Hace 3 años | Por eskorbutiano a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por eskorbutiano a elperiodico.com

El Govern crea la 'NASA catalana' y prevé el lanzamiento de una constelación de nanosatélites para crear un servicio de telecomunicaciones propio

Comentarios

D

#1 el Govern quiere satelites , los borbonistanies estudios que les digan que el rosa les oprime.
https://www.20minutos.es/noticia/4432256/0/el-color-rosa-en-los-juguetes-oprime-y-reprime-a-las-ninas-segun-un-estudio-del-ministerio-de-igualdad/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias
Cuestion de prioridades

Sinceramente, siempre me ha parecido gracioso los que aconsejan estando en la mierda. Viendo como va vuestro estado fallido, en serio os permitis el lujo de dar lecciones a los demas? Sois el culo de Europa en cuanto a economia, educacion, prensa etc etc y eso aunhabiendo recibido mas fondos de la UE que toda Europa junta en el plan Marshall. Y no con esa pasais de putas y camareros (ahora ni eso lol) La utilidad que veo a vuestra retaila es tomarla como ejemplo de que direccion tomar: la contraria

b

#5 Desde que estado hablas tu?

S

#8 desde Narnia

dacotero

#8 desde un condado de Aragon.

leporcine

#8 Desde la borrachera supongo

7

#5 Perdona pero ese "estado fallido" al que aludes también es el tuyo, así que algo de responsabilidad tendrás tu también.

D

#9 discrepo, mi nacion me da que mas pronto que tarde dejara de estar bajo la bota de Madrid. Todos los procesos historicos se repiten siempre, y Borbonistan de esta no levantara cabeza

b

#11 Desde que nacion hablas?

D

#12 Narnia.

L

#34 #12 #11 Tabarnia

carles

#34 En serio alguien vota positivo a un comentario tan pueril? Puta vergüenza ajena que da meneame...

LFanTita

#12 Desde una nación sin estado. Porque imagino que sabes que son cosas diferentes ¿no?

D

#47 creo que te refieres a una nación inexistente, una nación sin estado es otra cosa.

LFanTita

#71 Crees mal.

D

#47 Hasta Badajoz fue reino, más que los condados catalanes que iban cada uno por su lado.

rodrigc

#12 Creo que es desde Austriacistan...aunque también puede ser que lo haga desde Castellanoslibrarnosdefrancia.

7

#11 Ni tu ni yo sabemos que pasará mañana. Yo por mi parte no le deso el mal a nadie, no soy tan ruin.

Fun_pub

#11 Y sin embargo...

UuU es españoooool, españoooool, españooooool...

Aunque no le quede más remedio.

D

#20 español no sé, pero un cunyat de tomo y lomo sí que es

DanteXXX

#11 Yo creo que en 18 meses tenemos república.

D

#27 pero solo durante tres segundos.

D

#11 Eres español y D. Felipe VI es tu rey. Así es y siempre lo será.

P

#11 y qué tipo de nación preconizas? Una que se constituiría sobre la superioridad de la identidad y la cultura catalana a la española?

leporcine

#11 Pero tu no lo verás, que por otro lado me encantaría perderos de vista.

D

#17 es culpa de Espanya, que no le enseñó a escribir y le convirtió en un analfabeto funcional para oprimirle

D

#48 Al govern le interesa tener analfabetos borregos para adoctrinarlos a su gusto, nada nuevo

S

#5 de quién hablas? De España o de cataluña, comunidad autónoma dentro de Epaña y, por lo tanto, igual de "mierda en Europa, culo del mundo blablablá"!? Es que tu prosa es confusa...

Pd: España lleva lanzando satélites desde hace décadas, hasta Etiopía lanza satélites.. quién dices que es el culo del mundo? lol

basuraadsl

#21 Na, no merece la pena. Están tan adoctrinados / aborregados que sus miras antiespañolas les nubla el entendimiento. Vivimos en un mundo global donde llevarnos bien y otros se empeñan en peleas infructuosas.

parrita710

#5 Toma cuñao https://es.wikipedia.org/wiki/PAZ_(sat%C3%A9lite) https://es.wikipedia.org/wiki/PLD_Space

Si no llegas a decir borbonistanies tu comentario podría haber pasado como uno de vox perfectamente en vez de un indepe.

urannio

#5 Básicamente borbonistán y por tanto también franquistas se ha adueñado de la patria española. Declarando antipatriota a Unamuno y buenos patriotas a la estirpe borbónica del nefasto Fernando VII. Y solamente aspiran a ser buenos serviles de las patrias de norte de Europa a la que les pordiosean para mantener España instalada en una mediocridad muy cómoda y vivir subvencionados.

