Hace 5 años | Por --32677-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --32677-- a 20minutos.es

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado este lunes que preparan un proyecto de ley para regular los alquileres, a través del Código Civil catalán, que alargará la duración mínima de los contratos a entre seis y diez años y prevé poder limitar precios. En una comparecencia en el barrio del Raval de Barcelona, junto al director general de Derecho y Entidades Jurídicas, Xavier Bernadí, Capella ha explicado que están estudiando que la norma establezca condiciones diferentes para particulares y sociedades.

Comentarios

lorips

#52 Otros los dedican a defender la unidad de España y su uniformidad como si fuera un bien superior.

m

#16 Son los famosos "progresistas".

b

#9 Que no te sorprenda que sea asi

Dravot

#47 pfff... que me digas tú eso es para descojonarse.

lorips

#50 vaaa, aquí los que os descojonais es los que apoyais que el tc se lo pueda cargar todo en el estao mash desentralisao

Total, se joden los catalufos esos.

lorips

#8 Tu tranquilo que vuestro TC ya se ocupará de petarse esto.

animo españoles, hay que proteger a los ricos!

M

#12 Coincido en que la suba actual va más allá de la oferta y demanda, pero eso no quiere decir que intentar arreglarla estirando los contratos no afecte a la oferta de manera negativa.

Findeton

#25 La subida corresponde con la oferta y la demanda.

sorrillo

#11 Si tu intención es venderlo a otro propietario no hay problema, ese otro propietario también deberá cumplir la misma legislación que a ti te lleva a venderlo.

Si tu intención es tenerlo vacío existen también ya iniciativas cuyo objetivo es gravar con otros impuestos ese uso especulativo de la vivienda.

Ze7eN

#11 Como dice #13, ese supuesto ya está previsto en la ley catalana de vivienda.

Relacionada: Barcelona multa con 2,8 millones a dos fondos buitre por tener pisos vacíos.

d

#13 da igual, eñ caso es que al final ese piso ya no estara en alquiler. Menos oferta. Y mas prrcio.

ailian

#11 ¿Y no te has parado a pensar que precisamente ese contexto de subida constante se debe precisamente a que los contratos son demasiado cortos?

M

#24 El plazo de los contratos serán un medio que “facilitan” la subida, pero no son la causa.

Y atacar el plazo va a terminar modificando la oferta, por lo que difícilmente solucione algo a mediano y largo plazo.

c

#27 Los. pisos no aparecen y desaparecen por arte de. magia. O alquilan, o impuestazo.

Con los ingresos vivienda pública que empuje los precios hacia abajo.

miq

#41 se venden y desaparece oferta de alquiler y pasa a compraventa.

Los que quieren alquilar y no comprar para vivir no tendrán opciones.

Puede que no todos lo hagan, pero una parte seguro que si al ser menos rentable el alquiler.

Resultado: necesitamos más propiedades en alquiler, pero obtenemos menos.

c

#83 Bajará el precio de compraventa. Eso también empuja el alquiler a la baja.

d

#94 si el resultado es menos oferta de alquiler, no.

D

#24 Yo no tengo ningún problema en que pongan contratos de alquiler por 10 años si el inquilino se compromete a estar los 10 años

Am_Shaegar

#29 Yo por ejemplo soy funcionario destinado en Madrid.

Llevo un año y aún no estoy asentado, precisamente por el tema del alquiler.

Estoy pensando en volverme a mi provincia.

Pero si los alquileres bajasen y los contratos fueran de esos 10 años, ya sería otra cosa. Podría plantearme una carrera profesional aquí.

D

#56 y te comprometes a pagar los 10 años de alquiler pase lo que pase?

Am_Shaegar

#61 No sé si las circunstancias me dejarían estar esos 10 años.

En cualquier caso, el arrendador podría estar contento si me voy antes, pues podría negociar más caro el alquiler con el siguiente inquilino.

D

#99 Si no lo sabes, entonces para qué quieres 10 años?
Para nada.

A

#100 Para tener la tranquilidad de saber que si lo necesita, podrá estar esos 10 años. Eso que parece una chorrada, es vital para una persona que alquila, tener la tranquilidad de que no te van a sacar de tu casa.

d

#99 el propietario tampoco sabe que va a ser de su vida dentro de 10 años

H

#11 Dos cosas. Por un lado esta payasada de la Capella no irá a ninguna parte. La Ley de Arrendamientos Urbanos es competencia del gobierno central y sólo se delega a las autonomías aquello que esté expresamente cedido.

