Hace 6 años | Por jabravo a lamarea.com
Publicado hace 6 años por jabravo a lamarea.com

Emocional y socialmente algo se ha roto de forma definitiva entre una inmensa mayoría de la población que se encuentra imbuida por los relatos de dos percepciones antagónicas de Cataluña y de España que lo han enturbiado todo.

Comentarios

D

#10 Párrafos que son una gran mentira. Algunos os creéis que en el resto de España no se parar a de hablar de Cataluña y de que se les odia. Luego la realidad es la que es y te puedes pasear e ir haciendo negocios por toda España sin mayor problema, salvo que tengas la mala suerte de encontrarte con imbéciles, lo cual es también aplicable en Cataluña.

Robus

#16 Yo los percibo como una gran verdad... que muchos españoles no quieren reconocer.

D

#18 ¿Qué problemas has tenido?

Dep

#10 Yo me quedo con éste:
La futbolización del conflicto es total, la razón ha pasado a un plano secundario para que predomine un hooliganismo que borra cualquier atisbo de búsqueda del matiz

Y toparse con consecuencias.

Soy catalán y pasaré de votar, no porque me sienta catalán o español (las banderas sólo sirven para ocultar las vergüenzas).
No votaré porque esté en contra el derecho a decidir o la democracia.
No iré porque nos vamos hacia el abismo como se pensaba de los lemmings.
No hay nada claro, ni en el marcó mundial europeo, comercial, etc. Es que no hay nada claro incluso con el fútbol, tanto primate descerebrado que lo vive como religión.

Luego la gente se pondrá a llorar al ver las consecuencias cual brexit.

Robus

#29 Pues te animo a votar justamente para evitar el abismo que representaría quedarnos en España.

g

#29 No entiendo tu razonamiento. Si te crees todo eso lo que debes hacer es votar que no.

A no ser que en el fondo seas incapaz de votar que no, porque sabes que los independentistas tienen razón en lo que quieren y sabes que quedarse en España es un suicidio.

Sé fuerte y acepta lo inevitable. La independencia se está haciendo porque todo lo demás ha fracasado. No existe otra opción. No tiene sentido retrasarlo aún más.

Problemas por delante hay muchísimos, y los resolveremos todos, como ha hecho todo país siempre. Trabajo no va a faltar.

Dep

#53 Mi razonamiento es este:
Votaría NO, o puede que SI, pero en contextos muy diferentes.
1-
Que no se hubiera hecho campañas institucionales durante décadas, desde el Departament d'Educació hasta TVC. Por poner un simple ejemplo tonto. ¿Que castellano se ha oído TV3 exceptuando los personajillos en los cortes de APN? Una simple y barata manera de hacer mofa y parodia.
2-
Que desde la administración también se hubiera promovido el NO. Parece extraño que lo diga, pero creo que no deberían haber sido tan parciales.
3-
Informar a los ciudadanos de las implicaciones que tendría votar SI y la misma independencia.

g

#87 Habiendo tantos canales de Tv en castellano, se hace uno solo en catalán, y tiene que contener tambien castellano ¿para compensar? ¿para compensar el qué?

Gracias por haberte explicado tan claramente

Dep

#88 No me has entendido. Que sea en catalán no resulta ningún problema, pero el castellano sea vetado y única manifestación sea el APM... ¿No te parece que están mostrando, encubiertamente, una idea de lo que representa el Estado Español?
Eso es garrulismo, personajes, ignorancia, pobreza, etc... Todo enmascarado sutilmente en un programa de humor.

g

#89 ¿Vetado el castellano? Aparece constantemente en entrevistas.
Por el contrario, cuando en una TV madrleña se entrevista a un catalán, se le obliga a hablar en castellano sepa o casi sepa. Cuando es un discurso, se subtitula, o se dobla cosa que TV3 tiene prohibido hacer con el castellano.

El idioma privilegiado siempre, siempre es el castellano.

