Hace 10 años | Por darccio a elmundo.es
Publicado hace 10 años por darccio a elmundo.es

El Quijote se escribió en catalán, como todas las obras del Siglo de Oro. De hecho, Miguel de Cervantes se llamaba en realidad Joan Miquel Servent, y la versión que conocemos hoy del libro más importante de la literatura en castellano no es más que una «mala traducción». Éstas y muchas otras teorías con los catalanes como protagonistas que atentan contra la Historia fueron objeto de un curso «universitario» durante el pasado fin de semana –del 1 al 4 de agosto– en Crespià. CiU subvencionó ese encuentro a través de varios ayuntamientos [...]

Comentarios

D

#4 Votan negativo por que requiere una plataforma de pago para verlo.

D

9 votos negativos de 11, esto es, si, españa.
#11 no creo que sea por eso porque para ver el reportaje entero se requiere una plataforma de pago, la noticia es la que es, anda que no se han meneado cosas mas escuetas.
Es una escusa.

D

#42 A la fundación Institut Nova Història no la financia El Mundo precisamente

¿La Generalitat la financia?

darccio

#44 No he localizado esa información. Pero si lo de la noticia es cierto, digamos que sí tienen ciertas simpatías o habilidad para ser subvencionados desde el partido que actualmente gobierna la Generalitat.

D

#45 No he localizado esa información.

Yo tampoco pero te corresponde a ti ya que eres tú quien ha lanzado la insidia.

darccio

#48 ¿Eh? Yo he dicho CiU, no la Generalitat en sí. He meneado por vergüenza y para poder decir que estas mierdas son sólo propias de unos pocos gaznápiros (CiU, INH y otras hiberas) que quieren abusar de una actitud legítima como ejercer la autodeterminación.

Por lo demás, me remito a lo publicado, ya que dudo que yo pueda acceder a los gastos y subvenciones de los ayuntamientos de Girona. A lo sumo en su BOP puede salir algo, pero no encuentro gran cosa... http://www.ddgi.cat/bop/faces/consultaF/index.html

Y todo esto es por que carecemos de una transparencia institucional real. Sin opacidad, podríamos verificar sin problemas todo esto. Te diré más, este es un problema que no resolverá la independencia, pero quizás lo facilite por el detalle que quizás es más fácil movilizar a una población más pequeña que la de toda España.

No me vengas con si yo digo insidias porque no era esa mi intención, sino denunciar algo que, de confirmarse, es un despilfarro. Y si en lugar de esta actitud pasivo-agresiva intentaras trabajar en positivo para demostrar que lo que se dice es falso, sacarías algo en claro.

D

#54 Mi pregunta era clara y concisa. No te me vayas por los cerros de Úbeda. Solo quiero saber si la Generalitat de Catalunya financia al INH. Si tienes pruebas de que la Generalitat financia a esta gente, coincidiré contigo en que es un despilfarro pero primero necesito esas pruebas.

A la Real Academia de la Historia sí la subvencionamos todos los españoles. Para ellos el franquismo no fue una dictadura. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/26/actualidad/1351244841_643713.html

darccio

#58 Te he respondido claro y conciso: no lo sé. Y te he explicado la causa de no poder localizar la información.

Además, dale con la Generalitat. Hasta la noticia lo dice claro: CiU a través de ayuntamientos que gobierna. No sé de dónde sacas que yo he dicho que sea directamente la Generalitat. He dicho indirectamente, a través del partido que la gobierna actualmente.

No es tan difícil de entender. Además, habría que ver de dónde sale el dinero público usado. Seguramente sí que provenga de fondos de la Generalitat a disposición de los ayuntamientos, pero como vivo en un país donde esta información no es accesible, pues no tengo manera de verificarlo.

D

#59 Yo he preguntado si los financia la Generalitat y tu me has respondido que "no la financia Pedro J precisamente" o algo así. Vamos, que no has dicho explícitamente que sí pero lo has dejado a entrever. Por eso he insistido, para que quede bien claro si es que sí o es que no.

Además, habría que ver de dónde sale el dinero público usado. Seguramente sí que provenga de fondos de la Generalitat a disposición de los ayuntamientos

Primero habría que saber exactamente qué ayuntamientos lo financian si es que realmente algún ayuntamiento lo ha hecho. Porque a lo mejor solo han cedido un espacio para una conferencia o algo por el estilo. A esos de la caverna los tengo muy calados. Por eso pregunto tanto, pues por defecto no me creo nada de lo que cuentan.

darccio

#62 Viva la lógica binaria. Mira la lista de patrocinadores del cartel y quizás de ahí saques potenciales mecenas. No puede ser que tú, de un comentario a un tercero donde uso esa expresión en un contexto claro, el afirmar que lo de la teoría expresada en ese curso no es un invento de El Mundo, saques que sólo asumo que o paga Pedro J. o la Generalitat.

Lo dicho, lógica binaria.

Sobre los ayuntamientos, tenemos pistas. Crespià está gobernado por CiU: http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU0917905899_L1.htm?d=726&e=0 También está patrocinado por el ayuntamiento de Arenys de Munt (¿CUP?) y Arenys de Mar (¿CiU?). No lo tengo claro porque estoy tirando de los datos de las elecciones y ahí no explican las posibles coaliciones posteriores.

No me digas que ha sido una simple conferencia, que el cartel es claro (lo adjunto). Por no hablar del programa de las jornadas: http://www.inh.cat/universitat/programa Todos los días realizados en la sala del ayuntamiento.