Por otro, el contexto es ahora mismo de bajadas. En la misma Barcelona ya se reconoce con la boca pequeña que los precios llevan un año estancados e incluso con pequeñas bajadas porque el inquilino ya no puede pagar las burradas que se piden.

Y si encima vamos a una crisis, que siempre incluye subida del paro (y a eso vamos), las bajadas quedan completamente servidas.

Ahora mismo al propietario le interesan los contratos largos. En un contexto bajista es una manera legal de ralentizar las bajadas.

Se acabó la burbuja del alquiler, damas y caballeros. Aunque muchos aún no se hayan enterado.

obmultimedia

#11 no, quieren matar la especulacion, si tienes un piso en alquiler es que quieres ganar un dinero extra, pues atente a las normas del alquiler, sino, ponlo a la venta

c

#11 Perfecto. Espero que pagues puntualmente los. impuestos que te pongan, y si no, a embargar.

miq

#11 No solo eso... y si quieres hacer uso de tu piso antes de 10 años?

Me parece una barbaridad.

Quien sabe donde estará uno en 10 años..

Varlak

#11 pues te comerás una multa por tenerlo vacio:)

M

#86 Peor es la condena de no poder disponer de mi propiedad durante 10 años.

A

#11 Claro campeón, o generas X euros al mes, más el ipc anual durante 10 años, o no generas nada porque sacas tu piso del mercado. Buena inversión. Si te lo puedes permitir guay, dejas de ganar dinero y se acabó, pero por suerte, hay gente que quiere ganar algo de dinero, y otra que directamente necesita que sus inmuebles estén alquilados porque vive de las rentas.

Y luego, ojito con las casas vacías, a ver a quien dejas de titular y demás, porque lo mismo, empiezan a subirte los impuestos hasta que o la alquilas o la vendes si o si.

D

Primero regulad los pagos en negro, y luego os poneis con el precio del alquiler. Hay que ser pardillos

c

#2 Pero como van a. regular los pagos en negro, eso es un oximoron.

Gry

#37 al quien pague en negro el alquiler y denuncie que le dejen quedarse en la vivienda a perpetuidad. ^_^

Varlak

#37 a ver cuando prohiben hacer cosas ilegales dee una vez, asi se soluciona el crimen. Si es que no se como no soy presidente ya...

c

#77 Tienes mi voto.

D

#75 Todavía recuerdo cuando estos que salen ahora llorando que no puede pagar su alquiler de Malasaña llamaban pringaos a la gente que ahora tiene vivienda en propiedad diciendo que los alquileres eran mejores porque siempre podías amenazar con mancharte a otra casa para forzar el precio a la baja, porque movilidad bla bla bla.
¿Dónde está ahora vuestro dios?

Varlak

#92 pues no se ni de quien me estas hablando ni porque me lo estas contando ni conozco a ningun dios, asi que no se

a

#92 Ni dios ni leches, que los que más nos quejamos somos los "jóvenes" que no tenemos ni p*** idea de lo que nos cuentas. Y te respondo de esta manera porque has respondido a alguien que ni sabes si es de esa quinta.

[Perdona, pero estoy hastiado de escuchar eso. Buen día .]

m

#57 A la burbuja del ladrillo nos llevó la manipulación de los tipos de interés y la hiperregulación estatal.

r

#58 hiperregulación? No me hagas reír.

m

#59 ¿Te refieres a que los ayuntamientos deciden cuando y cuanto se puede construir en cada palmo de terreno de forma totalmente arbitraría?
¿A que los estados deciden a que tipos de interés se oferta el crédito y en que cantidad?
No, eso debe ser liberalismo salvaje que le llaman.
Ya me río yo por ti. lol

D

Contratos a 10 años de alquiler. 2 años para echar a los okupas.
Ubers con días de antelación. Que no se enfaden los taxistas.
Leyes imaginarias para que te las tumben por no tener competencias pero en sanidad y educación donde las tienes pasas de todo.
Muy lógico todo

Dene

Esto lo va a tirar abajo un tribunal en cero coma...

kwisatz_haderach

#17 "Donde quieras vivir" si solo hay trabajo en los grandes nucleos y no quieres pasar 3 horas al dia dentro del transporte, eso de "quieras" es bastante discutible. Que una cosa es querer vivir si o si dentro de la M30 y otra que te pidan casi lo mismo de alquiler en un barrio a dos horas del centro, que es lo que pasa ahora... logicamente la gente prefiere pagar un poco mas y vivir cerca.