La función de APM es reirse de los insultos que constantemente se reciben desde los medios de comunicación de Madrid. Esto sirve para que la población catalana sea consciente y esté bien enterada de lo muy valorada y apreciada que es en el resto de España. Así luego no hay malentendidos.

gale

#10 Si los nacionalistas hubieran querido, habría ahora en Madrid un gobierno PSOE- Podemos. Da la sensación de que muchos buscan el choque de trenes.

Robus

#35 er... igual si los del PSOE - Podemos hubiesen querido ahora estarían gobernando y el 1-Oct sería un referendum legal... ¿no? roll

gale

#52 Acuerdos de Pujol con diferentes gobiernos españoles los ha habido. Y yo creo que fueron beneficiosos para ambas partes. El asunto es que Pujol no exigía la independencia a cambio del apoyo.

#36 Si PSOE y Podemos hubieran querido, podríamos estar ante un referéndum no vinculante.

g

#80 Los acuerdos que hizo Pujol, fueron siempre incumplidos con una trampa u otra.

Por ejemplo, se pactaba la cesión de un impuesto a la Generalitat y luego el gobierno central rebajaba ese impuesto a casi nada y aumentaba otro (no cedido) para compensar.

O se pactaba un cierto presupuesto de inversiones, y ese presupuesto se aprobaba, sí, pero luego no se ejecutaba.

Nunca hubo voluntad de cumplir lo pactado. La única solución es dejar de pactar, y eso deja a la independencia como puerta única de salida.

Se va a la independencia pero no por voluntad de los catalanes, que han sido empujados hacía ahi a base de codicia y deshonestidad.

D

#83 Los acuerdos que hizo Pujol, fueron siempre incumplidos con un trampa u otra.

Grandes afirmaciones, requieren grandes pruebas.

g

#84 Busca cualquier relación de agravios. Hay montones en internet. Es una larga lista de engaños y timos.

Como prueba, tienes la situación actual.

D

#85 Eres tú el que has acusado.
Así que ponlas tú, con pruebas.
Si no las pones, es que evidentemente estás mintiendo y manipulando.

D

#35 Que embustero que eres. Si no hay gobierno de izquierdas es porque Pedro Sánchez decidió pactar con Rivera antes que con Podemos.

g

#35 Ya no. Es inútil. Acuerdos con los diferentes gobiernos de España se han hecho muchas veces. Siempre han sido incumplidos y nunca por causa de Cataluña. No tiene sentido seguir con esa tomadura de pelo.

g

#9 Es al revés. España no ha hecho nada para que los catalanes se sientan cómodos dentro. Se ha creado un país para los castellanos y solamente para ellos. A los catalanes se nos ha dicho que sobramos de todas las formas posibles. Cuando nos queremos ir, resulta que chupar de nuestros impuestos sí que interesa.

D

#54 ¿Y por qué hay que hacer algo?
Decir que no se ha hecho nada es mentira.
Cataluña tiene desde hace 40 años un estatuto que es en la práctica el de un estado federado.
Tiene, educación propia, policía propia, gobierno propia, televisión propia, muchos impuestos transferidos, inversiones del estado español a porrón.
¿eso es no haber hecho nada?
Lo que pasa es que el ultranacionalismo catalán, siempre quiere más, y esto de la independencia no es más que la pataleta de los ultras por no aceptar su último estatuto, que era una puta vergüenza, un estatuto que pretendía blindar las inversiones en Cataluña y vetar inversiones en otras regiones.


Es verdad, España está creada para los castellanos, por eso en Castilla cada vez los pueblos están más vacíos.

g

#55 ¿Y por qué hay que hacer algo?

Estoy contigo. Ahora ya es tarde.

Pero te puedo poner ejemplos. En Canadá se eliminó la oficialidad del idioma inglés dentro de Quebec para evitar que el francés desapareciera. En Canadá se ha hecho algo ¿por qué tenían que hacer algo? Pues porque es necesario hacer algo.

No es suficiente decir que en España los castellanos somos mayoría y en democracia os machacamos, por lo que daros por machacados. No, no es suficiente.

