Hace 2 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 2 años por A_D a eldiario.es

La Generalitat ha decidido eliminar la obligatoriedad de mostrar el pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, donde se exigía este certificado. Lo han decidido este miércoles a última hora después de evaluar el informe que habían pedido a su comité científico asesor. La medida entra en vigor este mismo jueves.

Comentarios

b

#6 Es lo malo de pensar únicamente en las próximas elecciones. A veces pienso que una dictadura tecnocrsta sería la solución a todo, pero al final pienso que no estamos tan mal.

W

#7 Yo jamás apoyaría una dictadura, antes dejaría que esa gente se matara si quiere. Lo malo es que en este caso también hacen daño a otros.

b

#9 Ni yo, pero pienso que la mentalidad cortoplacista, el pensar a cuatro años vista es un lastre insalvable. Todos los políticos piensan primero en ellos, luego en sus amigos y en el partido, después en las posibilidades de colocarse si pierden y al final, y sólo al final en la sociedad.

Ferran

#10 No todos los políticos, una de las trampas de los corruptos es hacernos pensar que todos son iguales.

b

#20 No. Todos son iguales.

H

#10 Lo de colocarse si perden va en segundo lugar.

Sergio_Chk

#9 Que coño te crees que es lo que estan haciendo imponiendo una vacuna no obligatoria de manera encubierta mediante un certificado inservible?? Cuñao!!!

W

#80 Intentar salvarlos y minimizar el daño que hacen a los demás.

recom

#7 Yo una dictadura no, pero si que prohibiria los partidos políticos, por organizaciones corruptas y clientelares. Pienso que las decisiones las hemos de tomar directamente los ciudadanos, sin "representantes" que viven muy alejados de las preocupaciones de la gente común.

s

#39 Y cómo se hace eso.

v

#78 gobernanza descentralizada con blockchain o tecnología equivalente. Quedanaños pero llegará.

recom

#78 Los políticos podrían ir siguiendo proponiendo leyes (con una base legal y ética claro) y estos han de exponer y explicar lo que supone esta ley en todos los sentidos, sin infantilismos, en los medios de comunicación para que los ciudadanos estén informados a la hora de votar esa ley.

En la práctica lo veo factible, otra cosa es la voluntad de eliminar los chiringuitos de los partidos políticos, ningún partido está por la labor de darle la voz a los ciudadanos (porque votar cada 4 años y después olvidarse de promesas electorales no es dar voz a nadie).

w

#39 la gente no se lee ni los programas políticos... Como para leerse un informe técnico médico, compararlo con un informe de impacto económico y tomar una decisión razonada de cuántos días debe confinarse la gente, si la mascarilla debe ser o no obligatoria, los impuestos que se aplican, las subvenciones y ayudas a sectores...

Un sistema así sería mucho más fácil de controlar por los poderosos a través de la manipulación en los medios de comunicación.

Quiero decir, todavía más que el actual.

recom

#88 Yo pienso lo contrario, precisamente el sistema actual ya se ha encargado que la gente sea inculta políticamente hablando, medios de comunicación, sesiones parlamentarias, todo para dividirnos en el partido rojo, el partido azul, el partido verde, el partido morado... Cada uno defendiendo su chiringuito.

Es posible que la gente pueda manipularse igual, estoy seguro que lo intentarían. Pero si la gente ve que sus decisiones tienen consecuencias reales, seguramente tendrán más conciencia a la hora de votar.

w

#90 me encantaría, de verdad.
Había una charla de Anguita que abogaba por más participación ciudadana... Pero a la ver evidentemente decía que para eso la gente tiene que esforzarse un poco, informarse y participar.

Supongo que yo la fe en que la gente se esfuerce lo más mínimo en contrastar información y llegue a conclusiones propias la perdí hace mucho.

No hay más que ver el tema de las macrogranjas para echarse a llorar con la de gente que se deja engañar y manipular...

Dicho esto, por desgracia se necesita un control representativo porque es imposible que la gente sea capaz de votar razonadamente sobre mil cosas que nos quedan grandes, yo no entiendo de relaciones Internacionales ni de legalidad, no sé cuánto es mucho o es poco en cuanto a una condena, o cómo son mejores las políticas de reinserción, cómo son más efectivas las ayudas para la Palma con el volcán... Al final siempre tienes que fiarte de alguien que tenga el tiempo y los recursos para valorarlo todo, y por eso el sistema es así, tú delegas en los que crees que son afines a lo que tú quieres y piensas.

Evidentemente el sistema es muy mejorable, pero todavía no sistema he visto otro que de verdad crea que pueda mejorarlo.

recom

#91 Precisamente esto ayudaría a que la gente se interese más por la política en general, porque tendría el control real y si algo te afecta directamente, por la cuenta que te trae, te esfuerzas en hacerlo lo mejor posible.

