Hace 13 años | Por --90602-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --90602-- a elpais.com

El catalán no es el único idioma protegido con multas. La Agencia Catalana de Consumo (ACC), ente que depende de la Generalitat, impuso el año pasado 94 sanciones a comercios por no etiquetar en castellano, de un total de 205 actas abiertas. En el mismo periodo, la Administración abrió expediente sancionador a 152 empresas por vulnerar la política lingüística catalana, con un montante de 148.100€.

Comentarios

D

#25 Porque en Finlandia no se mueven por intereses fascistonacionalistas.

Zzelp

#27 Me das asco.

D

#89 No me preocupa lo que piense un fascistonacionalista.

Zzelp

#90 Por suerte tú, ni la gente que piensa como tú, podrá acabar con el sentimiento de una gran nación. ¿Lo de "fascistonacionalista" va hacia mi?

D

#91 Si, para ti y para todos los fascistas que defendeis las multas lingüísticas.

Toma, hazte una paja con esto que es lo que te gusta http://1.bp.blogspot.com/_t9bY2Hs5DL4/S8HiG63izoI/AAAAAAAABAE/2WfBMAIvwhQ/s1600/MULTA+CATALAN.jpg

sorrillo

#92 Y pensar que un partido político acorde con esas ideas y que defiende a capa y espada todos sus símbolos ya gobernó en España hace muy poco y probablemente vuelva a hacerlo.

Es vergonzoso.

D

#93 Es lo que tiene que solo haya dos partidos, primero le toca al uno y luego al otro, es un ciclo del que no se puede salir.

sorrillo

#94 Pero que existan millones de españoles que voten a un partido franquista no tiene ninguna justificación.

Visto lo visto ya no me extraña que los medios anticatalanistas tengan tanto éxito en ciertas regiones de España y que el anticatalanismo siga siendo una herramienta política que dé beneficios.

Creemos que España ha cambiado mucho desde entonces pero es únicamente en apariencia, el fondo sigue siendo el mismo.

D

#96 El anticatalanismo y el catalanismo.

El mismo perro con distinto collar.

sorrillo

#98 Al hecho de sentirse español o ser españolista lo equipararías a ser antiespañol o antiespañolista ?

De verdad los sentimientos positivos en favor de algo son equivalentes a los negativos ?

O quizá presupones que un catalanista es siempre por definición antiespañolista ? (en este caso estás equivocado, ya te lo adelanto)

D

#99 Estoy hablando del catalanismo que usan algunos partidos políticos.

No del catalanismo de la gente normal.

sorrillo

#100 Pues sería de agradecer que lo explicitaras siempre que se diera el caso, ya que confundiendo esos términos estás insultando a muchos catalanes´.

Y con lo enrarecido que está el ambiente alguien podría creer que la confusión es malintencionada.

D

#25 Algunos intentamos enmendarlo, no podemos irnos¡¡¡¡

S

#25 Completamente de acuerdo siempre y cuando estés hablando de algún recinto publico. Si es una empresa privada como si lo quiere poner en arameo, jamás entenderé que multen a una panaderia si pone panadería en ruso.
Estoy totalmente en contra de las multas en cataluña en este ambito, ya sea por no usar el catalán o por no usar el español. Lo veo completamente anacrónico y más entendible en la españa de franco que en la actual.

S

#40 go to #30

ducati

#25 En Belgica es todo lo contrario. Salvo Bruselas que todo está en las dos lenguas; en Valonia todo está unicamente en frances y en Flandes unicamente en neerlandes

D

#12 en un pais en el que en la totalidad de su territorio la unica lengua oficial común es el castellano, tienes algún problema en que sea obligatorio etiquetar todos los productos en esa única lengua para que todo el mundo que viva aquí pueda comprender lo que compra, y pueda mirar los ingredientes que lleva y así evitarse amargos disgustos como problemas diabeticos, problemas por alergias, etc.

de verdad, tienes algún puto problema con ello? porque a mi me parece algo tan logico y necesario que ya me toca las pelotas esos comentarios, si yo compro algo en españa, que menos que este etiquetado de forma que lo entienda, si compro algo en un super chino, con productos chinos traidos de china, no voy a leerme lo que pone en chino, necesitare que etiqueten en castellano y así pueda comprender que lleva, por ejemplo.

a ver si discernimos de esto, que es referente al etiquetado, y las noticias sobre los rotulos en catalan, que no es lo mismo etiquetar que rotular.

