Hace 9 años | Por --320894-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --320894-- a eldiario.es

El sistema operativo libre y gratuito Molinux que desarrolló la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha ha sido abandonado.Ya no se ofrecerá ningún servicio de apoyo o soporte a los usuarios particulares o de empresa que lo utilizan. El proyecto Molinux PYME también se abandona.

Comentarios

m

#3: Cierto, pero esto no lo hacen para centrar sus esfuerzos en mejorar algo existente, sino para quitar dinero al SL.

D

#5 Molinux ha sido un negocio muy rentable para ciertos amiguetes empresarios y ciertos enchufaos.

Frederic_Bourdin

#3 Y lo agusto que se debe de quedar uno realizando afirmaciones gratuitas de semejante calibre...

e

#11 ¿y eso que tiene que ver con lo que estamos hablando?

Jakeukalane

#12 todo.

kahun

#20 Personalización: Cambio de logos, selección de aplicaciones, configuración personalizada (enlaces a la web de la administración, autenticación centralizada para colegios, ...)

No se trata de modificar paquetes, se trata de adaptar la distribución a tus necesidades de la misma forma que haces tu en tu casa cuando te instalas una ubuntu: cambias el fondo de pantalla, instalar las aplicaciones que quieras, modificas los paneles a tu gusto y te pones los enlaces que te da la gana.

kahun

#58 Vaya, se conoce que no me has estado leyendo hasta ahora, es justamente lo que te he explicado en #16, #19, #23 del uso que pueden tener las distribuciones locales. Efectivamente, todo eso viene en el enlace.

Lo que no viene por ninguna parte y sigo esperando es por qué dices que "Las distribuciones locales son una absurda manera de tirar el dinero a la basura"

e

#60 Sí te he leído, pero no has dicho nada de lo que he argumentado, simplemente que te molan que creen distribuciones locales para cambiar logos e iconos. Como los niños pequeños.

anv

#13 Yo diría que en lugar de hacer una distribución, lo ideal sería proveer soporte para alguna distribución ámpliamente difundida, y a lo sumo aportar software que le pueda faltar a esa distribución.

La opción más típica sería Ubuntu, sin embargo en mi opinión sería mejor algo basado en RedHat (Como Fedora o algo así), porque alguna empresa podría querer contratar el soporte profesional que ofrece RedHat. Obviamente la otra alternativa de ese tipo es SuSe.

#55 Se puede generar empleo y desarrollo dando soporte y aportando software a una distribución existente, sin necesidad de crear la tuya propia.

kahun

#57 Se puede generar empleo y desarrollo de muchas formas, ahora dime, si vas a instalar una distribución existente en por ejemplo todos los colegios y quieres usar una aplicación concreta que no viene en la instalación por defecto de esa distribución, ¿por qué no puedes personalizar el cd de instalación e incluir esa aplicación en lugar de tener que instalarla después? ¿Qué cuesta más, hacer eso una vez o instalar la aplicación cada vez que se reinstale el sistema?

m

Típico de Linux, forking a mansalva haciendo decenas de veces lo mismo, pero mio.
Es el síndrome de Bender-Linux: "¡Pues ahora voy a montar mi propio linux! ¡Con casinos! ¡Y furcias!"

En un mundo globalizado y tan interconectado con internet es un sinsentido el defender distros locales. Pero locales, locales, no hablamos de distros para Europa, o para hispanohablantes, no, hablamos de una distro para una comunidad autónoma de un país?! Es como un 0.01% de todo el mundo.
Pienso lo mismo que #57 ,aportar software o paquetes de software a algo existente.
Ojalá que todas las distros se unificaran en dos versiones, desktop y server. Y ya, y enfocarse a hacer el mejor producto. Entiendo los forks que se usan para sistemas embebidos, teléfonos, o distros específicas (ej. un PBX), pero no para un mísero escritorio que se vea más o menos bonito que otro, o tenga una serie de programas instalados.
Para eso que en la distro base tengan precisamente un programa como el sysprep de windows, y no forking a mansalva. O usar groupinstalls y listo

Yo uso un montón Linux pero para servidores (modo consola, nada gráfico), tengo lo menos 15 servidores (virtuales, claro) y van como la seda. Pero como desktop aún no me gusta del todo.