Te doy la razón en que cuesta confiar en la sociedad, pero confío mucho más en la gente común, que no en unos políticos que viven alejados de la realidad y, demasiado habitualmente, legislan en contra de los intereses del ciudadano medio.

La verdad que esto da para un debate muy profundo e interesante. Y ojalá haya pronto un debate real a nivel de país para elegir el modelo más adecuado.

ZeN

#6 Claro, porque el certificado Covid ha sido una medida súper efectiva y nada anticonstitucional (ironic).

W

#71 Ha servido para que más gente se la ponga, aunque sea por sus propios intereses egoístas. Algo es algo.

areska

#4 y trasladar su responsabilidad aos ciudadanos.

U

#27 ¿Te refieres al comedor escolar? 😁

W

#33 Lo de las escuelas es un cachondeo.

EsanZerbait

#42 fuentes?

a

#42 sin perjudicar a la hostelería???

Porque tener a alguien en la puerta comprobando pasaportes no es perjudicarla. Un salario tirado a la basura.

g

#42 Ya q un no vacunado contagia entre 5 y 20 veces más

No me lo creo, ¿de dónde lo has sacado?

N

#1 #42 Datos obtenidos de la Universidad Taurina de Misco*

a

#27 su influencia es prácticamente cero en el contagio.

Pandacolorido

#48 ¿Y en la vacunación?

Una incidencia cero en contagio pero una incidencia noticiable en la vacunación puede provocar una incidencia noticiable en las ucis.

a

#58 en la vacunacion que ya está al 90%?

Pandacolorido

#61 Desde que se aplicó el pasaporte la vacunación pasó del 80 al 85% actual, aunque obviamente hay otros factores como la sexta ola y las navidades en si.

Cidwel

#62 y los crios

r

#48 Lee sobre la carga vírica. Te sorprenderás.

D

#27 Ayer se desmentía lo de que las personas vacunadas contagian menos que los no vacunados... y si buscas en internet, verás un saco de noticias "fake" diciéndote que los vacunados contagian mucho menos. Así nos va.

r

#19 Que tu comentario erróneo y conspiranoico tenga tantos votos, demuestra el nivel menéame...

nemesisreptante

#19 #1 el pasaporte covid sirvió para que muchos idiotas se vacunarán, es así de simple. En cuanto el efecto en las noticias desaparece deja de ser útil y se puede quitar.

W

#1 Hay que ver que joputa es el virus que no quiere mantener una incidencia estable ¿eh?

Bixio7

#2 yo puedo entender la seguridad que genere estar en un restaurante donde todo el mundo ha pasado el virus, ¿pero certificado por la vacuna?, sinceramente, si lo pueden transmitir igual ...(ahora vendrás y me dirás que la vacuna disminuye la transmisibilidad blablabla .....¿pero donde se ve eso? con el máximo de población vacuna, máximo de transmisión ... "ah, pero es que ha pasado 1 año desde que se empezó a poner" => la mayor incidencia estaba entre la gente que se vacunó en agosto-octubre ... ).
¿ a qué aspira la gente aquí? a dejarlo todo cerrado eternamente ? vayanse a China, el momento de acabar con el virus en un confinamiento ya lo perdimos hace mucho,y aunque lo consiguieramos, nos acabaría llegando externamente

W

#30 A que los tontos cuando lo pillen no acaben desbordando los hospitales. Hay gente que necesita esas camas y los antivacunas no se quedan en su casa precisamente cuando se ven sin aire.

KimDeal

#2 claro, porque exigirlo en un bar con 10 personas pero no en el metro con 500 en el andén es super coherente.

MataGigantes

#1 nah, no lo volverán a poner por la sencilla razón de que comparativamente con las autonomías que no lo han impuesto no se ha visto ninguna mejoría a nivel de contagios, principalmente porque los vacunados se han contagiado y contagian igualmente con la nueva variante omicrom. Y a parte de ser mucho engorro, además en España no ha fomentado tampoco mayor vacunación comparado con las CCAA que no pedían el pasaporte.

a

#41 es lo bueno de las autonomías. Que permite comparar las medidas que funcionan con las que no.

apetor

#1 Lo bueno de esto es que, una vez se quite, viendo la inutilidad que ha supuesto ( apenas o practicamente 0 de incremento de vacunacion, y a nivel sanitario no ha tenido una mierda de influencia ) y lo poco que ha durado, el coste politico de volver a ponerlo va a ser muy alto y la gente va a pasar aun menos por el aro, tanto la gente como hosteleros y demas.

La picaresca española ha funcionado mucho, y el boikot de hosteleros y otros, rampante, por que no hay miedo ya, y a nivel legal esta mas que tumbado, que ya veremos los recursos que hay abiertos, pero con la ley en la mano esta claro.