Y por último, no es que yo me lo crea. Basta con leer que siempre hablo de "si se demuestra". Pero confiando en la inteligencia colectiva lo he meneado, a ver si alguien podía dar información útil, cosa hecha por unos pocos que han confirmado lo que ya sabemos en Catalunya (que Bilbeny no tiene credibilidad aquí, mientras fuera se cree lo contrario) y otros como #69 que está sacando datos interesantes.

Así que, no me creo a pies juntillas lo dicho por El Mundo, pero tampoco lo veo tan improbable como para no plantearme, si es cierto, que se trata de un escándalo en nombre de muchas personas. ¿Qué ganamos diciendo que tal o cual fueron catalanes? Nada, sólo alterar los ánimos.

D

#73 No es lógica binaria, son insinuaciones. Es evidente que según las leyes de la lógica tú no estabas acusando directamente a la Generalitat de nada, pero si yo pregunto si la Generalitat ha tenido algo que ver y tu me respondes que "no lo patrocina Pedro J precisamente", indirectamente siembras la duda sobre la Generalitat, al responder a una pregunta muy concreta. Por eso te he pedido que lo aclares. Además, por los comentarios de este hilo puedes comprobar que muchos dan por hecho que eso lo ha montado el Govern con dinero de la Generalitat.

Dejémoslo en que el ayuntamiento de un pueblo de 183 habitantes gobernado por CiU ha organizado este acto y otros ayuntamientos lo han patrocinado. De ahí a que la Generalitat tenga algo que ver, va un trecho largo.

D

#73 ostia interesantes.. hechos: y pone un cuento de fantasia, mira que es rebuscada la teoria. Ya empezando con esa contundencia te desacredita. Me gustaria ver esos diarios que se citan, porque luego te vas a la fuente y resulta que todo esta malinterpretado a sabiendas.
Lo cojonudo es que el censor censura pero dejando pistas, para que cambiar los nombres por unos que no tengan nada que ver, mucho mejor ir dejando pistas para que se pueda revertir la censura con un poco de imaginacion.

#76 fui yo el que dije lo de la generalitat y luego el te respondio y os enfrancasteis en un debate(que creo que inicie yo y te mezcalste lo que decia el conmigo) Yo si dije que lo financiaba la generalitat porque a efectos practicos ciu es quien gobierna y ciu es quien financia, ademas todas esas magufadas estan subvencionadas por los que gobiernan. Igual es algo inexacto, pero no demasiado. Que el dinero ciu lo saque de los impuestos generales de los catalanes o de sus dineros que salen en gran parte de los impuestos generales es lo de menos.

darccio

#77 Lo de interesantes es habiéndolos leído por encima y cogiéndolos con pinzas.

Y #76, como bien te han dicho, yo no he afirmado que presuntamente haya sido directamente la Generalitat, sino CiU. CiU. Es muy fácil: C, i, U.

Así, confirma lo que he dicho: si digo que Pedro J. no ha sido, entonces, según tu lógica, es que quiero decir que es la Generalitat. Pues no, se me ocurre antes cualquier ayuntamiento, el CCN o ACN, ya que salen en el cartel, que al final no he subido. No necesito inventarme mecenas cuando hay varios bien públicos.

D

#78 Entonces tu respuesta no iba dirigida a mí.

darccio

#79 Iba a los comentarios que he respondido, con su número.

D

#80 Joder pues la he liado yo. Mil perdones. Resulta que he leído tu primera respuesta del comentario #42 como si fuera dirigida a mí, pero iba para #21. La que iba para mi (#38) era la última y no la he leído

darccio

#81 Nah, cosas que pasan. No se suelen hacer comentarios multicita.

s

#77 Lo cojonudo es que el censor censura pero dejando pistas, para que cambiar los nombres por unos que no tengan nada que ver, mucho mejor ir dejando pistas para que se pueda revertir la censura con un poco de imaginacion.

En efecto, la censura realizada es una gran chapuza. De no ser así todos nos la hubiéramos creido.

Cambiar los nombres por otros que sean lo más parecidos posibles tiene una explicación. Si algún documento escapa a la censura, se asumirá más fácilmente que el documento auténtico contiene un simple error, sin que por ello aporte nuevas pistas. Así pues si un solo documento dice "Pals" en vez de "Palos", todo el mundo creerá que es un error al escribir, pero si dijera "Tarragona" en vez de "Sevilla" eso aportaría información.

El caso de la referencia de latitud sustituyendo "Pals" por el "puerto de la mar oceana" (creo que era así) es un error aún peor. Un censor inteligente ni lo habría tocado, pero es muy posible que ese censor trabajara bajo la orden de sustituir TODAS las referencias a Pals. No por tocarlo lo ocultó, pues queda identificado por su latitud, y al sustituirlo, reveló la censura realizada.

D

#4 Te parecerá increíble pero algunos no votamos según un criterio panfletario para hacer propaganda política. Un tonto diciendo tonterías sólo es noticia cuando esas tonterías afectan a la sociedad en la que vive. Esta "noticia" no es más que el libelo diario de El Mundo para su causa anticatalanista. En verdad El Mundo y estos "historiadores" son el mismo perro con distinto collar. Si algunos meneáis esta bazofia con el único afán de desacreditar a vuestros "enemigos" allá vosotros.

D

#27 ¿Que tiene repercusión? Fuera de Catalunya, supongo que mucha (no lo sé). Aquí ya te digo que no.

