#101   #97 Nunca he hecho una correlación causa-efecto, si tú lo has entendido así, tu problema, aprende a leer y estudia algo de gramática, a ver si así te das cuenta de lo que son las conjunciones causales y de paso de lo que son la cohesión y coherencia en una frase.

Que opines distinto me parece perfecto. La opinión de las personas con tanta falta de compresión lectora, me suelen interesar bien poco.
votos: 1    karma: 17
 *   V.V.V.
#100   #66 Las APAs (me niego a decir AMPAs, ya está bien, joder, ya está bien) están siendo sistemáticamente desactivadas en todos los colegios públicos. A la que hay alguna conflictiva los directores intentan ganar el control para que sean corderitos. Y si el director no puede, pues se supedita todo a "el ayuntamiento no permite realizar tal actividad".

Al final seguramente sea como los libros de texto. Uno pa ti director, cinco pa mi, gastamos en realidad dos y el total lo pagan los padres.
votos: 8    karma: 59
#102   #100 eso es otra, que en el momento histórico, en medio de una revolucion de la informacion en el que vivimos sigan los padres comprando libros de texto todos los años.

tiene tarea.
votos: 1    karma: 10
#105   #100 Las asociaciones de padres son las únicas que pueden hacerse eco de este problema, o los padres se movilizan o creo que el resto de la sociedad no va a mover un dedo, porque en estos momentos estamos sobresaturados con todo lo que hay, y aún así todavía hay mucha gente que no ve o no quiere ver la que nos va a caer encima.

Lo de los libros de texto es extrapolable.
votos: 2    karma: 15
 *   V.V.V.
#144   #100 Depende. En el colegio de mis hijos hacen todo lo posible para que el gasto en libros sea bajo. Mientras tengo amigos que para sus hijos de primero de infantil han gastado 150€, material aparte, nosotros hemos gastado creo que 10. Si el colegio quiere, se puede.
votos: 2    karma: 19
#143   #1 En Zaragoza hay algún ejemplo, un colegio cercano a mi casa, el Agustina de Aragón, ha montado cocina autogestionada:
"El colegio y las familias han asumido las obras de la cocina. Para poner en marcha el proyecto, el colegio ha aportado 70.000 euros que tenía de superávit del servicio de comedor de años anteriores. La asociación de padres y madres pone 27.000 euros, de los que ya ha conseguido reunir 21.000 gracias a microcréditos. Más de 120 familias del centro han aportado dinero…

  » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 28
#2   La primera imagen que me vino , es al menu de la carcel , xD .


Yo soy carne de comedor y después de 30 años, después de aquellos horribles garbanzos ahora puedo volver a comerlos, hasta hice firmar a mi madre que era alérgico a aquellos para no comerlos.

No se si aquellos los hacian en el momento o eran de bote, pero malos eran para que yo con un estomago poco dado a exigencias los rechazara.

Asi que creo que la cuestion no es solo el catering sino alguien que sepa cocinar para cien o mas y que sea algo bueno. Hay formas de conservar la comida pero si ya de base es insipida o literalmente es mala o sabe mal , no hay nada que conservar.
votos: 9    karma: 83
#53   #2 por suerte mi madre era cocinera en un parvulario, así que iba del colegio al parvulario a comer. Las veces que me quede la comida era vomitiva en el colegio.
Ella misma tiraba comida que su jefa traía si no le gustaba la pinta.
votos: 3    karma: 49
#111   #2 #3 #14 ----> Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/croquetas-ilegales

La subí hace unos días. No tuvo mucho éxito por aquí. Imagino que si la iniciativa hubiese sido más crítica, más manifestación y menos petición en el Congreso, hubiese sido más comentada.

Yo ayudé en la cocina de varios internados en los 60 y los 70. Se hacía una comida excelente (legumbres 3 días a la semana), no recuerdo a ningún niño con sobrepeso. Lo único que se echaba en falta era un poco más de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#3   Menu carcelario para nuestros niños... menuda verguenza, cualquier colegio con un numero minimo de niños/as deberia tener cocina propia o al menos un catering donde les lleven cada dia comida recien hecha.
votos: 36    karma: 237
#4   #3 "dieta mediterranea" xD
votos: 3    karma: 38
#14   #3 hace tiempo hable con un profesor de mi antiguo colegio, hace 20 años habia 3 cocineras y se compraban todos los ingredientes en sacos y cajas.

el colegio tenia su propia cocina y almacen y la comida se hacia cada dia.

