Hace 3 años | Por Larpeirán a catalunyapress.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a catalunyapress.es

El lanzamiento del cohete Soyuz 2 que transportará el nanosatélite se podrá seguir en directo a través de la web www.ensposemenorbita.cat , en el que ya está activado la cuenta atrás y desde el que se emitirá la señal en directo 40 minutos antes de la hora del despegue.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#14 entonces ya construimos una nave galáctica y nos vamos a buscar vida inteligente por el universo

D

#15 lol

Cafeinooo

#2 No va a servir de nada pero se agradece el intento. Se van a quedar con "Catalunya" y "satélite" y darán rienda suelta a su humor de gran calidad.

D

#2 Al final serán 12 empleos a lo sumo...

box3d

#2 Si cumplen un 10% de eso, hasta me parecerá un éxito.

L

"El gobierno planea invertir más de 21 millones de dólares durante los próximos cuatro años en el proyecto y espera atraer empresas privadas, crear 1.200 nuevos puestos de trabajo y generar ingresos por más de 300 millones de dólares."

Estos nanosatélites, del tamaño de una caja de zapatos y significativamente más baratos que los tradicionales, se utilizarán para establecer una red móvil 5G más fuerte y realizar observaciones de la Tierra con fines de cambio climático.
https://www.npr.org/2021/03/17/975403918/catalonia-is-set-to-launch-its-own-space-agency-will-it-fly?t=1616000611766

D

#7 más claro el agua

Suigetsu

#7 Todo lo que sea invertir en ciencia es positivo y quién sabe y esto es la semilla hace empezar una industria de éxito.

D

#10 ojalá, pero si hay políticos de por medio presumiendo de ello ya hay tufillo a pelotazo

v

#7 De donde sacas el coste de estos nanosatélites? Si mal no recuerdo hace 5 anos el coste de un CubeSat de 1U rondaba los 40.000€

b

#12 Mira, el comentario es un copia pega de otro que hice hace tiempo, he estado buscando las referencias que busqué para los datos y no las encuentro (nota mental, poner fuentes en comentarios), pero si me dices que cada satélite son 40000 euros, peor me lo pones. Con todo lo quieren que haga no me parece creíble.
De verdad, espero tragarme mis palabras y que dentro de 5 años esto sea un éxito, pero con financiación irrisoria y ambiciones desmesuradas, parece más bien lo que reflejo en el comentario anterior, un teatrillo para enchufar a unos cuantos. Espero equivocarme y sorprenderme.

i

#7 A ver, es que parece que no se han explicado bien, se refieren a que darán trabajo a 1000 personas...pero amiguetes políticos. ¡Que hay que explicarlo todo!

D

#7 Igual que con Red Eléctrica, la adquisición de Hispasat (una adquisición puramente estratégica para el Estado) ha sido una ruina y también te lo vendían con una sarta de memeces.

shibabcn

#7 A ver, está muy bien hablar de la comisión de turno y de magufos por parte del gobierno, pero tampoco seamos tan simples como para pensar que cuando se habla del 5g se refiere a tu teléfono móvil... la interconectividad del 5g a través de satélites se utiliza para operaciones más complejas que tu videollamada a la parienta...
https://www.lavanguardia.com/economia/20200117/472927951297/sateliot-jaume-sanpera-5g-satelite.html

b

#18 Si, pero estamos hablando de 6 satélites de 10 kilos, no de 100 satélites como plantean en el artículo. Te recuerdo que están en orbita baja no GEO y que, si no me equivoco, no pasan siempre por el mismo lugar, con lo cual la cobertura es muy muy limitada.

shibabcn

#22 Para nada, fíjate que el ejemplo que te pongo es a nivel nacional (o internacional, lo desconozco ahora) y el piloto eran 16 satelites, más adelante querían disponer de 100 en total, sigues pensando en dar cobertura amplia a una zona geográfica cuando pueden ser transmisiones centralizadas a puntos específicos u otros nodos...

ElLocoDelMolino

¿pero no estábamos en bancarrota y era imposible hacer nada de nada sin independizarnos?

Cafeinooo

#3 Emmmm... No

M

#3 pues imaginate cuando nos independicemos!

Fingolfin

Felicidades al nano

D

En menos de 5 meses y con un presupuesto de 2,5M la "NASA catalana" ha desarrollado un minisatelite para telefonica movil 5G y lo ha puesto en el espacio.

Enésimo_strike

#19 hombre “lo han puesto en el espacio “ pagando un billete soyuz ruso. Eso si todo sale como es de esperar, que ojalá sea así.

b

#19 Que esta por ver que haga tooodo lo que dicen que va a hacer...

D

#19 Los algos de algo son nada de nada.