D

#32 Fuera lo conoce menos gente que dentro(y suena mas a disparate por eso mismo, creeme).
Que no lo sigan las masas no quiere decir que no tenga repercusion el hecho de que se hagan estos actos, de que se intente crear una imagen nacional financiada por CIU, se escriba la historia a conveniencia politica supuestamente de manera academica. Es un escandalo aunque se limite a conferencias, documentales, reportajes...
Es un escandalo.
Luego te vas a wikipedia o a autores extranjeros y te encuentras conque aveces referencian a esta gente como la realidad, o a chavales que construyen su ideologia en base a estas fantasias.

Manipular la historia, con aires academicos, siempre deberia ser considerado como algo muy grave, mas cuando se hace financiado por un partido nacionalista(español, vasco, gallego o catalan me da igual).
Por todo eso si tiene repercusion, lo siga o no lo siga la gente.

Que las masas no salen en la calle a gritar que colon era español, pues no, ahora que son teorias que calan en cierto porcentaje de la poblacion y que se les trata de dar credibilidad a golpe de talonario eso es innegable...

D

#34 Da la casualidad que solo los medios españoles de derechas, como El Mundo o La Razón le dan bombo a este tío. Seguramente no eres de aquí y por eso no sabes de lo que hablas, pero aquí a este tío no lo conoce casi nadie y mucho menos se le da bola. O como mucho se le puede dar la misma bola que a Carlos Jesús o cualquier friki de estos.

D

#36 ¿La Generalitat le da bombo a este?

h

#21 #23 #35 Al parecer otro medio ultraderechista y facha como El Diario se ha sumado a esta burda manipulación anticatalana /ironic

http://www.eldiario.es/rastreador/Quijote-catalan-version-castellano-traduccion_6_163493653.html

D

#35 Da la casualidad que solo los medios españoles de derechas, como El Mundo o La Razón le dan bombo a este tío. Seguramente no eres de aquí y por eso no sabes de lo que hablas, pero aquí a este tío no lo conoce casi nadie y mucho menos se le da bola. O como mucho se le puede dar la misma bola que a Carlos Jesús o cualquier friki de estos.

Mira a ver si estos son "medios españoles de derechas":

http://www.vilaweb.cat/noticia/3877713/20110426/jordi-bilbeny-lindependentisme-crea-cohesio-social-nomes-tenia-barca.html
http://www.ara.cat/etiquetes/jordi_bilbeny.html
http://www.racocatala.cat/noticia/7682/bilbeny-assegura-cervantes-era-fill-duna-familia-barcelona
http://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/elogi-de-bilbeny-64091.html

D

#98 Antiguas todas.

D

#99 Ya, pero yo contestaba a lo que tú decías en tu comentario #35 y ahí no decías nada de antiguas o modernas. Lo que deçías es que "aquí no se le da bola", "los medios españoles de derechas", "la misma bola que a Carlos Jesús", etc...

Es que a la vista de los enlaces que te he puesto, en tu comentario no dices ni una sola verdad.

D

#100 Eso no es darle bola. Darle bola es sacarlo cada dos por tres, como hacen algunos. Por ejemplo esa noticia que estamos comentando no la he encontrado en ninguno de los principales periódicos catalanes y sí en varios medios de la caverna. Por algo será.

D

#101 Ya estamos, si lo publican medios nacionales, "es darle bola" y está mal, pero si lo publican medios catalanes, está muy bien.

Hazme un favor, no me tomes por lo que no soy.

Lo que dices en #35 es mentira.

D

#103 Sí, sigue intentando desviar la atención, pero en #35 has dicho lo que has dicho y es mentira.

Por cierto, "los medios españoles" no subvencionan a este tipo.

D

#106 ¿Dónde he dicho yo que lo dijeras?

Lo que yo he dicho es que estás intentando desviar la atención para que no se note que lo que dices en tu comentario #35 es mentira.

D

#107 Si te fijas, en el comentario #35 utilizo el presente de indicativo. Así que técnicamente lo que digo no es mentira ya que esta noticia ha aparecido solo en medios españoles. Pero aunque apareciera en algún medio catalán, me daría lo mismo. La idea que quería expresar se entiende perfectamente.

¿Tienes alguna obsesión por perseguirme para "destapar mis mentiras" o algo? Este hilo era de ayer y tu vienes un día tarde cuando el hilo ya está más que muerto a tocarme los huevos como siempre. ¿Estás enfermo o qué coño te pasa?

D

#108 Puedes llamarlo como quieras, pero en el comentario #35 has mentido.

No tengo ninguna obsesión y entro en los hilos cuando quiero/puedo/me apetece.

¿Algún problema, o es que te molesta que haya puesto de manifiesto tu mentira?

s

#34 Manipular la historia

Uso tu frase porque me viene muy a cuento.

Creo que el hecho más importante de la historia de la conquista y descubrimiento de América es el siguiente hecho:

- No se conserva ni un solo documento de esa época. Hay documentos anteriores y posteriores, pero en medio hay un agujero de unos 40 años totalmente vacío. No existe ni un solo papel. Nada de nada.

Evidentemente esto no es casualidad. Repasemos la leyes de la época:

- Todo libro que se escriba no puede ser publicado sin licencia. Lo que se haya escrito, hasta ahí es legal, pero para publicarlo hay que ir al censor. El censor retocará la obra (borrará, modificará, y añadirá) y lo llevará a la imprenta. El autor solo ve el resultado final impreso... a no ser que se soborne al censor, que parece que es lo que hizo Cervantes con El Quijote (más sobre eso luego).

- Se prohibe escribir (nada que ver con publicar) ningún papel que trate de América bajo pena de muerte.

