Hace 4 años | Por --530912-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --530912-- a theguardian.com

El gobierno catalán había pagado € 3 millones (£ 2.6 millones) en subsidios a compañías de medios con vínculos estrechos con un organismo que afirma que Shakespeare, Cervantes y Colón, entre otros, eran catalanes. Las cifras fueron reveladas en una respuesta parlamentaria dada por Pere Aragonès, el vicepresidente catalán, quien dijo que el dinero se había pagado desde 2012 a dos compañías de medios propiedad de Albert Codinas, el cofundador y actual presidente del Instituto de Nueva Historia (INH). ).

Comentarios

D

#6 también los sextercios eran catalanes.

t

Famosas frases de Shakespeare como: Escolteu-me un moment, Julieta.

D

Manda huevos, que llega a portada y se me había olvidado menearla. ¡A mi!
Felicidades #0, has logrado algo muy complicado. Por cierto, no serás familia del autor de El Quijote, ¿verdad?

sacaelwhisky

El coronavirus es catalán.

M

Claaaro... Escribía todo en catalán y luego lo traducía al inglés para publicarlo y escenificarlo en teatros. Dejo documento que lo demuestra:

Ser o no ser, aquest és el dilema:
¿és més noble sofrir calladament
les fletxes i els embats d’una Fortuna indigna,
o alçar-se en armes contra un mar d’adversitats
i eliminar-les combatent? Morir, dormir: res més...
I si dormint s’esborren tots els mals del cor
i els mil estigmes naturals heretats per la carn,
¿quin desenllaç pot ser més desitjat?

Irrefutable... 3 millones de euros que podían haber promovido empleo en familia que viven el la pobreza extrema, sin calefacción etc. Pero mejor gastarlos en eso... dios...

KomidaParaZebras

"The Cervantes documentary claims that the giant of Spanish literature was in fact Joan Miquel Sirvent, a Catalan from Alicante in south-east Spain – nowhere near Don Quixote’s La Mancha – and that “Cervantes” and Shakespeare were one and the same person"

Por favor decidme que esto es pura basura inventada de The Guardian

Yonny

#19 no, no es inventado.

KomidaParaZebras

#20 fuente?

KomidaParaZebras

#24 me cago en mi vida.

D

#22 La fuente es incluso más divertida que eso. Tiene un doble tirabuzón: De acuerdo con el autor Miquel Izquierdo i Perán del INH, el El caballero de la mano en el pecho de El Greco sería un retrato de Joan Miquel Servent, es decir, de Cervantes y de Shakespeare.
https://es.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Hist%C3%B2ria

Siento55

#22 https://www.inh.cat/agenda/Conferencia-d%27en-Miquel-Izquierdo-Shakespeare-es-Cervantes--2018-10-02

Según esta gente, Cervantes en realidad era Miquel Servent, catalán, y Shakespeare y Cervantes eran la misma persona.

katorumi

#20 No es inventado, aunque está un poco cogido por los pelos. Si se llamaba Sirvent, hay una crónica escrita de donde nacieron varios hermanos Sirvent que explica lo que hicieron varios de ellos, y acaba la página diciendo que va a explicar a continuación al más famoso de todos ellos, y la siguente página falta. No es una prueba de nada pero coincide con la teoría de que se quiso ocultar el orígen del personaje.

Todo esto parte de que las obras de Cervantes, todas ellas pero El Quijote particularmente, parecen estar traducidas del catalán. Hay varias cosas a ver ahí en las que no entraré. Cuando leí sobre esa teoría me pareció muy ridículo, así que con un ejemplar en la mano comprobé todos los errores de traducción que decían haber encontrado. Las frases son correctas, ahí están, aunque la interpretación podria estar sesgada por la selección que hubieran hecho. Así que me dije que de ser verdad, no habrían encontrado todos los errores de traducción y que yo podía buscar también. Me costó solo un rato dar con un error de traducción enorme, brutal, que no habían visto. Uno que cambiaba completamente el sentido de lo que se decía desde algo perfectamente coincidente con la historia (con la palabra leida en catalán) hasta algo tan alejado de ella que es inexplicable y sin ningún sentido (con la traducción erónea). Algo que los cultísimos comentaristas del texto no han sido capaces de comprender y lo atribuyen a "la genialidad de Cervantes", es decir, que ni puta idea.

