Hace 7 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a bbc.com

Científicos alertan que el desplazamiento causado por la guerra en Siria está extendiendo de forma preocupante la leishmaniasis cutánea, una enfermedad de la piel que causa lesiones y deja cicatrices. Esta cruel enfermedad está afectando a cientos de miles de refugiados o personas atrapadas en zonas de conflicto, destaca un artículo publicado en la revista científica Plos Neglected Tropical Diseases. La leishmaniasis es endémica en Siria desde hace dos siglos, pero hasta antes de la guerra estaba contenida en Alepo y Damasco.

Comentarios

Mister_Lala

#4 Me has recordado a aquel chiste que decía "no, a la cabra no le preguntes que es muy mentirosa".

D

#36 me refería a eso, los humanos podemos contagiarnos si el mismo phlebotomo pica al perro contagiado y luego al humano, de ahí lo de bastante improbable.

lo mejor para los perros es la prevención ya que para ellos la enfermedad es crónica, es una putada y el tratamiento es carisisisismo (todo hay que decirlo).

Summertime

#48 Si y no, depende del momento en el que este la infestacion.
Una perra tratada con los niveles controlados es muy improbable que contagie a sus bebes via trasplacentaria, ahora bien, en una perra que no este tratada y su estado de salud sea debil podria contagiarlos ( hablamos en todo de momento de perras embarazadas como ya dije via lactancia no se contagia). Por otra parte, es dificil que una perra con leishmania muy avanzada se quede embarazada .
Y si, algunas garrapatas, pulgas y otros insectos pueden transmitir la enfermedad pero no es algo comun al menos en este pais (tambien algunas caracolas marinas la transmiten lol).

#44 El tratamiento es carisimo ....por partes.
La parte mas cara es el glucantime que cuestan 5 ampollas 15 euros si no recuerdo mal, lo malo es que hay que a algunos perros hay que ponerselo durante mas de un mes, lo bueno es que la ampolla es de 5 ml y por lo general la dosis en un perro mediano es de 1,5 y cada una te da para tres inyecciones ( a otros con dos o tres semanas les llega), si se puede conseguir de humanos cojonudo por que la caja cuesta la mitad y trae el doble de inyecciones.
Luego hay que darle el alopurinol , esa es barata pillas el generico y anda por 2-3 euros la caja y no se exactamente la dosis que le dan a cada uno, al mio era media pastilla al dia asi que la caja duraba y mes y pico.

Lo importante en todo esto es que la gente sea consciente de que diagnosticar leishmania a un perro no lo convierte en un condenado a muerte, la leishmania se trata, se controla pero no se cura, no se contagia y no hace del perro un discapacitado, solo es un animalin que ha de ir al menos una vez al año a hacerse analisis, tomar su media pastilla al dia y vivir su vida como cualquier otro perro

ur_quan_master

#44 una inyección de menos de 50€. Tampoco es tan caro. Además con ello contribuyes a no expandir la enfermedad.

D

#70 en mi caso le di el jarabe en lugar de las inyecciones, ya que según mi veterinario para el peso de mi perra (22kg) era más económico (aunque tampoco mucho según el) además con el jarabe evite el pincharla. tuve que dárselo 21 días y sólo ese jarabe (no recuerdo el nombre ahora) me costó 200 pavos. sumale las analíticas y la visita (en total casi 300 euros) las pastillas que toma ahora si son baratas, pero el jarabe es carisimo. aún así yo no lo dudé en tratarla, pero, y esto tb me lo comentó el veterinariohay, mucha gente que no se lo puede permitir. no se si en otros lados es más barato o si me timó el veterinario, aunque esto lo descarto ya que es mi vete de confianza desde hace años y según vi por internet en su momento, en todos los foros se comenta lo mismo, que es un tratamiento caro.

a

#74 Técnicamente la elección entre antimoniales (Glucantime) y miltefosina (Milteforán) debe hacerse según el estadío IRIS (vamos, según cómo estén los riñones) y la titulación de anticuerpos, no según el precio.

a

#70 La vacuna que hay actualmente en el mercado requiere tres dosis en la primovacunación: 150 euros más el test previo. Y su eficacia, comparada con su precio y sus efectos secundarios, es bastante baja.
Esta semana se ha aprobado la comercialización de otra vacuna desarrollada en Cáceres, que sólo requiere una dosis de inicio; habrá que ver el precio que le ponen y, sobre todo, la capacidad de protección

D

#36 Tenía entendido que una perra embarazada sí contagiaría el párasito a la camada (en el útero, no por beber leche) ¿No es así? ¿Y por contacto directo con una aguja no podría también transmitirse? Entiendo que, físicamente, el párasito podría entrar y quedarse en la aguja.