- Se permite la importación de libros, execpto los que consten en la lista de libros prohibidos.

- Se prohibe la exportación de libros, cartas y cualquier tipo de papel, sin excepción.

- Todos los papeles que traten sobre América (por ejemplo, la factura del servicio de calafateado de un barco que va a América) deben ser obligatoriamente depositados en el Archivo de las Indias en Sevilla.

Esto explica que no haya ningún documento de la época fuera del archivo Sevillano. El caso es que dentro tampoco hay nada.

No existe ningún documento. A partir de ahí no queda sino considerar cualquier cosa que se escriba sobre el descubrimiento de América como una invención. Esto incluye a la historia oficial.

s

#55 Me he dejado algo muy importante sobre la ley de censura!

Los libros se vendían en las librerías. Los compradores se registraban en un libro, de modo que se sabía quién tenía cual ejemplar de cada libro.

Esto permitía a la administración requisar todas las copias de un determinado libro. Se hizo en varias ocasiones. Está documentado que en una ocasión uno de los compradores emigró a América, y a falta de un barco conveniente para la ocasión, se fletó un barco a propósito, solamente para ir a buscar ese libro.

Se lo tomaban muy en serio! Ni efecto Streissand ni hostias, riete tu de los censores españoles.

D

#55 y sacamos la conclusion desde la perspectiva moderna de que se borro la historia de cataluña/galicia(segun el historiador y donde haya nacido) para engrandecer a castilla a sabiendas de que siglos mas tarde iba a haber los problemas que ha habido con esas regiones(en el caso de galicia es gracioso porque se cambio a galicia por asturias, debe ser que los asturianos ya sabian los reyes catolicos que no iban a ser tan nacionalistas.

La realcidad es que todo eso tenia dos motivos, inquisicion y prevenir espionaje de otras naciones. Un imperio no se hace publicando todos los descubrimientos(con un claro componente estrategico y militar) en libros y permitiendo que cualquiera los lea se hace anticipandose a otras naciones.
Por otro lado si hay libros de la epoca, con censura claro como todos los libros practicamente de la historia.


Yo lo que tengo claro es que no se de donde era cristobal colon, lo que si se es que hay historiadores que quieren llegar a una conclusion, y eso no es estudiar la historia es escribirla. Es que aun inconscientemente si quieres llegar a una conclusion vas a desechar teorias e incluso pruebas por poco relevantes o malinterpretarlas el favor de otras que pueden magnificarse. La historia no se escribe asi, pero al igual que esta prostituido el periodismo pasa lo mismo con la historia a dia de hoy.

Tambien tengo claro que en su dia no era tan importante quien era cristobal colon, que necesito financiacion y que no fue solo hasta america

Lo que se esconde destras de las pseudoteorias sobre cristobal colon es intentar engrandecer la patria propia, es ridiculo ver como la teoria de cristobal colon gallego y catalan son practicamente identicas, y como quienes tiran de esas teorias son las partes interesadas.

s

#66 Yo lo que tengo claro es que no se de donde era cristobal colon

En efecto, nadie sabe de donde era ese tio, pero es posible entrar en más detalles.

Es imposible que el Colón ese ocultara de donde era. No estamos hablando de un cualquiera. Era Virrey (podia actuar en nombre del rey, hacer leyes, dictar sentencias, etc.), era el jefe máximo del ejército de tierra, y unas cuantas cosas más. Es como si hoy mismo dijeramos que nadie sabe quién es ese tal Mariano Rajoy (ni de donde es, ni donde estudió, ni cual es su nombre real, ni quién es su família, ni donde vive...). Esto es literalmente imposible.

Cómo ya ha apuntado alguien, el título de virrey solo existia en la legislación aragonesa, sin embargo es importante añadir que esta misma ley reservaba este título a personas nobles (prohibido para un plebeyo que podía aspirar como máximo a general). En la práctica solo los familiares del Rey obtenian el título de virrey (pero no era obligación legal). "Almirante" estaba también restringido a los nobles. Colón era virrey y era almirante y ningún noble protestó. Se casó con una mujer noble (no legalmente prohibido para un plebeyo, pero sería un caso único en Portugal en ese siglo). Sólo cabe concluir que Colón era un noble.

Colón no iba solo, llevaba consigo a su familia. Uno no se dedica a ocultar su identidad y al mismo tiempo te presenta a su padre, a su mujer y a sus hermanos.

Por lo tanto, Colón de anónimo y desconocido no tenía nada. El misterio sobre Colón es algo creado posteriormente, a base de "desaparecer" y alterar documentos.

Como ya he dicho antes, no queda ni un solo papel original de esa época. Hay muchas cartas de Colón que pretenden pasar por auténticas. Uno de los problemas es que hay no menos de cinco caligrafías distintas lo que implica que al menos 4 son falsas. Pero no hay ningún criterio para escoger a estas cuatro ni tiene sentido falsificar solo el 80%, si se hace se hace bien: Las cinco caligrafías son falsas, y lo que nos dice Colón no lo escribió Colón, sino el censor (5 o más personas).

Lo que sí está claro, pues sale en todos los juicios, es que era extranjero, lo que quiere decir de fuera del reino de Castilla.

No extraña pues que todas esas cartas estén en castellano, sabiendo que son falsas. Se supone que un extranjero escribirá alguna vez en su propio idioma. En este sentido existe en un archivo castellano un recibo de una carta autógrafa de Colón que se dice escrita en catalán. La carta no está.