D

#5 Prioridades como gastarse una millonada en decir que Da Vinci era catalán, en decir que en Murcia no se protege el catalán.

basuraadsl

#26 Como las embajadas para dar trabajo a sus puertas giratorias tipo hermana del meacolonias.

D

#5 Sabes que aunque tu pienses que vives en otro país.. cuando hablan de españistan y tal desde Europa también os incluyen no? a ver si es que ahora Cataluña no ha recibido fondos europeos o tienen salarios suizos .. o que no esta en la misma mierda también.

Extratenestre

#29 de hecho he oído que para proteger a la pureza catalana han decidido rechazar esos fondos, que son autosuficientes, cuestión de orgullo nacional.... O eso o he soñado.

D

#29 de hecho este proyecto se cofinancia con fondos FEDER

D

#_64 Por supuesto que es con fondos europeos. Si tenemos que esperar alguna inversión del estado español para hacer algo interesante y rentable, llegará antes el fin del universo.

(Viene de #29)

D

#5 Que poco amor propio tienes como español.

D

#5 Vaya, Catalunya no está en la mierda, que va, ellos crean valor añadido, de aquí a Jupiter.

Pues va a ser verdad que los catalanes hacen cosas....

az1d0

#5 El cobete se llama Dignitat 1.

Pérfido

#5 vaya sarta de tonterías y falacias.
Empezando porque España es contribuyente neto de la UE.
Y encima sueltas esa mentira en una noticia de un proyecto financiado con fondos europeos.

Debes estar demasiado acostumbrado a hacer el ridículo.

Pero en algo tienes razón, cada vez que sales por ahí manchas el nombre de los españoles, y los que te padezcan se plantearán si todos somos tan ignorantes como tú.

S

#79 La he leído, y te lo diré de otra manera. Si lo hiciera Extremadura, me jodería igual. Porque es una gilipollez por lo que te acabo de explicar. Hagamos entonces 17 agencias espaciales, o qué coño, una por provincia. Qué fácil es engañaros, coño.

o

#82 Pues ojalá hubiera una agencia espacial por provincia! Y una agencia ambiental. Y una agencia de nanotecnología y nuevos materiales. Sería muy buena señal.

BM75

#66 Lo que tú digas. Tú tienes el criterio único.
Apa, adèu.

S

#91 ¿Sobre mi opinión? tócate los cojones, pues claro que tengo el criterio único sobre mis opiniones....pase una buena tarde usted también.

P

#66 desde los tiempos de Pujol, sus 23 años en el poder, tenían claro que sí controlaba TV3 controlaria la opinión catalana, De ahí que cuando en el parlamento europeo se empezó a indagar el déficit de las televisiones autonómicas Pujol dejó claro que no permitiría se disminuyera en Cataluña.
El proyecto satelital es la prolongación de aquella primera antena de TV3

n

#55 Dicotomía clásica basada en 4 estereotipos decimonónicos. Lo de siempre. Vaya tela.

Kereck

#55 Quién lo llama economía productiva? El político que decide esos gastos en todo caso. Muchos españoles de a pie fueron los primeros en criticarlos y poner en cuestión si eran legítimos o adecuados.

wachington

#126 Yo me refería a los usuarios que citaba en #55 que solo aparecen en un tipo de noticias.

Duke00

#56 Con una inversión de 18 millones de euros en 4 años para lanzar "una constelación" de nanosatélites pues como que normal que se tomen las cosas a broma. Dice también que de momento tienen asignados 2,5 millones de euros para lanzar dos satélites, que no da para algo mínimamente serio.

Pero vamos, como para tomarse en serio algo de lo que diga Puigneró. Pero está claro que será de una enorme utilidad para el uso de "servicios de la Generalitat en el ámbito de observación de la tierra" (sic).