Y, como las multas durante los dos estados de "alarma" ( excepcion ), quedaran en poco o nada.

pys

#16 para trabajar en otros países como Estados Unidos te exigen tu cartilla de vacunación en regla
Esto no es cierto. Yo solo lo he visto que lo pidan para trabajar con niños o para obtener la "green card", pero no para trabajar en EE.UU., porque a mi nunca me pidieron ninguna cartilla de vacunación con un visado de trabajo.

r

#31 ¿ La Green card no és un visado de  trabajo?A un familiar le pidieron cartilla para trabajar en UK.

pys

#40 No, la green card es el permiso de residencia.

Macharius

#45 puedes trabajar en USA sin permiso de residencia? es posible que haya casos de gente que viva en Mexico o Canada y viaje a diario a USA, pero ya entiendes mi pregunta?

Magankie

#67 imagino que trabajar con un visado de trabajo supone que es algo temporal y que terminarás yéndote, mientras la green card es para vivir allí y legalmente y que no te puedan echar si te quedas sin trabajo.

m

#67 Visa H-1B, trabajador especializado no inmigrante. Aún así, hay una diferencia enorme entre pedir requisitos para entrar a un país y para entrar a un bar.

pys

#67 Sí, hay muchísimos tipos de visados para poder hacerlo. Todos ellos tienen fecha de expiración y suelen estar ligados a una empresa específica (L1) o a un puesto de trabajo específico (O1) y no puedes trabajar en otra cosa que no sea lo que pone en tu visado. Si por cualquier cosa, tu empresa te despide o quiebra, tienes que abandonar el país. Por eso, lo normal es que una vez estés dentro de el país, intentes pedir la green card (permiso de residencia) para no tener que renovarlos y evitarte la dependencia de la empresa que te patrocinó el visado por primera vez.

baraja

#31 para una beca de investigación en universidad de Estados Unidos piden cartilla de vacunación y ponte a buscarla

pys

#44 puede que lo pida la universidad, pero no la USCIS para darte el visado.

D

#16 Tú lo has dicho: años confinando a enfermos, no a sanos.

r

#51 Busca en un diccionario "pandemia". Te sorprenderás.

O

#12 Cuál de los derechos fundamentales se ha vulnerado con el pasaporte covid? 

D

#22 Libertad de movimiento y derecho a la privacidad.

penanegra

#59 libertad de movimiento...
Entonces los clubs también los restringen y las discotecas que te piden el carnet si piensas eres menor .
Y privacidad... ¿De que? Al igual que los casos anteriores tu no estás obligado a entrar a un bar o cafetería.
No se... No lo veo

D

#65 Menuda irracionalidad.

O

#59 Que yo sepa el pasaporte covid no limitaba la libertad de movivmiento. Y qué privacidad? El hecho de que el camarero sepa si estás vacunado?

Rembrandt

#22 derecho a entrar en discoteca en pandemia sin vacunar.

...

Son antivacunas llorones la mayoría.
Casualmente muchos son bien de derechas que dan siempre carta blanca a policías para ostiar a quien sea. Y que su preocupación por los derechos fundamentales reales es nula.

chemari

#12 si con eso se ha conseguido que unos cuantos se vacunen aunque sea para tomar cañas, pues ha merecido la pena.

Ribald

#12 Solamente los jueces. Ellos son los responsables.

Tenían razón, pero es que odio a los jueces de los TTSS.

areska

Bravo. La segregación pertenece a otros tiempos más oscuros.

A_D

#14 Vengo del futuro

Imagino que el periodista estaría ya pensando en mañana

baraja

#15 Vale, te hemos descubierto, eres Pablo Iglesias.

D

#17 Es la de la lejia.

JOFRE

recordemos que hemos pasado de 500 muertos al dia (que fusilen a toda la gente que cabe en la plaza mayor de tu ciudad)
a 70 muertos al dia (que se caiga un avion de ryanair cada dia)

y lo hemos normalizado con debates vacios de si el pasaporte covid era nada mas que el paso previo a la gestapo arrestando no vacunados

esta claro que los políticos no están ala altura y que el plan maestro de finales de 2020 de con la vacuna se solventa todo no ha funcionado, y ahora están haciendo parches al plan que no funciona

Y en vez de exigir a los politicos que se tomen en serio esto y apliquen medidas realistas con la nueva situación para acabar con el virus (NO para convivir con él)
estamos llorando pq para tomar una cerveza nos pedían el pasaporte covid

Joice

#95 Ya. Ahá.

C

Hombre, una cosa buena de los lazis, quitar el pasaporte nazi. Debe ser porque no está en catalán.

D

Beee, somos los borregos. Ahora nos llevan para un lado, después para el otro. Nos meten en el corral y luego nos sacan. Beee...