ahora tienen catering, la comida llega una vez por semana en bolsas congeladas, se guarda la comida en el mismo almacen, en vez de 3 cocineras tienen a un trabajador de la empresa del catering que lo único que hace es calentar la comida y después ponerlas en las bandejas.…   » ver todo el comentario
votos: 107    karma: 678
#22   #14 La comida de catering es asquerosa, sin duda, pero no mitifiquemos los comedores de "los de antes, con cocineras". Eran también mierda, no nos confundamos. Cocinar para 200 niños no es posible si quieres cocinar sano. Conciliación laboral y que los niños coman en casa, es la única solución
votos: 65    karma: 394
#23   #22 la única solución es comunismo.
votos: 9    karma: 61
#190   #23 O barbarie...
votos: 0    karma: 6
#25   #22 o que cada niño lleve un taper de su casa con lo que sus padres quieren que coma.
votos: 10    karma: 77
#27   #25 Bueno, es otra opción pero no la óptima. La idea de que un niño se pimple 8 horas en el colegio me disgusta
votos: 4    karma: 25
#28   #27 mientras la conciliación laboral de sus padres no afecte a la jornada laboral del resto de trabajadores, es algo a implantar también, lógicamente.
votos: 3    karma: 35
#34   #28 La conciliación laboral es algo que beneficia a la sociedad por encima de los problemas de particulares. Por tanto no debería perjudicar ni preocupar al resto. Que un padre salga antes del trabajo no debe ser motivo de envidia para el resto, sino de alegría porque el sistema funciona
votos: 18    karma: 33
#36   #34 eh, no. Si para que un papá pueda salir antes otros tienen que quedarse más creas un perjuicio. Conozco un par de empresas que han tenido follón porque han tratado de fomentar la conciliación. Así que los mejores horarios, las vacaciones en meses estivales, etc. se las daban a los wue tenían hijos. Y llegó un momento que el resto de trabajadores protestó porque también tienen vida y puede que no tengan hijos pero sí tienen padres y familia a la que gustan de ver o les mola irse en agosto a la playa. Nadie se tiene que fastidiar y apandar con las decisiones ajenas, como reproducirse.
votos: 32    karma: 205
 *   lamonjamellada
#37   #36 Y has resumido perfectamente cómo se actúa y lo que se piensa en España. En centroeuropa es distinto: te tomas vacaciones cuando quieres, si hay conflicto, se negocia. Si debes ceder a un padre con hijos, lo haces con gusto, porque ya en otro momento te tocará a ti. Como se trabaja por objetivos y no calentando silla, te la pela cuando entre o salga tu compi. Pero en general se es solidario y se piensa en el bien común. Y para mí que Andreas pueda ir a recoger al cole a diario al pequeño…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 129
#38   #37 bueno, estás empresas eran centroeuropeas, que la gente tiene vida aquí y allí y las ganas de sacrificarte por los nenes de otros se van reduciendo conforme los propios padres cumplen años o cuando llevas dos años sin apenas ver a tu familia porque te dan vacaciones cuando ellos curran. Y cuanto menor (y con horarios a veces circunscritos a periodos concretos) es la empresa, más problemas...

Que en ningún país son seres de luz y el altruismo llega a donde llega.
votos: 9    karma: 74
#39   #38 Llevo años aquí y nunca he oído un comentario, ni siquiera en modo jocoso, al respecto
votos: 4    karma: 35
#42   #39 Coincido con #38.Tienes suerte en tu empresa centroeuropea, en la mía escogen vacaciones primero los padres y madres.
votos: 2    karma: 21
#153   #42 Y desgraciadamente es lo aceptado. En la sociedad tradicional podía ser comprensible. Hoy en día NO.
votos: 0    karma: 7
#40   #34 perdón por el negativo, móvil y dedazos.

#38 me alegro de que tu entorno no se sienta agraviado. Yo vi como se crearon conflictos bastante enconados, cuando llevas dos años sin poder ver a tu familia porque te dan vacaciones rn meses chungos, cuando pringas peores turnos, etc. llega un momento en que la paciencia se agota. Y a un papá le importaran sus hijos, al resto ya menos. Y probablemente le importe más su propia vida social y familiar.
votos: 3    karma: 21
#142   #40 Pues no se, en mis últimos trabajos, si, allende los Pirineos, siempre se ha dado prioridad a la gente que tenía hijos y a todo el mundo le parecía lógico y normal. Había compañeros que trabajaban un 80%, para estar con los hijos, nunca afectó a nadie, puede que tengas más trabajo pero se ve lógico y normal, sigues saliendo a tu hora y todo el mundo puede pedir jornada reducida, es más fácil que te la otorguen si tienes hijos pero también te la dan si no los tienes.

En mi trabajo actual, con aquellos que he de pelear por las vacaciones ninguno tiene hijos, por fortuna la mayoría escoge la peor época para las vacaciones, el verano.
votos: 2    karma: 27
#49   #36 Eso ha pasado en mi empresa tambien. Navidad hasta hace unos años era coto privado de los que tenian familias.
votos: 4    karma: 34
#152   #36 Eso he intentado yo hacer ver a muchos de mis compañeros y la respuesta siempre es beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Lo que he dicho arriba: cada uno decide como es su vida y que uno decida tener hijos no debe afectar a los otros en nada.
votos: 1    karma: 18
#47   #34 La conciliación laboral es una utopía. No existen los horarios 100% conciliables.
votos: 3    karma: 33
#59   #34 Una amiga mía, típica mami del Facebook, no para de quejarse todos los días porque sus malvadas compañeras del centro comercial no acceden a dejarle salir antes (y por supuesto cargar con su faena cuando ella se larga) para estar con su retoño de 2 años.

Evidentemente, yo tampoco querría que un compañero mío se ausentase todos los días 3 horas del tajo y yo tener que quedarme haciendo mi trabajo y el suyo. Aunque fuera soltero y huérfano y sin amigos, no tengo por qué regalarle mi tiempo a otra persona si no es mi voluntad explícita el hacerlo.
votos: 9    karma: 74
#148   #59 Entiendo que tu amiga ha pedido a la empresa una reducción de su jornada laboral, con su correspondiente reducción en salario, y que la empresa a aceptado con la condición que sus compañeras acepten, estas no lo han aceptado así que tu amiga tiene que trabajar todas sus horas y hacer malabares con su retoño.