Y TIL que es una mosca y no mosquito. Aunque yo he leído estudios que indicaban que ciertos insectos como algunas pulgas podrían también contagiar la enfermedad.

Summertime

#48 Olvide contestarte a lo del pinchazo perdon.
Es imposible contagiarse por el pinchazo con una aguja con la que has pinchado a un perro con leihsmania, a ver si me se explicar ..la enfermedad tiene dos estadios amastigote y promastigote, el contagioso es el promastigote, y en ese estadio solo esta en la boca de la mosca. En el momento que entra en el perro se "transforma" en amastigotes asi que es practicamente imposibe contagiarte por contacto directo si te pinchas con una aguja que hayas usado para pinchar al perro.
Te hablo en circunstancias normales no se si en gente con VIH o trasplantados hay que tener alguna precaucion especial por si sus sistemas inmunitarios debilitados podrian plantear alguna complicacion, yo te lo cuento tal como me explico a mi el veterinario en su dia ya que nosotros pinchabamos a la perra y nos preocupaba un poco que en un mal movimiento pudieramos tener un accidente, no se si lo sabes pero es un pinchazo bastante molesto que les da comezon, cuando llevan unos cuantos se ponen bastante nerviosos aunque los pinches en sitios diferentes.

D

#63 Muchas gracias por las respuestas.

La última vez que tuvimos que inyectarle el Glucantime fue ya hace 2 años, y, como dices, los pinchazos son muy molestos para el animal (en mi caso, creo que eran 7ml por inyección, ampolla y media, que se dice pronto). Es bueno saber que, en cualquier caso, el contagio directo es algo aún más remoto de lo que consideraba, y requiere demasiadas circunstancias como para ser de preocupación (no así evitar cualquier riesgo de exposición, no es cuestión de manipular agujas borracho tampoco :P).

a

#36 Bueno, eso está en revisión: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8166/actualidad/primer-caso-de-transmision-venerea-y-vertical-de-leishmaniosis-canina-en-alemania.html

Lo que sí es cierto es que cuando un flebotomo chupa la leishmania ésta tiene que cumplir parte de su ciclo en el hospedador intermedio, y cuando aparece la forma infectiva el flebotomo ya ha volado varios kilómetros.

D

#79 te la contagia una mosca, no te la contagia otra persona, ni tampoco un perro. Lo explica #36

D

#80 Y es lo que acabo de decir en el anterior mensaje. "No es contagiosa a menos que tengas ciertos insectos de la familia phlebotominae cerca, como por ejemplo algunos tipos de mosquito."

Por lo que sí se contagia, directamente entre personas no, pero si estás cerca de una persona con esta enfermedad corres más riesgo ya que un mosquito de estos puede picar a las dos personas. ¿A quién no le ha picado un mosquito?
Algunos dirán que no hay mosquitos de estos en españa o que hay muy poca población, casi inexistente, pues como la que había de mosquito tigre hace 10 ó 15 años y ahora está por todas partes. Hasta en Londres vi uno de estos mosquitos tigre en los 4 días estuve en ese país, y no es precisamente el clima idóneo para estos insectos.

Summertime

#81 No es cualquier mosca... Ahora no tengo tiempo pero busca un poco por google y veras que no es tan fácil contagiarse.

D

#2 Debe de ser la campaña de anuncios de TV que "previenen" (que no evitan porque no hay antidoto) contra la lesmaniosis.

D

#34 Oh my, "no supen de que", en vez "no sepan que". Y ya no puedo editar ¡¿Qué coño estaba haciendo la parte de mi cerebro encargada de evitar esos fallos!?

SemosOsos

#2 Yo pase la leishmania cutanea hace un par de meses. La cepa parecía provenir del Levante. Si te la pilla un dermatólogo a tiempo no es gran cosa.

BillyTheKid

#3 Errónea: has reemplazado, a tu libre albedrío, Victoria por Peste clap

Darknihil

#3 Por algo son los 4 caballeros del apocalipsis

Nylo

#23 No querer tener cerca a gente con leishmaniasis no te hace de extrema derecha. Dar por sentado que cualquier refugiado la tiene sí.

D

#29 Que es algo que no he dicho en ningún momento.

De todas formas lo que has dicho de dar por sentado que cualquier refugidado la tiene sí te hace de extrema derecha no le veo tampoco mucho sentido ya que hay muchas razones para darse esta situación, la gente como bien sabrás tendemos a generalizar como acabas de hacer tú y como he hecho yo en un montón de ocasiones.
El miedo es otro factor por el que solemos generalizar, también.