D

duración mínima de 10 años
jajajajajaj
¿Pero por las dos partes?

c

#17 Me hace gracia el uso de la palabra "demagogia"...

m

#36 Pues no, la vivienda pude ser perfectamente un bien de inversión, como lo ha sido toda la vida.

c

#42 Que puede serlo salta a la vista. Que no DEBE serlo es obvio.

m

#44 Será obvio para ti, para me es obvio que DEBE ser una posibilidad de inversión para cualquiera que decida invertir sus ahorros o sus ingresos en vivienda.
Que puta manía de decirle a la gente lo que puede hacer o no con su dinero.

r

#46 eso, quiero poder sobornar jueces con mi dinero, y quiero poder contratar matones. Que nadie me diga lo que puedo y no puedo hacer con mi dinero!

Tu lógica nos llevó a la burbuja del ladrillo

Willpdbfjdj

#57 #44 no puedes hacer cosas ilegales. Ilegalizar el libre mercado, como quieres, condena el bien que sea a su escasez y encarecimiento. Estáis pidiendo algo que hará que suba el precio de la vivienda, porque el mundo funciona así aunque no os guste. La ley de oferta y demanda no es mala, solo explica el comportamiento de los actores en un mercado. Si sacas un bien del mercado baja la oferta. Lo siento pero es así.

Tengo curiosidad por qué formación tenéis o qué sensaciones tenéis vosotros dos ante esto que digo. (Puedo no haber sido preciso o equivocarme, lo mismo me sorprendeis)

c

#84 Quien habla de "sacar" nada?.
Simplemente es tomar medidas para evitar la especulación. Y la "inversión" inmobiliaria es pura especulación.

Willpdbfjdj

#93 si fijas precios sacas del mercado bienes. Desincentivas la oferta o la demanda.

c

#97 No, no sacas del. mercado vivienda ppr poner subidas máximas. Ni precios de alquiler máximos.

Sobre todo si lo acompañas de un buen impuesto a las viviendas vacías.

r

#84 si quitas los especuladores, reduces la demanda, ergo bajan los precios. Para hacerlo no tienes que ilegalizar nada. Suiza te parece un pais muy comunista? Porque el impuesto a los beneficios de vender un piso es tan alto que nadie especula con pisos allí.

La especulación con alimentos te parece bien? Subir artificialmente el precio de la comida para conseguir beneficios? Que se jodan los que no pueden pagar, total, es legal ... Pues con la vivienda es lo mismo, es un bien de primera necesidad, aunque no te mueras por no tener casa no lo hace menoa grave.

Si queréia especular, invertid en bitcoins, o haced las mierdas que queráis sin afectar al ciudadano de a pie. O atreveos a invertir en empresas que hagan algo prodictivo y útil para la sociedad. No decís que gracias al capitalismo cualquiera puede ser el próximo amancio ortega? Pues ale, encontradlo (algo muy fácil segun parece) e invertid toda vuestra pasta en él, que os haréis de oro.

A punto de acabar un doctorado en telecomunicaciones. Por?

c

#46 Ok. Y el estado debe hacer lo posible para garantizar el derecho constitucional. Y si eso incluye la pérdida a los "inversionistas" en vivienda ajo y agua.

d

#62 pensar en que a ti te salga el alquiler mas barato porque otro pierde dinero no te pone nervioso veo. El problema es que si eso ocurre la gente no va a alquilar pisos, nadie puede permitirse perder dinero por nada.

i

#46 De la constitución:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

No obstante estoy de acuerdo contigo en una cosa, debe ser una posibilidad de inversión. Pero sabiendo con que cartas se está jugando la partida -que ya lo dice la constitución-, si luego hay perdidas pues a joderse, como cuando uno invierte en cualquier otro lado.

Si se regula como sea necesario para evitar que se especule y se cae en perdidas es lo que hay.

m

#69 Ok, entonces que no me venga la gente diciendo que el suelo no está hiperregulado. Lo está tanto tanto tanto que el estado decide cuando, cuanto y donde se construye.
Lo que pasa con estas cosas tan bien intencionadas es que nadie supone que el estado puede especular igual o más que cualquiera, y suele hacerlo en cuanto tiene oportunidad.

Varlak

#46 mientras haya escasez de vivienda, no es licito que haya gente que se beneficie de putear al resto de la sociedad. Que haya gente que gane dinero con la vivienda esta genial, que sea a costa de tener pisos vacios o de reducir el parque de viviendas permanentes no lo es, y no solo "no esta bien", sino que es anticonstitucional.

m

#75 En las grandes ciudades, que es donde hay escasez de vivienda y subía (en pasado) el alquiler NO HAY pisos vacíos, lo que hay es escasez de suelo por la intervención de los ayuntamientos.
¿Como se reduce el parque de viviendas?