Me parece bien la actitud de tu amiga y la de la empresa, y me parece estúpida y miserable la de sus compañeras. Cuando ellas requieran hacer menos horas porque necesiten ese tiempo ya…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#200   #148 no creo que la haya pedido, porque una reducción de jornada por guarda legal (cuidado de menores de 11 años, dependientes, etc.) no se puede rechazar por parte de la empresa, si la pides, están obligados a dártela e incluso el horario lo puedes elegir dentro de unos límites.
Otra cosa es la reducción de jornada normal, esa sí la otorga si quiere la empresa o la rechaza.
#59 ahí lo que pasa es que la empresa debería contratar a otra persona para hacer el trabajo de la que está de reducción…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   unomasdelmonton
#83   #34 Eso que dices no hay por dónde cogerlo.
votos: 1    karma: 15
#150   #34 La decisión de tener hijos es propia de cada uno y el resto no tienen porqué pagarlo.
votos: 0    karma: 7
#57   #27 Yo vivo en un país en el que los niños a las 14:00 salen de la escuela y hasta el día siguiente.

Todavía sigo preguntándome cómo cojones voy a hacer, cuando tenga un hijo próximamente, para recoger al crío, si yo curro de 8:30 a 16:30 y mi mujer tres cuartos de lo mismo.

Ah, espera, que ya lo sé: gastándome un pastizal de mi bolsillo en guarderías, "escuelas de tarde" y demás. Todas privadas y de mil euros/mes mínimo, por supuesto.

Por mi parte, la escuela tendría que durar las mismas horas que duran los trabajos asalariados.
votos: 5    karma: 43
#58   #57 Mis compis se turnan con sus parejas para llevar a los niños uno y recogerlos el otro
votos: 1    karma: 27
#62   #58 A las 14:00 ni yo ni mi pareja podemos ausentarnos de nuestros trabajos para recoger al niño. No hay manera físicamente posible de hacer eso.
votos: 2    karma: 29
#120   #58 Vivir en sociedad y cooperar. Así se llama eso :-)
Yo en MNM noto cosas como: poca pasión por el trabajo. Es decir, leyendo comentarios por aquí (no hablo solo de esta noticia), tengo la sensación de que demasiada gente trabaja porque no tiene otro método de conseguir sus "cosas".

Lo de la insolidaridad social ya es algo más generalizado: el que quiera hijos que los cuide y a mi que no me molesten (la aversión hacia los críos es cada vez mayor), el que quiera atarse a una…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 69
#81   #57 Básicamente lo que quieres es que el colegio sea tu guardería, y a ser posible, gratis.

Obviamente si has tenido hijos tendrás que pagar algunos de sus gastos, aunque yo estoy a favor de que os den ayudas (en función de la renta y tal y cual)
votos: 6    karma: 55
#126   #81 Básicamente yo pago un pastizal de mi nómina en impuestos, dinero que sale todo de lo que yo trabajo. Si el Estado quiere seguir recibiendo esos jugosos billetes todos los meses, me tendrán que dar facilidades. Otherwise, mi mujer tendrá que abandonar su trabajo (por puro interés económico: es la que menos cobra de los dos y supera de largo los 2.000 al mes) y el Estado perderá todo ese dinero que se sacaba de sangrarle la nómina y pasará a tener que pagar el tener un ciudadano más…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 53
 *   TommyRabo TommyRabo
#131   #57 si claro y también que las escuelas abran para dejar a tus hijos cuando sales de marcha.
Nadie te puso una pistola en la cabeza para que tuvieras hijos, es tu propia decisión.
votos: 5    karma: 26
#154   #57 Es decir, que un centro educativo debe ser una guardería.
votos: 0    karma: 7
#44   #25 algunos niños comen mejor en el cátering del colegio que en su propia casa, y no me estoy refiriendo sólo a casos de familias necesitadas (que también), sino a familias que cometen auténticas aberraciones nutricionales...
votos: 3    karma: 36
#136   #25 El problema es que lo que es más caro de los comedores escolares es la vigilancia. Y los padres suelen quejarse de que les cobren por llevar un tupper
votos: 1    karma: 18
 *   moixa moixa
#26   #22 A mi me querían obligar a comer puré con mosquitos hace más de 30 años. La comida del colegio siempre fue una puta mierda con cocineros o sin ellos. Más conciliación laboral y leyes que protejan a la familia y los trabajadores es lo que hace falta. Parece mentira que los fascistas meapilas del gobierno se las den de ser los defensores de la familia. Claro, de la suya. Malditos hijos de perra. Gente esclavizada y nuevos monstruos sin empatía en chavales que no ven a sus padres mas que para dar las buenas noches es lo que está generando este puto sistema.
votos: 17    karma: 128
#123   #26 En mis tiempos pure con mosquitos no, pero legumbres con bichos todas las que quisieras. Raro era el día que las lentejas no traian bichitos
votos: 0    karma: 10
#45   #22 ¿Nunca has cocinado para muchas personas verdad? no tiene nada que ver el numero de comensales con que la comida sea sana y esté rica. Mi tio es cocinero, siempre ha hecho comidas para 200 y mas personas, he tenido la oportunidad de comer sus menús mas de una vez y te aseguro que son sanos y deliciosos, es más, ahora que está jubilado, sigue cocinando para un comedor social, de forma altruista, y la comida que sirven ahí es de calidad. Eso sí, es curioso, pero cuando tiene que cocinar para dos o tres, le salen fatal las proporciones.. :roll:
votos: 22    karma: 149
#78   #45 todo cierto, y la deformación profesional tambien :-)
votos: 1    karma: 17
#51   #22 Amén. Yo iba al comedor, con cocineros/as, y la comida era tan mala que algunos lloraban (incluso yo con alguna mierda) y se les obligaban a comerla a la fuerza.