Ni justificar que Cataluña recibe menos inversiones que el resto de regiones porque lo decidimos nosotros que hemos sido democráticamente elegidos. No es suficiente. Hace falta un poquito más.

Lo del TC cargándose leyes aprobadas en el parlamento sin justificarlo con el texto de la constitución, solo es la gota que colma el vaso.

D

#61 ¿Y por qué hay que eliminar la oficialidad de un idioma que es el materno de más de la mitad de los catalanes?
Cómo se os ve el plumero a los ultras.
Todas las leyes del TC suspendidas han sido debidamente razonadas.

Menos tv3 y más cultura, majos.

lorips

#55 Cataluña tiene desde hace 40 años un estatuto que es en la práctica el de un estado federado

Mentira.

inversiones del estado español a porrón.

Mentira . Pero eso que os vais a ahorrar!

no es más que la pataleta de los ultras por no aceptar su último estatuto, que era una puta vergüenza

¿El que aprobó hasta el PP de Catalunya y copiaron por ahí? ,¿el que sólo disgustaba a ERC y Ciudadanos?

por eso en Castilla cada vez los pueblos están más vacíos.

Votan estar al servicio de Madrid y es lo que tienen. Como en Catalunya no queremos ese futuro y os une tanto decir NO mejor nos vamos. Así os montáis vuestro estado centralista y monolingüe y probais expoliar a Euskadi a ver qué os dicen.


¿pero para qué queréis a catalanes?

D

#68 No me cuentes tu vida que no me importa.
Por la sombra.

Robus

#19 Fijate que estamos hablando del 27-S... con más de un 77% de participación... ¿como puedes decir que los unionistas no participaron?

D

#21 Si no te hablan en catalán no te quieres enterar, así que cuando logres la independencia, me lo tuiteas y voy a tu entierro.

1-O

D

#22 ¡Vaya! ¡Un negativo de histeresis!

Conozco la historia de esa palabreja. Era como le llamaban al estrés postraumático cuando era una cosa de mujeres. El shock de la 1ªGM fue encontrar que afectaba a los hombre por igual, aunque le cambiaron de nombre era el mismo problema y se curaba de la misma manera: hablando.

Una palabra de hace un siglo para quien mantiene la mentalidad de hace un siglo.

P.D. Me ha ignorado Otro secesionista que no le gusta que le hablen del mundo real, que molesta

D

#40@direwolf, a mi no se me hinchan las pelotas de tanta tontería: 1O deja vu 9N roll

Fdo. Quien defendió el independentismo por lo que era: escupir mierda a los escupemierdas de Madrid.

D

#47 Deja de molestar.

D

#48 ¡España es de todos! ¡QUEMA TU PARTE!

No ofende quien quiere sino quien puede.

g

#40 ¿No era la histéria? La histéresis es el area que queda dentro de algo cíclico.

D

#58 Pozzi... ¡Ración de calamares!

Di por hecho que era la traducción de hysteria

Gracias por sacarme del error.

lorips

#13 Pero nada une tanto como hablar (mal) de Catalunya ahora que no hay ETA. Y Carmena no da para tanto.

S

#33 joder, años llamándonos ladrones y fascistas a los españoles no catalanes, pitando el himno en los partidos, etc. y ahora somos nosotros los que hablamos mal de Cataluña. Friquis con problemas de identidad los hay en todas partes, a los dos lados del Ebro, siempre ha sido así y siempre será. Pero vuestro victimismo es agotador, amigo.

lorips

#37 Pues tengo buenas noticias;; nos vamos!

S

#38 ¿otra vez? pero si tú mismo ya nos dijiste que os habíais ido hace 18 meses.

g

#39 Es un proceso continuo que va para largo. Ni mucho menos se acabará una vez conseguida la independencia de Cataluña. Otras regiones se independizarán luego para federarse con las ya independizadas. Al final van a quedar solo los feudos del PP, que se van a sentir tontos y claudicarán por razones de dinero.

Así, por fin, nos libraremos del rey y su herencia. España no va a desaparecer, pero el estado Español, sí.