Nylo

#35 Que es algo que no he dicho en ningún momento.

Ni yo hablaba por ti. Hablaba por los que puedan utilizarlo para argumentar a favor de la no aceptación de refugiados, que es lo que #8 sugería que puede empezar a pasar. Tú le respondiste a él básicamente defendiendo que se haga. Para que la Leishmaniosis pueda ser utilizada como argumento para no aceptar la entrada de refugiados, es necesario dar por sentado que la tienen. No tendría sentido negar la entrada de alguien sano (y el 99,5% o más de los refugiados NO tienen leishmaniosis).

D

#16 #38 Lo suyo sería hacer varias pruebas médicas a los refugiados que llegan, lo que no se puede es dejarles entrar en un país por compasión habiendo probabilidades de que un tanto por ciento puedan tener leishmaniasis, ya que se pone en peligro la vida de los habitantes del país donde estos refugiados se van a quedar a vivir.

Si no están enfermos, pues entonces perfecto, adelante y bienvenidos.

D

#42 Si no los acoges y curas en los países a los que llegan, morirán sin asistencia médica. ¿Propones eso, dejarlos morir?

D

#47 Ya lo había pensado y para estos casos siempre se pueden poner centros hospitalarios en varios paises a disposición de esta gente.

De todas formas y por duro que parezca, siempre es mejor perder a un 5% ó a un 10% del total de los refugiados que no poner en peligro a toda la población de los países que los acogen.
Es mejor que mueran 3.000 personas que no 30 millones, lógicamente sigo prefiriendo la opción de curarles en un hospital si con ello no se pone en riesgo ninguna vida.

D

#51 Me lo imaginaba, la solución final.

D

#38 no hace falta utilizar ese argumento, ni dar justificaciones de ningún tipo para rechazar la entrada masiva de refugiados. Simplemente dices que no quieres que vengan, y ya está.

mmm_

#23 Lo han explicado arriba: no se contagia de humano a humano, solo si hay un mosquito (el jején) de por medio.

E

#23 Ni a ti ni a nadie les parece agradable. Si la OMS recomendase cerrar fronteras, pues si que habría que cerrarlas, por lo menos hasta que se parase el brote, y no degenerase en algo peor.

Pero lo primero es ver como evoluciona el brote, bajo que condiciones se transmite y que tipo de gente es vulnerable. Porque igual resulta que solamente hay brotes en campos de refugiados donde las condiciones de vida sun durisimas, están mal alimentados y hay poca higiene.

El comentario iba más a que los miticos grupos de ultra derecha que ya "advertían" sobre la cantidad de terroristas de ISIS que estaban entrado en pateras entre los refugiados, usen las imagenes de estas noticias, que son bastante impactantes, para desinformar y causar miedo y rechazo.

D

#23 es que los prorefugees los meten en su casa aunque tengan la peste bubónica

D

#23 supongo que lo de leer y enterarse que no es contagiosa, ya tal ...

D

#73 No es contagiosa a menos que tengas ciertos insectos de la familia phlebotominae cerca, como por ejemplo algunos tipos de mosquito.

Por otro lado, ¿si no es contagiosa esta enfermedad por qué hay gente que tiene leishmaniasis?¿Han nacido con la enfermedad?

E

#6 Aparecen 8 en la lista... Espero que el resto de la entrada sea más de fiar.

maria1988

#43 ¡Pues es verdad! No me había dado cuenta.

V

#6 No, esta bien, Siria e Irak son regiones del Estado Islamico

D

#0 sobra una s en "leishmanisasis"

D

#32 vaya y justamente en el titular, gracias por avisar @admin lo puedes cambiar por favor?

D

Zombies welcome.

D

#13 Hay mucho niñato por aquí sin empatía alguna.

D

#16 eso que tienes en la cara es lefa?

D

#21 Sí, ¿por?

D

#25 curiosidad

D

#26 ¿Te gustaría darme un buen morreo?

D

#27 no

D

#30 Tú te lo pierdes.

Pacomeco

#27 Un poquito asqueroso, ¿no? Lo mismo si fueses una chica, no me malinterpretes.

Acuantavese

#16 Supongo que en tu casa vas a meter a tres o cuatro, no?

D

#50 Si Rajoy lo permitiera sí, por qué no.

D

más info sobre esta enfermedad en la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Leishmaniasis

frankiegth

Para #1. Las cosas como son, tu enlace pone los pelos de punta.