#27 #42 No, perdonad, pero he trabajado tanto con Office como Libreoffice, y lamentablemente tengo que reconocer que el programa de Microsoft se come con patatas al libreoffice. Libreoffice te vale para mucho texto, pero si intentas darle un formato medianamente bonito (vamos, de algo que parezca del 2010 y no del año 2000) estás jodido. Intenté hacer unos diagramas con LibreOffice y era una puta mierda, tenía que ponerme a instalar extensiones beta y más rollos y quedaba cutre salchichero. Lo mismo con Calc, va mucho peor que Excel en todos los sentidos, tanto visual como de cálculo.
En definitiva, para una empresa una licencia de office no es tanto. Y en mi experiencia la productividad es mayor con Office que con Libreoffice

D

#70 LibreOffice a partir de la versión 4 está siendo bastante potable.

https://www.libreoffice.org/discover/new-features/

Y a ver si Calligra avanza. Krita es una pasada, y es usado por muchos, muchos artistas y no precisamente amateurs:

http://www.calligra-suite.org/krita/

http://krita.org/gallery

mangrar_2

#70 no estoy diciendo que Office sea peor, es mucho mejor, eso ya lo se. He dicho que en mucho de los casos no se usan todas sus posibilidades y lo mismo se podria hacer con Libre Office u otros.

Yo como usuario de Mac uso Pages, es mucho mas barato y para lo que yo hago la verdad es que me sobra.

e

#14 Si cambiando iconos y logos.

kahun

#15 Si sólo es cambiar iconos y logos tardas 15 minutos en hacerlo, ¿cómo tiras el dinero con eso?

e

#17 Pues porque los presupuestos no corresponden a ese tiempo de trabajo y porque si quieres iconos y logos nuevos te los pagas tú.

kahun

#18 Creo que no sabes distinguir entre las ventajas de adaptar una distribución a tus necesidades de los mamoneos de los políticos.

Eso sin contar que detrás de los proyectos de este tipo suele haber soporte y desarrollos propios, es decir empleo y riqueza local. Vamos que el 99.9% de la pasta que se invierte no se destina a cambiar los iconos.

e

#19 Me sigues sin dar ningún argumento que justifique el tirar ese dinero a la basura. Para desarrollos propios y dar soporte a empresas no hacen falta distribuciones locales, eso es una chorrada.

kahun

#21 Y tu sigues sin justificar como personalizar una distribución es tirar el dinero más allá de que los políticos roban. ¿Cuánto te ha costado a ti personalizar la instalación que tienes en tu casa?

Los desarrollos propios y el soporte van englobados en el proyecto, se usa el nombre de la distribución para dar nombre a ese proyecto, pero la distribución es lo de menos.

e

#23 Coño, te estoy diciendo que no es necesario invertir dinero porque no hacen nada productivo, según tú sí, las justificaciones tienes que darlas tú. Para cambiar iconos y logotipos no se crea un proyecto de tal envergadura.

Los desarrollos propios y el soporte no necesitan de ese proyecto, eso lo necesitan los chupocteros que crean esos proyectos para levantarse el dinero.

kahun

#24 http://en.wikipedia.org/wiki/LiMux

"November 23, 2012: Report shows that the savings brought in using LiMux environment are over 10 million euros"

¿Eso es tirar el dinero?

e

#25 Me parece que deberías leerte los enlaces que comentas porque vamos, comparar una distribución local española que sólo cambia iconos y logotipos tirando el dinero a la basura con un amplio proyecto de migración de plataformas y desarrollo de otras me parece bastante absurdo.

kahun

#26 Deberías mirarte los enlaces tu, yo te estoy defendiendo las distribuciones locales, no comparando proyectos. Si según tu Molinux sólo cambia iconos, el coste de eso es insignificante, así que si según tu eso ha costado tanto dinero entonces el problema es de corrupción no de la personalización de la distribución ni de las distribuciones locales.