Pixote

#1 En mi exempresa un día estaban haciendo un presupuesto para un proyecto de IOT para que este fuera subvencionado por la Generalitat. 200.000 euros que al final no se los dieron para un proyecto de puro humo y palabrería. Aunque fue rechazado no confío en que este sea un proyecto mejor, todo lo relacionado con IOT es puro humo y más si está la administración metida. Que inviertan esa pasta en sanidad o rastreadores que tendrá mejor uso a largo plazo.

D

#75 O sea que opinas que esto es humo a pesar de que tu experiencia te dice que la Generalitat no subvenciona humo. ¿Alguien dijo prejuicios?

Por cierto, pensar que la utilidad de una red de satélites se reduce al IoT es como creer que un ordenador sólo sirve para dar calorcito.

r

#75 la sanidad y los rastreadores usan satélites a diario para hacer su trabajo.

h

#1 Sin duda, apoyar a proyectos espaciales pone en peligro la sacrosanta unidad de españa.

Mejor gastarlo en banderas.

radon2

#1 Mejor gastarlo en toros o trapos no?.

D

#1 #_16 O sea que para vosotros crear tecnología puntera, útil, rentable... son chorradas y patochadas.

Luego os preguntáis por qué a los españoles os tienen por paletos en todo el mundo desarrollado.

D

#1 Si alguien se cree que el año que viene Cataluña va tener listo un lanzador de satélites operativo como SpaceX, la NASA, Virgin o Rocosmos es que no tiene ni puta idea de lo que cuesta en tienpo y dinero.
Dicen que tienen un presupuesto de 18 millones... bien, sólo lanzar un SpaceX , y digo el lanzamiento no el cohete en sí ni su desarrollo, cuesta 60 millones de euros.

D

#6 Si a eso voy, con lo que esta cayendo, sanitarios pidiendo mas inversiones en el sistema sanitario catalán estos se dedican a gastarse el dinero en chorradas para seguir hablando de su libro...

sad2013

#16 ¿dónde hay unas notables inversiones en el sistema sanitario?

T

#54 Mal de muchos, consuelo de tontos.

#16 La verdad, prefiero que se gasten estos milloncejos en cosas como estas que en construir hospitales innecesarios roll

cosmonauta

#16 ¿Apostar por sectores punteros es gastar el dinero en chorradas?

Ya lo dijo uno del PP hace muchos años. "Que inventen ellos"

gonas

#6 El que nos estemos endeudando hasta las trancas y estén subiendo impuestos para compensar el desastre, si.

J

#6 El Govern siempre tiene una necesidad real: publicidad por la causa (para desviar la atención de su manifiesta incompetencia a la hora de gestionar todo lo que supere un euro de presupuesto).

Robus

#2 bueno, puedes decir que es "El periódico"... más que nada porque quien no lo conozca puede pensar que es un medio neutral o algo... roll

n

#14 No me parecen tonterías, pero sí me parece estar cegados con lo de siempre, con la independencia de Cataluña y hablar de su libro. Está claro que todo lo UE hacen es con ese palo de ciego. Obsesionados.

FueraSionistasdeMeneame

#2 Mucho mejor gastar 2100 millones en tanques en plena pandemia que en un proyecto I+D

D

#41 ¿Qué tanques? Es un contrato antiguo, de hace años, para la fabricación de vehículos para la infantería.

España no tiene previsto aumentar el número de tanques Leopard.

FueraSionistasdeMeneame

#87 Es un contrato firmado en plena pandemia, el programa es antiguo, la licitación y el contrato NO. Y por cierto, aunque estuviera firmado de antes de la crisis, cosa que no es cierto, los contratos SE PUEDEN ROMPER, aunque haya indemnización que SEGURO es infinitamente menor a gastarse 2100 millones en 10 años.

nachico

#2 Eso son 6 millones anuales. No da ni para las pegatinas promocionales.

D

#44 Por fin alguien lo dice

Me gustaría, personalmente, que la Generalitat de Cataluña gastara dinero en i+D Del hecho teníamos a punto de firmar un contrato i+d con ellos muy bueno para mi trabajo que se ha ido al garete por los recortes con el covid.