L

En vez de extender el embargo económico a Siria, y de enviar a los wahabistas miles y miles toneladas de armamento pesado y municiones ilimitadas, los países que han estado alimentando el 'cambio de régimen' en Siria bien podrían ayudar a atajar esto.

La guerra no es un fenómeno meteorológico.

ur_quan_master

#55 Más antioccidental y peligroso que los fanáticos xenófobos ?
Gracias a Dios ya nos libramos de esa amenaza en la WWII

D

#56 Sí, peor. Al menos los xenófobos aman su propio país y no van a joder a otro país.

Esos inmigrantes no solo odian a los no musulmanes como infieles y nos desprecian, sino que odian a los peopios que piensen un poco diferente, como demuestran sus conflictos. Estos viven del estado y trabajan mucho menos que los nativos. Muerden la mano que les da de comer. Cometen más crimen y hasta quieren imponer leyes islámicas. Además, detienen el tráfico rezando en las vías públicas para demostrar poder.

ur_quan_master

#57 y por eso se ha tirado bombas sobre sus propias casas, para tener una excusa e infiltrarse en Europa. roll
Además no se que vienes a alardear aquí. Al otro lado del charco los EEUU hace tiempo que deberían haberse librado de la invasión de tanta escoria latina. Llegan en manadas a vivir de la caridad del estado, corrompiendo la cultura anglosajona, trayendo consigo sectas destructivas como la iglesia evangélica, pobreza, violencia, drogas...e ignorancia, sobre todo ignorancia. Creando lobbys en el partido demócrata para acceder a la presidencia... No me extraña que EEUU esté en declive.

Ojala gane Trump y exilie esa escoria y su extirpe hasta la cuarta generación.

D

#59 Medio Oriente ha estado peleando consigo desde antes que EEUU existiera u Occidente se metiera.

Sí, quieren traer esa cultura al resto de mundo.

Su religión es un culto de muerte que promueve incluso mentir a los infieles (taqqiya).

ur_quan_master

#60 José! Vuelvete al cocotero!

D

#56 JAJAJAJAJA madre mía lol

D

Al menos, podemos evitar que los perros sean el reservorio con la vacuna recién aprobada: http://www.efeverde.com/noticias/la-ce-autoriza-la-primera-vacuna-espanola-la-leishmaniosis-canina/

En España tenemos el dos beatillas (mal traducidas como «moscas de la arena») que actúan como vectores (la transmiten): Phlebotomus perniciosus y P. ariasi., pero no os alarméis porque tiene tratamiento, se puede prevenir y aún no han acabado de destruir nuestro sistema sanitario público.

L

Malditas sean las guerras y los canallas que las promueven, justifican, venden y desinforman sobre ellas.

D

Esta enfermedad es endemica en España y no suele perjudicar a ser humano porque nuestro sistema inmunitario la combate muy bien por si solo. En países en guerra con personas mal alimentadas y sin medicamentos las cosas son diferentes.

D

#49 Muy tarde. Las vacunas son preventivas...

damk3r

#52 ... si, todas ellas. No digamos que de las basicas muchos si son vacunados por la ONU.

T

Y con esto justificará Europa el cierre de fronteras y el seguir mirando para otro lado.

Pero sin poner solución en Siria...

a

Por último, información sobre un brote que hubo en Madrid: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/26/madrid/1332797302_958265.html

En su momento leí que el reservorio eran las liebres de un parque, pero no sé en qué quedó la investigación

frankiegth

No me digais que la noticia no tiene la pinta de este otro titular alternativo :

'¡Corred, insensatos europeos!...'

M

Que miran la marca de las bombas, que sólo falta que sean efectos secundarios de experimentos químicos.

D

#7 tinfoil

D

Bienvenidos refugiados.

D

#9 detector de unineuronas activo!

D

#22 "Yo amo las vacunas y creo que hay que forzar los padres a vacunar a sus hijos. No deberían poder ir a escuelas ni usar servicios públicos si no tienen vacunas."

"Hay que forzar a los vacunados a comprometer su salud pública metiendo cientos de miles sin vacunas a nuestras escuelas públicas y espacios públicos."

- Att. La Izquierda Europea

damk3r

#41 A los refugiados no se les puede vacunar, ¿no? roll

ur_quan_master

#9 Cuidadito. Jesucristo, que también fue un refugiado como oportunamente nos recordó el Santo Padre, lo ve todo. A ver si vas a acabar con tus huesos en el infierno.

D

#53 Lo malo no es ser refugiado o inmigrante. Lo malo es que estáis aceptando gente con una cultura antioccidental y peligrosa. Hay que pensar bien en vez de abrir la puerta y esperar que pase algo nalo.