#14 aplicate el comentario entero tu tambien.

p

#34 Veo que no has entendido el comentario de #12. En ningún momento ha dicho que no está de acuerdo con la multa. Todo lo contrario, critica a ciertos sectores que se les llenaba la boca diciendo que solo se permitía rotular/etiquetar en catalán. Eso he entendido yo...

D

#34 Y tu no serás de los que tienen algun problema en que, en los territorios españoles en los que hay otra lengua oficial, a parte del castellano, se demande que también se use esa otra lengua, que es de uso común y la lengua propia de la mitad de sus habitantes (además de ser perfectamente conocida y dominada por la otra mitad)? Tienes algun puto problema con eso? Porque estoy hasta los cojones de que me digan que como ya tenemos una lengua común, a la mia se la puede ningunear y no merece figurar al lado de la otra con excusas baratas del tipo "es la lengua común", "seria una imposición" (esta es buenísima: yo, a mí mismo, me impongo mi propia lengua... demencial), "si todos entendemos la otra, para qué usar esta",porque "las lenguas estan para entenderse" (pero parece que está mal entenderse en catalán) etc, etc.
Tanto cuesta entender que esa es la lengua que uso para hablar con mi madre, con mi padre, con mi hermano, con el tendero, en la que tomo notas, en la que escribo ideas... Tanto cuesta entender que quiero que se respete igual que se respeta a la otra?

aniol

#4 GO TO #12

#20 Los catalanes vivimos en un submundo paralelo... Sí, tú haz caso de quien sea. También puedes probar que tal vez las radios #24 se puedan escuchar por Internet, quién sabe. Aunque tal vez tiene razón #32 y puede que esté todo censurado.

Esta es la noticia de Ikea que dicen en la noticia: http://www.vozbcn.com/2010/02/18/9909/consumo-multa-ikea-etiquetar/

D

#7 podría ponerla, me ha parecido suficiente en el título. Asumo de todos modos que tu comentario 1 no tiene nada que ver con el 7

D

#1 Por favor, lee al menos el segundo títular de la noticia. Después me cuentas que te ha parecido la experiencia

n

#16 ¿Cuándo vais a entender algunos que los no nacionalistas catalanes no somos nacionalistas españoles obligatoriamente? Este "estás conmigo o contra mí" os acerca a lo que criticáis.

n

#41 Pues no lo sé. Disculpa.

vash

#35 perdona pero esto es España y el español medio sabe elegir entre 2 cosas, nada más: PSOE o PP, CCOO o UGT, Barça o Madrid, catalán o español. Si te sales de la norma, por favor, abandona el país.
Algún día pediré un estudio del motivo, me parece muy curioso.

D

#16 NO, porque una cosa es etiquetar, y otra cosa es rotular; una cosa es poner los ingredientes de un producto que te vas a comer; o las instrucciones de un producto que compras en España; y otra cosa es un fucking rotulo.
Por ley en todo el territorio español se tiene que etiquetar en español; ETIQUETAR, no es ROTULAR, una diferencia muy muy grande.

sorrillo

#54 Gigantesca. Astronómica. Una diferencia vital, de dimensiones monumentales. Mas allá de la capacidad humana para concebirlo.

De hecho siendo tan irrelevante la rotulación no veo por qué motivo ponéis el grito en el cielo porque la ley diga que se debe rotular "como mínimo" en catalán.

Vamos, ni que os fuera la vida en no encontrar a tiempo una Cafetería por estar rotulado como "Cafeteria".

D

#56 claro que hay mucha diferencia; un rotulo no afecta a las caracteristicas de un producto; el no saber que contiene un producto o no entender las instrucciones, no es lo mismo que en todo caso no entender (que ademas es falso porque por ley tienes que conocer el español) un rotulo.
ES que no es irrelevante la doble rotulacion, tu sabes cuanto cuesta un rotulo????
NO es que se nos vaya la vida, es una cuestion de libertades; a ti se te va la vida porque alguien decida en su tienda rotular solo en español????

sorrillo

#58 El coste del rótulo únicamente deben pagarlo aquellos que no han rotulado acorde con la realidad lingüística existente en el país. No es nuevo el hecho que Catalunya sea un país bilingüe, aquellos que han rotulado en consonancia no tienen que invertir ni un céntimo.