D

#33 Que te lo digan a ti. Nada te une más a Rajoy que hablar mal de Colau.

lorips

#42 Pero si en Madrid están encantados con Colau. Si a ti te gusta es que no es peligrosa para el régimen.

D

#76 Veo que te animas a llamar régimen a los gobiernos que no te gustan... como Inda.

tiopio

La guerra.

skaworld

Tengo curiosidad por como llenarán las páginas los diarios nacionales si se pira cataluña, va a haber un vacío mu gordo...

Yo apuesto por independentismo murciano.

S

#3 pues podría ser de la impunidad de la corrupción, de los recortes en educación, de la responsabilidad social de las grandes empresas, de la regeneración de la UE, del cambio climático, de la pobreza en África, de los impuestos de las empresas y autónomos, del paro y el cambio tecnológico, de cine y literatura, de sanidad pública, de integración de refugiados.... no sé, algún tema habrá de interés para la gente normal aparte de las banderas. Seguro

skaworld

#13 Es posible que la Esteban se vuelva a casar.

g

#3 Durante un tiempo largo van a seguir insultando a Cataluña y haciendo propaganda de lo malísimamente mal que les va.

e

#3 Con todos los casos de corrupción que tiene Cataluña expoliando a España tenemos tema para rato. Mas luego las negociaciones y demas lloros como que van a querer tener todos los beneficios de estar dentro pero viviendo fuera.

panchobes

¿Y del hartazgo de muchos españoles con el victimismo de los catalanes? ¿De eso no se habla? Yo no he sido nunca ni nacionalista ejpañó ni anticatalanista, pero si que estoy harto del victimismo y aires de superioridad de los catalanes independentistas, como si en el resto de España no tuviéramos nuestros propios problemas.

D

#32 ¿Y que opinas de que sea obligatorio que alguien para optar a una plaza de funcionario en Cataluña deba saber catalán? ¿Y de que hayan profesores en Catalunya que den clases en catalán en la universidad?

¿Y si vinieras a vivir a Cataluña aprenderías catalán?

D

#62 ¿Cuántos catalanes de menos 25 vienen a España sabiendo castellano bien?
Qué puta obsesión con el idioma macho.
Delirante lo vuestro.
Si algún día voy a Cataluña, aprenderé catalán si me es útil, y si no, pues no lo aprenderé, desde luego no lo haré para daros la satisfacción a los ultras.

D

#64 O sea, si eres nacionalista. Vale. Ya está contestado. Lo que yo decía, como el 90% de los españoles.

D

#78 tus conclusiones son absurdas.
No proyectes tus ideas ultras en los demás.
Así que ahora, todo el que vaya a Cataluña y no le salga de nabo ser nacionalista catalán, es porque es nacionalista español.
¿Para qué? ¿para que los perdonavidas me acepten?
Gracias pero no.

D

#79 Usar el idioma de uno no es nacionalismo. Imponerlo, como tu haces, a los demás, si lo es. Este es el problema, llevais siglos proyectyando vuestro nacionalismo sobre los demás hasta tal punto que habeis convertido en nacionalista a quien no lo es y en no nacionalista, un nuevo rol único en el mundo, a quien lo es: vosotros mismos.

D

#81 Yo no impongo nada a nadie.
No te equivoques.
He dicho que si algún día resido en Cataluña, aprenderé el idioma si me es útil, y si no me es útil, no lo haré, ¿eso es imponer?
No necesito que ningún perdonavidas con antorcha de ERC me diga si estoy integrado o no.
Como digo, no proyectes tus ideas nacionalistas ultras en los demás.
Está feo.

panchobes

#62 Pues me parece bien. Si me fuera a vivir a Cataluña no tendría ningún problema en aprender el catalán. De hecho estuve 18 años viviendo en Galicia y mi hijo nació allí. Cuando empezó el cole escogí la opción de escolarizarlo en gallego e intentaba hablarlo en la medida de mis posibilidades. Tengo un montón de amigos bloqueiros que siempre me falan en galego, no tengo mayor problema porque lo entiendo perfectamente y siguen siendo mis amigos aunque son un poco pesados porque hablan castellano perfectamente. Cuando viví y estudié en Madrid conocí el verdadero nacionalismos español y la verdad es que da asco, pero el 90 por ciento de España no somos Madrid, no te confundas.

g

#25 Son muy nacionalistas pero lo son de forma uniforme. No hay diferencia entre ellos, por lo que no lo ven.