Te vuelvo a repetir que confundes una cosa con la otra.

Si para unir dos pueblos se necesita una carretera, se hace la carretera y se gastan muchos más millones de los que vale realmente construirla, ¿entonces deduces que el problema es que construir carreteras es tirar el dinero? Luego así nos va: Dejamos de construir carreteras (y hacer desarrollos propios) pero seguimos votando a los mismos políticos.

D

#31 Los politicos están para dar caña a los separatistas (PPSOEUPD) y para dar caña a los españolista (CIUPNV)

No les pidamos peras al olmo, que luego la mayoría vota a quien castiga a sus "enemigos".

Disfruten lo votado.

P.D. A ver que pasa el 9/11. Mi dinero está en que en Cataluña subestiman el rédito político de mandarles a tomar por el culo. El nacionalismo es un dialogo de besugos, y así es nuestra economía.

e

#31 No confundo nada, de hecho el que no hayas aportado todavía ni un sólo argumento de lo que aporta MoLinux sólo hace que darme la razón.

kahun

#49 Tu has dicho y cito: "Las distribuciones locales son una absurda manera de tirar el dinero a la basura. Al final para cambiar 4 iconos y poner sus logotipos ..." Yo te he puesto un ejemplo clarísimo de una distribución local que ha generado empleo, desarrollo local y ha ahorrado millones de euros. Eres tu el que no da argumentos del porqué las distribuciones locales son una manera de tirar el dinero a la basura.

e

#55 Me has puesto un ejemplo de migración de una administración a sistemas abiertos en los que incluye migraciones de aplicaciones y conversión de formatos, programación de nuevas plataformas, cambio de paradigma tecnológico y migración de los datos antiguos a las nuevas herramientas(escritorios, servidores ...) y dentro de ese proyecto hay un apartado minúsculo para una adaptación de la distribución que puede cobrar sentido porque está dentro de un proyecto más grande para un uso concreto. Igualito que Molinux.
Todo eso viene en el enlace que me has aportado pero que no te has debido de leer.

D

#31 Depende, si ya hay una carretera hecha y lo único que quieres es que las líneas sean del color que tu quieres...

kahun

#84 En ese carretera también querrás que se indique como se llega a tu ayuntamiento, a tu casa de cultura, a tu hospital, ...

D

#87 Si hablamos de unir dos pueblos, por favor no digamos chorradas .

kahun

#34 jajaja Bryan lleva haciendo este tipo de conferencias desde 2008 y todos los años pasa lo mismo. Deberías ver tu el vídeo entero y luego ya si eso leer lo que he puesto en #25

D

#35 Te diré un coste adicional que suele pasar desapercibido y que yo conozco muy bien. Es el caso de Venezuela, lleva desde hace unos años migrando a linux, y solo en cursos de formación se está dejando una cantidad de dinero que no es ni medio normal, y repito, solo en cursos de formación, porque en desarrollo de aplicaciones ni te cuento. De hecho yo estuve dentro de un proyecto para ello del ministerio de justicia de venezuela, y se acabó abortando. A veces nos olvidamos que la gente que lleva décadas usando una cosa y que ya tienen cierta edad, si les cambias un icono de sitio, ya se pierde.

D

#37 Aprender a usar windows fue un parto. Sigo encontrandome posts en foros del tipo "¿Cada cuanto formateas tu disco duro?".

Yo termine viendo por mi mismo, que la clave estaba en el msconfig y las tareas en ejecución, y hace 10 años que no formateo, pero creo que soy la excepción.

Cierto que linux esta en pañales y constato que he fracasado en migrar desde windows varias veces.

Una vez mas he desarrollado mi propia estrategia: una mayoría de aplicaciones libres están disponible para windows: thunderbird, libreoffice, evince, XBMC, firefox, gimp, pidgin, wincd etc. Todavía tengo un w7, pero el 100% de los programas que ejecuto son libres y tras un año ya estoy en situación de sacarles mas partido que a los de windows.

sudo su windows delete

kahun

#37 Con la migración a Windows 8 tendrías los mismos problemas.