Pero 6 millones al año, 1200 puestos de trabajo y 300 millones de facturación no se lo creen ni borrachos. Sí hubiera algún sector tan provechoso estarían todas las ciudades del mundo invirtiendo billetes como locos.

x

#2 Que lástima! Con la de banderas que habríamos podido hacer con ese dinero...

D

#45 Por eso no te preocupes... Que la bandera ya las esta haciendo Puigneró en forma de satélite, solo tienes que leerte sus declaraciones... lol

RHnegativo

#2 Bueno, todo depende del ROI directo o indirecto que termine dando la inversión, como en todo negocio nada está excento de fracasar o no tener un retorno tangible, ahora bien, mejor invertir en esto que en clases de Tauromaquia o en la fundación Francisco Franco, o hasta en la mismísima Monarquía.

Melni_bone

#58 Yo creo que es mejor pagar el sueldo del Torra. ¿Cuanto era? Unos 175.000 lereles, creo.

A ver, que son políticos, aún más, son políticos ESPAÑOLES, sólo están interesados en lo suyo, su cartera, su sueldo. Y, como mucho, en el de su cuñao el hinjeniero.

RHnegativo

#90 Podemos discutir si el trabajo que hizo Torra en su momento fue bueno, malo o nefasto, pero la figura de un presidente si la analizas des del punto de vista empresarial merece una inversión porque se presupone que de su gestión llegaran buenos beneficios (aunque como dices en españa nunca pasa) sucede que con otras cosas no hay ni se espera retorno, solo gasto banal e inútil.

Kikogat

#2 Y sin pandemia. ¿ cuantos escolares hay en barracones por falta de presupuesto para mejorar/ampliar/construir colegios ?

D

#32 Pierdes el tiempo, pero gracias.
PD: Supongo que el programa no se habrá realizado de Marzo a ahora, que llevará años en marcha.

D

#32 #39 #85 El problema de la noticia es que es mentira.

Yo he estado en primera línea negociando con el sector salud de Cataluña la implementación de tecnologías i+D y con el covid lo han cortado todo por lo sano. No está el horno para bollos.

Interés en i+D no hay. Hoy. Luego, 18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?

Es mentira. No es realista ni posible. Sí esa rentabilidad se pudiera dar no haría falta dinero público, los inversores privados estarían tirando fajos de billetes a la cara de los directivos.

D

#32 Te has dejado una parte en tu segundo párrafo ....aplicaciones todavía por imaginar

Tu afloja pasta que nosotros ya inventaremos algo en qué gastarlo ...

Ribald

#32 No hombre no, que según ellos deberían hacer un AVE catalán para emplear un montón de mano de obra.

limondelcaribe

#70 Si alguien te enseñara dónde y para qué se construyó el primer tren del Reino de España y luego añadiesen dónde y por qué se hizo el segundo, entonces seguro que aprendería algo esta semana.

cosmonauta

#70 En el caso del AVE nos conformamos con que el Estado tape el puto boquete de la estacion de La Sagrera, con o sin trenes, nos da igual.

falcoblau

#32 Tu crees que una la masa con sed de sangre, le va a importar esos datos?

Geirmund

De como una buena noticia termina convertida en un estercolero donde los de siempre pueden hacer sus chistes trillados.

D

#49 Sería una buena noticia si no oliese a pufo, adornado de chovinismo independentista y con un tiempo de aplicación poco apropiado con la que está cayendo.
¿pretenden ser competitivos en el sector aeroespacial sin tener ni puta idea previa?, lo siento, yo veo un tiradero de dinero

Geirmund

#61 La clave está en imaginar que se trata de cualquier otro gobierno autonómico.

Supongo que aquí en Cataluña solo hay payeses y esas cosas modernas es mejor que las hagan fuera.

Lobazo

#69 es verdad, aún nos quedan 16 agencias espaciales por crear, tío

Ardo en deseos de ver qué envía Murcia.

Geirmund

#72 Por muy rimbombante que suene, una agencia espacial no deja de ser más que un organismo designado para desarrollar esta clase de proyectos.