Pero no admiten la disensión. Cuando lo de los papeles de Salamanca hubo un periodista que escribió que al lo mejor, ya que eran suyos, no estaría tan mal devolvérselos. Fué inmediatamente despedido.

g

#23 Entonces supongo que estarás a favor de la independencia, para perdernos de vista. ¿O te interesa más seguir viviendo de las subvenciones?

panchobes

#51 si, estoy a favor de que se haga un referéndum, desde siempre, pero pactado. Y para mi si os independizarais me parecería genial, el discurso nacionalista de unos y de otros siempre se ha superpuesto al resto de necesidades del resto del estado. Y como pienso que es un problema irresoluble lo mejor sería que os independizarais, podríamos hablar de otras cosas y a otras regiones se nos escucharía más. Pero vuestro victimismo cansa. Y de subvenciones vivirá tu abuela, yo soy autónomo y sobrevivo a duras penas.

g

#60 yo soy autónomo y sobrevivo a duras penas

Pero usas los médicos de la Seguridad Social? Sabes como se pagan?

Tus hijos van a la escuela pública? Sabes cómo se paga?

Tu coche pisa las carreteras? Sabes cómo se pagan?

Si te roban vas a la policía? Sabes cómo se paga?

Tu abuela cobra una pensión? Sabes cómo se paga?

(lista no completa)

Una parte grande de España vive de las subvenciones que se pagan entre Cataluña, Valencia, Baleares y, en la práctica, casi nadie más.

D

#66 Una parte grande de España vive de las subvenciones que se pagan entre Cataluña
Hay más gente viviendo de las subvenciones en el Raval que en mi comunidad autónoma.

g

#69 El presupuesto catalán para estas cosas no recibe subvenciones. Se paga con los impuestos de los catalanes, sin subvenciones.

Cataluña no recibe subvenciones ni las ha recibido nunca. Los castellanos jamás, pero jamás, pagarían subvenciones a Cataluña. Eso es imposible.

Como ejemplo está Valencia, una región donde se habla catalán y tiene un nivel de vida parecido al de Castlla la Macha. Castilla recibe subvenciones, Valencia las paga. No es un tema económico, sino de discriminación.

D

#72 Tus argumentos son falsos, propios de los ultras

e

#72 Un total de 42.550 beneficiarios en Catalunya han recibido ayudas de la UE para los agricultores.
Freixenet y Codorníu reciben 5,6 millones en ayudas de la Generalitat pagadas por la Unión Europea.

Y si usas Google.com puedes encortar muchas mas subvenciones de esas que dice que no recibe. Y que por supuesto dejara de recibir.

g

#93 Esas ayudas las paga alguien y Cataluña paga más de lo que recibe, ergo no está subvencionada. No se puede dejar de recibir lo que no se recibe. Los agricultores pueden contar con que o bien se seguirán recibiendo como hasta ahora o que alternativamente habrá incluso más dinero disponible para esos temas que antes.

Económicamente la independencia no puede tener problemas para un territorio que paga más de lo que recibe. Por las buenas podrá quedar igual, pero por las malas sale a ganar. Accounting is like this.

panchobes

#66 yeahhh, ahí te salió la venilla xenófoba

g

#74 Sí, así es cómo yo llamo al trato que España da a las regiones dodne se habla catalán.

g

#60 Todo el mundo esta a favor de un referendum pactado. Si no se hace pactado es porque alguien lo está impidiendo.

Robus
D

#12 Yo hablo de la consulta del 9N y tu de las autonómicas "plebiscitarias" del 27S, he editado mi comentario aclarandolo.