Esto no significa que las cosas deban ser de esa manera, y sin duda habrá otras explicaciones posibles, pero yo le veo mucho sentido pues me coincide con lo que yo encontré.

Lo más interesante de esta teoría es que según esto Cervantes escribió ese libro para hacer burla de Castilla para regocijo de los catalanes. Era un libro de humor. A la censura esto no le gustó y lo cortó a base de bien, lo que junto con vino abundante explica que los capítulos no coincidan con sus títulos, de tan grave como fué el destrozo. Así pues "en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" sería la frase puesta por el censor donde en el original se citaría a un lugar concreto famoso en aquellos años debido a algún hecho vergonzoso.

Yonny

#35 venga hombre... No me insulte

D

#37 ¿Qué errata encontraste tan irrefutable katorumi? A ver si no nos haces esperar tanto como la última vez, que seguimos ahí.

katorumi

#37 Nada más lejos de mi intención. Solo esperaba que usted lo encontrara interesante.

Yonny

#38 la basura?

D

#39 No le insistas, no te va a contar cuál fue su gran e incuestionable descubrimiento, que se le ha escapado al resto del mundo. Yo lo llevo esperando meses. Creo que es el único que ha leído la obra.

Overmind

#35 Tu comentario suena a terraplanista...

katorumi

#43 Lo que no tiene nada de malo. Cada cual debe tener su forma de juzgar las cosas antes de dejarse convencer por nada. Sin embargo la credulidad es lo habitual, mira sino cuanta gente se cree que el feminismo tiene algún propósito.

alexwing

#19 Seguro que alegan que murieron el mismo día, como prueba irrefutable, pero...

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

D

#26 Te equivocas. Gregorio XII era de Vilassar de dalt y se guiaba por el calendario cataláunico. Pero Castilla destruyó toda referencia a este.

D

@pertinax Te ha llegado algo?

D

#2 A 50€ el enlace a la web, echa cuentas.

D

#5 Te han timado.

El pago va a ser en pelas, ya que el euro es en realidad catalán y para ellos es equivalente.

Siento55

Joder con el instituto ese, cada vez van más lejos. Les falta decir que Belén era Badalona y que Jesús era de Vic. Adam y Eva eran catalanes, la manzana de Murcia, y la serpiente de Madrid.

D

#25 Jesús de Canyet. De toda la vida de dios.

j

¡Cómo echaba de menos este tipo de noticias tras tantas noticias sobre el coranovirus!

D

Han tumbado la noticia. No sé de la veracidad de la misma y lo cierto es que tengo mis dudas todavía, pero la gente a la que hace referencia existe y no es el único medio que se hace eco.
A ver si alguien de los que ha votado negativo explica por qué, si no parecerá un intento de censura.

D

#29 Se llama cuchipandi pantumaker. Si no lo ven, no existe. lol

KomidaParaZebras

#29 "si no parecerá un intento de censura"
sí, eso parece...

Lobazo

Qué casposos los habitantes más allá del Ebro, ¿no?

fareway

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

D

Digo lo mismo que en la noticia española sobre el libro mencionado (link abajo), se fijan en las payasadas del nova historia pero dejan quietas las menitras historicas que se han incorporado al discurso oficial (guerra de secesion como guerra contra cataluña, ausencia de catalanes Y separatistas en el franquismo, separatismo incluyente, cataluña colonia de España, etc). De hecho en la misma noticia se tilda a TV3 y los medios separatistas de "otherwise respectable media.".

Ni Colón era catalán ni Catalunya fue un condado aragonés: un libro desmonta la pseudohistoria de ambos bandos

Hace 4 años | Por rojo_separatist... a eldiario.es

pepepacopepepaco

rakinmez

No se, creo que los ingleses opinan distinto

Robus

Anda que no es sesgada esa información...

Pongo otra al mismo nivel: La generalitat financia a medios cercanos al rey de España... y con una cantidad muy superior!

Por ejemplo: Subvención a La Vanguardia.

Rasban

#1 No se le pueden tocar los shakespeares a los ingleses.