Era una mierda antes, y seguro que es mucho peor ahora, pero no idealicemos lo viejo.
votos: 3    karma: 19
#73   #51 Jajajaja ya te digo. Yo me tuve que quedar unos días de muy enano porque estaba mi padre en el hospital y por tanto mi madre no estaba en casa hasta tarde-noche, y recuerdo perfectamente la comida de mierda aquella, y no era de cátering. Lo único bueno eran las mandarinas o la manzana de aquellos menús.

Qué aberración los "palitos de pescado", creo que tras eso no volví a querer probar ni uno del trauma que me dejaron.
votos: 0    karma: 10
#76   #73 Cierto xD LO mejor era la pieza de fruta porque al menos era "de verdad". Y cuando había pastelito de chocolate una vez cada dos meses, felicidad también.
Del palito de pescado no me acordaba, arrggg, ahora tardaré años en volver a olvidarlo..
votos: 1    karma: 17
#60   #22 Hacer comida en casa lleva su tiempo. Para que yo pudiera hacerles comida en casa tendría que hacer un alto de unas tres horas en el trabajo: 45 minutos para volver a casa, 45 minutos para preparar algo, 45 minutos para comer y 45 minutos de vuelta al trabajo. Bueno y no estoy contando el tiempo de recogerles y dejarles de nuevo en el colego. Eso significaría que luego por la tarde saldría a eso de las 9 de la noche. No sé, no lo veo.
votos: 1    karma: 12
#70   #22 "Conciliación laboral y que los niños coman en casa, es la única solución"
Pues yo pienso que un comedor es además de un lugar para comer, un buen sitio para que los niños socialicen, sobre todo teniendo en cuenta que tras el comedor van al patio. Si los mandas a casa, tras comer lo más probable es que se queden viendo la tele o jugando al ordenador.
votos: 3    karma: 27
#99   #70 O socializar encerrado en la escuela o encerrado en casa. Vaya panorama.
votos: 0    karma: 12
#124   #70 Pues yo pienso que un comedor es además de un lugar para comer, un buen sitio para que los niños socialicen.

Y eso es bueno (en mi opinión, imprescindible) para la educación de los niños.

Si los mandas a casa, tras comer lo más probable es que se queden viendo la tele o jugando al ordenador.

Esto es otra cosa. Y lo que hacen los niños en casa, es cosa de los padres. Los padres que no controlan en tiempo que sus hijos están "frente una pantalla", lo pagarán (y en muchos casos acabará pagándolo el grupo social).
votos: 0    karma: 17
#170   #70 es que ese es el tema. En el colegio de mi hijo se queda el 90% a comer y los que no se quedan no se relacionan porque no van al patio después tampoco
votos: 0    karma: 7
#74   #22 Se puede cocinar para 200 personas perfectamente y muy sano. Otra cosa es que estés a favor de la conciliación familiar, no mezcles churras con merinas.
votos: 10    karma: 91
#86   #22 Cocinar para 200 niños es posible y sano. Tengo un íntimo cocinero de colegio y cocina estupendamente, ah, y para mas de trescientos más profesores.
votos: 4    karma: 50
#98   #22 No deberías aplicar tu experiencia a los demás como dogma, durante seis años comí en el comedor de mi colegio, por el que se mataba para conseguir plaza, y la comida sin ser ningún lujo era tan buena como la de mi propia casa, y a un precio razonable. Ademas los niños nos turnábamos para servir al resto de compañeros, lo cual siempre, incluso entonces, me pareció tan educativo como estar en las aulas. Y como dato, allí debían de comer mas de 200 niños.
votos: 5    karma: 55
 *   Meik Meik
#166   #98 ¿colegio suizo o alemán? por lo de servir a los compañeros
votos: 1    karma: 20
#113   #22 yo iba a comer al comedor de mi colegio. Cuando era pequeño no soportaba la comida. El año que me enteraba que mis padres me tenían que dejar en el comedor todo el año me hartaba de llorar. Pero ahora que echo la mirada atrás, me doy cuenta que le daba mil vueltas a cualquiera de las comidas de un catering y que era bastante buena.

Recuerdo como la salsa de tomate para la pasta era casera y no me gustaba porque tenía las semillas de los tomates, como nos hacían las ensaladas con huevo duro…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 26
 *   rideon1895 rideon1895
#119   #22 "Cocinar para 200 niños no es posible si quieres cocinar sano"

No entiendo que tiene que ver el número de comensales con la calidad de la comida. No consigo encontrarle una explicación, y de veras que lo intento. Por cierto soy del 82 y en mi colegio comíamos entre 500 y 1000 niños, según la época. Era comida mediterránea de toda la vida, de las más saludables que existen, con pucheros, legumbres, hortalizas frescas, etc...
votos: 3    karma: 9
#122   #22 En serio es tan complicado hacer unas lentejas o un puchero para 200 niños? La clave la ha dado #14 " si hay cocineras y comida casera para nuestros hijos no habra sobres para nuestros corruptos politicos."