Lobazo

#80 no parece la típica agencia espacial la que probablemente sea la primera agencia espacial creada por un gobierno subnacional. Por muy buen lavado que le pegues.

Geirmund

#86 No sé si será la primera, pero desde luego no la última, tampoco me importa tanto como para buscarlo. Lo que sí tengo claro es que es un sector en pleno auge, en menos de 5 años se han creado decenas de agencias, muchas de ellas en microestados como Luxemburgo, y no parece que la cosa vaya a parar.

D

#72 serán 17 agencias, Vallekas querrá una para ellos solos

c

#61 Eso te pasa por leer solo los comentarios y pasar olímpicamente de leer la noticia.
Eso y ese saco de prejuicios que llevas en la espalda cuando entras en una noticia relacionada con Cataluña, pero puedes estar tranquilo, en esta cueva pasas totalmente desapercibido.

o

#61 Pregunto: Si la noticia hubiera sido que Andalucía o Extremadura van a lanzar su propio programa espacial, ¿estarías sintiendo la misma animadversión, inconsciente, inexplicable y visceral?
No. Háztelo mirar, porque lo que tienes se llama fobia y odio.

D

#61 "si no oliese a pufo, adornado de chovinismo independentista"

Pues por cómo está redactada, huele más a chovinismo anti-independentista.

"poco apropiado con la que está cayendo"

No creo que se lo haya inventado un chaval durante el confinamiento en un video de TikTok. Tendrá un recorrido más largo que eso.

"¿pretenden ser competitivos en el sector aeroespacial sin tener ni puta idea previa?"

No es ser competitivos, es generar negocio y por otro lado, es una apreciación muy subjetiva, ya que no sabes de qué profesionales estás hablando.

D

#61 No tendrás ni idea tú, chiquillo. Si la CMT, el CNS y el ALBA están en Catalunya no es porque sí.

Catalunya no un yermo tecnológico como sucede con tu amada patria.

armadilloamarillo

Donde van gastando en I+D, pudiendo gastar ese valioso dinero en banderas gigantes como hacen otros que sí son buenos gestores. Muy mal y muy poco patriota.

Melni_bone

#42 ¡... y tú más! ¡Cómo se nota que eres español!
Hoy no se necesitan médicos ni enfermeros en las cuatro provincias catalanas
Hoy no se necesitan edificios decentes para los niños que estudian en una parte del Reino de Aragón

¡Que son políticos!¡Que son políticos ESPAÑOLES! Estos sólo miran por su sueldo. Fíjate en el Torra, ahí to tranki con su paguita de 175.000 lereles.

D

#100 ¿En tu pueblo os esforzáis por ser así de cortos, o es algo que os enseñan en la escuela? Porque tu nivel es difícilmente igualable, machote.

armadilloamarillo

#100 Ea, ea, ya pasó. Ya está, ya pataleaste un ratito, ya te puedes calmar.
Y ellos más multiplicado por infinito y rebota rebota y en su culo explota. Ale, ya está arreglado.

D

"No tenemos dinero para contratar médicos, pero tendréis un GPS catalán que os ofrecerá las coordenadas en catalán, derecho inalienable de todos los ciudadanos catalanes".

falcoblau

#50 Pues si hablamos de un GPS de Europa, estaríamos hablando del "proyecto Galileo" el qual lleva años de retraso y tiene pinta que nunca va a realizarse!
En cuanto a la noticia no tiene nada que ver con tu comentario y te recomiendo que leas de que va la cosa:
Pretende según Puigneró, "que Catalunya no sea solo consumidor de tecnología digital, sino también productor" y especialmente en un área de actividad que según cálculos del Govern supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025.

o

#50 Mucho mejor gastárselo en escuelas de tauromaquia.

jolucas

Magnifica forma de desviar dinero.

Antes en maletines, ahora a empresas tapadera en el exterior del país,

JosAndres

Bueno, que yo sepa, "satélites catalanes" se están lanzando al espacio desde hace varios años, noticia de 2016:

https://saladepremsa2.upc.edu/es/al-dia/mes-noticies/lanzado-con-exito-el-primer-nanosatelite-catalan-disenado-por-la-upc-con-tres-experimentos-a-bordo.html

Y no es algo inédito de la universidad española, la Politécnica de Madrid fue pionera en 1995

http://www.idr.upm.es/index.php/es/introduccion-upm-sat-1

Dicho esto, no creo que debamos juzgar todo lo que haga el Gobierno Catalán en base a nuestra simpatía o no con el movimiento independentista (y no seré yo quien les defienda), a mí esto me parece una buena noticia y una iniciativa que ojala fuese copiada por más administraciones no solo autonómicas sino estatales.