A

#79 Perdona, pero no tienes ni pajolera idea de lo que hablas, En Madrid hay miles de pisos vacíos, solo te tienes que dar una vuelta por las webs del Sareb.

A

#46 Siempre y cuando la inversión no sea tan sumamente descarada como para que un buen sector de la población no tenga acceso a un bien básico como es la vivienda (que es el caso), para ti seguro que el agua potable, la luz del sol, los antibióticos, el aire que respiras, o la gasolina deben ser vienes del libremercado, donde se puede hacer también inversión..... me parto

Y ni siquiera hablo de que es una inversión al alza, porque los fondos hacen que ni si quiera haya libremercado, sino competencia desleal levantando el precio de la parte de inmuebles que controlar un 300%.

Vamos, si a estas alturas no te has dado cuenta ya, lo de "la manía de decirle a la gente que hacer o no con su dinero" no es cierta, es solo controlar que con su dinero, la gente no impida vivir de forma digna al resto.

arka

#42 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=47&tipo=2

La necesidad de precisar minuciosamente el derecho a la vivienda deriva de la superación del concepto de la vivienda únicamente como objeto de la propiedad privada para pasar a ser considerado uno de los elementos básicos para la existencia humana. [...] La consecuencia es doble. Por una parte, el tratamiento de la vivienda como función pública y no como objeto exclusivo del Derecho privado; por otra, la consideración de que del art. 47 se deriva la necesidad de abordar una política social en materia de vivienda como fórmula para que importantes sectores de la población, con recursos económicos limitados, puedan acceder a una vivienda digna.

SOBANDO

#89 Sí. Primero comenzará con una disminución de la oferta de vivienda a manos de los propietarios en pos de la causa capitalista, sin mirar por sus intereses, por maldad. Luego ante la falta de oferta los precios aumentarán pero no por la poca oferta, por fuerzas judeomasónicas externas que tirarán de los precios al alza.

SOBANDO

#72 Guerra económica y bloqueo.

Willpdbfjdj

#80 como no tienen deuda con el FMI eeuu va a por ellos? -! _? €??? €?? ___?

P

#32 “hay ordenes de arriba de pinchar la burbuja”?
Amosnomejodas, cuanto más arriba más te interesa una burbuja

H

#48 Pues sí que jodo, sí. O mejor dicho, jode el que manda que es lo que ha pasado toda la puta vida.

El ladrillo fue la salida a la crisis de las puntocom, y al final fue peor el remedio que la enfermedad. Se ha aguantado hasta ahora porque la banca estaba entrampada, y para el sistema la banca es de lo poco que no se toca. El ladrillo no es oro, sólo es otra pieza más en el tablero y ni siquiera es de las más rentables. Ahora que los bancos han soltado el lastre, se acabó la fiesta.

Si crees que miento y que no hay órdenes de que pinche la burbuja, no hay problema. Es algo que podremos comprobar muy pronto. En realidad los alquileres llevan pinchando desde abril en Barcelona, y Madrid ha tardado un poco más pero ya va por el mismo camino.

D

Se limitará el precio por medio de una tabla actualizable anualmente que casualmente coincide con el precio libre de mercado.

diskover

Me parece contraproducente eso de poner un minimo de diez años.

Provocará que deje de haber alquileres.

D

#65 La vivienda está en manos de grandes fondos... no van a tener paradas sus inversiones, antes venderían asumiendo pérdidas.

d

#68 la mayor parte de la vivienda esta en manos de particulares

RoB

Si se aprueba, será un golpe maestro. Ya lo estoy viendo... Todos colgando sus banderas hespañolas en los balcones en contra de esta medida independentista.

c

#3 Si se aprueba lo llevarán al constitucional.

M

#38 Fijo!

Y en España habrá quien aplauda que lo veten... por haberlo decidido los catalanes.

Varlak

#38 Y perderán, obviamente

c

#82 Bueno........

Esto es España....

D

En vísperas electorales,cualquier promesa dura,lo que dura dura.

H

#14 No es una promesa electoral. Hay órdenes de arriba de pinchar la burbuja. La anterior burbuja costó un rescate del copón bendito a cargo de Europa, y ahora que la banca ya ha tenido tiempo de limpiar sus balances hay órdenes de pinchar, y ya. Junto con el decreto del alquiler también se están aprobando medidas para endurecer las condiciones de los préstamos y las hipotecas, y evitar concederlas a personas sin solvencia.