Sinceramente dudo que sea más barato andar contratando caterings de mierda que hacer la comida para todo el colegio, y más si de lo que hablamos es de la salud de nuestros hijos, que es lo más grave de todo. No deberíamos andar mirando politiqueos o lo que cuesta sino lo que es mejor para ellos, pero esto es España, para qué vamos a andar con remilgos si podemos seguir enfrentándonos unos a otros.
votos: 2    karma: 19
#145   #22 Pues en mi colegio la comida no tenía nada que envidiar a él mejor restaurante. El menú era muy variado y se enseñaban reglas de comportamiento a la mesa, los mayores ayudaban a los pequeños y les enseñaban a pelar la fruta etc. Los únicos que se quejaban de la calidad de esa comida eran los padres y los niños que comían en casa.
votos: 1    karma: 16
#162   #22 Amén. Recuerdo perfectamente el comedor de mi colegio, y el segundo plato era siempre congelado tipo nuggets, salchichas y similares, acompañado de patatas. A veces pescado, pero pocas. Respecto al primer plato, el guiso estaba muy lejos de parecerse al de casa. Como teníamos vigilantes a la hora de dejar la bandeja para revisar que habíamos comido, más de una vez le cambié el primer plato al gordo de clase por su fruta.
votos: 0    karma: 11
#163   #22 pues yo he trabajado en una empresa con 800 trabajadores, comedor de la empresa (a 1.80 euros el menu) y se comia de muerte!!
votos: 1    karma: 19
#196   #22 La discusión no está tanto en si la comida es o no rica, sino en lo saludable que pueda ser.

Probablemente un niño te diga que prefiere la de catering, ya que se complican menos la vida. Pollo empanado, pizzas, empanadillas, panga... Intentan evitar problemas y que los críos coman rápido.

Antes comíamos legumbres, verduras y lo que tocara. En mi colegio la comida no es que fuese una fiesta, y mira que yo siempre he comido de todo, pero es recordar esas alubias y entrarme náuseas. Eso sí,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#201   #14 #22 #46 #79 #196 yo no sé qué tipo de cattering contratan en vuestros colegios, pero en el mi hija come mejor que en casa. Al menos más variada y más elaborada. Y teniendo en cuenta que en casa no comemos mal ni mucho menos, pero no tenemos tanto tiempo para elaborar las comidas.

por cierto, a mi colegio, la comida la traen todos los días y la gestión la lleva la APYMA, APA, AMPA o como la queráis llamar.
votos: 0    karma: 6
#46   #14 Corroboro todo lo que has dicho.
Hace 30 años yo comía en el colegio y la comida se hacía allí. Ahora en el colegio de mis sobrinos tienen un cátering de mierda.
votos: 1    karma: 18
#56   #14 Eso, al menos en el Pais vasco (o lo que yo conozco), es falso.
Aqui, como mucho hay cierta picaresca, pero la comida de GASCA (Gastronomia Cantabrica), llega a diario.
Aqui, al menos, en lo que era mi colegio, se pasa lista de gente que va al comedor y se pide unicamente las comidas de esa gente, eso si, como digo hay cierta picaresca, si hay 200 niños en ese dia y 10 adultos (cuidadores, profesores, etc), se piden solo 200 comidas y luego se reparte (y digo 200 comidas por no decir 180).

Tambien, algunos colegios son bastante ladrones, si vas al comedor todos los dias de la semana, son 100€, pero si solo vas 2 te cobran 80€, y te cobran el total aunque un mes solo tenga 2 semanas de clase.

No se si me explico bien.
votos: 4    karma: 38
#64   #14 tu comentario es de un machismo repugnante.
votos: 3    karma: 1
#65   #64 ¿Por lo de las cocineras?
votos: 1    karma: 23
#92   #64 Joder, tanto como repugnante... Ha usado el ejemplo de hace 20 años donde por tradición eran mujeres. una pena que sólo te hayas quedado con eso del comentario.
votos: 1    karma: 9
#93   #92 el resto del comentario es incierto y ya me he preocupado de contestarlo en otro comentario
votos: 1    karma: 14
#96   #64 perdone usted , pero no es machismo, ni tontería, es la realidad tal cual, antes había 3 cocineras que se encargaban de hacer la comida.

ahora hay un chico que no cocina, sino recalienta comida de catering.

si quieres ver machismo allá tu.


por lo que pones en #67 ahora dices que es nutricionista, el mes que vienes sera de la nasa y el siguiente arquitecta, pero la realidad es que no tienes novia y lo sabes. :troll:
votos: 4    karma: 33
 *   sangetsu
#194   #64 Tienes razón, debió haber adaptado la historia a los nuevos tiempos.

Un cocinero asiático, una cocinera caucásica y un trans africano.
votos: 2    karma: -2
 *   Defenestrador
#67   #14 mi novia trabaja como nutricionista y dice que la dieta de los catering de lo colegios es mejor que la que se come en casa con los padres (en la mayoría de los casos). Y cada vez más colegios solicitan catering con alimentos ecológicos. Y lo de que se congela lo de toda la semana... Te han mentido.
votos: 6    karma: 25
#72   #14 El el País Vasco era un secreto a voces que la normativa de comedores escolares gestionado por el mismo centro se estaba endureciendo para favorecer esta industria.
Luego van saliendo acusaciones de fraude como esta: www.abc.es/espana/abci-pp-cifra-200-millones-fraude-comedores-escolare