No podemos quejarnos por ser un país de camareros, clamar al cielo por qué no se invierte en I+D+I, decir que hay que reindustrializar el país y luego hacernos cruces por una partida presupuestaria de 6 millones al año.

Para comparar, y en este caso las comparaciones son odiosas, la Comunidad de Madrid gastará un millón al año en capellanes para los hospitales.

Mas satélites y menos curas, no diré que ese es el camino, pero por ahí va el futuro, nos guste o no.

D

#77 Joer, qué alivio ver que por ahí fuera no todo son paletos tiñosos como los que asoman a puñados en este tipo de meneos.

Robus

Pese a ello, en su departamento mantienen el temor a que el Estado ponga freno a la expansión espacial de Catalunya

Noooo.... impensable que España vaya contra su propio país... a no ser claro que no consideren Catalunya su país... a ver si va a ser eso...

b

#4 Si catalunya fuera independiente estaria mirando por el retrovisor a Munsk y sus estupidos y caros cohetes reutilizables.

#4 esto es muy bueno "expansión espacial de Catalunya"....lol lol lol

falcoblau

#13 Bueno es la forma de tratar la noticia "El Periodico" que desde 2016 es la versión de izquierdas de "La Razón".

Taras_Bulba

#13 La versión catalana de Elysium, un plan sin fisuras

D

#4 No, no hay razones si no es ilegal.

offler

Con un coste unitario de entre 500.000 y dos millones de euros, el Govern pretende utilizarlos como complemento de las redes 5G para internet de las cosas y como instrumentos de observación de la superficie terrestre. Son útiles para el análisis de los efectos de las catástrofes naturales o el control de rebaños y cultivos en zonas sin cobertura de telecomunicaciones terrestres, por ejemplo. También como soporte de una red de comunicaciones autónoma.

Coño, pues si que va a cundir el dinero.
Osea, que con 2 minisatélites baratos van a hacer más que toda la red Starlink, a pesar de que estarían a mucha más distancia. una distancia que no es apropiada para centrarse en un territorio, porque para observar permanentemente Catalunya deberían estar en órbita geosíncrona (a 36000km), y además no creo que un nanosatélite tenga mucha capacidad de observación, ya que no va a ir con un telescopio y no creo que pueda seguir a muchos rebaños.

Eso además del sensacionalismo de la "NASA catalana", pues ni siquiera serían lanzados desde aquí.

Mi sensación es que lo único que se busca con esta noticia es picar al nacionalismo español

D

#67 picar y arramplar pasta

M

La luna en la que viven ya la tienen, muy explorada.

7

Me temo que la CNMC tendrá también algo que decir al respecto.

D

#3 ¿Por? ¿Qué tiene que ver la CNMC? ¿Sabes de qué estás hablando?

Si te refieres al regulador del sector, es la CMT. Y está en Barcelona, así que si tuviera algo que decir al respecto ya lo habría hecho.

b

Bien por ellos. Es dinero en I+D, quizás no el más rentable, pero mejor que subvencionar el porno en catalán.

Me parece un poco postureo porque no sé qué aplicaciones concretas desarrollarán. Tiene pinta de que van a contratar externo un lanzador para un par de nano satélites y decir que son muy guays. Si la UPM tuvo un satélite seguro que Cataluña tiene capacidad para varios. Tampoco sé si tiene sentido hacer lo mismo que Elon Musk pero con lanzamientos a pequeña escala.

Otra cosa es que si quieren ofrecer servicios de telecomunicaciones deberán coordinar las frecuencias con el resto de España para no interferir, pero hay bandas para ello y no veo razón para no concederla.

Lo que me da miedo es que esto sea un empresario vende motos que te hace creer que será la nueva NASA pero acabará siendo el monorraíl de springfield. El tiempo lo dirá.