El contrato para financiar el primer viaje (falso, y en castellano) está en el archivo real aragonés. No tiene demasiado sentido ponerlo ahí si no es en sustitución del contrato original, luego es razonable suponer que el contrato original estaba ahí. Esto implica (por ley) que la financiación la realizó el reino de Aragón (o estaría prohibido usar ese archivo).

Bueno, hay mucho más, pero creo que lo más interesante es eso de que el anonimato de Colón era imposible con Colón vivo.

s

#66 La realcidad es que todo eso tenia dos motivos, inquisicion y prevenir espionaje de otras naciones. Un imperio no se hace publicando todos los descubrimientos(con un claro componente estrategico y militar) en libros y permitiendo que cualquiera los lea se hace anticipandose a otras naciones.

Los ingleses nunca se deshicieron de sus propios documentos y espero que admitas que hicieron un imperio.

Tu explicación no es razonable. La única explicación creible para hacer copia de todos los documentos existentes sobre un tema y a continuación eliminar todos los documentos originales, es que las copias no dicen lo mismo que los documentos originales.

D

#85 los ingleses no tenian censura claro. Eres tu el que dice que todo son copias distorsionadas para cambiar pals por palos y cosas asi.
Yo creo que en esa epoca importaba bien poco si colon era castellano, catalan, gallego o genoves, y por eso no se sabe, no porque se quisiese ocultar que era catalan o gallego que por mucho que se diga importaba un pijo en la epoca, porque lo importante era quien habia financiado y quien se llevaba los beneficios no la "nacionalidad" de colon.

s

#87 No soy yo quién lo dice. No existe discusión en que los papeles existentes no son los originales. Lo dice el propio papel: "Este escrito es una copia del documento tal y cual". Primera página, la primera línea.
Sólo las cartas se libran de tanta claridad, e incluso es posible que eso sea por haberse perdido alguna portada donde se aclaraba el tema.

En aquella época Castilla y Aragón eran estados distintos, con leyes distintas. El ser de un estado u otro cambiaba las leyes aplicables. Había contratos firmados que fueron recurridos en juicios (muchos juicios). No se ocultó la identidad de Colón porque sí, se querían ganar esos juicios e incumplir los contratos. ¡Muchísimo dinero!

No quiero entrar en discusiones. Preguntas sí.

D

#88 ¿te das cuenta que estas hablando como si fueses una autoridad sobre el tema?
Pero podrias ser de la misma nova historia o un troll.
Quiero decir con esto que lo que dices, sin fuentes ni referencias no vale de mucho, tendria que creerte.
Y por otro lado, me parece que esas teorias se cojen con pinzas y dejan mucho a la "interpretacion" por eso las rechazo de facto.
Y el hecho de que estas teorias surgan en varios lugares de la mano y del vientre del nacionalismo, las desacredita totalmente(mientras no haya pruebas reales).

s

#74 No conocía esto. Muy buen hallazgo.

Dice : "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".

¡Correcciones e impresión! Exactamente el trabajo de un censor (precisamente lo he explicado unos cuantos comentarios más arriba ( #55 )). Es muy posible que hayan encontrado al censor del Lazarillo de Tormes !!!!

Este censor desconocía el catalán casi por completo. La traducción es directamente ridícula.

s

#32 ¿Que tiene repercusión? Fuera de Catalunya, supongo que mucha

Repercusión, ninguna. El tal Bilbeny ni siquiera sabe inglés. Lo considero un analfabeto (igual que un tal Rajoy).
Esto no quita que lo expulsaran de la universidad por defender sus teorias, y nengándole cualquier explicación.

crob

#2 un documental interesante



Arroja muchas dudas sobre colón, y expone muy bien porqué Bilbeny cree que era catalán

D

#15 No era ni español ni catalán... era genovés.

Me creo antes que llegaran antes los balleneros vascos (probable, no es raro que los pescadores se aquí se fueran a hacer la faena a tomar por saco) o los vikingos.

crob

#17 Si ves el documental, bilbeny argumenta que genovés se decía a todo aquél de fuera de castilla. Igual que los argentinos llaman gallegos a todos los españoles.

Es un documental muy recomendable, y los argumentos del virreinato son muy buenos

DaniTC

#17 No se sabe siquiera si era genovés. Su hijo (creo que era él, desde luego era un descendiente directo) escribió un libro sobre su padre y en uno de los capítulos descarta que fuera genovés. Pero no lo aclara...

s

#17 No era ni español ni catalán... era genovés.

Ah, este tema otra vez. Me voy a entretener un rato. Mi karma puede llegar a cero (¿es eso posible?)

Hay un periódico en Barcelona que conserva un libro a medio censurar donde el censor tachó "catalán" (referido a colón) y escribió "genovés".

Se cree saber a ciencia cierta que el tal Colón ignoraba el idioma genovés, pues escribió cartas a Génova donde no lo usaba.

Sin embargo es cierto que todas las cartas que se conservan de ese Colón son falsas. Iré explicando.

Pero no podia ser genovés. Hay demasiadas cosas que no coinciden. Lo primero la edad. Otra importante es la experiencia en navegación, que Colón dijo tener desde pequeño, mientras que el personaje de Génova, se sabe que durante su juventud no salio del taller donde trabajaba.

Muchos de los documentos genoveses son de una falsedad palpable. Vamos, que de genovés ná de ná.