Lo de las elecciones autonómicas plebiscitarias sería para después del 1-O. No me mezcles churras con merinas.

Robus

#15 Yo he contestado a tu nota en #6 en que decias que los indepes no habíamos llegado al 50%... y yo te indicaba que los unionistas no habían llegado al 40%.

Nunca he hablado del 9-N y me he limitado a responder a tu comentario del 27-S de #6.

D

#17 Los unionistas no participaron en el carácter "plebiscitario" que pretendieron darle los indepes.

¿Los unionistas iban a declarar la unidad en caso del 50%? ¿Erradicarían a los partidos indepes?

g

#17 Son más o menos los porcentajes actuales. Es sobrado para ganar un referendum.

elgatolopez

"Emocional y socialmente algo se ha roto de forma definitiva entre una inmensa mayoría de la población"
totalmente cierto...

g

#30 El PP manda en el estado y tienen mucho más poder. En consecuencia robra mucho más. no es que sean más ladrones (que también) sino que acceden a un pastel mayor. Un ejemplo son las comisiones por la construcción de AVE que recibió el yerno de Aznar. Una fortuna.

D

¿De que abismo? Para ser de izquierdas, hablan como Rajoy.

D

Si divides el pais en dos paises, no significa necesariamente que vaya a disminuir en nada la suma del saqueo por parte de la clase politica

Robus

#26 De entrada te quitas a la mitad de los corruptos de encima... y gratis!

D

#28 En porcentaje de masa corrompida no estoy tan seguro que salgamos ganando. En mi opinion. El PP y Convergencia son tal para cual.

D

#28 Al asumir nuevas competencias el número de corruptos no tiene por que reducirse a la mitad.

D

Si divides el pais en dos paoses, no significa necesariamente que vaya a disminuir en nada la suma total del saqueo por parte de la clase politica. Creo que puede aumentar por la creacion de nuevas estructuras de pais.
Y amo mi tierra. Catalunya.

g

#27 El caso es que Cataluña recibe ahora dos saqueos simultáneos. El menor es el debido a la corrupción. El mayor es el déficit fiscal.

De la corrupción no nos vamos a librar así como así, pero si se quita el otro la suma es mucho más soportable.

D

D

Madre mía...menudo teatro para tapar las miserias.

D

#1 Ya sacaron las urnas el 9N y solo participó el 37,02%.
Ya tuvieron una elecciones "plebiscitarias" el 27S y Antonio Baños tuvo la decencia de reconocer que por muy poco, pero no sacaron el 50%. Se llenan la boca con votar, pero cuando lo han hecho rápidamente han olvidado el resultado.

Las urnas que importan son la de las elecciones autonómicas y todo esto es paripé para movilizar a los votantes, que justo es lo que toca en unos meses, y todo apunta a que por primera vez vamos a ver un presidente de ERC.

Robus

#6 Respecto el 27-S, el unionismo no llegó al 40% de los votos...

D

#8 37,02% de participación 9N, hay que se muy Maduro para pensar que legitima algo. El resultado fue 80-20.

Supongo que el 1-O sacarán las urnas, lo boicotearán quienes no estén a favor, y tu podrás ir por ahí diciendo que gano el independentismo roll

Hay elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. El gran cambio en Cataluña es el fin de 40 años de Convergencia.

D

#8 El "unionismo" no planteó las autonómicas como unas plebiscitarias para luego perderlas.

g

muchos ciudadanos independentistas que se han sentido insultados, ninguneados y despreciados

Pues como siempre. La única forma en la que un catalán se puede desplazar por Castilla con algo de tranquilidad es abusando de la discreción. Yo no hago eso, pero es que a mi me resbalan los insultos.

g

¿Y por qué hay que eliminar la oficialidad de un idioma que es el materno de más de la mitad de los catalanes?

Ni puta idea. Yo no he dicho nada de eso. Yo solo he puesto un ejemplo de hacer algo. Eso del idioma es cosa tuya, tú sabrás.