Hace 10 años | Por angelitoMagno a benegre.cat
Publicado hace 10 años por angelitoMagno a benegre.cat

El escándalo por el espionaje norteamericano a sus socios europeos ha vivido hoy un nuevo episodio después de que la Generalitat de Cataluña haya mostrado su profundo malestar por haber sido ignorada en las escuchas secretas. El portavoz de la Generalitat ha indicado: "Cataluña es tan merecedora de ser espiada como Alemania. ¿Qué se creen? ¿Qué no tenemos cosas secretas que explicar? Es triste ver como espían las relaciones entre Sudafrica y Zimbabue pero los catalanes somos reiteradamente ignorados" (HUMOR)

Comentarios

p

#12: Por cierto, la palabra capicúa viene del catalán. lol

kimnet

Para eso ya está Método 3

Robus

després que una jubilada de Viloví d’Onyar localitzés Edward Snowden.
Después que una jubilada de Viloví d'Onyar localizara a Edward Snowden.

http://benegre.cat/2013/06/26/una-senyora-de-girona-troba-edward-snowden-en-una-pila-de-mitjons-desaparellats/

lol

D

#30 Es decir, que está bien obligar a la gente a que sepa castellano porque hay mucha gente que sabe castellano porque está obligada a saber castellano, cosa que se justifica porque hay mucha gente que sabe castellano. Obligada a ello justificadamente dado que hay mucha gente que sabe castellano. Obligada... lol

D

#31 Si no recuerdo mal he empezado diciendo que no está bien obligar a nadie. Pero claro, eso es una utopía, por lo menos en nuestra educación pública. Los idiomas son herramientas para comunicarnos entre nosotros y tu ves como malo... Que hayan muchas personas que sepan un mismo idioma ? Eres poco inteligente. No es imposición. Es libre elección. Si no quieres hablar castellano o inglés no lo hables. Eso si, no pretendas que hablando catalán te entiendan en todo el mundo

D

#32 La constitución como mínimo de España obliga a sus ciudadanos a saber castellano. No puedo elegir libremente no conocer el castellano. En cambio, sí me deja libertad de no conocer el catalán. Eso no puede justificarse por el hecho de que casi todos los ciudadanos sepan castellano porque probablemente no sería así de no existir esa obligación, y si fuera así la obligación sería innecesaria y nadie tendría reparos en quitarla, que no es el caso. Estás usando un argumento circular, cosa que verías si tuvieras una fracción de la inteligencia que reclamas en los demás

D

#33 Como te decía eres poco inteligente, la gente no aprende idiomas por obligación, los aprende por que son el idioma que se usa en el país donde viven, en este caso España=Español, y en el caso de alemania, alemán, en el caso de francia el francés y en inglaterra o estados unidos inglés... Pura lógica. Además da la casualidad de que por toda latinoamerica se habla Español, en total unos 500 Millones de personas. Con una diferencia de hablantes con el inglés 500M menor que el total de hablantes catalanes 11,5M...

Luego, es una cuestión de orden... No sería lógico que por ejemplo en España hubiese el mismo porcentage de gente que hablase en aleman, español, francés, ruso, filipino, japonés, chino e inglés. Sería sencillamente un caos. Por ejemplo, simplemente para las noticias. No hablemos ya de la organización institucional o para las editoriales.

Por no hablar de que sería redundar, tener que repetir la información por cada idioma que se hable... Es sencillamente estúpido y quienes defienden ese modelo, como tu haces... Son sencillamente menos inteligentes.

D

#34 Tú propón de quitar el artículo de la constitución que obliga a conocer el castellano, puesto que es innecesario ya que la gente no aprende idiomas por obligación, y oirás los gritos lol

D

#35 Hay diferencias entre la obligación y el deber, seguro que pone obligación ? Deber, no implica obligación. Por seguro no pondría yo dicho artículo en la constitución si pone que obliga, pero si comprendo que debemos tratar de entendernos lo máximo posible usando la mínima cantidad de lenguas posibles. Por una sencilla razón, es lo más eficiente y por tanto lo más inteligente, lástima que como tu demuestras ser menos inteligente supongo, no entenderás mi punto. O sencillamente lo negarás por tus fervores, o por los contrafervores de otros.

D

#36
http://lema.rae.es/drae/?val=deber


deber.
(Del lat. debēre).