Por contra aquellos que se aferraron a la ley existente para rotular libremente "como les dio la gana" ahora deben aplicar las correcciones necesarias.

Cuando se implantó legislación para la accesiblidad a los servicios, para adaptar los locales para los minusválidos, aquellos que ya lo habían hecho inicialmente con conciencia social no tuvieron que invertir ni un céntimo al entrar la ley en vigor. Los que se aferraron a la legislación anterior sin tener en cuenta las necesidades sociales sí tuvieron que invertir para adaptarse a lo que demandaba la sociedad.

La ley es la ley, si no te gusta la cambias, pero en democracia ... blah blah blah.

D

#63 FALSO, porque un rotulo doble, vale mas que uno simple; poner en grande dos veces el mismo nombre, no vale lo mismo que una vez.
Comparame adaptar para minusvalidos con rotular en catalan.
No discuto que sea legal la medida; LO QUE DISCUTO es que es una mezquindad; y tambien discuto que tu digas que la realidad va antes que la ley. Yo nunca dicho que fuera ilegal el multar por rotular solo en español, digo que es una estupidez que solo ocurre en un pais del mundo. ESPAÑA es el unico pais del mundo donde te multar por rotular en el idioma oficial de todo el pais. POr ese camino los nazionalistas solo conseguiran alinear al resto de españoles porque éstos veran, que nunca podran confiar en la equidad de aquellos; y que su rodillo nazionalista aplastara a los que no son como ellos; por eso nunca conseguiran nada por esos derroteros.....

sorrillo

#66 Osea que el tamaño de las letras es también un derecho constitucional, no ?

D

#69 se llama libertad de empresa, yo puedo hacer el rotulo que me de la gana; cumpliendo unas formas; PERO NO SE PUEDE REGULAR EL CONTENIDO (dentro de los limites del decoro)

sorrillo

#72 Claro que puedes regular el contenido. Tu no puedes hacer un rótulo xenófobo o que atente contra el honor de alguien.

Ese contenido sería ilegal, por ejemplo.

De hecho en muchas ciudades incluso el color del rótulo esta regulado en función de la calle o la ubicación.

D

#73 EXACTO, la forma; y los limites del decoro; pero no el contenido, dentro de esos limites; claro que los limites de forma se regulan, como todo en un negocio. No hay parangon a nivel mundial con lo que pasa en cataluña, no busques que no encontraras....

sorrillo

#75 Uy, a nivel mundial. Bastante tenemos en casa como para ir fuera a buscar sus problemas.

Tampoco hay ningún otro país a nivel mundial con tantos millones de catalanes.

La actividad empresarial se regula, siempre se ha hecho.

Los usos lingüísticos se regulan, siempre se ha hecho,

Eso sí, regular la actividad empresarial en base a usos lingüísticos cuando es con el catalán para ti es inaceptable. Es solo un pequeño matiz en el que estamos en desacuerdo.

D

#78 no busques,no encontraras; una cosa es regular una actividad; otra el contenido de un letrero. Es mezquino hasta mas no poder. SI LOS USOS linguisticos se hubieran regulado como tu haces desde el principio de los tiempos, ahora no hablarian el catalan en cataluña, ni el español en españa. Y mira tu, en ningun otro pais se "regula" lo del idioma de los rotulos; Que pasa, los catalanes son los mas listos de la clase? el resto es idiota?
#79 Si, lo comprendo; pero no comprendo que quieras hacer algo contrario a la ley; primero se cambia, luego se hace; ese es el orden.
Yo no me opongo a las que hablan del catalan, me opongo a que se quiera incumplir la ley. Ya ves, la exigencia del catalan no es comparable a la del español.
Y repito otro argumento, por esa via de enfrentamiento, nunca conseguiran que el resto de españa (de otra manera es imposible), les de la independencia; porque si dentro hacen lo que hacen, imaginate fuera!!
Me tengo que ir, hasta otra.

sorrillo

#83 pero no comprendo que quieras hacer algo contrario a la ley

A que te refieres exactamente ?

SiCk

¿Lo dirán en intereconomia y Curry en Telemadrid?

Piamonte

#17 No me hagas mucho caso, porque no veo nunca TeleMadrid, pero creo que Valenzuela trabaja ahora en otra cadena del extremo centro. Sale en algún recorte que ponen en "El Intermedio".