Sólo hay que ver que la revuelta contra el nuevo decretazo ha sido mínima. Un poco de teatro de la "derecha" de cara a sus electores, y se acabó. Más no pueden hacer, no les van a dejar.

Varlak

#61Es que de eso se trata, para eso valen los contratos....

D

¡¡¡¡ alquilar es siempre mejor que comprar !!!!.... pues ahora apechugar.

m

#67 No de ideas, no jodas, que se lo toman en serio

D

Estoy bastante seguro que esto va a ayudar a bajar el precio del alquiler...

sleep_timer

#1 Fijo, en cuanto empiecen a desaparecer ofertas de alquiler.

m

#5 Eso es pura demagogia, dependerá de tus ingresos y de donde quieras vivir.

Willpdbfjdj

#17 vivirás donde el Gobierno diga. Que para eso manipula el mercado

R

#5 Que bajen los alquileres y los precios de la vivienda no sólo es muy bueno para el que paga, es que va a ser muy bueno para la economía productiva en general.

Maelstrom

#5 ¿¿¿¿200 EUROS AL MES???? ¿Pero os habéis vuelto locos?

Si no hay casas, si en Barcelona solo hay un 1,5% de viviendas deshabitadas, siendo un 70% de ellas de simples particulares*, una multa de 200 euros no solo es un disparate por la cantidad sino por lo que va a producir, léase una desbandada general de la propiedad por cambios de manos constantes por ponerlas EN VENTA y no en alquiler, abandono de las labores de mantenimiento, desinstalación de los suministros, exoneración de cédula de habitabilidad, y trampeo en negro para evitar registro por consumos y seguir rentando cuando apetezca y como apetezca. Y como los precios se toparán por arriba, empezará a subir el precio por metro cuadrado de los pisos de menor tamaño, menor equipación y peor rehabitilación, comprimiéndose los precios en una horquilla más estrecha pero más alta, llegando al tope, con lo que la media del precio del alquiler seguirá subiendo y encima ahora por la producida en las rentas más bajas.

*https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180327/441986983091/censo-viviendas-vacias-barcelona-reduce-a-13000-pisos.html

Aquí da la sensación de que han querido ser más guapos que Sánchez porque ojo, Cataluña no puede permitirse el quedar por detrás de España en demagogia y falsa beatería. Hay que distanciarse de los fascistas de la meseta.

¿Alguien es capaz aquí de implantar medidas analizando mínimamente las consecuencias y teniendo un poco de sentido común y no a golpe de buenas intenciones?

estemenda

#73 ¡Apocalipsis, Juicio Final y carne resurrecta! 😄

Maelstrom

#73 Es decir, no solo se conseguirá reducir los precios, sino que lo que se reducirá es la oferta. Y como la limitación de precios se establecerá en base a las medias de los alquileres en el mercado zonal, cada año que se haga habrá una rectificación al alza, con lo que incluso por parte de la administración competente habrá que aumentarse el tope.´

Todo esto y lo anterior es lo que está pasando en Berlín. También tenemos el caso de Estocolmo, con mucha mayor vivienda de alquiler que aquí (proporcionalmente), y con unas colas para poder entrar en un piso de hasta 20 años. Por suerte son gente con posibles y muchos de ellos, como los jóvenes o los jubilados, marchan en cuanto pueden del infierno de la vivienda sueco (es muy habitual entre los jóvenes suecos el año sabático en países extranjeros, por ejemplo, y el instalarse como expats definitivos en las ciudades destino).

D

#4 Me temo que están poniendo medidas pensando unicamente en una de las partes. Y al final la hostia va a ser de campeonato.

Willpdbfjdj

#6 me encanta cómo te censura la muchedumbre. Deja de molestarles tío!! Igualmente cuando no funcione encontrarán enemigos y se tragaran la propaganda que toque

c

#22 Si. Exactamente. La. vivienda debe dejar de considerarse inversión.
Exactamente como debe ser.

d

#36 el tema es que entonces no hay incentivo para comprar y poner en alquiler. Bajara lanoferta mucho.

D

#19 Si me piden 10 años para alquilar mi piso lo pongo en el mercado al doble, por lo que pueda subir

Varlak

#66 pues te vas a hinchar

D

#76 Me da que todos haríamos lo mismo

c

#4 Si, se van a meter las viviendas por. el. culo...

Jokessoℝ

Hola, el artículo ha sido plagiado al 100% de la web 20minutos.es, por lo tanto voy a votar copia/plagio.

1 2