Hace 10 años | Por --214556-- a arquitecl.blogspot.ie
Publicado hace 10 años por --214556-- a arquitecl.blogspot.ie

Para muchos, la lectura de un buen libro puede ser una experiencia religiosa, pero esta nueva librería lleva esa idea a un nivel completamente nuevo.

Comentarios

D

#1 Y después arde.

p

#1, #2: La que arde, ilumina. La que transforman en librería, se ilumina.

D

#9 Claro, no pretenderás leer algo a oscuras.

dineromuerte

#2 detesto a los que queman libros , aunque sean de religion
la aberraciones tipo fascismo nacional catolico , tienen sus publicaciones :abc , la razon..
claros ejemplos de lo que son , destruirlos es destruir las pruebas de lo que son:
insultos a la inteligencia

D

#13 ¿De qué me hablas? ¿Quién ha hablado de quemar libros?

D

#31 GOTO #28

txillo

#2 quemar libros es de nazis. A no ser que saquemos los libros antes.

D

#14, a mí me gustan los productos de Apple, pero Steve Jobs me parecía un cabronassso y un tirano lol

#24, prefiero mil veces lo que hay ahora en la plaza de toros, al menos no es un punto de reunión de sádicos.

#31, las iglesias suelen ser bonitas independientemente de la gentuza que la frecuente y les de uso.

Benzo

#31 Si Peter, cosas nazis !

D

#15 Lo cierto es que sin los monjes copistas, ibas a saber de historia aún menos.

Paisos_Catalans

#17 Lo cierto es que sin la iglesia, hoy estaríamos creando colonias en Titán...saliendo desde las ciudades de Marte.

D

#18 Más bien sin feudalismo.

Hojaldre

#17 ¿Y de la multitud de libros que quemaron no dices nada?

D

#62 Es que no les defiendo, pero me gusta contar las cosas como son.

D

#15 bueno, seguro que siguen vendiendo biblias, así que un poco de ignorancia seguirán vendiendo

D

Y les ha quedado COJONUDA.

D

#4 La putada es que en España dudo que se pudiera hacer con las leyes de patrimonio que no te dejan reformar los inmuebles de cierta antigüedad aunque ean tuyos.

D

#5 Fijo que si se puede, mira tu por donde esta hubicado el "supercomputador" Mare Nostrum.

Y ojo, que en Bilbao, tenemos una sala de conciertos que antes, era una iglesia, y menudo pedazo de acustica que tiene.

D

#6 Ubicacion es sin H....

w

#5 Probablemente allí también, mas que nada por el comentario del articulo C&P "Pero había un gran problema: todos los elementos históricos de de 547 años de construcción, incluyendo vidrieras, órgano de tubos, pinturas del techo y los arcos amplios han tenido que permanecer intactos.". Aunque sea una iglesia, o catedral (o X ), estos edificios monumentales merecen conservar su esencia, porque suelen ser impresionantes.

Saludos

K

#5 Por fortuna. Se le llama proteger el patrimonio histórico y este tipo de leyes vienen de Europa así que esta librería vulnera dicha protección.
No me malinterpretéis, la idea de convertir iglesias en salas de exposiciones, de conciertos, bibliotecas y cosas así me parecen cojonudas. Perola transformación de esta catedral me parece horrible, se han cargado buena parte de la imagen del edificio y por ende buena parte de su valor cultural e histórico. Con lo bonita que es la arquitectura gótica flamígera.

JHBoob

#5 Si que se puede, mientras el uso que se le de esté justificado, el que tenía anteriormente ya no sea útil (hay muchos antiguos hospitales y conventos transformados en equipamientos públicos), se respete los elementos protegidos y se ajuste al estilo arquitectónico. Lo ideal sería que los nuevos elementos "desaparezcan", si los antiguos tienen un interés real, pero eso no se suele cumplir siempre.

#38 Para proteger el patrimonio lo más sencillo es que las edificaciones tengan algún uso más allá de entrar a ver el interior, a no ser que tenga un valor muy alto por sí mismo. Sin uso real es cuando el patrimonio más se deteriora, y más costoso es de mantener. Ahora la cosa es como intervengas y el uso que le des, a mi la plaza de toros de las arenas en Barcelona me parece una monstruosidad (aunque hay gente a quien le gusta mucho), y sin embargo, el Caixaforum en una antigua fábrica cercana es una maravilla de intervención para mi gusto.

D

#5 aqui no se haría o mas bien, no se apoyaría debido a que veriamos intereses empresariales de peces de gordos de X ciudad en la cual esté el edificio. Segurisimo.

baldreu

#40 Además de por el hecho de que no es una catedral, sino una iglesia gótica del siglo XV.

Shotokax

La meneo, pero el titular queda penoso. Supongo que poner el siglo con numeración árabe es más fashion, así como no poner "del siglo XV". Qué horteras son los que quieren ir de modernitos.

m

#22 Iba a decir lo mismo. "Siglo 15" parece el nombre de un garito, es poco serio.

r

#0 #47 #48 Aún tiene otra falta igual de grave.

m

#22 #44 Iba a decir lo mismo. "Siglo 15" parece el nombre de un garito, es poco serio.

JavitoC

#22 #55 Es un fallo de traducción literal. Si lo vuelves a traducir literalmente al inglés encuentras enseguida el artículo original. "A 15th Century Cathedral Transformed into a Modern Bookstore". Y en español no se dice librería, se dice biblioteca.

Shotokax

#53 bookstore es librería. Biblioteca es library. Es lo que llaman un false friend.

En cualquier caso, la traducción es pésima.