En Orduña les costó un montón recuperar la cocina escolar de la empresa de catering de turno. Ahora no sé cómo andan pero hace unos años se centraban en que los alimentos y el personal fueran de la zona porque no tenía sentido comprar todo fuera.
votos: 1    karma: 16
#79   #14 ..Te cuento lo que le pasó a mi madre cuando fue directora de una escuela publica, consiguieron una generosa subvención y reformaron completamente las cocinas del colegio, contrataron a un cocinero de un restaurante cercano y a su esposa, por un precio más que bueno (Ellos tenían su temporada alta por la noche y fines de semana por lo que el colegio eran unas pocas horas extras y se aseguraban que sus hijos y los de los vecinos comieran bien) , la calidad de la comida superior y para…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 86
 *   placeres placeres
#91   #14 En mi colegio, no había cocina.
votos: 0    karma: 11
#167   #14 antes la comida era igual de mala o peor, y los encargados de la cocina cargaban cajas de productos frescos en sus coches sin ninguna vergüenza.
Si alguna empresa de catering seria y pequeña te hace una demostración de sus menús saldrás chupándote los dedos, pero esos menúes salen mínimo por 4.5 de fábrica, sin contar otros gastos. Eso lo hace inviable con las tarifas que se pagan en los colegios y hospitales públicos y da poco que robar en los concertados, así que van a parar a los comedores de multinacionales o de fábricas donde todavía se cuida a los trabajadores.
votos: 1    karma: 18
#192   #14 Me recuerda ha esta opinión a cuenta de los comedores en la CAV:
www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/comedores-escolares-de-aquellos-barr
Básicamente cuenta la estrategia que se hizo para que todos se sumaran al catering, como ellos que resistieron dan buena comida al precio que paga el alumno, no como con el catering que no llega y el gobierno pone dinero, y como la estrategia es seguir igual.
votos: 0    karma: 6
kra
#24   #3 Así era antes...

Los tiempos cambian.
votos: 0    karma: 8
#5   Mi hija ha empezado la guarderia en Suecia (publica). Come lo mismo que los cuidadores y a la misma hora. Traen bandejas con las verduras, carnes, pescado, sopa cuando toca. Sirve a los niños y se los trocean con el tenedor y comen todos juntos.

Luego nos damos en el pecho que si la comida mediterranea, que si somos la polla del mundo. Pero la buena alimentacion empieza desde pequeños.
votos: 15    karma: 92
#43   #5 Una cosa es una guarderia y otra un colegio.
votos: 4    karma: 41
#71   #5 mi niño ha empezado la guardería en España y cuando sale hace sol y juega en la calle tranquilo.
votos: 2    karma: 34
#127   #71 ...y cuando sale hace sol y juega en la calle tranquilo.
O se te alteró el orden de las palabras en la frase, o a tu niño se lo van a rifar :-D

Es broma :-) imagino que la frase sería: y cuando sale hace sol sasle y juega en la calle tranquilo.
votos: 0    karma: 17
#157   #71 cierto aqui en Suecia no pueden jugar en la calle porque llegan los wargos y se los comen. Lo que hay que oír.

Aquí tienen ropa preparada para todo el año y ves a los niños en la calle el 80% del tiempo. Por cierto vivimos rodeados de bosques y lagos. Salgo del portal y rara es la semana que no me cruce con liebres en los jardines. En verano un par de veces nos paso por delante un ciervo (o reno, o alce, soy incapaz de distinguirlos, vete tu a saber. En España tenemos suerte si reconocemos una vaca de un perro). Hay caminos peatonales señalizados hasta para ir andando al centro de Estocolmo.
votos: 2    karma: 22
 *   zhensydow zhensydow
#182   #5 Mi hijo en la guarde de España también. Y no es de pijos. Tu comentario es inválido.
votos: 1    karma: 16
#6   Publireportaje encubierto de una empresa de cátering.
votos: 7    karma: 65
 *   vivayo vivayo
#130   #6 Bastante encubierto. Con la excusa de "dar la palabra a las dos partes"...