Quel

#17 Hombre, que llego alguien antes es evidente (Los nativos americanos no aparecieron por generación espontánea). Lo que pasa es que Colon fue quien lo "descubrió" hacia a la mayoría del continente europeo

s

#92 Colon fue quien lo "descubrió" hacia a la mayoría del continente europeo

Sin duda, pero si Colón fué el catalán que dicen que era, entonces su nombre sale en una expedición nórdica anterior hacia América.

tocameroque

#2 Es que además no nos cabe duda fuera de Cataluña que la propia Cataluña tiene una Historia suficientemente rica como para inventarse otra.

D

#1
Debe actualizar su Adobe Flash Player para leer esta publicación.

Elmo2.0

si hombre si, e inventaron la electricidad, el telefono y llegaron a la luna no te jode.

A

Yo meneo porque he estado partiéndome de risa un buen rato. Pensaba que era de el mundo today lol lol. Debería ir en la categoría humor lol

ignipa2

#40 Yo lo que si recuerdo es que Colón tenia uno. Ni dos ni tres

s

#40 ¿De verdad no se menciona a Palos de la frontera (Huelva) cuando se habla del descubrimiento de América?

No, no se menciona nunca. Se habla de Palos de Moguer, un lugar inexistente. (hecho) Cómo pudo un lugar que no existe ser mencionado? Seguramente el censor se condundió al leer el mapa, o leyó de un mapa malo. (teoría)

En todo caso es imposible que un barco de un calado razonable llegara o partiera o hiciera escala en Palos de la Frontera, pues no hay calado para eso, y esto es teniendo en cuenta la práctica de la época, que era no acercar el barco a la costa, sino ir y venir con barcas de remos.

La historia "oficial" (más sobre eso luego) describe claramente que Colón fué a pié (sería a caballo) desde su llegada a "Palos" hasta Barcelona, en un tiempo imposible desde Huelva, pero sí muy razonable desde Pals (Gerona).

Deamasiadas inconsistencias para no suponer que lo de Palos es un invento. En Palos de la Frontera no hay ni rastro de nada de eso. Lo que sí que hay son las casas de los "Pinzones", propiedad del ayuntamiento, mientras que los antiguos propietarios niegan tajantemente que esas casas pertencieran a nadie que no fueran sus antepasados que las construyeron, y que ni de coña se "pinzoneaban", desde bastante antes de la época en cuestión. Pero esto es muy habitual en las atracciones turísticas.

También hay tres carabelas turísticas, que las han tenido que meter en una piscina hecha ex-profeso, por lo del problema del calado. Invito a buscar la foto.

Hay otros datos que invitan a pensar que no fué Palos, sino Pals. Más de eso luego.

D

#40 ¿Qué parte de "poblamiento de América" no entiendes? La expedición de Colón fue decisiva para la conquista de América por parte de varias potencias europeas pero no, desde luego, para su poblamiento primigenio y en absoluto para su "descubrimiento".

M

De los iluminados del España nos roba, llega el "somos una nación".

xneo

¿Descubridora de America?, siempre pense que las carabelas salieron desde Palos de la Frontera en Huelva.

D

#7 Muchas sí, desde luego. Pero no entiendo qué puede tener eso que ver con el "descubrimiento" de América. Conozco varias teorías sobre el poblamiento de América y ninguna menciona Huelva...

D

Por lo que se ve, realmente todo esto viene del mismo personaje un tal Bilbeny, que ni tan siquiera ha acabado su tesis doctoral, parece.

No dice que Cervantes fuera catalán sino valenciano, y el Lazarillo de Tormes lo adjudica a otro valenciano, Timoneda.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bilbeny

Este Bilbeny no tiene pinta de ser una fuente fiable, ya que al parecer lo han echado ya de un par de asociaciones de historiadores. Pero el Mundo manipula tanto o más que este señor.

Lo que es preocupante son los políticos que lo financian, por lo demás como historiador es libre de plantear las teorías que crea. La historia se ha de volver a escribir cada día, no podemos quedarnos con la versión que dio un señor en el s.XIX.

s

#23 No dice que Cervantes fuera catalán sino valenciano, y el Lazarillo de Tormes lo adjudica a otro valenciano, Timoneda.

A ver, algunos datos sobre el tema.

- En la literatura catalana, hay un siglo, llamado "decadencia", en el que no se publicó nada en catalán. Sí que se publicó mucho justo antes, pero se cortó de golpe. No es que "no se escribiera", sino que ni siquiera se hicieron reimpresiones de obras anteriores.

- Los catalanes de esa época no sabían ningun otro idioma que el propio.

- Ese siglo se llama tambíen "Siglo de Oro de las letras Españolas".

- Se conservan muchas cartas de autores catalanes quejándose de que se les obligaba a publicar traduciendo al castellano. El censor es quién realizaba la traducción.

- El Lazarillo de Tormes es una "obra anónima". Contiene tantos errores de traducción que su comprensión se hace difícil sin recurrir a la traducción inversa al catalán, que por cierto está publicada ("El Llàtzer de Tormos", Tormos es un pueblo en Valencia). Nota: una traducción inversa no es traducir del castellano al catalán, sino escribir la frase en catalán que una vez (mal) traducida al castellano produce el resultado que está en el libro "anónimo".

- Tirant lo Blanc, es un libro en catalán, cuya traducción al castellano fué publicada como de "autor anónimo".

Otra nota: Un error de traducción no es una "catalanada". Quevedo usaba muchas catalanadas, pero las usaba correctamente. Un error de traducción produce algo que no tiene sentido, mientras que la traducción inversa sí que tiene sentido y además el error de traducción es explicable por confundir palabras parecidas o malinterpretar frases hechas.
Por lo mismo, no se trata de "castellano antiguo". El castellano antiguo tenía sentido.