JavitoC

#54 Perdón, el otro día vi otras fotos de una biblioteca que habían montado en una iglesia y he mezclado una con la otra.

trompeto

Iglesias repletas de cultura,
de libros, música, pintura,
curas en el paro, en la cola de INEM,
mundo maravilloso, lástima, lo soñé...

D

Pero había un gran problema: todos los elementos históricos de de 547 años de construcción, incluyendo vidrieras, órgano de tubos, pinturas del techo y los arcos amplios han tenido que permanecer intactos.

Y eso es un problema?

eclectico

#0 Los siglos se ponen en números romanos.

chulonsky

Si la catedral estaba en ruinas, y la han reconstruído para ésto, muy bien.
Si la catedral estaba bien conservada, y la han reconvertido en ésto, muy mal.

Por otro lado, ¿cuántos meneantes que votan positivo han pisado una biblioteca este año?

a

Realmente a esta iglesia es a la única que estaría dispuesto a ir

Frederic_Bourdin

Tres faltas en nueve palabras. Combo break!

r

Una Catedral siglo 15 transformada en una librería moderna. ¿Los que habéis meneado esta noticia no notáis nada raro en este titular?

aks

#0 #44 Siglo XV

Guanarteme

Cambiar fanatismo irracional por conocimiento, sencillamente maravilloso.

phillipe

Bueno según lees de catedral pasa a iglesia. Yo votaría errónea por el titular

D

#3 Son diferentes. La de Maastricht, por cierto, es ACOJONANTE. Y no solo librerias. He visto un edificio de varios pisos construido dentro de una iglesia antigua.

D

no me gusta! una catedral sería mejor como templo de reunión de masas, bar, discoteca, cine (si no hace mucho frío), cualquier cosa!!

una biblioteca pide recogimiento, para estudiar los libros tranquilos se hace mejor en una covecita donde no tengas que estar todo el tiempo temoroso de posibles amenazas que vengan desde el cielo

D

Si en España la Iglesia Católica pagase impuestos como su dios manda tendríamos cientos (o miles) de hermosos edificios pagados con el dinero del pueblo a disposición de algo que no fuese perpetuar la superstición y la ignorancia.

D

Explicaré porqué no me gusta: porque muchos volúmenes están ocupados espacialmente, mientras que en el edificio original contenían sólo aire. Eso cambia mucho la sensación visual y la sonoridad del lugar, lo que para mi es una forma de destrozar un lugar.

Y encima todo pintado de "blanco Apple" (iBlanco ), claro que si, a juego con el color típico que suele llevar la madera de una iglesia.

scarecrow

Me mudaría a vivir ahí sin pensarlo.

AitorD

Conste que me encantan las librerías.

Pero con la acústica que seguro que tiene, menuda sala de conciertos se podría haber hecho ahí...

h

Es una pena que haya tantas Iglesias dedicadas a un negocio obsoleto como dar misa, que para los 4 gatos que van se podía dar en un local cualquiera, ya no digo las grandes Catedrales y Basílicas, que si tienen atractivo por si mismas, pero hay un montón de Iglesias por España preciosas que se caen a cachos y que prácticamente no se usan que podrían servir para algo útil, que beneficie a toda la ciudad o pueblo.

M

Yo he arbitrado baloncesto en una iglesia convertida en pabellón. Los vestuarios estaban en la sacristía y el público bebiendo cubatas y fumando porros.

D

#23 ¿De qué iglesia hablas, de la de Alcalá-Meco? lol

PussyLover

Al fin han encontrado algo útil que hacer con una iglesia.

Los antepasados de la iglesia deben estar revolviéndose en sus tumbas al ver que se destina un templo suyo para la cultura y la gente pueda aprender.

torpedo

Este verano estuve en Escocia y me sorprendió mucho ver bastantes iglesias reconvertidas en todo tipo de negocio. En Edimburgo vi varias convertidas en pubs y discotecas.

elzahr

Pues yo cuando fui a Manchester visité la John Ryland Library, la cual me pareció mucho más impresionante. Y eso que siempre ha sido biblioteca (aunque más moderna eso sí).
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Rylands_Library

Niano

En Salamanca hicieron un zara en un convento. De templo del catolicismo a templo del capitalismo.

http://www.ocholeguas.com/la_postal/postal_30.html

D

#26 ...valga la redundancia...

D

La Iglesia Católica Anglicana de Inglaterra tiene en venta muchas de sus iglesias. Yo he visto algunas convertidas en garajes, supermercados e incluso el templos de otras religiones.
http://www.churchofengland.org/clergy-office-holders/pastoralandclosedchurches/closedchurches/closed-churches-available.aspx

Bley

Si Jesucristo levantara la cabeza...

a

whow!

orioldr

Holanda es un pais lleno de iglesias reconvertidas.

En Haarlem hay una convertida en residencia estudiantil, y en Maastrich si no recuerdo mal, una era discoteca. O como mínimo un dia montaron un fieston. (tengo vagos recuerdos

D

Me gusta igual de poco que el destrozo que hicieron en la plaza de toros de Barcelona.

...o el que pretenden hacer en la rotonda de locomotoras de #Valladolor si nadie lo impide.

D

@GurV,@blacx: ¿Por qué me votáis negativo en #24? ¿Es que me tienen que gustar ese tipo de destrozos arquitectónicos?

Pues os aseguro que me aseguraré personalmente de que en la rotonda de locomotoras de #Valladolor no haya más libros de los necesarios y si haya locomotoras (y vehículos ferroviarios), que para eso es una rotonda de locomotoras.