D

Aquí tengo una gran duda respecto a qué utilidad tiene esto, especialmente cuando hay tantas distribuciones que son fáciles de usar. Que mi ayuntamiento o mi instituto saque su propia distribución de linux me parece una perdida de tiempo, excepto en el segundo caso en lo que respecta al tema académico.

#35 Si lo planteas así, sería como decir que de otra forma no harían falta cursos de formación, nunca se cambian los programas que se usan, etc. No es por negarlo, simplemente me cuesta creerlo tal y como lo planteas. Sin contar que hablas de un problema puntual que desaparecerá con el tiempo.

j

#17 Dandole la licitación a la consultora de turno por el precio de mercado x 20.

kahun

#30 ¿Y la culpa de eso es de la distribución local o es un problema más bien de corrupción?

j

#32 Por las dos cosas. También tiras dinero porque es absurdo (es decir, no aporta valor) cambiar el fondo de escritorio por el escudo de la comunidad autónoma de turno. Ese dinero se debe dedicar a otras cosas, por eso de que es público, es limitado y hay un coste de oportunidad.

kahun

#86 Cambiar el fondo cuesta pongamos unos 100€, ¿en qué invertirías ese dinero? Luego se gastan 10 millones de euros en licencias de Microsoft y eso os importa una mierda ...

j

#88 Muy barato trabajas tú... además de que el coste no es hacerlo sino mantenerlo. Por otro lado, malversar 100 euros me parece un delito igual de digno de acabar en cárcel.

g

¿#14 Pero por qué no coger un ubuntu y simplemente poner y quitar lo que necesites? En la administración no veo que los windows estén personalizados con logos y chorradas, no veo por qué deberían hacerlo en linux.

kahun

#29 El fondo de pantalla lo modifican y la selección de aplicaciones y configuración también, en cuanto a los logos: ¿Es legal cambiar el logo de Windows o de sus aplicaciones?

D

#33 Seamos realistas, depende de cuanto quieras pagar... la cuestión es que yo no pagaría nada. lol

Shotokax

#29 eso es lo que hicieron. Poner y quitar lo que creyeron oportuno, lo que pasa es que una de las diferencias con Windows es que puedes cambiarle el nombre, entre otras muchas.

I

#14 Desde la ignorancia: ¿hacer eso ha costado el dinero que dice #2?

mafm

#69 Pretendía ser irónico respecto a los 200000€ que firmó en un recibí el tesorero del PP-CLM. Supuestamente era una comisión por la adjudicación de un servicio de basuras.

Bárcenas sostiene que dio 200.000 euros a Cañas para la campaña del PP de CLM

Hace 9 años | Por Dresde a clm24.es

D

#14 Las distros locales actuales consistía en coger una distro cualquiera y cambiar el aspecto del entorno gráfico (íconos, colores, fondo de escritorio), ni cambian las aplicaciones preinstaladas.

ktzar

#3 Adaptar una distribución es muy poco trabajo. Básicamente la gran parte de trabajo de tener estas distribuciones locales se dedica a dar soporte a la administración. Que también se podría dar soporte a una Ubuntu o una Debian. Pues también.

D

#28 Ahora te ves este video, y recapacitas:

ktzar

#34 Ya me lo ví, comenté en la noticia, e incluso corregí fallos de traducción. No tengo ganas de volver a pasar por lo mismo...

t3rr0rz0n3

#3 Eso no es cierto. Mucha gente se piensa que hacer una distro es cambiar cuatro iconos...diselo a la gente de Lliurex a ver que te dicen...

e

#50 "Luego está el ahorro en licencias de software propietario, la promoción de la industria del software local, los puestos de trabajo creados por los técnicos que dan soporte..."
Eso sólo pasa con las adaptaciones locales, claro, tienes razón.