D

#60 Que el Lazarillo de Tormes haya nacido en un río, que la obra transcurra en Salamanca y el río que pasa por Salamanca se llame Tormes no te dice nada, verdad?

s

#65 Un solo apunte sobre lo de Tormes/Tormos:

Cuando se escribió la traducción inversa esa, se recorrió el trayecto que se le supone al personaje. Los sitios visitados en el transcurso del viaje en la versión en castellano no siguen una secuencia coherente, siendo lo general simplemente suponer que el autor no conocía esos lugares, no sabía geografía y no consultó un simple mapa. Es una explicación muy pobre. Peor que esta explicación no puede haber nada.

Pero si se parte del pueblo de Tormes, la cosa empieza a coincidir. Fué posible identificar, a partir de la descripción del libro, las calles de Valencia donde transcurre la acción.

Desde el punto de vista del supuesto censor, algo tenía que hacer con el fastidioso hecho de que el Tormes sea un rio. No tuvo más narices que hacerle nacer en un rio. Es raro de cojones (menos para los peces), pero qué otra cosa podía hacer?

D

#71 http://www.lavanguardia.com/cultura/20100305/53896711891/el-lazarillo-de-tormes-ya-no-es-anonimo.html
Confío más en esta señora, pero plantea tus argumentos al canal Historia, últimamente le dan mucho bombo a cosas de ovnis y otras por el estilo.

Y por cierto, se agradece que argumentes con educación.

AitorD

Érronea. Si Colón hubiera sido catalán, los Reyes Católicos no le hubieran financiado la expedición.

D

Me pregunto, si me invento algun estudio que diga que Jesus era catalan y Artur Mas es descendiente de Jose y Maria, cuanta pasta me darán, si, será mentira como todos estos estudios hipersubvencionados mientras justifiquen las tesis separatistas catalanas, pero, ¿cuanto me darán?.

Eso si, Espanya ens roba, y por eso recortamos en sanidad, educacion, no pagamos a l@s farmaceutic@s...

D

Alguien sabe como se dice "garruladas" en catalan?, por que podria tener su propia categoria en meneame.

Es que nos reimos de las de nicolas maduro, pero es que estas, tambien son para mearse de la risa.

Son el nuevo pueblo elegido.

soa

n

50,000 niños catalanes pasando hambre y estos subvencionando estas bobadas, este es el nivel.

John_Cooper

Por favor, haber dicho en el resumen que se trataba de Jordi Bilbeny. Este señor es un inventor de fábulas y, obviamente, no tiene ninguna credibilidad. Ha logrado captar a un pequeño sector que ha querido creerse sus fábulas. Lo que hace es cagarla.

D

Aquí se cuenta toda la verdad:

D

Será que hay que inventarse una identidad...

D

#94 Pues a mí me parece que sí es nombre propio en el caso del artículo. Si en "la asignatura de Historia" va con mayúscula en "atentar contra la Historia" creo que también debería ir. No sé, a ver si alguien más nos da su opinión.

D

#95 hombre... si entiendes que se refiere a la asignatura de Historia... puede. Pero es que según yo lo veo, no concreta. A ver si alguien con mas seso que yo puede aclararnos

Rompe-y-RaSGAE

Captura de la página del mundo con la información completa:

sangaroth

Como catalán estudié historia con una profesora muy castellana, con especial énfasis en los reyes católicos y quejas constantes (a nosotros,alumnos de BUP) de que la Generalitat le obligaba a ir aprendiendo catalán...O_o!!
Es verdad que la historia se ha reescrito mil veces, siempre bajo intereses políticos. La última revisión auspiciada bajo el PP fue noticia internacional por lo escadaloso de su manipulación (legitimando a nuestro querido generalísimo).
¿A donde quiero llegar? Que el concepto revisión histórica es necesario siempre, a medida que se va reinterpretando la historia (no existe objetividad en las interpretaciones), por lo que a priori la iniciativa seria correcta.
Pero CiU, que está al mismo nivel de respeto intelectual que el PP, realmente se les va la pinza y tienen nulo respeto al rigor cayendo como el resto en pura propaganda, avergonzante para todo catalán.

D

#20 Hombre, pero lo de Cataluña a veces es surrealista. Quieren dotar de "catalanismo" a lo de alrededor intentando compararse a Euskal Herria (la cual si está determinada sociocultural [no confundamos con nacional o institucional], nadie va a negar el origén vascón de Navarra o el Pais Vasco francés) .

D

Pues a mi me "mola" la frase del artículo

...que atentan contra la Historia...

Así, en mayúsculas...

D

#72 Se que se puede escribir en mayúscula, pero es que en el caso del artículo y teniendo en cuenta tu enlace, no forma parte de un nombre propio.

S

Ya estamos con el tema de Cataluña!. Todo para que los obreros, ninís y abueletes de toda España voten al PP olvidándose de sus necesidades básicas, vamos, votando lo mismo que los ricos de Espe.

s

ijou! Lo dejo ya. Si alguien tiene algun interés por algún aspecto más (no he dicho nada de Cervantes, por ejemplo) que lo pregunte (AMA!)

Si he aportado algun dato interesante a una sola persona, me doy por satisfecho.

N

De hecho, en un capítulo de Expediente X se puede oír de fondo al fumador, explicandole a Mulder, como el gobierno en la sombra de los Estados Unidos, había copiado muchas de las estrategias de los reyes católicos y posteriores monarcas españoles, para ocultar la verdad a los ciudadanos. También se le oye decir que con semejante despliegue de talento, es difícil entender como España dejó de ser imperio. lol

EvilPreacher

#0 De toda la vida se ha sabido que el original del Quijote no era en Castellano, sino en árabe, y que el autor es Cide Hamete Benengeli. Este profesor llega tarde a la fiesta

D

Anda que no son cansinos algunos catalanes, yo le daba la cajita de Quietum1.