La comida que sirve esta empresa en unos cuantos hospitales, le hemos visto fotografiada por aquí en varias ocasiones...
votos: 0    karma: 17
#197   #6 esa es tu perspectiva, por mucho que el vídeo ensalce las bondades de los caterings todos sabemos de sobra que son una mierda mecanizada con el único propósito de ahorrarse mano de obra y aumentar las ganancias sirviendo basura.
votos: 0    karma: 7
#7   Son los negocios.Las bondades de la externalización que tanto contribuyen al bienestar del país.
votos: 4    karma: 33
#8   Menuda porquería de bandeja ¿eso ponen? Pa hostiarlos
votos: 0    karma: 10
#9   Por mucho que tengan cocina propia, si no saben cocinar el resultado es una mierda.
votos: 6    karma: 62
#10   que vergüenza!! permitir jugar con la salud de los niños, por cuestiones crematísticas, ¿supongo que la salud infantil no es una prioridad? como hay gente que tiene carencias alimentarias más graves, lo justificamos y listo, una buena técnica para bajar el listón en favor del beneficio económico. Reflexionen por favor.
votos: 2    karma: 26
#125   #10 lo curioso que el tema de las cocinas propias se quitó precisamente con el auge del control de alergias alimentarias, que obliga a que los cocineros esten certificados, haya inspecciones, ect ect. Esto con 100 colegios con sus propias cocinas es muy dificil, por eso simplificar al cattetiring que cumple todos los requisitos legales, pero con una comida muy pasable, pero que sabes que no va a envenenar a nadie y respeta las alergias, aunque sea puro frito congelado.
votos: 2    karma: 27
#11   Eso del adulto no lo veo claro, mi primo J_S_(no pongo todas las letras por LOPD) hizo la mili obligatoria antes que la quitara Aznar y me dice que comió todos y cada uno de los 13 meses que estuvo en bandeja, por lo tanto un adulto si que puede comer en bandeja 175 días y más.
votos: 5    karma: 2
#41   #11 Y cómo se quedó tu primo?
votos: 0    karma: 6
#68   #11 Por cierto los alimentos que se usaban en los cuarteles eran de tercera categoría es decir lo mas malo del mercado lo único que se podía comer era la costilla de cerdo ya que era un contrato local el resto congelado y con marcas de esas que ves en el alcampo en la zona disconut.
Por cierto la cena era tan mala que ni dios iba cenar en general.
votos: 2    karma: 13
#82   #11 Y muchisima gente en el comedor del curro.
votos: 0    karma: 10
#12   No me importa comer en bandeja, siempre que lo que haya en la bandeja sea comestible. He probado los menús que sirve el catering de la guardería de mis hijos (ya que nos hicieron una especie de "demo" de la comida y he decidido cocinar yo mismo. Y no soy Chicote precisamente.
votos: 5    karma: 50
#13   Por experiencia propia, la comida de catering es aburrida y asquerosa. :-P
Al final prefería traer mi tapper de casa.
votos: 0    karma: 10
 *   mastermemorex mastermemorex
#15   Yo tuve que comer de comedor en el colegio y si tuviera hijos, no los dejaría allí. El día que tocaba pescado, los profesores bien que se comían medallones de merluza, pero nosotros comíamos palitos congelados que la mayor parte de las veces seguían fríos y húmedos por dentro, cuando no una especie de pescado inindentificable con un rebozado que era una bayeta y que sabía a rayos. Los que nos sentábamos cerca de las ventanas, como era mi caso, las abríamos y los tirábamos por ellas. Los que no,…   » ver todo el comentario
votos: 25    karma: 182
#50   #15 Pero, y la figura que tenías de aquella ¿eh? :troll:
votos: 1    karma: 24
#89   #15 +1 por la referencia a Rambo.
votos: 2    karma: 31
#103   #15 Pues mira, yo viví en un colegio porque mi padre hacía de vigilante y medio-conserje. Nunca comí en el comedor, ya que mi casa estaba en el propio colegio, pero te puedo decir que mi madre no hubiese puesto reparos a que comiéramos allí, y no por vagancia precisamente. Conocía a las cocineras, sabía los menús que se daban y cómo se daban y nunca la oí decir nada malo sobre ello (y eso que mi madre es tan reacia a comer fuera que ni a restaurantes la podemos llevar).
Por supuesto no digo que…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
#118   #15 Se ve que hemos tenido experiencias distintas en lo que respecta a los comedores. Si quieres puedes leer mi experiencia en el comentario #113. Tampoco digo que mi comedor fuera cocina de primera. Simplemente ahora analizo objetivamente cómo fue en su momento. Supongo que como debe de ser, todos los comedores no eran iguales y por tanto la experiencias han de variar.
votos: 1    karma: 20
 *   rideon1895 rideon1895
#135   #15 Seguro que no tiene nada que ver que los tipicos niños que en su casa solo comen lo que les gusta en el comedor del cole no querian comer nada que no fuera lo de siempre y arrastraban a los demas niños a tirar la comida "porque era una mierda". He comido toda la vida en comedores, unos mejores y otros peores y siempre he visto chavales y adolescentes que si les sacabas del filete con patatas y pasta con tomate decian que era una mierda.
votos: 2    karma: 31
#16   Hay cierta similitud.  media
votos: 12    karma: 75
#29   #16 te dejaste fuera "la mili". :-P
votos: 3    karma: 22
#31   #29 Era la foto que tenia
votos: 1    karma: 16
#48   #29 Y las clases de pilates.
votos: 4    karma: 34
#33   #16 Colegio, mili, trabajo, cárcel. Todo es un calco. La manera de domar a los individuos en un sistema de amos y esclavos.
votos: 6    karma: 48
#181   #33 Cuando pienso en todas esas maneras que tenemos de domar a los individuos en esta sociedad, me viene una palabra a la mente que todas ellas tienen en común: ganado.
votos: 0    karma: 9
#104   #16 Lo de que no se tiene en cuenta la opinión de los niños en el colegio es de traca. Si un niño te dice "no quiero ir más al colegio" ¿hay que hacerle caso o cómo va la cosa?
votos: 1    karma: 10
#17   En España hay más de 8 millones de estudiantes en enseñanzas no universitarias, luego es mentira que el 40% como en comedores escolares, ya que 2 millones sobre más de 8 no llega al 25%.
votos: 1    karma: 23
#198   #17 enseñanzas no universitarias también es FP, bachillerato, secundaria... Y normalmente el tema de los comedores es más de infantil, primaria, y en menor medida secundaria (ya que pocos institutos de secundaria/bachillerato tienen comedor, y franjas de edades de >12 años ya pueden hacerse su propia comida o comer solos en casa).