Patrañator

#50 ¿ Que industria de software local?

t

#3 Creo que tu breve comentario ha sido malinterpretado, deberías haber desarrollado un poco más y haber dicho que si en vez de barrer cada uno para su casa y todas las CCAA hubiesen unido esfuerzos y recursos en una única distribución, con sus paquetes de idiomas e iconos correspondientes, se habría avanzado mucho más y no se habría perdido el soporte tan fácilmente, peeero, has pecado de parco en palabras y algunos te han entendido mal.

e

#75 Bueno, ya sabes que la gente entiende lo que quiere pero tampoco me vale lo que propones, me da igual que sea a nivel autonómico, provincial o nacional ... cuando se hace una personalización de una distribución tiene que tener una justificación y no para hacerse la foto y ser el más guay. Con una buena justificación tendría sentido incluso hacer personalizaciones para una administración, para una consejería ...

c

#3 Pues que digan lo que quieran, pero yo te doy la razón ya que estuve en el desarrollo de Linex y sé de qué se habla cuando se dice que es tirar el dinero.

el_Tupac

Si hubieran gastado ese dinero en implantar Debian, los resultados habrían sido muy distintos.

Mister_Lala

Pues el quijote sin sus molinux no es nada...

Sofrito

Lo que nunca entenderé es el popurrí de software que tienen las comunidades. Cada una tiene su sistema que es incompatible con el resto. Entiendo el rollo ese de la identidad cultural y la autodeterminación. Pero eso no quita que al menos nos pongamos de acuerdo en las aplicaciones a usar.

r

#10 El mejor software que funciona al 100% entre todas las comunidades es el de Hacienda. Dicho por el mismo Rajoy haciendo campaña contra el psoe.

o

#10 ¡Totalmente de acuerdo!
¿Por qué cada comunidad autónoma tiene que tener su versión del Linux? ¿No sería más normal que se hiciera en todo caso un Linux-España que diera un verdadero soporte?

Por mucho que os empeñéis los empresarios no son subnormales y como ex-empresario quiero decir que evitaba a toda costa toda la ayuda que dependiera de la administración. Depender de la administración es una incertidumbre total, no sabes cuando cobras, cuando recebirás la ayuda o cuando van a cumplir su palabra sobre una promesa electoral. Pues con el software tres cuartos de lo mismo... la calidad del software es dudoso, no hay responsabilidades por los errores, la responsabilidad se diluye cuando buscas al responsable de un error y para colmo cuando les da dejan de dar soporte al programa.

danidj2009

Yo trabajo con sistemas Linux (85%) y Windows (%15). Mi padre usa Ubuntu en casa, yo Ubuntu/Debian/Windows7. Me gusta Linux para trabajar y tengo un Iphone. Con esto quiero decir que no soy ningun fanboy y mi lema es "al cesar lo que es del cesar".
Pero como usuario, considero que Windows es un SO adecuado para empresas y organismos (con sus ventajas y desvetajas). Linux tambien lo podria ser si fuera mas "user-friendly", pero todavia no lo es. Tal vez a medida que pasen los años y el parqué de trabajadores se vaya rejuveneciendo, Linux podra incursar en la PYME y/o gran empresa. A dia de hoy, lo veo poco factible.

Ahora es cuando me freis a negativos por no pensar como el resto...

D

Pues una verdadera pena. Escribo desde un aula con LliureX, la distribución de la Comunidad Valenciana, y es cierto que con mucho esfuerzo, se ha conseguido una distribución bastante aceptable, sobre todo en el apartado de gestión y mantenimiento de usuarios y máquinas (vale también hay días que le pegarías fuego a todo, pero afortunadamente cada vez son menos)
Espero que aquí no pase lo mismo, sólo nos faltaría algo así en el ámbito de la educación.