1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. U. t. c. prnl. Deberse a la patria.
2. tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3. tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.
(...)


debemos tratar de entendernos lo máximo posible usando la mínima cantidad de lenguas posibles.

Vale, obliguemos a todos a conocer el catalán y usémoslo

D

#37 Me debo haber expresado mal, el "deber" no es la palabra correcta, debí usar otra que suponga opción u posibilidad. Sin embargo, a diferencia de ti, no me muevo por el orgullo de una patria o de una lengua. Sino por la inteligencia. Es inteligente reconocer un error y date cuenta que eso no cambia en definitiva lo que venía a expresar. Sigue siendo estúpido pretender hablar una lengua de 11,5 Millones de hablantes ya conociendo una de 500millones de hablantes que se habla también en la misma región en la que se habla la de 11,5... Puesto que lo que consigues en definitiva es que millones y millones de personas les cueste entenderte. Sin lugar a dudas.

D

#38 Lo que habías expresado era que la constitución habla de "deber" y no de "obligación" y que deber no implica obligación. Puesto que el diccionario dice básicamente que el deber sí implica obligación eso contradice completamente lo que habías expresado.

#39 Lo que hace que el castellano sea mayoritario en España y que el catalán no lo sea es que estamos todos obligados a conocer el castellano y no lo estamos de conocer el catalán. No puedes usar un efecto como justificación de una causa, estás creando un argumento circular.

A estas alturas alguien inteligente se habría dado cuenta que tus valoraciones sobre la inteligencia ajena no me impresionan lo más mínimo. Especialmente después de comprobar que no tienes la precaución de consultar un diccionario antes de afirmar públicamente algo, cosa para la que, convendrás, hay que ser bastante gilipollas.

D

#40 No, yo he puesto que no se cual es la palabra que se emplea, o en que terminos. Aún así te diré, te presento el condicional "debería" http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_condicional No a todo debemos darle el sentido exacto/stricto. Por tanto, sigo pensando que debería del verbo deber, es correcto...

Es muy sencillo de todas formas, si no te gusta deja de hablarlo. Nadie te obliga a eso, sin embargo eliges usarlo para comunicarte. Cosa que de nuevo me da la razón.

D

#41 En realidad, por lo que veo, la constitución no usa el modo condicional. Dice que "Todos los españoles tienen el deber de conocerla". El sustantivo, no el verbo. La acepción del DRAE que corresponde a eso sería:

Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas. El deber del cristiano, del hombre, del ciudadano.

Algunas veces elijo usar el castellano y otras elijo usar otras lenguas, entre las que está el catalán. El hecho que tal vez sí te daría la razón sería que eligiera siempre el castellano en detrimento del catalán, pero no es el caso. Muchas veces uso el catalán cuando el castellano sería también una opción válida. De hecho, siempre que las dos opciones son igualmente válidas, uso el catalán.

D

#37 También debí decir, que debemos tratar de entendernos lo máximo posible de la forma más eficiente. Es decir, usando el menor número de lenguas y no obligando a los demás a aprender idiomas minoritarios, ya que es contraproposito.

D

#22 También van a hacer una versión en pictogramas por respeto a todos aquellos que no saben leer.

RocK

#22 aquí se publica lo que le da la gana a la gente, en idioma que sea, no en el idioma que te parece a ti.

D

#25 Exácto y usar un idioma minoritario (catalán) y publicar dicha información en medios de habla hispana me parece una falta de respeto para todos aquellos que no entienden dicho idioma, millones de personas. Peor aún cuando dicha gente por seguro son hablantes castellanos también. Solo responde a fervores patrioticos hominidos y vestigiales. De mirar para una puta bandera en vez de mirar por que el mayor número de gente - tengan la bandera que tengan - lo pueda entender...

RocK

#26 la falta de respeto es tuya por decir lo que se tiene que enviar o no.

D

#27 No digo que no lo tengan que publicar, allá cada cual. Sólo que quienes publican algo en catalán en medios hispanohablantes son gentes que se caracterizan por no pensar en los demás, más aún cuando los que lo escribieron en catalán por seguro saben castellano... De nuevo nos retrotraemos al EGOÍSMO

D

#26 Peor aún cuando dicha gente por seguro son hablantes castellanos también. Solo responde a fervores patrioticos hominidos y vestigiales.

Está muy bien que un estado-nación con bandera obligue a sus ciudadanos a conocer el castellano para que luego puedas acusar a quien habra la boca usando cualquier otra lengua de fervor patriótico irrespetuoso.