En todo caso sería más correcto delimitar a que estudiantes se están refiriendo, pero está claro que mayoritariamente a niños y no adolescentes o adultos.
votos: 0    karma: 7
#18   Aunque tuviera que pagar el comedor completo. Prefiero que mis hijos se lleven un tupper y se lo calienten que comer eso.
votos: 2    karma: 24
#19   Soy cocinero en un comedor ecológico de una escuela que ha montado la asociación de padres. Antes venía un cátering y tengo que decir que se ponían hasta arriba de nuggets, pizza y patatas fritas. Me ha costado trabajo que se coman los pucheros y ensaladas que les hago. De hecho hay niños que no han comido ensalada en toda su vida y no conocen la mayoría de frutas de temporada. Hay padres que estan encantados de que sus hijos tomen por ejemplo unas lentejas caseras y otros que solo quieren que los niños vuelvan a casa con la tripa llena y no comerse la cabeza.
Por lo que sé el cátering anterior no se complicaba la vida y tenían las freidoras a todo gas.
votos: 35    karma: 233
#32   #19 En los centros penitenciarios de menores se dan muchos fritos y rebozados, no se dice pero se intenta que los internos parezcan un poco más gorditos y con aspecto reluciente.
votos: 2    karma: 15
#75   #32 Creo que es porque los presos atiborrados de comida basura dan menos problemas: están aletargados, tienen menos energía...
votos: 6    karma: 43
#20   Que obliguen a dar el mismo menú en las públicas que en las concertadas, a ver lo que tardan en mejorarlo
votos: 2    karma: 22
#199   #20 Depende del coloegio porque conozco un privado carísimo aquí en Valencia, donde la comida es incomestible. Las albóndigas las puedes usar como pelotitas para el tenis y las verduras son irreconocibles yuyos.
votos: 0    karma: 6
#21   Depende mis sobrinas están en el luther king de aldea blanca en tenerife y tienen cocina propia,con un menu equilibrado y la verdad es que esta colgado el la pagina del colegio y controlado por el APA.
votos: 2    karma: 20
#35   #21 Luther King en Aldea Blanca. Sois unos cachondos
votos: 16    karma: 121
#30   Hace 20 años ya era así en algunos sitios...
votos: 0    karma: 6
 *   Belial
#52   En el cole de mis hijos siguen teniendo cocina y comen recien hecho. Es un colegio publico en el centro de la capital, pensaba que seria asi en todas las regiones!
votos: 0    karma: 6
#128   #52 Depende de la consejería de esa provincia o de la tozudez del director/AMPA por mantener cocinas.
votos: 0    karma: 8
#54   Es penoso, de verdad. Tengo la " suerte" de estar en paro o trabajar periodos cortos en casa. No soy rica, y faltan muchas cosas, pero mi hijo come lentejas en condiciones y tiene a su madre.
votos: 4    karma: 39
#110   #54 A mi hijo le pasa exactamente igual. Me niego a que esté 8 horas en un colegio. Yo he sacrificado muchas cosas profesionales, gano muchísimo menos de lo que podría ganar, pero como con mi hijo todos los dias. Eso no se puede pagar con nada del mundo.

En la clase de mi hijo el 97% de los crios se quedan a comedor y muchos de ellos con padres trabajando los dos y con muy buenos sueldos (los supongo por la posición social y el trabajo que es). Y tienen a los crios allí metidos 8 horas más la extraescolar de turno de después. Estamos creando una sociedad que es una "maravilla".
votos: 3    karma: 23
#55   El artículo es un anuncio de serunión: al periodista/periódico le han tenido que pagar bien por este publirreportaje.
votos: 0    karma: 6
#61   270 días duraba la mili y no se comía a la carta. Así que no entiendo la afirmación del presidente de la ceapa.
Si el catering es una mierda que se pida el cambio de empresa.
En mi colegio los alumnos, profesores y los del comedor comíamos lo mismo, no era ambrosía pero no era malo. En el colegio de mi hijo pasa lo mismo.
votos: 0    karma: 6
#63   Yo iba a un colegio publico que tenia cocina.

Sólo recuerdo que la cocina era enorme y que a todos el cocinero "coci" nos caía bien, aunque hubiese días que teníamos que comer pescado y/o judías verdes con patatas cocidas.
Cada día comíamos primer plato, segundo plato y postre.

Lentejas, fideos a la cazuela, sopa, pasta, ensalada, pescado, pollo con patatas, carne rebozada, croquetas, judías verdes, frutas, yogures y algún postre casero...

La comida que en casa uno come en plato…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 20
#69   Yo no sé cómo será en otros sitios, pero cuando era pequeño, siempre me quedaba a comer en el cole y la comida era bastante repulsiva a pesar de tener varios premios (o al menos de eso fardaban). Y la hacían ahí. Hoy, mi pareja es coordinadora de un comedor que lleva una empresa externa al cole (público) y el menú es mucho más que decente. De hecho, ella se queda ahí a comer cada día y los padres están encantados con los menús. La empresa lleva bastantes escuelas por toda Cataluña.

Así que ni tanto ni tan calvo, el hecho de que sea una empresa externa la que lleve el comedor de los colegios no significa que tengan que ser siempre comidas carcelarias como insinuáis muchos.
votos: 1    karma: 16
#77   Comedor escolar en Japón

www.youtube.com/watch?v=hL5mKE4e4uU
votos: 2    karma: 11
#84   Los niños comen como presidiarios
votos: 1    karma: 11
#147   #84 Ojalá. Si los presidiarios comieran así, habrían motines.
votos: 0    karma: 7
#87   Aquí mucha gente se cree que comen de puta madre y que lo que dicen los expertos y las tablas oficiales es malo, pero luego yo no hago más que ver a gente con sobrepeso. Y no me refiero a los niños de comedores escolares solo...

Quizá la comida del comedor no sea la más apetecible, pero menos me fío de lo que a muchos se les da en casa. Cereales, bollos, galletas, azúcares, salsas y morralla en general. Todo muy sabroso, eso si.
votos: 2    karma: 21
#88   Lo que comen en el colegio me da la impresión que no es muy distinto a las casas. Se llaman alimentos de quinta gama.

Que levante la mano de los de aquí, que no se haya comido esa super-sabrosa tortilla que venden ya hecha en el Mercadona, las sopas o las alitas de pollo ya cocinadas.

Nos guste más o menos, esos alimentos son el día a día.
votos: 1    karma: 13
#133   #88 :hug: Yo me hago las tortillas. :-D
votos: 1    karma: 23
#90   Yo en esos días lo mismo necesito un plato y cubiertos.
votos: 0    karma: 11
«123
comentarios cerrados

menéame