KirO

Me alegro de que salga una noticia así... de verdad que por lo que se escucha a veces parece que en Cataluña todo el mundo se está volviendo loco! deberíais mirar un poco también por la imagen que estáis dando porque os puede dar (y de hecho os da) muchos problemas (en mi opinión claro).

Brill

Bueno, aquí espero encontrarme a todos los que clamaban contra las multas por no rotular en catalán. Que su rabia justiciera caiga sobre los responsables de esta nueva coacción lingüística. ¡Que no quede impune!

¿Hola? ¿Hay alguien?

j

En Cataluña viven personas que no saben catalán, por lógica, razones de seguridad y conocimiento de composición en los productos, es el mismo gobierno Catalán, el que impone la lectura en castellano.

D

#50 pero es que no es el gobierno catalan ES EL ESPAÑOL el que obliga a etiquetar en español; como no podria ser menos; te vas a comer un prodcuto y no sabes ni los ingredientes...
Otra cosa es hacer excepciones en tiendas de ventas de productos exoticos, de gatronomia internacional, etc.

hiroko

"Estas sanciones no son publicitadas, aunque el año pasado se hizo una excepción: Ikea no tenía etiquetados sus productos en castellano -tampoco en catalán- y se la multó. También es habitual encontrarse con problemas en alimentos de otros países, solo etiquetados en la lengua de origen."

Tom__Bombadil

¿Y ahora como criticarán todos los españolistas anticatalanistas?

sorrillo

#57 Pero una comunidad sí puede regular los requisitos para acceder a un puesto de trabajo. De la misma forma que es exigible el título de medicina para ejercer de médico lo es también demostrar que se conoce la lengua de los pacientes para que éstos puedan hacer uso del servicio.

La ley es la ley, si no te gusta la cambias, pero en democracia ... blah blah blah.

D

#60 FALSO, no puede imponer obligaciones, como ha dicho el constitucional. IMPONER a todos la obligacion de saber catalan, eso es inconstitucional como ha dicho el tribunal en su ultima sentencia.

sorrillo

#61 Deberías leer de nuevo mi comentario. En él explico que lo que sí se puede hacer es exigir unos requisitos para un puesto. El idioma tal o cual es un requisito para un puesto de traductor y eso no significa que le obliguen a conocer un idioma, simplemente es un requisito del puesto.

Para atender a los ciudadanos en Catalunya el requisito es conocer los idiomas de los catalanes para que estos puedan obtener el servicio sea cual fuere la lengua oficial que usen. Tu mismo dices que no es obligatorio hablar castellano, si en el servicio sanitario no entienden el catalán si se convierte en obligatorio hablar en castellano.

w

a mi me gustaria saber exactamente en que consisten esas infracciones linguisticas, por que las unica que concreta el articulo, son las que no estaban NI en catalan NI en español.

sorrillo

#95 Y ? para ti merecen una mención especial las multas dirigidas a etiquetado exclusiva en catalán que las dirigidas, por ejemplo, a etiquetado exclusiva en sueco ?

Por que motivo ?

w

#97 yo no he dicho eso, Me da igual si esta en catalan o en español pero en una de las dos por lo menos.

sorrillo

#101 En cuanto al etiquetado la única lengua obligatoria en España es el castellano.

Por lo tanto cualquier multa lingüística del etiquetado será por no etiquetar en castellano.

De hecho el titular ya lo indica.

La única duda que te puede surgir es si el idioma de origen era el sueco, el inglés, el catalán, etc. De ahí mi comentario en #97.

HASMAD

¿La ley no exigía rotular al menos en catalán?

s

#24 Dios mio! Vives en Corea del Norte.

D

#32 Lo dices por los votos negativos? Que bueno! lol En fin, la realidad está ahí, a mi me da lo mismo lo que digan.

D

Me parece igual de estúpido perseguir a la gente por rotular en X que por etiquetar en Y.

r

La cuestión es poner multas.

theblacklotus

#82 la cuestión es demonizar a Catalunya.

sorrillo

#77 Estoy de acuerdo en que hay que cumplir la ley. Estoy de acuerdo en que las leyes se pueden cambiar. Estoy de acuerdo en que la ley actual es la que dices.