1:Creo que asi se llamaba el kit de eutanasia en la pelicula "hijos de los hombres".

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

K_os

Ahora nos reímos, pero muchas cosas que ahora dan por supuesto en Cataluña también les parecían ridículas incluso a la mayoría de los catalanes contemporáneos de los que se las inventaron. En el resto de España nos siguen pareciendo idioteces, pero viven en un mundo paralelo y cuando se les intenta explicar los hechos objetivos es como hablar a un creacionista, no sirve de nada y además pensará que les odias.

En una Cataluña independiente (ojalá sea pronto) puede ser que dentro de treinta años el origen catalán de Cervantes se estudie en los colegios al menos como hipótesis.

a

Lo del Joan Miquel Servent es un invento de un tal Jordi Bilbeny que le ha servido para salir en los medios e intentar vender algún que otro libro. Para la gran mayoría de Catalanes la credibilidad de Bilbeny roza el cero. No os hagáis pajas mentales de que si en un futuro se estudiará en los colegios (#63) o relacionándolo con el nacionalismo. No es mas que un bluf al mas puro estilo de vobcn y similares

D

#63 Cómo estás tan seguro que no te la han colado a ti en los libros de historia? La gloriosa historia de la reconquista te la tragas? En mi libro de historia (de los ochenta) a Lutero lo pintaban como a un chalado, tal cual, y eso es porque iba a un colegio religioso. La editorial era Vicens-vives si no recuerdo mal.

Hay que mantener el ojo crítico y el revisionismo ha de ser reescrita día a día en ese aspecto, la historia la escribieron los vencedores, pero sólo la primera versión de la historia.

Yo no defiendo a este señor, no parece serio, pero decir que el Lazarillo de Tormes lo escribió un señor de Valencia en catalán, porque no? En Inglaterra se duda que Shakespeare fuera un sólo autor.

s

#90 decir que el Lazarillo de Tormes lo escribió un señor de Valencia en catalán, porque no?

Lo que es difícil de defender es que ese texto fué escrito en castellano. El traductor, simplemente, no sabía catalán e intentó adivinar el significado de lo que leia, con el ridículo resultado que ha llegado hasta nuestros dias.

No es completamente imposible que aparezca el texto original si alguna vez fué publicado. Ya ha pasado otras dos veces.

D

#91 me parece un poco comico decir que los mejores libros de la literatura española eran malas traducciones del catalan, si llegan a ser buenas traducciones entonces serian los mejores libros de la historia sin más imagino.
Y en que se basaran los estudios que digan que era una mala traduccion madre mia... No creo que haya muchos expertos en castellano antiguo y catalan antiguo.

s

Más sobre lo de Pals / Palos

La idea es que un documento original se censuró (luego explicaré más) y el censor simplemente buscó un nombre parecido, más que nada para cubrirse si en alguna ocasión apareciese el nombre original, pues son el mismo nombre, de hecho. (teoría)

Hechos:

Una de las copias (no original, no existen originales) del diario del primer viaje de Colón presenta un dibujo malísimo, bastante parecido a lo que era Pals. La mayoría de edificios aún existen.

Pals no tiene puerto, pero se investigó y resultó que en esa época sí que lo tenía. Pals estaba en la costa!. Un hallazgo bastante sorprendente. El desvio del rio Ter llenó ese golfo de arena y ahora Pals queda bastante lejos de la costa (hubo una gran oposición a ese proyecto). Se conserva incluso algun dibujo del puerto de Pals. Hay un sitio en Pals que se llama "grau" (puerto).

Otro descubrimiento sorprendente es bastante reciente. En (la copia de) el diario del primer viaje constan las latitudes de los sitios visitados. En aquel entonces no se usaban grados, sino que se daba el nombre de otro puerto conocido de la misma latitud (qué cosa más ineficiente). Así pues cada lugar visitado lleva como referencia el nombre de otro puerto conocido... con una excepción: Hay una referencia a un puerto inexistente ("el puerto de los mares" o algo así de genérico), que marca un lugar que tiene exactamente la misma latitud que Pals. Puesto que Pals tenia puerto, que se usara Pals no es sorprendente. Lo significativo es que esté censurado. (teoría: el censor no podía usar Palos de la Frontera, pues la latitud sería incorrecta)

En Pals habia varios astilleros, uno de ellos propiedad de dos hermanos portugeses llamados "Pinçon".

La copia del diario del primer viaje detalla la distancia recorrida desde Palos hasta Gibraltar. Palos de la Frintera está después de Gibraltar, luego no puede ser. Sin embargo la distancia coincide exactamente con las "millas catalanas" que hay entre Pals y Gibraltar.

D

Jajaja! Estos tenían que hacer quedadas con los que dicen que España "reconquistó" la península ibérica y "descubrió" América para masturbarse con sus respectivas banderas mientras enuncian los hitos históricos de sus unas, grandes y libres naciones... roll

D

Ya verán quien manda cuando les soltemos los tanques por Barcelona.

D

#31 Conociendo al parlamento español los únicos tanques que enviarán a Barcelona son los de cerveza.

D

#33 Como dejen de pagar el PER enviarán camiones de Cruzcampo, ya verás que pronto rectifican. Más efectivo incluso que una bomba termonuclear.

1 2