Mltfrtk

Un error que pagarán caro. Sin duda hay lamebarandillas en la Generalitat.

areska

Es muy obvio que el pass no era una medida sanitaria. Si no se llega a movilizar la gente hubieran seguido adelante. Pero han aprendido para la próxima.

D

Ha funcionado de la ostia. Era necesario con tasas de vacunados del 90%

EsanZerbait

#28 para que los que duden se pongan la tercera, sí

a

#49 y la cuarta, la quinta...

D

#49
Claro, claro porque hacen falta 3, 4, 5, 6 y las que diga pfizer.

EsanZerbait

#93 jeje, sasto

a

#28 esa hostelería que va tan sobrada últimamente. Vamos a obligarla a poner a alguien a comprobar pasaportes.

Necrid

Será un virus que solo te afecta si no sabes catalán.

Lo que hacen algunos por llevar la contraria...

Joice

Si esta noticia te da un poquito de rabia:

D

Pero no elimina la obligatoriedad de estar vacunado para poder acceder. Trasladan la responsabilidad del empresario (no necesita pedir el certificado) al cliente (no puede entrar si no está vacunado).

U

Creo que es errónea. Hay convocada, mañana a las 8h en el Parlament, reunión de urgencia para decidirse. Llevan todo el día los medios diciendo que sí y que no. Imagino que buscando notoriedad y exclusiva en perjuicio del rigor periodístico.

b

#5 Decidirán según la repercusión en redes de este globo sonda.

A_D

#5 Parece que ha habido comunicado oficial:

La comisión delegada en materia de covid del Govern ha decidido la noche de este jueves, tras evaluar el informe del comité de expertos, retirar la obligatoriedad del certificado covid en Cataluña, en los locales y establecimientos que lo pedían hasta ahora y poder incluir la decisión en la nueva resolución que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), ha informado el Govern en un comunicado.


https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-01-26/cataluna-elimina-la-obligatoriedad-del-pasaporte-covid_3365213/

baraja

#11 Hoy no es jueves, es miércoles

D

#11 la libertad de Ayuso.. oh wait, que gobernantes tan sensatos, bien hecho

Lo de las Ucis y fallecidos y tal

D

#5 a las ocho de la mañana. En la vida nadie en el Parlament se ha reunido a esta hora, aunque hubiera una amenaza de guerra nuclear desde Madrid, eso sí reuniones en restaurantes a todas horas.

U

#32 jajaja

e

Apoyo esta decisión, creo que lo único que es legal hacer es que aquellos que no esten vacunados paguen mas por su seguro medico de alguna manera directa o indirecta, es algo que ya pasa con el carnet de conducir si eres un riesgo pagas mas, y con muchas mas cosas

D

#24 ¿Hablas de privatizar la sanidad, y cambiar paciente por cliente?

e

#60 no, hablo de que lo mismo que quien fuma paga un paquete de tabaco cuyo precio es en un alto grado impuestos para pagar los costes que genera su consumo en los hospitales. Como gravar a quien no se quiere vacunar npi, se me ocurre que los tratamientos uci de no vacunados esten exentos de ser gratuitos y si llegan a una uci paguen, o en la cantidad de su seguro social su parte se mas cara, etc.

D

#83 En tu mundo los idiotas deberían pagar sus médicos doblemente.
Yo no sé si realmente pensáis algo, si medis la sanidad por un baremo de irresponsabilidad individual, entonces el 60% (por decir algo inventado) de la gente debería pagar su sanidad doblemente, que ya se paga.

Aitor

Me parece bien, hay demasiados catalanes.

D

#3 Mas que neuronas tienes tu en la cabeza

H

#29 No será humor?

Aitor

#29 Si creemos a los que dicen que el sentido del humor es signo de inteligencia diría que en la mía hay más que en la tuya.

Al menos si la inteligencia fuese proporcional al número de neuronas.

Madre mía qué de negativos, qué susceptibles estáis algunos. lol

D

#85 Vete al Congo, y di "el problema del Congo, es que hay demasiados negros, a ver si el virus soluciona eso"
Y ya me cuentas como te ha ido... Mr. inteligente lol lol

P

"ha decidido la noche de este jueves"

Han hecho el comunicado antes que la reunión, se les ha escapado que ya está todo cocinado y la reunión es un paripé. Total, solo estamos en el peor momento de la sexta ola; para evitar la séptima, vamos a alargar la sexta y que la absorba.

a

#13 Un plan sin fisuras.

a

#18 #13 Amiemie y@tori_987 que me han votado negativo. Aquí datos objetivos: hay más muertos a la semana (no te digo ya contagiados ni hospitalizados) que en la quinta ola en Cataluña y está siendo más larga que la quinta ola:
https://beteve.cat/societat/corba-coronavirus-catalunya/

1 2