Comprenderás que me oponga a algunas de ellas de la misma forma que tu te opones a las que hablan del catalán, no ?

urannio

lo mejor de la noticia es q llama al idioma de los españoles español y no castellano.

progresismo2.0

Hay que ser capullo para poner multas por no etiquetar en un idioma.
Pues no etiquetar en castellano en un suicidio de la marca , o el comercio ,puesto que la gente no lo comprara al no entender de que es el producto.
Pero de hay a multar por no etiquetar es una pasada.Eso es de fascistas y nacionalistas radicales.Prohibición siempre prohibiendo.Así la gente no aprende ,y por mucho que quieran no impondrán una lengua a las personas.
La cultura se aprende porque se quiera pero no se exige aprender una cultura.Me da igual que sea castellano ,catalan ,chinooo etc....

d

Llet nostra es un ejemplo de producto que no pone etiquetas en español, de hecho lo acabo de comprobar . Deberían ponerlas en castellano preferiblemente, porque es algo importante que debería poder entender bien todo.

D

http://www.larazon.es/noticia/9483-el-deber-de-conocer-el-catalan-no-es-juridicamente-exigible

"El deber de conocer el catalán no es «jurídicamente exigible»"

lee anda:

Según el TC, "el hecho de que la Constitución no reconozca el derecho a utilizar las lenguas cooficiales distintas del castellano no impide que los Estatutos de Autonomía garanticen tal derecho. Otra cosa es, sin embargo, que también puedan exigir el deber de conocerlas".

Este artículo, pues, "sería inconstitucional y nulo en su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano".

sorrillo

#62 Confundes los derechos y obligaciones generales del ciudadano con los específicos de un puesto de trabajo.

Es tan surrealista lo que pides como que un castellano parlante que no conozca el catalán pueda exigir una plaza de traductor catalán-castellano. Claro, como no me pueden obligar en ningún supuesto a conocer ese idioma tampoco lo necesito para traducirlo. Tan surrealista como tu planteamiento.

También sería constitucionalmente ilegal que obligaran a los catalanes a conocer física de partículas. Eso sí, para trabajar como físico en una universidad te lo pueden exigir perfectamente sin que estén siendo inconstitucionales.

D

#65 ES DIFERENTE la exigencia de un particular a otro para un puesto de trabajo; QUE LA EXIGENCIA de un gobierno para con todos sus ciudadanos. SI NO COMPRENDES la diferencia es que eres estupido.
LEE LA SENTENCIA del constitucional, esto no es opinable, esto es ley:
"Según el TC, "el hecho de que la Constitución no reconozca el derecho a utilizar las lenguas cooficiales distintas del castellano no impide que los Estatutos de Autonomía garanticen tal derecho. Otra cosa es, sin embargo, que también puedan exigir el deber de conocerlas".

Este artículo, pues, "sería inconstitucional y nulo en su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano"."

SI NO TE GUSTA; cambias la ley

sorrillo

#68 #70 En todos los comentarios en los que me he referido a la exigencia del conocimiento del catalán lo he hecho en referencia a puestos de trabajo.

No entiendo el motivo por el que has leído mal lo que he escrito.

Creo que ha sido cuando ponía en duda la legitimidad de la constitución al respecto en temas lingüístico. Que me argumentes que estoy equivocado por que sería inconstitucional es absurdo en ese contexto, precisamente es el tema que estaba tratando.

D

#71 pero es que SI ES CONSTITUCIONAL exigir lo que te de la gana para un puesto de trabajo; pero no lo es para toda la poblacion. ES CONSTITUCIONAL exigir el español a todos los españoles, pero no lo es exigir el catalan a los catalanes.
Lee la sentencia

sorrillo

#74 Deja de levantar la voz, que molesta.

He editado el comentario #71 con esto:
Creo que ha sido cuando ponía en duda la legitimidad de la constitución al respecto en temas lingüístico. Que me argumentes que estoy equivocado por que sería inconstitucional es absurdo en ese contexto, precisamente es el tema que estaba tratando.

Si estoy equivocado indícame donde por qué estoy perdido ya.

D

#76 a ver; segun LA LEY, es decir, segun la sentencia del constitucional que eso es ley; es ilegal exigir el catalan, pero no lo es exigir el español, eso estaras en contra; pero admites por lo menos que es la ley???? o me lo niegas.

C

#74 Efectivamente, por ley a mí se me exige saber castellano pero no se exige a nadie de mi región saber catalán. Y me parece lamentable que luego vengan los nazionalistas españoles a decirme o a venderme que "el castellano está amenazado en Cataluña" y sandeces y memeces varias.