D

#28 Está muy mal que obliguen, pero es una cuestión de orden. Ya que no es posible en la educación publica enseñar a cada alumno el idioma que desee. Yo por ejemplo me vi obligado a estudiar en catalán, cuando no me interesaba, ni me interesa en absoluto esa lengua minoritaria. Tener que estudiar en catalán, con libros en catalán cuando piensas en castellano o en inglés pues la verdad, fue una mierda... No seré yo quien diga que se tenga que obligar. Pero la realidad, es que no es posible enseñar a cada alumno el idioma que quiera como decía antes... Y puestos a elegir, cualquier persona medianamente inteligente eligiría el castellano o el inglés frente al catalán, puesto que hispanohablantes/anglófonos nativos hay unos 500 millones tanto en castellano como en inglés por separado, frente a los 11,5 que tiene el catalán, es de risa, por no decir ridículo... No es cuestión de imposición sino de inteligencia y selección natural... Los fuertes y más populares prevalecen y los minoritarios que no se comen una mierda, que prácticamente no existen en el mundo... Desaparecerán.

Adaptarse... O morir...

rogerius

Yo no soy catalanófobo, todo lo contrario —catalanófilo—, y me ha hecho mucha gracia:

“Què me’n diu la CIA de la conversa de la Camacho? No era digne de ser gravada? O el cas Millet? Que no es pregunten els yankis com pot ser que encara estigui a casa”

D

#0 Falta la etiqueta CAT en el título, que raro que no te vengan a decir de todo por eso...

Es el Mundo Today a la catalana?

angelitoMagno

#9 Siendo una noticia de humor, podría poner [POL]

D

Otro chiste catalanófobo... Que manía nos teneis. Yo soy catalán no independentista, pero con estos ataques me lo estoy empezando a plantear.!

GRRROOOARRRRGHHHHHH !!!!!



(es broma, pero alguno vendrá a decir algo pareccido en serio)

DaniTC

#4 Una broma escrita en catalán que tiene dominio .cat,... me da que ningún catalán dirá que es un chiste catalanófobo.

PD. El primero has sido tú. De coña o no

D

#5 Revisa los comentarios de Menéame y verás que no he sido pionero...
Quizás si en no decirlo en serio (ni catalán soy)

D

#4 Todo lo contrario hombre, este tipo de noticias es como Vaya Semanita, Polonia y similares, sirve para autocomplacerse y decir "ved cuanto sentido del humor tenemos!!!" .

D

#14 Estás resentido porque nosotros sabemos hacer humor sin gangosos. Bueno, sabemos hacer humor sin demasiados gangosos lol

D

#15 Jajajaja bueno, siempre se podria innovar haciendo un gangoso pero que hable en catalan, igual hay un nicho ahi .

D

#16 Me viene a la cabeza uno que se llama Jordi LP que vendría a ser nuestro Arévalo. Si es que no nos falta de ná.

jaghanat

En Catalunya era un charnego fuera un polaco. Me paso por el culo Cataluña, España, Europa y todos sus mariachis, yo soy ciudadano de un planeta que flipas

RubenC

#8 Tienes un karma capicúa: 10.01

angelitoMagno

Cataluña ya tiene sus propios espías y mierdas de espionaje. Pero claro, ellos siempre igual, independencia por un lado y que les hagan cariñitos por otro. Lo de siempre.

D

Errónea, ya ha quedado demostrado que a España también la están espiando.

DontCryAndPlay

No sé qué es peor, si el chiste independentista o que he llegado a creérmelo antes de ver la etiqueta de humor.

D

Otro artículo humorístico descartado como irrelevante. Menéame, donde los votos no tienen sentido

Wildindi

Jaja, de espiarnos ya se encargan Rajoy sus compinches ultraconservadores y el CNI, buena esta...

D

¡ Serán idiotas !

D

Pffff, está en catalán... No lo leo. Si quieren que lo lea que lo escriban en alguno de los 3 idiomas con más hablantes nativos en el mundo. Que son los que conozco algo, además del ruso.

D

#21 No solo deberían por mi, sino por respeto a todos aquellos que no saben catalán o sino, que se abstengan de publicar información en un medio de habla hispana De nuevo, el catalán una lengua inutil que deja una noticia con mucha gente que no podrá entenderla correctamente.