Crucemos los dedos y ojalá salga bien

Melni_bone

#60 ¡Monorrail! ¡Monorrail!

Si es que ya está todo escrito, dibujado o cantado

D

#60 será lo peor que te imagines, no lo dudes, por desgracia

Lobazo

La NASA catalana

LFanTita

#40 Eso es invención del psoísta de El Periódico.

falcoblau

#40 Si, lo que dice mucho del nivel periodístico de "El Periodico"

D

#40 Catalanasa. Perdón, ya cierro yo al salir.

x

El primer humano en llegar a Marte, igual que quien descubrió América, será catalán.

D

#63 cuando lleguen solo tendrán que llevar pintura amarilla, el rojo ya está en el suelo

h

¿Esto es algún tipo de broma? ¿De verdad le van a pagar cuatro duros, que es lo que cuesta, a alguna compañía americana para que les ponga en órbita dos nanosatélites y lo van a llamar la NASA Catalana?

o

#84 Te podrías leer la noticia, o incluso el resumen que ha escrito #76 de lo que piensan hacer con esta inversión inicial, antes de empezar a soltar estupideces de barra de bar.

charlieCooper

Niveles de pobreza del 28 % en menores de edad y este atajo de impresentables enviando satélites en catalán. Y así todo.

falcoblau

#57 Mucho mejor gastárselo en banderitas muy muy grandes!

charlieCooper

#94 ni una cosa ni otra. A mi qué me cuentas de banderas.

D

#57satélites en catalán”.

Hay que estar muy enfermo de tiña para escribir semejante subnormalidad.

Es alucinante cómo jode a los paletos fachuzos todo lo que huela a catalán.

p

Inversión inicial

La primera actuación de la Agència Espacial de Catalunya es la puesta en marcha de una infraestructura experimental avanzada de telecomunicaciones en colaboración con el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluye la definición, el diseño, la construcción y el lanzamiento de dos nanosatélites para desplegar y validar aplicaciones y servicios experimentales de conectividad global de Internet de las Cosas (IOT) y de proceso de imágenes y teledetección de observación terrestre.


Pues no está mal, por algo se empieza.

¿Contratarán a PLD Space para lanzarlos? Teniendo en cuenta que son de Elche (comunidad valenciana) no creo que la tengan ningún reparo en ello.

D

#76 Elche esta en España? Antes los lanzan con tirachinas

DanteXXX

Ojo con las declaraciones del mamarracho que es incapaz de poner en marcha Radar Covid.

El@govern hem aprovat avui l’estrategia per la creació de l'Agència Espacial de Catalunya (AEC)...




Esperpento del bueno.

sareando

#28 esperpéntico ñordo. Nada bueno.

D

Y contratarán empresas extranjeras para el lanzamiento pudiendo hacerse en la base de El Arenosillo en Huelva

Elnuberu

Hoy esta noticia, hace pocos días el diseño de una ciudad en Marte...¡Ojo! que los lazis se están marcado un "Iron Sky" en toda regla lol

jcornelius

Lo primero es lo primero. después si sobra dinero para el proceso independentista.

Jakeukalane

Dejo esto por aquí:


DonMoco

Velocitat absurda, ja!

D

A ver si se van todos los del govern en el satélite y fundan su república en el planeta Marte.

B

Hoy los de elmundotoday están que se salen.

D

No se yo para cuanto daran 2 minisatelites de 4M en total pero si es para crear una red que de cobertura a moviles para re-alquilar a compañias telefonicas (vamos, el equivalente a lo que en su momento fue Telefonica), bien por ellos.

Que por el camino algun amigote sera colocado al frente de esa empresa publica? Sin duda.
Que terminara privatizada como Telefonica? Mas de lo mismo.

Lo de la "NASA catalana"? Una patochada de un bocachanclas.

D

#93 un minisatélite como el que parece que quieren subir no vale para eso

D

De tripulante irán Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, no se sabe si el satélite podrá volver su capsula o se perderá en el cosmos infinito. lol

L

Hace poco meten clases de islam en los centros educativos, ahora satélites. Me da envidia la boyante situación económica que está teniendo Cataluña.

1 2 3