Cuando por definición, la constitución está discriminando mi lengua materna en mi territorio.

Manda huevos, habrá que cambiar la constitución...

teo

#62 No sé si te he interpretado mal, pero creo que no has tenido en cuenta todo lo que dice el enlace que tú mismo pones, sólo una parte concreta.

Sacado de tu propio enlace: http://www.larazon.es/noticia/9483-el-deber-de-conocer-el-catalan-no-es-juridicamente-exigible

Para poder considerarlo constitucional, no debería ser visto como un "deber generalizado para todos los ciudadanos de Cataluña", sino la "imposición de un deber individual y de obligado cumplimiento que tiene su lugar específico y propio en el ámbito de la educación" y en el de las "relaciones de sujeción especial que vinculan a la Administración catalana con sus funcionarios, obligados a dar satisfacción al derecho de opción lingüística".

O sea, que el propio enlace que tú utilizas habla de que la administración catalana no puede obligar a que los ciudadanos, de una manera general, conozcan y usen el catalán, pero sí que puede obligar en el caso de la educación y en el caso de los funcionarios. Eso según lo que pone el propio enlace que tú has puesto.

Otro enlace sobre el tema: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100702/53957033006/el-gobierno-considera-que-el-tc-ha-avalado-la-normativa-linguistica-catalana-tribunal-constitucional.html

De este segundo enlace extraigo lo que habla sobre el uso del catalán en la administración:

afirma que los poderes públicos de Catalunya deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber y estipula que no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua. Del artículo 33 -sobre los Derechos lingüísticos ante las Administraciones públicas y las instituciones estatales- será interpretado el apartado 5, que estipula que los ciudadanos de Catalunya tienen "derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal", instituciones que deberán "atender y tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica". Sobre los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios (artículo 34) también será necesaria una interpretación.

En concreto, este punto dice que todas las personas tienen "derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarias o consumidoras de bienes, productos y servicios". Por ello, las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos al público en Catalunya quedan "sujetos al deber de disponibilidad lingüística en los términos establecidos por ley".


Yo, de esto, interpreto que habla de que el derecho a ser atendido en la lengua que uno quiera, entre las dos oficiales en Cataluña, es el que debe defender el gobierno de la Generalitat, y que eso supone obligar a los funcionarios a que conozcan y puedan usar ambas lenguas. "Disponibilidad lingüística en los términos establecidos por ley". Si hay dos lenguas oficiales, los trabajadores públicos deben conocerlas y usarlas. Yo lo veo de cajón.

D

comprendes o no la diferencia de la exigencia a TODOS los ciudadanos que la exigencia para los que quieran trabajar en tu empresa??? o te hago un croquis?

zordon

No es más sencillo dejarse de tonterías y quitar la ley en vez de intentar quedar bien.

zordon

#11 Me referia a los rotulos. Me acabo de leer la noticia y veo que no va de rotulos si no de etiquetaje.

D

#11 Yo quitaría cualquier tipo de obligación lingüistica a la hora de etiquetar, excepto los alimentos y los fármacos.

En Nueva York he visto con mis propios ojos que funciona, que el idioma se adapta a las necesidades de la gente y no al revés. Aquí no somos menos y podemos conseguir algo parecido.

sorrillo

#18 Si quieres quitar legislaciones lingüísticas empieza por la constitución.

A partir del momento que el artículo 3 abre la puerta a legislar sobre lenguas todo el resto es una cadena lógica y necesaria para equilibrar los derechos de los ciudadanos, sobretodo en regiones donde se usan mayoritariamente mas de una lengua.

D

#22 No creo que se pueda decir que la cadena de leyes relativas a idiomas sea lógica y necesaria. Creo que el intento de regular todos los aspectos de los idiomas de espaldas a la realidad es de todo menos necesario. Hubiera podido resultar positivo si no se hubiese hecho desde las ideologías (en plural) y se hubiese aplicado el sentido común.

Por experiencia, cada vez que se anuncia un cambio en las normas de los idiomas se me ponen los pelos de punta antes de saber de quién es la propuesta.

sorrillo

#36 Creo que el intento de regular todos los aspectos de los idiomas de espaldas a la realidad es de todo menos necesario.