D

#51 Por el contenido de tu comentario, deduzco que no sabes de nada de LliureX, ni de las herramientas que se han desarrollado para la gestión de aulas (como he dejado bien claro en mi comentario)
Tampoco te has molestado en leerlo correctamente, puesto que en la Comunidad Valenciana no hemos cambiado el nombre a las aplicaciones (y menos aún por extremeños ilustres)
Es lo que tiene opinar en estos sitios, cualquiera se cree con derecho a sacarte los colores sin molestarse ni tan siquiera en documentarse.
Te recomiendo que te instales una Lliurex versión servidor y compruebes como se ha trabajado la gestión de las aulas, te aseguro que te sorprenderás.

D

El dia que el Estado defienda lo publico, me voy a morir del orgasmo.

D

Demasiado complicado para un político.

D

Ojalá hicieran lo mismo todas las comunidades y se centraran en una, o apoyaran un proyecto ya existente, pero aquí o hacen su distribución con su fondo de pantalla personalizado o se cambian a XP.

Que yo sepa están casi todas abandonadas, por ejemplo Guadalinex si salió una versión mas reciente, pero la usada en los centros educativos sigue siendo la basada en ubuntu 10.10, un sistema operativo sin soporte alguno y nunca ha recibido ninguna actualización. Para estas chapuzas, mejor usar Debian por ejemplo.

D

#8 ¿Por qué los negativos? ¿Acaso he dicho algo que no sea cierto? Basta con ver los portátiles con Guadalinex Edu que hay en los colegios, al no recibir actualización alguna (usaron como base Ubuntu 10.10, que no es LTS y ellos tampoco han sacado nada), algunos programas como Firefox están tan desfasados que no funcionan en muchas webs.
Yo seguiré pensando lo mismo, sería mejor que centraran todas las comunidades sus esfuerzos en una y mantenerla actualizada, en vez de estas chapuzas.

vegas_ahv

Ya han sacado todas las comisiones posibles así que no tiene sentido seguir con dicho proyecto ...

cuchufletas

Y mientras tanto 500 licencias del office de microsoft con dinero público http://elbinario.net/2014/05/06/500-licencias-de-microsoft-office-para-adif/

mangrar_2

#27 si, alucinante. Luego no se usa ni el 5% de sus posibilidades. Si es que les sobraria con el google docs.

D

A ver si he entendido el artículo: en la Junta abandonan MoLinux sin decirlo mucho (nada) y se ponen a recomendar y apoyar Ubuntu. ¿Es eso lo que he entresacado?

Pues la verdad, me parece muy bien. Me queda la duda de las aplicaciones empresariales de MoLinux Pyme, porque no sé qué lista es. Pero como también estén en los paquetes de Ubuntu...

L

Ya tardaba la Cospe en darse cuenta de que por ahí se podía ahorrar para cargárselo.

cnicolas

A mi no me extraña si quita dinero de la snida por que no van a robar dienro de todos los lados. Que asco de comunidad y de pais asi desaparezcan ambos

S

Esto... Desde que me dieron el ordenador de la UCLM en 2011 se que esta abandonada la distribucion... Despues el CESLCAM se paso a llamar BILIB... Y empezó el despiporre de información duplicada foros abandonados etc etc. ¿y ahora oficialmente la abandonan? Veengaa

Patrañator

Eso es cosa de pajilleros, los hombres de verdad fueron premiados y agasajados, como corresponde, en la ceremonia del Balón de Oro del fútbol de Castilla la Mancha...

necrolord

¡Acabo de recordar que soy formador de profesores de Molinux! Lástima de curso, con el porvenir que le auguraba...

FrCeb

lo mejor de todo es que se invirtió dinero en esto (despilfarro dirán los del gobierno de ahora, pero quieras que no, era trabajo regional) y ahora se deja morir completamente. Solución? Seguir pagando licencias draconianas de Windows. Ensornecedor el aplauso que se merecen.

lucas.rosillofuste

si en vez de hacer un fork invierten el dinero en mejorar el programa de ofimática y remplazar herramientas que usan en las oficinas. No estaríamos hablando de esta perdida de tiempo y dinero.

Foskito

Año 2014 y todavía pensando en operativos cocinados... are they from the past?

pincho Android para reemplazar a equipos de sobremesa y Apps en la nube