Para los catalanes el artículo 3 de la constitución, al no tener un equivalente de idéntico rango para el catalán, ya es un artículo que está de "espaldas a la realidad". La realidad catalana no es "está el castellano y después las otras lenguas" sino que es mas cercano a lo contrario "está el catalán que es la lengua propia y después está la lengua común al resto de ciudadanos españoles".

Por lo tanto partiendo de una base errónea dentro de nuestra realidad lingüística es necesario equilibrar mediante la legislación.

Sin ir mas lejos en el cine se ha identificado una desproporción injustificada, que responde únicamente a intereses económicos y no a intereses sociales, entre el uso de los dos idiomas oficiales en la sociedad y el idioma en el cual se exhiben las películas. Al haber ese desajuste con la realidad ha sido necesario legislar al respecto. De forma que el cine en Catalunya no esté "de espaldas a la realidad".

D

#42 PERO ES QUE La ley es antes que la realidad; si no te gusta la ley, cambias la ley; pero no te la puedes soltar; por mucha realidad que supere a la ficcion. Asi funciona la democracia, aqui y en todos lo sitios.
Las leyes que protegen al español tienen garantia constitucional, como bien ha dicho la sentencia reciente; con el catalan no se puede decir que es obligado su conocimiento porque una comunidad no puede regular un derecho fundamental; y por ese lado solo se regula el español. Esa ES LA REALIDAD, la ley es la realidad, todo lo demas es interpretativo.

D

Estoy por votar errónea...la ley de etiquetado no tiene que ver con la "protección" de los idiomas(como dice la entradilla), sino con la salud pública, como bien dice #11.

D

Y ahora qué? PAYASOS!

gomadós

No a las multas de ningún tipo en materia lingüística.

Que en su negocio cada uno etiquete o rotule como le salga del chirri.

Cojones ya.

D

multar por rotular solo en español en un pais con idioma oficial en español; es indefendible; no encuentro explicacion a ese rizamiento de rizo de los nazionalistas

deiv

Uiuiui... Ahora la noticia sobre multas por no etiquetar en castellano.

Como se nota que vienen elecciones para la Generalitat.

deiv

Mi apunte no es a favor o en contra de estas multas, sino contra lo adecuado que surja ahora mismo, con todo el debate electoral, la noticia.

Con reproches procedentes de otros partidos políticos, que acusan a la Generalitat de su política, esto se comprende como un "No, nosotros somos justos, hacemos lo correcto y no marginamos el castellano".

Esto es sobre todo para la galería, los votantes no nacionalistas y castellanohablantes de PSC, y más cuando el propio PSC ha sido culpado de enarbolar el programa monolinguístico de IuV y ERC.

Creo que es una contramedida periodística, ahora, desde la propia Generalitat, para lavar su imagen.
Por eso digo lo que digo en el comentario #33 (votado 1 negativo).

D

#46 Podría ser, pero es que aún así, con esta ley no intentan defender el castellano como escribe el desinformado periodista que redactó la noticia.

D

Bien echo, me alegra ver un poco de sentido común.

IkkiFenix

Joder, pues yo cada vez que voy al supermercado solo veo etiquetajes en catalán.

D

#10
Pues ya somos dos.

Q

¿A Tranvía de Barcelona también? Los rótulos y la locución que anuncian el destino y las paradas son exclusivamente en catalán.

kraz

#19 No se como es la locución en los tranvias, pero teniendo en cuenta que "Destino" en catalán es "Destinació", "Parada" es "Parada" y los nombres de las mismas, lógicamente, no se cambian, no creo que nadie tenga ningún problema con ello.

e

#51 No es tan facil porque en catalán a la Diagonal se la llama diagonal y al pan se le llama pà y al cloruro sodico, se le llama clorur sòdic. Es lógico que la gente se queje!

D

IMBECILES TODOS LOS DE MENEAME, A MAMARLA PANDILLA DE SUBNORMALES

D

No etiquetar en castellano que es el idioma de uso mayoritario en cataluña es un suicidio comercial, no creo que sean necesario ningun tipo de multa.

D

Es que es una tontería, el otro día escuchaba que algunas emisoras de radio no emitían allá porque estaban obligadas a tener una cuota de catalán.

D

#23 Eso no lo sé, pero no puedo cambiar de emisora y escuchar otra, porque para empezar no la sintonizo. Paradojas de la vida...

1 2